Hasta 2.000 médicos cubanos podrí­an quedarse en Brasil tras el final de Más Médicos

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años ...

Cara de palo: Lula: 'Fui beneficiado por empresarios sin pedírselo'

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles, en un ...

El Parlamento de Nicaragua autoriza la entrada de militares de Cuba y Venezuela

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua ha autorizado este martes la entrada ...

Eurocámara condiciona acuerdo con Cuba a respeto de Derechos Humanos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) recordó que el Acuerdo de Diálogo ...

Em interrogatório, Lula diz que não pagou por reformas porque não era dono do sítio em Atibaia

O ex-presidente é acusado de lavagem de dinheiro e de receber propina ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
EEUU no indultará al guerrillero colombiano Simón Trinidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 08:38

Las FARC recibieron una respuesta negativa a su pedido al presidente Barack Obama para que el rebelde, condenado a 60 años de prisión, se sume al diálogo de paz

 

"Nosotros no formamos parte del proceso (de negociación). Este personaje está en prisión por crímenes muy serios y va a seguir encarcelado", aseguró a la agencia AP vía telefónica Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para temas del hemisferio occidental de la Casa Blanca, al referirse al rebelde Simón Trinidad. El funcionario rehusó responder si los Estados Unidos estarían dispuesto a cambiar su postura y en cuáles circunstancias.

El sábado, Andrés París, uno de los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, insistió en el pedido al mandatario estadounidense : "Hemos solicitado respetuosamente el concurso del presidente Barack Obama para que permita mediante el indulto la presencia física del camarada Simón Trinidad... en la mesa de conversaciones de La Habana".

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero es Ricardo Palmera, está preso en los Estados Unidos desde diciembre de 2004 por el secuestro un año antes de tres contratistas estadounidenses cuya avioneta se accidentó y cayó en territorios del sur de Colombia dominados por las FARC. Los tres rehenes fueron liberados por el ejército local en julio de 2008 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

Al ser preguntado por el aporte de los Estados Unidos al naciente proceso de paz, el hondureño Zúñiga respondió al diario bogotano El Tiempo: "Lo más importante es que se entienda que el país respalda la decisión del presidente (Juan Manuel) Santos. Continuaremos cooperando con Colombia en toda una gama de asuntos, entre ellos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".

Las FARC y el gobierno firmaron un acuerdo marco en agosto tras realizar conversaciones secretas y anunciaron sus delegados entre los cuales el grupo rebelde designó a Trinidad, condenado en 2008 a 60 años de prisión en los Estados Unidos.

Según las FARC, la esposa e hija de Trinidad murieron durante un bombardeo del ejército a un campamento rebelde ordenado por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

El gobierno de Santos abrió formalmente la mesa para los diálogos de paz con las FARC el 18 de octubre en Oslo. Después de algunas semanas de receso, las conversaciones se reanudaron el pasado lunes en La Habana, que será su sede permanente. Cuba y Noruega son los garantes del proceso, y Venezuela y Chile figuran como acompañantes.




Fuente: AP
 
Ecuador y Perú sellan límites de su frontera marítima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 17:27

Rafael Correa y Ollanta Humala firmaron el pacto que consagra el uso compartido de las aguas en el Golfo de Guayaquil. Llamaron a desterrar "la desconfianza" entre los ejércitos

Crédito foto: Reuters

 

"Este es un paso adicional para dejar ya perfectamente delimitadas todas las jurisdicciones, todas las pertenencias de territorios y aguas entre los dos países", dijo Correa tras un encuentro con Humala y sus gabinetes ministeriales.

El gobernante ecuatoriano señaló que la declaración del Golfo de Guayaquil como bahía histórica -que comparten ambas naciones- será presentada a la ONU "para su debido registro".

"No sé si hace 15 años hubiéramos podido firmar este acuerdo, algo está cambiando en Latinoamérica", indicó por su parte el mandatario peruano al evocar los conflictos bélicos que libraron ambos países en 1981 y 1995 por una vieja disputa territorial en la Amazonía.

Ese conflicto se zanjó tras la firma de un acuerdo de paz en 1998.

El 2 de mayo de 2011, Ecuador y Perú ratificaron los límites de su frontera marítima.

La cancillería ecuatoriana explicó que el acuerdo, llamado Declaración Conjunta sobre el Reconocimiento Internacional del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica permitirá a ambos Estados celebrar convenios para la exploración y explotación conjunta de petróleo y gas, combatir las actividades delictivas y promover la inclusión social en el área, de unos 16.836 km2.

Durante la reunión en Cuenca (500 km al sur de Quito), los presidentes firmaron además documentos para promover las inversiones, abolir el trabajo infantil, fomentar el turismo y sobre una línea de interconexión eléctrica en la frontera que entrará en operación dentro de cuatro años.

Asimismo, Perú amplió hasta 2016 el plazo para que Ecuador descontamine dos ríos suyos en la Amazonía.

El sexto gabinete bilateral también abordó el análisis de medidas contra la pobreza.

"América Latina no es la región más pobre, es la más desigual", afirmó Humala, quien llamó a aumentar la inversión en educación.

El mandatario ecuatoriano, por su parte, informó de avances en el desarrollo fronterizo que se han planteado ambos Gobiernos, en particular en la construcción de cinco ejes viales, inversión sanitaria y desminado.

"Sigue habiendo retrasos, paralizaciones, pero es la excepción", apuntó el presidente, quien aseguró que las labores para retirar las minas antipersonas sembradas durante los enfrentamientos armados no concluyó aún porque persiste la desconfianza entre los militares de ambos países.

"Todavía existe, presidente Humala, no nos engañemos, desconfianza entre nuestras instituciones, entre las Fuerzas Armadas, y eso debe ser totalmente superado", dijo Correa. Según el Ejército ecuatoriano, desde hace una década han sido retirados unos 200.000 artefactos y quedan sembrados cerca de 100.000.

Los mandatarios reiteraron su compromiso de cooperar en la lucha contra el narcotráfico, que según Humala "pone en riesgo la estabilidad de los países".

Su homólogo reconoció que Ecuador tiene "serios problemas de tránsito y de refinación" de drogas. "Ahora que ya no hay una hipótesis de conflicto, debemos volcar la capacidad de las Fuerzas Armadas a combatir ese delito", expresó Correa.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 24 de Noviembre de 2012 17:29
 
Colombia: las FARC dicen que trabajan “duro” por la paz con el “arma” de la verdad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 08:41

Infolatam/Efe

Iván Márquez“, el número dos de las FARC y jefe de los negociadores de la guerrilla en el diálogo con el Gobierno de Colombia, afirmó que están “trabajando duro” en las conversaciones de La Habana con el “arma” de la verdad.

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habló al llegar a la sede del diálogo, donde además una guerrillera leyó una declaración en la que se acusa a la policía colombiana de presionar a miembros de la guerrilla para que desvelen el paradero de uno de sus dirigentes.

“Quiero decirles que estamos trabajando duro por la paz. Estamos haciendo uso de un arma poderosa que es la verdad. La verdad pura y limpia (…) es la mejor manera de persuadir”, dijo el guerrillero a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, escenario de las negociaciones iniciadas este lunes.

“Iván Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, manifestó su “fe inmensa y profunda en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia para lograr la paz que tanto anhelamos y deseamos todos”.

Por su parte, la guerrillera Viviana Hernández leyó ante la prensa una declaración para denunciar el “chantaje” y “presiones” de la policía colombiana a familiares de una guerrillera del “Bloque Occidental Alfonso Cano” para que desvelen el paradero de Francisco González, jefe de las FARC en esa zona.

El comunicado, firmado por el Estado Mayor de las FARC, denuncia que policías “disfrazados de civiles” y usando métodos propios de la “guerra sucia y los escuadrones de la muerte” amenazan a esas personas con arrebatarles la custodia de sus hijos menores de edad en caso de que no faciliten información sobre González.

Viviana Hernández compareció ante la prensa acompañada por doce mujeres integrantes de la guerrilla colombiana entre ellas la holandesa Tanja Nijmeijer y Sandra Ramírez, la última compañera del líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”.

La guerrilla pide en esa declaración al pueblo colombiano, a los grupos de defensa de los derechos humanos y a organismos internacionales que “incrementen el cuidado y protección a los centenares de dirigentes revolucionarios y de líderes de organizaciones sociales amenazados por el estado”.

Por tercer día consecutivo, los negociadores del Gobierno no hicieron declaraciones a los medios a su entrada en la sede de estas negociaciones.

Desde que el lunes comenzaron las negociaciones en Cuba, a los medios de comunicación sólo se les permite cubrir a primera hora de la mañana la llegada de los equipos de ambas partes al Palacio de Convenciones.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:04
 
Acusan de antisemita al presidente Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 11:08

El Centro Wiesenthal repudió los actos de violencia contra una sinagoga en Caracas y lamentó la falta de protección policial. Acusan al mandatario de "incitar el odio contra los judíos"

Crédito foto: Reuters

La sinagoga de Maripérez de la capital venezolana, que ya había sido profanada en enero de 2009, fue agredida el 22 de noviembre, luego del acuerdo de cese del fuego entre Israel y Hamas.

Manifestantes lanzaron pirotecnia contra el edificio, mientras entonaban consignas como “judíos asesinos, judíos malditos, dejen de matar gente inocente”, además de cánticos contra el Estado de Israel.

Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, observó que “la reincidencia pone en evidencia la indiferencia, incitación o, peor aún, política gubernamental”.

"¿Dónde estaba la protección policial prometida por el presidente Hugo Chávez?”, cuestionó Samuels, quien advirtió que “las circunstancias remiten demasiado al pogromo hitleriano de la Kristallnacht en noviembre de 1938”.

“Los ataques antisemitas en la Venezuela de Chávez fueron señalados como abusos contra los derechos humanos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”, explicó Sergio Widder, titular de la entidad para América Latina.

“Esta nueva agresión debe comprometer a la OEA a intervenir para asegurar una investigación seria y el procesamiento de los responsables”, agregó Widder.

“El apoyo declarado de Chávez a Hamas, Hezbollah e Irán es una activa incitación al odio contra los judíos en cualquier lugar. La ‘Declaración contra el Antisemitismo’ formulada por el Centro Wiesenthal y adoptada por el Parlamento Latinoamericano, con el apoyo de la delegación parlamentaria de Venezuela, obliga moralmente a su gobierno a una política de tolerancia cero para el odio antijudío”, concluyeron ambos en un comunicado.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Última actualización el Domingo, 25 de Noviembre de 2012 18:38
 
FARC mintió: tenía a cuatro chinos secuestrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 08:49

El ministerio de Defensa de Colombia confirmó que fueron liberados. Y acusó a la guerrilla de tener una doble moral ya que aseguraba que no tenían un solo rehén en su poder

Crédito foto: AP

 

Colombia informó el jueves que fueron liberados cuatro chinos que habían sido secuestrados hace 17 meses por las FARC, en un aparente gesto de buena voluntad de la fuerza guerrillera, que esta semana anunció un cese unilateral al fuego en medio de un diálogo de paz con el Gobierno.

La liberación de tres ingenieros petroleros y su traductor, los últimos rehenes de alto perfil en poder del grupo, se produjo el miércoles en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán, en el suroeste del país, en donde fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado", informó a la prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Los extranjeros trabajaban para una contratista de la petrolera Emerald Energy cuando fueron secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El jefe de la delegación en Colombia del CICR, Jordi Raich, dijo que aunque los extranjeros liberados gozan de buena salud, uno de ellos presenta problemas de motricidad que no detalló.

"Nosotros los recibimos (a los rehenes) de un grupo de personas vestidas de civil y desarmadas", aseguró Raich, quien se abstuvo de mencionar a las FARC como responsables del secuestro o la liberación de los chinos, que fueron trasladados desde San Vicente del Caguán a Bogotá en un avión.

Pero el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, aclaró que todas las evidencias e información de inteligencia permiten establecer con veracidad que fueron las FARC.

Gobierno celebra la liberación

La entrega a los rehenes se produjo en la misma semana en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en Cuba una negociación de paz, el más reciente esfuerzo para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que agobia el país sudamericano y que ha cobrado miles de vidas.

Santos celebró la liberación de los extranjeros y anunció a través de su cuenta en Twitter que se comunicó con el embajador de China en Colombia. "El secuestro es algo que no se debe repetir nunca más", aseguró el mandatario.

El grupo rebelde se comprometió en febrero de este año a suspender el secuestro, que según fuentes de seguridad es una de sus principales fuentes de financiación junto al narcotráfico.

La liberación de los cuatro extranjeros se dio pese a que insistentemente las FARC aseguraron que no tenían un solo secuestrado en su poder, después de que anunciaron la suspensión de esa actividad ilegal.

"Hoy las FARC vuelven a mostrar su verdadera cara. La de una organización mentirosa y traidora. Después de anunciar con bombos y platillos, a través de medios nacionales e internacionales, que no tenían un solo secuestrado", afirmó Pinzón en la web del Ministerio de Defensa.

"Este hecho demuestra una vez más que las FARC no tienen ningún respeto por el pueblo colombiano y por la comunidad internacional, a quien engañan de manera compulsiva para posteriormente tener que reconocer con cara dura su engaño", agregó.

El Gobierno dijo no tener información de si la liberación se produjo después del pago de un rescate y el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, aseguró no saber quién mantuvo secuestrados a sus compatriotas.

Las FARC también declararon el lunes, en el comienzo de la negociación, un cese unilateral del fuego -el primero en más de una década- y argumentaron que con la medida buscan facilitar el avance del diálogo.

Pero un día después, el Ejército denunció que los rebeldes violaron la tregua con ataques cometidos en el departamento del Cauca y otras zonas del país sudamericano de 46 millones de habitantes.




Fuente: Reuters
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1119 de 1175