EL COLMO!: El Gobierno cubano niega ante la ONU la ausencia de derechos políticos en la Isla

El régimen cubano rechazó oficialmente este viernes en Ginebra las recomendaciones de ...

Brasil: Debate electoral entre aspirantes a la presidencia se polariza entre la derecha (Bolsonaro)

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil se atizaron dialécticamente este ...

Trump: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”

Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo ...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día ...

Haddad e Bolsonaro, os dois maiores alvos no quarto debate presidencial

O primeiro debate presidencial desta eleição com a presença de um candidato ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Chávez hace campaña como vendedor de melones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 10:53

Infolatam Efe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció en las pantallas de los venezolanos como un televendedor, promocionando el “mejor pan del mundo” y ensalzando el bajo costo de una lavadora china en un hipermercado estatal con precios reducidos que inauguró hoy, a menos de dos meses para las elecciones.

Con chaqueta negra y micrófono en mano, Chávez se presentó entre verduras y frutas en uno de los pasillos del nuevo Abasto Bicentenario, un mercado inaugurado en un acto transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.

“¿Dónde está la cámara, por favor? Vamos a hacerle propaganda aquí”, dijo el mandatario tras recorrer parte del hipermercado, antigua propiedad del grupo francés Casino, expropiado en 2010.

Luego, fijando la mirada a la cámara, Chávez dijo: “si usted quiere degustar el mejor pan del mundo, venga a adquirirlo y bien barato aquí, en el Gran Abasto Bicentenario Plaza Venezuela”.

Más adelante, alabó el “tremendo estacionamiento” del recinto, su “música de primera” y su buena atención a manos, dijo, de “muchachas muy bonitas”.

“Venga y compre su tremendo pabellón criollo bien barato y de lo mejor. No se lo pierda, estamos aquí en la Plaza Venezuela, en el Gran Abasto de la Plaza Venezuela”, promocionó el presidente en tono jocoso al referirse al plato tradicional venezolano, combinación de frijoles, carne mechada y queso rallado o plátano.

“¡Ah, me provoca llevármelo!”, bromeó Chávez, que se encuentra en plena campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que aspira a la tercera reelección.

Ya en tono más serio, el presidente venezolano hizo un llamado al sector privado para que trabaje de la mano del Gobierno e invitó a la clase media a unirse a su “revolución socialista”.

A menos de dos meses para las elecciones, Chávez ha intensificado sus programas asistenciales así como sus apariciones públicas, que se habían visto mermadas después de que se le detectó un cáncer en junio de 2011 del que se ha declarado curado, pese a que no ha dado detalles de su tipo o alcance.

En los comicios, el presidente venezolano aspira a ampliar hasta 20 años su mandato iniciado en 1999 y se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.

Capriles y la oposición han criticado reiteradamente lo que considera uso “ilegítimo” del presidente de las cadenas obligatorias de radio y televisión, una fórmula que Chávez ha usado durante más de 20 horas desde el inicio de la campaña el pasado 1 de julio, según la ONG Monitoreo Ciudadano.

“Yo hago cadena nacional como hicimos ayer (…) porque si no hiciera cadena estoy seguro, seguro, segurito que los canales de televisión privados no transmiten eso”, argumentó hoy Chávez, quien prolongó su cadena por cerca de tres horas.

El presidente venezolano aventaja según la mayoría de las encuestas a su contrincante, aunque Capriles aseguró esta semana que él tiene ventaja y que el hueco tiende a ampliarse.

Chávez afirmó hoy que es “imposible” que se revierta la ventaja que lleva a su adversario y que según la mayoría de las encuestas oscila entre los 15 y 25 puntos, aunque no falta quien da un empate a ambos candidatos.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en octubre para elegir presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez y Capriles.

Infolatam Efe
Caracas, 9 agosto 2012

Última actualización el Viernes, 10 de Agosto de 2012 10:58
 
Venezuela: el Gobierno de Chávez autorizado a endeudarse en 7.000 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Julio de 2012 11:05

La mayoría parlamentaria oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, unicameral) autorizó al Gobierno de Hugo Chávez a un endeudamiento adicional de 7.000 millones de dólares que solicitará a la banca nacional.

El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Ricardo Sandino, indicó tras la votación que los fondos irán destinados a cumplir obligaciones con los poco más de dos millones de pensionistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La aprobación del endeudamiento de 7.000 millones de dólares, que contó con el voto en contra de la minoría opositora en la AN, se suma al déficit de 19.000 millones de dólares previstos en el presupuesto para este año, que asciende al equivalente de 69.264 millones de dólares.

El legislador oficialista indicó que el endeudamiento interno servirá como “instrumento de absorción de liquidez”, fruto de un repunte económico superior al 5 % previsto en el presupuesto fiscal para 2012 aprobado a finales de 2011.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interior bruto (PIB) venezolano creció un 5,6 % el primer trimestre.

“No significa un incremento desmedido del endeudamiento, como se ha querido hacer ver” desde la oposición, “que hoy nuevamente se pone de espaldas a los intereses populares”, indicó Sandino.

Durante el debate, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia rechazó el argumento de que los recursos servirán para cumplir con los pensionistas del IVSS.

“Cualquier persona con un cursillo de administración sabe que las prestaciones sociales tienen que ser presupuestadas en primer lugar” y no mediante una autorización complementaria, como la de hoy, dijo.

Señaló que efectivamente Venezuela “no tiene ninguna crisis como para endeudarse” y que si lo hace es para gasto en armas, principalmente con compras a Rusia.

“Como el Gobierno maneja las finanzas de manera fantástica, calculó el precio del barril de petróleo en 50 dólares” en el presupuesto fiscal de este año, la mitad de su cotización, añadió.

El barril de crudo venezolano de exportación promedia este año un precio de 106,77 dólares, según la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sandino confirmó que “el excedente” de PDVSA por la venta de unos 2,5 millones de barriles diarios irá a inversión social “en favor de sectores históricamente excluidos y ahora incluidos por la revolución” de Chávez.

Infolatam/Efe
Caracas, 19 de julio de 2012

 
Ecuador: Rafael Correa vuelve a amordazar a la prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 14 de Julio de 2012 10:38

El Gobierno levantó la suspensión temporal de la aplicación del Código de la Democracia. Entran en vigencia restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral

Crédito foto: EFE

 

La Corte Constitucional de Ecuador analiza la constitucionalidad de la norma, impulsada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras recibir cinco demandas de gremios de prensa y partidos políticos, que la ven como una amenaza a la libertad de expresión.

El pleno de la Corte decidió el jueves levantar las medidas cautelares, con lo que vuelven a estar vigentes las disposiciones del Código de la Democracia, aprobado a principios de año. El tribunal también acordó darle un plazo adicional al magistrado Alfonso Luz Yunes para que presente al pleno su propuesta de sentencia, algo que deberá hacer la próxima semana, según informó la Corte en un comunicado.

"Con el levantamiento de las medidas cautelares se instaura la censura previa", escribió en Twitter Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), una de las entidades demandantes.

En cambio, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aseveró en una audiencia en junio que la ley es necesaria para evitar el "abuso" histórico de los grandes medios de comunicación ecuatorianos, que a su juicio "han privilegiado a sus propios candidatos" en el pasado.

La norma establece que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política". Asimismo, la norma disminuye la prohibición de realizar publicidad oficial durante la campaña al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de "temas de importancia nacional", como campañas de salud, seguridad "u otras de naturaleza similar".

La revocación de las medidas cautelares fue solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que argumentó que estas interrumpen la organización del proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2013, según Ordóñez. La moción fue aprobada en el pleno por 6 votos a favor, dos en contra y un ausente, indicó.

Ecuador celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en febrero de 2013. Correa ha indicado esta semana que es muy probable que se presente a la reelección, aunque no ha hecho un anuncio oficial.

 
Chávez busca mostrarse más activo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 29 de Julio de 2012 11:35

El mandatario celebró su cumpleaños en Petare, la barriada más pobre de Caracas. Intenta exponer una campaña más vigorosa para dejar atrás las dudas sobre su cáncer

Crédito foto: EFE

 

El presidente Hugo Chávez, que está desarrollando una vigorosa y cada vez más activa campaña desde que hace dos semanas y media aseguró que está libre del cáncer que lo afectó durante un año, conmemoró el sábado su 58 cumpleaños rodeado de partidarios en una de las barriadas más populosas de Caracas. Sin embargo, aun está muy lejos del político fuerte y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido por un cáncer el año pasado.

"Chávez ha aparecido más, pero dista mucho de lo que era (en las elecciones) el 2006. Se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter", declaró el sábado a la The Associated Press el profesor y egresado de ciencias políticas José Vicente Carrasquero", de la Universidad Simón Bolívar.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles, que desarrolla una intensa campaña con visitas y mítines diarios en ciudades y pueblos del interior, el sábado tomó juramento a los Testigos Principales y Suplementes que cuidarán los sufragios opositores en la totalidad de las mesas electorales que se instalarán para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

De su lado, Chávez, que busca su reelección para un tercer mandato de seis años, cumplió 58 años el sábado y ya desde la medianoche empezó a recibir saludos de centenares de sus partidarios que cantaron y bailaron en homenaje a su cumpleaños. El mandatario fue festejado por miles de personas que se congregaron en un vasto sector de la barriada pobre de Petare, considerada la favela más grande de América Latina con medio millón de habitantes.

A su llegada fue recibido con la canción del cumpleaños feliz entonado por centenares de simpatizantes. Contó a la prensa que ha recibido saludos de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. "Son muchas llamadas y mensajes por el chavezcandanga", dijo un sonriente Chávez, que habló muy calmadamente.

Antes de anunciar un conjunto de obras públicas para Petare, reiteró sus críticas a la oposición, que lo acusa de no frenar una supuesta creciente delincuencia y por no reparar puentes y carreteras y por la rampante inflación.

No habla de salud

En medio de un entorno muy bullicioso no escuchó o no quiso responder preguntas relacionadas con su salud. A mediados de julio declaró estar "totalmente libre" del cáncer y no ha mencionado la palabra cáncer en sus más recientes apariciones públicas ni en las reiteradas presentaciones en cadenas de radio y televisión.

En junio de 2011 le extirparon en Cuba un tumor en la zona pélvica y en febrero pasado lo operaron por otra lesión cancerígena en la misma zona. Nunca informó exactamente qué tipo de cáncer ni qué órganos fueron afectados.

Antes de subirse a una camioneta, con un podio montado sobre el techo, e iniciar un recorrido de dos kilómetros hacia un escenario central, Chávez reiteró su decisión de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cadena nacional

La campaña electoral se inició a comienzos de mes y se prolongará por tres meses. Chávez empezó julio con actividades en el palacio presidencial y ha realizado pocas salidas a ciudades del interior, aunque ha ido aumentando sus mítines en distintos barrios de Caracas. Ha incrementando notoriamente sus prolongadas intervenciones a través de cadenas nacionales de radio y televisión, que son consideradas una violación de la ley electoral por el comando de Capriles.

Durante la última semana Chávez ha tenido una agenda reactiva, que se traduce en que se ha centrado en responder las críticas de Capriles. "Hay la idea de que (el comando electoral) ha puesto al Presidente de responder las ideas del candidato de la oposición", porque, "desde mi perspectiva, Chávez no puede hablar de su gestión, por ejemplo en materia de criminalidad, escasez y del alto costo de la vida", opinó Carrasquero.

Por su parte, Capriles dijo en Guarenas, al este de Caracas, que "mientras del otro lado nos insultan y nos quieren meter miedo comprando armas, para nosotros nuestra única arma es el voto, el futuro, el progreso, no las piedras ni mucho menos los insultos". Y concluyó: "Lo nuevo para este Gobierno son los apagones, las expropiaciones que destruyen cientos de puestos de trabajo, las escuelas y vialidad destruidas y una alta inflación. Para nosotros lo nuevo es seguridad y oportunidades para todos por igual".

 
Campaña venezolana no respeta las reglas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 17 de Julio de 2012 11:26

Un estudio de la Universidad Andrés Bello mostró que el presidente Chávez violó 217 veces la ley electoral en una semana, mientras que su rival lo hizo en 165 oportunidades

Crédito foto: Reuters

 

El análisis de la UCAB, realizado sobre la base de lo ocurrido en la primera semana de campaña por la presidencia y divulgado por el diario El Nacional, denuncia que, en total, se han cometido 416 faltas a la Ley de Procesos Electorales, incluyendo 34 violaciones a la norma cometidas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre las faltas en las que incurrió el mandatario y su equipo, figuran la utilización de fondos del Estado para hacer proselitismo a su favor; descalificaciones al aspirante a la presidencia por la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, y el uso de edificios públicos para colocar propaganda. También la participación de funcionarios del Gobierno en actos y actividades electorales representa una transgresión a las normas, apunta el informe.

En cuanto a Carpiles, se le atribuyen faltas por haber realizado actos proselitistas antes de que se iniciara formalmente el inicio de la campaña, decir groserías y ofensas en sus discursos, además de usar los símbolos patrios durante sus mítines.

El estudio señala que incluso el CNE incumple, ya que "no actúa" cuando se observan o se denuncian transgresiones a la ley.

Vicente Díaz, rector de ese cuerpo, declaró este lunes, ante la emisora Unión Radio, que como autoridad de la institución electoral ha solicitado que se le apliquen correctivos al jefe de Estado, pero apuntó que "no ha habido la voluntad y la disposición de aplicar las sanciones correspondientes".

Afirmó, además, que revisará con su equipo de trabajo los últimos acontecimientos de la campaña y especialmente el discurso que ofreció Chávez durante un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que cuestionó al candidato de la oposición, una actividad propia de la campaña.

"El presidente dedica buena parte del discurso a cuestionar al candidato opositor en una manifestación como candidato, de manera que este es un tema que debe ser analizado por el Consejo y debería aplicársele la normativa correspondiente y las sanciones correspondientes, en este caso al presidente", dijo.

La campaña electoral para que el 7 de octubre los venezolanos elijan al presidente para el período 2013-2019 se inició formalmente el 1º de julio pasado y culmina el 4 de octubre, con Chávez y Capriles como principales candidatos, aunque hay otros cinco aspirantes a la jefatura de Estado.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1119 de 1165