Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La dictadura madurista "desaparece" al general Baduel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 16:00

La familia del general venezolano Raúl Isaías Baduel, crítico con el chavismo, denunció este domingo que lleva 12 días sin conocer su paradero, después de que fuera sacado de su celda en el penal de Ramo Verde por agentes de Contrainteligencia Militar que se lo llevaron a un lugar no especificado hasta ahora.

Baudel fue en su momento uno de los hombres más cercanos del difunto presidente y también militar Hugo Chávez. (EFE)

"Durante estos 12 días hemos hasta salido de Caracas buscando respuestas", dice a Efe Adolfo Baduel, hijo del general, que relata algunos de estos viajes a centros de detención a los que no les permiten acceder.

Última actualización el Sábado, 26 de Agosto de 2017 13:03
 
El Parlamento venezolano cita a Tarek William Saab por el informe de la ONU sobre violación de derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 11:47

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes citar al fiscal general, Tarek William Saab, para que declare sobre el informe de la ONU en el que se acusa a las autoridades de maltrato sistemático y generalizado a miles de manifestantes y detenciones arbitrarias en los últimos meses, reporta EFE.

La Asamblea Nacional que no detalló para cuándo fue citado Saab, también acordó transcribir el debate que se realizó sobre el informe de la ONU para que sea añadido a la documentación presentada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

La diputada y presidenta de la Comisión Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, fue la encargada de abrir el debate y presentar varios casos, "que son ejemplo de la violación a derechos humanos", durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el pasado 1 de abril.

"Nosotros hemos querido evidenciar con rostros, con historias verdaderas lo que ha sido la violación de derechos humanos en Venezuela", dijo Solórzano, que indicó que su comisión también lleva un informe en el que suman 137 fallecidos durante las protestas antigubernamentales que se desarrollan desde el 1 de abril pasado.

En el debate, la ciudadana Zulimar Patricia Villegas, madre de César David Pereira Villegas (un joven que murió durante estas manifestaciones) recordó que su hijo fue "asesinado" por una metra (canica) disparada por un policía, que aseguró no ha sido aún presentado ante tribunales, y por ello pidió justicia.

Otro de los casos presentados ante el Parlamento fue el de Eleazar Guerrero, padre de Alí Guerrero, que detalló que su papá "fue secuestrado" por tres hombres vestidos de blanco "santeros", y pasados tres días tuvieron conocimiento de que se lo habían llevado funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

El joven aseguró que su padre fue presentado ante tribunales militares y que ha sido víctima de "tratos crueles e inhumanos".

Por su parte la diputada Adriana Pichardo expresó que en el país hay "620 presos políticos" y que la mayoría de ellos también ha sufrido tratos crueles.

"Hoy más de 18 presos políticos tienen boleta de excarcelación desde hace más de seis meses (...) y que simplemente sus custodios, mayoritariamente me refiero al Sebin, se niega a ejecutarlas", agregó al tiempo que denunció la práctica de la desaparición forzosa.

El pasado 8 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas de maltratar y torturar de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos durante las protestas que iniciaron en abril y de detener de forma arbitraria a al menos 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión.

En cuanto a la tortura, entre los métodos denunciados por los testigos a la ONU figuran descargas eléctricas; palizas con cascos y porras mientras los detenidos estaban esposados; la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados; asfixiarlos con gases; y amenazarlos con la muerte (y en algunos casos con violencia sexual) a ellos y a sus familiares.

La Constituyente ordena cesar los juicios de civiles en cortes militares

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela dispuso que la justicia militar cese los procesos contra civiles detenidos durante recientes protestas contra el presidente Nicolás Maduro, para que pasen a tribunales ordinarios, reporta AFP.

Acogiendo un pedido de Maduro en tal sentido, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció este martes que se dará inmediata ejecución a la solicitud.

"Hemos recibido una comunicación del presidente (...) solicitando que sean declinados los casos llevados ante la jurisdicción militar, sean declinados ante la jurisdicción ordinaria", dijo Rodríguez durante una sesión del órgano que redacta una nueva Carta Magna.

La asambleísta dijo que la Comisión de la Verdad (parte de la Constituyente que legisla con poderes absolutos) será la encargada de ejecutar la petición del mandatario.

Rodríguez justificó lo ocurrido hasta el momento. Dijo que la justicia militar tuvo que "suplir de forma heterodoxa" a la Fiscalía por la "inacción e inactividad" de este organismo, frente a la violencia en las manifestaciones opositoras iniciadas el 1 de abril.

Según la ONG Foro Penal, unas 400 personas están privadas de libertad por órdenes de cortes marciales, de un total de 655 que fueran presentadas desde que comenzaron las protestas.

Algunos fueron acusados por supuestos ataques a guarniciones militares, agresiones a uniformados o saqueos.

"Si los civiles van a los tribunales que les corresponde no debe ser porque lo decida una Constituyente ilícita, sino porque eso es lo que pauta la Constitución. Se les han violado sus derechos humanos", declaró a la AFP Gonzalo Himiob, director de Foro Penal.

La organización no gubernamental cifra en más de 600 los "presos políticos" en Venezuela.

La oposición ha denunciado que la Constituyente de Maduro se eligió de manera "fraudulenta" y solo busca perpetuar al mandatario en el poder.

La primera decisión de esa poderosa asamblea, el 5 de agosto, fue destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, quien rompió con Maduro al denunciar que decisiones del máximo tribunal (acusado de servir al Gobierno) constituían una "ruptura del orden constitucional".

La Constituyente juramentó en su reemplazo al exdefensor del Pueblo, Tarek William Saab, chavista.

Ortega, la entonces fiscal, había advertido de la ruptura del orden constitucional en Venezuela y le había recriminado a Maduro haber convertido el país en un Estado policial.

La que fuera titular del Ministerio Público imputó durante las protestas a varios mandos y efectivos militares y policiales por supuestas violaciones de los derechos humanos durante su labor de contención de las manifestaciones.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 22 de Agosto de 2017 12:41
 
El chavismo se fortalece ante la amenaza de EE UU y con la mira puesta en los nuevos comicios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Agosto de 2017 11:46

El chavismo se movilizó este lunes contra las amenazas de Trump de una intervención militar y para apoyar a sus candidatos a las regionales. (PSUV)

El chavismo gobernante en Venezuela se muestra fortalecido ante la posibilidad de una operación militar de EE UU en su país, y así lo demostró este lunes con una multitudinaria movilización en Caracas, y otras en el interior, en apoyo a sus candidatos para la elección de gobernadores prevista para octubre.

La oposición, por su parte, hizo un movimiento inédito y registró varios candidatos en cada una de las 23 plazas en disputa -20 de las cuales rige el oficialismo-, sin mucho alarde y mientras discute a puerta cerrada los mecanismos para lograr aspirantes unitarios y convencer a su militancia de sus posibilidades en la contienda.

El Gobierno presentó con orgullo los 23 nombres que entre el domingo y ayer formalizaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), todos acompañados por movilizaciones proselitistas que fueron coordinadas por el partido de gobierno (PSUV) y televisadas por el canal estatal VTV.

El Gobierno presentó con orgullo los 23 nombres que entre el domingo y ayer formalizaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral

Del total de aspirantes chavistas, 10 buscan la reelección, suman una decena los que provienen de las Fuerzas Armadas, al menos dos fueron elegidos diputados en 2015 -cuando la oposición ganó la mayoría absoluta de la Cámara- y otro par integra la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además, solo cuatro son mujeres, dos han sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, uno recibió voto de censura el año pasado por parte del Parlamento por supuestas irregularidades en su gestión como ministro de Alimentación, y otro es hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Todos son confesos defensores de la llamada revolución bolivariana y han jurado mantener el control en la mayoría de los territorios del país, una posición a la que llegó el Gobierno en 2012 en una votación que se celebró dos meses después de la última victoria de Chávez.

La oposición venezolana, que no participó en los últimos comicios -cuando se eligió la ANC, un órgano considerado fraudulento por buena parte de la comunidad internacional-, ve probabilidades de recuperar espacios, entre otras razones por la crisis que aflige al país y de la cual culpan al chavismo, en el poder desde 1999.

Sin embargo, parte de la militancia antichavista rechaza participar en las elecciones a gobernadores por estar organizadas por el mismo CNE al que la oposición tilda de fraudulento, acusado por la empresa encargada del recuento, Smartmatic, de inflar en "al menos un millón" el número de votantes del pasado 30 de julio.

La oposición venezolana, que no participó en los últimos comicios, ve probabilidades de recuperar espacios, entre otras razones por la crisis que aflige al país y de la cual culpan al chavismo

Con todo, una veintena de nombres del antichavismo circulan ya en los medios locales como aspirantes formales a dichas votaciones, adelantadas de diciembre a octubre de este año por decisión de la Constituyente.

Ha trascendido que el actual alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, aspirará a la gobernación de Miranda (centro norte), uno de los territorios más preciados y que es regido desde hace nueve años por el líder opositor Henrique Capriles, inhabilitado políticamente por la Contraloría.

El presidente Maduro anunció este lunes que las cuatro formaciones principales de la MUD -Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- inscribieron candidatos en todos los estados del país.

Durante el último quinquenio el antichavismo ha acudido unido a las urnas bajo las siglas de la MUD, algo que no podrá ser esta vez en siete estados del país en los que tribunales regionales admitieron denuncias contra la coalición por supuestas irregularidades cometidas en 2016 cuando impulsaba un referendo revocatorio presidencial.

Maduro llamó a unos ejercicios cívico militares a finales de agosto, cuando espera que "millones y millones de personas" participen en este simulacro "para la defensa integral armada de la patria venezolana"

Los opositores además se exponen a la aprobación o rechazo de la plenipotenciaria Constituyente que, mediante una Comisión de la Verdad, podrá vetar las aspiraciones de quienes hayan "llamado a la violencia" durante la reciente ola de protestas antigubernamentales que se saldó con más de 120 muertos.

Mientras tanto, el hecho de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, asegurase que su Administración no descarta una "opción militar" en Venezuela ha renovado la unidad de las filas chavistas, que salieron a las calles por miles para hacer frente a la "agresión imperial".

El propio Maduro repudió tal advertencia y llamó a unos ejercicios cívico militares a finales de agosto, cuando espera que "millones y millones de personas" participen en este simulacro "para la defensa integral armada de la patria venezolana".

14 Y MEDIO

 
Parlamento venezolano rechaza "usurpación de la soberanía", gobiernos reaccionan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Agosto de 2017 12:05

Vista general durante sesión ordinaria del parlamento de Venezuela. (Archivo)

El órgano legislativo aprobó constituir una comisión especial conformada por cinco diputados que se encargue de "investigar" el "fraude constituyente en Venezuela.

El Parlamento venezolano controlado por la oposición ratificó su vigencia el sábado, en la primera sesión desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo se atribuyera el viernes las funciones de la Cámara para legislar pese a la condena internacional.

La Cámara acordó rechazar "la usurpación de la soberanía popular" representada por el Parlamento como "único titular del poder legislativo", y continuar activa para seguir defendiendo el mandato que le dieron los 14 millones de personas en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

La sesión aprobó constituir una comisión especial conformada por cinco diputados que se encargue de "investigar" el "fraude constituyente de manera que la Asamblea Nacional (Parlamento) pueda intentar acciones legales nacionales e internacionales en defensa" de la democracia en Venezuela.

En la jornada del sábado acudieron al Parlamento representantes diplomáticos de España, Alemania, México, Argentina, el Reino Unido, Francia y otros países europeos y americanos, en respaldo a la Cámara después de la decisión de la ANC de asumir sus competencias.

Los oradores aludieron a las medidas que desde la victoria por mayoría absoluta de la oposición en las últimas legislativas han tomado el Gobierno y el Tribunal Supremo, incluyendo la anulación de la capacidad legislativa y de control de un Legislativo privado también de toda asignación económica.

Algunos de ellos denunciaron la medida tomada este viernes por la ANC como la culminación del proceso para sortear la voluntad popular y desmontar el único poder no alineado al presidente Nicolás Maduro que a su modo de ver está llevando a cabo el Gobierno.

El vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, dijo que la asunción por parte de la ANC de las competencias del Parlamento tiene como objetivo burlar el control parlamentario necesario para la aprobación de nuevos acuerdos económicos internacionales que, a su juicio, permitirían a la cúpula chavista seguir enriqueciéndose.

La ANC fue instaurada por el oficialismo el 4 de agosto, y tiene plenos poderes para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones.

El Parlamento denunció también en su acuerdo de hoy que esta asamblea integrada únicamente por oficialistas tenga facultades ejecutivas pese a que los órganos constituyentes de este tipo solo deberían tener capacidad para cambiar la Constitución.

La Cámara se comprometió a seguir denunciando ante la comunidad internacional y sus diversas instancias el nuevo paso hacia la consolidación de una dictadura que el Parlamento percibe en lo ocurrido este viernes en Venezuela.

Crece rechazo a Constituyente de Maduro

Organismos internacionales y varios Gobiernos de América y Europa reafirmaron el sábado su apoyo al Parlamento venezolano y el rechazo a la Constituyente, luego de que esta decidiera asumir competencias para legislar.

Diplomáticos de doce países visitaron hoy la sede del Parlamento para expresar apoyo.

A la sede acudieron representantes de las embajadas de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal, que se reunieron con la directiva del Parlamento, poco antes de que este celebre una sesión para adoptar una resolución ante la medida tomada el viernes por la Constituyente.

En un comunicado conjunto, doce Gobiernos de América expresaron que el acto de la Constituyente "de usurpar las competencias y facultades legislativas" ratifica "la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela".

Reiteraron además "el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y de los actos que emanen" de ella y reafirmaron su pleno apoyo al Parlamento y su decisión "de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela".

El comunicado fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, llamado el Grupo de Lima tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace diez días para denunciar una "dictadura" y el "quiebre democrático" en Venezuela.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida indefinidamente, también condenó la decisión "de usurpar las atribuciones" del Parlamento, elegido "democráticamente por la mayoría de los venezolanos" y que ven como "único y exclusivo titular del Poder Legislativo en ese país".

Tras el anuncio del decreto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lo definió como "la disolución fraudulenta" del Parlamento y dijo que es la "profundización del golpe de Estado en Venezuela".

El Parlamento fue elegido "por el pueblo soberano por sufragio directo. Su disolución es ilegitima e inconstitucional", agregó Almagro al insistir en su llamado para celebrar un Consejo Permanente extraordinario de la OEA sobre la crisis venezolana.

El Departamento de Estado de EE.UU. también reaccionó: "Esta toma de poderes está diseñada para suplantar la Asamblea Nacional democráticamente elegida por un comité autoritario que opera por encima de la ley", afirmó

Mientras que el Ejecutivo español señaló que es una decisión que "no contribuye a la reconciliación ni al futuro democrático de Venezuela" y que demuestra "un grave desconocimiento de la voluntad
del pueblo venezolano".

(Con información de EFE)

 
Pence advierte que Venezuela 'amenaza la seguridad del hemisferio' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Agosto de 2017 11:34

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, concluyó este lunes una visita a Colombia fuertemente marcada por la crisis de Venezuela, un país al que consideró un "estado fallido" que constituye una "amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio", reporta EFE.

Mientras, el presidente venezolano Nicolás Maduro respondió este lunes desde un acto masivo en Caracas, con un "Go home (Vete a casa)" a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de realizar una operación militar en el país y anunció ejercicios militares en toda Venezuela.

En su primera visita a América Latina, Pence aprovechó la escala en Colombia para advertir que EEUU "no se quedará de lado" mientras que Venezuela "cae en una dictadura" tal y como lo adelantó el presidente Trump.

"Un estado fallido (como) lo que hay en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio", dijo Pence en una breve declaración a periodistas.

El alto funcionario se reunió antes con 50 ciudadanos venezolanos que debido a la crisis que ha vivido su país se han tenido que marchar a Colombia y asentar en la región caribeña.

El encuentro tuvo como escenario la "Calvary Chapel", una iglesia cristiana ubicada en el turístico barrio de Bocagrande, que fue fundada por misioneros estadounidenses.

El medio centenar de venezolanos que acudió al encuentro, la mayoría de origen humilde, no portaba distintivos de partidos políticos o banderas de su país.

Tras el rezo, en el que los Pence pidieron a Dios que los venezolanos sean aliviados y que no les de más de lo que pueden asumir, el vicepresidente y su esposa, Karen Pence, pasaron a un comedor donde dialogaron con varios de los ciudadanos del país petrolero.

Muchos le explicaron que llegaron recientemente a Colombia, donde tienen dificultades para encontrar trabajo y legalizar su situación.

Según Migración Colombia, se registran 50.000 pasos diarios entre Colombia y Venezuela de ciudadanos de ese segundo país que llegan en busca de productos de primera necesidad.

Además, entre 300.000 y 350.000 venezolanos llegaron a territorio colombiano "con vocación de permanencia".

Para facilitar su situación, el Gobierno colombiano aprobó un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos que están en el país.

Por todo ello, Pence hizo mención a la Asamblea Constituyente venezolana, así como a "la pobreza" que vive el país y la muerte de "más de 100 personas" que fueron asesinadas durante las manifestaciones antigubernamentales.

"Estamos absolutamente determinados para llevar en su medida completa el poder económico y diplomático de Estados Unidos hasta que la democracia se restablezca en Venezuela", subrayó.

Tras concluir su reunión con los ciudadanos venezolanos y su declaración a la prensa, la caravana de seguridad de Pence se dirigió al aeropuerto de Cartagena de Indias, desde donde partirá a bordo del Air Force Two a Buenos Aires.

En Argentina continuará su visita a América Latina que también incluirá escalas en Chile y Panamá.

Maduro convoca ejercicios militares para el 26 y 27 de agosto

Maduro ordenó este lunes a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia de Trump de una posible "opción militar", reporta AFP.

"He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana", anunció el gobernante socialista.

Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, Maduro pidió a los venezolanos prepararse "para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles".

"Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano", aseguró el mandatario venezolano, al señalar que "al pueblo venezolano no lo intimida nadie" y está "decidido a enfrentar a los supremacistas, a los racistas de Estados Unidos".

"Trump, go home, que se escuche hasta Washington", gritó Maduro, en coro con miles de simpatizantes, vestidos de rojo, que marcharon en rechazo a la advertencia hecha el pasado viernes por el presidente estadounidense.

En su visita a Colombia, Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero matizó la advertencia de Trump, lo que, sin embargo, no aplacó al Gobierno venezolano.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Madurouna veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 16 de Agosto de 2017 12:25
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1113 de 1404