Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron ...

Nicaragua a la espera de enviados extranjeros que investiguen asesinatos de manifestantes

Nicaragua dio este jueves un paso a favor del diálogo nacional luego ...

Primera dama de EUA, Melania Trump, visita a niños inmigrantes detenidos

La primera dama de EEUU, Melania Trump, visitó el jueves una instalación fronteriza ...

Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai, faz visita a Lula na prisão em Curitiba

O ex-presidente do Uruguai José "Pepe" Mujica visitou o ex-presidente Luiz Inácio ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La policía chavista asesinó la hija del Cónsul chileno en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Marzo de 2012 11:31

Tras el confuso incidente en el que murió su hija, llamó "irresponsables" a los agentes que dispararon contra su auto. El presidente Hugo Chávez tildó al crimen de "bárbaro y brutal"

Crédito foto: EFE

 

"Este hecho es producto de gente sin preparación, gente irresponsable, sin criterio, sin formación. Es lamentable que suceda en Venezuela una cosa así. Una de las cosas por las que deberían preocuparse es por entrenar a esta gente", sentenció el cónsul Fernando Berendique a una estación local de radio.

Por su parte, Chávez aprovechó un contacto telefónico con la televisión estatal para brindar sus condolencias a la familia del cónsul por el "bárbaro y brutal" incidente.

Un total de 12 funcionarios del cuerpo de investigaciones policiales fueron detenidos el sábado tras la muerte de Karen Berendique, de 19 años, en un hecho ocurrido durante un control de seguridad en la ciudad de Maracaibo cuando agentes abrieron fuego contra un vehículo que conducía el hermano de la joven.

El diplomático aseguró que a sus hijos los interceptaron y les dispararon con armas de fuego sin aviso previo cuando intentaban retroceder del puesto de control en la carretera que, según dijo, estaba instalado sin permiso. Karen Berendique habría recibido tres impactos de bala, uno de ellos, en la cabeza. "Las investigaciones se están llevando bien. No tenemos todavía ningún resultado, pues están en la experticia", agregó el cónsul.

"Fue asesinada por un grupo de policías, y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. Sea cual sea su rango, clase o empleo, no tienen derecho a usar las armas de esa manera", sentenció Chávez. "Vamos a aplicar la ley completa, revisar métodos y procedimientos", puntualizó.

Los índices de criminalidad en Venezuela están entre los más elevados de la región, y los cuerpos policiales a menudo no son percibidos como confiables por los ciudadanos, que a diario son víctimas de secuestros, robos y otros delitos.

La violencia, tema que el Gobierno expone poco en forma pública, ha afectado el índice de popularidad de Chávez a pocos meses de las cruciales elecciones de octubre y es una de las principales preocupaciones de los residentes.

El Gobierno sostiene que la tasa de asesinatos fue de 48 por cada 100.000 personas en 2011, pero un estudio del grupo de derechos humanos Seguridad, Justicia y Paz situó la tasa de homicidios en Caracas en 118 por cada 100.000 residentes, colocando a la ciudad como la cuarta más peligrosa del mundo.

Venezuela suspendió en diciembre por un año la importación y venta de armas y municiones para particulares, así como la emisión de porte de armas, en una medida que busca reducir las elevadas tasas de homicidios del país sudamericano, pero que analistas y expertos consideran insuficiente.

A principios de año, el embajador de México en Venezuela y su esposa fueron secuestrados en Caracas por delincuentes comunes y liberados cuatro horas después.

"Tenemos que pensar un poquito antes de empezar a combatir la delincuencia", dijo Berendique, quien añadió que su familia evalúa si permanecerá en Venezuela.




Fuente: Reuters
Última actualización el Martes, 20 de Marzo de 2012 11:33
 
Ocupan en Bolivia 40 instalaciones petrolíferas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 18:56

Más de mil campesinos de Santa Cruz de la Sierra rechazan la política de restricción a las exportaciones implementada por Evo Morales. Las empresas afectadas son dos filiales de la estatal YPFB, Chaco y Andina

Crédito foto: Gentileza La Prensa de Bolivia

 

Con las ocupaciones de las 40 instalaciones petrolíferas se ha reducido la producción de gas natural y las exportaciones a la Argentina, mientras que los envíos a Brasil pueden resultar afectados pronto.

El presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en una rueda de prensa en La Paz que los manifestantes ocuparon 32 pozos petroleros, 6 campos de gas y 2 plantas de procesamiento de carburantes en el departamento oriental de Santa Cruz.

Las ocupaciones comenzaron con una movilización de productores de arroz que exigen al presidente boliviano, Evo Morales, ayuda para vender su producción a buen precio, ya que han sido afectados por las políticas de restricción de las exportaciones de ese alimento.

Según Villegas, las empresas afectadas son dos subsidiarias de YPFB, Chaco y Andina, la segunda con participación de la española Repsol. Las dos filiales han presentado demandas contra los manifestantes.

La producción de gas natural ha disminuido en 3,5 millones de metros cúbicos diarios y la de crudo en más de 3.500 barriles, lo cual ha provocado una perdida total de 1,5 millones de dólares.

El envío de gas hacia la Argentina, por otra parte, ha bajado de 8,5 a 7,1 millones de metros cúbicos diarios.

Los cultivadores de arroz de Santa Cruz acusan al Gobierno de perjudicarles al imponer límites para exportar, lo que ha causado una acumulación del producto en el país y una caída de los precios, mientras que una empresa estatal paga a otro sector de productores una mayor tarifa.

Morales ha defendido sus políticas de producción de alimentos y dijo que los cultivadores de arroz han recibido créditos sin intereses y se les compra a un mayor precio que el de mercado, aunque no tanto como piden. Según Morales, la demanda de los arroceros es poco racional y de una "exagerada ambición". Por ello los ha llamado "a la reflexión".

 
Cautela y críticas tras el cese de las demandas de Correa contra la prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Febrero de 2012 13:02

El presidente ecuatoriano anunció un "perdón sin olvido" para el diario El Universo y los autores del libro El Gran Hermano, una decisión que atribuyen a la "presión externa"

Crédito foto: EFE

 

César y Nicolás Pérez, los directivos del diario ecuatoriano condenados por injurias al presidente Rafael Correa, recibieron con mesura el anuncio del perdón presidencial, mientras que el columnista Emilio Palacio, otro condenado, no dudó en manifestar "una gran alegría".

Se trata de un "triunfo indiscutible de la libertad de expresión, no me cabe ninguna duda. Hay que celebrarlo", subrayó Palacio, ex editorialista de El Universo, en declaraciones a la agencia EFE desde los Estados Unidos, donde este mes pidió asilo político.

El periodista expresó, no obstante, algunas reservas y precisó que lo primero es "ver por escrito lo que vayan a hacer", porque "dicen una cosa y luego vienen con otras".

Según él, este perdón es producto de la "presión ejercida por los medios y organismos internacionales y del pueblo ecuatoriano" para que el mandatario ecuatoriano desistiera de su demanda.

Por su parte, Nicolás Pérez, directivo del diario, emitió un comunicado en el que señala que aguarda a que se concrete el perdón para pronunciarse. Una vez que "se formalice su decisión y la presente en los tribunales y sean desestimadas las condenas", comunicaremos "nuestra posición por medio de los abogados", dijo en la breve declaración escrita.

En tanto, César Pérez dijo que permanecerá en Miami, pese a que tenía previsto volar a España. "Cuando el presidente (Correa) manifestó que iba a haber este anuncio, decidimos quedarnos unos días más acá para escucharlo", explicó. Como su hermano, desistió de hacer comentario alguno hasta que los abogados emitan un comunicado.

El tercer hermano condenado, Carlos Pérez, está asilado en la embajada panameña de Quito desde que el 16 de febrero la Corte Nacional de Ecuador, equivalente a un tribunal supremo, ratificó las condenas que han sido criticadas por asociaciones de periodistas y organizaciones de derechos humanos.

Correa anunció este lunes desde el palacio de Gobierno que condonará a los cuatro sentenciados en el caso por injurias que ganó al diario El Universo, aunque, según dijo, las condenas fueron dictadas "merecidamente". La sentencia fue de tres años de prisión para cada uno y el pago en conjunto de 40 millones de dólares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó, el 19 de febrero, a Ecuador, suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección de los acusados, pero el Gobierno no aceptó la petición y la calificó de "disparate".

En su alocución, Correa declaró "vencida" a la "prensa abusiva" y anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

Como Palacio, Calderón consideró que la presión internacional y el desgaste político con miras a un año electoral confluyeron en la decisión del presidente de Ecuador. "Este desestimiento de la demanda es algo que veníamos reclamando desde que empezó la demanda porque considerábamos (el proceso) injusto, desproporcionado", dijo.

"Esto, de alguna manera, intentará, no sé si sea posible, bajar las aguas", comentó. "Estos últimos 15 días fueron complejos en torno al tema: hay presión internacional, desgaste político, hay año electoral y la voluntad del propio presidente para tomar esta decisión, pero veamos de aquí en adelante lo que pueda pasar", dijo, pues considera que los dos procesos judiciales causaron "muchas heridas" en la sociedad.

"Hay victorias pírricas y derrotas con las cuales uno puede ganar. Hay que evitar esa visión tan simple como el blanco y el negro para tratar temas tan complejos como la libertad de expresión en Ecuador", indicó Calderón.

Por otra parte, el canciller Ricardo Patiño anunció que asistirá a una audiencia convocada por CIDH para tratar el caso de El Universo. Incluso no descartó la posibilidad de que Correa acuda a la audiencia convocada por la CIDH para el 28 de marzo en Washington. "Eso lo decidirá el presidente", anotó.




Fuente: EFE-AFP
Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2012 13:05
 
Exigen a Rafael Correa frenar sus ataques a la prensa de Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 10:11

La Asociación local de Editores de Periódicos (Aedep) pidió al mandatario ecuatoriano que ponga fin a su "campaña" contra los medios privados y dé un "giro" para atender los problemas del país

 

"Urge separar la paja del trigo", es el título del artículo que la mayoría de los diarios ecuatorianos publicaron este domingo con la firma de esa organización, que identificó a la delincuencia, el narcotráfico, las inundaciones, la pobreza y el desempleo, entre otros, como los principales desafíos que debería enfrentar el Gobierno.

"¿Se puede decir, ante esta realidad -heredada en buena medida por el Gobierno del presidente Rafael Correa- que los medios de comunicación son el peor mal para el Ecuador, como sostiene la propaganda oficial?", se preguntó la Aedep en el escrito.

Para esta asociación, "hay guerras estériles y el Gobierno debería poner fin a la que declaró, por motivos que solo él conoce, contra los medios de comunicación que no controla". En ese sentido, la nota recordó los juicios por injurias que el mandatario siguió contra el diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro "El Gran hermano", pero a los cuales el gobernante perdonó tras ganar los casos en los tribunales.

Esos procesos, dice la Aedep, fueron "costosos para todos", por lo que insistió en que el Gobierno no debería mantener el "desatino" de pelear con la prensa. "Hay momentos en que, por la trascendencia de lo que está en juego, debemos saber separar la paja del trigo", indica el texto del gremio de prensa.

La organización advierte que algunos problemas que agobian al país "son hoy más profundos". "La responsabilidad pública del Gobierno y la de todos los ciudadanos, incluidos los medios de comunicación, es saber sopesar esos momentos", agrega el texto, en el que se insta a "mantener las diferencias con altura y, ante las urgencias, obviar las guerras insustanciales".

"Ese es el giro al cual estamos convocados todos y, en primer lugar, el Gobierno del presidente Rafael Correa", considera la asociación de empresas de periódicos que, no obstante, destaca los avances sociales y en vialidad que ha alcanzado el Ejecutivo.

"El Gobierno seguirá poniendo énfasis en esos temas, y en otros, que a sus ojos simbolizan su buena gestión. Está en su legítimo derecho", continúa. Aclara, no obstante, que también son legítimas las voces de "otros sectores políticos o sociales que cuestionan, por ejemplo, el uso político que se da a esas obras o preguntarse por la eficacia de ciertas políticas a la luz del volumen de inversión realizada". "Esas diferencias son lógicas y poderlas expresar hace parte de la convivencia democrática", dice.

Según Aedep, "las urgencias que saltan a los ojos obligan a pensar que el país necesita una esfera pública tolerante y pluralista en la cual nadie se crea dueño de la verdad" ni tampoco "ridiculice o escarnezca a nadie por aportar con críticas o propuestas". Por eso sugiere que el Gobierno debe "crear condiciones para que, mediante debates francos, afloren las mejores soluciones para todos los ecuatorianos, provengan del Gobierno o de otros sectores políticos o ciudadanos". "Los medios de comunicación favoreceremos esa competencia de ideas y soluciones y reiteramos la exigencia de poner fin a la campaña gubernamental en la cual nos presenta como los peores enemigos del país", insistió.




Fuente: EFE
Última actualización el Lunes, 12 de Marzo de 2012 10:12
 
CHÁVEZ HACE PUBLICAR FOTOS SUYAS CON FIDEL CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Marzo de 2012 09:40

El ministro de Información de Venezuela publicó las fotos del encuentro entre el presidente venezolano y el líder cubano. "Conversaron casi dos horas", señaló el funcionario

Crédito foto: Estudio Revolución, La Habana

"Fidel visitó a Chávez en La Habana esta tarde. Conversaron cerca de dos horas. Luego se incorporó Raúl", escribió el ministro Andrés Izarra en su cuenta de Twitter, a la vez que publicó varias imágenes de Chávez en Cuba, algunas junto a Fidel Castro y otras caminando por el hospital junto a su equipo médico.

Última actualización el Domingo, 04 de Marzo de 2012 20:46
 
«InicioPrev1101110211031104110511061107110811091110PróximoFin»

Página 1108 de 1147