En reunión de diplomáticos de Cuba y EUA, la dictadura cubana no habla de los ataques sónicos sino q

El Gobierno cubano se quejó el lunes de "las consecuencias negativas que ...

Human Rights Watch denuncia 'indicios contundentes de fraude electoral' en Honduras

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ...

EEUU acusa a Maduro de querer consolidar 'el poder de su dictadura'

El Gobierno de EEUU acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ...

Explosión en Times Square, EUA: "intento de ataque terrorista"

La explosión de una bomba casera en el metro de la ciudad ...

Onda de imigrantes da Venezuela pode gerar crise em Brasil

Boa Vista – Em agosto passado, Victor Rivera, um padeiro desempregado de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
FARC-ELN se unen para enfrentar a Uribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 17 de Diciembre de 2009 15:48

Las FARC y ELN unidas para enfrentar al gobierno colombiano

Los dos mayores grupos guerrilleros de Colombia, las FARC y el ELN, anunciaron que resolvieron cesar la confrontación armada entre ellos y encaminarse a una unión para enfrentar al gobierno del país

En un comunicado conjunto firmado por las máximas instancias jerárquicas de cada grupo, el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se unirán para combatir el Gobierno de Álvaro Uribe.

"En esta hora precisa, donde la diversas expresiones del movimiento social y popular resisten y se movilizan, nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen", afirma el texto.

Además, los comandantes guerrilleros ordenaron a todas sus unidades "parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento". También pidieron "no permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos".

Asimismo, se comprometieron a respetar "a la población no combatiente, a sus bienes e intereses, y a sus organizaciones sociales". A su vez, se comprometieron al "uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias".

A principios de 2007, varios medios de prensa locales informaron la muerte de decenas de combatientes de ambos grupos en zonas de las fronteras con Venezuela y Ecuador por problemas personales y hasta por el supuesto control de amplias áreas cultivadas con hoja de coca y amapola.

Fonte: INFOBAE

http:www.infobae.com

Última actualización el Jueves, 17 de Diciembre de 2009 15:51
 
Venezuela destruyó otro puente fronterizo con Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 06 de Diciembre de 2009 13:02

El gobierno colombiano denunció ayer que la guardia venezolana voló otro puente fronterizo, similar a los destruídos hace unos días. Un "nuevo acto de agresión" del vecino país y una "violación al derecho internacional"

Crédito: Télam

"Oficiales de la Guardia de Venezuela destuyeron un nuevo puente comunitario. No tenemos todavía detalles", explicó en declaraciones a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

Se trata de un "nuevo acto de agresión y una nueva violación del derecho internacional", indicó Silva, quien adelantó que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se va a pronunciar al respecto en las próximas horas.

Hace dos semanas guardias venezolanos volaron dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, y el gobierno de Caracas justificó la acción al argumentar que eran usados por narcotraficantes.

En respuesta, el gobierno colombiano se quejó formalmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Silva también reveló hoy que un soldado colombiano fue capturado en territorio venezolano y exigió su inmediata liberación.

Según el ministro, el detenido, perteneciente al batallón Matamoros, en el departamento fronterizo de La Guajira, cruzó "por accidente" a territorio venezolano para "ahorrar tiempo".

"Así como nosotros respetamos a los miembros de la Guardia Nacional que hemos capturado en nuestro territorio, hemos respetado sus derechos y los hemos deportado inmediatamente, pedimos que lo mismo ocurra con este soldado que está, por accidente, en territorio venezolano", dijo Silva.

La tensión entre ambos países se remonta al pasado agosto, cuando el bolivariano Hugo Chávez, congeló las relaciones y paralizó el comercio, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington por el que militares estadounidenses podrán usar siete bases en Colombia.

Hace algunas semanas Chávez subió el tono al pedir a los venezolanos que se prepararan para una eventual guerra con Colombia.

Fuente: EFE

Fonte: Agencias

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 06 de Diciembre de 2009 13:04
 
Zelaya: Ya no se puede dialogar con los golpistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 08 de Noviembre de 2009 16:17

Declaró esto tras la decisión de Micheletti de declarar un gobierno de unidad encabezado por él mismo

SANTIAGO, CHILE.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que ya no se puede dialogar con los golpistas y anunció que buscará una salida a la crisis de su país a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"De aquí en adelante, hemos declarado que no se puede dialogar con un Gobierno golpista. Está evidentemente señalado (que) no son honestas las pláticas, no se sostiene ni el honor de la palabra", afirmó Zelaya en declaraciones a radio Cooperativa de Chile.

Se refería a la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de anunciar el Gobierno de Unidad Nacional que debería guiar el proceso de normalización institucional, pero encabezado por él mismo.

El acuerdo alcanzado por las partes la semana pasada señalaba que ese Gobierno de Unidad Nacional debería estar encabezado por él, tras ser restituido en su cargo por el Congreso, dijo Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.

"La salida, si existiera, estamos elevándola a la Organización de Estados Americanos. Ya no a buscar un arreglo interno. Ha quedado totalmente agotado y ya no tiene ningún sentido continuar", subrayó el depuesto gobernante, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya acusó a Micheletti de manipular a la comunidad internacional y dijo que hoy su delegación ha permanecido en reunión con representantes del Estados Unidos y de la OEA, organismo del que espera tome un papel más importante a partir de los últimos sucesos.

"Hay mucha incertidumbre en Honduras, represión, persecución política, censura mediática", sostuvo Zelaya, quien añadió que "estas prácticas, de hacer elecciones tipo Afganistán, creo que no deben de ser recogidas para Centroamérica. Queremos elecciones bajo un acuerdo político, no bajo fuego y guerra", recalcó.

El depuesto presidente de Honduras valoró positivamente la designación del chileno Arturo Valenzuela como subsecretario de Estados Unidos para América Latina, señalando que se trata de una persona capaz, aunque lamentó la postura de senadores republicanos que exigen validar el Gobierno de Micheletti.

"Hasta el momento ha sido firme la posición de Estados Unidos. No así de los estadounidenses, hay muchos republicanos, inclusive senadores, que han venido aquí a apoyar al golpe de Estado, pero el Gobierno de (Barack) Obama ha estado firme en su posición", manifestó.
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Domingo, 08 de Noviembre de 2009 16:19
 
Reunión del ALBA en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 10:58

Declaración de ALBA incluirá Honduras y el cambio climático, según borrador

La comisión política ha deliberado sobre un proyecto especial de declaración final sobre cambio climático

LA HABANA, CUBA.- Las comisiones de expertos reunidas en La Habana en el marco de la Cumbre de la ALBA presentaron hoy los borradores de la declaración final de la cita, que incluye la crisis en Honduras, la postura del bloque sobre el cambio climático y la implantación de su nueva moneda, el Sucre.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, indicó en una rueda de prensa que la comisión política ha deliberado sobre un proyecto especial de declaración final sobre cambio climático, que de ser aprobado será "con seguridad" una "pauta" para el bloque en la cumbre de Copenhague.

Sierra indicó que no es posible asegurar que el resto de los países de América Latina asuma la misma postura de la Alianza, pero sí es "de esperar que sea respaldada".

La comisión política también discutió sobre una "propuesta de funcionamiento y estructura" de la ALBA para buscar una mayor "institucionalización".

Las conclusiones de expertos y viceministros que participaron en los trabajos serán presentadas esta tarde a los cancilleres, reunidos en el Consejo Político de la Alianza, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebra la cumbre.

Sobre la crisis hondureña, el viceministro no quiso hacer adelantos, pues aclaró que si bien hay un "consenso" que está hoy en la "mesa de negociación", las declaraciones son susceptibles de "sufrir modificaciones".

Explicó que desde la última reunión del bloque en Cochabamba, en octubre pasado, ha habido cambios en las circunstancias en Honduras, por lo que los pronunciamientos de la reunión de La Habana se referirán a la nueva situación creada tras la negativa del Gobierno de facto a otorgar un salvoconducto de salida a Manuel Zelaya.

Preguntado sobre si se ha discutido la propuesta de Guatemala de aceptar el gobierno del presidente electo Porfirio Lobo a cambio de la salida de Zelaya de Honduras, el viceministro cubano eludió dar una respuesta.

En el apartado económico, trascendió que los expertos establecieron un cronograma para la negociación del Tratado de Comercio con los Pueblos y para la implementación del sistema unitario de compensación regional de pago, el Sucre.

Sierra informó que se ha firmado la primera operación que se va a realizar con el Sucre, mediante la cual una empresa mixta cubano-venezolana exportará arroz a la isla el próximo mes de enero.

Para la reunión de Jefes de Estado que comenzará el domingo, está confirmada la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Hugo Chávez, quien llegó anoche a la isla.

El canciller Fander Falconí representará a Ecuador, la canciller Patricia Rodas al Gobierno hondureño de Manuel Zelaya y el primer ministro Ralph Goncalves a San Vicente y las Granadinas.

Sierra explicó que en la Cumbre de La Habana no participarán países ni personalidades en calidad de invitados u observadores, tras una decisión de "consenso" de los nueve países miembros del bloque para poder discutir con "franqueza" asuntos de su funcionamiento interno.
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2009 11:00
 
Hondureños llegan divididos a elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:23

Más de 4.6 millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones generales del domingo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El golpe de estado fracturó la sociedad de tal forma que los hondureños llegan a las elecciones del domingo con profundas divisiones y desconfianza, algo que ambos candidatos pretenden contrarrestar con llamados a un “dialogo nacional''.

“No se si las elecciones van a unificar a los hondureños, pero la situación sí va a mejorar porque lo que tenemos ahora con un presidente metido en una embajada y el gobierno funcionando a media no es opción para nada'', dijo el jueves a la AP Virgilio Rodríguez, un hondureño de 55 años.

El 28 de junio un comando militar irrumpió en la casa del presidente Manuel Zelaya, a punta de pistola lo pusieron en un avión que lo llevó a Costa Rica.

A partir de entonces, la sociedad hondureña se dividió entre quienes apoyan a Zelaya y quienes festejaron su defenestración. Esa división también sumió al Partido Liberal, que puso a Zelaya en el poder, en una de sus más profundas crisis en su centenaria historia. Tanto Zelaya, como el presidente de facto Roberto Micheletti son del Partido Liberal.

“Sí, estamos divididos. Hay de 'Mel' y otros que nos dicen golpistas. Yo soy golpista'', dijo Nadia Alvarenga, una estudiante de 18 años.

Los candidatos Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional y a quien una encuesta de CID-Gallup de finales de octubre le da 16 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor el liberal Elvin Santos aseguran que convocarán a un “diálogo nacional'' una vez hayan ganado los comicios.

“Cuando haya nuevas autoridades, entraremos a resolver el problema, a unificar a la familia hondureña'', dijo María Antonieta Guillén, candidata vicepresidencial de Lobo.

Santos aseguró que deberá unir a su partido y después de ganar, llamar a “un pacto social en que participen todos los sectores''.

Más de 4.6 millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones generales del domingo, unos comicios que el depuesto mandatario califica de “ilegales'' y que la Organización de Estados Americanos dijo no reconocerá en tanto éste no sea reinstalado en el poder.

El jueves la Corte Suprema de Justicia (CJS) dijo que no sería legal restituir a Zelaya mientras tenga ordenes de captura. El vocero de la CSJ informó a la AP que la decisión se tomó con los votos de 14 de los 15 magistrados.

Hay ordenes de captura pendientes contra Zelaya por delitos supuestamente cometidos al convocar a los hondureños a un referendo sobre si estaban de acuerdo o no con elegir diputados a una asamblea nacional constituyente en las elecciones del 29 de noviembre.

La opinión de la CSJ es la última que el Congreso requirió a otras tres instituciones del estados para votar el 2 de diciembre sobre el tema.

Es la única cuyo contenido se conoce ya que la fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y el Comisionado de Derechos Humanos no revelaron cual fue su dictamen.

Confinado al recinto diplomático brasileño, Zelaya ha calificado como “ilegítimos'' los comicios por efectuarse bajo la administración de facto y ha pedido a la comunidad internacional no darles reconocimiento.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado cumplió 152 días de protestas callejeras, en las cuales la participación ha venido mermando progresivamente: de las decenas de miles que desfilaron en las jornadas posteriores al golpe de estado, ahora son menos de 100 personas las que las acuerpan.

“En mi opinión, pienso que las elecciones no van a unir a los hondureños. El país está muy dividido'', dijo Rigoberto Alonzo, de 40 años, empleado de una cadena de almacenes.
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:24
 
«InicioPrev110111021103110411051106110711081109PróximoFin»

Página 1108 de 1109