CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
DESPISTE: Vicepresidente Garzón califica a Fidel Castro “amigo de la paz en Colombia” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Octubre de 2011 11:45

LA HABANA, 14 octubre 2011 (AFP) - El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, envió este jueves en La Habana un saludo especial al líder cubano Fidel Castro, “un amigo de la paz” de su país, al iniciar una visita oficial a Cuba.

De parte del mandatario Juan Manuel Santos, Garzón envió un saludo fraternal al Gobierno y pueblo de Cuba “y de manera especial al presidente Raúl Castro y también nuestro saludo a quien hemos considerado un gran amigo de la causa de la paz en Colombia, el Comandante Fidel Castro”.

Foto: EFE/STR

Cuba fue escenario de diálogos, que terminaron en fracaso, entre el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), bajo el gobierno de Fidel Castro, alejado del poder en 2006 por una grave crisis de salud.

Garzón llegó a Cuba al final de la tarde encabezando una delegación oficial y empresarial de su país para dar “continuidad al diálogo bilateral” e impulsar los negocios entre los dos países, informó la cancillería local.

Foto: AFP PHOTO/STR

Directo del aeropuerto se dirigió al Hotel Nacional, donde instaló un Encuentro de Negocios y Cooperación bilateral.

“Nosotros tenemos hoy como política del Gobierno (…) trabajar por consolidar a todo nivel las relaciones entre Cuba y Colombia (…) diplomáticas, culturales, científicas, académicas, deportivas y obviamente también las relaciones comerciales y empresariales”, dijo.

Señaló que la unidad de América Latina y el Caribe es “el gran compromiso” de su Gobierno.

Foto: AFP PHOTO/STR

“Unidad que tiene que darse sobre sentimientos de amistad, cooperación y entendimiento, más allá de la militancia partidista o la postura ideológica del gobernante de turno”, añadió.

La visita de Garzón sigue a una estancia que hace dos meses realizó la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mónica Lanceta, en la que se reactivó el diálogo con Cuba, según fuentes oficiales colombianas.

Última actualización el Sábado, 15 de Octubre de 2011 11:47
 
INSULZA: "CHÁVEZ TENDRÁ QUE RECONOCER EL FALLO DE LA CIDH QUE REHABILITÓ UN OPOSITOR VENEZOLANO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:30

(Montevideo, 06.10.11) El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó desde Uruguay a la Revista Búsqueda que está esperando que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que habilita a Leopoldo López para postularse como candidato a cualquier cargo de elección popular, sea acatada.

“Que se acate. La única forma de evadir la sentencia es decir denuncio el tratado y me voy. Todos los países deben aceptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todos deben acatar los fallos de la Corte”.

Claudio Paolillo, quien realizó la entrevista publicada este jueves, preguntó a la máxima autoridad del organismo multilateral qué acciones tomaría la OEA ante la ignorancia del fallo por parte del Gobierno venezolano, citando las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las cuales calificó a la Corte IDH de cero a la izquierda.

“Yo espero que esas cosas que se han dicho mucho en el caso de la sentencia sobre Leopoldo López sean simples manifestaciones de la natural frustración que a mucha gente puede producirle un fallo de un tribunal de justicia. Pero la Convención Interamericana de Derechos Humanos es clara y todos los países de América Latina la han ratificado y han reconocido la jurisdicción de la Corte”, respondió Insulza a la interrogante formulada.

El Secretario General de la OEA también reflexionó sobre la situación del sistema democrático en el continente “hoy día hay más democracia que hace dos décadas, pero la unidad que hace dos décadas había en cuanto a la necesidad de fortalecer la democracia, ya no existe tanto. Eso es una realidad. La voluntad que llevó a la Declaración de Santiago en 1991 y a la Carta Democrática Interamericana en 2001 hoy es más débil. Hay ahora muchas más diferencias. Se ha vuelto a discutir qué es la democracia”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí.

Información de prensa de Voluntad Popular.

Última actualización el Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:35
 
Daniel Ortega inició su campaña electoral con la "ayuda" de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Septiembre de 2011 11:54

El presidente de Nicaragua prometió ampliar el alcance del los bonos sociales con el dinero de los acuerdos petroleros firmados con el gobierno bolivariano. Los opositores han criticado los manejos arbitrarios de estos fondos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró este sábado su campaña electoral en la zona sur del país, prometiendo ampliar el alcance de políticas de gubernamentales de apoyo a productores y empleados estatales, que son financiadas esencialmente con fondos de la cooperación venezolana.

Ante una multitudinaria concentración de simpatizantes sandinistas de varias provincias del sur del país, Ortega prometió multiplicar los beneficios del "bono productivo" y del "bono solidario" a favor de productores, empleados públicos y amas de casas financiados con fondos provenientes de acuerdos de suministro petrolero con

Venezuela.

"Estamos trabajando en el marco de la Alternativa Bolivariana (Alba) para producir más aquí en Nicaragua y exportar más, para poder ampliar los beneficios del bono productivo y el bono solidario que tantas críticas recibe, pero que beneficia a maestros, empleados de la salud, policías y soldados del Ejército", informó Ortega.

Recordó que esas políticas se han podido llevar a cabo gracias al apoyo de su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Y allí están la hermana república bolivariana de Venezuela y nuestro hermano Hugo Chávez librando esa batalla por la vida y librando esa batalla por la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños" resaltó.

Ortega también anunció que en los próximos 5 años, de ser reelecto en noviembre, 100 mil nicaragüenses serán operados de sus ojos bajo el programa "Operación Milagro" y 136 mil serán beneficiados con "atención personalizada" de la brigada médica cubana "Todos con voz".

Fuerzas opositoras han criticado el manejo de estos fondos, en forma discrecional y al margen del presupuesto general del país que es controlado por la Asamblea Nacional (Parlamento).

Según un informe oficial del Banco Central de Nicaragua, la cooperación de Venezuela a Nicaragua ascendió a 511 millones de dólares en 2010, lo que representó un aumento de 15,3 por ciento con relación a 2009.

Los fondos de la cooperación venezolana que según informes oficiales suman unos 1.599,9 millones de dólares desde que el presidente, Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, son utilizados, en parte, para financiar programas gubernamentales, tales

como: hambre cero, usura cero, casas para el pueblo, el bono productivo y el bono solidario.




Fuente: dpa
 
Colombia: el ELN culpó a las FARC del plagio de la hija del alcalde PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Octubre de 2011 12:47

Las autoridades hallaron un comunicado y un video de los insurgentes en los que acusan a la otra agrupación del hecho. En un operativo de búsqueda de la menor secuestrada, el ejército abatió a cinco guerrilleros

Crédito foto: AFP

 

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del secuestro de una niña de diez años hija del alcalde de la población de Fortul (noreste), según un comunicado conocido este sábado.

"El ELN exige al estado mayor de las FARC que aclare la situación de la menor, de quien conocemos su directa responsabilidad", dice un comunicado presuntamente de autoría de esa guerrilla hecho público en la población de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Las autoridades de Arauca investigan la autenticidad de esa declaración, al igual que un video enviado también a medios de prensa locales en el que un presunto guerrillero del ELN, con el rostro cubierto, lee la declaración.

Arauca es una de las más importantes zonas petroleras de Colombia, con activa presencia de las FARC y el ELN, que especialmente en esa región se han enfrentado violentamente por el control territorial.

Nohora Valentina fue secuestrada el 29 de setiembre cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad.

Desde el momento del secuestro, el Ejército y la Policía desplegaron intensas operaciones en la región para dar con el paradero de la menor, y el gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (52.000 dólares) por información que permita su ubicación.

Además, el gobierno colombiano pidió a las autoridades de Venezuela que eviten que los secuestradores trasladen a la pequeña a ese país. Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y el ELN con unos 2.500, según estimaciones del Ministerio de Defensa.

Cinco guerrilleros muertos en operativos de rescate de Nohora

Cinco presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron este sábado en zona rural de Tame, en el departamento colombiano de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, donde fue secuestrada una niña de diez años hace nueve días, informaron autoridades locales.

Los enfrentamientos entre el ELN y la Brigada Móvil 5 del Ejército se efectuaron en el sector de Las Malvinas, en donde se realiza un intenso operativo militar para el rescate de Nohora Valentina, la hija del alcalde de Fortul, Jorge Muñoz, secuestrada al parecer por grupos al margen de la ley.

El comandante de la Brigada 18, Jaime Reyes, explicó a Caracol Radio que los enfrentamientos son producto de las diez operaciones que se adelantan en la zona contra el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que se supiera que uno de estos dos grupos es el autor del rapto de la pequeña.

Reyes advirtió a los grupos guerrilleros que las fuerzas militares serán "implacables en las operaciones" y que lograrán la libertad de la niña.

Desde el día de su rapto los habitantes de varias poblaciones del país han hecho marchas en contra del secuestro de la niña, y entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia han ofrecido ser mediadores en la entrega de la menor.




Fuente: AFP /DPA
Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 12:50
 
Venezuela y Guyana seguirán conversando sobre diferendo limítrofe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Octubre de 2011 11:03

Los cancilleres de ambos gobiernos declararon que continuará el diálogo sobre la región de Esequiba, por la que hay diferencias de más de un siglo. Las negociaciones se realizan al amparo de la ONU

Los gobiernos de Venezuela y Guyana reafirmaron este viernes que sus países mantienen un diferendo limítrofe y se comprometieron a seguir negociando para lograr un arreglo satisfactorio a ambas partes, tras una reunión de sus cancilleres en Puerto España.

Según un comunicado conjunto difundido en Caracas, los ministros Nicolás Maduro de Venezuela y Carolyn Rodrigues de Guyana destacaron las "excelentes relaciones" bilaterales aunque "reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones".

"Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción" sobre la zona en reclamación, señaló la nota, que agregó que representantes de los dos países "discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos".

La reunión de los cancilleres tuvo lugar semanas después que Guyana anunció el envío de una solicitud a la ONU para ampliar su plataforma continental, incluida la de la zona en reclamación conocida como 'Guayana Esequiba', por la que ambos países mantienen un diferendo desde hace más de un siglo.

Esa zona, de unos 160 mil  km2, constituye unos dos tercios del territorio de la ex colonia británica y es rica en recursos minerales y bosques. Venezuela siempre ha reclamado esa zona como propia, pero un laudo arbitral de 1899 resolvió que ese territorio era parte de su país vecino.

Venezuela reactivó su reclamación en 1962 y, cuatro años más tarde, se firmó el Acuerdo de Ginebra en el que ambos países se comprometieron a resolver el diferendo de manera amistosa y con un arreglo aceptable para las partes.

Las negociaciones se realizan al amparo de la ONU con la presencia de un oficiante de ese organismo multilateral. El actual delegado es Norman Girvan, designado en 2009.

A principios de esta semana, Venezuela aseguró que analizaba la "situación irregular" que constituye la solicitud de Guyana y consideró "preocupante" que el país vecino no le haya informado previamente de esa petición.

Sin embargo, Guyana respondió de inmediato que había enviado una nota diplomática a la embajada venezolana en mayo de 2009 abordando ese tema.




Fuente: AFP
 
«InicioPrev1101110211031104110511061107110811091110PróximoFin»

Página 1103 de 1136