Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
EEUU considera sancionar las exportaciones petroleras de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Febrero de 2018 04:29

EEUU considera la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, pero toma en cuenta el impacto que esas medidas tendrían sobre la población, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, el domingo en Buenos Aires.


"La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final", dijo Tillerson en una rueda de prensa junto con su homólogo argentino Jorge Faurie, reportó la AFP.

Última actualización el Viernes, 09 de Febrero de 2018 13:38
 
Venezuela: El anuncio de la fecha para las presidenciales agarra a la oposición sin candidato PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Febrero de 2018 13:12

El Gobierno de Nicolás Maduro presiona para que las elecciones presidenciales de Venezuela se celebren el 8 de abril, una información que se conoció el jueves, cuando la oposición sigue sin decidir si participar o no en esos comicios para los que, por añadidura, tampoco tiene un candidato unitario.


Según un reporte de EFE, la presunta fecha, que no ha sido confirmada por el Gobierno, la dio a conocer Jorge Roig, uno de los asesores de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el Ejecutivo de Maduro, que subrayó el "empeño" de los líderes de la llamada revolución bolivariana en celebrar los comicios dentro de 67 días.

Última actualización el Martes, 06 de Febrero de 2018 17:19
 
Ecuador, entre grandes transformaciones y en la víspera de una Consulta Popular y Referéndum. Por: Dr. Alberto Roteta Dorado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 03:42

Resultado de imagem para correa moreno

Pero Correa no contaba con que Lenín Moreno una vez que asumiera el control del país no permitiera ninguna influencia correísta, y lejos de esto, comenzó desde el inicio mismo de su mandato a actuar en contraposición a los rígidos esquemas antidemocráticos de su predecesor.


Ecuador, entre grandes transformaciones y en la víspera de una Consulta Popular y Referéndum.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Santa Cruz de Tenerife. España.-  Por esta fecha, hace justo un año, el ambiente político de Ecuador resultaba demasiado tenso, no solo por el cansancio de un pueblo que estaba soportando los embates de un régimen dictatorial promovido por el farsante de Rafael Correa, sino porque la nación estaba inmersa en una campaña electoral caracterizada por la bajeza, la suciedad y la manipulación por parte del exmandatario, al propio tiempo líder del Partido Alianza PAIS, sin que dejemos a un lado la violencia extrema que terminó con la agresión al candidato de la oposición, Guillermo Lasso, en un estadio de la capital del país.

Finalmente en la segunda vuelta o balotaje, tras una reñida competencia entre Lenín Moreno, representante del oficialismo por el Partido Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, al frente del Movimiento CREO-SUMA, que en aquel entonces se habían unido como una única fuerza de coalición, tuvo lugar el anuncio público del triunfo de Lenín Moreno con apenas unos pocos votos por encima de su contrincante; algo que fue motivo de numerosas especulaciones – en la mejor de las acepciones del término–, toda vez que se esperaba el triunfo definitivo de Guillermo Lasso, y hasta se había anunciado unas horas antes por una renombrada encuestadora que más tarde fue asaltada y expropiada de sus instrumentos de trabajo por parte de la dictadura correísta.

Así las cosas, y a pesar del descontento popular y las múltiples manifestaciones que tuvieron lugar no solo en Quito, sino en las principales localidades de la nación andina, llegó el momento de la toma de posesión de Lenín Moreno, el nuevo mandatario, algo que ocurrió hacia el final de mayo de 2017, apenas unos pocos meses atrás.

Hasta este momento las relaciones entre Rafael Correa y Lenín Moreno eran cordiales, al menos eso es lo que parecía desde la distancia del formalismo y la diplomacia política. Correa defendió hasta el cansancio la candidatura de Moreno, tal vez no tanto por Moreno en sí, sino porque su sucesor representaría el continuismo político que el necesitaba para garantizar más tarde su retorno a la política del país, por cuanto, las disposiciones constitucionales – que el tanto modificó y enmendó– impedían su reelección hasta el próximo 2021 en las nuevas elecciones presidenciales.

Pero Correa no contaba con que Lenín Moreno una vez que asumiera el control del país no permitiera ninguna influencia correísta, y lejos de esto, comenzó desde el inicio mismo de su mandato a actuar en contraposición a los rígidos esquemas antidemocráticos de su predecesor.

Al escucharlo en su primera intervención pública, en la que se refirió a la idea de una inclusión de todos, sin distinción alguna, en la vida política y social de la nación, amén de saber escuchar detenidamente a los periodistas reunidos respecto al tema de la ley de comunicación impuesta por Correa y que limita el trabajo periodístico en plena libertad, supe que aquel hombre, del cual yo mismo había dudado de su capacidad y de sus virtudes como posible mandatario, podía dar un viraje radical a la política de Ecuador.

Pero no solo esto, sino que me anticipé a escribir – algo que fue publicado en medios como Cubanálisis, en Estados Unidos, y Cuba democracia y vida, en Suecia, entre otros– que Lenín Moreno pondría fin al Socialismo del siglo XXI en Ecuador, y que lo haría solapadamente, sin aspavientos, con inteligencia y a la vez con decoro, sin herir, sin fragmentar, sin destruir lo aparentemente construido mediante el eslogan de Revolución Ciudadana; pero que definitivamente lo haría.

Y es justamente esto lo que ha ocurrido. Atrás quedaron los “hasta la victoria siempre”, los “enfoques socialistas” en la economía – por cierto una economía destruida por los efectos del mal llamado socialismo durante solo una década–, y sobre todas las cosas, ese despilfarro de recursos monetarios salidos del pueblo para hacer presentaciones públicas propicias para la idolatría, y para mantener una popularidad entre los manipulados desposeídos que suelen seguir a los líderes populistas como Correa. Recordemos que Moreno eliminó radicalmente las sabatinas establecidas por el arrogante y prepotente líder anterior, esto es, las grandes tenidas en las que se invertían cifras millonarias, al estilo de las legendarias tribunas antiimperialistas de la dictadura castrista.

Moreno logró salirse del Socialismo del siglo XXI, y es este su mayor logro, creó un Frente Anticorrupción, logró meter en la cárcel a un vicepresidente corrupto vinculado a Odebrecht, acaba de permitir abrir una senda investigación que pudiera vincular a Rafael Correa a los escándalos de corrupción a través de una auditoría a la millonaria deuda heredada, permitió que varios dirigentes del gobierno de Correa, además de Glas, fueran juzgados por asociación ilícita en el caso Odebrecht, se abrió al mundo tras dejar la histeria izquierdista, amén de establecer diálogos inclusivos con la oposición –con lo que ha logrado limar asperezas y frenar la marcada polarización engendrada por el correísmo–.

Y todo esto ha dejado estupefacto a Correa quien ahora es solo un opositor más en Ecuador, como muy bien lo ha calificado el propio Lenín Moreno, y el mayor opositor del morenismo como se ha autodefinido Correa, quien ahora retornó a Ecuador para encabezar una campaña en contra de la Consulta Popular a la que ha convocado el presiente Moreno.

Surge entonces la interrogante acerca del por qué Correa le hace resistencia a un acto eminentemente popular. Por varias razones que resumiré brevemente y que trataré en otro escrito cuando ya se conozcan los resultados de dicha consulta.

El objetivo concreto de Correa  es lograr que no se proceda con aquellas preguntas, cuyos temas le perjudican directamente en sus proyectos de retorno a la política del país. De ahí que se limite a inculcar el NO solo en los puntos referentes a eliminar la reelección indefinida, al cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como la derogación de la ley de Plusvalía, la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos.

Todos estos temas forman parte de las sendas enmiendas que el dictador hiciera a la Carta Magna de Montecristi, el modelo democrático constitucional que ahora intenta restaurar Lenín Moreno mediante el voto del SI en su Consulta Popular.

De cualquier modo la intromisión de Rafael Correa ha sido un verdadero fracaso. Desde el inicio de su llegada a la ciudad de Guayaquil apenas se ha hecho sentir. Su rechazo es unánime, salvo las mínimas excepciones de algunos de sus adoradores y seguidores.

Una lluvia de huevos y piedras lo ha perseguido por doquier y hasta agresiones violentas al coche que lo conducía se ha registrado en una comunidad de los suburbios de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, a donde se ha tenido que presentar, por cuanto, en los principales escenarios de Quito, Cuenca, Ambato, Latacunga, Quevedo, y Riobamba, por citar solo algunas de las más importantes ciudades, no encontrará eco alguno, como tampoco lo encontrará con sus intentos de desestabilizar al país e impedir el desarrollo exitoso de la Consulta Popular prevista para este domingo 4 de febrero.

Última actualización el Martes, 06 de Febrero de 2018 17:19
 
SI en la Consulta Popular y Referéndum, el verdadero triunfo de Lenín Moreno en Ecuador, Por: Dr. Alberto Roteta Dorado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Febrero de 2018 05:32

Resultado de imagem para lenin moreno triunfo plebiscito

Veamos pues los resultados alcanzados de manera independiente por preguntas, no sin antes precisar que de manera general el SI se impuso con un promedio del 68% cuando se había escrutado el 70% de las actas, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral.


SI en la Consulta Popular y Referéndum, el verdadero triunfo de Lenín Moreno en Ecuador.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Santa Cruz de Tenerife. España.-  En uno de mis últimos escritos, recién publicado en varios sitios hace solo unos días, traté de dejar una idea de triunfo en relación con el polémico tema de la Consulta Popular y Referéndum de Ecuador; algo que hice de manera intencional toda vez que estaba convencido de que el triunfo definitivo del SI sería una realidad.

No obstante, cuando nos respetamos – y creo estar entre aquellos que para abordar un tema lo hacemos desde una perspectiva analítica solo cuando estamos convencidos de lo que escribimos, y además cuando disponemos de elementos para poder demostrarlo–  tratamos de ser muy cuidadosos, y esto significa no adelantarnos al desenvolvimiento de ciertos hechos sin tener elementos concretos que puedan sustentar toda posible hipótesis.

Era justamente lo que me faltaba para poder afirmar categóricamente que el SI triunfaba en Ecuador, país que acaba de celebrar este domingo una Consulta Popular y Referéndum convocado por la presidencia de la República con total legitimidad, por cuanto, está concebido dentro de la Constitución de aquella nación hacer acciones de este tipo a petición de su presidente y con aprobación del Consejo Nacional Electoral.

Me faltaba pues lo más importante, es decir, los resultados de dicha consulta ya que aún no había tenido lugar. Ahora con los resultados preliminares concretos, exentos de especulaciones triviales y sin dejarme llevar por la pasión – en cierta medida siento a la patria de Eloy Alfaro muy de cerca por el hecho de haber vivido allí unos años-, ni asumir lo que algunas encuestas – por muy confiables que me pudieran parecer-  vaticinaban.

Los primeros resultados declarados por el Consejo Nacional Electoral a las ocho de la noche del domingo 4 de febrero – que era ya la una de la madrugada del lunes 5 en Santa Cruz de Tenerife– dejaban ver de modo exacto el triunfo definitivo del SI, lo que representa el triunfo de la democracia ecuatoriana, la realización de sueños de algunos y la materialización de los preceptos de otros, pero sobre todas las cosas este es el verdadero triunfo de Lenín Moreno como presidente, dada la dudosa forma de haber asumido el poder ante la posibilidad de un gigantesco fraude electoral, no manejado por el, sino por su mentor, el expresidente Rafael Correa.

Veamos pues los resultados alcanzados de manera independiente por preguntas, no sin antes precisar que de manera general el SI se impuso con un promedio del 68% cuando se había escrutado el 70% de las actas, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral.

En la pregunta referente al tema del castigo político para los corruptos, con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, el SI obtuvo inicialmente el 74.11% contra el 25.89% para el NO, lo que luego se mantuvo casi sin modificación alguna.

La segunda pregunta ha sido el punto más álgido del debate en torno al referéndum, por cuanto, con la eliminación de la reelección indefinida se pone el punto final que impide el retorno del dictador Rafael Correa a la vida política del país, algo que en mi opinión, fue incluido de manera premeditada por el actual presidente, quien con inteligencia y visión futura fue capaz de asumir una actitud digna, cuyo resultados vemos concretados ahora con un SI definitivo del 64.84% inicialmente, y luego levemente modificado con un 64.73%, contra un NO inicial de 35.16% modificado más tarde con el 35.27%, lo que representa el mayor logro del presidente Lenín Moreno, toda vez que ha probado su agudeza como estratega para manejar con dignidad los asuntos más polémicos en torno al tema de la democracia en el país, y a la vez la mayor derrota para el corrupto de Rafael Correa.

La tercera pregunta fue igualmente polémica, aunque en menor medida que la anterior. Esta interrogante se refiere al cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un instrumento creado por Rafael Correa, mediante el cual podía designar directamente a sus funcionarios sin que estos fueran elegidos democráticamente mediante participación popular. Los resultados iniciales para esta pregunta fueron de un 63.7% para el SI contra un          36.3% para el NO, lo que luego solo tuvo variaciones mínimas por debajo del 1%, siendo esta respuesta popular contundente otra derrota para el correísmo y un triunfo de la democracia ecuatoriana.

La no prescripción de delitos sexuales en contra de niños y adolescentes es el cuarto de los temas que se abordan en la Consulta Popular, algo que pudiera resultar incomprendido cuando no se conoce la realidad social de la nación andina en la que los índices de delincuencia son elevados, y aunque se logró disminuir – si es que los datos son confiables, por cuanto, corresponden a la tenebrosa etapa correísta en la que se ofrecían al mundo cifras exageradas para exaltar a la llamada Revolución Ciudadana– el índice de homicidios hasta lograr cifras muy inferiores respecto a varias naciones latinoamericanas, la criminalidad se mantiene como flagelo, independientemente de que los feminicidios y el abuso sexual a menores ocupan lugares importantes. De ahí que se incorporara esta interrogante a la consulta. Los resultados fueron de 73.78% para el SI contra 26.22% para en No.

El quinto tema correspondió a la restricción de la minería metálica en áreas protegidas y ciudades, lo que obtuvo el 69,14% para el SI y el 30,86% para el No. Le siguen el tema de la derogación de la ley de Plusvalía, la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, que logró el 63,06% para el SI contra el 36,94% para el NO. (SI 63.85 y NO 35.15 en los primeros datos ofrecidos). Finalmente la reducción de la zona de explotación de los recursos naturales con el incremento de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas, y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, logró un SI inicial de 68.47% que luego pasó al 67.35% contra un NO de 31.53% inicial, modificado luego a 32.65%.

Así las cosas el SI se impuso con puntuaciones entre el 63 y el 74%, lo que ha permitido constatar el nivel de aceptación de los temas sometidos a votación, y un triunfo total de la democracia ecuatoriana que al propio tiempo nos da la medida de aprobación del estilo de Lenín Moreno, algo que ya sabía al haber consultado varias fuentes muy confiables que se han referido a este último punto; y no solo esto, sino que este triunfo constituye una lección de decoro, de transparencia, de democracia y de legitimidad para América Latina.

Ahora queda algo muy importante por hacer. Remito a los directivos de la nación andina a que revisen los principales artículos que están apareciendo hoy en el popular diario El Comercio y se detengan en este subtitular que tal vez los pueda conducir a ejecutar acciones concretas contra el expresidente Rafael Correa: Los ecuatorianos aprobaron en referéndum y consulta popular suprimir la reelección indefinida e inhabilitar de cualquier participación política a quienes hayan sido sentenciados por corrupción, y es justo lo que falta hacer ahora, demostrar los hechos que vinculan a Correa a los graves delitos de corrupción por los que varios de los ministros de su mandato han sido procesados y algunos ya se encuentran en prisión.

Última actualización el Miércoles, 07 de Febrero de 2018 18:14
 
El Supremo chavista prohíbe a la oposición ir unida en las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Enero de 2018 17:59

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha quedado fuera del tablero político para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela. El Supremo ha ordenado este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza de la renovación de partidos por violar una sentencia que prohíbe la doble militancia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La decisión imposibilita a la oposición a ir unida en los sufragios presidenciales convocados por la chavista Asamblea Nacional Constituyente antes del 30 de abril. El dictamen ha sido establecido en la sentencia número 878 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena al Poder Electoral la desincorporación de la alianza en la renovación porque su “conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral”.

Última actualización el Lunes, 05 de Febrero de 2018 03:33
 
«InicioPrev1101110211031104110511061107110811091110PróximoFin»

Página 1103 de 1404