La dictadura castrista pide a la ONU cancelar la presentación de una campaña por los presos político

El régimen cubano se quejó este domingo del lanzamiento de una campaña ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo...

Policía de Nicaragua advierte que toda movilización requiere de su "permiso"

Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que la Policía ni...

Trump elogia a Turquía por liberación de religioso estadounidense

"Este es un paso tremendo para tener el tipo de relación con Tu...

Nova pesquisa BTG Pactual mostra Bolsonaro 59% x 41% Haddad

A pesquisa do BTG, realizada no fim de semana, mostra Jair Bolsonaro ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela espera "oxigenar" las finanzas de PDVSA con la devaluación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 11 de Febrero de 2013 11:02

La medida aliviará las cuentas de la petrolera estatal venezolana. El ajuste del tipo de cambio también inyectará 84.000 millones de bolívares a las arcas públicas

Crédito foto: Reuters

La devaluación en Venezuela tras un congelamiento por dos años del tipo de cambio aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque necesitará mucho más que dinero fresco para sacar la producción de crudo del país del extenso letargo en el que está sumida.

El ajuste anunciado la semana pasada llevó la cotización oficial a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 fijos que regían desde principios del 2011, una medida que aumentará los ingresos en moneda local de la petrolera, que es prácticamente la única exportadora del país.

PDVSA aporta 9 de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana por ventas externas y es la primera perjudicada cuando el tipo de cambio queda anclado. Cifras preliminares del Banco Central muestran que en el 2012 ingresaron al país 95.952 millones de dólares por exportaciones, y el 96% correspondió a la compañía y a sus empresas asociadas.

Pero expertos de la industria coinciden en que cada vez tiene menos margen de maniobra para enfocarse en su negocio debido a los aportes que realiza al Estado para financiar desde la construcción de casas hasta asistencia social, mientras atiende compromisos políticos del país con sus aliados en programas de venta de petróleo con beneficios.

"Esta debería ser una buena noticia para PDVSA y sus socios y debería permitir un ligero aumento de producción, pero no creo que se incremente demasiado la inversión", dijo Francisco Monaldi, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) con sede en Caracas.

En medio de las onerosas transferencias a las arcas públicas, PDVSA debe lidiar con pesadas cargas que terminan por limitar el dinero disponible para invertir y retrasan los pagos a sus proveedores, lo que desde 2010 contribuye a que la producción no supere 3 millones de barriles por día (bpd).

"El tema no es de recursos financieros, sino de capacidad de ejecución. Mi impresión es que con tanta incertidumbre política, los socios seguirán arrastrando los pies", dijo Ramón Espinasa, profesor de la Universidad de Georgetwon, refiriéndose a los retrasos en proyectos clave de PDVSA con socios foráneos en la estratégica Faja del Orinoco y en otros campos.

Tras un año de fuerte expansión del gasto público con dos elecciones a la espalda, Venezuela ejecuta un plan de reformas económicas en ausencia del presidente Hugo Chávez, que según el Gobierno cuentan con el visto bueno del mandatario que convalece desde hace dos meses en Cuba por un cáncer.

En el 2011, las deudas de PDVSA con suplidores escalaron a un récord de 12.376 millones de dólares, trabando sus principales proyectos de extracción, y las inversiones de la firma representaron menos del 13% de los ingresos.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró días atrás que el año pasado se redujeron las obligaciones pendientes tras el pago de unos 15.000 millones de dólares, pero esas erogaciones se hicieron a costa de un creciente endeudamiento.

La deuda financiera de la petrolera se elevó casi un 15% a 40.026 millones de dólares en el 2012 para apalancar su gasto corriente y hacer frente a una pequeña parte de su monumental plan de negocios, que requiere desembolsos de 266.000 millones de dólares hasta el 2018.

No obstante, Ramírez dijo tajantemente que la empresa no continuará emitiendo los bonos en dólares que impulsaron sus pasivos, lo que en los últimos meses le ha restado capacidad para obtener capital de inversión, obligándola a depender más de préstamos bancarios y corporativos.

La negociación de un crédito por 2.000 millones de dólares con la estadounidense Chevron ha sufrido demoras, dijeron fuentes cercanas a la operación la semana pasada, lo que se suma a retrasos en la recepción de nuevos fondos del Banco de Desarrollo Chino debido al endurecimiento de las condiciones del préstamo.

Ante ese panorama, la esperada devaluación terminó por ser el mejor auxilio financiero para PDVSA. "La devaluación estaba escrita con tinta indeleble, no sólo para 2013, sino para 2014 también", dijo la firma local Econométrica en un reporte difundido el sábado.

Pero a pesar de lo que dijo el ministro, JP Morgan no descarta que la empresa deba recurrir a otra emisión. "Eso podría ayudar al sistema que vaya a reemplazar al Sitme", dijo Daniel Sensel, analista de crédito de la firma, refiriéndose a la necesidad de sustituir un sistema de venta de títulos eliminado por las autoridades que permitía acceder a dólares a 5,3 bolívares y se nutría de emisiones de bonos.

Cuentas públicas oxigenadas

El Gobierno calcula que la devaluación aportará unos 84.000 millones de bolívares a las arcas públicas, que equivalen a 21% del presupuesto nacional, lo que reducirá un déficit fiscal que según estimaciones privadas supera el 10 por ciento.

Analistas esperan además que la medida atenúe las necesidades de endeudamiento interno del Estado y mejore el posicionamiento de los exportadores locales ante bloques comerciales como el Mercosur, aunque afectará el poder de compra del salario de los venezolanos al impulsar la inflación.

La devaluación se produce semanas después de que Ramírez anunciara la reorganización de un impuesto petrolero para darle mayor holgura tanto a PDVSA como al Banco Central, reduciendo el millonario aporte obligatorio de la estatal al Fonden, un fondo parafiscal que financia obras de infraestructura.

El Ministerio de Finanzas, por su parte, ha dicho que urge aplicar una reforma fiscal para recaudar más Impuesto sobre la Renta, un anuncio que ha hecho que los venezolanos se mantengan nuevamente al filo de la noticia esperando un posible ajuste de los impuestos al consumo.




Fuente: Reuters
 
Venezuela: Gobierno lanza ofensiva contra la oposición en ausencia de Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 09:01

CARACAS (VENEZUELA), 21/1/2013 -EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El gobierno venezolano lanzó una ofensiva contra la oposición, que incluye amenazas de cárcel por supuesta corrupción, coincidiendo con la larga ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, que según analistas apunta a cerrar filas en el chavismo y a desmentir que exista un vacío de poder.

La noche del martes, la Asamblea Nacional (AN), controlada por los chavistas, abrió una investigación por corrupción a dirigentes del partido Primero Justicia (PJ-socialcristiano), del líder opositor Henrique Capriles.

“Vamos a preparar los escritos y vamos a llevar el caso al Ministerio Público. Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos”, amenazó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, que también calificó al jóven líder opositor de “Pablo Escobar venezolano”.

Hace semanas, el gobierno denunció que grupos de la “ultraderecha” venezolana y extranjera, “infiltrados” en el país, planeaban un atentado contra el vicepresidente Nicolás Maduro y Cabello.

El martes, el mismo Maduro señaló como orquestador de este supuesto plan al ex comisario Henry López Sisco, refugiado en Costa Rica tras ser acusado por la justicia venezolana de una matanza en 1986.

Y días antes, el vicepresidente había acusado a Capriles de conspirar contra el gobierno y la paz del país desde Colombia, donde se reunió con el expresidente del gobierno español Felipe González.

“Parece que el dúo gobernante no encuentra mejor manera de llenar el vacío existente por la ausencia de Chávez que aumentando los decibeles de la retórica amenazante con la cual se ha iniciado este año 2013″, escribió en su columna de El Nacional el político y periodista Vladimir Villegas, disidente del chavismo.

Para el analista político Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, “en la medida que se alarga la ausencia de Chávez, se hace más peligroso que se pueda percibir un vacío poder y se hace más peligrosa la oposición como un actor que pueda ser visto con interés por parte de la población”.

Si Chávez no pudiera seguir ejerciendo la presidencia, el gobierno debería convocar a elecciones en el plazo de un mes.

El gobierno busca “atemorizar al adversario para minimizarlo y enviar mensajes concretos de que no hay ningún vacío y que incluso podría ser más fuerte y más duro que el actor al que ellos estaban acostumbrados”, explica León a la AFP.

Maduro y Cabello, las dos caras más visibles del chavismo sin Chávez, han endurecido al unísono sus descalificativos contra la oposición, a la que acusan de querer enfrentarlos para generar división en el chavismo. Antes de partir a La Habana, Chávez nombró a Maduro su heredero político en caso de que él quedara inhabilitado para gobernar.

Romado de INFOLATAM/AFP

 
VENEZUELA: ENSAYO GENERAL DEL CHAVISMO SIN CHÁVEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:54

La dramática ausencia del presidente venezolano en los primeros compases de su cuarto mandato, que le costó sangre, sudor y lágrimas ganar en octubre, ha abierto de golpe el telón para el primer ensayo general del chavismo sin Hugo Chávez.

En el centro de la escena, el vicepresidente  Nicolás Maduro interpreta el difícil rol de sucesor en ciernes capaz de gobernar y mantener la unidad revolucionaria, mientras el líder socialista convalece en Cuba tras la cuarta cirugía desde que le detectaron un cáncer en junio del 2011.

Última actualización el Viernes, 01 de Febrero de 2013 09:17
 
Indígenas secuestran a 43 militares en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 09 de Febrero de 2013 10:37

Tras desarmarlos, los tomaron cautivos en protesta por la suspensión de los 21 vuelos privados que los proveen de alimentos y medicina en el estado de Bolívar

Crédito foto: Gentileza El Universal


El gobierno bolivariano había mandado al Ejército a intervenir en la región para detener emprendimientos mineros ilegales que se venían realizando. Como parte de la acción, retiraron la habilitación de las aeronaves porque sospechaban que el verdadero motivo de sus viajes era asistir a las minas.

"Esas aeronaves privadas siempre nos han abastecido, y ahora estamos afectados con escasez y desabastecimiento de alimentos", afirmó Levis González, capitán de la comunidad indígena San Miguel de Caroní, según informa El Universal.

Son 12 los grupos que participaron del golpe, que comenzó con la toma del comando militar de Urimán y que culminó con la captura de los soldados que estaban apostados allí. El líder de los indígenas aseguró que el secuestro se extenderá hasta que concurran representantes del Ministerio de la Defensa para dialogar.

"No ejercemos la minería a gran escala, sino como sustento de nuestras familias, porque el Gobierno nos tiene olvidados, no gozamos de los beneficios del Estado", denunció.

No es la primera vez que comunidades indígenas realizan una acción semejante. En octubre de 2011, hicieron lo mismo con 22 militares, a los que acusaban de permitir la minería ilegal en zonas de las que indígenas habían sido desplazados anteriormente.

 
Como Cuba no dejó a Lula ver a Chávez compartió las informaciones a continuación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 09:00
Lula confesó que no había podido ver a su amigo enfermo de cáncer. Sin embargo, consiguió amplia información sobre el estado de salud del presidente reelecto y que no ha podido ser juramentado para el periodo 2013-2019 en su cuarto ciclo presidencial. El periodista Nelson Bocaranda afirma que el bolivariano perdió 32 kilos y que su salud aún está muy debilitada

Crédito foto: runrun.es

El periodista Nelson Bocaranda dio cuenta del presente del mandatario venezolano Hugo Chávez en la isla. Compartimos la nota que escribió en el sitio runrun.es:

La reseña de la prensa global dio cuenta el pasado miércoles 30 de enero que el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva rindió homenaje al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de su cuarta operación contra el cáncer, durante una conferencia que pronunció en La Habana, donde previamente mantuvo sendos encuentros con Fidel y Raúl Castro.

Vestido con una camisa roja similar a las que suele usar el presidente venezolano, Lula intervino en el Palacio de Convenciones de la capital cubana ante los asistentes a la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", dedicada al prócer de la independencia cubana José Martí.

Allí pudimos observar la presencia de los ex presidentes de Guatemala y República Dominicana, Álvaro Colom y Leonel Fernández respectivamente, en un acto político cultural más de relaciones públicas con la dirigencia cubana -que hoy vigila al paciente recluido en el CIMEQ desde el pasado 9 de diciembre- con la que acordó hace un par de años la construcción del puerto de cruceros más grande del Caribe en la ciudad de Mariel.

Lula apareció con el presidente cubano rodeado de fotografías del proyecto financiado por el banco de inversiones de Brasil.

Más adelante, la noticia de su visita pasó a otro nivel, el que ya había anunciado dos semanas antes de llegar a Cuba: "Voy a visitar al presidente y amigo Hugo Chávez en su recuperación hospitalaria".

Así fue. La foto no se hizo esperar. Lula apareció al lado de Rosa Virginia Chávez, hija del mandatario venezolano, y su esposo el ministro Jorge Arreaza junto a un médico cubano en el hospital donde reposa Chávez. Un día después confesaba Lula que no había podido ver a su amigo enfermo de cáncer.

Sin embargo, Lula consiguió amplia información sobre el estado de salud del presidente reelecto y que no ha podido ser juramentado para el periodo 2013-2019 en su cuarto ciclo presidencial.

El mismo hecho de no habérsele permitido subir a la suite presidencial donde está hospitalizado su compañero presidencial por ocho años fue indicativo del estado de salud del paciente que apenas hace una semana salió de la Unidad de Cuidados Intensivos donde estuvo internado por más de cuarenta días.

La cercanía del ex jefe de estado brasileño con los médicos tratantes de su propio cáncer en la garganta en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, le permitió hace más de un año incorporar a cuatro de ellos -dos en viajes a Cuba y Venezuela y dos desde el nosocomio principal paulista vía teleconferencia- en las consultas a Chávez junto a tres venezolanos y dos españoles.

Me refiero a los galenos foráneos a los cubanos que se han encargado del paciente venezolano desde la primera operación en junio de 2011.

Esta importancia del brasileño, vestido de rojo, en amistad y cercanía a los médicos hizo que tanto Raúl como el profesional cubano, le manifestaran su preocupación por la reciente aparición de un enfisema pulmonar y la pérdida hasta ese día de 32 kilos en el cuerpo del enfermo de cáncer que aún no ha podido recuperarse de tal forma que pudiera viajar a su país como han estipulado los dirigentes rojos que lo visitan y que aunque no lo ven, pues las visitas están exageradamente limitadas, dicen conversar con frecuencia con el caudillo.

Quizás por esa condición pulmonar, añadida a las traqueotomías realizadas en algunos momentos, es que no ha podido ni siquiera enviar un mensaje de voz o una llamada telefónica como nos acostumbró en estos 14 años. Más de 50 días acostado también debilita el sistema pulmonar. Coincidencialmente es sobre este tema de su salud, los pulmones, del que más se ha venido hablando en los comunicados oficiales.

Si la situación real es ésta que aquí describimos, vía nuestras fuentes de Brasil que nos confirman que la presidenta Dilma Rousseff está en conocimiento de ello gracias a su mentor Lula, el regreso del presidente reelecto podría demorarse unos días más.

El deseo más apropiado de todos debería ser que regresara cuanto antes, ya recuperado, y se juramentara o renunciara para darle el piso legal al Gobierno que arrancó mal el pasado 10 de enero con una decisión del TSJ que por adulante y obsecuente los dejó al desnudo ante el mundo.

Reitero que esta información se compartió con los brasileños el pasado jueves 31 de enero.

Última actualización el Lunes, 04 de Febrero de 2013 09:07
 
«InicioPrev1101110211031104110511061107110811091110PróximoFin»

Página 1103 de 1169