La sociedad civil cubana exige a la dictadura que libere de impuestos la entrada de artículos para l

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) demandó al Gobierno cubano ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

La oposición venezolana se niega a reconocer la Constituyente para el diálogo como pide el Gobierno

La oposición venezolana se negó a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
EE.UU no ha “visto voluntad de Venezuela” para combatir las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Marzo de 2010 14:39

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, indicó que las FARC “son una amenaza regional” y que no ha visto voluntad de Venezuela para combatir a esa guerrilla, considerada por su país como un grupo terrorista.

Última actualización el Viernes, 05 de Marzo de 2010 14:41
 
5 condiciones para diálogo con Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:53

La alianza que agrupa a la oposición venezolana insiste en una agenda de cinco puntos que considera “vitales” para poder sentarse a dialogar con el Gobierno y encontrar una salida a la ola de protestas que desde hace un mes se repiten en el país.

Leopoldo López, detenido

Tras señalar que “todo el pueblo venezolano está harto de la violencia”, de la escasez de productos básicos y de la inseguridad, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) plantea en un documento sus condiciones para responder al llamamiento al diálogo lanzado por el presidente del país, Nicolás Maduro.

La MUD menciona como primera condición la libertad del dirigente opositor Leopoldo López y de “todos los presos políticos”, así como el “regreso de los exiliados” y la “anulación de los juicios de criminalización de la disidencia”.

Como segundo punto, la alianza opositora plantea “justicia para todas las víctimas de la represión” y una “investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes” en el marco de las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero cuando una protesta pacífica en Caracas terminó con incidentes y tres muertos.

La MUD pide, en tercer lugar, un “alto al hambre, al racionamiento y a las colas” (filas para conseguir productos básicos), mientras que como cuarto punto exige poner fin a la inseguridad y a la delincuencia, en un país con una alta tasa de criminalidad.

La plataforma opositora llamó, además, a un “diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie”.

“Son los temas que la alianza de partidos considera de vital importancia para entrar en proceso de entendimiento de búsqueda de solución a la gran crisis en la que se encuentra inmerso el país”, señala el documento.

Maduro instaló en febrero la Conferencia de Paz como una ventana de diálogo ante las protestas, pero la convocatoria no contó con la asistencia de la MUD, que cuestionó el compromiso del Gobierno con el fin de la violencia.

Uno de los que cuestionó el llamado al diálogo fue el líder opositor Henrique Capriles, al señalar que si bien está a favor de la paz no formará parte de una “comparsa”, en referencia a la invitación a la Conferencia de Paz.

Capriles volvió a cruzar este jueves a Maduro vía Twitter: “Nicolás te lo he dicho mil veces, no aguantas un debate conmigo! Además el debate lo tienes en las calles! Atiende el caos que creaste!”, sostuvo el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 09 de Mayo de 2014 00:52
 
Licencia Internacional ON-LINE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Abril de 2012 10:37
  • Slide2
 
Venezuela, nogal Maduro no da nueces PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 11:50

Por Carlos Malamud

El “sacudón” con el que había amenazado Nicolás Maduro durante semanas finalmente quedó en pólvora mojada. Como recuerda Alberto Barrera en El Nacional, el 27 de junio el presidente anunció: “Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de gobierno para entrar en una etapa de eficiencia verdadera”. Su intervención, propalada a todo el país, fue el mayor reconocimiento del fracaso de la llamada “revolución bolivariana” hasta ahora realizado por un alto dirigente venezolano. Si después de 15 años de la llegada de Hugo Chávez al poder se necesitan cinco nuevas “revoluciones” para renovar la sociedad es muy poco lo que se ha construido, pese a la intensa obra de demolición realizada.

Prueba de ello es que desde la cúpula gubernamental el máximo representante revolucionario todavía se pregunta: “”¿Por qué la burguesía debe tener el poder político?”. Según su interpretación éste debería estar bajo control popular: “Es fundamental transformar las estructuras y restos del Estado burgués y hacer un Estado que esté en manos del pueblo”. Si dicha pregunta se sigue formulando es porque poco o nada se ha hecho, aunque su respuesta está vinculada a la cuarta revolución, la “revolución política del Estado”, que busca construir un nuevo estado, democrático y de justicia social y de derecho. Teniendo presente que la oposición está fuera de juego y dividida, con algunos de sus principales líderes presos o en el exilio, el llamado a crear “un estado en manos del pueblo” refuerza la idea de que el balance de la gestión revolucionaria, en términos de logros permanentes, es magro.

Lo más frustrante del “sacudón”, uno de cuyos objetivos era agitar el nogal para que cayeran las nueces y recoger sus frutos, es que ni siquiera movió las aguas turbulentas de la política venezolana. Hubo pocos cambios en un gabinete que en términos gastronómicos podría definirse como largo y estrecho, y no mucho más. Algunos analistas venezolanos hablaron de “enroque”, ya que la mayoría de los vicepresidentes y ministros afectados migraron de una cartera a otra. Lo actuado buscó, fundamentalmente, mantener el equilibrio interno del chavismo. Si la oposición está mal, el oficialismo no le va a la zaga, aunque se mantiene unido por la argamasa del poder.

El presidente tampoco presentó propuestas o soluciones audaces o imaginativas para relanzar una economía en sus momentos más bajos. Con independencia del diagnóstico de las causas del desastre (el sistemático complot oligárquico o el resultado de una mala gestión), no hubo medidas políticas que permitieran pensar que se lo están tomando en serio y van a implementar políticas trascendentes. La primera de las cinco revoluciones de Maduro es la “revolución económica”, para crear la “Venezuela potencia” a partir de cambios productivos (no definidos, por cierto).

Una vez más se ve la fuerte impronta del peronismo, permanente fuente de inspiración de algunos de los líderes bolivarianos, comenzando por Hugo Chávez. El recuerdo de la “Argentina potencia” de principios de la década de 1970 es automático. Sin embargo, esa etapa de la historia argentina, cerrada con el desastre de la gestión de Isabel Perón y el nefando golpe de estado de Videla, no debería ser ningún ejemplo. Pero construir una “Venezuela potencia” requiere de “una economía autónoma y diversificada”, capaz de satisfacer las necesidades del país, y exportar y recaudar divisas. Como reconoció Maduro: “Sólo eso puede garantizar la estabilidad de la nación. Hay que concentrar todos los esfuerzos para cumplir esos fines y el nacimiento definitivo de la Venezuela potencia”.

captahuellas venezuela

El “sistema de abastecimiento seguro”, que será perfeccionado con medidas claramente innovadoras como la tarjeta de abastecimiento o la introducción del captahuella en supermercados y otros puntos de venta, apunta en esa dirección.

La duda es cómo reconvertir una economía monoproductora y monoexportadora de petróleo en una economía diversificada, dado lo ocurrido durante los 15 años de bolivarianismo, con una trayectoria inversa. A eso se suma el desabastecimiento. Por eso, a los más descreídos les recordó que “tenemos un sistema económico con políticas claramente establecidas”. El “sistema de abastecimiento seguro”, que será perfeccionado con medidas claramente innovadoras como la tarjeta de abastecimiento o la introducción del captahuella en supermercados y otros puntos de venta, apunta en esa dirección. Así, no sólo se solucionarán todos los problemas de abastecimiento sino también se podrá “castiga[r] a los contrabandistas y premia[r] al pueblo”.

La segunda revolución es la “revolución del conocimiento”. Estudiantes y maestros deben asumir un perfil propio para potenciar “una revolución profunda en el campo de la educación, una estrategia clara para el desarrollo del conocimiento con una nueva ética. Hay que incorporar la tecnología para producir más y satisfacer las necesidades de los trabajadores, no para reducir el número de trabajadores”.

La tercera, la “revolución de las misiones socialistas”, debería relanzar e integrar las misiones bolivarianas, algo preteridas por la coyuntura política y económica. Finalmente está la quinta revolución, la “del socialismo territorial”, que busca reorganizar los servicios y consolidar el modelo comunal para “asumir de forma definitiva el modelo ecosocialista”. Entra en escena un nuevo concepto, el del ecosocialismo que deja atrás al socialismo del siglo XXI.

Para ello se instalarán varios consejos presidenciales de gobierno popular. De este modo se perfeccionará “el gobierno directo, junto a los sectores organizados, para establecer una agenda de trabajo, con los temas específicos para cada sector y la detección de sus necesidades especiales”. Habrá consejos de mujeres, de juventud, de trabajadores y trabajadoras, de pueblos indígenas, de campesinos y pescadores y de sectores culturales.
 Los consejos tendrán una estructura de mando y participación directa en consejo de trabajo con el presidente, el consejo de ministros, y el consejo de vicepresidentes.

Si habría que definir los anuncios de Maduro con una sola palabra ésta podría ser desilusión. Más allá de la retórica parece no existir un plan conductor coherente que permita a Venezuela salir de su atolladero. El precipicio está cada vez más cerca y si nadie cambia el rumbo o pone el freno no parece haber solución a la vista. De todos modos recomiendo un poco de paciencia para los más ansiosos, ya que al final de su alocución Maduro anunció que en breve haría públicas las medidas de lo que sería el “sacudón definitivo”.

 
Cuba: Fidel todavía es consultado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Abril de 2012 11:15

Afirman que Fidel Castro todavía tiene “una autoridad moral y política muy fuerte” en Cuba

Publicado el 31 de mar de 2012 12:47 pm |

466 lecturas   36 comentarios

Foto:AP Photo/Cubadebate, Roberto Chile

(La Habana, 31 marzo. AFP) - Al expresidente Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, “se le consulta de manera sistemática” cuestiones de “primer orden” y de “importancia estratégica” para Cuba, afirmó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en una entrevista publicada este sábado.

“Todavía se le da la bienvenida a sus opiniones sobre cuestiones de importancia estratégica. No participa en las reuniones que he mencionado, pero cuando se trata de cuestiones de primer orden, se le consulta de manera sistemática”, afirmó Alarcón en una entrevista a un medio digital.

“Fidel Castro tiene una autoridad moral y política muy fuerte. Esta autoridad no es el resultado de que haya tenido un determinado cargo o responsabilidad (..) sino por el papel que ha jugado en la historia”.

Castro, de 85 años, dejó el poder tras una grave crisis de salud que lo puso en 2006 al borde la muerte. Tras una recuperación parcial, el líder dedica su tiempo a entrevistarse con personalidades, escribir artículos de prensa y libros.

El miércoles, fue recibido por Benedicto XVI en la nunciatura apostólica en La Habana, durante la visita de tres días que realizó el Papa a Cuba. A esa cita, acudió con su esposa Dalia Soto del Valle y dos de los hijos comunes.

En una entrevista en inglés con el diario digital World (huffingtonpost.com), cuya traducción fue publicada por un blog local, Alarcón aseguró que “Fidel Castro tiene una autoridad moral y política muy fuerte. Esta autoridad no es el resultado de que haya tenido un determinado cargo o responsabilidad (..) sino por el papel que ha jugado en la historia”.

“Está en un excelente estado de salud, sobre todo si se tiene en cuenta su avanzada edad y las operaciones quirúrgicas a las que ha tenido que someterse. Lleva una vida muy activa”, precisó el legislador.

Alarcón explicó que Fidel “en la actualidad está centrado en ciertos temas de investigación específicos, que incluyen la alimentación y la agricultura. Está analizando las posibles formas de producción agrícola que pudieran hacerle frente a la grave crisis alimentaria que ha afectado a todo el mundo, en particular, a sus regiones más pobres”.

“Es un hombre de intereses muy variados. Estudia todo tipo de temas y cuestiones, y debo decir que por todas estas razones su agenda está muy ocupada”, dijo.

El legislador aseguró que “Fidel no tiene hoy una posición formal, pero no obstante sigue siendo Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución; la persona que nos llevó a la victoria sobre Batista. Él sigue siendo el principal artífice de la resistencia a los Estados Unidos durante el último medio siglo. Por lo tanto, su opinión es, lógicamente, de especial importancia en todas las cuestiones estratégicas”.

 
«InicioPrev1071107210731074107510761077107810791080PróximoFin»

Página 1080 de 1094