Cuba no está en el siglo XXI Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e ...

Exministros chilenos rechazan invitar a Maduro y Castro a la toma de posesión de Piñera

Catorce exministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron ...

El Consejo Permanente de la OEA debatirá un pedido a Maduro para que postergue las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el...

Un embajador español en el lugar equivocado Por YOANI SÁNCHEZ

Hace cinco años, cuando visité por primera vez España, comenzó a circular ...

Governos americanos se coordenam para lidar com Venezuela

BUENOS AIRES E WASHINGTON — Intensificam-se articulações diplomáticas entre governos do continente ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Hugo Chávez eleva la tensión con Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 06 de Julio de 2012 10:27

El venezolano ordenó retirar a los agregados militares en Asunción y defendió a su canciller, acusado de instigar una rebelión. El Senado paraguayo rechazó las medidas del Mercosur

Crédito foto: Reuters

 

Hugo Chávez ordenó que los agregados militares "se trasladen a Buenos Aires porque hay amenazas hasta de muerte", amenazas contra personal venezolano en la embajada, a quienes se acusa "de que están preparando un golpe" en Paraguay. El anuncio fue realizado casi en paralelo a la decisión del Senado paraguayo de solicitar al presidente Federico Franco la expulsión de los representantes castrenses de Venezuela.

Esta medida es consecuencia de la denuncia de una supuesta instigación del canciller Nicolás Maduro a los jefes militares paraguayos para que se rebelen ante la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo. El miércoles, la Cancillería dispuso el retiro de su embajador en Venezuela y la expulsión del embajador venezolano en Asunción, José Javier Arrúe De Pablo.

Ante esto, Chávez defendió el papel de su ministro. "A Nicolás (Maduro) lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí (...) y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur", señaló.

"Ahora el golpista es Lugo y Maduro también. (...) Tremendo canciller ha resultado el compañero Nicolás Maduro. Lo declararon persona non grata los golpistas de Paraguay, por algo será. Te envidio", dijo en tono irónico el mandatario.

Chávez también acusó a senadores paraguayos de haber pedido dinero para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur, que finalmente fue aprobado el 29 de junio luego de que Paraguay fuera suspendido del bloque hasta que se realicen las elecciones previstas para abril de 2013. "Son unas verdaderas mafias", indicó.

El Senado paraguayo también rechazó este miércoles la incorporación de Caracas al Mercosur y calificó la suspensión de Asunción como "ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso".




Fuente: AFP - EFE
Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2012 10:29
 
Venezuela: masiva marcha a favor de Globovisión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 30 de Junio de 2012 11:24

Ciudadanos autoconvocados acompañaron a las autoridades de la emisora a pagar bajo protesta la millonaria multa. Portaban carteles a favor de la libertad de expresión

Crédito foto: EFE

 

El director de Globovisión, Carlos Alberto Zuloaga, no estuvo solo cuando debió cancelar el embargo por 9,3 millones de dólares impuesto por la Justicia, en una causa iniciada por el gobierno de Hugo Chávez por el tratamiento periodístico de la crisis carcelaria de 2011.

Cientos de venezolanos se congregaron frente al edificio, portando pancartas en defensa de las libertades de expresión y de prensa. "Ni ciegos, ni sordos, ni mudos. Sin mordazas y libres"; "Cuándo embargarán las armas de los delincuentes" y "No hay nada más difícil que ocultar la verdad" fueron algunos de los mensajes que los ciudadanos mostraron en plano centro de Caracas.

El apoyo cívico había comenzado en la noche del jueves, minutos después de que el fallo fuera conocido, en Twitter y era esperado por los directivos de la televisora.

María Fernanda Flores, autoridad del canal, afirmó: "Globovisión nunca está solo, estamos con la mayoría productiva y decente del país y vamos a estar con ellos el 8 de octubre, en 2012, en 2013, 14 y siempre". "Ese es nuestro compromiso", aseguró.

 
Cubanos exigen al régimen castrista tener Internet libre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 22 de Junio de 2012 08:49

Blogueros disidentes iniciaron este jueves el Festival Clic. El evento tiene como finalidad exigir al Gobierno una conexión de banda ancha. Los medios oficialistas calificaron el evento como "engendro subversivo"

Crédito foto: Gentileza Cubanet

 

Festival Clic, se realiza en forma de paneles, intercambios y charlas, reunió el jueves a medio centenar de personas que abogan por el libre uso de las redes sociales como Facebook o Twitter en función del periodismo ciudadano. El evento terminará este sábado.

"Los cubanos estamos listos para convertirnos en seres humanos del Siglo XXI. Queremos tener acceso a internet y aprender de las nuevas tecnologías, como cualquier ciudadano del mundo", declaró la disidente Yoani Sánchez, conocida por su blog Generacio Y, desde donde suele lanzar fuertes críticas contra el Gobierno.

En Cuba no hay banda ancha para acceder a internet y los usuarios son relativamente pocos en un país que sufre largas esperas para abrir un correo electrónico o acceder a fotos o videos, lo que también dificulta las operaciones gubernamentales y empresariales.

El Gobierno del presidente Raúl Castro culpa de la baja conectividad al embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo, alegando que Washington le impide acceder a los cables submarinos que pasan por sus costas, lo que lo obliga a usar en cambio la comunicación satelital que eleva los costos.

Muchos esperaban que un cable de fibra óptica tendido en febrero del 2011 por Venezuela mejorarían las conexiones, pero hasta ahora no hay evidencia de que esté en funcionamiento, mientras autoridades y medios de comunicación estatales han mantenido silencio sobre el asunto. Blogueros reunidos el jueves en el Festival Clic piensan que se trata de una falta de voluntad política de La Habana.

"Estamos a la distancia de la voluntad política de este Gobierno, que es a fin de cuentas el muro de concreto que mantiene al pueblo de Cuba con su visión tapada respecto a los grandes avances que se viven hoy en el mundo", declaró Eliécer Avila, un ingeniero informático que asistió al evento.

"ENGENDRO SUBVERSIVO"

Cuba cataloga a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos. Aunque los organizadores del Festival Clic han insistido en que se trata de un evento tecnológico y no político, sitios oficiales han puesto en duda sus intenciones.

"Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado", señaló el sitio www.cubadebate.cu, en un editorial titulado "La inocenCIA imposible del Festival Clic". "La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red", agregó el sitio oficial.

El Festival Clic, que se desarrolla en una casa en un barrio residencial en La Habana, tampoco escapó de las críticas de veteranos disidentes como la opositora Martha Beatriz Roque, la única mujer del grupo de los 75 condenados en el 2003 a largas penas de prisión y actualmente en libertad condicional.

"Que una actividad como esta de cientos de personas, se deje participar a todo el mundo sin una detención, eso es de verdad algo que vemos con recelo", señaló Roque, aludiendo a que el evento transcurrió el jueves sin vigilancia policial visible, mientras invitados y periodistas entraban y salían de la sede.




Fuente: Reuters
Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 10:58
 
Por qué la disidencia cubana no consigue sumar más adeptos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Julio de 2012 10:05

Mis vecinos piensan exactamente igual que Oswaldo Payá o Antonio Rodiles. Están tan molestos con el gobierno de los hermanos Castro como cualquier disidente, pero los opositores no logran capitalizar el descontento

No son pocas las noches en las que debo escuchar unas cuantas quejas y críticas subidas de tono hacia el régimen del General Raúl Castro. Las causas de los disgustos son variadas. Desde lo difícil de llevar comida a la mesa por los altos precios de los productos básicos y los bajos salarios, hasta la absurda doble moneda, la ineficacia del aparato judicial, la burocracia letal y la corrupción en todos los niveles de la vida.

Por menos que eso, les digo, en cualquier país del mundo la gente se tira a la calle a protestar. En Cuba no. Las personas prefieren tomar de tribuna la sala de su casa. Y puertas adentro y en voz baja, no se cansan de lamentarse de su mala suerte.

Cuando usted les pregunta por qué no se sindicalizan de forma independiente, en el caso de los trabajadores, o las amas de casa salen a la calle con las cazuelas vacías, a hacer ruido por la carestía de la canasta básica, todos ponen caras largas. Invariablemente la respuesta es: "Yo no soy un héroe". Y en el mejor de los casos: "Si otros lo hacen yo me sumaría".

¿Por qué no se asocian a un grupo opositor?, vuelvo a indagar. Para no confesar su temor, suelen decir que "no desean poner en riesgo a su familia". O que no confían en la disidencia o que a ellos ningún opositor se les ha acercado.

Ése es un punto interesante. Es raro que en un barrio de La Habana -menciono la capital por ser donde vivo- no resida un disidente. La mayoría de los opositores sufren las mismas carencias que los ciudadanos comunes. Incluso más. Pues por lo general son acosados por los servicios especiales.

Mi apreciación es que la oposición cubana no ha sabido aprovechar el evidente descontento popular para sumar adeptos. Viven enclaustrados en un mundillo por ellos mismos creados, salvo contadas excepciones. Es el mundillo de las charlas, academias, videos y encuentros. Sí, es cierto que sus artículos y documentos son redactados en la isla, pero generalmente solamente los leen los agentes encargados de vigilarlos o los periodistas y blogueros autorizados por el gobierno para replicarles. Un círculo vicioso estéril.

Los cubanos de a pie ni siquiera se enteran de qué va el asunto. Mientras, siguen disgustados por estar dos horas en una parada para abordar el ómnibus. Se quejan de todo. La pésima elaboración del pan. Cómo los contenedores de basura se desbordan. Las calles convertidas en ríos por los innumerables salideros.

No creo que Manuel Lagarde o Enrique Ubieta, defensores a ultranza del régimen, desconozcan que sus vecinos están irritados por la mala calidad de la educación y la salud pública. Ocho de cada diez personas con las cuales hablo, están descontentos con los Castro. La oposición nunca ha sabido capitalizar ese enojo.

Está más preocupada en que sus planes e intenciones se conozcan fuera de las fronteras cubanas. Y apenas realizan trabajo comunitario local, a no ser la Red de Comunicadores Comunitarios que preside Martha Beatriz Roque y grupos apenas conocidos en provincias del interior.

Es cierto que la Seguridad del Estado, entre el acoso, los topos infiltrados y su misión de dividir, les hace más fastidiosa y complicada su labor. Los medios del régimen no le dan espacio a la disidencia para que puedan emitir sus puntos de vista. Y no lo harán. Por tanto, ese espacio hay que ganárselo a pulso. La labor de un partido opositor es captar miembros.

Creo que no es muy difícil encontrar gente dispuesta a escucharlos. Debiera la disidencia enfocarse más en los problemas de sus vecinos del barrio. Que constituyen un aliado natural.

Mala imagen

Cierto que alistar a cubanos escépticos con la política sí no es tarea fácil. Los políticos no están de moda, ni en Cuba ni en otras naciones. Y muchos indignados criollos ven también a la disidencia como una banda de vividores y oportunistas.

Es el mensaje que el gobierno ha trasmitido durante años. Desmontarlo no es simple. Y el comportamiento de determinados disidentes tampoco ayuda. No son pocos los que se enrolan en la oposición para, a la vuelta de un tiempo, ganarse el status de refugiado político. Existe una disidencia golondrina.

Y algunos que resisten y combaten con sus ideas al régimen dentro de la isla, se han transformado en narcisistas de libro. Para ellos, los proyectos políticos son válidos solamente si ellos los han redactado. Los otros proyectos no cuentan. O sí. Para descalificarlos.

Noto una tendencia preocupante entre algunos disidentes. Están usando las mismas armas del régimen. Conmigo todo, fuera de mí. nada. Y las calumnias entre ellos son muy frecuentes. Cuando alguien no les rinde pleitesía o no comparte sus teorías, lo primero que sueltan es: "Fulano es agente de la seguridad".

Sin aportar pruebas. Es la manera más rápida de etiquetar a un adversario de criterios. Por esa vía, nada sacarán en limpio. Es el régimen quien gana puntos teniendo todo el tiempo a los disidentes fajándose entre sí.

La oposición cubana se asemeja a una pasarela de vanidades. Y siento escribir de esa manera. Pero cada vez que acudo a un evento o charlo con algunos opositores me quedo con un mal sabor de boca. Las descalificaciones entre unos y otros son patológicas. Si hasta el momento no han sido un referente válido para la ciudadanía, en parte ha sido por su propia culpa.

Si uno no se respeta, no puede exigir respeto. Esas miserias humanas debieran echarse a un lado. Por encima de egos y protagonismos está el futuro de Cuba. No queda mucho tiempo para cambiar de táctica. Mientras, los gobernantes de verde olivo hacen lo suyo. Y trazan su estrategia intentando colonizar a la disidencia.

Mis vecinos quieren un cambio de gobierno y de sistema. No confían en los hermanos Castro. Tampoco en la disidencia. La oposición ha hecho muy poco para sumarlos a su causa.




Fuente: www.martinoticias.com
Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2012 11:46
 
Bolivia: policías amotinados desconocen acuerdo firmado por sus dirigentes y Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Junio de 2012 10:57

24 de junio de 2012, La Paz (Bolivia).EFE/ Martin Alipaz

Los policías bolivianos de rangos bajos que están amotinados desde el jueves pasado rechazaron un acuerdo firmado hoy por sus representantes y el Gobierno de Evo Morales y mantienen sus protestas en reivindicación de mejores salarios.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y un representante de los policías, Édgar Ramos, firmaron esta madrugada un convenio tras negociar toda la noche, pero los agentes rechazaron el documento y anunciaron que seguirán amotinados hasta lograr que su escala salarial sea similar a la de las Fuerzas Armadas.

Tras enterarse de la firma del convenio, los agentes desconocieron a sus dirigentes, quemaron el documento y salieron a marchar por la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

También anunciaron que elegirán a nuevos representantes para volver a negociar con el Gobierno, pero dijeron que ya no lo harán con ministros, sino que quieren hablar con el presidente Morales.

El Gobierno y los representantes de los policías acordaron aumentar unos 32 dólares a un subsidio de 57 que reciben mensualmente para tareas de seguridad ciudadana, además de entregarles víveres dos veces al año y no una, como ocurre ahora.

Pero los policías consideraron insuficientes los acuerdos e insistieron en que sus salarios deben igualarse a los de las Fuerzas Armadas, pues mientras un agente de rango bajo gana ahora 178 dólares al mes, un militar de igual nivel recibe el doble.

En las regiones de Oruro, Cochabamba y Tarija el convenio fue rechazado, mientras que en Santa Cruz y otros departamentos donde también hay movilizaciones, los agentes analizaban los acuerdos para definir si los aceptaban o no.

La dirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, que participó en las negociaciones, dijo a la radio Erbol que fue obligada a firmar el documento cuando planteó preguntar primero a los agentes si estaban de acuerdo con las ofertas gubernamentales.

“Yo indiqué que no debíamos haber firmado, que debíamos hablar con las unidades, pero me han obligado a firmar. Me dijeron que si iba a haber un enfrentamiento entre militares y policías, yo sería la mayor culpable”, sostuvo Cárdenas.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó la preocupación del Gobierno por la posibilidad de que se esté gestando un golpe de Estado, a instancias de la protesta de los policías y la llegada a La Paz esta semana de los nativos amazónicos que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Última actualización el Lunes, 25 de Junio de 2012 11:01
 
«InicioPrev1071107210731074107510761077107810791080PróximoFin»

Página 1080 de 1124