Raúl Castro repite la vieja excusa del embargo en una cumbre del Caribe

El dictador cubano y general de ejército Raúl Castro dijo este viernes que el embargo ...

Un exministro de Lula denuncia que el expresidente recibió 1.000.000 de dólares de Gadafi

El exministro de Hacienda del Gobierno de Lula da Silva, Antonio Palocci, sostiene ...

China demanda a PDVSA por millones de dólares en impagos

MIAMI, Estados Unidos.- Una de las mayores petroleras estatales de China, Sinopec, ...

Los palestinos responden a Trump con una protesta de baja intensidad

La protesta palestina contra la declaración de Donald Trump para reconocer a Jerusalén ...

Ex-embaixador da Venezuela na ONU espera 'momento certo' para voltar ao país

HOUSTON (Reuters) - O ex-czar de petróleo da Venezuela Rafael Ramírez, recentemente ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Celac es una expresión del retroceso de la influencia de EE UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:41

(AFP) – La respuesta cauta de Estados Unidos frente al lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) implica un reconocimiento por Washington del retroceso de su influencia y de la creciente autonomía de la región, señalaron analistas.

“Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos”, se limitó a expresar el Departamento de Estado ante el nacimiento de la Celac, un nuevo mecanismo de integración que expresamente excluye a Estados Unidos y Canadá.

Aunque muchos de los mandatarios reunidos en Caracas afirmaron que la Celac no va contra nadie, otros, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa, quieren que ésta sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusan de estar supeditada a Washington.

“Estados Unidos ha aceptado que ha cambiado, que no tiene la influencia o el espacio que tenía en América Latina”, indicó a AFP el presidente del centro de análisis en Washington Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

La Celac “es una expresión política de un distanciamiento de los países de América Latina y el Caribe frente a Estados Unidos”, dijo.

Hasta hace unas décadas “hubiera sido muy difícil imaginar” la conformación de un bloque de concertación política similar, apuntó el analista.

Ahora el Departamento de Estado “reconoce que América Latina ha alcanzado un nivel de independencia y autonomía y una sofisticación política y económica, que hace natural la existencia de estos grupos regionales”, estimó Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del centro Woodrow Wilson.

El lanzamiento de la Celac ocurre en momentos en que el gobierno de Barack Obama vuelve a estar sin una persona a cargo de la oficina para América Latina en el Departamento de Estado.

Robert Jacobson fue nominada por el presidente Obama para reemplazar en ese puesto a Arturo Valenzuela, quien lo abandonó en julio pasado, pero su ratificación en el Senado es una incógnita.

El senador republicano ultraconservador Marco Rubio ha amenazado con bloquear la ratificación de cualquier cargo para América Latina, incluida el de Jacobson, en protesta por lo que considera una política de “contemporización y debilidad” de Obama frente a la región.

Valenzuela a su vez debió esperar en 2009 seis meses por su confirmación en el Senado por el bloqueo de un senador.

Pero más allá de eso, la cautela de Washington puede también deberse al hecho de que la historia de la integración latinoamericana, un objetivo perseguido en la región desde hace siglos, sigue aún enfrentada a obstáculos ideológicos, políticos y económicos.

“La actitud de todo el mundo es de esperar y ver si este será otro encuentro donde hay muchos discursos y fotos de grupo” pero sin mayor capacidad operativa, dijo Arnson a AFP.

El hecho de que Chile, un país cercano a Estados Unidos, detente la presidencia pro témpore de la Celac es otro motivo de tranquilidad para Washington.

“El tono de la mayoría de los mandatarios en Celac es de no tener una posición en contra de Estados Unidos, sino una organización regional que pueda mantener relaciones con Estados Unidos”, explicó Shifter.

De igual forma, la posibilidad de que la Celac suplante a la OEA, que incluye a todos los países del continente aunque Cuba sigue excluida, es como mínimo prematura.

“No habrá competencia”, porque la Celac “no tiene una estructura, o marcos normativos o un equipo profesional”, como sí lo tiene la OEA, apuntó Shifter.

“Hay muchas razones por las cuales la OEA está pasando apuros, pero estoy segura de que la Celac no es una amenaza a la existencia de la OEA”, dijo Arnson.

Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:46
 
Ecuador: Arrestaron al twittero que amenazó a Rafael Correa PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:43

La policía de Ecuador apresó a Javier Genovez Solano en la ciudad de Cuenca. "¡Ave César, los que te vamos a matar!¡Ave MashiRafael, los que te vamos a matar te saludamos!", había escrito el detenido

Crédito foto: Captura @mashirafael

 

"El tweet que lanzó al presidente no es el único amenazante, ya ha cruzado con otras personas una serie de mensajes contra la vida del presidente", informó el ministro del interior José Serrano.

El sábado, durante su programa semanal, el mandatario denunció haber recibido las intimidaciones en su cuenta de Twitter, e indicó que el caso estaba siendo investigado por el ministerio del Interior.

"¿Han visto cuántas amenazas de muerte he recibido? La otra vez un twittero mandó: '¡Ave César, los que te vamos a matar!, ¡Ave MashiRafael, los que te vamos a matar te saludamos!'", refirió el mandatario.

Correa abrió cuentas en Twitter, @mashirafael, con 141.864 seguidores, y Facebook el pasado 29 de julio, en las tiene agregados a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández.

El gobernante acusó a algunos medios de comunicación de actuar con parcialidad en el tema de las intimidaciones y criticó que solo publican las que les convienen, como las que, según él, denunció recientemente César Ricaurte, director de Fundamedios, una ONG que monitorea violaciones a la libertad de expresión.

Correa deploró que no haya ocurrido así con el caso del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, quien también denunció amenazas presuntamente por su política de recaudación de impuestos.

"Fíjense el sesgo de la información. ¿Es eso libertad de expresión o es propaganda, manipulación, desinformación?", cuestionó el jefe de Estado, quien le ofreció "toda la protección" a Ricaurte.




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 19:18
 
Revista católica de Cuba exige cambios reales en la isla PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:16

Espacio Laical instó al Partido Comunista a aprovechar la Conferencia de enero para hacer "modificaciones sustanciales". Además, advirtió que se atraviesa el "último momento" de la generación de Fidel y Raúl Castro

Crédito foto: Reuters

 

La revista católica Espacio Laical instó este lunes al Partido Comunista de Cuba (PCC, único) a aprovechar su Conferencia de enero para introducir "cambios sustanciales" en la isla, pues se trata del "último momento" de la generación histórica que encabezan Fidel y Raúl Castro.

"Instamos a que la Primera Conferencia Nacional del PCC, último momento de la llamada generación histórica para aportar cambios sustanciales y convocar al pueblo a realizarlos, no pierda esta oportunidad", se puede leer en el editorial de la publicación de los laicos de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega. Además, advirtó que "sería inconveniente contener la esperanza en los grandes cambios y dejar pasar el tiempo para que otros, más adelante, sean quienes los lleven a cabo", añade.

El PCC celebrará su primera Conferencia Nacional el 28 de enero, en la que -según el documento base de discusión- buscará modernizarse y actualizar su relación con el resto de la sociedad cubana. El partido, como el Gobierno, están dirigidos por Raúl Castro y un grupo de la generación fundacional de la revolución, que promedian los 80 años de edad.

En el documento por discutir "faltan innumerables temas que el pueblo esperaba que aparecieran en la agenda del evento", señala la revista trimestral, publicada primero en diseño digital. Ese texto "presenta a un PCC apegado a dogmas fracasados en otras experiencias, y aferrado a una relación muy vertical con la sociedad", afirmó.

"En Cuba, cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el PCC, organización llamada a liderar los cambios que hemos de realizar", asegura el editorial.

Es más, señala que el documento de la Conferencia dejó "preocupados a muchos que poseían alguna esperanza de renovación". "En Cuba hacen falta importantes cambios económicos, sociales, políticos, espirituales y hasta simbólicos. Estas reformas, como es lógico, tendrán que ser ordenadas y esto exige de cierta gradualidad", se dice en la revista.

Sin embargo, advierte: "No podemos darnos el lujo de confundir tal gradualidad con falta de claridad y de celeridad,  pues sería penoso que las actuales generaciones de cubanos tuvieran que sufrir el dolor de ver sus aspiraciones truncadas por la falta de oportunidades para acceder a una vida plena".

Entre los "ajustes que no deben esperar", enumera "la institucionalización de las cooperativas de todo tipo, así como la pequeña y la mediana empresa, con lo que esto implica en materia de mercado, de infraestructura y de finanzas; y la autorización para el desempeño autónomo de las profesiones".




Fuente: AFP
Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:18
 
Conozca qué es la Celac, su antecedente y objetivos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Diciembre de 2011 09:53

Hoy se celebra la creación de un Organismo de integración política, social y económica con más auge en América Latina: la Celac. Diversos países y culturas se reúnen en Caracas para cerrar un esfuerzo diplomático y democrático en el marco de una recesión económica mundial.

Este Organismo está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Es un mecanismo de integración y concertación política regional, que busca asumir el acervo del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc). Su objetivo es fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación.

Este nuevo escenario se presenta como un espacio regional propio que reúne a todos los Estados latinoamericanos y caribeños, y se constituye en un avance de los procesos de integración de nuestros países, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Tras la declaración de la Cumbre de la Unidad en febrero de 2010, los trabajos de la Calc han estado concentrados en implementar el Plan de Acción de Montego Bay, dirigido fundamentalmente a hacer converger los procesos Grupo de Río y Calc, en lo que será la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los objetivos se centran en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática, respetando las diferencias y asimetrías de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pero además resaltando los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos ámbitos.

Entonces, será a partir de este 3 de diciembre que las 33 naciones que componen este Organismo de integración, asumirán el compromiso por una cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños inspiradas en el Grupo de Río, mecanismo permanente de consulta regular, creado con la Declaración de Río de Janeiro en 1986, con el propósito fundamental de fortalecer y sistematizar la concertación política de los gobiernos mediante la realización de un proceso discusión sobre temas que interesan a los países de la región en el contexto de una creciente unidad Latinoamericana.

Con información de Celac.

 
Colombia: ministro dice desconocer si el líder de las FARC está en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 11:21

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este miércoles que desconoce si “Timochenko”, alias del nuevo jefe máximo de las FARC, se encuentra refugiado en territorio venezolano.

Juan Carlos Pinzón, ministro colombiano de Defensa

Infolatam/Efe. Juan Carlos Pinzón, ministro colombiano de Defensa.

“Yo no podría precisar eso”, afirmó Pinzón a Caracol Radio desde Washington, donde se encuentra en visita oficial y supo ayer que “Timochenko” o “Timoleón Jiménez” es el sucesor de “Alfonso Cano” al mando de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ascenso de Rodrigo Londoño, nombre real de “Timochenko”, fue anunciado el martes por el Secretariado o mando central de las FARC, once días después de que “Alfonso Cano“, alias de Guillermo León Sáenz, muriera en una operación militar en el suroeste del país.

El ministro de Defensa dijo a la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que “las Fuerzas Militares y la Policía tienen hoy la tarea, como la han tenido desde hace un buen tiempo, precisamente de ir detrás de estos cabecillas, de estos jefes del narcotráfico, el terrorismo”.

“Tenemos que trabajar intensamente para alcanzar ese tipo de objetivos”, agregó Pinzón, para quien lo “bueno para el país, lo que es prudente, es hablar con hechos y con resultados”.

Desde hace años hay sospechas de que varios miembros del Secretariado de las FARC se refugian en territorio de Venezuela.

A mediados de 2009, durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), el entonces Gobierno colombiano denunció ante la OEA, con documentos y vídeos como prueba, que las FARC tenían campamentos en Venezuela.

Esa presentación en la OEA llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a dejar en suspenso las relaciones de su país con Colombia, que se normalizaron tras la investidura de Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

El sucesor de “Alfonso Cano”, un médico cardiólogo de 52 años, treinta de ellos en la guerrilla, es considerado de la “línea dura”.

Infolatam/Efe
Bogotá, 16 de noviembre de 2011

Última actualización el Sábado, 19 de Noviembre de 2011 11:25
 
«InicioPrev1071107210731074107510761077107810791080PróximoFin»

Página 1073 de 1108