Los tres hermanos holguineros ponen fin a la huelga de hambre

Los tres hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva pusieron fin a la ...

Saquean en Colombia supermercados relacionados con la exguerrilla de la FARC

Varios locales de una cadena de supermercados que estaban en poder de ...

La alianza opositora MUD rechaza participar en las elecciones presidenciales de Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles ...

Congresistas demócratas de EEUU tachan de 'erróneo y estúpido' el giro de Trump a la política hacia

Congresistas demócratas de EEUU encabezados por Patrick Leahy tacharon de "erróneo" y "estúpido" ...

Pobreza na Venezuela escala a 87%, graças à hiperinflação, diz estudo

A pobreza na Venezuela chegou a 87% da população em 2017, graças ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ofensiva de Morales contra sus dos bestias negras, Chile y Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:15


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afronta una oleada de protestas sociales

Cuando los problemas internos acosan a un país algunos dirigentes reavivan las pasiones nacionalistas. Es lo que está ocurriendo precisamente en estos momentos en Bolivia: los enfrentamientos políticos entre Evo Morales y sus antiguos aliados sindicales e indígenas han propiciado que el Presidente relance sus viejos ataques contra Chile y Estados Unidos.

El analista político peruano Mirko Lauer lo decía claramente la semana pasada: “sus banderas indígenas ya se encuentran raídas, entre otras cosas por repetidos y ásperos choques con los indígenas mismos. Lo mismo pasa con la bandera de un socialismo boliviano, que no ha pasado de un estatismo”.

Y por eso Lauer concluía que para Morales “es hora de acudir al tema de la salida al mar, con la esperanza de que un timbre de nacionalismo pueda disimular el poco vuelo de todas las demás causas ideológicas. Pero Morales ha dado un paso más allá, al convertir el tema marítimo en una cruzada verbal antichilena. El lema elegido es que Chile amenaza a toda la región”.

En Bolivia es otra la mirada incluso en sectores ajenos al gobierno.

Andrés Guzmán Escobari en el diario La Razón aseguraba el domingo pasado que “ si observamos las encuestas de popularidad de los mandatarios bolivianos en los últimos años y los momentos en que se llevó el tema marítimo a los foros internacionales, podemos comprobar que esa afirmación no es cierta. Morales, quien es el que más se ha referido a este tema en el ámbito multilateral, mantuvo desde un principio un amplio apoyo del pueblo boliviano; igualmente pasó cuando Carlos Mesa llevó este asunto a la Cumbre de Monterrey (2004), su respaldo popular sobrepasaba el 70% …”.

La renovación de la campaña contra Chile

Efectivamente, el gobierno boliviano de Evo Morales está reimpulsando su campaña de reclamación a Chile para conseguir un acceso al mar. Más que en otras ocasiones el nivel de los ataques verbales contra el vecino del sur ha aumentado de forma considerable.

Evo Morales interviene en la Asamblea General de la ONU

Todo se reactivó cuando Evo Morales volvió a pedir en la ONU la renegociación del tratado con Chile de 1904,  que supuso para su país la pérdida del acceso al mar: “Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”.

Asimismo, emplazó de nuevo a Chile a “poner fin a un daño histórico” y al “enclaustramiento” de Bolivia mediante “un mecanismo de solución de controversias”, y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884. Para Chile no hay nada que discutir pues existe tal tratado.

Pero lo peor vino días después cuando aseguró que “el gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también para Perú. Chile es un peligro para la región“. Lo hizo durante la III Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.

Y luego añadió que no podía “entender que algunas autoridades (de Chile) tengan esa mentalidad de invadir, amenazar cuando estamos en otros tiempos, no estamos en tiempos de colonialismo; amenazar con la fuerza es amenazar contra la vida, contra naciones, es una amenaza contra derechos”.

No es una ofensiva solo de Morales, pues todo el gobierno boliviano está plenamente inmerso en ella. El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, presidente en ejercicio por la salida de Evo Morales a Perú para asistir a esa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, consideró violento y agresivo el discurso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y del canciller de aquel país, Alfredo Moreno.

Evo Morales ha elevado la escalada nacionalista y reivindicativa

Evo Morales se plantea llevar al Tribunal Internacional de La Haya el problema con Chile

El presidente chileno había contestado a estos ataques afirmando que su país “cumple sus compromisos y en consecuencia tenemos un tratado firmado con Bolivia en 1904, hace más de 100 años, lo firmaron los Gobiernos, lo ratificaron los congresos y en consecuencia lo que esperamos de todos los países que quieren vivir en paz y armonía con el derecho internacional es que los tratados que se firman se respetan …Chile es un país amante de la paz, respetuoso del derecho internacional, siempre lo ha sido y siempre lo va hacer”.

En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, aseguró que el tono de los pronunciamientos de Piñera y Moreno demostraba la debilidad jurídica e histórica de Chile: “rechazamos el discurso agresivo y violento por parte del Gobierno Chile. Es inaceptable e injustificable, pero lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos, es una prueba más”.

Recordó que “el Tratado de 1904 fue firmado a punta de bala … El tema sigue pendiente y seguirá pendiente y en pleno siglo XXI un país moderno civilizado, que busca buenas relaciones con los vecinos, está obligado a cambiar de actitud, no se pueden mantener actitudes decimonónicas”,.

Morales decidió a principios del año anterior, demandar a Chile ante el Corte Internacional de la ONU en La Haya con la intención de recuperar la soberanía marítima.

La ofensiva contra Estados Unidos

Esta elevación del tono contra Chile ha coincidido con renovados ataques a Estados Unidos.

19 de junio de 2012 en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

Morales y Ahmadineyad en La Paz

Durante su discurso en la ONU calificó a Estados Unidos de terrorista (“no tiene autoridad moral para incluir a los países en la lista de promotores del terrorismo, especialmente cuando Estados Unidos, después de muchas intervenciones y muchas muertes, es el primer país del mundo en la práctica del terrorismo de Estado”) …

y de hipocresía en la lucha que ha emprendido contra las drogas.

De forma irónica, Morales, anunció que “descertificaba” la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico después de que la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) indicara en un informe que el mercado de drogas ilegales sigue creciendo en el país norteamericano.

“Bolivia, por su parte, descertifica a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico porque la Comisión Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (de Naciones Unidas) dice que el mercado de drogas ilegales sigue creciendo en Estados Unidos”, dijo Morales.

El mandatario boliviano criticó que la Casa Blanca “certifique y descertifique” la lucha contra el narcotráfico de los países latinoamericanos. “¿Acaso tienen legitimidad para hacerlo?, ¿Quiénes tienen realmente autoridad?”.

El reinicio de la tensión con el gobierno de Barack Obama se ha reactivado por la negativa de este país a extraditar a Bolivia al expresidente Gonzalo Sánchez de Losada. Morales mostró su descontento por tal decisión asegurando que la administración estadounidense “refugia a los delincuentes”: “ahora resulta que Estados Unidos es el refugio de los delincuentes, un paraíso de la impunidad que nunca respetó la dignidad y soberanía de Latinoamérica”.

La victoria de Hugo Chávez el domingo no ha hecho sino venir a reforzar las posturas que mantiene Evo Morales que considera el triunfo del líder bolivariano venezolano como un  triunfo del “modelo antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal …triunfo impresionante e impecable e inalcanzable y por eso nos sentimos orgullosos por el comandante Chávez y por todo el pueblo venezolano”.

Tomado de INFOLATAM

 
La victoria de Chávez en la prensa mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 08 de Octubre de 2012 08:33

Las elecciones presidenciales en Venezuela acaparan las portadas de los principales medios de Latinoamérica y España. El resto de los países de Europa no le dieron tanta importancia


La cadena de televisión Rusia Today actualizó su portada para anunciar la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela. Realizó un informe audiovisual citando el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral. Mientras que BBC Mundo hace una cobertura en vivo publicando datos citados en redes sociales.

En España, los diarios ABC, El País y El Mundo otorgaron especial preponderancia al resultado de los comicios que significó la segunda reelección del mandatario bolivariano. El País resaltó en su título que es la cuarta vez que Chávez gana y ABC remarcó con otro color la tipografía que señala "Presidente hasta 2019".

La imagen de un Chávez alegre y saludando a un público invisible se repitió en diversos medios de América LatinaEl Tiempo de Colombia hace un seguimiento dedicado a todo lo vinculado a la jornada electoral y actualiza constanmente aunque mantiene el rostro sonriente del ganador en portada. La Hora de Ecuador utiliza los datos duros y estadísticas del acontecimiento y en El Universal de Venezuela no existen artículos vinculados a otros aspectos internacionales, Chávez y Capriles abarcan todo.

El Washington Post y The Guardian anuncian la noticia pero no es considerado más importante que un partido de Beisbol, en el primer caso, ni más que el cumpleaños de Vladimir Putin en el medio británico.

 
"Los chavistas compran dólares por miedo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 06 de Octubre de 2012 12:08

Robert Bottome, director de VenEconomía, explicó para Infobae América cómo funciona el polémico sistema de acceso a las divisas del Gobierno de Chávez. De nuestra enviada

“Si quiero ir de viaje, me dan una cantidad de dólares para usar con una tarjeta de crédito y un poco de efectivo. Pero si voy a hacer un segundo viaje o me voy por mucho tiempo, necesito ir a un mercado paralelo”, detalló Robert Bottome, director de la publicación venezolana VenEconomía.

Reveló, también, que en los últimos meses se disparó el precio del dólares en negro por una serie de factores, entre ellos, las elecciones del próximo 7 de octubre. “Funcionarios de Gobierno están sacando lo suyo antes de que Chávez pierda la elección, el pánico”, enumeró.

Según el especialista, “no hay ninguna razón para un control de cambio como el venezolano”. Es más, comparó el sistema chavista con el impuesto por el Gobierno de Cristina Kirchner en Argentina. “Están siguiendo los pasos de Venezuela y eso, lo único que trae es miseria y distorsión”, aseguró.

Bottome explicó que el sistema restrictivo del modelo chavista “tergiversa las decisiones económicas… sobre todo si no hay un mercado libre para que acuda la gente”.

Criticó la nueva medida que permite abrir cuentas en dólares en Venezuela. “Me sorprendería que alguien abra una cuenta… es tan poco atractivo lo que ofrecen…”, vaticinó.

El economista, además, anunció un triunfo de Henrique Capriles -“por 900 mil votos”- el próximo 7 de octubre. Claro, a su entender, el candidato antichavista deberá desmontar todo el sistema de acceso a las divisas instaurado por Hugo Chávez.

 
Chávez anuncia que tuvo una "amena conversación" con Capriles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Octubre de 2012 11:01

El presidente venezolano afirmó, en Twitter, que habló telefónicamente con el ex candidato de la Mesa de la Unidad Demócratica

Crédito foto: Reuters

 

"Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!", escribió el mandatario a en su cuenta Twitter @chavezcandanga. El anuncio se limitó a lo expuesto en los 140 caracteres, sin más detalles sobre el contenido del intercambio, ni el momento en que se produjo.

Por su parte, Capriles publicó en su cuenta de Twitter, @hcapriles: "Recibí llamada del presidente Chávez. En nombre de más de 6.500.000 venezolanos, hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos".

El diálogo entre los dos principales líderes políticos venezolanos se produjo escasas horas después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en las que Chávez se alzó con una tecera reelección consecutiva, con el 55% de los votos.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, se hizo eco del anuncio y, también en Twitter, publicó: "Aplausos por esa conversación, la unidad nos hará grandes". De igual modo, el titular de la cartera de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, consideró que el Gobierno "necesita una oposición responsable para el bien de la patria".

El domingo, ambos candidatos se habían mostrado dispuestos, ante los medios, a mantener un contacto telefónico tras la divulgación de los resultados.

 
La ética de Capriles: La salud de Chávez no fue tema de campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Octubre de 2012 11:51

Oficialistas y opositores evitaron hablar del tema. Médicos cubanos declararon el cáncer del presidente venezolano en remisión. Seguiría medicado para acelerar su recuperación

Crédito foto: EFE

 

Hace apenas algunos meses, en Venezuela sólo se hablaba de eso. Ahora la lucha de Hugo Chávez contra el cáncer apenas se menciona a poco de la elección presidencial con la que busca extender a 20 años su gestión al mando del país petrolero. Mientras encuestadoras y expertos aún trataban de descifrar qué efecto podría tener la enfermedad del mandatario sobre el voto de los venezolanos, el asunto desapareció de la mente de los electores.

El año pasado, Chávez se declaró curado de un cáncer en la pelvis cuyos detalles aún se desconocen, pero en febrero sufrió una recaída que lo llevó por tercera vez al quirófano, desatando todo tipo de rumores sobre su salud y conjeturas sobre la opciones de sucesión de una revolución que lleva su sello.

La enorme oleada de informaciones extraoficiales desapareció por sí sola, aunque dejando dudas sobre su real estado de salud tras someterse a agresivas terapias. El silencio oficial contribuyó a eliminar el tema de la agenda.

"Él dejó de hablar sobre eso y la oposición decidió que sería mejor ganar con un mensaje de cambio y de reconstrucción, en lugar de enfrascarse en la salud de Chávez", opinó Rafael Cubillán, un empresario de 71 años en un café de Caracas. "Sería mejor que los votantes tuvieran todos los datos en la mano, pero Chávez viene de la estructura vertical de los militares. Él le dice a las tropas sólo lo que necesitan saber para obtener los resultados que quiere", añadió.

Chávez, un militar retirado de 58 años conocido por su locuacidad y estilo confrontacional, se medirá con el opositor Henrique Capriles, un ex gobernador de 40 años, en las elecciones presidenciales más reñidas que ha enfrentado en 14 años de mando.

Si gana un nuevo período de gobierno tras una campaña que en su último tramo se ha puesto más agresiva, Chávez podrá seguir conduciendo al país sudamericano durante seis años más hacia su objetivo de un modelo socialista pleno.

La posibilidad de que no tuviera la fortaleza física necesaria para poner su cuerpo al servicio de la campaña estuvo sobre el tapete hace meses, pero el paulatino retorno de Chávez a los medios en maratónicos discursos y recorridos en las mayores ciudades del país disiparon muchos rumores.

Recuperado, ¿por cuánto?


Aunque un poco hinchado, el presidente volvió al ruedo político visiblemente recuperado luego de que la quimioterapia le provocara la pérdida del cabello el año pasado y de que la radioterapia a la que se sometió en La Habana le trajera algunas incomodidades físicas.


Sin embargo, la campaña no tuvo el vigor de otros comicios, en que Chávez se lució en escena. Sus jefes de organización recurrieron a nuevas estrategias como el uso de un adornado camión rojo para trasladarlo por algunas zonas del país, así como a la organización de concentraciones y conferencias en que pudo tener contacto cercano con sus seguidores, en lugar de extenuantes marchas.


Esto le permitió a la oposición diferenciar a Capriles ante el electorado, al mostrarlo joven y enérgico recorriendo a ritmo de maratonista hasta el más recóndito rincón del país socio de la OPEP.


Una fuente médica con conocimiento del tratamiento de Chávez aseguró a la agencia Reuters que el presidente fue declarado en remisión por el equipo de médicos cubanos que lo ha asistido desde el principio de su convalecencia. "Le siguen dando muchísimos medicamentos para acelerar su proceso de recuperación física, lo que influye en sus estados de ánimo y fisonomía", agregó.


Especialistas venezolanos consultados consideran que declararlo en remisión podría ser anticipado, ya que apenas han transcurrido meses desde que terminó la radioterapia. Advirtieron además que algunos medicamentos que estaría usando crean potenciales riesgos para su salud a futuro.

"Estoy bien, como me ves", contestó el presidente la semana pasada al ser consultado por su salud tras una conferencia en que dedicó horas a responder otras interrogantes de los periodistas. Los intentos de los reporteros por obtener detalles sobre su condición en los últimos meses han sido, nuevamente, infructuosos.

"Yo no sé si está enfermo o no. Yo creo que el debate no está en la salud de Chávez, sino en la salud de Venezuela", dijo esta semana Leopoldo López, jefe de campaña de Capriles.

Lea más sobre las elecciones venezolanas en nuestra sección especial.




Fuente: Reuters
 
«InicioPrev1071107210731074107510761077107810791080PróximoFin»

Página 1073 de 1124