CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Estudiantes heridos en manifestación antichavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 13 de Enero de 2013 10:57

Fue durante una protesta contra el Tribunal Supremo que aceptó la prórroga del mandato de Hugo Chávez. La Guardia Nacional entró en una universidad y disparó perdigones

Crédito foto: Reuters

Alrededor de once estudiantes que participaban en una protesta en la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado venezolano de Táchira (oeste), resultaron heridos en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informaron hoy autoridades de esa universidad.

El vicerector de la ULA, Omar Pérez, explicó que fueron alcanzados por balas de perdigones luego de un enfrentamiento entre los jóvenes y la policía militar por "la violación del espacio universitario que hicieron de manera aislada algunos efectivos de la GNB".

Según explicó al canal privado Globovisión, los incidentes se produjeron durante la protesta de un grupo de estudiantes contra la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado día 9 y que avaló la postergación de la investidura del presidente, Hugo Chávez, así como la continuidad del Gobierno. Los estudiantes fueron trasladados al hospital, informó el mismo Pérez.

Por su parte, el gobernador de Táchira, el oficialista José Vielma Mora, aseguró que la policía no entró en la universidad.

En declaraciones a la televisión estatal, Mora atribuyó los incidentes a un conjunto de estudiantes supuestamente "infiltrados por paramilitares" y partidos opositores, quienes poseían armas de fuego y causaron destrozos en varias instalaciones públicas y privadas de San Cristóbal, capital de ese estado.

La oposición venezolana emitió un comunicado en el que manifestó su "más profundo rechazo" a las agresiones a los estudiantes "por parte de efectivos de seguridad del Estado".




Fuente: EFE
Última actualización el Domingo, 13 de Enero de 2013 11:00
 
"Venezuela busca apoyo externo a la coartada para que Chávez no jure" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Enero de 2013 09:53

Frente al intento de evitar o demorar la convocatoria a nuevas elecciones en ese país, la región está ante la disyuntiva de respetar la institucionalidad más allá de la simpatía o no con el Gobierno, en opinión de un experto consultado por Infobae

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela acaba de anunciar que no es necesario que el presidente Hugo Chávez, reelecto en octubre pasado e imposibilitado de asumir por una recidiva del cáncer que padece, pronuncie su juramento este jueves 10 de enero, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana.

Cabe recordar, que poco antes de partir hacia La Habana para una nueva intervención quirúrgica, en diciembre del año pasado, Chávez anunció la designación de Maduro como vicepresidente –este cargo no es electivo en Venezuela– y lo nombró –informalmente– como su heredero.

Ahora bien, de acuerdo a lo establecido por la carta magna, quien debe asumir en caso de vacancia de la primera magistratura es el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. La constatación de que Chávez no podrá asumir mañana ni tampoco jurar desde La Habana, donde nadie ha podido verlo desde el día de su operación, ha desatado la previsible lucha interna por el poder entre ambos sectores.

Lea la entrevista completa en Infobae

 
Venezuela: Capriles emplaza al Supremo a fijar posición ante asunción de Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 14:49

Infolatam/Efe.-

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fije una posición constitucional ante el escenario de una posible ausencia del presidente Hugo Chávez el próximo jueves de la ceremonia de investidura para el mandato 2013-2019.

Capriles se pronunció sobre la posibilidad de que Chávez, de 58 años y operado por cuarta vez en Cuba el pasado 11 de diciembre, no jure al cargo en la fecha establecida por la Constitución debido a su condición de salud.

“Emplazo al Tribunal Supremo que, ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución, el tribunal tiene que fijar una posición con respecto a lo que dice el texto constitucional, que para mí está muy claro”, sentenció el gobernador del estado Miranda (centro) en una conferencia de prensa.

Aludió así a la tesis defendida desde el Gobierno por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha dicho que el 10 de enero comienza el nuevo mandato y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en esa fecha puede hacerlo ante el Supremo posteriormente.

“La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro recientemente.

Capriles apuntó que “el problema es que hay voceros del Gobierno que pretenden desconocer o no darle cumplimiento a lo que establece la Constitución”.

Apunto que la Carta Magna establece “lapsos” como el fin y el inicio de los mandatos de Gobierno, de seis años y que comienzan el 10 de enero del primer año de gestión, y defendió que “el espíritu del constituyente fue que nunca existiera indefinición, incertidumbre”.

“Aquí no hay monarquía (…) Aquí no estamos en Cuba. Ni aquí es que el hermano le cede al otro hermano. Aquí no, aquí hay elecciones”, agregó Capriles.

“Aquí hay una persona que fue electa”, apuntó el líder opositor, quien recordó que fue el contendiente de Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre y reconoció su derrota en las urnas.

Tomado de INFOLATAM

 
Caracas: Mujica, Morales y Ortega intentaron suplir la falta de Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Enero de 2013 10:46

Los presidentes de Uruguay, Bolivia y Nicaragua participaron de los actos chavistas. Argentina y Ecuador mandaron delegaciones

Crédito foto: EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no está en condiciones de estar presente en Caracas, y sus aliados regionales decidieron salir a respaldarlo públicamente. Así, los mandatarios de Uruguay, José Mujica, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega se acercaron a la capital venezolana con el objetivo de expresar su solidaridad. También participa el destituido mandatario de Paraguay Fernando Lugo.

El ex presidente paraguayo declaró ante la multitud: "Me sumo a los compañeros de América latina y el Caribe en traer el saludo solidario del pueblo que el conoció cuando asumimos en 2008 y hoy le retribuye los mejores saludos para su recuperación". Y agregó: "Chavez no es sólo de Venezuela, pertenece a toda América Latina".

"Al hermano, al amigo, a Hugo, que estarás pendiente de lo que pasa en Venezuela hoy -exclamó-. ¿Quién dice que él está ausente? Ahí lo veo a él, en los hombres, en las mujeres, en los campesinos, en los carteles de apoyo".

El mandatario boliviano Evo Morales comenzó su discurso contando que cuando viajaba a Caracas, Hugo Chávez solía recibirlo con un desayuno con arepa. "Esta mañana él no estaba. Pero había arepa y así sentí que estaba Chávez".

Morales señaló que la salud de Chávez "es un problema no sólo venezolano, sino tambien boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo" y remarcó que la situación del venezolano está en la conciencia de todos sus compatriotas.

"Pronto volverá a seguir liderando la liberación de los pueblos del mundo y continuará la unidad de los pueblos. Duele, pero debemos estar más firmes que nunca -dijo-. El imperialismo ya se muere. Pero ellos no descansarán para seguir provocando y ofendiendo".

Y agregó: "Seguramente los representantes de Estados Unidos deben estar orando, pero no por la recuperación de Chávez. Recuerdo que en CNN decían que Fidel había muerto. Pero Fidel nunca morirá".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló después de su par boliviano. “Hoy podemos decirle a Bolivar, a más de 200 años de aquellas grandes batallas, que aquí en Venezuela y en la América toda su hijo directo Hugo Chávez no ha arado en el mar… Ha arado en el corazón del pueblo venezolano y caribeño”, afirmó.

“Chávez enfrenta una vez más la batalla por la vida. Hemos escuhado a Nicolás Maduro, que es legítimo, marcando pautas del compañero Chávez. Hemos visto en la Asamblea Nacional a nuestro hermano Diosdado Cabello, que están por la revolución, por la unidad del pueblo. Todos libran la batalla frente a los buitres”, agregó.

El nicaragüense afirmó que “el pueblo está más vivo y beligerante que nunca”.

Cuando le tocaba el turno al presidente de Uruguay, Maduro tomó el microfono y comenzó a decir: "El compañero Pepe Mujica nos ha pedido por razones...", pero fue inmediatamente interrumpido por el mandatario, quien decidió explicar con voz propia su decisión de no hablar allí.

"Esta tarde sobran las palabras. Y cuando sobran los sentimientos, las palabras no los traducen. Permitanme callarme la boca porque tengo muchos años y se me llena la mente de recuerdos de gente que no está", declaró el ex tupamaro José Mujica. "Hay un hombre que está dando una batalla por la vida y está en el corazón de ustedes. Pero si mañana no está: Unidad, paz y trabajo", concluyó.

El canciller argentino Hector Timerman también habló en representación de su país para "expresar el respaldo total y absoluto a la decisión del pueblo venezolano demostrada el 7 de octubre". Aseguró que la presidente Cristina Kirchner está viajando a La Habana para visitar a Hugo Chávez.

Por otro lado, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, leyó una carta del presidente Rafael Correa dirigida al canciller venezolano Nicolás Maduro y justificó la ausencia del mandatario debido a que "está trabajando en su campaña electoral para continuar el proceso de transformación de América Latina".

"Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela", señaló el mensaje de Correa, que expresó sus deseos de mejoría de salud del presidente Chávez, "combatiente ejemplar de la segunda y definitiva independencia" de las patrias latinoamericanas. "Comandante Hugo Chávez Frías, América Latina reza por su salud", concluyó Patiño en su intervención.

El objetivo de los mandatarios regionales es enviar un mensaje de respaldo a Nicolás Maduro, el vicepresidente de Hugo Chávez y el señalado como su sucesor por el propio bolivariano. Esta asunción virtual es fuertemente criticada por la oposición venezolana.

Otros líderes, como la brasileña Dilma Rousseff, decidieron no participar de este acto chavista que carece de valor oficial. Sin embargo, siguen con atención todo lo que sucede en uno de los países claves a nivel económico en la región.

Miles de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo al presidente, que se encuentra internado en La Habana. Marchan hacia Miraflores. Hoy es el día en que el bolivariano debía asumir su cuarto mandato.


Esta semana, Maduro dijo que, por recomendación médica, Chávez debía ausentarse de los actos de la jornada, lo que convirtió al convaleciente dirigente en el primero en faltar a su juramentación presidencial desde que se implantó el régimen democrático en Venezuela en enero de 1958. No se ha informado de una posible fecha de retorno de Chávez al país o incluso si sería posible que lo hiciera para retomar sus labores.

 
Villegas: "La salud de Chávez está en situación estacionaria" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Enero de 2013 08:40

El ministro de Comunicación de Venezuela dio otro parte médico. "El tratamiento viene siendo aplicado de manera rigurosa y el paciente lo está asimilando de manera satisfactoria", agregó


"El presidente Chávez se encuentra en situación estacionaria con relación a la insuficiencia respiratoria que padeció tras la intervención quirúrgica". Así lo anunció el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, en cadena nacional.

Además, informó que el tratamiento médico "viene siendo aplicado de manera rigurosa y el paciente lo está asimilando de manera satisfactoria".

A continuación, el texto íntegro leído por Villegas:

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.

El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez, así como con los familiares que lo acompañan en su proceso postoperatorio en La Habana, Cuba.

El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descripta en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio.

El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa y el paciente lo está asimilando.

El Gobierno Bolivariano reitera el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del Comandante Presidente y los invita a desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana.

El Gobierno Bolivariano felicita a las y los estudiantes, a las maestras y maestros, a las trabajadoras y trabajadores de la educación y a los padres, madres y representantes por el reinicio de clases en esta año escolar 2012-2013.

Asimismo, agradece a las empresas del sector agroalimentario que acudieron a una reunión de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo y ministros del Gabinete Ejecutivo para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación y reitera su compromiso por garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano".

 
«InicioPrev1071107210731074107510761077107810791080PróximoFin»

Página 1073 de 1136