Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Evo Morales instituyó el ''Día del Mar'' con apoyo de músicos chilenos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Abril de 2011 13:09

El presidente boliviano contó con la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, escolares y dos conjuntos musicales del país al que le reclama un corredor marítimo

Crédito foto: AP


El presidente Evo Morales reiteró el reclamo boliviano a Chile de una salida "soberana" al Pacífico en un acto al que asistieron miles de soldados y marineros, escolares y funcionarios públicos, partidarios de su Gobierno y dos grupos musicales chilenos.

En un mitin -durante el segundo "Día del Mar" oficial en el calendario boliviano, inaugurado el viernes - que incluyó folclore, lemas patrióticos y fuegos artificiales, el mandatario repitió que "no habrá paz, unidad, ni integración de América Latina" mientras se siga "dando la espalda" a la demanda boliviana.

"No pierdo la esperanza en el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con ese país, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas, pueblos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Pacífico con soberanía", aseguró.

Actuaron en el mitin los grupos chilenos Inti Illimani y Los Miserables, que han sido criticados por ello en su país.

Compañías de soldados en traje de fatiga y marinos de uniforme blanco, estudiantes también uniformados y funcionarios y partidarios de Morales que mascaban coca mientras él hablaba, ondearon banderas bolivianas, junto con las multicolores "wipalas" indígenas y globos de colores, como en una inauguración olímpica.

Diplomáticos europeos consultados por Efe en La Paz destacaron la falta de público espontáneo en un acto organizado por el Gobierno en el principal estadio de fútbol de la ciudad, a unos 3.600 metros sobre el nivel del Pacífico.

El diputado opositor Moisés Salces denunció que parlamentarios oficialistas, funcionarios y administrativos de entidades públicas fueron obligados a asistir al mitin para proclamar el "Día de Reivindicación Marítima", con la amenaza de descuentos de sueldo si no acudían.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró a medios locales que participaron cerca de 28.000 estudiantes de La Paz y otras ciudades.

Coros de niños cantaron "yo quiero un mar azul" antes de que Morales repitiera sus argumentos del pasado 23 de marzo, otro "Día del Mar" oficial en Bolivia, que recuerda la fecha en que este país perdió una guerra del siglo XIX contra Chile y la salida al Pacífico. En aquella "Guerra del Pacífico", que libró aliada con Perú, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El 23 de marzo pasado el presidente boliviano anunció que demandará a Chile en tribunales internacionales por la salida "soberana" al Pacífico, en vista de que no ha habido avances en cinco años de negociaciones bilaterales, que comenzaron cuando era presidenta en Chile Michelle Bachelet.

Morales aseguró entonces que mantendrá simultáneamente el diálogo, pero su colega chileno, Sebastián Piñera, replicó que las dos vías -demanda y negociación- no son compatibles.

El mandatario boliviano afirmó que ya ha "recuperado" el gas natural, el litio y los minerales que antes estaban en manos de trasnacionales, aludiendo a sus expropiaciones de inversiones extranjeras, y añadió que ahora tiene la "responsabilidad de recuperar el mar".

La mayoría de los diplomáticos consultados por Efe dudaron del efecto que tenga en Chile un mitin político-folclórico en La Paz, que atribuyeron más a urgencias internas que a relaciones exteriores.

El segundo "Día del Mar" oficial en el calendario boliviano, inaugurado este viernes, lo instituye Morales en momentos en que su popularidad ha caído notablemente, según encuestas divulgadas en los últimos meses, y aumentan sus choques con sectores obreros y populares que antes lo respaldaban.

Si las elecciones fueran ahora, Morales solo tendría 22 % de apoyo en las urnas, un tercio del 64 % que obtuvo en diciembre de 2009, cuando fue reelegido para gobernar hasta 2015, según una encuesta divulgada este mes por el diario Página Siete.

Última actualización el Sábado, 30 de Abril de 2011 13:12
 
EE UU devuelve el golpe: declara “persona non grata” al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Abril de 2011 18:34

El Gobierno de EE.UU. ha decidido declarar “persona non grata” al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en respuesta a la “injustificada” decisión del Ejecutivo ecuatoriano de expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges.

Según informaron fuentes del Departamento de Estado, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le comunicó la decisión hoy al embajador Gallegos, que deberá abandonar el país inmediatamente.

El diplomático fue convocado al Departamento de Estado para comunicarle la decisión y se le ordenó al abandonar el país lo antes posible.

Además de la expulsión, se cancelaron las conversaciones bilaterales de alto nivel previstas para junio, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato anticipando el anuncio formal.

Días atrás, Ecuador expulsó a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, denunciada por corrupción en documentos difundidos por la página de internet Wikileaks.

Con información de agencias

 
El efecto Gadafi en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:25

Las revueltas en Túnez, Egipto y ahora en Libia han provocado un maremoto político y económico que está afectando a América latina. Los sucesos en el Magreb, y en especial en Libia, han tenido dos tipos de efectos sobre la región: políticos y económicos.

De entre los políticos destaca la solidaridad de Cuba, Nicaragua y Venezuela con Muamar el Gadafi, mientras el resto de la región ha condenado la dura represión. Económicamente, los sucesos libios han provocado el alza del petróleo que es bienvenida por países como México o Venezuela mientras que otros, como Chile, ven como la bolsa cae fuertemente.

La oleada de revueltas que están teniendo lugar en el Magreb en 2011 tuvo una primera consecuencia para América latina como fue la suspensión de la cumbre entre los países latinoamericanos y los árabes que estaba prevista para que se celebrara en Lima entre el 12 y el 16 de febrero.

Dada la personalidad y proyección internacional de Muamar el Gadafi, los sucesos en Libia han tenido más repercusión en la región que lo ocurridos en Túnez o Egipto, aunque como señala Carlos Malamud en un trabajo para el Real Instituto Elcano “las reacciones varían desde la suspensión de relaciones diplomáticas anunciada por el presidente del Perú Alan García, a la cerrada defensa del régimen de Gadafi por parte del presidente nicaragüense Daniel Ortega. En el medio, la variedad de respuestas es amplísima, incluyendo el silencio de algunos”.

Los amigos de Gadafi

Fidel Castro es un viejo camarada de Muamar el Gadafi pues cabe recordar que en agosto de 1998, Trípoli entregó su premio Internacional Muamar Gadafi de los Derechos Humanos al líder cubano “en reconocimiento de su papel heroico de resistencia contra el imperialismo”.

Gadafi es un aliado de Fidel Castro y Daniel Ortega desde los años 80

Gadafi es un aliado de Fidel Castro y Daniel Ortega desde los años 80

Por eso es quien más vehementemente ha reaccionado dedicando su “Reflexión” del 22 y del 24 de febrero al tema libio, donde afirmó que “lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”.

El líder cubano realizó una fuerte defensa del dirigente libio: “no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad. Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio. A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”.

El propio régimen de su hermano Raúl Castro ha salido en defensa del líder libio. El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a EEUU de incitar a la violencia en Libia: “son muy numerosas y no pocas veces contradictorias las noticias que se están divulgando. Algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están incitando a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera”.

Nicaragua ha abanderado asimismo el respaldo a Gadafi en la región. El presidente Daniel Ortega confirmó que había mantenido contactos con el líder libio: “he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla, ¡cuántas batallas ha tenido que librar Gadafi…(para) defender la unidad de la nación, que no se vaya a desintegrar el país, que no vaya a darse una anarquía en el país”. Ortega describió lo sucesos de Libia como una “situación terrible, donde existe conspiración de todo tipo y enfrentamientos, saqueos del comercio, entre otras situaciones”.

 

Hugo Chávez y el líder libio Muamar el Gadafi
Hugo Chávez y el líder libio Muamar el Gadafi

Venezuela optó al comienzo por un perfil bajo, pero el pasado jueves el ministro de Exteriores Nicolás Maduro justificó la represión desatada por Gadafi debido a que hay “grupos armados, vinculados a Al Qaida y a otros movimientos militares extraños, que atacan cuarteles. Hay acciones de guerra civil en Libia”.

Maduro afirmó que Libia puede fracturarse por los “intereses en la materia petrolera” y llamó a investigar a “quienes bombardean Afganistán”, a los que llamó asesinos.

Simultáneamente el presidente de la República, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter salió en defensa de su canciller: “Vamos Canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!!”.

Para Fidel Castro y para Hugo Chávez, y para sus rivales, lo ocurrido en Túnez, Egipto y ahora Libia guarda  paralelismos con su propia situación. Unos los ven con esperanza y otros con temor.

Como aseguraba Joaquín Villalobos en el diario El País: “la dictadura cubana y las pretensiones autoritarias de Chávez son los últimos obstáculos a la madurez política del continente y a la continuación del avance de la misma izquierda. No hay régimen autoritario eterno, Castro y Chávez no permanecerán, como no permanecieron las dictaduras centroamericanas, las sudamericanas y ahora las árabes, no importa si son religiosas o liberales, de izquierda o de derecha, los pueblos siempre terminan hartos y las derrumban”.

Los enemigos de Gadafi

Todos los países de América Latina excepto Nicaragua y Cuba, condenaron la violencia aplicada contra los civiles en Libia. Perú fue el primero en anunciar la suspensión de relaciones con el gobierno  de Muamar el Gadhafi. “Perú suspende toda relación diplomática con Libia, en tanto no cese violencia contra el pueblo”, señaló Alan García.

El Gobierno peruano suspendió toda relación diplomática con Libia, “en tanto no cese la violencia” contra los manifestantes que protestan contra el régimen de Muamar el Gadafi. El anuncio fue realizado a través de la cuenta que la secretaría de prensa de la Presidencia de la República peruana mantiene en la red social Twitter.

Muamar el Gadafi gobierna Libia desde 1969

Muamar el Gadafi gobierna Libia desde 1969

Además, y según se informó por el mismo medio,  Alan García expresó “su más enérgica protesta por la represión desatada por la dictadura en Libia”. En una nota oficial del ministerio peruano de Exteriores se había “condenado enérgicamente” las medidas represivas ejercidas por el Gobierno libio contra los manifestantes que protestan contra el régimen de Gadafi: “Perú deplora la pérdida de vidas humanas y el uso de la violencia, a la vez que expresa sus sentimientos de pesar a los familiares de las víctimas”.

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff consideró “inaceptable” el uso de la violencia contra los manifestantes y pidió a las autoridades libias que preserven la seguridad de los extranjeros (incluyendo a cientos de ciudadanos brasileños), además de llamar a superar la crisis mediante el diálogo.

El ministro de Exteriores, Antonio Patriota, señaló que Brasil “repudia los actos de violencia contra manifestantes desarmados y ve con gran preocupación lo de Libia, pues parece que se alcanzó un grado de violencia absolutamente inaceptable”.

En un comunicado oficial, el gobierno de México “condenó la violencia en contra de manifestantes civiles y hace un llamado a las autoridades a respetar los derechos humanos, a privilegiar el diálogo con todas las fuerzas políticas y a evitar el recurso de la fuerza”.

“No puedo omitir mi profundo pesar, mi indignación y mi tristeza por la manera en que se está masacrando verdaderamente a la población civil, particularmente en el caso de Libia”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

Calderón pidió que “se deje de utilizar el peso de la aviación, artillería pesada, etcétera, en masacrar a cientos de víctimas inocentes; eso no lo podemos aceptar y yo me siento evidentemente obligado a externar este rechazo”.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos también condenó la violencia contra los civiles en Libia: ”Lo que está pasando en Libia es inaceptable. Condenamos la forma en que se actúa contra la población de ese país”, escribió  en su cuenta de twitter.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera en Chile emitió un comunicado en que “deplora y condena enérgicamente la represión gubernamental” en Libia. Afirmó que la represión contra la población libia es contraria “al espíritu de diálogo reclamado por Chile y la comunidad internacional para resolver la crisis política en ese país”.

Cristina Kirchner con Muamar el Gadafi

Cristina Kirchner con Muamar el Gadafi

Argentina ha tenido una posición menos definida y ambigua. El Gobierno de Cristina Kirchner expresó su “profunda preocupación” por la situación que se vive en Libia, lamentó la pérdida de vidas y abogó por una “pronta solución pacífica”.

“El Gobierno Argentino expresa su profunda preocupación por la grave situación en Libia, lamenta la pérdida de vidas y los actos de violencia acaecidos en los enfrentamientos”, señaló la Cancillería en un breve comunicado de dos párrafos.

Argentina “hace votos para una pronta solución pacífica, dentro de un diálogo democrático constructivo y de absoluto respeto por los derechos humanos y la voluntad del pueblo libio”, concluyó la primera reacción oficial argentina.

Consecuencuias económicas

Los saucesos de Libia han agudizado las consecuencias económicas que tuvieron los de Tunez o Egipto, sobre todo por la subida del precio del petróleo: la semana pasada, el crudo Brent rozó los 120 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2008.

Felipe Calderón advirtió que el precio del barril de petróleo a nivel internacional está acarreando a México más pérdidas que ganancias: “Hay que decir que estamos viviendo una situación más compleja: cada día estamos importando más gasolina y diesel que no estamos produciendo en México. Ahorita ya estamos importando más del 40 por ciento, probablemente 45 por ciento de toda la gasolina y el diesel que consumimos”.

El precio de la mezcla mexicana con el que se calcularon los ingresos públicos para este año fue de 65.4 dólares por barril, pero ayer cerró en 96.66 dólares.

Libia es un importante productor de petróleo

Libia es un importante productor de petróleo

En Venezuela, el precio del petróleo aumentó 7% solo la semana pasada, al pasar de 85,02 dólares hasta 91,11 dólares por barril. Para el año 2011, el promedio del precio de la cesta petrolera venezolana se sitúa en 86,31 dólares. El despegue de los precios del petróleo se traduce en ingresos que superarían los 6.700 millones de dólares por contribuciones petroleras tanto especiales como extraordinarias.

En otros países las consecuencias no han sido tan positivas. Las empresas brasileñas con intereses en Libia, la constructora brasileña Odebrecht y la petrolera Petrobras, han visto interrumpido sus trabajos para evacuar a 446 de sus empleados de Libia, en tanto que la también constructora Queiroz Galvao espera poder retirar en barco este mismo jueves a 148 de sus trabajadores.

La onda económica ha llegado a la región. Así, la bolsa chilena sufrió descensos consecutivos debido a las crecientes tensiones políticas en Libia o el precio del cobre bajó seis centavos de dólar la libra.

La Comisión Chilena del Cobre explicó que “a diferencia de los conflictos en Túnez y Egipto, los desórdenes en Libia son una amenaza a la estabilidad del mercado del petróleo. Libia es el décimo productor de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus reservas representan alrededor del 3% de la oferta mundial”.

La subida de los precios del petróleo afecta a los países no productores y los que exportan productos agropecuarios. En la República Dominicana el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana, Osmar Benítez, ha pedido al gobierno que ayude al sector agropecuario mediante la reducción de impuestos debido al aumento de los precios lo cual tiene un impacto directo en el transporte y en los insumos que se utilizan en el cultivo de la tierra.

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:30
 
Ecuador y Venezuela ultiman acuerdo comercial para sustituir a la CAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Abril de 2011 00:10

Ecuador y Venezuela prevén tener listo para el 21 de abril un acuerdo comercial que sustituya las disposiciones contenidas en los pactos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Caracas se retirará un día después, según el Gobierno de Quito.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a Efe que el acuerdo que negocian tiene como objetivo “el mantenimiento de preferencias arancelarias y mantener básicamente un alto nivel de comercio” entre los dos países.

El texto regula, por ejemplo, cuál es el porcentaje máximo de producción nacional aceptable para que un bien goce de las preferencias, explicó el canciller, lo que se conoce como reglas de origen.

“Esperamos hasta antes del 21 tenerlo aprobado para firmarlo”, dijo Patiño, quien viajará el domingo a Venezuela precisamente para tratar asuntos comerciales. El canciller dijo que quedaban pendientes de acordar dos puntos, que no especificó, pero dijo no ver obstáculos para lograr el pacto.

Venezuela abandonará la CAN el 22 de abril, transcurridos los cinco años de rigor desde que comunicara su decisión, que adoptó después de que Colombia y Perú anunciaran el inicio de negociaciones de sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Patiño se reunirá el lunes en Caracas con su homólogo Nicolás Maduro, con quien tratará el avance en el Sistema Único de Compensación Regional SUCRE y propuestas para el incremento del comercio entre ambos países, según informó la cancillería de Quito.

También concretarán un segundo encuentro empresarial entre representantes de ambos países.

Además de Patiño componen la delegación ecuatoriana el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, y los subsecretarios de Negociaciones Comerciales Internacionales; de Comercio Exterior e Inversiones y el subsecretario Técnico de Comercio.

Del lado de Venezuela asistirán a las reuniones los ministros de Planificación y Finanzas, de Comercio, Industrias Básicas y Minería, entre otros, según la cancillería de Quito.

 
La izquierda latina salió en defensa de Khadafi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 10:34

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, integrantes del ALBA, rechazaron la intervención en Libia. La Argentina, Paraguay y Uruguay también la cuestionaron. Brasil no se pronunció. Chile, Perú, México y Colombia apoyan las acciones de los aliados


Los gobernantes de América Latina tomaron partido este domingo a favor y en contra de la intervención militar en Libia, en una jornada en la que según la coalición internacional, ya se ha conseguido imponer una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2011 10:44
 
«InicioPrev1071107210731074107510761077107810791080PróximoFin»

Página 1073 de 1099