Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura ...

Colombia: Iván Duque: “de ninguna manera” invitaría a Nicolás Maduro o Raúl Castro a toma de posesió

En febrero pasado, el hoy presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo una ...

El Supremo de Ecuador vincula a Correa en el caso del secuestro de un exlegislador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael ...

España: Sánchez desvela su intención de no convocar elecciones hasta 2020

Pedro Sánchez desveló la noche del lunes, en su primera entrevista tras ...

Colômbia dá uma guinada à direita com eleição do conservador Iván Duque

O conservador Iván Duque, do Centro Democrático, será o novo presidente de Colômbia. O ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa: con Yasuní Ecuador crecería ocho por ciento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 08:51

correa yasuni

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, una rica zona de biodiversidad en la Amazonía, permita a su país lograr un crecimiento sostenido en los próximos años de hasta un 8 por ciento anual.

El mandatario, en una entrevista en el canal Telerama, aseguró que la explotación del llamado eje ITT, en el Yasuní, tendrá una gran repercusión en el aspecto económico, pero también en lo social, pues le facilitará combatir la pobreza, sobre todo la extrema, que se ha propuesto erradicar hasta 2017, cuando termine su mandato.

“El impacto es muy grande”, aseguró, pues se estima que la producción petrolera de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) le permitirá al país aumentar en 5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento en la etapa pico de producción de dichos yacimientos.

Correa comentó que, según cálculos del Gobierno, sin la explotación del ITT, como reclaman grupos ambientalistas, su país crecería en un 3 por ciento, pero que con esa explotación, en unos dos o tres años más, podría alcanzar tasas de un 8 por ciento.

“No podemos ser tan irresponsable para dejar más de 18.000 millones (de dólares) bajo tierra”, en un país que aún tiene un 24 por ciento de desnutrición infantil y tasas de pobreza importantes, añadió el mandatario.

Sin embargo, explicó que fue una decisión “dolorosa” pedir a la Asamblea Nacional legislativa que apruebe la explotación del ITT, ya que ello también supuso el fin de una iniciativa suya para dejar bajo tierra los 920 millones de barriles de crudo de reserva en esa zona, a cambio de una compensación internacional.

Se refirió al proyecto que presentó en 2006 y que pedía a la comunidad internacional, a cambio de no explotar el ITT y mantener intacta la reserva Yasuní, 3.600 millones de dólares en 12 años, la mitad del dinero que entonces calculaba podía obtener.

El proyecto, calificado de vanguardista por el efecto ante el cambio climático, no tuvo la respuesta de “corresponsabilidad” que Correa esperaba, por lo que dio marcha atrás.

No obstante, el presidente ecuatoriano ratificó que la explotación del eje ITT contará con la mejor tecnología disponible para “minimizar” el impacto ambiental en el Yasuní, una reserva de la biosfera y una de las zonas de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

“Le pusimos alma, vida y corazón a esa iniciativa, para salvaguardar el Yasuní”, pero la comunidad internacional falló, insistió Correa.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Cuba autoriza empleo privado en otras diez nuevas modalidades PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 11:40

LA HABANA (CUBA), 26/09/2013.EFE/Ernesto Mastrascusa

El Gobierno de Cuba ha autorizado diez nuevas modalidades para ejercer el empleo privado en la isla, entre las que destacan los agentes postales y de telecomunicaciones y el gestor de permutas y compraventa de viviendas, según divulgaron fuentes oficiales.

La Gaceta Oficial de Cuba publica este jueves una resolución donde se amplía la lista de actividades para ejercer el empleo privado o “cuentapropismo”, como se conoce en la isla una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para actualizar el modelo económico del país.

Los cambios obedecen a la “necesidad” de agregar nuevas actividades, “eliminar limitaciones” para ejercer otras y “definir mejor la denominación y el alcance” de las licencias, según explicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al diario oficial Granma.

Entre las novedades más destacadas para el trabajo privado destaca la legalización del “gestor de permutas y compraventa de viviendas”, una actividad que de hecho se ejercía desde hace años sin permisos oficiales y que ha proliferado desde que en 2011 el Gobierno eliminó las restricciones para que los cubanos pudieran vender y comprar viviendas de forma particular.

Estos gestores inmobiliarios privados brindarán “el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes”, según describe la Gaceta Oficial.

También llamativa es la nueva figura del “agente de telecomunicaciones”, que realizará “la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA”, la empresa estatal que rige el sector.

El Gobierno cubano autoriza además la existencia del “agente postal” privado que, según figura en la resolución oficial, prestará “los servicios de correo a la población” si bien deberá obtener previamente la licencia de “operador designado” que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

La actividad tanto del agente de telecomunicaciones como el postal se activará “en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones”.

En cuanto al resto de nuevas modalidades de “cuentapropismo” figuran vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (sólo en algunas provincias cubanas), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

Por otra parte, será finalmente autorizado el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban “suspendidas” porque no existía un “mercado lícito” de materias primas y equipos, dijo Granma.

Dentro de ese grupo se encontraban empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

Según los últimos datos oficiales, 436.342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia en la isla.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
China, tentada a tomar el control de la economía venezolana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 12:05

El discurso es de Cuba, las armas vienen de Rusia y el dinero, de China: es la trinidad sagrada de las importaciones que el chavismo hace para estabilizar su régimen en Venezuela. La fórmula ya la había establecido el desaparecido líder Hugo Chávez mientras estuvo en el poder. Pero ahora, cuando su sucesor en la presidencia - Nicolás Maduro - concluye una gira de cuatro días en China, surgen dudas acerca de si el actual Gobierno bolivariano tiene algún límite en el momento de adquirir compromisos con sus valedores internacionales, sobre todo, con Pekín

Durante su visita a la emergente superpotencia mundial, Maduro alardeó de la firma de 27 acuerdos de cooperación con China, entre los que destacó una nueva línea de crédito por 5.000 millones de dólares. El nuevo desembolso estará destinado al llamado Fondo Mixto China-Venezuela, creado en 2007 para sufragar obras de infraestructura en áreas clave de energía, telecomunicaciones y vivienda, entre otras. Hasta hace poco, algunos rumores afirmaban que la parte china se mostraba reticente a entregar fondos hasta que Venezuela dispusiera de nuevas garantías que respaldaran los préstamos.

No se han hecho públicos los términos ni la naturaleza de los acuerdos suscritos. Tras el telón de opacidad que caracteriza el manejo de los asuntos por Caracas y Pekín, las agencias noticiosas oficiales apenas han hecho alusión genérica a convenios para la financiación de un nuevo puerto de exportación de urea y otros productos petroquímicos, la rehabilitación conjunta de un sistema de riego en los llanos de Venezuela, la explotación de una mina de oro en la Guayana venezolana, así como la construcción de un sistema termoeléctrico en el centro del país. También se acordó la concesión de 60.000 hectáreas para el cultivo de maíz a una empresa china.

Al mismo tiempo, se anunció un acuerdo entre las petroleras estatales Pdvsa y CNPC para desarrollar un yacimiento de crudo pesado en la llamada Faja Petrolífera del río Orinoco. La empresa china se comprometió a invertir 14.000 millones de dólares en el proyecto, cuya meta es alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios.

La gran noticia para Maduro es el otorgamiento de dinero fresco por valor de 5.000 millones de dólares

Pero en un momento de estrecheces, cuando las finanzas venezolanas flaquean a pesar de sus constantes ingresos petroleros, esos proyectos de mediano plazo lucen lejanos. La gran noticia para Maduro es el otorgamiento de dinero fresco por valor de 5.000 millones de dólares. El desbloqueo del desembolso supone un apoyo político desde Pekín para el heredero de Chávez, pero es también un indicio de que la pragmática dirigencia china ha recibido garantías satisfactorias en resguardo de sus capitales.

China es actualmente el segundo socio comercial de Venezuela. Hasta el mes de abril, el país asiático recibía un promedio de 626.000 barriles diarios de crudo venezolano, cerca de la meta establecida de 640.000. Se prevé que, en 2015, el gigante asiático se habrá convertido en el primer cliente de las exportaciones petroleras de Caracas, distinción que en la actualidad corresponde a Estados Unidos, identificado por Chávez y sus lugartenientes como el archienemigo de la revolución.

Sin embargo, hay ocasiones en que la solución conlleva un problema. Si bien el floreciente intercambio entre los dos países - que el Gobierno de Maduro calcula en 20.000 millones de dólares al año - representa una oportunidad de desarrollo, por sus particulares condiciones también equivale a una hipoteca. Un tercio de las exportaciones de petróleo actuales (algo más de 200.000 barriles diarios) se embarca a China por concepto de pago de deuda y, por lo tanto, no genera ingresos líquidos a una nación que ve mermar sus reservas internacionales hasta niveles críticos. Además, los créditos chinos suelen estar endosados no sólo a una exigencia de adquisición de bienes chinos en su ejecución, sino a veces también al uso de know-how y mano de obra de ese país.

La precisión acerca de cuánto se debe a China es, en sí misma, controvertida. El canciller venezolano, Elías Jaua, declaró durante la visita de Estado que Pekín ha suministrado a Caracas 40.000 millones de dólares de los que, aseguró, “la mitad ya se pagó”. Temir Porras, presidente del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) de Venezuela y miembro de la nomenklatura chavista más cercana a Maduro, fijó el monto en 36.000 millones de dólares. Para José Guerra, economista y exjefe de Investigaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), son 41.000 millones de dólares los que China ha desembolsado para su nuevo aliado en Sudamérica, de los que aún faltarían por pagar algo más de 27.000 millones, “lo que excede con creces las reservas internacionales en manos del BCV”. “Se ha hecho muy difícil conocer cuáles son los términos reales de la contratación de esa deuda y, por lo tanto, el verdadero impacto económico para la nación”, insistió Guerra en declaraciones que ofreció este martes en Caracas a nombre de la opositora Mesa de Unidad Democrática. (MUD) “Es también cuestionable que esta contratación de deuda en moneda extranjera no sea aprobada por la Asamblea Nacional, como lo exige la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público”.

Maniobrando entre sombras y apremiado por la mayor tasa inflacionaria de Occidente, la escasez crónica de bienes de consumo, así como por la necesidad de aumentar el gasto público para obtener réditos electorales, Maduro optó por un salto al frente para consolidar su “alianza estratégica de futuro”.

Xi Jinping: "Es un impulso para que las relaciones (entre China y Venezuela) puedan ascender a un nuevo nivel”

El presidente venezolano –que cumplió una agenda oficial con su nutrida comitiva, pero también hizo un viaje privado a provincias- propuso en China crear una comisión binacional para planificar el desarrollo del país americano en un plazo de diez años. Se desconoce si la moción había sido previamente acordada con la parte china. En cualquier caso, pareció avalada con la presencia en Pekín de Jorge Giordani, ministro de Planificación de Venezuela y viejo tutor ideológico del comandante Hugo Chávez.

El presidente chino, Xi Jinping, celebró la visita de Maduro como la oportunidad de un “impulso para que las relaciones (entre China y Venezuela) puedan ascender a un nuevo nivel”, según la escueta declaración oficial. Además de Jinping, el presidente de Venezuela fue recibido por otros jerarcas del mandarinato chino, como el primer ministro Li Kequiang y el viceprimer ministro Zhang Gaoli . También revisó junto al gobernador de Shandong, Guo Shuquing, la marcha de las fábricas en Venezuela de dos empresas originarias de esa región china: Inspur, en el sector de informática, y Haier, en el de electrodomésticos.

Desde su toma de posesión en abril pasado, el presidente Maduro ha manifestado a menudo su disposición a acogerse al exitoso modelo económico chino, mediante gestos como el anuncio del próximo desarrollo de áreas económicas especiales de inversión mixta. Esa convicción la quiere llevar ahora más allá, también al terreno de la doctrina. El pasado domingo propuso a las autoridades chinas iniciar un intercambio doctrinario para definir, a partir de las experiencias de ambos países, los rasgos del socialismo en el siglo XXI. “Es necesario crear espacios de gran impacto para los pueblos del mundo sobre la idea de lo que debe ser el futuro”, sugirió ante sus impertérritos anfitriones. “¿Cuál es el futuro de la humanidad? ¿El capitalismo? ¿El socialismo? ¿O es que hay un tercer sistema? Es un debate. Creemos desde Venezuela que la humanidad ha madurado bastante en los dos últimos siglos para tener respuestas eficaces ante esos dilemas”.

Hasta el momento, se ignora qué efecto tuvieron las tentadoras ofertas de conducción conjunta formuladas por el mandatario venezolano a una jerarquía china que, aunque ávida de materias primas y de protagonismo geopolítico mundial, se caracteriza por la prudencia.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
El Gobierno venezolano manda milicias a los supermercados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 09:55

El chavismo se ha internado en su propio laberinto y aún no encuentra el hilo de Ariadna para salir de este. El Gobierno es consciente del desabastecimiento de productos básicos y ha preferido decirle a sus electores que está haciendo frente —y derrotando— a "una guerra económica de la burguesía" tras evaluar cómo trabajaban los supermercados de capital privado. La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro denunció que estos eran parte de un plan que pretendía en última instancia generar un estallido social. Denunciaba el presidente que la gerencia ordenaba no colocar los productos en los anaqueles y causaba largas filas de clientes frente a las cajas registradoras al no destinar personal para operarlas. Era la manera, dijo, de dar la sensación de un mayor desabastecimiento, a pesar de que el Banco Central de Venezuela reportó esta semana que para 17 alimentos básicos las provisiones eran un 40% inferior al nivel adecuado para satisfacer la demanda.

En realidad las largas filas que a veces salen de los locales son consecuencia de la aprobación de la nueva Ley del Trabajo, la última gran transformación legada por Chávez antes de su desaparición, que obliga al patrono a garantizar dos días de descanso continuo al personal y un máximo de 40 horas laborales a la semana. Una ley que nació con la idea de que los privados contrataran más personal terminó siendo un bumerán para el Gobierno en su intento de bajar el índice de desempleo y subempleo.

Los empresarios en cambio ajustaron sus estructuras de costos a la nueva realidad —algunos decidieron cerrar el fin de semana, otros establecieron nuevos horarios para respetar las disposiciones— y los consumidores son quienes pagan las consecuencias. En un muy sintonizado programa en la radio local un oyente contaba al presentador del espacio, el periodista César Miguel Rondón, que el gobierno había convertido los sábados en domingos y éstos en 1 de enero.

Para paliar esa situación Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior de la Economía, anunció que incorporará a la milicia bolivariana —grupos de civiles encuadrados por el Gobierno susceptibles de estar armados— a las cajas registradoras. Antes de que esa presencia se concrete el Gobierno deberá coordinar con los supermercados la preparación de los milicianos para que puedan conocer los códigos de los productos y la metodología de trabajo. Al mismo tiempo, el vicepresidente Arreaza prometió agilizar el despacho en los puertos creando nuevos turnos el fin de semana para descargar la mercancía que pasa semanas sin poder atracar en los muelles. Maduro dice tener el dinero necesario para garantizar el abastecimiento pleno. Pesa y mucho el recuerdo de lo que ocurrió hace once años, cuando el paro de la industria petrolera y de parte del empresariado hizo que los venezolanos vivieran una precaria Navidad.

Por ello, apenas bajó del avión que lo trajo desde China, donde cumplió una visita oficial de cuatro días, el presidente Maduro decidió aceptar una propuesta del gabinete económico y el Órgano Superior de la Economía para atacar el repunte de la escasez. Con un aparato productivo nacional arruinado debido al modelo impulsado por el Gobierno, las masivas importaciones de productos para la época de fin de año —Venezuela trae desde el exterior el 96% de lo que consume— corren por estos días el riesgo de quedarse varadas en los puertos debido a una serie de trabas burocráticas que impiden sacarla a tiempo de los contenedores y a una muy interesada interpretación de la Ley del Trabajo por parte de los empleadores que ha reducido el horario de trabajo.

El Gobierno ha pretendido impulsar la producción nacional en medio de un severo control de cambios que lleva más de una década vigente, pero al empresariado le es más rentable importar debido al tipo de cambio sobrevaluado (6,30 bolívares por un dólar estadounidense). Para evitar esa vieja práctica y continuar con su plan desde 2007, cuando el presidente Hugo Chávez anunció el viraje hacia el socialismo —que se concretó en la nacionalización de empresas productivas y la masiva expropiación de tierras—, el Estado exige a los empresarios una serie de trámites que ralentizan e impiden en muchos casos la importación expedita de productos terminados o materias primas para fabricarlos en el país. Antes de tramitar las divisas a precios preferenciales ante Cadivi, el órgano regulador, el importador debe presentar un Certificado de No Producción Nacional y solvencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ministerio del Trabajo.

El resultado de ese pulso ha sido un generalizado desabastecimiento que se ha profundizado tras la muerte del presidente Chávez. Hasta este miércoles el mismo Gobierno impedía cualquier solución al problema de la escasez de productos, pero el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que se agilizarán los trámites para importar en el menor tiempo posible alimentos básicos y otros productos necesarios para abastecer, por ejemplo, el mercado de repuestos de vehículos.

Tpmado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Venezuela: Ascienden a 17 los detenidos por droga enviada a Francia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 08:55

El Ministerio Público de Venezuela informó que ya son 17 los detenidos por el envío de 1,3 toneladas de cocaína enviada a Francia desde el país caribeño, incluyendo al director de seguridad del aeropuerto venezolano y al gerente adjunto de la aerolínea Air France.

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal (…) del estado Vargas al adjunto a la gerencia de la aerolínea Air France, Juan Chirino Ariza, y a otros seis hombres por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Asimismo, el escrito señala que “con estas nuevas aprehensiones, suman 17 las personas presuntamente involucradas en el hecho, ocho de ellas pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada)”.

En el grupo de detenidos también figura el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, “quien para el día del hecho se desempeñaba como director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar’”.

Acerca de las últimas personas aprehendidas por las investigaciones sobre el caso, la Fiscalía indicó que serán imputados seis empleados de la compañía Malyali “quienes se encargaban de transportar el equipaje de esa aerolínea a las correas, para luego ser verificados por la máquina de rayos X”.

El Ministerio Público especificó además que los detenidos por el caso, capturados entre el domingo pasado y la madrugada de este miércoles, son “ocho efectivos castrenses” y nueve civiles.

Y aunque ayer fueron presentados los primeros tres capturados ante los tribunales, la Fiscalía no informó acerca del resultado de esa jornada.

El caso salió a la luz el pasado sábado cuando el Ministerio francés del Interior dio a conocer la incautación de la droga, que equivale un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en ese país europeo.

La cocaína fue hallada el pasado día 11 repartida por en varias maletas cargadas en un vuelo de la aerolínea Air France que había salido del aeropuerto internacional de Maiquetía y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros (66,5 millones de dólares).

El vuelo en cuestión había salido de Caracas y el cargamento de droga fue interceptado por las autoridades francesas tras un operativo de seguimiento a un grupo conformado por italianos e ingleses sospechoso de haber ingresado la droga al país, dijo el ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2013 08:57
 
«InicioPrev1051105210531054105510561057105810591060PróximoFin»

Página 1052 de 1147