CIDH: 'Hasta que no se habilite el ejercicio de las libertades para los cubanos, no estaremos en una

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión ...

Mexico: Guadalajara clama justicia por los tres estudiantes de cine asesinados por el narco

“En México no te puedes equivocar. Siempre tienes que andar con cuidado, ...

Marco Rubio: es hora de 'acelerar la salida del poder' de Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio advirtió que ha llegado el momento de ...

EEUU condena "repugnante violencia" contra el pueblo de Nicaragua

Estados Unidos condenó este martes la violencia y represión propagadas por el ...

Lula preso baixa a intenção de voto desde 38% ate 22%

Pesquisa do Ibope para a Band News, divulgada na noite desta terça-feira, ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
FARC y ELN negocian en secreto la unificación de las dos guerrillas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 02 de Julio de 2013 11:45

Mantuvieron una reunión para avanzar en un "proceso unitario del movimiento guerrillero" colombiano. Mientras, en La Habana se reinicia una nueva ronda del diálogo de paz

Las FARC informaron, este lunes, que están negociando con los miembros del ELNla conformación de un único movimiento “guerrillero y revolucionario” en Colombia, de acuerdo con un comunicado y un video difundidos en su página de internet.

Los dos máximos líderes de ambas guerrillas, Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN, yTimoleón Jiménez, de las FARC, se reunieron recientemente en un lugar “secreto”. No han revelado tampoco quiénes más participaron en el encuentro.

“Hemos celebrado una reunión cumbre, con el propósito de fortalecer los avances delproceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país”, anunció la guerrilla. “Abordamos diferentes asuntos de carácter estratégico para el futuro de la nación”, agregó.

“Destacamos la importancia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana”, prosigue el comunicado.

Con la conformación de un único frente guerrillero, las FARC y el ELN sostienen que buscan avanzar en el diálogo de paz iniciado en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, al que el ELN todavía no se sumó.

“Cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana”, señaló la guerrilla.

Asimismo, este lunes se reanudaron las conversaciones en La Habana, con el debate sobre la participación política de las FARC. Esto no es menor, porque la guerrilla estaría buscando ir de la mano del ELN para integrarse a la vida institucional.

Por otro lado, el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, declaró este lunes que son necesarios dos tipos de garantías para que las FARC participen fehacientemente de la política.

Por parte del Estado, para su seguridad y para que hagan oposición dentro de la legalidad. Y por parte de las FARC, se requieren garantías de que dejarán las armas y que actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia", indicó.

 
Críticas a Correa por romper acuerdo con EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 28 de Junio de 2013 10:16

Empresarios aseguran que la decisión del mandatario fue “equivocada y precipitada”. Ecuador renunció a las preferencias arancelarias en medio del caso Snowden

Crédito foto: Reuters

Los empresarios ecuatorianos criticaron la decisión del Gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias que le otorgaba Estados Unidos, a las que el Ejecutivo vinculó con supuestas presiones y amenazas ante un posible asilo del prófugo Edward Snowden.

"Es una decisión equivocada y precipitada, pues no ha habido un anuncio formal del gobierno de Estados Unidos con la amenaza de retirarnos el ATPDEA vinculado al caso Snowden", señaló a la agencia AFP el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El gobierno de Rafael Correa anunció, este jueves, que renunciaba al sistema de preferencias otorgado por Washington -su principal socio comercial- en compensación por los esfuerzos antidrogas. Para Quito, el beneficio asciende a 23 millones de dólares anuales.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean", señaló una nota, según la cual Estados Unidos solicitó a Quito entregarle a Snowden si ingresa en territorio ecuatoriano.

Aspiazu, que representa a 35 gremios productivos, observó que el impacto de la medida será mayor considerando que Ecuador no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos, a diferencia de sus vecinos Colombia y Perú.

Estados Unidos es el destino del 40% de las exportaciones ecuatorianas, lo que equivale a unos 9.000 millones de dólares anuales.

Junto con el ATPDEA, expirará el 31 de julio el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del cual también se beneficia Ecuador.

Por otro lado, el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, advirtió a Correa sobre las consecuencias en las relaciones bilaterales que supondría el asilo de Snowden. “Implicará graves dificultades”, señaló.

Ventrell agregó que Ecuador no puede renunciar a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (APTDEA) porque el tratado fue aprobado por el Congreso estadounidense.

Edward Snowden es reclamado por los EEUU por haber filtrado a la prensa un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de ese país.

Este jueves, el gobierno de Correa desmintió los rumores sobre el supuesto asilo político del ex agente secreto en Ecuador.

 
Evo Morales quiere policías "temidos por el imperio" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Junio de 2013 11:03

El presidente de Bolivia celebró el 187° aniversario de la Policía Nacional y aseguró que "siempre se mantendrá una postura de liberación y no de dominación"

El presidente boliviano Evo Morales pidió a los agentes de la Policía Nacional que trabajen para ser “queridos por el pueblo y temidos por el imperio”, en referencia a Estados Unidos. Lo hizo durante un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz por el 187 aniversario de la institución.

Señaló que en ese aspecto tiene “diferencias con algunos oficiales” de la Policía, a quienes les dijo que mientras él sea presidente de Bolivia, “siempre se va a mantener una posición antiimperialista, anticapitalista, de liberación y no de dominación, una posición firme de dignificar a los bolivianos”.

En 2008, Morales expulsó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) de su territorio al considerar que este organismo se inmiscuía en asuntos de política nacional.

En mayo pasado, Estados Unidos anunció el cierre de su oficina de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS), tras casi 40 años de trabajo en el país andino, argumentando que lo hacía “por respeto a la soberanía de Bolivia” y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.

El mandatario boliviano resaltó este domingo el modelo propio impuesto por su Gobierno para la lucha antinarcóticos y la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca, base para producir cocaína, que está dando mejores resultados que las “políticas impuestas” antes desde fuera.

Además, volvió a acusar a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico “con fines netamente geopolíticos”. Concluyó su discurso pidiendo a los policías que tengan “más conciencia social, más información y más debate ideológico sobre la ética y los valores”.




Fuente: EFE
Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2013 11:23
 
Correa acusó a EEUU del mayor caso de espionaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 30 de Junio de 2013 09:37

El presidente de Ecuador se refirió al caso de Edward Snowden. Aunque no adelantó si le otorgará asilo político, denunció que Joe Biden le pidió rechazar el pedido

Crédito foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Edward Snowden develó el mayor caso de espionaje de la historia, por lo que Estados Unidos debe una explicación, y criticó que el centro de la polémica no sea éste, sino su decisión de estudiar la petición de asilo del fugitivo norteamericano.

A su vez, Correa reveló este sábado que dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le pidió rechazar la solicitud de asilo del prófugo estadounidense.

"Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud", de asilo, dijo Correa en su informe semanal de labores, señalando que la conversación telefónica se produjo el viernes en la mañana.

"Lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden, el mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos", afirmó en el mismo informe.

Correa cuestionó que, pese a ello, para algunos medios eso no es grave sino un "pequeño detalle", y "el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, al gobierno o al país que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla".

"Terrible cómo están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llama poder mediático corrompido. No todo medio de comunicación es corrupto, pero caramba, que los medios del imperialismo sí son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender al sistema", señaló.

Las críticas a los medios coinciden con la entrada en vigor de la "ley mordaza" impulsada por el oficialismo y recientemente aplicada en Ecuador. La normativa pretende, entre otras cosas, crear un ente dependiente del estado para regular los medios de comunicación.

Snowden, quien se encuentra desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pidió asilo político al gobierno ecuatoriano, que se ha dicho dispuesto a tramitarlo una vez que el analista informático se encuentre en territorio ecuatoriano.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha pronunciado en los últimos días en relación al caso, y a pesar de que aseguró no haber recibido una "petición formal", se manifestó favorable a evaluar otorgar un asilo a Edward Snowden.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos está acusado de espionaje en su país tras haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.




Fuente: AFP
 
Venezuela relanza ofensiva para controlar precios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Junio de 2013 08:50

Con multas, inspecciones sorpresivas a comercios y el despliegue del “pueblo organizado”, el Gobierno de Venezuela relanzó una ofensiva para controlar los precios, en medio de un creciente desabastecimiento y una inflación que en lo que va del año casi supera todo lo registrado en el 2012.

La ofensiva es encabezada por el nuevo director de la oficina nacional de protección al consumidor (Indepabis), Eduardo Samán, quien el miércoles llamó a “detener esta locura que se desató con la especulación, con el tema del abuso hacia la gente en todos los niveles”·

“Nosotros comenzamos ayer con un despliegue de todo el Indepabis a nivel nacional, cambiamos toda la directiva y casi todos los coordinadores regionales”, dijo Samán al canal privado Globovisión.

El plan para combatir la “especulación” contempla la creación de un cuerpo de “movimientos sociales” conformado por “estratos de la clase media” que colaborará en la tarea de controlar los precios en los comercios, explicó.

“Pensamos con la clase media enfrentar esto, porque es la clase que está siendo más golpeada. Nosotros la vamos a incorporar, clase media organizada”, dijo.

“La defensa la da la gente, el pueblo organizado. Es la transferencia del poder al pueblo organizado”, añadió.

Dentro de este plan, Samán señaló que se desplegarán a 400 personas “de trayectoria reconocida socialmente” que irán a los comercios para supervisar los costos.

El propio Samán encabezó el martes un operativo en el centro de Caracas transmitido por la televisión estatal en el que se inspeccionó a “varios” comercios y se aplicaron multas por hasta 53.500 bolívares (unos 8.492 dólares) por presentar “irregularidades” en los precios.

El funcionario, conocido por el agresivo programa de nacionalizaciones que lideró en su paso por el Ministerio de Comercio entre 2009 y 2010, aseguró al asumir el mando del Indepabis que atlos “especuladores se les acabó la fiesta” y arremetió contra los presuntos abusos del control de cambios por parte de los importadores privados.

“Hay que atacar la corrupción funcionarial y empresarial”, manifestó.

El control estatal de cambio prevé que cada dólar requerido por empresas y particulares el Estado sea cambiado a 6,30 bolívares, cotización que fácilmente se triplica y hasta cuadruplica en el ilegal mercado paralelo.

“Cuando un empresario importa un producto a 6,3 y luego lo coloca en el mercado al precio del dólar ilegal, eso es corrupción”, dijo Samán.

Las denuncias de corrupción llegaron también al interior del Indepabis, después de que a principios de este mes fuera destituida su anterior titular, Consuelo Cerrada, tras la detención de un director de fiscalización por presuntamente extorsionar a comerciantes.

Samán apostó al “control popular” para combatir estos supuestos focos de corrupción. “La gente va a estar vigilando para que lo que sucedió con el director nacional de fiscalización no vuelva a ocurrir”, afirmó.

El Gobierno acusa al sector privado de “especular” con los precios, mientras los venezolanos ven golpeado su poder de compra por una inflación que entre enero y mayo suma un 19,4 %, apenas a siete décimas del 20,1 % registrado en todo el 2012.

Tomado de INFOLATAM/EGE

 
«InicioPrev1051105210531054105510561057105810591060PróximoFin»

Página 1052 de 1136