Oscar Elías Biscet recibe el Premio al Liderazgo Internacional en Washington

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI) entregó este miércoles el ...

El Senado aprueba la reincorporación política de las FARC

El Senado colombiano aprobó este miércoles en último debate el acto legislativo de ...

Venezuela anuncia su salida de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez anunció este miércoles que Venezuela se retirará de ...

Trump propone una rebaja de impuestos a todos los estamentos de la sociedad norteamericana

El secretario del Tesoro de EE UU, Steve Mnuchin, anunció este miércoles ...

Venezuela: sobe para 27 o número de mortos em protestos

O Ministério Público da Venezuela confirmou, nesta quarta-feira, a morte de mais ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Las sanciones a PDVSA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 11:43

Por M.Teresa Romero

No cabe duda que las medidas  recién tomadas por el gobierno de Estados Unidos  contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) le han caído como anillo al dedo a la campaña electoral de Hugo Chávez, la cual desde  hace tiempo no contaba con una buena excusa para sustentar y reavivar su permanente propaganda nacionalista y antiimperialista.

De allí que el mismo martes 24 de mayo, cuando el subsecretario de Estado James Steinberg  anunció que su gobierno había decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras –incluida PDVSA y empresas de Israel, Arabia Saudita  y Mónaco-  por involucrarse en actividades relacionadas con la oferta de productos refinados de petróleo a ese país, el oficialismo chavista en pleno reaccionara iracundo en contra  de la administración de Barack Obama. Y desde ese día el presidente Chávez, sus ministros, diputados y militantes del PSUV a través de pronunciamientos, cadenas radioeléctricas y manifestaciones de calle, se han dedicado a denunciar lo que consideran una  “agresión ilegal” y un “atentado a la soberanía nacional y a nuestros asuntos internos”.

Hábilmente, la propaganda oficialista ha logrado colocar a la opinión pública y a la dirigencia opositora en la  disyuntiva de escoger entre el “imperio” y  la “patria”. Ello explica algunas declaraciones confusas y contradictorias de voceros de la Mesa de la Unidad de oposición (MUD) cuestionando a la vez y en forma no clara la actitud gubernamental y la acción estadounidense,  y comprometiéndose en “defender a PDVSA a toda costa”, pasando por alto las ventas de gasolina de la empresa estatal a Irán, así como otras negociaciones no transparentes o abiertamente perjudiciales para Venezuela con ese y otros países, como  Cuba y China.

Pero la verdad, es que las sanciones de Estados Unidos no son ilegales, ni violan la soberanía venezolana ni constituyen una agresión directa a nuestra nación. Tampoco ha sido planificada para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez, como afirma la propaganda oficial.

Además de enmarcarse en las medidas contra Irán tomadas por las Naciones Unidas, tendentes a impedir que ese país pueda adquirir la capacidad para desarrollar su programa nuclear,  las sanciones estadounidenses a PDVSA hacen cumplir la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (CISADA, en su sigla en inglés), que amplía la ley de sanciones a Irán de 1996 y expresamente  prohíbe a las personas, entidades y  gobiernos a efectuar transacciones, contratos y exportaciones de ciertos bienes, servicios y tecnologías, actividades financieras, invertir en el sector energético de Irán y exportar petróleo refinado, lo que incluye la gasolina. Bajo la CISADA, el gobierno de Barack Obama sancionó en el 2010 a varias empresas extranjeras. Pero en esa oportunidad no se incluyó a Petróleos de Venezuela.

Estas nuevas medidas estadounidenses, se tomaron dos días después que la Unión Europea reforzó sus propias sanciones contra Irán que afectó a más de 100 empresas. Lo que evidencia  que Estados Unidos y Europa están desarrollando esfuerzos conjuntos para reanudar las negociaciones internacionales  a objeto que Teherán detenga su programa nuclear. Esta no es, pues, una medida aislada contra Venezuela y su empresa estatal PDVSA, sino una manera de ejercer una “presión acentuada sobre Irán para que respete sus obligaciones internacionales”, como bien dijo un vocero estadounidense.

Por otra parte, el gobierno venezolano ya estaba avisado de estas sanciones. El año pasado, el Congreso de EEUU informó en una carta al presidente de PDVSA de las posibles sanciones a las que se enfrentaba de mantener negocios con Irán. A principios del presente año, se produjeron reuniones entre representantes del Departamento de Estado y la embajada de Venezuela para tratar esa posibilidad en virtud  del compromiso de Hugo Chávez, adquirido  durante su visita a Irán en septiembre de 2009, de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Teherán. Y el pasado marzo, durante una interpelación en el Congreso de su país, la secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que tomaría medidas si se conseguían  pruebas de que el gobierno venezolano estuviese violando el régimen de sanciones  impuesto por EE.UU y  la comunidad internacional contra Irán.

Ahora el la Sra. Clinton dice tener pruebas como, entre otras, unos documentos que parecen  mostrar que PDVSA envió productos químicos utilizados para la producción de combustible a Irán el pasado diciembre. El gobierno de Chávez  niega esto pero a la vez el  noviembre pasado  el ministro Ramírez informó a EE.UU que Venezuela había “reducido” su nivel de exportación de combustible a Irán.  Además, en estos últimos días de jaleo antimperialista otros funcionarios venezolanos han desafiado  públicamente al gobierno de Obama asegurando  que mantendrán la venta de gasolina a Irán porque Venezuela es soberana y, en última instancia, “porque nos da la gana”.

Finalmente, es de subrayar que, en el caso específico de PDVSA, las sanciones no son de gran impacto económico, son más políticas y simbólicas, de carácter disuasivo. Las mismas impiden a la empresa venezolana acceder a contratos con el gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar. Pero en realidad, Petróleos de Venezuela no tiene deuda ni intenciones de endeudarse con el Banco de Importaciones-Exportaciones estadounidense y tampoco participa en las licitaciones oficiales en ese país.

A su vez, de manera expresa quedan excluidas de las sanciones las ventas de petróleo de PDVSA a EE.UU y las actividades de sus subsidiarias, que es lo que realmente afectaría el interés venezolano y del Socialismo del Siglo XX,  que a duras penas sobreviviría sin el cerca del millón de barriles diarios de crudo que le vende  al que considera su peor enemigo mundial.

nfolatam
Caracas, 27 de mayo de 2011

 
Polémica extradición de Makled a Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Abril de 2011 13:13

El presunto traficante será extraditado por Bogotá a Caracas. Allí buscarían silenciar sus dichos sobre las relaciones del Gobierno de Chávez con actividades ilícitas

Crédito foto: Reuters


La extradición de Walid Makled desde Colombia a Venezuela ha despertado una gran polémica, ya que también la Justicia de los Estados Unidos lo reclamaba. Varios opositores al gobierno de Hugo Chávez consideran que en una vez en Caracas el presunto delincuente podría ser silenciado para evitar que haga públicas las numerosas pruebas que asegura tener sobre la relación de militares venezolanos con el narcotráfico

''El 99% del gobierno chavista está en el narco'', afirmó desde su reclusión en Colombia semanas atrás. Por esa denuncia y otras que apuntan a una protección del gobierno venezolano hacia la guerrilla de las FARC y el grupo terrorista Hezbollah es que el nombre de Makled interesa tanto a chavistas como al resto del mundo.

Aunque politicamente cuestionable, la decisión sobre el envío del sospechoso a Caracas está basada en las leyes colombianas, según lo ha afirmado el presidente Juan Manuel Santos.

"No hay nada que pueda impedir la extradición a Caracas", indicó  uno de los abogados de Makled, Miguel Ramírez Gaytan al programa radial "A dos voces", que se emite en la emisora Actualidad 1020. Además adelantó que cuando llegue a territorio venezolano, cuestión que se prevé para la próxima semana, el acusado se va a declarar inocente de los cargos.

"Él nos ha dicho que esto es un complot, y que este complot se gestó para sembrarle droga en su finca de recreo y, asimismo, hacer esos asesinatos", agregó. Makled es solicitado en Venezuela por los homicidios del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal, además de las acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.

También consultado por "A dos voces", Roberto Abreu, encargado de la defensa por las acusaciones en Nueva York, señaló: "Él ha sacado varias pruebas a la luz pública: grabaciones y videos que están en un lugar seguro".

Agregó que los abogados están "preparados (por) si él se fuera a morir cuando llegue a Venezuela o fuese ejecutado tratando de escaparse de la cárcel, o algo le sucediera hacer lo que tenemos hacer con esas pruebas". "Es una suerte de garantía", explicó respecto las numerosas sospechas que se han deslizado respecto a la posibilidad de que el gobierno de Chávez busque acallar sus denuncias por todos los medios.

Ambos abogados se mostraron confiados en que, pese a ese clima de sospechas sobre la Justicia venezolana, Makled reciba un juicio justo. Por ello han solicitado que el mismo se desarrolle en la Asamblea Nacional, que sea público y televisado.

Ramírez contó, además, que pedirán a las autoridades judiciales venezolanas que tomen el caso que Makled "no sea recluido en la Dirección de Inteligencia Militar, habida cuenta de que él ha hecho unas denuncias frente a un alto mando de esa Dirección".

Respecto a las denuncias que hizo Makled sobre la relación del gobierno venezolano con las FARC y Hezbollah,  Abreu dijo: "Creo que son para que el mundo abra los ojos y vea la actualidad del sistema en Venezuela, y hasta cierto punto es algo que quizás le garantice a él su vida".

Adelantó también que el acusado se está preparando "no solamente para defender los cargos que se le imputan", sino además para plantear una "ofensiva contra el gobierno venezolano para que prueben que ellos no tienen esos vínculos".

"Honestamente no creo que un juez de Venezuela vaya a tomar una decisión contraria a derecho o no vaya a hacer las cosas como debe hacerlas cuando sabe que tiene no sólo la mirada de todo el pueblo venezolano sino la mirada internacional en sus decisiones. Ellos tienen la responsabilidad y la obligación de hacerlo bien. Vamos a ver qué pasa, eso es lo que podemos hacer, confiar", dijo Ramírez al ser consultado sobre la poca confianza que despierta el sistema judicial venezolano.

Abreu, en tanto, agregó que si el gobierno venezolano no tiene nada que temer "que lo hagan público (el juicio), que los televisen, porque si de verdad no le tienen miedo porque es un delincuente, un traficante, entonces que le den todas las garantías que tienen todas las personas acusadas a nivel mundial y a ver dónde termina esto; pero que al mismo tiempo le den la oportunidad de presentar sus pruebas, de mostrar sus videos, sus cheques cancelados, sus cartas, sus transferencias bancarias y decidir quién o quiénes son los traficantes".

Última actualización el Sábado, 30 de Abril de 2011 13:17
 
Chávez: Se "disculpa" por sus "fallas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 12:01

No hubo acto de masas. El presidente, Hugo Chávez, decidió celebrar los doce años de su llegada al poder con cuatro actos de lo que considera los pilares de su revolución: La educación, la alimentación, salud y el poder popular.

A las 9 am, la estatal Venezolana de Televisión (VTV), mostraba al Presidente recorriendo las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en las adyacencias de Parque Central, desde donde oficializó la designación de Maryann Hanson Flores, como ministra de Educación, en sustitución de Jennifer Gil.

Tras responder peticiones de niños, maestras y personal de la escuela, en su mayoría sobre viviendas, el jefe de Estado se dirigió al auditorio de la institución donde entregó a los niños de 2 grado computadoras Canaima, para luego dar paso a una cadena de radio y televisión, en la cual defendió su gestión. "Doce años después pido perdón por mis fallas, pero yo creo que más allá de mis fallas y mis errores, en estos doce años mis compañeros, y yo al frente, hemos asumido una responsabilidad que ha estado a la altura de una esperanza, que hoy quiero que renovemos", dijo el mandatario.

"Hay mucho que celebrar hoy, todavía queda mucho por hacer (...) hoy quiero que renovemos esa esperanza en una patria cada día mejor (...) renovemos la capacidad de lucha para seguir avanzando" en construir el socialismo, agregó, para luego aclarar que su gestión "no es la más larga de la historia" y recordó que Juan Vicente Gómez gobernó 27 años y "esa sí era una dictadura".

Cerca de las 2 pm, VTV mostraba a Chávez en las instalaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en Cotiza. Allí rechazó que pretenda perpetuarse en el poder como lo acusan sus adversarios políticos.

"A nosotros nos hicieron perder como tres años entre golpe, contragolpe y paro petrolero, y hemos tenido que compensar ese tiempo perdido. Hay quienes dicen que Chávez cumple 12 años en el poder y pretende perpetuarse (...) Pero aquí ha habido cuatro elecciones presidenciales. Y el día que me derrocaron volvimos a ganar porque el pueblo me devolvió, esa es una quinta. Y en el 2012 le vamos a volver a ganar", auguró el jefe de Estado.

Rememoró que "hace 12 años la educación estaba privatizada, había que pagar en las escuelas públicas (...) Recuerdo que tuve que pedir prestado plata para poder pagar los sueldos. En verdad, yo recibí una Venezuela quebrada en pedazos y en el suelo. Hoy no es que estemos en el nivel óptimo, pero para allá vamos, pero cuanto ha cambiado Venezuela para bien".

Destacó que el mundo "ha comenzado a reconocer los logros" del país, y "sólo los egoístas de la oposición no quieren reconocerlo. Venezuela es territorio libre de analfabetismo".

Aunque indicó que su Gobierno ha logrado "avances significativos" en materia de inseguridad, reconoció que aún falta por "lograr que todo venezolano camine por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro".

Entre ambos actos el mandatario habló durante 7 horas, en las cuáles reiteró que "la batalla" para las elecciones de 2012 "ya comenzó, y va a ser dura y buena". Prometió aire acondicionado y dos autobuses para la escuela, juró que cada damnificado saldrá para su casa propia, anunció que pronto llegarán al país 545 mil computadoras Canaima y que en mayo estará lista la fábrica de las computadoras en el país, lo que permitirá ampliar el programa.

Además advirtió que si "ganaran las fuerzas contrarrevolucionarias, todo lo que hemos logrado se vendría abajo y eso no lo vamos a permitir. Ellos (oposición) que critiquen, aquí hay libertad de expresión, pero déjenme trabajar".

A las 5:41 pm, Chávez visitó el Centro de Diagnóstico Integral Sierva Maestra Ibis Pino, en la parroquia 23 de enero. Dijo que "la oposición trató de impedir la Misión Barrio Adentro (...) Con un gobierno de oposición está misión sería imposible". En horas de la noche presidió un acto con miembros del Poder Comunal, desde el Palacio de Miraflores.

 
Ledesma: "Regalan el petróleo a Cuba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Mayo de 2011 12:33

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma aseguró que “quienes transgreden la soberanía del país son los que le regalan el petróleo a Cuba, le mandan a China, a Bielorrusia. En nombre de la familia venezolana exijo rendición de cuentas”.

“Tenemos que saber que se está haciendo con el petróleo, cómo se está vendiendo, cuáles son los términos de estas negociaciones porque ni siquiera es que están vendiendo la patria, están regalando la patria“, aseveró Ledezma.

Al respecto, explicó que “queremos ver el petróleo convertido en escuelas, en casas, en carreteras, en mejores centros deportivos para la familia venezolana. Es importante pensar en la instalación de una empresa nacional de energía que administre con eficiencia y transparencia los hidrocarburos y otros recursos naturales”.

“Es verdaderamente vergonzoso, es una sanción para el pueblo, las irresponsabilidades de una administración que no es capaz de la energía hidroeléctrica necesaria para que en vez de apagones haya luz y prosperidad”, apuntó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrega de tanques de agua, en el marco del programa Agua para la Vida en el sector El Valle.

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2011 12:35
 
Evo Morales en su año más difícil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:09

…Por primera vez desde que inició su gobierno, el zapato aprieta donde más duele: la política es importante, cierto, pero no hay que olvidar que apenas es economía concentrada. Morales quiso constreñir las reglas del mercado a su antojo y descubrió que se trataba de una tarea imposible, así como supo de repente que no hay combinación más perversa que el control de precios de productos de primera necesidad y la falta de inversión privada. Cierto que ante la fuerza de los hechos el gobierno ha retrocedido en su afán intervencionista o en la creación de empresas estatales, pero el daño ya estaba hecho.

Ahora bien, estas medidas son totalmente contrarias a la que tomó durante las fiestas navideñas por falta de producción de hidrocarburos, cuando quiso quitar la subvención e igualar los precios de la gasolina a los del mercado internacional, una respuesta ultraliberal que contradecía radicalmente su discurso inclusivo y estatista (lo cual era mucho para quienes lo respaldan incondicionalmente, ya que una variación así podía significar su descenso a los infiernos de la indigencia).

En un caso por exceso y en el otro por defecto, Morales no está sabiendo administrar una economía ya de por sí débil, a pesar de atravesar las condiciones internacionales más ventajosas de su historia. Inclusión y desarrollo, Estado y mercado son una delicada alquimia que convierte a simples mortales en bustos de bronce en las plazas (o a la inversa), y en esa disyuntiva está atrapado el Presidente.

Las dos crisis de gabinete de las últimas semanas resultaron insuficientes para darle aire: no implicaron ninguna modificación política o económica sustancial y la única innovación que contuvieron fue la creación de un Ministerio de Comunicación (¡!), en lugar de nombrar un “zar de los alimentos”, por ejemplo -como reclamaba un columnista-, para enfrentar el alza mundial de los precios de los alimentos, el ambiente de volatilidad y las expectativas inflacionarias post “gasolinazo”.

Pero léase bien lo anterior, todo ello no significa que Morales haya dejado de ser el líder indiscutido y más popular del proceso de transición estatal que vive la sociedad boliviana. Tampoco que haya perdido sus dotes para contener los instintos centrífugos de la poderosa e intransigente sociedad civil boliviana; sin embargo, hay una declinación que cambia la inercia, una tendencia que, si bien puede revertirse, no por eso es menos evidente”.

Extracto del artículo publicado por el diario La Tercera

 
«InicioPrev1051105210531054105510561057105810591060PróximoFin»

Página 1052 de 1060