Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Borges dice que Chávez “está desesperado porque los números de las encuestas se le voltearon” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 11:10


El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Julio Borges, señaló que “este año 2012, después de 14 años (de gobierno del presidente Hugo Chávez), el país lo que va a buscar es pegar un brinco con Henrique Capriles” el próximo 7 de octubre.

Asimismo, expresó que “cuando el Presidente dice que ‘estamos ganando pero no cómodos’, eso significa que los números (de las encuestas) se le voltearon y el hombre está desesperado porque el pueblo tomó una decisión y eso se siente en la calle“.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, cuando analizaban lo que fue el simulacro del pasado 02 de septiembre.

Añadió que “es muy claro que en las últimas elecciones nacionales, hemos ganado y el Gobierno lo único que ha obtenido, penosamente, fue la enmienda para la reelección indefinida”.

Agregó que “el Presidente tiene el mismo discurso siempre y en todas las elecciones (se expresa) como si ya hubiese ganado, pero la historia demuestra una cosa distinta“.

Julio Borges indicó que hacer una “radiografía” del simulacro para obtener la totalización de los votos es “meterse en una discusión enredada”, puesto que los rectores del Consejo Nacional Electoral dijeron que “no se iba a totalizar” porque este acto no se realizó para expresar ninguna decisión sino para probar la maquinaria.

“La palabra simulacro significa que es simplemente un ensayo, en el cual lo que se pone a prueba es el sistema, las máquinas, la ordenación de los testigos, cómo funciona el flujo de los electores”, explicó.

El simulacro “fue un gran éxito porque logramos tener gente en todas las mesas, logramos ver como funciona el proceso (…) Fue una experiencia bien útil para corregir cualquier imprevisto que pueda suceder el 7 de octubre“.

“El CNE es orgullo para el país y un ejemplo a nivel internacional”

Por su parte, la dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aurora Morales, recalcó que “el simulacro, desde el punto de vista del funcionamiento del CNE como institución, es un aval más después de tantos procesos electorales de que hoy en día tenemos un Consejo Nacional Electoral que es orgullo para el país y que es ejemplo a nivel internacional“.

Video: Televen, 06 de septiembre de 2012

“Para los partidos, también es una prueba de cómo está su maquinaria. Les puedo decir que la maquinaria del movimiento bolivariano, de los comandos de Campaña Carabobo respondieron de manera masiva“, acotó.

Indicó que “este ha sido el simulacro mejor organizado, que ha tenido mayor éxito y mayor afluencia” y manifestó que “la maquinaria electoral nuestra estuvo a tono”.

Apuntó que “es el pueblo que tiene la palabra (…) Hugo Chávez es el líder que se ha comprometido con Venezuela” y aseveró que los logros del Gobierno nacional “son innumerables porque son acciones que se hacen todos los días”.

La capacidad de movilización que podría tener el Psuv no resultó

El dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela, José Albornoz, indicó que “hay que darle otra lectura al resultado y al evento” del simulacro realizado el pasado fin de semana.

Video: Televen, 06 de septiembre de 2012

“Antes de que se realizara el simulacro, hubo una campaña institucional para que se respetara al Consejo Nacional Electoral, que no se permitiera dar resultados porque eso significaba poner al CNE a un lado“, apuntó.

Acotó que “lo que extraña posteriormente del simulacro es que comienzan a dar cifras de totalización y cómo había sido el resultado de ese proceso electoral”.

Albornoz cree que “lo que ocurrió con en ese simulacro fue que se evidenció que la capacidad de movilización que podría tener el Psuv no resultó como tal (…) Porque hay una falla estructural”.

“Hay que evaluar lo que está pasando y lo que puede pasar. Lo más importante de ese simulacro y lo que se comprobó fue que el voto es secreto“, dijo.

Añadió que “el país se cansó de Hugo Chávez porque hubo un desgaste de lo que prometió y posteriormente se dio”.

“Estamos en una contienda electoral aguda y confrontativa”

El diputado al Parlatino por el Partido Socialista Unido de Venezuela (psuv), Ángel Rodríguez, señaló que “cuando comienza a darse cifras genera un problema serio porque para nadie es un secreto que estamos en una contienda electoral bastante aguda y confrontativa“.

Video: Televen, 06 de septiembre de 2012

Manifestó que es la “primera vez que yo escucho que la oposición no se movilizó” y recalcó que “no se ha escuchado a la oposición decir que va a respetar los resultados electorales”.

Aseveró que “inguna fuerza política sabe por quien votó” el electorado durante el simulacro y reiteró que el CNE ha realizado una buena labor.

Última actualización el Viernes, 07 de Septiembre de 2012 11:23
 
Ecuador no extradita al Julian Assange bielorruso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Agosto de 2012 11:43

En medio del debate por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, la Justicia negó un pedido para trasladar a un oficial que había develado casos de corrupción en su país

Crédito foto: AP

 

La Corte Nacional de Justicia negó el pedido de extradición del ex oficial bielorruso Aliaksandr Barankov y dispuso su inmediata liberación, al aducir que tiene la condición de refugiado político en Ecuador, según informó un funcionario.

El hombre, que se negó a ser identificado, señaló que la resolución del martes, del presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez, está fundamentada en que Barankov está asilado en Ecuador.

Así había sido resuelto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que se negó la solicitud y se procedió a la liberación, aunque todavía debe girarse la correspondiente boleta constitucional de excarcelación.

La noticia fue confirmada luego por el abogado de Barankov y por el propio acusado a la agencia AP. “Esta resolución es una buena noticia, pero llega 82 días tarde, porque desde la primera vez que comparecimos dijimos que no procedía la extradición de Barankov por su condición de refugiado”, señaló el defensor, Fernando Lara.

"Amparados en lo que dispone la Constitución y la ley estábamos seguros de que una resolución judicial no podía ser en otro sentido", agregó el abogado.

Esta es la segunda ocasión en que la Justicia de Ecuador niega la extradición de Barankov, de 30 años, quien llegó en 2009 a Ecuador. El Gobierno bielorruso la pidió por primera vez en octubre de 2011, pero la Corte Nacional la negó aduciendo que no se presentaron los documentos probatorios de las acusaciones.

En declaraciones telefónicas, Barankov, sostuvo que estaba feliz. “Salvaron mi vida. Muy contento, muy feliz. Eso queríamos", expresó. “El presidente de la Corte actuó muy bien y eso es lo más importante en este momento”, afirmó la novia del oficial, Mabel Andrade.

El ex capitán lleva cerca de 80 días en prisión en la capital ecuatoriana, en donde debe ser liberado en las próximas horas. Fue acusado de fraude y soborno por el Gobierno de su país, presidido por Alexander Lukashenko.

Barankov era miembro de un organismo de investigación policial que se dedicaba a perseguir los delitos financieros. Bielorrusia lo acusa de haber pedido miles de dólares a la empresa petrolífera Total Oil, presuntamente para evitar que sea investigada por organismos de control de ese país.

Barankov había dicho que la persecución empezó en 2009 cuando descubrió una red de contrabando de petróleo en la cual estaban involucradas altas autoridades de su país y familiares de Lukashenko.

El 7 de junio de este año fue detenido otra vez para afrontar un segundo pedido de extradición del gobierno bielorruso. El expediente de extradición indica que Barankov en complicidad con otra persona reiteradamente recibió dinero de la empresa Total Oil

Desde Minsk, un funcionario del Ministerio del Interior confirmó que Barankov era un ex agente de policía, pero se negó a decir cuál era el trabajo o las responsabilidades que tenía.




Fuente: AP
 
Venezuela: en el país del petróleo falta combustible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 13:44

Mientras los estudios confirman que tiene el 17,9% de las reservas mundiales, los expertos explican que el “pronunciado deterioro del sistema de refinación” desemboca en la escasez

Crédito foto: AFP

 

Expertos consultados por el periódico de Miami El Nuevo Herald indicaron que Venezuela pasó de exportador a importador de gasolina bajo el mandato del presidente Hugo Chávez. De hecho, afirman que importa el combustible desde los Estados Unidos.

Además, debe buscar en el exterior componentes para el proceso de refinación para cumplir con el consumo interno, y también para que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pueda cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con sus clientes.

Aunque lo niegue, el Gobierno bolivariano ya comenzó con una programa de racionamiento de combustible que incomoda a los venezolanos. Bajo la explicación de combatir el contrabando, ordenó la instalación de un chip otorgado por la estatal PDVSA para poder cargar gasolina. La oposición denuncia un sistema similar al de Mahmoud Ahmadinejad en Irán.

“Con el chip de la gasolina, que ya fue impuesto en Táchira y que está siendo impuesto en Zulia y Mérida, el gobierno de Hugo Chávez lo que pretende es implantar un racionamiento de gasolina similar al que hace cuatro años atrás impuso su pana (amigo) Mahmoud Ahmadinejad en Irán, donde se estableció un cupo mensual de 100 litros de gasolina para vehículos particulares y 800 litros mensuales para taxis", afirmó el presidente de Un Nuevo Tiempo en el estado Táchira, Gustavo Azócar Alcalá.

El sistema de refinamiento venezolano está en déficit debido a la abrupta caída en la capacidad de producción del país, un incremento en el parque automotor y la fuga de miles de barriles de la extremadamente barata gasolina venezolana a Colombia, Brasil y Guyana.

“Es una combinación perfecta”, afirmó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA al Nuevo Herald. “Mientras estén estos factores en juego va a ser muy difícil resolver este problema”, detalló.

Los expertos señalaron que la capacidad de refinación en Venezuela ha sido desmantelada a lo largo de los últimos 10 años, primero por la decisión del gobierno de Chávez de vender las refinarías que PDVSA tenía en el exterior, y luego debido a una cadena de accidentes y problemas de mantenimiento en las principales refinerías del país.

 
Rechaza Ecuador eventuales represalias comerciales de EU por Assange PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 14:09

El de Ecuador, , rechazó hoy eventuales represalias comerciales contra su país por la “decisión soberana” de su de dar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Aceptar esto sería intolerable”, dijo el mandatario ecuatoriano en su semanal, al comentar la decisión de su de asilar a Assange, quien permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

“El momento en que las negociaciones para extender el ATPDEA (la estadunidense Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) hagan mención mínima a socavar y afectar nuestra soberanía, nos paramos de la de negociaciones”, advirtió.

Correa respondió a la preocupación de empresarios privados, con quienes se reunió esta semana, sobre la posible cancelación del ATPDEA a Ecuador por el asilo a Assange.

“Solamente aceptar como posible que esto se dé, es vergonzoso”, dijo el jefe de , al señalar que no hay ninguna relación entre la decisión soberana del país de asilar a Assange y los asuntos comerciales.

“Nuestra soberanía no está en venta, no es negociable, hay cosas que no se pueden mercantilizar”, enfatizó Correa y expresó indignación por el discurso de “ciertos politiqueros” y algunos sobre el riesgo de retaliaciones por el caso Assange.

Insistió que aquello “es inaceptable, y si sucede, que suceda 10 mil veces, pero nosotros no vamos a pedirle permiso a nadie para ejercer nuestra soberanía”.

Correa, por otra parte, anunció que Ecuador analiza iniciar legales ante internacionales contra el Coriell de Estados Unidos, por el uso ilegal de material genético de la comunidad amazónica huaorani.

La Defensoría del Pueblo denunció que a comienzos de la década de 1990, dos ciudadanos estadunidenses extrajeron sangre a varios indígenas huaorani, con el argumento de que iban a examinar su estado de salud.

Luego, esas muestras terminaron en de un científico de la Médica de la de Harvard y, finalmente, en el Instituto Coriell, el cual desde entonces ha enviado siete cultivos y 36 muestras a ocho laboratorios de diversos países.

Correa acusó a ese laboratorio de comercializar las muestras sin el permiso de los huaorani, y recordó que los pueblos amazónicos ancestrales son resistentes a algunas enfermedades frente a los cuales los mestizos no tienen ninguna defensa.

“Por ética o por bioética, cualquier experimento o que se quiera hacer, debe tener el consentimiento de esa comunidad”, enfatizó el presidente ecuatoriano.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Salvador, presente en el informe presidencial, precisó que se ha formado un comité técnico jurídico para estudiar las “mejores acciones legales” a seguir contra Coriell.

OVR

Tomado de Google Noticias

 
Correa dice que se superó la crisis con Londres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 26 de Agosto de 2012 10:31

El incidente diplomático provocado por una supuesta amenaza británica quedó cerrado, aseguró el ecuatoriano, quien llamó a buscar un consenso para resolver la situación de Assange

Crédito foto: Reuters

 

Correa dio por superado el incidente diplomático con Reino Unido, desatado a raíz de la amenaza de ingresar a la embajada del país sudamericano en Londres si Ecuador no entregaba al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Al mismo tiempo, el primer mandatario defendió el  derecho de conceder asilo a cualquier persona que lo solicite.

El presidente ecuatoriano se refirió a una carta remitida por la cancillería británica "retractándose" de su intención de ingresar a la sede diplomática, donde permanece Assange desde hace dos meses; una amenaza que desató duras críticas en los gobiernos de la región.


"Nosotros consideramos este infeliz incidente superado, un error grave de la diplomacia británica, pero lo consideramos superado", dijo Correa en su informe semana de labores.


"Hemos hecho respetar nuestro derecho soberano de otorgar asilo a un ciudadano que así lo ha requerido y se ha sentado la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables", agregó.

Ecuador concedió asilo a Assange la semana pasada, aunque Reino Unido se niega a darle un salvoconducto para que viaje a Quito bajo el argumento de que debe ser extraditado a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por acusaciones de violación y agresión sexual.

Tras la amenaza, la nación andina recibió el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Correa dijo que tras superar el incidente se continuará con el diálogo para buscar una salida consensuada con Reino Unido a la situación de Assange. "Qué bueno que se retomen las vías del diálogo y del consenso que siempre hemos mantenido, y busquemos una salida consensuada sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de las personas", agregó.

Correa dijo que los diálogos serán para conseguir garantías de Londres y Estocolmo respecto a que nunca sería extraditado a Estados Unidos, o el salvoconducto para que Assange vaya al país andino.




Fuente: Reuters
Última actualización el Domingo, 26 de Agosto de 2012 10:33
 
«InicioPrev1051105210531054105510561057105810591060PróximoFin»

Página 1052 de 1099