Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas

Inmovilismo y represión son dos ingredientes explosivos de la situación sociopolítica cubana, advirtió ...

Después de la crisis por las protestas en Ecuador, Guillermo Lasso reemplazó a cuatro ministros de s

El gabinete de ministros del gobierno de Guillermo Lasso tuvo cambios luego ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Oscar Arias en la Cumbre de Cancún PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 09:26

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, durante su intervención en la Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México, llamó la atención sobre los gobiernos de la región y las diversas inclinaciones ideológicas que se manifiestan en la zona.

Árias se despidió del auditorio compartiendo sus reflexiones y advirtiendo que “a pesar de los discursos y de los aplausos, lo cierto es que nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas. En ciertas áreas ha caminado resueltamenta hacia atrás”.

De igual modo indicó que “muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la guerra fría”.

En este sentido, indicó que América Latina corre el riesgo de aumentar su colección de generaciones perdidas y de desperdiciar oportunidades.

Arias: países de Latinoamérica son “escleróticos” e “hipertrofiados”

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien efectuó hoy su “última participación” en una cumbre internacional, aseguró que los países Latinoamericanos son “escleróticos e hipertrofiados” y criticó que Honduras no fuera invitado a la reunión del Grupo de Río a la que asiste en México.

Arias aseveró en un duro discurso sobre la situación política de América Latina, que la región, en la que viven unas 600 millones de personas, “ha avanzado poco en las últimas décadas” y que incluso en “ciertas áreas ha caminado resueltamente hacia atrás”.

El gobernante costarricense, en una aparente alusión a algunos Gobiernos izquierdistas de la zona, señaló que “muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las oxidadas trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría”.

América Latina “corre el riesgo de aumentar su insólita colección de generaciones perdidas” y de “desperdiciar una vez más su oportunidad sobre la Tierra”, dijo el funcionario ante representantes de 32 países, reunidos en un lujoso hotel del balneario turístico mexicano de Playa del Carmen.

Más que promulgar nuevas Constituciones, los países de la región deben “construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen a nuestro aparatos estatales”, destacó el político, quien entregará el poder a Laura Chinchilla el próximo 8 de mayo.

El mandatario centroamericano criticó la “presencia de Gobiernos tentaculares”, los cuales se valen de resultados electorales para justificar su “deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios”.

El mandatario centroamericano criticó la “presencia de Gobiernos tentaculares”.

Un verdadero demócrata “demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad” y no “imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias”, sostuvo.

El continente latinoamericano esta cansado “de promesas huecas” y necesita “estadistas cada vez más tolerantes y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios”.

A juicio de Arias, “es lamentable” que en la cumbre, llamada la de “la unidad” de América Latina y el Caribe, “se reúnan países que se arman los unos contra los otros”, y denunció, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, la presencia de una “guerra armamentista” en el continente.

América Latina no tiene derecho de quejarse de su subdesarrollo porque “es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio”.

América Latina no tiene derecho de quejarse de su subdesarrollo porque “es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio”, o de la falta de empleos de calidad, ya que en la región la escolaridad promedio es de solo 8 años, argumentó.

También reprobó y consideró “lamentable” que Honduras no hubiera sido invitado a la reunión de Playa del Carmen, por estar suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pueblo hondureño “es víctima del militarismo y no merece castigo sino auxilio”, subrayó.

Antes de despedirse y ofrecer su amistad a los demás gobernantes presentes en la sesión final de la cumbre de Río, Arias dijo que aún espera “un futuro de grandeza para nuestros pueblos”.

Con información de EFE

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2010 09:28
 
Brasil: Niña de 7 años Reina de Carnaval PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Febrero de 2010 10:42

By BRADLEY BROOKS / AP

RIO DE JANEIRO

Una jueza del fuero familiar falló el miércoles que una niña de siete años puede actuar como reina de un grupo de samba, un puesto codiciado en el Carnaval de Rio de Janeiro y normalmente reservado para adultas despampanantes.

La pequeña Julia Lira mostrará sus habilidades danzantes frente a miles de espectadores --y millones de televidentes en todo Brasil-- el lunes por la madrugada cuando le toque desfilar al grupo Viradouro. ``Esta mañana recibimos la noticia de que la juez le permitirá desfilar a Julia'', dijo la portavoz de Viradouro, Joice Hurtado. ``El grupo está encantado de que pueda bailar samba''.

La agencia estatal de Rio de protección de menores confirmó el fallo, pero dijo que llevará el caso al Ministerio de Justicia nacional en un último intento por impedir que la niña desfile.

Las gestiones para hacer que Julia encabezara el grupo como reina provocó debate en Rio y titulares en todo el mundo.

Carlos Nicodemos, director del Consejo para la Defensa de Niños y Adolescentes, organismo estatal de Rio, había solicitado al tribunal que impidiera el desfile de Julia como reina.

Brasil tiene desde hace tiempo un problema con la explotación sexual de menores, especialmente en la región anárquica del Amazonas. Nicodemos dijo estar preocupado por el mensaje que daría la presencia de una niña de siete años como reina. ``La decisión transmite un precedente negativo que tendrá implicaciones en todo Brasil'', afirmó Nicodemos el miércoles.

La semana pasada Nicodemos dijo a The Associated Press: ``No nos oponemos a que los niños participen en el Carnaval'', pero ``lo que no podemos permitir es poner a una niña de siete años en un papel que ha tenido tradicionalmente una simbología muy sexual en el Carnaval''.

Marco, el padre de Julia --quien es también presidente del grupo de samba Viradouro-- dijo que él y su esposa cuidarán que la niña lleve una vestimenta adecuada y que no se canse excesivamente durante los 80 minutos del desfile.

 

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2010 10:45
 
Honaduras: Lobo creó comisión de la verdad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Febrero de 2010 10:57

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, creó este jueves un grupo de trabajo, coordinado por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, que elaborará el documento base para formar la Comisión de la Verdad que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del derrocamiento de Manuel Zelaya.

El otro miembro del grupo es el ex rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras Jorge Omar Casco, informó el canciller hondureño, Mario Canahuati, tras la reunión en la que Lobo integró este equipo de trabajo.

Canahuati explicó, en rueda de prensa junto a Stein y Casco en la Casa Presidencial, que se mantuvieron “pláticas preliminares” para fijar “los términos de referencia” y que se prevé que “en ocho días” el grupo de trabajo prepare el documento.

Según Canahuati y Stein, la propuesta incluirá la agenda, objetivos, alcances y límites de la Comisión, así como el perfil de sus miembros, y el presidente Lobo tomará las decisiones finales sobre su estructura e integrantes.

El ex vicepresidente y ex canciller guatemalteco afirmó que la Comisión “tiene que ser autónoma, absolutamente independiente”

Insistieron en que lo acordado hoy supone la “etapa preparatoria” para crear la Comisión, establecida en el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, para superar la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El canciller hondureño aseveró que “el sentido de urgencia” que el Gobierno ha dado a la Comisión de la Verdad no significa que se va a “hacer una cosa acelerada”, y que hoy sólo “queda formalmente iniciado el proceso para instalarla”.

Stein comentó que “el acuerdo es sumamente escueto”, pues se limita a señalar que el nuevo Gobierno hondureño, que asumió el 27 de enero, debe crear la Comisión de la Verdad en el primer semestre de este año, pero no establece número de miembros ni otros aspectos.

El ex vicepresidente y ex canciller guatemalteco afirmó que la Comisión “tiene que ser autónoma, absolutamente independiente”, que “no se convierta en una instancia generadora de conflictos” y no sea “persecutoria” ni “inquisidora en el sentido penal del término”.

Al contrario, agregó, la Comisión tendrá que trabajar “con una perspectiva constructiva” que contribuya a la reconciliación entre los hondureños.

En este sentido, y sobre los miembros de la Comisión, dijo que “es difícil pensar en integrantes hondureños porque no hay hondureño que no haya tomado posiciones en la crisis” y, además, “todavía hay mucha polarización” en el país.

Por ello, consideró que se debe lograr “un equilibrio sano y constructivo” en la composición de la Comisión de la Verdad.

La Comisión tendrá el “apoyo técnico” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, “en su momento”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), adelantó Stein.

Consideró, asimismo, que el período de trabajo de la Comisión podría ser de cuatro a seis meses y que su investigación podría abarcar los sucesos registrados en un lapso de 18 meses a dos años.

Stein aclaró que en esta etapa preliminar “no se prevén entrevistas” con Zelaya y Micheletti, ni “con ninguno de los actores políticos involucrados en la crisis”.

Sobre si su designación como coordinador del grupo de trabajo supone que también presidirá la Comisión, el ex vicepresidente de Guatemala apuntó que “queda a criterio del presidente Lobo, en la otra fase, si él considera útil y oportuno que pueda continuar”.

En la reunión con Lobo también participó la misión de la OEA que se encuentra desde ayer en Honduras para apoyar los trabajos de formación de la Comisión y que es integrada por el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, y Claudia Barrientos.

Vía “EFE”

Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2010 11:00
 
ONU: 1,500 USD millones para Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 15:07

La cifra es la mayor solicitada por el organismo para atender a una población afectada por un desastre natural. La anterior había sido demanda para los damnificados por el tsunami, en 2005.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) lanzó este jueves un llamado a todos los países del mundo, en el que planteó la necesidad de al menos 1.440 millones de dólares para asistir a los tres millones de haitianos que necesitan asistencia humanitaria, tras el devastador sismo que dejó en ruinas al país caribeño, el más pobre del continente americano.

Según informa el diario El País, de España, se trata de la mayor cantidad de financiamiento requerido para atender a una población afectada por un desastre natural. Los 3 millones de damnificados representan el 30 por ciento del total de la población haitiana.

La última que registraba el pedido récord había sido en 2005, tras el tsunami que afectó a varios países del Índico, con una demanda de 1.410 millones de dólares.

Este llamado de fondos, destinado a cubrir las necesidades de ayuda para el 2010, incluye un precedente llamado de 577 millones de dólares realizado poco después de la catástrofe, y que ya está totalmente financiado, según precisó un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Casi un tercio de los fondos pedidos (480 millones de dólares) servirá para comprar alimentos. El resto se repartirá entre varios sectores como refugios provisorios, agricultura, educación, salud o higiene, informó el diario El Universal.

"Tenemos que volver a echar mano de nuestro corazón y nuestros recursos, con solidaridad y compasión. Hoy pedimos a la comunidad internacional 1.400 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción", instó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en una reunión con donantes.

El dinero solicitado se sumará a la ayuda que se recaude en la de la conferencia mundial de donantes para la reconstrucción de Haití, que se celebrará a finales de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y estará presidida por Clinton.

Última actualización el Viernes, 19 de Febrero de 2010 15:11
 
G7 pide cancelar la deuda de Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2010 11:23

En un encuentro en Canadá, delegados de las siete potencias económicas consideraron que los compromisos financieros del devastado país con los organismos de crédito deben ser "cancelados"

Los países integrantes del G-7 dijeron ayer al final de su reunión, en la localidad canadiense de Iqaluit, que la deuda que Haití tiene con instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) "debería ser cancelada" para facilitar la reconstrucción del país.

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, señaló al cierre de la reunión de responsables económicos del grupo, que están "comprometidos al perdón de la deuda, de hecho, toda la deuda bilateral con Haití ha sido perdonada por los países del G-7".

"La deuda con instituciones multilaterales debería ser perdonada y vamos a trabajar con estas instituciones y otros socios para que esto suceda lo antes posible", añadió Flaherty.

Durante la rueda de prensa con la que concluyó la reunión de dos días en Iqaluit, y rodeado por sus homólogos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, Flaherty dijo que los siete países más desarrollados del mundo también discutieron la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 de enero.

"Discutimos la ayuda que Haití va a necesitar para la reconstrucción a largo plazo a medida que emerge de la actual situación de emergencia a consecuencia del terremoto", explicó.

Fuente: EFE

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2010 11:24
 
«InicioPrev1381138213831384138513861387138813891390PróximoFin»

Página 1388 de 1391