El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Jornada sangrienta con 16 muertos en el estado mexicano de Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 12:45

En una de las tres matanzas, un grupo de sicarios asesinó a cuatros hombres y una mujer en un bar. Dos cadáveres decapitados fueron hallados en una carretera de Acapulco

Los cadáveres de los cinco hombres, dos de ellos decapitados, fueron hallados en la carretera que une a Acapulco con el pequeño balneario de Zihuatanejo, donde habrían sido arrojados por hombres armados, según un parte emitido por la Secretaría de Seguridad con sede en Chilpancingo, capital estatal.

En la madrugada, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un bar del municipio de Atoyac de Alvarez, cerca de la costa del Pacífico.

En la comunidad de Campo Morado, en la zona central de Guerrero, seis hombres fueron asesinados por hombres fuertemente armados.

De acuerdo a las autoridades, en Guerrero actúan 17 bandas criminales vinculadas con cinco de los siete mayores cárteles identificados en México. Acapulco, uno de los destinos más populares, se ha convertido en la segunda ciudad con más homicidios este año, 746 hasta septiembre; superada sólo por Ciudad Juárez, con 1.050.

En todo México las disputas entre cárteles de la droga y la ofensiva militar contra ellos han dejado desde diciembre de 2006 unos 45.000 muertos.




Fuente: AFP
 
Lugo promueve en Argentina el voto de los paraguayos en el exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 11:31

El presidente paraguayo viaja a Buenos Aires, donde lanzará una campaña para inscribir a sus compatriotas en el Registro Cívico. Hace dos semanas, se aprobó el voto de los ciudadanos no residentes


En abril de 2013 los paraguayos elegirán al sucesor de Lugo, quien no puede buscar un nuevo mandato ya que la constitución prohíbe la reelección. Por primera vez, unos 500 mil ciudadanos que viven en el extranjero podrán votar.

Con el objetivo de promocionar la participación de los paraguayos que residen fuera del país, Lugo viajará este lunes a la capital de Argentina, donde se estima que viven unos 550 mil ciudadanos, de los 722 mil que residente fuera del país.

Tras la consulta popular, se modificará el artículo 120 de la Constitución, que considera electores a "los paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido 18 años". Ahora, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tendrá que remitir al Congreso la enmienda.

Antes de partir de Argentina, Lugo recibirá al uruguayo Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, para ajustar detalles de XXI cumbre de presidentes y jefes de Estado de ese espacio que integran América Latina, España y Portugal. Posteriormente asistirá a la sesión de apertura del VII Foro Parlamentario Iberoamericano, en la sede del Congreso Nacional.

El ex obispo católico viajará a Buenos Aires junto al canciller Jorge Lara Castro; el ministro de Educación, Víctor Ríos; el ministro del Interior, Carlos Filizzola; el jefe de gabinete, Miguel Ángel López Perito; el ministro de Comunicaciones, Augusto Dos Santos y el ministro de los Repatriados, Elías Samuel Lugo.

La imposición del "sí" frente al "no" en el referendo del 8 de ocutbre representa la primera enmienda a la Constitución de 1992, que fue elaborada en pleno proceso de transición democrática tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89). Algunos analistas creen que la reforma beneficiará mayormente a la izquierda, mientras otros sostienen que los votos se distribuirán entre todos los partidos con diferencias mínimas que no afectarán el resultado final.




Fuente: DPA
 
Uruguay: hallaron restos de desaparecidos durante la dictadura militar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:27

El presidente uruguayo, José Mujica confirmó la presencia de vestigios humanos en un cuartel del batallón 14 del Ejército. Un equipo de forenses se encontraba en el lugar por el caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman

 

El hallazgo de huesos humanos enterrados en un cuartel militar abrió hoy nuevas expectativas para conocer el destino de desaparecidos de la dictadura uruguaya, entre ellos María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, cuyos restos se sospecha se encuentran en ese lugar.

Las autoridades uruguayas, encabezadas por el presidente José Mujica, confirmaron la presencia de restos humanos en un cuartel del Batallón 14 del Ejército, ubicado a las afueras de Montevideo, en donde se realizaban excavaciones en busca de desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).

El hallazgo fue realizado por un equipo de Antropología Forense liderado por José López Mazz, que desde principios de este año trabaja en el lugar por orden del juez Pedro Salazar, encargado de la causa de María Claudia García, secuestrada en 1976 en Buenos Aires y trasladada a Montevideo como parte del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras de la época en la región.

En Uruguay, María Claudia dio a luz a una hija, Macarena, que fue entregada a un policía uruguayo, y luego desapareció. Una vez recuperada su verdadera identidad en el año 2000 Macarena y su abuelo Juan Gelman comenzaron una campaña para buscar sus restos.

El Batallón 14 fue excavado hace tres años en busca de los restos de María Claudia después de que algunos ex militares indicaran que allí habían sido enterradas varias víctimas de la dictadura, si bien no se encontró nada en esa ocasión.

Sin embargo, nuevos indicios llevaron a la Justicia a ordenar nuevas investigaciones en el lugar a principios de este año que llevaron al hallazgo del cuerpo.

Macarena Gelman declinó hacer comentarios sobre los hechos y señaló que esperará al menos una semana a que se aclare la situación antes de emitir una opinión.

Por su parte, Mujica declaró a los medios apostados a la salida del predio militar, los restos hallados en un principio corresponderían a un hombre "por el tamaño del fémur", y que junto a él también se encontraron un par de zapatos y restos de cal.

"Me llamaron de Presidencia para avisarme que el equipo que estaba trabajando daba cuenta de haber encontrado un resto óseo. Hacia tiempo que se estaba buscando y se trabajaba discretamente y en silencio porque cualquiera sabe las dificultades que entraña y no se querían crear expectativas", declaró Mujica.

La mayoría de los restos óseos sigue bajo tierra, por lo que el equipo de Antropología Forense seguirá trabajando hasta la mañana del sábado para desenterrar los restos  completamente.

El portavoz de la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, Ignacio Errandonea, señaló que este descubrimiento confirma "lo importante que es seguir investigando y excavando" para encontrar a los desaparecidos y destacó que "con un mínimo de voluntad política" es fácil encontrar "vestigios de verdad".

"No se sabe bien si habrá más ni cuanto más falta por excavar. Hay mucho por hacer y esto por desgracia es muy lento. Pero hay que hacer excavaciones donde los testimonios ameriten", señaló Errandonea.

Medios uruguayos señalan que los equipos forenses encontraron el cuerpo después de haber recibido información en la que se señalaba que en sus anteriores excavaciones habían trabajado en un lugar equivocado y que deberían explorar un terreno próximo ubicado justo al otro lado del arroyo que delimita el predio militar.

La aparición de los restos se produce justo cuando el Parlamento uruguayo se prepara para debatir un proyecto del oficialista Frente Amplio (FA) que pretende evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, prevista para el próximo 1 de noviembre.

El FA pretende que las torturas, violaciones, asesinatos y secuestros cometidos entonces sean considerados delitos de lesa humanidad y no delitos comunes, tal y como sostiene la Suprema Corte de Justicia del Uruguay.

El presidente uruguayo, José Mujica confirmó la presencia de restos humanos en un cuartel del batallón del Ejército. Un equipo de forenses se encuentra trabajando el lugar por el caso de María Claudia García




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 22 de Octubre de 2011 11:28
 
Humala separó a un criticado viceministro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Octubre de 2011 11:40

Clemente Otta (foto) se desempeñaba como viceministro de Interculturalidad. Fue acusado días atrás por una estafa cometida en 1997 y desde entonces la oposición reclamaba su salida. El vicepresidente segundo también es investigado

Según informó El Comercio, la remoción de Otta fue comunicada este domingo en el diario oficial El Peruano con la firma del presidente Humala y la ministra de Cultura -cartera de la que depende el viceministerio de Interculturalidad-, Susana Baca.  Su cargo será ocupado por Iván Langera.

El hasta hoy viceministro había sufrido en las últimas semanas un fuerte rechazo del arco opositor, que exigía su separación del gobierno como consecuencia de las denuncias que lo persiguen por presunta estafa.

La prensa peruana reportó días atrás que Otta tiene una deuda de más de 130 mil dólares. El caso se remonta a 1997 y fue dado a conocer por el programa periodístico "Sin medias tintas". La acusación apunta que en aquel momento tomó en alquiler 31 hectáreas de  unos agricultores del valle de Casma para producir espárragos y los puso como garantía para pedir un crédito bancario. Entonces debía cancelar sus obligaciones para devolver esas tierras, pero no lo hizo.

La de Otta es la primera baja que Humala sufre en su gabinete, aunque no es el primer caso de corrupción que lo sobrevuela. Omar Chejade, vicepresidente segundo, es por estos días investigado por un presunto caso de tráfico de influencias, también revelado por la prensa.

A poco más de tres meses de la instauración del nuevo gobierno, las denuncias se cuentan por docenas. En el Congreso, legisladores oficialistas y opositores se han visto envuelto en graves escándalos por acusaciones diversas, que van desde mal manejo de dineros públicos al regento de prostíbulos ilegales, pasando por cartas de vida falsas para acceder al puesto.

 
Cristina Kirchner busca la reelección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:42

La presidente argentina centró su campaña en la próspera economía del país y en las políticas sociales de su mandato. Además, cambió su discurso por uno más conciliador tras la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner

Crédito foto: Télam

Todos los sondeos indican que la primera mujer en ser electa como jefa del Estado argentino ganará en los comicios del domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta y por una mayoría abrumadora.

Gran parte del respaldo a sus aspiraciones para seguir en el poder por cuatro años más, lo consiguió por el crecimiento económico y la baja del desempleo, lo que convirtió al país en la tercera economía latinoamericana.

Cristina Kirchner, una abogada de 58 años que llegó a la Presidencia en 2007 para suceder a su marido tras dos décadas de carrera política como diputada y senadora, va camino de liderar el período peronista más largo en el poder: doce años desde el triunfo del kirchnerismo en 2003.

Tras la muerte de su compañero, Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, se rodeó de un reducido grupo de fieles colaboradores y redefinió su estrategia: bajó el tono de confrontación que desgastó al ex presidente y consolidó lo que llamó el "modelo" iniciado por él.

De riguroso luto desde que enviudó, la mandataria supo vencer la resistencia de la clase media urbana para obtener un contundente triunfo en las primarias del pasado agosto, con un 50,24% de votos y 38 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario.

La cifra superó a la conseguida cuando, en 2007, sucedió a su esposo en la Presidencia con un 45,29%, caudal que desperdició en un año por conflictos estériles, como su enfrentamiento con el campo.

"Desde que él murió, es como si yo hubiera profundizado esa tolerancia a la presión. Están esperando que me salga de la vaina, pero no me salgo fácilmente. Ahora ya no tengo el contrabalanceo con Néstor, porque siempre cuando uno se sacaba, el otro contenía", dijo en una entrevista que concedió para el libro La Presidenta, de la periodista oficialista Sandra Russo.

Cristina Kirchner aprovechó la bonanza económica que vive la región y mantuvo un discurso con tintes populistas que no le impidió hacer guiños a los empresarios.

Sus enemigos políticos fueron anulados, como el vicepresidente Julio Cobos, quien abandonó aspiraciones presidenciales para apoyar a Ricardo Alfonsín, de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), o la opositora Elisa Carrió, que fue su adversaria en las elecciones de 2007 y en la actualidad no logra el 3% de los votos.

Aunque nació en La Plata, en la provincia de Buenos Aires, la mandataria considera que Río Gallegos -donde tiene su residencia familiar y donde nacieron sus hijos, Máximo (34) y Florencia (21)- y El Calafate -la turística localidad patagónica donde falleció Néstor Kirchner de un paro cardíaco- son su "lugar en el mundo".




Fuente: EFE - Reuters
 
«InicioPrev1381138213831384138513861387138813891390PróximoFin»

Página 1384 de 1432