Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Bogotá: Gates revisa acuerdos militares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Abril de 2010 14:20

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, inició este jueves una visita a Colombia, tras casi seis meses de la suscripción de un polémico tratado de cooperación militar entre los dos países, cuyos desarrollos permanecen en la más completa confidencialidad.

“Vamos a revisar todos los acuerdos de cooperación, el desarrollo del convenio (militar) reciente que suscribimos con ellos”, declaró a periodistas el ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva, al referirse a la visita de Gates.

Silva hizo alusión al Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad, firmado en Washington el pasado 30 de octubre, que entre otras cosas le permite a Estados Unidos utilizar al menos siete guarniciones militares colombianas para desarrollar sus operaciones antinarcóticos.

El tratado, que tendrá vigencia inicial de 10 años, fue rechazado por los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyo gobierno “congeló” las relaciones con Colombia, en tanto que Brasil reclamó garantías de que no afectaría a la región.

La AFP trató de obtener entre los altos responsables militares colombianos una declaración sobre los desarrollos del convenio, sin obtener respuesta.

Sin embargo, fuentes cercanas al ministerio de Defensa, dijeron que el acuerdo se viene ejecutando en la práctica, con incremento en las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico.

“Hemos tenido, además, algunas reuniones con responsables militares de Washington, examinando los programas de asistencia y cooperación para poner en marcha proyectos concretos en materia de defensa y seguridad que beneficiarán a nuestro país”, agregó la fuente.

Advirtió que “un gran porcentaje de las operaciones que se realizan en desarrollo del convenio son de carácter reservado porque de lo contrario no se lograrían los fines para los que fue suscrito”.

Según el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, el acuerdo contempla misiones y plataformas de recolección de información de inteligencia, bien para ‘escuchar’ o ‘mirar’ electrónicamente, y operaciones marítimas, normalmente conjunta en aguas internacionales.

En su momento, Brownfield dijo que con el convenio seguramente “habrá quizás operaciones más sofisticadas que las que del pasado”.

Adam Isacson del Centro para la política internacional de Washington (Center for international policy) consultado por AFP, señaló que de acuerdo con interlocutores militares en Estados Unidos, aún se están definiendo los desarrollos operativos del tratado.

Agregó que ello “también dependerá, en parte, de las mejoras que se realicen en la base de Palanquero” (200 km al noroeste de Bogotá), que para el analista, es punto neurálgico y estratégico para las operaciones estadounidenses.

Washington ha dicho que invertirá 46 millones de dólares en Palanquero para mejorar su infraestructura, concretamente en aspectos como la adecuación de su pista.

Cuando se conoció de la firma del tratado, Chávez aseguró que esa base es la punta de lanza para que Estados Unidos realice operaciones de espionaje contra su país, y punto de partida para una eventual invasión a su nación.

Las bases colombianas a las que los militares estadounidenses tienen “acceso y uso”, por el convenio son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste).

El tratado con Estados Unidos es rechazado también por organizaciones sociales, como la ‘Coalición No Bases en Colombia’ y otras, que el pasado lunes presentaron una demanda ante una corte para que lo declare inconstitucional.

Uno de los principales argumentos para rechazar el tratado es la inmunidad total que el mismo ofrece a los militares estadounidenses en Colombia, frente a eventuales infracciones a las leyes del país.

Colombia es el país de Sudamérica con la mayor ayuda militar de Estados Unidos y desde 2002 ha recibido de Washington más de 6.000 millones de dólares en apoyo militar.

A su vez el país andino es el principal productor de cocaína en la región, con unas 290 toneladas en 2008, según cifras del gobierno de Estados Unidos, país al que llega la mayor parte de la droga.


Vía “AFP”

Última actualización el Jueves, 15 de Abril de 2010 14:21
 
Lugo acepta mediar en el caso Fariñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Marzo de 2010 09:42

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reafirmó el viernes su intención de mediar en el caso del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la excarcelación de 26 presos de conciencia muy enfermos.

''No desestimaremos la oportunidad de colaborar si el Gobierno (cubano) y familiares (de Fariñas) requirieran nuestra mediación'', afirmó Lugo en un mensaje leído al país sobre varios temas de actualidad.

By EFE

ASUNCION

DANNY ALVEAL / EFE

En declaraciones realizadas la pasada semana a una emisora de radio de Asunción, Fariñas exhortó a Lugo, ex obispo católico, a no mantener un ``silencio cómplice'' sobre la situación de los disidentes cubanos.

El Gobierno de Asunción respondió a través de un comunicado que ``Paraguay y su presidente estarán siempre de brazos abiertos para ejercer mediaciones humanitarias en cualquier sitio del mundo donde dicha voluntad fuera solicitada o reconocida como importante o útil''.

''No vamos a dejar pasar esta oportunidad para referirnos al caso del activista cubano Guillermo Fariñas. Este presidente ya dijo que lo primero es el factor humano, la vida humana y siempre está abierto a colaborar en el marco de las relaciones internacionales vigentes'', aseveró hoy el gobernante paraguayo.

Por su parte, el vicepresidente del país, Federico Franco, fue más allá y remitió ayer una carta a su homólogo cubano, José Ramón Machado, para solicitarle una ``diligente e inmediata intervención humanitaria con el objetivo de salvar la vida de Fariñas''.

''Ninguna consideración política ni ideológica puede ser antepuesta a la dignidad de la vida humana'', señaló Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), principal aliado de Lugo en el Congreso.

Fariñas comenzó su ayuno después de la muerte en La Habana del preso político Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de casi tres meses.

Última actualización el Jueves, 01 de Abril de 2010 10:43
 
Santos: "Con Venezuela, paciencia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Marzo de 2010 11:34

Convertido en el “hombre fuerte” de la política colombiana, el candidato a la Presidencia por el uribista Partido de la U, Juan Manuel Santos, expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela seguro de que se hará con la jefatura de Estado en la primera vuelta del 30 de mayo.

En una entrevista con Efe, un día después del triunfo de su partido en las elecciones legislativas, el ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe cree que con Venezuela “se debe combinar la prudencia y la diplomacia” y “buscar ese equilibrio siempre con respeto”.

“Hay que darse cuenta que cuando pelean los gobernantes los que sufren son los pueblos y por eso de parte mía no habrá nunca ningún tipo de provocación o de acto hostil. Todo lo contrario, buscaré todas las formas posibles para tener buenas relaciones”, matizó.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sufrido un deterioro histórico por las discrepancias ideológicas entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, que han dado lugar a una caída sin precedentes del comercio entre ambas naciones.

Chávez congeló el comercio bilateral a raíz de que Bogotá y Washington firmaron en 2009 un acuerdo por el que los estadounidenses podrán usar hasta siete bases militares colombianas.

Sobre Ecuador, confirmó que “se ha avanzado” en la recuperación de las relaciones, rotas desde el 3 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en ese país y murió el número dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, precisamente cuando Santos era ministro de Defensa.

Las habilidades del candidato para diseñar estrategias y hacer alianzas es reconocida por todos los partidos, que le ven como el más serio aspirante a la Presidencia a dos meses de los comicios.

En caso de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño, Santos buscará “revivir” el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, pendiente de ratificación desde hace más de dos años.

El candidato presidencial por el uribista Partido de la U, Juán Manuel Santos, habla durante una entrevista con Efe hoy, lunes 15 de marzo de 2010, en Bogotá (Colombia). Convertido en el “hombre fuerte” de la política colombiana, Santos, expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela seguro de que se hará con la jefatura de Estado en la primera vuelta del 30 de mayo. Un día después del triunfo de su partido en las elecciones legislativas, el ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe cree que con Venezuela “se debe combinar la prudencia y la diplomacia” y “buscar ese equilibrio siempre con respeto”. EFE/Leonardo Muñoz


“Es cuestión de poder halar los hilos donde toca halarlos”,
precisó.

Santos inició hoy la campaña a la Presidencia, tras inscribirse oficialmente el viernes y después de que “La U” lograra el domingo la mayoría en las legislativas.

Por el momento no planea una alianza con el Partido Conservador, la segunda fuerza más votada e integrante de la actual coalición oficialista bajo el liderazgo de Uribe, aunque al interior del Congreso buscará fortalecer la unión de distintas formaciones.

El triunfo del Partido de la U, que obtuvo el 25 por ciento de los votos, fue catalogado por el candidato como un “magnífico preámbulo”
que ha permitido fortalecer a ese movimiento político, nacido con la llegada al poder de Uribe en 2002.

Santos apuesta por la continuidad y esperar llenar los vacíos que quedan en la Política de Seguridad Democrática, eje de la gestión de Uribe en la lucha contra las guerrillas.

El aspirante presidencial ha sido clave en la implementación de esa política y, además, el artífice de los operativos militares que le han causado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los más duros golpes de su historia.

En la Operación Jaque se liberó a quince rehenes en julio de 2008, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Y en la Operación Fénix, en marzo de ese mismo año, se acabó con el número dos de las FARC, lo que despedazó a la organización ya que al mes siguiente murió de un infarto su fundador, Pedro Antonio Marín, alias de “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”.

Santos está convencido de que hay que seguir por ese camino, pero se requiere “mayor énfasis a la seguridad ciudadana” porque parte del éxito de la táctica militar en zonas rurales ha tenido “como efectos colaterales un aumento en la inseguridad del ciudadano común y corriente”, reconoció.

Dijo que muchos desmovilizados y reinsertados se han trasladado a vivir a grandes urbes, lo que ha incrementado la inseguridad ciudadana, y combatirla es uno de sus objetivos.

Santos también trabajará por la disminución de la pobreza, con “inaceptables” índices que superan el 46 por ciento, así como por un mayor acceso a la educación y el empleo.

Aunque será la primera vez que se medirá en las urnas, Santos cuenta con el apoyo del partido más poderoso y con una amplia experiencia como ministro de Comercio, de Hacienda y de Defensa en tres Gobiernos diferentes.

Por: Fernando Muñoz
Vía EFE

Última actualización el Martes, 16 de Marzo de 2010 11:36
 
Policía Federal toma el control d/Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Abril de 2010 11:32

Cuatro mil 500 agentes asumirán la responsabilidad de garantizar la seguridad pública; el Ejército se mantendrá para tareas de vigilancia La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir de hoy el Ejército cederá paulatinamente la seguridad pública de Ciudad Juárez a la Policía Federal (PF), y gradualmente a las autoridades estatales y municipales, en el marco de la segunda etapa del plan “Todos somos Juárez”, que inició el 11 de febrero.

Última actualización el Jueves, 01 de Abril de 2010 11:37
 
Lula niega estar haciendo campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Marzo de 2010 00:13
Última actualización el Domingo, 28 de Marzo de 2010 00:16
 
«InicioPrev13611362136313641365136613671368PróximoFin»

Página 1364 de 1368