El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Militares brasileños publican su versión de la dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Enero de 2013 08:55

El libro Orvil: Los intentos de tomar el poder pretende ser una respuesta a la Comisión de la Verdad creada por la presidente Rousseff. Tras agotarse en tres meses, será reeditado

 

 

Vendido discretamente en cuatro librerías y disponible en clubes de las fuerzas, el material, escrito por militares que participaron de la dictadura (1964-1985), tiene un claro objetivo: ser la contraparte de la historia oficial que contará la Comisión de la Verdad una vez que finalice sus investigaciones.

 

Pese a que el organismo creado el año pasado por Dilma Rousseff no cuestiona la amnistía a los genocidas ni llevará a la Justicia a los autores de crímenes de lesa humanidad, los militares criticaron al gobierno de la ex guerrillera.

 

"Los revanchistas de la izquierda que están en el poder -no satisfechos con las graves restricciones de recursos impuestos a las Fuerzas Armadas y el tratamiento discriminatorio dado a los militares en todos los aspectos, especialmente el financiero- tuvieron la petulancia de crear, con la connivencia de un Congreso inexpresivo, lo que osaron llamar Comisión de la Verdad", declara el general retirado Geraldo Luiz Nery da Silva, autor del prefacio.

 

Orvil ('libro' en portugués, escrito al revés) describe en 924 páginas el golpe de Estado de 1964, al que denomina "contrarrevolución". Rousseff, de 65 años, es citada tres veces en la obra. Su encarcelamiento de tres años es tratado, aunque sin mencionar las torturas a las que fue sometida.

 

El libro, del cual ya se vendieron 3.000 ejemplares, narra también los movimientos estudiantiles de 1968. "Conozcan las organizaciones subversivas y terroristas y a sus dirigentes, aprendan la verdad contada por las personas que trabajaron en los servicios de información. Descubran la verdad que los que están en el poder no quieren que Brasil conozca", declara el editor en un anuncio.

 

El material aparece firmado por el lugarteniente coronel retirado José Conegundes do Nascimento. Una treintena de autores oficiales colaboraron pero no revelaron su identidad.

 
Brasil: comienzan movimientos para las elecciones presidenciales de 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Enero de 2013 09:02

El oficialismo que encabeza Dilma Rousseff con el apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva y la oposición, en especial el PSDB, han empezado a dar los primeros pasos con vistas a las elecciones de 2014. La izquierda aspira a ir unida en torno a la Presidenta y el PSDB a presentar una cara renovada con el liderazgo emergente de Aécio Neves.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Pero el camino no va a ser fácil. El oficialismo afronta un año de dificultades económicas, el PSDB sigue enzarzado en peleas internas y el resto de fuerzas tratan de romper el duopolio político que han construido el PT y el PSDB desde 1994.

Si la elección presidencial en Brasil tuviera lugar hoy, y la presidenta Dilma Rousseff o el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva fueran candidatos, ganarían en la primera vuelta a pesar del escándalo de corrupción del mensalao que sacude al Partido de los Trabajadores. La última encuesta  del instituto Datafolha, en diciembre, muestra que Rousseff cuenta con entre 53% y 57% de las intenciones de voto, y  Lula da Silva, con 56%.

Entre los posibles candidatos de la oposición, el senador Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de oposición, recibe 3% de las intenciones de voto; el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del mismo partido, 2%, y José Serra, candidato derrotado del PSDB por Lula y Rousseff, solamente 1%.

La unidad de la izquierda

Lo que parece seguro es que la izquierda moderada irá unida a las elecciones de 2014. El PT, sea su candidata la actual presidenta (lo más probable) o el expresidente Lula, va a contar con el apoyo del Partido Socialista, una de las fuerzas ascendentes de la política brasileña, y de su líder el gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, quien tiene claramente aspiraciones presidenciales.

La presidenta Dilma Rousseff

Campos, gobernador que goza de amplio respaldo popular, preside el Partido Socialista Brasileño (PSB), que integra la base aliada del Ejecutivo encabezado por Rousseff.

Los buenos resultados obtenidos por el PSB en las elecciones municipales del pasado octubre y la ascensión en el escenario nacional de su figura dispararon los rumores de que Campos presentaría una candidatura propia a los comicios de 2014.

Sin embargo, el gobernador dijo que “no es el momento de adhesiones baratas, ni de arrebatos de oposición oportunista” en una entrevista concedida a la revista Época. Campos aseguró que “no hay duda” sobre su apoyo a la candidatura de Rousseff.

“No hay duda. ¿Cuál es la duda? Estamos en la base aliada. No tengo dos posiciones”, respondió Campos sobre sus intenciones de apoyar la reelección de la actual presidenta. “Tenemos que ayudarla (a la presidenta) a ganar 2013. Ganando 2013, Dilma gana 2014. Por tanto, la forma de ayudar a Dilma es decir: en 2014 todos vamos estar con Dilma. Claro. ¿Por qué no vamos a estar con Dilma?”, dijo el gobernador de Pernambuco.

El PT estará escoltado a su izquierda por el PSB y a su derecha por el gran partido de centro brasileño, el PMDB pues el actual vicepresidente de la República Michel Temer ya ha ratificado que su partido seguirá apoyando a Dilma en 2014 y solo pensará en una candidatura propia en 2018.

El presidente do PMDB, el senador Valdir Raupp, también lo ratificó cuando dijo: “no creo que de tiempo para preparar candidato a la Presidencia en 2014. Para 2018 hay que empezar ahora porque en 2018 el PMDB tendrá candidato propio”.

A la vez, según el diario Folha,  esta misma semana Lula da Silva tiene previsto reunirse con la Presidenta  para acercar al gobierno con el PT y grupos sociales que se quejan del estilo autoritario y poco cercano de la Presidenta.

Las peleas en el PSDB

El PSDB parecía tener hace un año un candidato claro, el exgobernador de Minas Gerais, Aécio Neves. Joven, atractivo y centrista contaba con apoyos muy importantes como el del  ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Aécio Neves, la esperanza del PSDB para regresar al poder

Cardoso que hace dos meses lanzó la candidatura de Aecio Neves a la presidencia en 2014 ha dicho que el PSDB necesita líderes “nuevos” y retomar las posiciones “progresistas” que el partido defendió desde sus orígenes.

Como señala la revista Veja “el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso (FHC) se convirtió en el principal operador político de la pre-campaña del senador Aécio Neves ala Presidencia de la República por el PSDB em 2014. Desde el segundo semestre de 2012, FHC … y Aécio comparten una agenda de almuerzos y cafés con empresarios e integrantes del mercado financiero del eje Rio-São Paulo”.

Sin embargo, la candidatura de Aecio Neves, nieto del fallecido presidente electo Tancredo Neves, debe enfrentar algunas resistencias del sector del PSDB que responde a José Serra, candidato presidencial derrotado en 2002 por Lula y en 2010 por Rousseff.

Ahora incluso corren rumores referentes a que el ex candidato presidencial José Serra analiza desafiliarse de su partido. “Serra puede dejar el PSDB para hacer viable su candidatura presidencial en 2014 dijeron algunos de sus aliados” como Alberto Goldman y Roberto Freire publicó  en su portada el diario Folha de Sao Paulo.

“El ex gobernador de Sao Paulo se queja del aislamiento que sufre en el PSDB y no descarta dejar el partido (…) porque según sus aliados aún no desistió de llegar al Palacio del Planalto (Presidencia) aunque para hacerlo tenga que afiliarse a otro partido”, señaló el matutino.

En medio de esta tensión entre Aécio y Serra, emerge la figura del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin quien ha pedido retrasar el lanzamiento de candidaturas para 2014 lo que choca con la idea que sostiene Cardoso.  Alckmin, derrotado en las elecciones presidenciales de 2006 por Lula, estaría liderando la reacción contra la candidatura de Aécio.

La ex ministra brasileña de Medio Ambiente Marina Silva

Todo apunta a que Aécio será el candidato del PSDB en 2014 pero hasta que eso se confirme el partido va a acumular heridas internas que quizá solo en la campaña se maquillen.

El regreso de Marina Silva

En las elecciones de 2010 la gran novedad fue la emergencia de Marina Silva al frente de los verdes. Acabó tercera con el 19% de los votos y más de 20 millones de votos.

Silva va a correr en las elecciones de 2014 de nuevo pero ya al frente de los verdes pues está construyendo una fuerza propia en torno a su  Movimento Social Nova Política.

Según el periodista Lauro Jardim, en su columna Radar Online de la revista Veja, Marina lanzaría su partido en febrero próximo proyecto en el que podría colaborar la ex-senadora Heloisa Helena (PSOL-AL) quien como Silva fue aliada de Lula.

La emergencia de Silva en 2010 parece que no fue una casualidad y como señaló Juan Arias en el diario El País “en un sondeo nacional, días atrás, la ecologista ha vuelto a sorprender a los políticos al aparecer para 2014, la segunda con más consensos después de la actual Presidenta Dilma, con un 18% de votos, cuatro puntos más incluso que el candidato del oposicionista PSDB, Aecio Neves, el joven nuevo líder del partido de Fernando Henrique Cardoso”.

Tomado de IFOLATAM

 
FRANCO, PARAGUAY: "LOS LEGISLADORES CHAVISTAS SON MARIONETAS" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 12 de Enero de 2013 10:59

El presidente paraguayo respondió así a las críticas de Cabellosobre la destitución de Fernando Lugo. "El Congreso de Paraguay es un congreso de hombres y mujeres libres".

Crédito Foto EFE

El presidente de Paraguay, Federico Franco, enfrentado con el gobierno de Venezuela, comparó este viernes a los legisladores venezolanos con "marionetas" y ratificó la legitimidad del juicio político que depuso a su antecesor, Fernando Lugo.

Última actualización el Domingo, 13 de Enero de 2013 11:16
 
LA DEMOCRACIA PIERDE TERRENO EN AMÉRICA LATINA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Enero de 2013 08:47

La democracia y las libertades públicas sufrieron retrocesos en Ecuador, Paraguay y Surinam el año pasado, según el informe de la organización estadounidense Freedom House, que vio en general un declive en todo el mundo por séptimo año consecutivo.

Infolatam AFP

Un total de 90 países pueden ser considerados libres en la actualidad, una ganancia de tres respecto a los 87 de 2011, pero el impacto de fenómenos como la ‘Primavera árabe’ se ha perdido o incluso ha provocado retrocesos en algunos países de Oriente Medio, según Freedom House.

Última actualización el Jueves, 17 de Enero de 2013 09:15
 
INSULZA RECIBIRÁ EN LA OEA UNA DELEGACIÓN DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Enero de 2013 10:18


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibirá a una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana el martes, señalaron fuentes del ente bajo anonimato.

El encuentro había sido revelado en Caracas por el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, en una nota de prensa. Aveledo calificó de "lamentable" una declaración de Insulza a la prensa desde Santiago el jueves, en la que aseguró que respetaba el aplazamiento de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

Última actualización el Lunes, 14 de Enero de 2013 10:27
 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1344 de 1432