El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: el presidente Santos confirma una larga cooperación con la OTAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Junio de 2013 09:03

Londres - 6 de junio de 2013. Foto: Javier Casella - SIG

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “desde hace mucho tiempo”.

“En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar”, afirmó Santos frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido.

El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional “para iniciar un proceso de acercamiento”.

En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de “muy constructivo y amigable”.

“Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido “en materia de inteligencia y seguridad”.

Santos se reunió durante la tarde con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con quien repasó los “muchos temas en los que el Reino Unido y Colombia están trabajando juntos”, entre ellos la situación en Israel y las tensiones en Oriente Medio.

El presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Keith Vaz, entregó a Santos un informe elaborado por Westminster sobre la lucha contra el narcotráfico, mientras que el líder colombiano le hizo llegar el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión.

Santos manifestó su interés en que el documento “sirva de base para el análisis que están haciendo aquí en Inglaterra y en el resto de Europa, para que sea un elemento de discusión en este tema tan importante como es buscar las formas para mejorar la efectividad de la lucha contra las drogas”, apuntó.

Vaz, por su parte alabó “la labor que está haciendo (Santos) en Colombia en la lucha contra las drogas” y sugirió que el Parlamento británico podría proponer su nombre para el Premio Nobel de la Paz.

“Le rendimos tributo por lo que está haciendo para llevar la paz a Colombia. Es un pacificador y apreciamos que visite nuestro país”, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Comienza la segunda jornada de la asamblea de la OEA en Guatemala PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 05 de Junio de 2013 08:47

La Organización de los Estados Americanos abrió un nuevo período de sesiones bajo el lema "Por una política integral frente al problema de las drogas". El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, inauguró el 43° encuentro

Crédito foto: AFP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició el martes el 43° período de sesiones, bajo el lema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", que se realiza en Antigua, Guatemala.

El canciller Fernando Carrera confirmó que en la Declaración de Antigua, Guatemala, que será emitida al final de la asamblea, ya se han consensuado los principios de la declaración que abarca un cambio en el paradigma de la lucha antidrogas.

"La asamblea es sobre drogas, y con el canciller Carrera estamos convencidos que tiene que ser sobre este tema, y sobre el impacto que ha tenido la decisión de Guatemala de plantear ése como el tema central por discutir y también del informe que hemos preparado en la secretaría general sobre el tema de drogas", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El propio secretario general de la OEA abrió la sesión en Guatemala: “Estamos agradecidos de ser acogidos en Guatemala. Este compromiso con la organización es testimonio a su apoyo sincero con la OEA”, comentó al comienzo de su discurso.

“Nos llena de alegría poder realizar nuestra asamblea en Antigua, patrimonio de la humanidad. Guatemala es América, es su gente, su artesanía. Sobre esa herencia, esta nación supo sobreponerse a la violencia para forjarse una nación en paz”.

Insulza también agradeció a los observadores que estuvieron presentes en las distintas elecciones en Latinoamérica y a los que “cumplen una misión de paz”.

Y marcó “el carácter histórico” de esta asamblea, que inicia un debate que nunca se inició: el debate de las drogas.

Junto a Insulza, estuvo brindando sus opiniones y sensaciones el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El mandatario se mostró muy agradecido porque la organización eligió su país y destacó “la importancia de los Derechos Humanos”.

José Miguel Insulza, secretario OEA         Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

Agenda de actividades para el miércoles 5 de junio:

8:30 local (14:30 GMT): Primera SESIÓN PLENARIA – La Antigua, Hotel Casa Santo Domingo, Salón Plaza del Atrio

Elección del Presidente de la Asamblea General

Aprobación del Proyecto de Temario

Aprobación del Proyecto de Calendario

Aprobación de los Acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria

Informe de la Presidencia

Informe del Secretario General sobre Credenciales

Instalación de la Comisión General

Asignación de temas y elección del Presidente de la Comisión General

Participación  del Presidente del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

9:30 local (15:30 GMT): Segunda SESIÓN PLENARIA – La Antigua, Hotel Casa Santo Domingo, Salón Plaza del Atrio

Informe Anual del Consejo Permanente a la Asamblea General (2012-2013)

Proyectos de resolución acordados por el Consejo Permanente

Diálogo de Jefes de Delegación “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”

Informe del Secretario General sobre “El Problema de Drogas en las Américas”

9:30 local (15:30 GMT): Primera reunión de la COMISIÓN GENERAL – La Antigua, Hotel Casa Santo, Domingo – Salón Mayor

12:15 local (18:15 GMT): Fotografía oficial de los Jefes de Delegación, La Antigua, Hotel Casa Santo Domingo – Capilla

13:30 local (19:30 GMT): Almuerzo Privado de Jefes de Delegación con el Secretario General y el Secretario General Adjunto, La Antigua, Ruinas de San José El Viejo. Almuerzo de los Subjefes de Delegación, La Antigua, Porta Hotel Antigua, Terraza.

14:30 local (20:30 GMT): Segunda reunión de la COMISIÓN GENERAL – La Antigua, Hotel Casa Santo, Domingo – Salón Mayor

16:00 local (22:00 GMT): Diálogo Privado de Jefes de Delegación, acompañados por un delegado, con el Secretario General y el Secretario General Adjunto, La Antigua, Ruinas de San José El Viejo

19:30 local (01:30 GMT): Recepción ofrecida por el Secretario General y el Secretario General Adjunto, La Antigua, Hotel Camino Real, Salón La Conquista (por invitación)

 
El Papa Francisco elogió a Mujica: "Es un hombre sabio" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Junio de 2013 11:52

En una de las audiencias más largas de su papado, dialogó con el presidente uruguayo por 45 minutos. Hubo regalos y recordaron al escritor que les "abrió la mente"

Crédito foto: EFE

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica. Según informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el mandatario duró unos 45 minutos. Tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio".

Luciendo una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un "amigo en común" ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009).

Sobre el escritor uruguayo, Mujica dijo que "nos abrió la mente", a lo que el papa respondió con un "nos ayudó a pensar", coincidiendo con la afirmación lanzada por el presidente de Uruguay.

En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido Francisco con un mandatario, el papa y Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad entre ambos.

La audiencia comenzó como estaba previsto a las 11.00 hora local (9:00 GMT) y 38 minutos más tarde entró el secretario del papa, Alfred Xuareb, pero Francisco y Mujica continuaron con su conversación.

El presidente de Uruguay le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, "La América Latina en el siglo XXI".

Por su parte, el papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).

"Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan", dijo Francisco a Mujica, a quien despidió con un "muchas gracias por haber venido", tras lo que se volvieron a abrazar.

Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.




Fuente: EFE
 
Extorsión del ELN: ofrece liberar rehén a cambio de títulos mineros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 06 de Junio de 2013 08:42

La guerrilla colombiana liberaría a un canadiense, en cautiverio desde enero pasado. Este grupo no participa de los diálogos de paz

Crédito foto: EFE


El rebelde Ejército de Liberación Nacional reiteró, el miércoles, su voluntad de entregar a un ciudadano canadiense que mantiene secuestrado desde enero pasado, pero como condición insistió en la devolución de títulos mineros a sus verdaderos dueños.

El ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, fue capturado el 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, en un campamento minero de oro.

Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, según información de su página en internet.

"El Ejército de Liberación Nacional mantiene su voluntad de devolver pronto al ciudadano canadiense y espera también una solución pronta al despojo de los cuatro títulos mineros, propiedad de las comunidades de Casa de Barro, Mina Seca, la Nevera y las Nieves", aseguró el grupo guerrillero en su página en internet.

Agregó que "el gobierno de Canadá al menos debería preocuparse por el cumplimiento de las leyes anticorrupción por parte de las empresas canadienses en sus operaciones en el extranjero".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ha dicho que espera eventualmente llegar a una mesa de diálogo con el ELN, ha exigido la liberación de Wober sin condicionamientos.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene unos 2.000 integrantes en sus filas, según cifras del Gobierno, liberó en febrero a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que también habían sido secuestrados junto al canadiense en la mina.

El ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, a quien en marzo pasado el ELN le entregó a dos alemanes que mantenía cautivos, calificó de positiva la "reacción humanitaria" de ese grupo guerrillero respecto de la suerte del canadiense.

Pero a renglón seguido y en diálogo telefónico, indicó que "nada justifica que estén privando de la libertad a un ciudadano extranjero o secuestrando a ninguna persona, puede ser nacional o extranjero, y es una conducta reprochable".

Para el ex procurador, el ELN debe "abrir la posibilidad de un diálogo y hacer una mesa paralela a las que se están realizando (el Gobierno) con las FARC" en Cuba desde finales del año pasado con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.




Fuente: AP
 
Argentina: Irán rechaza acusaciones de fiscal argentino al considerarlo “sionista” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Junio de 2013 08:44

alberto-nisman-fiscal-del-caso-amia-en-argentina

Teherán rechazó las acusaciones del fiscal argentino Alberto Nisman sobre la supuesta infiltración de Irán en varios países de Suramérica para organizar redes de inteligencia con fines terroristas, al considerarlo de “carácter sionista”, informó la agencia oficial, IRNA.

“Debido al historial y carácter sionista de ese fiscal, nosotros no damos ninguna importancia a sus afirmaciones”, dijo a la agencia la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, sin más detalles.

Junto con Estados Unidos, el principal enemigo de la República Islámica de Irán es el Estado de Israel, al que denomina “entidad sionista” y cuya existencia no reconoce, por lo que propugna su desaparición.

El pasado 29 de mayo, Nisman, fiscal en la investigación del atentado de 1994 contra la sede en Buenos Aires de la mutualista judía AMIA, donde murieron 85 personas, acusó a Irán de infiltrarse en “varios países de Sudamérica e instalar allí estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas”.

Según informó la Unidad Fiscal de Investigación del caso AMIA, según Nisman, “existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se ha llevado a cabo en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam”.

Nisman pidió a Interpol que extreme las medidas para detener a todos los acusados por la causa AMIA sobre los que pesen orden internacional de captura.

Los acusados son, además de un ciudadano libanés, ocho altos cargos iraníes, cinco de ellos con “alerta roja” Interpol: El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información Alí Fallahijan; el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai; el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Además, sin “alerta roja” también están perseguidos desde 2006 el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati y el ex viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos, Hadi Soleimanpur.

En enero pasado, Argentina e Irán firmaron un acuerdo, rechazado por la comunidad judía local y la oposición argentina, que prevé la creación de una comisión de juristas que revise las actuaciones judiciales en torno al atentado.

El memorando de entendimiento, ratificado por el Parlamento de Argentina y el Gobierno de Irán, también prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con “alerta roja” por parte de Interpol.

El de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados, aunque Teherán ha negado tajantemente su participación en esos hechos.

Tomado de INFOLARAM/EFE

 
«InicioPrev1321132213231324132513261327132813291330PróximoFin»

Página 1330 de 1432