El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Perú: exigen pago de US$ 71,4 millones a Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 05 de Agosto de 2013 08:41

La Procuraduría Anticorrupción reclamó al ex mandatario una reparación civil por malversar fondos para sobornar a directivos de diarios populares durante su mandato

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó a la agencia oficial Andina que se le hizo el pedido al ex presidente Alberto Fujimori para que pague 71,4 millones de dólares ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora, por el caso conocido en Perú como "diarios chicha".

Según Arbizu, en el proceso se determinará que fue Fujimori quien dio la orden de desviar 43,5 millones dólares de los recursos públicos de las Fuerzas Armadas para sobornar y comprar a directivos de los "diarios chicha", medios populares que lanzaron campañas de desprestigio contra los opositores a su gobierno (1990-2000).

"Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en 2006. Los sentenciados coinciden en afirmar que fue Fujimori quien dio la orden", indicó Arbizu.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gobierno, y además tiene otras penas menores por delitos de corrupción.

En junio pasado, el mandatario peruano, Ollanta Humala, denegó la solicitud de indulto humanitario a Fujimori, de 75 años, al tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó el caso y señaló que el ex mandatario no presentaba una enfermedad terminal ni trastornos mentales graves.

La Fiscalía solicitó en marzo pasado una pena de ocho años de prisión y un pago de tres millones de soles (más de un millón de dólares) de reparación civil contra Fujimori por el caso de los "diarios chicha”.




Fuente: EFE
 
Brasil, Juicio de Carandirú: cadena perpetua para 25 policías PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 03 de Agosto de 2013 09:10

En un fallo histórico, un tribunal brasileño condenó a los efectivos a 624 años de reclusión por el asesinato de 52 presos durante una revuelta carcelaria, que tuvo lugar en 1992

Crédito foto: Agencia Brasil

Un tribunal brasileño condenó este sábado a 25 policías a 624 años de cárcel para cada uno por el asesinato de 52 presos durante la matanza de la cárcel de Carandirú de San Pablo, ocurrida el 2 de octubre de 1992, en la que murieron 111 internos.

La sentencia, anunciada de madrugada por el juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo, se refiere a la segunda parte del proceso, que ha sido dividido en cuatro etapas, y en el que un total de 78 agentes se sentarán en el banquillo.

Los policías fueron condenados a la pena mínima, doce años por cada asesinato, según un comunicado del Tribunal de Justicia de San Pablo.

El jurado, compuesto por siete hombres, respondió un cuestionario con cerca de 7.300 preguntas en aproximadamente cinco horas, con el que se decidió la culpabilidad de cada uno de los 25 policías que fueron acusados de disparar a los internos de Carandirú en sus celdas y en los pasillos del presidio.

Inicialmente, la fiscalía responsabilizaba a este grupo de policías de 73 muertes, pero este viernes, durante los alegatos finales, se retiraron los cargos por 21 de las muertes.

La masacre sucedió el 2 de octubre de 1992, cuando la Policía aplacó a sangre y fuego un motín en el pabellón nueve de Carandirú, la mayor cárcel de Brasil en la época y que fue clausurada diez años después del episodio sangriento.

En la primera fase del juicio, celebrada el pasado abril, otros 23 policías fueron condenados a la pena mínima por trece asesinatos, lo que suma 156 años de pena para cada uno.

La operación fue comandada por el fallecido coronel Ubiratán Guimarães, que fue condenado en 2001 a 632 años de cárcel por esta operación, pero cinco años después fue absuelto en una apelación sin que llegase a cumplir condena.








Fuente: EFE
 
Manifestantes invaden sede legislativa de Río de Janeiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Agosto de 2013 10:28

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 31/07/2013.-EFE/ Antonio Lacerda

Un grupo de manifestantes invadió la sede de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, sin que se registraran enfrentamientos con la policía brasileña, en una protesta contra la corrupción.

Después de la invasión, la Policía Militarizada estableció un cordón para evitar que más personas entraran en la sede del órgano legislativo, a cuyas puertas se concentraban cientos de manifestantes, según mostraron medios locales.

Entre los manifestantes se encontraba un grupo de indios, que demanda que se les permita ocupar un edificio en ruinas vecino al estadio Maracaná, que hace décadas fue sede del Museo del Indio y que el Gobierno regional quiere convertir en un museo del movimiento olímpico.

Representantes de la Orden de los Abogados de Brasil acudieron a la Cámara Municipal para mediar entre los manifestantes y la Policía.

En un primer momento la protesta se concentró frente a la sede del Ministerio Público (fiscalía), donde entregaron un documento con exigencias al fiscal general de Río de Janeiro, Marfan Vieira.

Entre las demandas, se pidió que la fiscalía investigue los “abusos” supuestamente cometidos por la Policía en la represión de las manifestaciones de estos dos últimos meses, además de diversos casos de corrupción y malversación de gastos públicos en Brasil.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
El Gobierno y los campesinos colombianos retoman diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 04 de Agosto de 2013 11:12

Cocaleros que bloqueaban carreteras hace 54 días en la región noroeste del país pondrán fin a las medidas de fuerza. El presidente Juan Manuel Santos (foto) celebró el acuerdo

Crédito foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el viernes la decisión de campesinos de una región cocalera del noreste del país de levantar los bloqueos de vías para iniciar una negociación con el Gobierno que logre fin a una protesta de casi dos meses.

"El paro de Tibú, en el Catatumbo, se ha levantado, agradezco al vicepresidente y a la comisión que dialogará", señaló el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Santos añadió que "la agenda de conversaciones en Tibú, sin restricciones ni límite de tiempo, permitirá llegar a acuerdos que beneficien a esta población".

El presidente había advertido que no accedería al reinicio del diálogo si las carreteras de la región no eran liberadas.

La protesta -que ha dejado cuatro manifestantes muertos- comenzó inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, pero luego se agregaron otros reclamos sociales y la petición para crear una zona de reserva campesina.

Los manifestantes, muchos de ellos dedicados al cultivo de coca, anunciaron que este sábado desbloquearán la ruta que comunica a la ciudad de Cúcuta con Tibú (Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela) como "gesto de buena voluntad", según su vocero, Juan Carlos Quintero.

"Si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro agrario, el Gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras", indicó Quintero.




Fuente: Agencias
 
México: ex ministros piden despenalizar la marihuana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Agosto de 2013 10:23

Los estados pueden abrir una puerta importante para despenalizar el consumo de marihuana en México, y modificar las legislaciones locales sería un primer paso para el cambio en las leyes federales, coincidieron cuatro ex ministros.

Los gobiernos estatales pueden legislar sobre el tema e iniciar lo que sería un camino viable para la despenalización de esta droga, dijo el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Última actualización el Viernes, 02 de Agosto de 2013 11:03
 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1319 de 1432