El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Rousseff aboga por vuelta de Paraguay a Mercosur pero Cartes no da pistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Octubre de 2013 08:55

BRASILIA (BRASIL), 30/09/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo de Paraguay,Horacio Cartes, y abogó por una rápida reincorporación de ese país al Mercosur, que, tras esta visita, aún se mantiene indefinida y sin plazos para concretarse.

“Mucho nos ayuda su manera de insistir en que volvamos lo más rápido posible al Mercosur”, dijo Cartes en una comparecencia ante los periodistas junto a Rousseff, pero evitó dar pistas de cuándo y cómo ocurrirá ese regreso.

Más allá de ese comentario, al menos en público, Cartes no hizo alusiones al Mercosur, aunque declaró su interés en una integración más estrecha entre Brasil y Paraguay, sobre todo en los ámbitos comercial, económico, social y de infraestructuras.

Rousseff coincidió en ese sentido, pero subrayó la “importancia” de la presencia de Paraguay en el Mercosur, del que ese país estuvo suspendido entre el 29 de junio de 2012 y el 15 de agosto pasado, cuando Cartes asumió la Presidencia.

Junto con Argentina, Brasil y Uruguay, Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del bloque, que incorporó a Venezuela el mismo día que, por primera vez, aplicó la llamada “cláusula democrática” y suspendió a uno de sus miembros.

Paraguay fue sancionado después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, la cual el Mercosur interpretó como una “ruptura del orden democrático”, que consideró luego subsanada con las elecciones del pasado abril y la investidura de Cartes.

Pero mientras el país estuvo suspendido, el Congreso paraguayo discutió la adhesión de Venezuela al Mercosur y la rechazó, lo cual generó un intríngulis jurídico y político aún no resuelto.

Frente a Cartes, Rousseff defendió la incorporación de Venezuela, que preside el Mercosur en este semestre, y afirmó que “al integrar la Patagonia al Caribe”, ese proceso “ha ganado un tejido mucho más fuerte”.

Rousseff declaró luego a periodistas que Paraguay “está en un proceso de vuelta al Mercosur” y apuntó que Brasil “tiene todo el interés” en que se concrete lo más rápido posible.

Subrayó, además, que el bloque cumplió con su compromiso de que la suspensión de Paraguay “no afectase a la población”, ni al comercio ni a los proyectos de desarrollo en ese país.

Como ejemplo, citó la construcción de una línea de transmisión de energía entre Asunción y la represa de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, la cual dijo que será inaugurada en noviembre próximo.

“Eso es un símbolo de que todo lo que pasó no nos afectó”, porque “no dejamos que afectase las relaciones” y “no perjudicamos en ningún momento a la población de Paraguay”, declaró Rousseff.

Sobre esa línea de transmisión, agregó que “es una gran obra, que le permitirá a Paraguay atraer nuevas inversiones, contribuirá a una mayor industrialización y ayudará a integrar las cadenas productivas con Brasil” y los otros socios del Mercosur.

En lo bilateral, Rousseff aseguró que confía en que, en “breve plazo”, comenzarán las obras para la construcción de un segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná, el cual unirá la ciudad paraguaya de Presidente Franco y la brasileña Foz do Iguaçu.

La construcción de ese puente fue acordada en 2008, cuando su coste se calculó en 60 millones de dólares, que serían financiados enteramente por Brasil, pero el proyecto permanece estancado desde entonces.

Rousseff no dio detalles sobre la posible retomada de ese proyecto, pero sostuvo que ese segundo puente le dará un “fuerte impulso” al comercio y hará más fluido el transporte de cargas.

Tras su entrevista con Rousseff, Cartes se reunió con autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, y luego se trasladó al vecino Tribunal Supremo, para una reunión con sus miembros.

Antes de regresar a Asunción, tenía previsto visitar la sede de la Confederación Nacional de la Industria.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales paraguayas, en esa reunión Cartes abogará por mayores inversiones brasileñas en proyectos de desarrollo industrial que se planifican en Paraguay.

Según dijo Cartes, su país “tiene hoy un crédito del que antes no gozaba” y no quiere “pedir limosnas ni favores”, sino que “quiere sentarse en la mesa grande” para negociar con todos sus socios de “igual a igual”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Peña Nieto pierde el apoyo de la izquierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 15/09/2013.-EFE/Sáshenka Gutiérrez

Hasta hace poco menos de un mes, Enrique Peña Nieto gobernaba apoyado en su propio partido, el PRI, y a través del Pacto por México con el respaldo de la derecha (el PAN) y la izquierda (el PRD).  Ese esquema para garantizar la gobernabilidad y las reformas estructurales puede estar llegando a su final antes de lo previsto debido a que la izquierda se ha alejado del proyecto presidencial.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Que la alianza con panismo y perredismo era coyuntural era algo que el mismo Peña Nieto sabía. De hay que en su Informe del 1º de Septiembre dijera que sus iniciativas reformistas debían ponerse en marcha antes de final de año: “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar”.

El Presidente eran consciente de que las tensiones que su proyecto provoca en la derecha y, sobre todo, en la izquierda iba a desembocar, más pronto que tarde, en un alejamiento, incluso ruptura, por parte del PRD.

El alejamiento del PRD

Y eso es lo que ya está empezando a ocurrir. El PRD están muy tensionado interna y externamente.

López Obrador con Cuauhtémoc Cárdenas

Más allá del partido, la presencia de Andrés Manuel López Obrador representa un reto para el perredismo. Si el PRD se ata a la propuesta de Peña Nieto deja el camino libre para que AMLO capitalice la oposición al proyecto reformista y se convierta en el único referente de la izquierda.

Además, dentro del PRD no hay consenso en torno al apoyo al gobierno.

Los seguidores de López Obrador, que aún subsisten, los de Marcelo Ebrard y los de Cuahtémoc Cárdenas rechazan la decisión pactista del grupo que actualmente controla el partido, Los Chuchos. Y estos a su vez, ante la posibilidad de quedarse aislados y encadenados al gobierno, han empezado a alejarse de Peña Nieto.

Los últimos movimiento de dirigentes del PRD muestran que cada vez están más lejos de Peña Nieto. Rechazan de plano la reforma energética y también la fiscal e incluso apoyan las movilizaciones de los maestros.

El gesto más significativo ha sido que el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reuniera con Andrés Manuel López Obrador para pactar la defensa del petróleo mexicano; evitar la Reforma Hacendaria, la defensa de los maestros ante el linchamiento mediático del que son objeto y denunciar la creciente violencia, represión y violación de los Derechos Humanos.

Como señala en el diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez, “el convenio entre Cuauhtémoc CárdenasAndrés Manuel López Obrador, dos líderes con innumerables rencores recíprocos acumulados a lo largo de los años, es la fiel demostración del cierre de espacios para la dirigencia perredista, que se ha complicado aun más por las diferencias con otros grupos internos, como los omnipresentes de Bejarano, o los de Marcelo Ebrard, entre muchos otros”.

Sectores del PRD y López Obrador crean un frente común para oponerse a las reformas de Enrique Peña Nieto

Ambos líderes de la izquierda señalaron que consideran necesario unirse, ante lo que describen como la “amenaza” de parte de Peña Nieto de privatizar los recursos energéticos para entregarlos a empresas particulares nacionales y extranjeras, mediante su iniciativa de reforma energética.

“A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos”, indicaba el mensaje.

El frente que proponen se basa en: 1º, el rechazo a la propuesta energética de Peña Nieto , 2º oponerse a la iniciativa de reforma fiscal de Peña Nieto, así como 3º a “la campaña mediática de linchamiento” contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La importancia estratégica del PAN

Jesús Zambrano, líder del PRD, además afronta la rebelión de 49 diputados que están en desacuerdo con su estrategia de consensuar con el gobierno. Por el momento él continúa por la senda de pactar políticas de Estado: Tenemos mecanismos en los que coincidimos con Acción Nacional y en otros estamos trabajando para que podamos ir juntos dentro del marco del Pacto por México, en un acuerdo entre los tres partidos. Es una ventaja que dos de los tres partidos más importantes de México coincidan”, declaró.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 08/09/2013.-EFE/Alex Cruz

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

Toda esta situación no hace sino fortalecer a López Obrador como referente de la izquierda.

Encabeza las movilizaciones antireformista, promueve una consulta sobre las reformas en Pemex e incluso se presenta como principal interlocutor de Peña Nieto.

“Vamos a esperar a ver qué respuesta hay; yo considero que si hace falta hacer un acto por el país, para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer. ¿Reunirse con Peña Nieto? (se le preguntó a López Obrador). “Pero a partir del acuerdo, de que haya consulta. Primero el acuerdo, que decida que se consulte a los mexicanos, que no haya imposición en el tema energético y que no se aumenten los impuestos; si hay voluntad, será correspondido”.

En palabras del analistas Ricardo Alemán: “AMLO le pide a Peña Nieto ser el interlocutor único del gobierno federal y de las izquierdas –una vez que cree tener a todos los integrantes de esa corriente en la bosa–, y que le garantiza él –AMLO–, será capaz de procesar una modalidad de reforma energética, de contener a la mafia de la CNTE y –al mismo tiempo–, de apoyar las reformas fiscal, política y electoral. En pocas palabras, AMLO quiere sustituir al PRD en el Pacto

Sin el respaldo del PRD, el gobierno de Peña Nieto va a quedar más sujeto a mantener la alianza con el PAN para sacar adelante las reformas estructurales.

“El PAN también está dividido, pero a diferencia del PRD, la base de acuerdo legislativo es mucho mayor y coincide con muchas de las propuestas originales del gobierno, mismas que se fueron alejando de esa base de acuerdo para acercar las iniciativas priistas hacia la corriente moderada del perredismo. Misma que ahora se ha quedado, lisa y llanamente, sin espacios. Es hora de cambiar las estrategias y los acuerdos legislativos. Con la única diferencia de que ahora el costo de ese acuerdo será, probablemente, mayor para el priismo. Y ahí está la iniciativa de reforma política del PAN para confirmarlo”, apunta el analista Jorge Fernández Menéndez.

Última actualización el Domingo, 29 de Septiembre de 2013 13:50
 
La Justicia brasileña ordenó al Senado bajar los "supersalarios" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 08:48

El Tribunal de Cuentas, un ente controlador de las finanzas públicas, determinó que se suspendan los sueldos por encima del tope constitucional de US$ 12.500

senado.gov.br

El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU), un ente controlador de las finanzas públicas, ordenó este miércoles al Senado suspender los sueldos por encima del tope constitucional de US$ 12.500 y devolver US$ 90 millones pagados en exceso.

Un auditoría del TCU determinó que 464 funcionarios de la Cámara recibían los llamados "supersalarios", que están por encima del sueldo de un magistrado de la Corte Suprema -28.000 reales (unos 12.500 dólares)-, el máximo que puede recibir un empleado público en Brasil.

"No podemos continuar con estos salarios diferenciados, con personas ganando sueldos de marajás y personas recibiendo salario mínimo" de 678 reales (304 dólares), dijo el presidente del tribunal Augusto Nardes, citado por la estatal Agencia Brasil.

El TCU dio 30 días al Senado para hacer efectiva la medida.

Además, los empleados del Senado que se vean afectados por la decisión deberán devolver a los cofres públicos 200 millones de reales (89,6 millones de dólares) relativos a la diferencia pagada en exceso en los últimos cinco años.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, informó en un comunicado que la Cámara "va a implementar inmediatamente la reducción de la remuneración de los servidores de la institución al límite constitucional".

En agosto, se ordenó a la Cámara de Diputados suspender los pagos de salarios por encima del techo constitucional a unos 1.000 funcionarios, pero no obligó a devolver la diferencia de los pagos hechos.

Durante las masivas movilizaciones de junio en Brasil, cuando más de un millón de personas salieron a las calles, uno de los mayores reclamos era la lucha contra la corrupción de la clase política y la mejora de la mala calidad de los servicios públicos, en un país que arrastra grandes diferencias sociales entre ricos y pobres.

 
Bachelet y Matthei coiciden: trágico suicidio de Mena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 08:53

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, una campaña electoral entre mujeres

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y candidata de la oposición a un nuevo mandato, y Evelyn Matthei, aspirante del oficialismo para las elecciones del próximo 17 de noviembre, coincidieron en calificar de “trágico” el suicidio del general retirado Odlanier Mena Salinas.

El oficial, condenado por violaciones a los derechos humanos y parte de un grupo de militares que será trasladado de su actual prisión en Santiago a otra en las afueras de la capital tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar la primera, se mató este sábado de un balazo en la sien.

Mena, de 86 años, se suicidó en su domicilio, pues tenía el beneficio de pasar fuera de la prisión los fines de semana desde medidos de 2011.

El militar, exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fue condenado a finales de 2008 a seis años de prisión por su responsabilidad en tres homicidios calificados de opositores a la dictadura en 1973.

“Me parece obviamente que es una decisión muy trágica”, dijo Michelle Bachelet al ser preguntada durante una actividad proselitista por la muerte del general Mena.

La exmandataria (2006-2010), favorita de las encuestas para ganar las elecciones de noviembre, se excusó de emitir más opiniones, al afirmar a un periodista: “no tengo más información que la que usted me está diciendo”.

No obstante, anteriormente Bachelet había manifestado su apoyo a la decisión del presidente Piñera de cerrar el Penal Cordillera, donde hasta ahora han cumplido sus condenas por violaciones a los derechos humanos los oficiales que serán trasladados.

En tanto, la candidata oficialista Evelyn Matthei, en una breve comparecencia ante periodistas en las afueras de su casa, coincidió en calificar de “hecho lamentable” y de “hecho trágico” la muerte de Odlanier Mena.

“Es un hecho trágico”, remarcó Matthei, que añadió que la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera fue “difícil, muy dura, pero correcta”.

La también hija de un general que integró la Junta Militar de Pinochet durante la dictadura agregó que puesta en el lugar del mandatario chileno habría tomado “una decisión idéntica” porque hay involucrados “principios importantes, como la igualdad ante la ley”.

El Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, lamentó también el deceso del general Mena, pero subrayó que el mismo no altera la decisión de cerrar el Penal Cordillera y trasladar a los reclusos a Punta Peuco, que es otra prisión destinada a violadores de los derechos humanos, situada a 35 kilómetros al norte de Santiago.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Cancilleres preparan en la ONU la Cumbre Iberoamericana de Panamá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 11:35

cancilleres cumbre iberoamericana

Los ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica han mantenido hoy una reunión en Nueva York en la que han ultimado la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países que se celebrará en Panamá el próximo mes y han abordado las reformas previstas en este tipo de citas.

Los cancilleres iberoamericanos han mantenido esta reunión aprovechando su coincidencia en Nueva York con motivo del inicio del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, ha presidido el encuentro y ha abordado los asuntos que orientarán las actividades de la cumbre.

En ella se debatirá el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el contexto del nuevo mundo.

Núñez Fábrega, según un comunicado de su Ministerio, ha expuesto asimismo la urgencia de profundizar en la discusión sobre la necesidad de una mayor concertación política y cooperación, de cara a los desafíos que actualmente impone el entorno económico y social internacional.

Ha elogiado asimismo el trabajo desarrollado por la comisión encabezada por el expresidente de Chile Ricardo Lagos que a lo largo de un año ha preparado un informe sobre el futuro de las cumbres iberoamericanas y que fue presentado en Panamá el pasado mes de julio.

El trabajo relativo a esas reformas ha sido expuesto por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Las recomendaciones finales serán plasmadas en la Resolución sobre Renovación de la Conferencia Iberoamericana, que será elevada a consideración de los mandatarios en Panamá.

Dentro de las propuestas destaca la celebración de las cumbres a un ritmo bianual posterior a la que organice México en 2014, así como una mayor coordinación de la Conferencia Iberoamericana con foros regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller panameño ha explicado también que el presidente de su país, Ricardo Martinelli, ha propuesto como tema de reflexión a los mandatarios iberoamericanos el reto de los movimientos sociales en los países iberoamericanos.

“Panamá será el escenario desde el cual encaminaremos el esfuerzo de todos para lograr una comunidad más dinámica y receptiva frente a las condiciones que ofrece el orden internacional actual”, ha destacado Núñez Fábrega.

España ha estado representada en la reunión por su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y según fuentes españolas, ha expuesto una serie de elementos de reflexión como la trascendencia de la celebración del encuentro empresarial iberoamericano coincidiendo con la cumbre de Panamá.

También ha destacado la celebración del Foro Iberoamericano de Comunicación y ha defendido la creación de un Centro de Arbitraje Iberoamericano porque los conflictos han aumentado y no existen instancias iberoamericanas para dirimir las diferencias.

García Margallo propuso orientar lo que llamó “migraciones circulares de talentos” para profesionales universitarios, regulada mediante acuerdos bilaterales, y la promoción de cursos para representantes diplomáticos de la región.

En nombre de México, su secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ha reiterado el compromiso del Gobierno de su país para instrumentar las reformas de la cumbre.

Durante su intervención, según un comunicado de su departamento, Meade ha agradecido las muestras de solidaridad expresadas en los últimos días al Gobierno y al pueblo de México por las víctimas de los fenómenos meteorológicos registrados en diversos estados del país.

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1310 de 1432