Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Inversores chinos pierden la paciencia con Brasil, proyectos se estancan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 08:38

Rousseff Jintao

Para los inversores chinos Brasil ya no es más la tierra prometida. Tras su gran ofensiva en busca de materias primas como el mineral de hierro y detrás de un promisorio mercado para sus bienes de consumo, los ejecutivos chinos están cada vez más frustrados con el estancamiento del crecimiento económico de Brasil, los elevados costos y lo que perciben como un reacción política contra su presencia.

Y como resultado, las inversiones chinas están cayendo y hasta dos tercios de los cerca de 70.000 millones de dólares en proyectos anunciados desde el 2007 están congelados o fueron cancelados, según recientes estudios y entrevistas con funcionarios chinos y brasileños.

La inesperada caída, que según inversores y analistas será difícil de revertir en el corto plazo, privaría a la estancada economía brasileña de lo que alguna vez pareció ser una fuente asegurada de crecimiento en los años por venir.

“El ardor por invertir en Brasil se está desvaneciendo. Operar en Brasil es un desafío enorme”, dijo Zhang Dongxiang, presidente ejecutivo de la unidad brasileña del Bank of China Ltd, uno de los cuatro mayores bancos comerciales del Estado chino.

En una inusual entrevista en su oficina de Sao Paulo que incluyó algunas de las críticas más agudas realizadas hasta ahora por un líder empresarial chino en Brasil, Zhang se quejó de la creciente hostilidad del público brasileño y también de las políticas “proteccionistas” aprobadas por el Gobierno izquierdista de la presidenta Dilma Rousseff.

“La opinión pública a veces parece estar contra la inversión extranjera (…) como si volviera menos competitiva a la industria local”, dijo. “Son ideas anticuadas”. Aunque algunas empresas chinas están teniendo éxito en Brasil, dijo, “muchas están teniendo dudas”.

La contracción de los flujos de inversión entre dos de las mayores economías emergentes plantea dudas sobre la fortaleza de los movimientos de capital “sur-sur” y llega en momentos en que China se aparta de las políticas centradas en la inversión y va hacia un modelo más basado en el consumo.

Aún así las inversiones chinas en Brasil continúan muy por encima que en la década pasada.

Empresas como CNOOC Ltd y China National Petroleum Corp, que la semana pasada compraron derechos de producción en el gigantesco yacimiento petrolero brasileño Libra, continúan viendo oportunidades en Brasil.

Otras con planes de expansión incluyen a China Construction Bank Corp, que esta semana acordó comprar por 1.620 millones de reales (726 millones de dólares) un 72 por ciento del Banco Industrial e Comercial SA brasileño.

Además, China continúa siendo el mayor socio comercial de Brasil gracias a la demanda de materias primas y las exportaciones se han mantenido estables.

Pero la euforia de hace tres o cuatro años, cuando los políticos esperaban que las inversiones de China remodelaran los flujos comerciales de Brasil y financiaran miles de millones de dólares en infraestructura que el país sudamericano necesita desesperadamente, claramente se esfumó.

Y aunque es cierto que los inversores de todo el mundo han perdido algo de entusiasmo por Brasil en los últimos años, la evidencia sugiere que el aumento y la caída del interés chino fue particularmente abrupto.

El resultado es especialmente decepcionante para el sector agrícola brasileño, que hasta hace poco tiempo veía a China como la principal solución para su dilapidada red de carreteras, vías de tren y puertos que complican la exportación de sus cosechas.

“No conozco un sólo proyecto chino de infraestructura que haya salido de los planos”, dijo Edeon Vaz, que supervisa la logística para Aprosoja, la mayor cooperativa de productores de soja de Brasil.

La reciente experiencia de China en Brasil parece ser una de enormes expectativas, seguida por dudas. Después de años enviando misiones comerciales a Brasil pero sin abrir la billetera cerrada, las compañías chinas anunciaron abruptamente en el 2010 una andanada de proyectos por miles de millones de dólares. Ese fue el año cuando la economía brasileña creció un 7,5 por ciento y parecía haber entrado en una era de expansión comparable al de los tigres asiáticos.

Las inversiones fueron más allá de los productos básicos, tradicionalmente el foco de China en América Latina.

Compañías como el fabricante de automóviles Anhui Jianghuai Automobile Co, también conocido como JAC Motors, y el proveedor de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd anunciaron inversiones centradas en la creciente clase media emergente de Brasil.

La mayoría de los analistas concuerda en que el repentino interés por Brasil, liderado por compañías estatales, fue parte de la decisión estratégica de Pekín de diversificar sus mercados de consumo después de la crisis financiera del 2008-2009 y el estancamiento en Estados Unidos y buena parte de Europa.

Pero desde entonces, pocas cosas salieron bien. La economía brasileña se enfrió rápidamente, creciendo sólo un 0,9 por ciento en el 2012, y sus consumidores están tapados de deudas. Mientras tanto, el Gobierno ha tomado varias medidas que hacen que los inversores chinos no se sientan bienvenidos.

Algunas medidas, como un aumento de impuestos a los autos importados en el 2011, que llevó a JAC Motors a amenazar con suspender la construcción de una nueva fábrica en Brasil, fueron parte de una estrategia proteccionista que apuntaba a todos los países por igual.

Pero otras, como una ley del 2010 que restringe la compra de tierra por parte de extranjeros, fueron el resultado del miedo a que los chinos estuvieran apoderándose de demasiados recursos naturales en Brasil.

En privado, funcionarios del Gobierno brasileño expresan su temor de que China está principalmente interesada por asegurarse materias primas de forma poco beneficiosa para los brasileños y al mismo tiempo inunda el país con sus bienes de consumo de bajo costo.

Mientras tanto, las cifras comerciales muestran que apenas tres productos básicos -el mineral de hierro, el petróleo y la soja- y sus derivados, continúan representando un 80 por ciento de las exportaciones brasileñas a China.

La irritación de Dilma Rousseff

Y eso irrita a los funcionarios del Gobierno de Rousseff, que esperaban que a esta altura manufactureros brasileños como el fabricante de aviones Embraer SA hubieran logrado más avances en el mercado chino.

Pero los funcionarios chinos responden que la industria brasileña debe ser más competitiva para vender en su país.

Derek Scissors, un experto en inversiones del American Enterprise Institute, un centro de estudios en Washington, sostiene que la explosión de las inversiones seguida por la retirada es “un comportamiento absolutamente clásico chino”, similar a lo ocurrido en años recientes en el Africa sub sahariana.

“Lo que ocurre”, dice Scissors, “es que la gente empieza a decir ‘Espera un poco, estamos teniendo un enorme déficit comercial con China. Ellos están invirtiendo 20.000 millones de dólares y agarrando todos nuestros recursos. ¿Somos una colonia?’”.

En privado, funcionarios del Gobierno brasileño expresan su temor de que China está principalmente interesada por asegurarse materias primas de forma poco beneficiosa para los brasileños

Cientos de personas también protestaron la semana pasada contra la participación de petroleras extranjeras en la subasta de derechos del yacimiento Libra, en la que firmas europeas y chinas obtuvieron los derechos a perforar el mayor yacimiento descubierto hasta ahora en Brasil.

Las manifestaciones llevaron a Rousseff a advertir contra la “xenofobia” que, dijo, podría ahuyentar el capital extranjero. Y las empresas chinas lo percibieron. Por varias razones, muchas inversiones anunciadas con bombos y platillos en años recientes parecen estar ahora en el limbo.

Reuters rastreó algunos de esos proyectos, incluyendo una línea de ferrocarril de 5.000 millones de dólares en el oeste de Brasil que compañías chinas dijeron estar interesadas en construir en el 2011.

El proyecto todavía no obtuvo financiamiento de los bancos chinos de inversiones y podría acabar siendo retomado por inversores surcoreanos y europeos, dijo el secretario de logística del estado de Mato Grosso, Francisco Vuolo.

El plan de Chongqing Grain Group Corp’s de construir un complejo de procesamiento de soja de 2.000 millones de dólares en el estado de Bahía, anunciado en marzo del 2011, se tradujo hasta ahora en apenas un 15 por ciento de la inversión prevista, dijeron funcionarios.

“Los chinos se retrasan mucho al hacer las cosas”, dijo Josalto Alves, un portavoz del departamento de Agricultura de Bahía. “Se centran mucho en negociar”, agregó. No fue posible contactar a ejecutivos de Chongqing.

Huawei, el proveedor de telecomunicaciones, trasladó hace poco su cuartel general regional a Argentina. Una portavoz de Huawei dijo que la decisión obedeció a que el mercado brasileño está “volviéndose maduro”.

En total, de las inversiones chinas anunciadas entre el 2007 y mediados del 2012, apenas una tercera parte, medidas en valor, fueron completadas o están en proceso de implementación, según un estudio publicado en junio por el Consejo de Negocios China Brasil, un grupo con sede en Río de Janeiro.

El resto -unos 44.000 millones de dólares- están “aún bajo negociación o siendo evaluadas”, dijo el Consejo de Negocios.

La fiebre acabó

Otros países no perdieron interés en Brasil de la misma forma. Pese a los problemas económicos, la inversión extranjera directa se mantiene relativamente estable desde el 2010, con fuertes flujos desde Estados Unidos, Japón y otras naciones.

Scissors dijo que Brasil sigue siendo un mercado bastante atractivo para los chinos. Pero, explicó, Pekín parece haber cambiado nuevamente sus prioridades, centrando desde fines del 2011 sus inversiones en Estados Unidos y Canadá, en especial.

“No vamos a tener otra fiebre (por Brasil) al menos por algunos pocos años más”, dijo. Y eso coincide con la visión de Zhang, el presidente del Bank of China en Brasil.

El ejecutivo dijo que su banco, cuyos clientes incluyen a compañías chinas que operan aquí y también grandes empresas brasileñas como Petroleo Brasileiro SA, pretende incrementar su capital en unos 100 millones de dólares en los próximos meses.

Zhang describió eso como un “buen estímulo” para el crecimiento futuro en Brasil. Pero al ser consultado sobre si las inversiones se recuperarían en los próximos cinco años, Zhang fue cauto. “Depende de las políticas del Gobierno”, dijo, golpeando con énfasis sobre su escritorio. “Brasil está en una encrucijada ¿Crecerá o se enfriará?”

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
Inácio Lula da Silva auguró una victoria de Bachelet en Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 10:19

El ex mandatario celebró que vayan a ser cuatro las presidentes mujeres en la región y apostó por lo que llamó una "nueva revolución" en América Latina

Crédito: AFP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronosticó, este viernes, una victoria de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas del próximo 17 de noviembre y apostó por una "nueva revolución" en América Latina.

Lula, quien clausuró este viernes el II Foro de Desarrollo Económico Local en Foz do Iguaçu, dijo que "ha habido una revolución en América Latina en los últimos doce años" y que con "la victoria de Michelle Bachelet" el continente vivirá otra.

"Qué importante es que América Latina tenga cuatro mujeres mandatarias"

"Qué importante es que América Latina tenga cuatro mujeres mandatarias", señaló Lula añadiendo por anticipado el nombre de Bachelet a las tres gobernantes latinoamericanas actuales: su sucesora en Brasil, Dilma Rousseff; la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

Bachelet, candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría y quien gobernó Chile entre 2006 y 2010, triplica en intención de voto a la aspirante de la derecha, Evelyn Matthei, y se impondría en primera vuelta, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgada esta semana.

Según ese sondeo, el más prestigioso y fiable de los que se hacen en Chile, el 47% de los chilenos que piensan votar el próximo 17 de noviembre lo haría por la ex presidente, en tanto el 14% depositaría su voto por Matthei.

Los resultados de dicho sondeo hablan del peor momento político de la derecha chilena desde la vuelta a la democracia, ya que es probable que Matthei no logre alcanzar la segunda vuelta.
EFE

 
México: El Senado avala reforma fiscal de Peña Nieto, pero la oposición se planta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 08:39

3146g_senado_mexico

El Senado mexicano avaló este miércoles puntos clave de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto al rechazar las reservas que presentaron varios partidos de la oposición, uno de los cuales abandonó la sesión.

Durante la madrugada los senadores aprobaron cambios a tres leyes, la del Impuesto al Valor Agregado, la del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Derechos.

Además, modificaron la ley sobre el Impuesto Sobre la Renta, y eliminaron dos, la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la del de los Depósitos en Efectivo.

Un total de 68 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron las reservas presentadas por otros tres grupos de la oposición.

El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado que fue aprobado elimina el tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, tanto del norte como del sur de México.

La sesión fue traumática para el PRD, que dividió su voto, y para el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que abandonó la sesión pasadas las 3.00 hora local (9.00 GMT) por no haber sido tomadas en cuenta sus consideraciones.

Este grupo político se oponía sobre todo a la homologación del IVA en los estados fronterizos con el resto país, al pasar del 11 al 16 %, lo que consideran un perjuicio para la economía de esas zonas.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, lamentó que el partido no hubiera encontrado “oídos que quieran escuchar, ojos que quieran ver el daño que se está haciendo” a la economía mexicana, que se encuentra en franca desaceleración, y al sector de las maquiladoras.

“Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad”, dijo Preciado.

El senador lamentó que el Gobierno mexicano esté pidiendo 680.000 millones de pesos (52.300 millones de dólares) en deuda y 70.000 millones de pesos (casi 5.385 millones de dólares) para 2013, una cantidad que consideró exorbitante.

Esta mañana, en declaraciones a la emisora MVS, el senador Javier Corral, también del PAN, consideró que su partido fue “ninguneado” y tratado con “desdén” por el PRI en una sesión política que le fue desfavorable.

Tras el desplante, la sesión fue interrumpida y esta mañana los coordinadores parlamentarios analizarán si hay posibilidad de retomar los trabajos legislativos.

To mado de INFOLATAM/EFE

 
Terroristas colombianos retienen una caravana de 200 turistas y llevan la guerra a la carretera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 10:55

El ministro de Defensa dijo que las FARC están mostrando su faceta de "asalta caminos". El presidente Juan Manuel Santos ordenó reforzar la seguridad porque "no puede haber zonas vetadas para viajeros"

Crédito: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que ordenó revisar la seguridad en el sureño departamento del Caquetá para garantizar la libre circulación de personas.

Santos se refirió a la retención durante el fin de semana por guerrilleros de las FARC de unas 200 personas y 116 vehículos que participaban en un rally, y que fueron liberadas después de pagar el dinero exigido por el grupo armado.

El mandatario dijo que dio instrucciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que revise la seguridad de esa región con el general Javier Alberto Flórez, jefe del Comando Conjunto Suroriente, que tiene sede en la base militar de Larandia.

"Al regreso de la ciudad de Barranca ordené revisar con el plan de seguridad en Caquetá. No debe haber zonas vetadas para viajeros", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El rally secuestrado parcialmente por los terroristas había partido de Neiva, capital del departamento del Huila y tenía como punto de llegada La Macarena, en el departamento del Meta.

El hecho ocurrió en una carretera de San Vicente del Caguán, el eje de una zona de distensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados que se estableció durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) para el proceso con los rebeldes, donde se retiraron en aquel entonces todas las fuerzas de seguridad de la región. Allí, también, fue secuestrada Ingrid Betancourt.

El Ejército patrulla luego de un ataque

El jefe del Comando Conjunto del Suroriente, general Javier Flórez, dijo a medios locales que "toda la caravana" estaba bien y que se le prestaban todas las medidas de seguridad.

Uno de los viajeros detalló al telenoticiero Caracol Noticias que para dejarlos seguir, los guerrilleros les pedían por cada auto un millón de pesos (unos 526 dólares) y por cada cuatrimoto 300.000 pesos (unos 158 dólares).

Desde Florencia, capital del departamento del Caquetá, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las FARC están mostrando su faceta de "asalta caminos".

EFE

 
Uruguay hacia el nuevo ciclo contra la izquierda: Blancos y colorados unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 08:35

(Infolatam).- Los partidos tradicionales del Uruguay, que se encuentran entre los más viejos del mundo, están encaminados a un acuerdo histórico. A la fuerza; y con cierta resistencia de los que temen ver fundidas las divisas que marcaron su trayectoria, en una nueva imagen que diluya sus símbolos y los exponga a un fracaso. Pero … la realidad es más fuerte.

El acuerdo es acotado a Montevideo, por una elección y con ciertas garantías de mantener cada perfil político.

Los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional (o blancos) ya aprobaron la creación de un nuevo lema electoral que los agrupe en la capital del país, para sumar votos y competir de igual a igual con la coalición de izquierda Frente Amplio.

Hasta los años setenta, los partidos de izquierda votaban cada uno con su lema y no tenían chance en la lucha por el poder. En 1971 crearon el Frente Amplio y ese mismo año fueron la segunda fuerza electoral en Montevideo. Tras la dictadura ganó  en 1989 y repitió victoria en las siguientes elecciones.

El desgaste del poder y las luchas internas que se agudizaron en la última votación (2010), despertaron mejores expectativas para colorados y blancos. Los tradicionales se convencieron que para competir de igual a igual deben unirse y crear un nuevo partido que permita captar el voto desconforme con el Frente Amplio. Sus órganos de dirección y convenciones ya aprobaron el acuerdo y ahora comienzan a estudiar su instrumentación.

La próxima elección para gobierno departamental será en mayo de 2015, pero para eso hay que pasar por las primarias de junio de 2014.

Entre 1830, cuando nació el país con su primera Constitución, hasta mediados de los recientes años ochenta, la batalla política partidaria se reducía en Uruguay a colorados y blancos. Los colorados están identificados con el gobierno, con el Estado. Los blancos estuvieron identificados con los levantamientos, con la lucha contra el poder de los colorados. Los colorados tuvieron su fortaleza en la capital del país, Montevideo. Los blancos han tenido su fortaleza en el interior. Hoy, la capital del país les resulta esquiva a ambos.

En Montevideo, el Frente Amplio ha obtenido mayor caudal electoral que en el interior, aunque la última elección mostró un disgusto de sus seguidores. El siguiente cuadro ilustra la evolución electoral de los principales partidos.

La evolución de las curvas de caudal electoral, una con la suma de los votos de izquierda y otra con la suma de partidos tradicionales, entusiasma a los colorados y blancos. En la última votación se acercaron las posiciones, pero los partidos tradicionales constatan que si siguen separados, sus chances son escasas. O nulas.

Para las próximas elecciónes, el Frente Amplio ha resuelto que no debe seguir con su expresión de un solo candidato a intendente por Montevideo, sino que aprovechará la facultad de ir con tres postulantes (que suman votos en lo que en jerga política se cita como “ley de lemas”).

El candidato más votado, por el lema partidario que tenga más votos, será el elegido intendente. Y automáticamente se llevará la mayoría absoluta del órgano legislativo departamental.

Los dirigentes del Frente Amplio han reaccionado con malestar al acuerdo de los tradicionales y despectivamente lo identifican como “los rosados”. Eso demuestra disgusto y preocupación. Sienten que son favoritos para ganar Montevideo de nuevo, pero ahora pueden tener un adversario más fuerte.

¿Es un primer paso a un acuerdo a nivel nacional? ¿Los históricos partidos uruguayos irán hacia una coalición nacional en la que sumen votos también para la Presidencia de la República? Hoy eso no es aceptado públicamente. Pero sea con triunfo electoral en 2015 o no, es muy posible un poco más adelante.

La última encuesta de la consultora Cifra dio que 45% hoy votaría al Frente Amplio, 25% al Partido Nacional, 15% al Partido Colorado, 2% al Partido Independiente, algo menos de 1% a la Unión Popular (izquierda radical) y casi 13% no sabe a cuál partido votaría, o dice que votaría en blanco, anulado o a otro partido.

El resultado de la experiencia 2015 tendrá incidencia en las futuras negociaciones.

Por Nelson Salvidio

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1304 de 1433