Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Humala ofrece oportunidades de inversión a Brasil durante visita de Dilma Rousseff a Perú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Noviembre de 2013 08:34

humala recibe a rousseff

El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció el lunes a su colega brasileña, Dilma Rousseff, el desarrollo de proyectos conjuntos y reglas claras a inversionistas de Brasil con el fin de fortalecer la integración económica bilateral.

La mandataria de Brasil, cuyo país se ha convertido en un importante inversor en Perú, firmó con Humala tres acuerdos sobre medio ambiente, política laboral y comunicaciones durante una breve visita oficial a Lima.

Humala afirmó tras la suscripción de los acuerdos que conversó con Rousseff sobre la importancia de invertir en Perú en infraestructura, en el desarrollo de los sectores petroquímico, energético, transporte público, y para la instalación de fibra óptica y modernización de puertos.

“En todos ellos estamos poniendo reglas claras a fin de que puedan venir también inversiones de Brasil y también dentro de lo que es la asociación estratégica y de reciprocidad estamos trabajando para que empresas peruanas (…) puedan participar en el mercado brasileño”, dijo Humala.

Perú, cuya economía crece a un promedio anual del 6 por ciento desde hace una década, tiene un déficit de 40.000 millones de dólares en infraestructura, según datos privados.

En los últimos años, varias empresas brasileñas han aterrizado en Perú atraídas por la oferta y están participando además en sectores como la minería, la energía y agricultura.

La presidenta Rousseff dijo por su parte que Perú se ha convertido en un aliado y que la integración física y comercial será fundamental para el desarrollo bilateral.

“Hemos decidido seguir avanzando en nuevos ejes de integración, dimos instrucciones para que se realice un grupo de trabajo sobre la interconexión por ferrocarril y profundizar cada vez los estudios de interconexión física”, señaló.

Rousseff también mencionó la importancia de una integración por un sistema de hidrovías en la Amazonía. Perú y Brasil comparten una frontera selvática de 2.800 kilómetros.

Uno de los proyectos más ambiciosos en infraestructura realizado por firmas brasileñas es la carretera interoceánica, que ha unido el sur de Perú con Brasil, país que espera dinamizar su comercio hacia mercados del Asia por el Océano Pacífico.

“Brasil terminará este año como el tercer aliado comercial de Perú y nosotros consideramos que son muy importantes las inversiones brasileñas en Perú y viceversa”, dijo Rousseff.

Según la mandataria brasileña, las inversiones de Brasil en Perú ascienden a unos 6.000 millones de dólares, entre ellas destacan las de la petrolera Petrobras, las mineras Votorantim y Vale y las constructoras Odebrecht y OAS.

El flujo comercial de Perú con Brasil sumó el año pasado 3.700 millones de dólares, un fuerte crecimiento desde los 300 millones hace una década antes de que firmara una alianza de integración física y económica mediante proyectos en infraestructura vial, energética y portuaria.

El Gobierno peruano considera clave fortalecer las relaciones comerciales con Brasil, un mercado de 194 millones de habitantes cuyo poder de compra ha crecido en los últimos años.

Tomaod de INFOLATAM/REUTERS

 
La presidenta Cristina Fernández, a punto para volver a la actividad política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 08:35
Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, podría recibir en las próximas horas el alta tras un mes de reposo  y reanudaría sus tareas con varios temas urgentes para atender. Está previsto que la Presidenta se realice este viernes nuevos estudios al cumplirse un mes de la operación y podría recibir el alta con ciertas restricciones, indicaron fuentes gubernamentales.

“Se habla del día 9 o 10 (de noviembre) su reaparición en su función. Va a ser un festejo seguramente. Tendrá que cuidarse y nosotros ayudarla”, anticipó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En el mismo sentido se expresaron dirigentes kirchneristas, que señalaron que el regreso de Fernández de Kirchner está cada vez más cerca.

Trabajaría en un principio desde el lunes en su despacho en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires, sin actos ni viajes en helicóptero o avión.

La presidenta estuvo alejada de sus funciones durante un mes intenso para la Argentina, en el que el Frente para la Victoria (FpV, peronista) gobernante registró un revés en las elecciones legislativas, aunque logró mantener junto a sus aliados el control en ambas cámaras del Congreso.

El impacto de la derrota se esfumó sin embargo rápido porque apenas 48 horas después la Corte Suprema de Justicia dictó la constitucionalidad de la ley de medios, en un fallo que el gobierno esperaba hace tiempo en el marco de su puja con el crítico Grupo Clarín.

Una extensa lista de temas esperan a la jefa de Estado, dueña de un estilo muy centralizado de gobierno en el que la mayoría de las decisiones pasa por ella.

Diversos funcionarios kirchneristas reconocieron la posibilidad de un inminente cambio de gabinete, pero se desconoce si la presidenta sólo reemplazará al ministro de Salud, Juan Manzur, quien debe asumir su banca en el Congreso, o si habrá una renovación más profunda de cara a los últimos dos años de su gobierno.

Se esperan decisiones también en política económica. La inflación se mantiene en niveles del 25 por ciento anual -según estimaciones privadas ya que la estadística oficial la cifra sólo en un 10 por ciento- y se estima que habría un aumento de tarifas, que se encuentran congeladas y llevaron a una distorsión de precios.

El Estudio Bein señaló que “esta vez la política económica pareciera paralizada a la espera de que la presidenta vuelva a sus funciones y defina el curso a seguir, y sólo aceleró en el margen el ritmo devaluatorio”.

Continúa la brecha de más del 65 por ciento entre las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo a la vez que se acentúa la pérdida de reservas del Banco Central, que en los primeros diez meses cayeron un 25 por ciento a unos 33,000 millones de dólares.

Crecen por ello los rumores sobre nuevas medidaspara limitar el gasto en el exterior, mientras siguen las restricciones unilaterales a las importaciones. El economista Roberto Frenkel estimó sin embargo que las restricciones en el mercado de divisas podrían extenderse hasta el final del gobierno de Kirchner, en 2015, pero advirtió que las consecuencias que implicará el forzoso abandono del “cepo cambiario” serían equiparables a las que dejó el “corralito” financiero de la crisis de 2001.

En el plano político, el Partido Justicialista (PJ, peronista) comenzó a debatir la elección de sus nuevas autoridades en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el FpV fue derrotado en las legislativas por el peronista disidente Sergio Massa. En el fondo de la disputa se encuentra la sucesión presidencial en 2015, para la que el kirchnerismo no cuenta aún con un candidato propio.

Tomado de ONFOLATAM/DPA

 
Ocho países inician en Brasil el mayor ensayo militar aéreo de América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 08:40

avion_militar_piloto

Las fuerzas aéreas de seis países suramericanos junto con las de Estados Unidos y Canadá iniciaron hoy en el nordeste de Brasil el ejercicio militar aéreo más importante de América Latina, informó la Fuerza Aérea Brasileña.

Los ejercicios militares aéreos de la bautizada como “CRUZEX Flight 2013″ se prolongarán por 11 días, hasta el 15 de noviembre, e implicarán 89 aviones y nueve helicópteros, además de más de dos mil militares.

La bases Aéreas de Natal y Recife acogen a partir de este lunes los ejercicios de guerra de las fuerzas aéreas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Argentina, cuya presencia estaba prevista, canceló a última hora su participación en el evento, aunque eso no modificará los ejercicios programados, según informó en un comunicado el director de CRUZEX Flight 2013, general Mario Luís da Silva Jordao.

Las aeronaves de las diferentes fuerzas aéreas que participan en la prueba llegaron en los últimos días a las dos ciudades del nordeste de Brasil, entre las cuales un C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

También se pudo ver la llegada de un avión de fabricación china Shaanxi Y-8, perteneciente a la flota de la Aviación Militar Bolivariana, nombre oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela.

A estas dos aeronaves se sumaron algunos F-16 estadounidenses, así como aeronaves IA-58 Pucará y A-37 Dragonfly de Uruguay, además de los Súper Tucanos de Ecuador.

Como ejercicio previo al inicio oficial de CRUZEX Flight 2013, aviones de guerra de Brasil y Colombia volaron juntos el pasado sábado y, por primera vez entre estas dos fuerzas aéreas, traspasaron combustible a 5.000 metros de altura de unas aeronaves a otras.

El coronel David Barreto, de la Fuerza Aérea Colombiana, calificó este ensayo como “un éxito” y destacó “el compromiso de los militares implicados”.

“El foco de la operación está en el intercambio, no sólo durante los vuelos, sino también en tierra, por eso queremos facilitar la conversación entre las naciones”, aseguró el coordinador general de comunicaciones, sistemas y tecnología de informaciones de la Fuerza Aérea de Brasil, Rodrigo Freire.

Según la misma fuente, este ejercicio busca entrenar la buena coordinación entre las fuerzas armadas de los diferentes países para actuar conjuntamente.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Cristina Fernández recibe alta con limitaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 08:38

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió  “el alta neurológica y quirúrgica” un mes después de la neurocirugía que la ha mantenido alejada del poder pero tendrá que someterse a nuevas pruebas para determinar, la próxima semana, el ritmo de regreso a sus actividades.

El informe leído  por el portavoz de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro, da cuenta de la mejoría de la mandataria, pero no aclara todavía cómo ni cuándo retomará su agenda presidencial.

El parte médico señala que tras “los resultados satisfactorios obtenidos en la neuroimagen de control que se le realizó en el día de ayer junto a la normalidad de los estudios realizados, se ha decidido otorgarle el alta neurológica y quirúrgica”.

Pese a recibir el alta médica, la mandataria argentina tiene prohibido volar por al menos otros 30 días, detalló el equipo médico de la Fundación Favaloro.

La presidenta se someterá a un estudio Holter para analizar su estado cardiológico este fin de semana y de acuerdo al resultado, el próximo lunes “se reevaluará médicamente para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales”, añadió el parte médico leído por el portavoz gubernamental que, como es habitual, no admitió preguntas en su breve comparecencia.

Además, transcurridos dos meses de la neurocirugía, Fernández se someterá a una nueva neuroimagen de control y una prueba de movimiento oscilatorio corporal, agregó el informe de la Fundación Favaloro.

“Era lo que estábamos esperando”, expresó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el único miembro del Ejecutivo que hizo mención hoy al parte médico.

Tomada admitió no haber hablado con la mandataria en su mes de convalecencia, pero señaló que “quienes han estado cerca han comentado sobre su estado de salud y, en los últimos días, sobre su inquietud por la vuelta al trabajo”.

Cristina Fernández, que se encuentra en el ecuador de su segundo mandato, fue intervenida el pasado 8 de octubre por un hematoma craneal causado por un golpe que se produjo en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

En el último mes, la presidenta se ha mantenido en absoluto reposo en su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, rodeada de sus hijos, Máximo y Florencia, y un muy reducido círculo de funcionarios.

Nada ha trascendido sobre sus actividades en este periodo, ni siquiera sobre la información que se le ha trasladado en relación a alguno de los más importantes acontecimientos que se han registrado en el país.

Durante la baja médica de Fernández, el oficialismo ha sido duramente castigado en las urnas en las elecciones legislativas del pasado octubre, pero ha recibido un importante espaldarazo del Tribunal Supremo, que ha declarado la constitucionalidad de la Ley de Medios tras una batalla legal de cuatro años entre el Gobierno y y el grupo Clarín, el principal multimedia del país.

En ausencia de la mandataria, el Gobierno está representado formalmente por el vicepresidente Amado Boudou, uno de los funcionarios peor valorados del Gabinete por su presunta vinculación con escándalos de corrupción, cuestionado incluso por algunos compañeros de filas.

Las diferencias internas en el propio Gabinete y en el oficialismo se han profundizado mientras crecen los rumores sobre cambios en el Gobierno y en la política económica tras el regreso de la presidenta y sectores oficialistas empiezan a moverse para no perder posiciones en las presidenciales de 2015.

En esta complicada coyuntura, sectores kirchneristas alimentaron en los últimos días versiones sobre una posible inminente vuelta al poder de Fernández con festejos multitudinarios incluidos.

El informe médico de hoy, por el contrario, sugiere un retorno tranquilo y progresivo, con una actividad moderada desde la residencia de Olivos y no desde su despacho en la Casa Rosada, al menos durante las primeras semanas.

“Hay preocupación en el equipo médico neurológico y cardiológico sobre cómo la presidenta comienza a retomar la actividad”, apuntaba hoy el analista Nelson Castro.

“El tema, desde el punto de vista operatorio está terminado. Ahora viene el periodo de reingreso a la realidad, que conlleva un verdadero desafío, y el tema del estrés es un factor de riesgo”, agregó Castro, también doctor en medicina.

El examen cardiológico de este fin de semana será definitivo para marcar el nuevo ritmo de Cristina Fernández, de 60 años, que estrenó su primer mandato en 2003, sucediendo a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, fallecido de un infarto el 27 de octubre de 2010.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Mujica viaja este viernes a Brasil para reunirse con Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:38

El presidente de Uruguay se encontrará con su par en Brasilia. Hablarán sobre el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE y también abordarán las relaciones bilaterales entre ambos países

Crédito: AFP

El viaje había sido programado el 21 de octubre cuando visitó Montevideo el nuevo canciller de Brasil Luiz Alberto Figueiredo, pero aún no tenía fecha.

Los cancilleres Luis Almagro y Luiz Alberto Figueiredo anunciaron que tienen listas sus propuestas de ofertas arancelarias para un TLC entre el Mercosur y la UE y la firme intención de que el bloque sudamericano las presente en diciembre a sus interlocutores europeos.

Paraguay también ha indicado que ya ha definido su propia oferta, que los tres países deben poner en común junto con Argentina, el miembro del bloque sudamericano que estaría más atrasado en la materia, antes de hacerla llegar a los negociadores de la UE. El último llegado al Mercosur, Venezuela, no participa de las negociaciones para un TLC.

Otros temas que abordarían los mandatarios abarcan desde el retiro de las tropas que integran la misión de paz de la ONU en Haití hasta la complementación productiva.

Mujica dijo el 29 de octubre que planea retirar las tropas uruguayas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) -que comanda Brasil- debido a "factores de estancamiento político de la sociedad haitiana".

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1303 de 1433