El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El directorio de Repsol aprobó la oferta del gobierno argentino por las acciones de YPF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 08:48

Tras una reunión de cuatro horas, el Consejo de Administración de la compañía dijo que "valora positivamente" el preacuerdo, pero aclaró que restan definir detalles de la negociación. Repsol dijo a Infobae que aún no revelará cifras

Comité de Dirección de Repsol

El Consejo de Administración de la petrolera española Repsol valoró de "positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de las participación accionaria de Repsol en YPF", según un comunicado oficial que emitió la compañía.

Fuentes de Repsol confirmaron a Infobae que la aceptación fue unánime pero la negociación aún no está terminada, ya que ambas partes aún deberán reunirse en "breve plazo" para buscar una "solución justa, eficaz y pronta a la controversia". En este sentido, el Consejo contratará un banco de inversión "para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso".

Como aún no existe un acuerdo final, la empresa ratificó que no revelará el monto de la compensación, que medios españoles estiman en 3.700 millones de euros, unos u$s5.000 millones con la emisión de bonos soberanos a diez años como pago. Se espera que Repsol exija garantías del pago de estos bonos y a continuación, desactivar las demandas que presentaría ante el CIADI, el tribunal del Banco Mundial.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho en la jornada de este martes que "el principio de acuerdo está sometido a confidencialidad. No se puede hablar de valores cuando cualquier número afecta las acciones y podría generar un cimbronazo bursátil", aseguró el funcionario. Y enfatizó: "El gobierno argentino ha cumplido con esa confidencialidad y la va a mantener".

El principio de acuerdo se había llevado a cabo este lunes en una reunión que se mantuvo en el salón de reuniones del piso 33 de la torre de YPF en Buenos Aires, en la que participó Kicillof, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y Miguel Galuccio -presidente de YPF- por el lado argentino.

El ministro de Industria de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; Isidro Fainé, presidente de Caixabank y Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de la firma española fueron los participantes del lado español. Cuesta fue uno de los encargados de presentar el preacuerdo al directorio hoy en Madrid.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, delegó su voto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por encontrarse de viaje en Hong Kong.

Los acuerdos del comunicado fueron aprobados por unanimidad de los 16 miembros del Directorio con la excepción del punto tres, que tuvo el voto en contra por parte de Pemex. En ese sentido, estuvo en desacuerdo con el "pleno apoyo a la estrategia de la empresa y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección", en referencia a la gestión de Brufau.

​Pemex aseguró a través de un comunicado que ve como una "buena señal la voluntad expresada esta tarde por el Consejo de Administración de la petrolera española de alcanzar  un acuerdo para poner fin al conflicto relativo a la empresa argentina YPF". A su vez, confirmó que la gestión de la actual administración "no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas".

Petróleos Mexicanos tiene el 9,34% de las acciones de Repsol, y fue el principal impulsor de un acuerdo entre YPF y Repsol, pues el conflicto se venía dilatando tras la nacionalización de la petrolera en abril de 2012.

 
El papa Francisco se reunió con el presidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Noviembre de 2013 08:40

25 de noviembre de 2013. Vaticano. Foto: AFP

El papa Francisco se reunió durante 25 minutos con el presidente de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, quien entregó al pontífice un libro sobre las misiones jesuíticas en el país, conocidas como “reducciones”.

Horacio Cartes llegó al Vaticano con una amplia delegación que comprendía al canciller, Elaido Loizaga; sus dos hijas, Sofía y María Sol; su hermana Sarah, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el secretario privado, Fernando Ojeda.

En un comunicado divulgado tras el encuentro, la Santa Sede confirmó las “buenas relaciones bilaterales” existentes con Paraguay y definió como “cordial” el coloquio mantenido entre el pontífice argentino y Cartes Jara.

“Se han abordado temas de común interés sobre la situación del país y de la región, como la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona y el respeto de los Derechos Humanos”, reza la escueta nota.

“Se ha subrayado además el papel y la contribución de la Iglesia en la sociedad, así como la colaboración de Paraguay con la Santa Sede a nivel internacional”, concluye.

En el intercambio de regalos, el único momento de la reunión a la que tienen acceso los periodistas, el presidente paraguayo entregó al papa argentino una imagen de la Virgen, un libro de cartas de San Roque y un volumen con fotografías de las reducciones de los jesuitas en el país.

El papa se detuvo a hojear el libro y bromeó sobre que los jesuitas con las reducción “sólo dejaron ruinas”, ya que las misiones del siglo XVII en las que esta orden dio refugio y evangelizó a los indios guaraníes están prácticamente destruidas.

Antes de salir hacia Roma, el mandatario había adelantado que presentaría al pontífice “el saludo de todo el pueblo paraguayo” y pediría su bendición para el país.

Este martes, el presidente y su comitiva asistirán a la misa que el papa oficia cada día en la capilla Santa Marta, en la residencia donde vive y tras la cual regresarán a Asunción.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Piñera no quiere volver a ser presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 08:44

SANTIAGO (CHILE), 17/11/2013.-EFE/Alex Ibañez/FOTOPRESIDENCIA/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL

El mandatario conservador chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves que no tiene planes de volver a postular dentro de cuatro años a la presidencia del país, en momentos que el apoyo a su Gobierno ha comenzado a repuntar moderadamente.

Pese al destacado desempeño que ha lucido bajo su Gobierno la economía del mayor productor mundial de cobre, el multimillonario mandatario no es muy popular, con una aprobación que subió en octubre al 40 por ciento, según un sondeo privado.

“No, no está en mis planes (repostular). Tampoco está en los planes de mi mujer”, dijo entre bromas durante una distendida entrevista en el canal Chilevisión.

Sin embargo, admitió que cuando fue designado para competir para su actual período tampoco lo tenía planificado.

“¿Quién puede saber que pueda pasar en cuatro años más?”, acotó Piñera, cuyo mandato termina en marzo del 2014 y por ley no podía repostularse inmediatamente.

La aprobación al mandatario fue dinamitada por protestas estudiantiles y de grupos sociales, llegando a caer hasta al 26 por ciento.

Piñera, quien llegó a la presidencia en el 2010, se convirtió en el primer mandatario conservador que asume el poder tras poner fin a la hegemonía de los gobiernos de centroizquierda desde el retorno a la democracia.

El mandatario ha dicho que no volverá a su labor de empresario y se dedicará al servicio público.

Piñera dijo que espera que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, del 15 de diciembre, se acorte la holgada brecha que registró la ex mandataria y favorita Michelle Bachelet, frente a la oficialista Evelyn Matthei.

“Yo creo que se va a estrechar (el margen)(…) Hoy día la ventaja la tiene Michelle Bachelet”, dijo.

Bachelet ganó en primera vuelta con un 47 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Matthei.

 
Botín expresa su confianza en las reformas impulsadas por Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 08:35

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO),26/11/2013.-EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, su confianza en que las reformas que impulsa consolidarán el crecimiento del país donde el grupo español está “haciendo inversiones decididas y de largo plazo”, informó la institución.

“Tenemos confianza en que las reformas impulsadas por el Gobierno crearán el marco propicio para el desarrollo que México requiere y consolidarán el crecimiento del país”, dijo Botín en un encuentro celebrado con Peña Nieto.

El grupo financiero informó de la reunión en un comunicado donde también indicó que Botín presidió el consejo de administración del Banco Santander, celebrado por primera vez en México.

En el encuentro con Peña Nieto, Botín destacó “la importancia que tiene para el Banco Santander contribuir a que el país cumpla sus retos, con una oferta de financiación competitiva, productos bancarios de calidad y, sobre todo, con nuevas inversiones”.

Sobre su plan de inversiones en México Botín dijo que ya han abierto 51 nuevas sucursales de las 200 que estaban previstas para los próximos dos años y que en el último trimestre del presente año van a “acelerar el paso” para sumar otras 40.

“Es el plan más ambicioso que hemos implementado en los últimos años y ha generado hasta ahora 1.100 nuevos puestos de trabajo”, aseveró.

Además la entidad indicó que la adquisición del negocio hipotecario de ING en el país convertirá a Santander México en la segunda entidad por cuota de mercado en ese segmento de negocio.

“Estamos creciendo orgánicamente pero también estamos haciendo inversiones decididas y de largo plazo, y seguimos atentos a nuevas oportunidades”, señaló el presidente del banco español tras afirmar que seguirán “creciendo con el país”.

Botín recordó que el grupo tiene resultados muy positivos en México, con crecimientos de doble dígito en los negocios estratégicos, y que se ha consolidado como líder en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), con un aumento interanual del 29 % al cierre del tercer trimestre del año.

Esta es la segunda vez que Botín se reúne con el presidente mexicano este año después de un primer encuentro celebrado febrero pasado.

En el tercer trimestre de 2013 la filial mexicana aportó al Grupo Santander el 11 % de los beneficios, mismo porcentaje que Estados Unidos y superado por Brasil (24 %) y Reino Unido (15 %) pero por encima de lo que representa España (7 %).Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Argentina: El kirchnerismo busca sobrevivir de la mano de Jorge Capitanich PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 09:54

cristina-capitanich-1

El kirchnerismo, atado al futuro de Cristina Kirchner, y la propia presidenta no quieren desaparecer ni ir en lenta decadencia hacia su final en 2015. Por eso, tratan no solo de salir a flote tras el golpe recibido en las legislativas sino tener un as en la manga con el que negociar, presionar y lograr cuotas futura de poder e influencia. Ese as tiene nombre propio, el nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los analistas no coinciden en cuál es el destino del nuevo jefe de Gabinete.

Como señala Manuel Mora y Araujo en Infolatam “está instalada la idea de que Capitanich aspira a ser candidato a presidente y se lo ve como el principal rival que podría tener Daniel Scioli, el hasta hoy popular gobernador de Buenos Aires. Pero no debe perderse de vista un hecho: desde que existe en la Argentina la posición de Jefe de Gabinete, creada por la Constitución de 1994, ninguno de sus ocupantes logró una proyección política envidiable. Por el momento es posible imaginar cómoCapitanich podría molestar a Scioli -suponiendo que quiera debilitar sus chances presidenciales- pero no cómo podría, desde ese lugar, potenciar sus propias chances”.

Otros, como Fernando Laborda en el diario La Nación, tienen más claro cuáles son las aspiraciones de Capitanich: “Resulta más aceptable que la designación del ex gobernador chaqueño guarda relación con la necesidad de kirchnerismo de crear una alternativa propia para 2015, diferente de la de Daniel Scioli, para competir o bien para negociar con otros sectores. Habrá que preguntarse si los movimientos de Capitanich estarán más enfocados hacia el crecimiento de su imagen o hacia una gestión que demandará tragarse muchos sapos si se pretende enfrentar decididamente la fuerte inflación y la dramática caída de las reservas, cercana a los 13.000 millones de dólares en 12 meses”.

La emergencia de Capitanich, cuyo futuro es muy dependiente de cómo maneje su gestión y cómo le vaya al gobierno de Cristina Kirchner, altera aún más el fluido panorama político argentino y afecta, prácticamente, a todos los actores, en especial a los del mundo peronista.

Capitanich, un político con mucha proyección

Sobre todo porque todos son conscientes de que les ha nacido un rival con experiencia de gobierno y en especial con apoyos fuertes: El del aparato kirchnerista, que controla a su vez el aparato del Estado, y tiene al menos un tercio del apoyo electoral.

La oposición, y algunos presidenciables como Julio Cobos, saben que se trata de un rival directo, otro presidenciable más para 2015.

Cristina Kirchner junto a Jorge Capitanich

Cristina Kirchner junto a Jorge Capitanich

Cobos, que aspira a unificar en torno a sí al radicalismo y otras fuerzas afines, ha sido muy claro: “Con su fuerte intervención queda claro que él puede ser uno de los herederos del kirchnerismo. Él era una de las figuras, junto a [Sergio] Urribarri. Se estaba en la duda de si era uno o el otro. Y una jefatura de gabinete bien ejercida puede ser el trampolín para convertirse en heredero de la Presidencia”.

Y va a ser un rival directo porque tiene dos características que le convierten en una figura con peso específico propio y con gran proyección futura.

Como apunta Carlos Pagni en el diario La Nación, “por primera vez, el kirchnerismo ensaya la incorporación de un jefe de Gabinete con peso político. Jorge Capitanich es un gobernador que viene de validar su liderazgo en el Chaco. Y es uno de los precandidatos a la presidencia del peronismo. Es decir, posee una estatura pública de la que carecía Juan Manuel Abal Medina… La dimensión del nuevo premier es un arma de doble filo: es posible que un hombre que apuesta ese capital no sea incondicional frente a quienes lo contratan.

“En la personalidad de Capitanich hay que destacar otro rasgo: es un dirigente del peronismo. Podría insinuar, entonces, la alianza de una presidenta debilitada con la dirigencia territorial del oficialismo. No está mal elegido: Capitanich es el caudillo del interior más cercano a la Casa Rosada. El que ofició como vocero del respaldo del PJ a las aventuras más riesgosas del Gobierno: el conflicto con el campo y la guerra contra los medios”.

Massa y Scioli, los más afectados por la aparición de Capitanich

El primer y más directamente afectado por la emergencia Capitanich es Daniel Scioli.

El gobernador de Buenos Aires se la jugó a la hora de inclinarse por Cristina Kirchner y no por Sergio Massa en las elecciones legislativas.

Jorge Capitanich (der) junto a Daniel Scioli

Jorge Capitanich (der) junto a Daniel Scioli

Suponía que ayudando a la Presidenta y a su candidato en Buenos Aires, Martín Insaurralde, lograría a cambio que el kirchnerismo respaldara sus aspiraciones presidenciales.

En realidad, había pocas dudas de que era una alianza coyuntural y con fecha de caducidad.

En estos momentos, la situación política está en ciernes y por lo tanto Capitanich es una apuesta de futuro y Scioli aún no se ha lanzado plenamente a la carrera. Por eso, las buenas palabras entre ambos son lo que predomina.

“Lo conozco hace muchos años, compartí distintas responsabilidades institucionales. Es un colega gobernador y un hombre de experiencia con gran conocimiento de la economía así que creo que va a hacer un trabajo importante”, ha dicho Scioli.

El futuro les puede tener reservado muchas cosas a ambos. Ser alaidos, ir en listas opuestas para convertir la primera vuelta en una interna del peronismo (como ya ocurriera en 2003) o que alguno de ellos deje por el camino sus ambiciones.

Jorge Capitanich: “(Sergio) Massa tiene un proyecto político que se verá con el tiempo si es operativo pero no forma parte del justicialismo. Ha marcado una nueva impronta y forma parte de un nuevo espacio, de centro derecha. Nosotros tenemos cuadros políticos de gran calidad, no necesitamos ningún salvador”.

El que fuera jefe de gabinete de Eduardo Duhalde en 2001 y gobernador de la provincia de Chaco desde 2007 puede llegar a ser un rival temible también para otro presidenciable, Sergio Massa.

En teoría, massistas y kirchneristas son agua y aceite. Sobre todo porque la esencia del massismo es ser antikirchnerista. Por eso, Massa sabe que con un candidato fuerte dentro del kirchnerismo en 2015 sus posibilidades de robar votos al oficialismo, mientras consolida los antikirchneristas que ya tiene, se complica sobremanera.

Así la pelea en 2015 podría ser un duelo entre el heredero del kirchnerismo, en este caso Capitanich, que trataría de conservar ese tercio de respaldo que tiene el oficialismo y un antikirchnerismo dividido en múltiples facciones (los seguidores de Macri, los de Binner y también los de Massa).

Capitanich y Massa van a estar en veredas opuestas con toda seguridad. “No conozco las motivaciones de Massa. Me sorprendió la articulación del Frente Renovador. Hay un espacio del voto opositor que ha sido capturado por ese espacio”, afirmó Capitanich hace una semana en declaraciones a radio Rivadavia.

Y añadió: “(Sergio) Massa tiene un proyecto político que se verá con el tiempo si es operativo pero no forma parte del justicialismo. Ha marcado una nueva impronta y forma parte de un nuevo espacio, de centro derecha. Nosotros tenemos cuadros políticos de gran calidad, no necesitamos ningún salvador”.

A la hora de encarar la recta final de su gobierno, Cristina Kirchner y el kirchnerismo no quieren morir ni desaparecer en la brumas de la historia. Por eso, Capitanich se presenta como una tabla de salvación, al menos mientras sea útil.

De todas formas, aún le queda a Capitanich mucho camino que recorrer y más en la siempre voluble Argentina.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1300 de 1432