Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá hoy el fallo del litigio entre Chile y Perú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 27 de Enero de 2014 08:40

El tribunal deberá resolver si existe o no un tratado de límites, de dónde parte la frontera marítima y si el triángulo externo que reclama Perú le corresponde efectivamente o es de altamar, como se consideró hasta ahora

Los presidentes Piñera y Humala hablarán luego de conocerse el fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya divulgará el fallo que establecerá la delimitación definitiva de la frontera marítima entre Chile y Perú, y que pondrá fin al proceso iniciado en 2008, cuando Lima reclamó 35.000 kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía de Santiago.

Última actualización el Lunes, 27 de Enero de 2014 17:09
 
Cristina Kirchner llegó a Cuba para afrontar una agenda intensa en la Cumbre de la Celac PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 25 de Enero de 2014 16:13

La presidente arribó esta mañana a La Habana, donde participará del segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se llevará a cabo el 28 y 29 de enero con representantes de 33 países de la región

La Presidente sonríe minutos después de llegar a la ciudad de La Habana

arribó al aeropuerto José Martí minutos después de las 9.15 (hora de Argentina), junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau.

La agenda oficial de los coordinadores nacionales comenzará hoy y continuará mañana, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.

Por su parte, el primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el PABEXPO, y finaliza tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.

El miércoles 29 se inicia con la segunda sesión plenaria y finaliza con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica, en un acto previsto a las 14.30.

Durante el encuentro de la Celac está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

La Celac podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de "submarinos nucleares" enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.

Historia de un encuentro regional

Los orígenes de la Celac se remontan a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Costa do Sauipe (Brasil), en 2008, pero su creación fue acordada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región mexicana de la Riviera Maya y su constitución oficial fue en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de mandatarios y representantes de los 33 países.

La primera presidencia pro témpore estuvo a cargo de Chile y la primera cumbre se hizo en su capital, Santiago, donde se promovió el desafío de la seguridad alimentaria, tema que fue
abordado luego en la I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la Celac, en Brasil, y sus avances serán debatidos en La Habana.

Durante la presidencia pro témpore de Cuba se produjeron contactos con la Unión Europea y Rusia, y la Celac expuso en el Consejo de Seguridad de la ONU -a instancias de la presidenta argentina- y en la Asamblea General, a partir de la exposición del canciller cubano Bruno Rodríguez lo hizo en representación del bloque regional.

La Celac está integrada por 33 países habitados por 600 millones de personas, en más de 20 mil millones de kilómetros cuadrados, que poseen la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, tienen en conjunto la tercera economía más grande y han logrado sacar de la pobreza en la última década a más de 70 millones de personas.

De acuerdo a la organización de la cumbre, se acreditaron alrededor de mil periodistas para cubrir el evento, que contarán con una sala de prensa inaugurada hoy con 200 computadores con acceso a Internet, señal oficial de televisión, 72 cubículos para medios de radio, prensa escrita y TV, servicios de telefonía y de fax.

 
Mujica viaja a Cuba para mediar entre Santos y las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 24 de Enero de 2014 08:57

El presidente uruguayo planea reunirse con las dos partes después de la cumbre de la Celac. "Quiero seguir ayudando para que se acelere el proceso de negociación", informó

Crédito: EFE

El presidente uruguayo, José Mujica, quiere reunirse la próxima semana en La Habana con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y representantes de las FARC para intentar acelerar las negociaciones de paz.

El mandatario viajará el lunes a Cuba para asistir a la segunda cumbre de la Celac. "Me voy a quedar unos días después de la cumbre. Y voy a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y con las FARC", declaró Mujica este jueves al semanario Búsqueda.

"Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece, sin duda alguna, todo el respaldo. Nunca antes, desde hace 50 años en que empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz. Ese es un objetivo superior y merece todo el apoyo", expresó.

Santos y las FARC, la mayor guerrilla colombiana, iniciaron en noviembre de 2012 las conversaciones de paz en La Habana y hasta ahora han llegado a un acuerdo en dos de los seis puntos de la agenda.

Andrés París, negociador de FARC, había dicho el miércoles que la guerrilla no tenía previsto encontrarse con ninguno de los presidentes que participarán en la Celac.

No es la primera vez que Mujica, ex Tupamaro de 78 años, se ofrece a colaborar en el proceso de paz colombiano. A fines de julio, se reunió en La Habana con delegados de FARC y en septiembre lo hizo con Santos, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El presidente ofreció, entonces, a Uruguay como sede para un eventual diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de ese país.

En agosto, Mujica dijo que el Mercosur debe apoyar el proceso en Colombia y enfatizó que "no se puede ser neutral frente al fenómeno" porque "es una causa común".

AFP

 
Colombia: el ejército abatió a dos guerrilleros y apresó a otros tres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 26 de Enero de 2014 10:40

Los cinco miembros de las FARC pertenecían al Frente 18, Columna Gabriel Galvis, responsable del atentado en Pradera, informó el Ministerio de Defensa. En la nueva ofensiva militar se ha dado muerte a 27 terroristas

Crédito: Reuters

Tres guerrilleros de las FARC murieron y otros dos fueron capturados heridos tras los operativos militares desplegados en el suroeste y noroeste de Colombia, informó este sábado el Ministerio de Defensa.

Estos dos operativos se enmarcan en una ofensiva oficial que comenzó la semana pasada en la que han muerto al menos 27 insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cinco terroristas de las FARC neutralizados, 3 abatidos y 2 capturados heridos con material de guerra en Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (suroeste)", reza uno de los dos comunicados del ministerio divulgados en su cuenta de Twitter.

Aclara que "los 5 neutralizados (como se refieren al total de guerrilleros fuera de combate) corresponden a la Columna Gabriel Galvis, responsables del atentado en Pradera e integrantes del Frente 18".

La Columna Móvil Gabriel Galvis fue considerada responsable de un atentado con una motocicleta bomba colocada el pasado 16 de enero en el municipio vallecaucano de Pradera que causó al menos un muerto y 61 heridos, 7 de ellos graves.

Este ataque fue el primero después de una tregua unilateral navideña declarada por las FARC entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero pasado, y fue repudiado este viernes por el Secretariado o cúpula de la guerrilla en un hecho histórico.

El dirección de la principal guerrilla colombiana anunció, además, "correctivos disciplinarios" para los autores del ataque.

Las FARC celebran negociaciones de paz desde hace un año con el Gobierno colombiano en La Habana, en las que ya han llegado a acuerdos parciales.

EFE

 
Cristina Kirchner llegó a Cuba para afrontar una agenda intensa en la Cumbre de la Celac PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 25 de Enero de 2014 16:13

La presidente arribó esta mañana a La Habana, donde participará del segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se llevará a cabo el 28 y 29 de enero con representantes de 33 países de la región

La Presidente sonríe minutos después de llegar a la ciudad de La Habana

arribó al aeropuerto José Martí minutos después de las 9.15 (hora de Argentina), junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau.

La agenda oficial de los coordinadores nacionales comenzará hoy y continuará mañana, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.

Por su parte, el primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el PABEXPO, y finaliza tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.

El miércoles 29 se inicia con la segunda sesión plenaria y finaliza con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica, en un acto previsto a las 14.30.

Durante el encuentro de la Celac está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

La Celac podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de "submarinos nucleares" enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.

Historia de un encuentro regional

Los orígenes de la Celac se remontan a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Costa do Sauipe (Brasil), en 2008, pero su creación fue acordada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región mexicana de la Riviera Maya y su constitución oficial fue en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de mandatarios y representantes de los 33 países.

La primera presidencia pro témpore estuvo a cargo de Chile y la primera cumbre se hizo en su capital, Santiago, donde se promovió el desafío de la seguridad alimentaria, tema que fue
abordado luego en la I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la Celac, en Brasil, y sus avances serán debatidos en La Habana.

Durante la presidencia pro témpore de Cuba se produjeron contactos con la Unión Europea y Rusia, y la Celac expuso en el Consejo de Seguridad de la ONU -a instancias de la presidenta argentina- y en la Asamblea General, a partir de la exposición del canciller cubano Bruno Rodríguez lo hizo en representación del bloque regional.

La Celac está integrada por 33 países habitados por 600 millones de personas, en más de 20 mil millones de kilómetros cuadrados, que poseen la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, tienen en conjunto la tercera economía más grande y han logrado sacar de la pobreza en la última década a más de 70 millones de personas.

De acuerdo a la organización de la cumbre, se acreditaron alrededor de mil periodistas para cubrir el evento, que contarán con una sala de prensa inaugurada hoy con 200 computadores con acceso a Internet, señal oficial de televisión, 72 cubículos para medios de radio, prensa escrita y TV, servicios de telefonía y de fax.

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1290 de 1433