El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Autodefensas de México realizan demostración de fuerza en Apatzingán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Febrero de 2014 08:32

Un dirigente de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán justificó hoy la demostración de fuerza realizada el pasado fin de semana en la localidad de Apatzingán, un municipio clave en la lucha contra el narcotráfico.

LAS HUERTAS (MÉXICO), 19/01/2014.- EFE/Uluses Ruíz Basurto

Apatzingán, la ciudad más importante de la llamada Tierra Caliente de Michoacán, estaba considerada hasta hace poco como un bastión del cártel Los Caballeros Templarios, pero desde hace varias semanas está controlada por fuerzas federales.

Grupos de autodefensa habían acordado con las autoridades presentarse allí el fin de semana pasado, a partir de una invitación cursada por el sacerdote Gregorio López para realizar un acto por la paz.

El ingreso de estos grupos de civiles comenzó el sábado, primero con un centenar de personas que llegaron a Apatzingán desarmados, junto con efectivos policiales y militares. Los civiles estaban encabezados por Hipólito Mora, uno de sus dirigentes.

El domingo por la tarde, otro grupo encabezado por Estanislao Beltrán entró también a Apatzingán, en una caravana del medio centenar de vehículos.

“La gente salió a recibirnos con aplausos, con júbilo, con alegría, al ver la presencia de las autodefensas en Apatzingán”, dijo hoy Beltrán en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.

Beltrán explicó que después de pasearse por Apatzingán, se quedaron a la entrada para controlar “las entradas y salidas de la ciudad”, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército.

Esa colaboración, que se está dando desde hace varias semanas, implica un cambio en el modo de actuar de estos grupos, que anteriormente irrumpían en las localidades, a solas, para buscar a supuestos narcotraficantes.

“Ahora nosotros no vamos (a realizar capturas), va el Ejército, va la Policía Federal. Ese es el cambio. Es la pregunta del pueblo: dónde están (las autodefensas). Con esa finalidad ayer hicimos el recorrido nosotros” en Apatzingán, agregó.

A efectos prácticos, la entrada de estos grupos a Apatzingán no significó nada, porque en la ciudad hay una fuerte presencia de policías federales y militares desde mediados de enero.

Pero, según el Gobierno, se trata de “la primera manifestación real y clara de un trabajo (en donde caminan de la mano Estado y sociedad”, dijo el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, en una entrevista al diario El Universal.

Sin embargo, fuentes de los grupos de civiles armados consultadas por Efe explicaron la razón por la cual primero entró a Apatzingán una columna encabezada por Mora y al día siguiente una caravana de vehículos a cuyo frente se encontraba Beltrán.

Ambos, Mora y Beltrán, son las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán, especialmente después del descrédito que sufrió en enero pasado otro de sus dirigentes, José Manuel Mireles, por unas declaraciones contradictorias que hizo.

Estas fuentes dijeron que Mora decidió ingresar primero a Apatzingán ante el temor de que el grupo encabezado por Beltrán irrumpiera en esa ciudad para realizar detenciones arbitrarias de supuestos partidarios de los “templarios”.

Beltrán y Mora son dos productores limoneros de Michoacán que el año pasado encabezaron dos grupos de civiles armados hartos de las acciones de los “templarios” y de la falta de respuesta de las autoridades en el estado.

Hipólito Mora, un dirigente de los grupos de autodefensa que mantiene una línea moderada, dijo hoy a Efe que Beltrán no puede actuar como portavoz de los grupos de autodefensa.

En el Gobierno, sin embargo, no se aplican diferencias entre los dos, porque los consideran interlocutores válidos en la medida que ambos han sido elegidos por sus propias comunidades.

En sus declaraciones radiales, Beltrán dijo hoy que los grupos de autodefensa han entrado ya a 29 o 30 municipios, de los 113 que hay en el estado, y allí “prevalece la tranquilidad”.

También señaló que miembros de estos grupos de civiles suelen acompañar a policías federales y militares cuando se hace un operativo para buscar a algún narcotraficante.

“Son ellos precisamente los que saben dónde se encuentran los criminales”, agregó Beltrán.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
México: Autodefensas y Fuerzas Armadas entraron a Apatzigán en una operación conjunta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Febrero de 2014 10:19

Después de bloquear los 7 accesos de la ciudad, los grupos comunitarios junto con la policía y el ejército, se preparan para un duro enfrentamiento con Los Caballeros Templarios en el que es su histórico bastión

Crédito: fotos.eluniversal.com.mx

Un operativo en el que participan miembros de las autodefensas junto al ejército  y la policía federal pretende recuperar Apatzingán, la cabecera del estado de Michoacán,  actualmente asediada por Los Caballeros Templarios.

Los guardias comunitarios vienen librando una batalla contra el narco en todo el estado, aunque sin resultados ciertos por el momento. La del sábado se trata de uno de las primeras operaciones  de estos grupos con fuerzas gubernamentales.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, la operación consiste en ocupar los 7 accesos del municipio  y aguardar la llegada de los miembros del cártel, después de lo cual se esperan fuertes enfrentamientos. Las fuerzas federales por su parte, realizarán un "barrido" para detener a los Templarios que puedan encontrarse dentro del Apatzingán.

La toma de la cabecera estatal, uno de los bastiones de Los Caballeros templarios,  comenzó hace algunas semanas con el paulatino avance de las autodefensas.

El surgimiento y desarrollo de los grupos de autodefensas en Michoacán se debe al crecimiento significativo del crimen organizado en la región. Los abusos, saqueos, violaciones y muertes, impulsaron a grupos de ciudadanos a armarse y enfrentar ese flagelo con sus propias manos.

Recientemente, un estudio de Parametría reveló que el 53% de los mexicanos confía más en las autodefensas que en las Fuerzas Armadas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto acordó con las autodefensas que sus miembros se incorporen a cuerpos rurales del Ejército o se sumen a las policías municipales. Sin embargo, no todos los milicianos se registraron.

El representante de Naciones Unidas para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, avaló la decisión del mandatario pero advirtió que la oficialización de las milicias civiles en Michoacán "no puede ser permanente".

Para el funcionario de la ONU, la capacidad insuficiente del Estado a nivel municipal, estatal o federal genera fenómenos de expansión de violencia por parte de las organizaciones criminales y también reacciones por parte de la población civil.

De todas formas, aclaró que "el monopolio del uso de la violencia tiene que quedarse en el Estado".

 
Incidentes en Brasil por las subas tarifarias: manifestantes tomaron la Estación Central de Río PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 07 de Febrero de 2014 08:39

Más de 1.000 personas ocuparon la terminal principal de trenes, metro y autobuses, la más importante de Río de Janeiro. La Policía reprimió a los manifestantes. El reclamo recuerda a cuando millones se movilizaron en el país en junio pasado

¡Queremos trenes con el patrón FIFA!, Go home, Neymar, Tres reales (por boleto) no pago, decían algunas de las pancartas

El millar de manifestantes que irrumpió este jueves en la Estación Central de trenes, metro y autobuses de Río de Janeiro exigían que se detuviera una nueva alza del precio del boleto de autobús. Muchos de ellos llevaban el rostro cubierto, estaban armados con palos y arrojaron piedras a la policía, que evacuó rápidamente el lugar con bombas de gas lacrimógeno.

Una calle de acceso a la terminal fue bloqueada con una barricada en llamadas. No obstante, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, no todos los presentes habían ido a confrontar y muchas personas que protestaban pacíficamente fueron golpeadas por las fuerzas de seguridad.

"No habrá Copa ni aumento" del boleto, gritaban los manifestantes, que también denunciaron el elevado gasto en la organización del Mundial de Fútbol 2014 en perjuicio de las inversiones en salud, educación y transporte público.

"Go home, Neymar", exclamaban los manifestantes

"¡Queremos trenes con el patrón FIFA!", "Go home, Neymar (jugador de la selección y el FC Barcelona)", "Tres reales (por boleto) no pago", decían algunas de las pancartas.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Pase Libre (MPL) para protestar por el alza del 9 por ciento en la tarifa de autobús en Río de Janeiro, que pasará de 2,75 (u$s1,15) a 3 reales (u$s1,25) a partir del próximo sábado. El aumento fue autorizado por el alcalde Eduardo Paes, según informa el periódico Estadão.

En junio pasado, el aumento de las tarifas de autobús fue lo que desató masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones, cuyas reivindicaciones incluyeron luego la lucha contra la corrupción de la clase política y mejores servicios públicos.

Finalmente, tras decenas de protestas, que en su clímax sacaron a millones de brasileños a las calles y muchas de las cuales terminaron con enfrentamientos violentos con la policía, las autoridades dieron marcha atrás y regresaron a los precios anteriores para calmar los ánimos.

Brasil será escenario de la Copa del Mundo en junio próximo y una de las mayores preocupaciones del gobierno de Dilma Rousseff es contener posibles protestas y estallidos sociales. Por el megaevento internacional, millones de turistas y delegaciones de decenas de países viajarán a las principales ciudades brasileñas, incluida Río de Janeiro. Además, Río albergará los Juegos Olímpicos de 2016.

 
Los países fundadores de la Alianza del Pacifico firmarán un TLC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Febrero de 2014 08:43

Los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico –Chile, Perú, México y Colombia– firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la octava cumbre del bloque económico, según ha anunciado este sábado el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

Los Presidentes de la Alianza Pacífico

“Vamos a firmar un acuerdo comercial que establece la eliminación de las barreras para bienes y servicios”, ha dicho en una entrevista concedida a Radio Cooperativa desde Colombia, donde asiste a la cita regional junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Moreno ha explicado que se trata de un “TLC entre los cuatro países, muy extenso y profundo, que va a ser una muy buena noticia”, destacando la participación de Chile y Perú, que acaban de poner fin a un litigio internacional por su frontera marítima.

Además, ha adelantado que, en el marco de esta cumbre, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, “va a firmar la ‘hoja de ruta’ para poder decidir su eventual ingreso en la Alianza del Pacífico”.

Esta cumbre será el último viaje internacional de Piñera antes de que abandone La Moneda, el próximo 11 de marzo, para ceder la vara de mando a Michelle Bachelet, que iniciará entonces su segundo mandato presidencial.

Se espera que en el marco de la cita regional Piñera se reúna con su homólogo peruano, Ollanta Humala, con quien ya se entrevistó en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana, para hablar de la disputa territorial.

Tomado de INFOLATAM/Europa Press

 
Crisis en Mercosur: Uruguay no descarta denunciar ante la OMC "agresión directa" de Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 08 de Febrero de 2014 11:09

El gobierno de José Mujica exige el fin de restricciones portuarias impuestas por su socio en el Mercosur

La disputa comercial que enfrenta a uruguayos y argentinos podría llegar a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En una comparecencia ante el Congreso, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, advirtió que su país se siente víctima de una "agresión directa" por parte de Buenos Aires.

A finales del pasado año, el gobierno de Cristina Kirchner decidió impedir el transbordo de mercaderías argentinas en puertos uruguayos por no tener un acuerdo marítimo con Uruguay. La medida produjo de inmediato una caída de 43,8% en el trasbordo de mercaderías en Montevideo en relación con el trimestre previo, según datos del Centro de Navegación.

La decisión argentina cayó muy mal en Uruguay, tanto que Almagro ha debido explicar la Comisión Permanente del Parlamento qué medidas tomaría el Gobierno al respecto.

Según contaron luego los legisladores presentes, el ministro dijo que continuarán las "negociaciones bilaterales". Pero si el diálogo con Buenos Aires fracasa, el presidente José Mujica "analizará" presentar una denuncia ante la OMC.

Legisladores de la oposición acusaron al gobierno uruguayo de actuar "con ingenuidad" en el tema y reclamaron una postura "mas firme". En su defensa, Almagro dijo que el Gobierno "no retrocedió ni un tranco de pollo" en la defensa de los intereses del país.

Además, relacionó la medida argentina con la autorización que dio a mediados del pasado año el presidente Mujica para que la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex-Botnia) aumentara su producción en 100.000 toneladas anuales, lo que generó malestar y protestas de las autoridades de Buenos Aires.

A principios de febrero, Mujica mantuvo un encuentro con su par argentina en La Habana, en el marco de la cumbre de la Celac. Aunque luego celebró que la relación con su vecino "se está recomponiendo", advirtió luego, en su estilo particular, que había que esperar a "cocinar los chicharrones para ver los resultados"

Última actualización el Sábado, 08 de Febrero de 2014 11:11
 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1287 de 1432