El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Fuerte crítica del ex presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz Oscar Arias a la represión chavista en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 15 de Febrero de 2014 11:43

El ex presidente de Costa Rica Oscar Arias emitió un comunicado en el que considera que un gobierno "como el de Venezuela es una afrenta para la democracia"

El premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, emitió un duro comunicado en el que critica la dura represión del gobierno venezolano contra los estudiantes que marcharon en reclamo de más seguridad, menos inflación y terminar con la escasez, que alcanza los más altos niveles de la historia moderna de ese país.
El politólogo aseguró que "en ningún país verdaderamente democrático uno va a prisión o es asesinado por pensar distinto o querer manifestar su oposición a las políticas del Gobierno".
En un video publicado en YouTube y que se ha viralizado por las redes sociales, durante poco más de cuatro minutos, el Nobel de la Paz exige que "Venezuela respete los derechos humanos, sobre todo los de sus opositores, no solamente los de sus seguidores":
"Venezuela puede hacer todos los esfuerzos de oratoria para mostrarse como una democracia, pero con cada violación de los derechos humanos que comete, niega esa afirmación, porque reprime la crítica y la disidencia", asegura Arias.
"Siempre he luchado por la democracia y estoy convencido de que en una democracia, si uno no tiene oposición, debe crearla, no reprimirla y condenarla a un infierno de persecución, que es lo que parece hacer el gobierno de Nicolás Maduro".
El ex presidente de Costa Rica se anticipa a las críticas que el gobierno chavista lanzará en su contra y, con ironía, asegura que será acusado de "lacayo del imperio" y de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.
"Sin duda, soy un lacayo del imperio... del imperio de la razón, de la cordura, de la compasión y de la libertad. No voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos", asegura Arias.
Su comunicado concluye con que "no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad".
Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2014 11:47
 
Antes de viajar a Santa Cruz, Cristina Kirchner se realizó un control médico programado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Febrero de 2014 08:58

La Presidente se dirigió anoche, luego de mantener un encuentro en la Casa Rosada por el nuevo Código Penal, hasta la Fundación Favaloro para realizarse una neuroimagen y un electrocardiograma

La presidente Cristina Kirchner concurrió este jueves por la noche al hospital de la Fundación Favaloro donde se realizó una tomografía cerebral programada y un electrocardiograma, antes de viajar hoy a la mañana a Santa Cruz para encabezar este sábado acto central por la Fiesta Nacional del Lago.

"Cumpliendo con el plan programado por la Unidad Médica Presidencial para el control de la salud de la Presidenta Cristina Kirchner se le efectuaron una neuroimagen de control y un electrocardiograma. Ambos resultaron satisfactoriamente", sostuvo el parte médico firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

La mandataria se sometió el 8 de octubre pasado a una cirugía para extraerle un hematoma craneal, y recién el 18 de noviembre retomó sus actividades oficiales.

Los médicos que la operaron en la clínica de la Fundación Favaloro por una colección subdural crónica, que le apareció en el cerebro tras un golpe que se dio en la Quinta de Olivos tras las derrotas de las elecciones primarias, le dieron el alta neurológica el sábado 9 de noviembre y la sometieron a un control con un Holter ese fin de semana.
No obstante, le prohibieron el "traslado aéreo inicialmente por los próximos 30 días" y le agendaron una nueva evaluación con una neuroimagen para el "lunes 9 de diciembre, al cumplirse 60 días de la neurocirugía". Esta noche, volvió a someterse a una segundo chequeo de ese estilo.

La Presidente se trasladó al centro médico, luego de realizar sus actividades oficiales en la Rosada, para practicarse los chequeos previstos. Tras ello, viajará en avión este viernes a El Calafate, indicaron fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas.

Luego de recibir en Casa de Gobierno a los miembros de la comisión redactora del anteproyecto para el nuevo Código Penal y a los del Instituto del Diálogo Interreligioso, la jefa de Estado partió poco después de las 21 en auto al hospital del Barrio porteño de Balvanera, donde permaneció menos de una hora.

Cristina tiene pautado partir en avión este viernes, a las 10, hacia Santa Cruz, donde al día siguiente al mediodía encabezará el acto por la Fiesta Nacional del Lago en El Calafate, en el 137 aniversario de su bautismo. La Presidente compartirá la ceremonia con el gobernador santacruceño Daniel Peralta, con quien tuvo varios cruces durante los últimos años, y el intendente local, Javier Belloni.
 
El PT brasileño dice que la reelección de Rousseff no está garantizada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 08:47

El presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, afirmó durante el acto de conmemoración de los 34 años de fundación de la formación política, que la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, casi segura candidata en las elecciones de octubre, no está garantizada.

SAO PAULO (BRASIL),10/02/2014.- EFE/Sebastião Moreira

Para Falcao, que encabezó los actos del PT en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Anhembí, en Sao Paulo, sería una “gran equivocación” pensar que la reelección de la mandataria está garantizada, pero enfatizó que la permanencia en el Gobierno de Rousseff es un “objetivo ineludible” de la formación.

El trabajo político “sin arrogancia y sin subestimar a los adversarios” es, a juicio de Falcao, el camino para conseguir el triunfo en los comicios de octubre y dar continuidad a las “transformaciones” iniciadas en 2003 cuando el PT llegó al poder con Luiz Inácio Lula da Silva.

Falcao, también diputado regional en el estado de Sao Paulo y quien estuvo acompañado durante su discurso por Rousseff y otros miembros de la cúpula del PT, advirtió que la formación sufre con una “campaña sórdida y negativa” de la oposición.

Según el dirigente político, esa campaña está enfocada en “cultivar inseguridad, incertidumbre, pesimismo y hasta miedo del pueblo”, con “acciones de terrorismo psicológico, un enorme tsunami de rumores, esperando derrotarnos en las urnas”.

En su discurso, Falcao criticó la “postura política” de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) que condenaron a 25 acusados de corrupción en el primer mandato de Lula, la mayoría militantes del PT, en el llamado “juicio del siglo”.

Algunos líderes emblemáticos del PT, como el exministro jefe de Casa Civil (Presidencia) José Dirceu y el exdiputado y exguerrillero José Genoino cumplen penas en diferentes cárceles brasileñas

De otro lado, Lula, uno de los fundadores de la formación, no asistió al acto debido a que viajó a Nueva York para reunirse con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, pero grabó un mensaje en vídeo que fue exhibido durante el acto.

Lula recordó los logros del PT en sus 34 años de “lucha” y en los once que está en el poder, haciendo énfasis en la participación activa de la mujer en la formación, particularmente con la victoria de Rousseff en las elecciones de 2010, cuando lo sucedió en el cargo y se convirtió en la primer presidenta del país.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Chile protestará ante Perú por la publicación de un nuevo mapa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Febrero de 2014 09:05

La información la confirmó el canciller Alfredo Moreno en Santiago. "Vamos a hacer ver la divergencia entre lo que ese mapa señala y lo que son los límites internacionales de nuestro país", sostuvo

Crédito: Gentileza: La Tercera

Chile enviará a Perú una nota de protesta por discordar con un mapa de la frontera entre ambos países divulgado por el gobierno del vecino país, informó este miércoles el canciller Alfredo Moreno, en Santiago.

"En el momento oportuno vamos a hacer entrega de esta nota en la cual, vamos a hacer ver la divergencia entre lo que ese mapa señala y lo que son los límites internacionales de nuestro país", declaró Moreno, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Chile manifestará su desacuerdo sobre la reciente publicación de un mapa en cual Perú incluye en su territorio una porción de tierra de unas 3,7 hectáreas, ubicada en la frontera terrestre, la cual Santiago considera está del lado chileno, según informó el diario La Segunda.

La nota pretende "hacer notar la equivocación del mapa y también para hacer notar que ese mapa no es válido para nosotros como chilenos", insistió el canciller Moreno. El ministro no dio mayores detalles acerca del mapa sobre el que Chile no estaría de acuerdo, y explicó que "no hay un plazo" para enviar la nota de protesta a Perú.

La controversia surge a una semana de la reunión sostenida en Santiago por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú, en la que anunciaron que las nuevas coordenadas de su frontera marítima serán dadas a conocer entre el 24 y el 25 de marzo en Lima.

Con esto, ambos países implementarán el fallo del 27 de enero de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda peruana por límites marítimos, que reconoció la existencia de una frontera entre Chile y Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Santiago-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas.

AFP

 
Las asignaturas pendientes de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Febrero de 2014 08:50

peña nieto

Enrique Peña Nieto encara un 2014 con el viento a favor de los éxitos cosechados el año pasado, sobre todo la reforma energética. De todas formas, con casi cinco años por delante son aún más las asignaturas pendientes que las aprobadas por parte del presidente.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El propio mandatario ha calificado 2013 como el año del despegue (“Que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en que México se atrevió a despegar”) y ahora la clave está en mantener el vuelo y no decaer (“Este 2014 hagamos realidad todo lo alcanzado en el 2013; este 2014 hagamos un mejor país… 2014, año de la eficacia”).

Pero, ¿cuáles son algunas de esas asignaturas pendientes de México y su gobierno?

Débil crecimiento

Las reformas peñanietistas buscaban sobre todo acelerar el crecimiento económico mexicano en un contexto complicado, de desaceleración.

Las proyecciones del crecimiento económico para 2013 por parte del gobierno rondaban entre 3.5% y 4% al inicio del año y ahora se sitúan entre 1.2% y 1.3%.

Peña Nieto promulga reforma energetica 2013

Peña Nieto promulga reforma energetica 2013

En los primeros meses del año México se ubicaba entre las tres economías con mayor dinamismo para 2013 de la OCDE; en estos momentos han caído a la posición 15 de los 34 socios de la organización.

El investigador del IELAT de la Universidad de Alcalá de Henares, Andrés Alarcón, señala que “uno de los factores que ha provocado la falta de desarrollo y progreso en México es el accidentado crecimiento económico en los últimos años”.

Las consecuencias de esta debilidad en el crecimiento económico son de carácter social. Alarcón recuerda que según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) hoy México cuenta con el título de ser el único país de América Latina en donde la pobreza pasó del 36,3 en 2010 al 37,1% en 2012 y la pobreza extrema creció del 13,3 al 14,2%.

Los expertos económicos creen -continúa el analista- que México tendría que crecer durante varios años a un ritmo del 7% para superar sus carencias y situarse al lado de las grandes economías del mundo como se ha venido mencionando con el famoso “momento mexicano”, que al  día de hoy resulta lejano. Si bien la ONU reconoce el esfuerzo y el liderazgo de México con respecto a los Objetivos del Milenio, la meta, insisto, parece lejana.

Una de las soluciones para dinamizar la economía estaría en impulsar “las alianzas público-privadas que, como menciona la CEPAL, dan una gran visión estratégica para el desarrollo. En México hace falta que el sector público y privado establezcan relaciones para beneficio de muchos mexicanos y que impulsen sectores como la educación y la innovación. Se necesita un acercamiento  entre ambos para alcanzar la meta del 1% del PIB que se invierte en innovación, ciencia y tecnología”.

Convertir las reformas en realidad

Parecería que aprobar las principales reformas en 2013 (seis de ellas constitucionales) ha sido la labor más difícil del gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/12/2013.- EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL

Peña Nieto en la promulgación de la reforma educativa

Mantener unido el Pacto por México, al menos hasta septiembre, y negociar a derecha (PAN) e izquierda (PRD) ha resultado desgastante por la acumulación de tensiones, algunas de las cuales han supuesto duras crisis como que el perredismo se marche del Pacto.

Sin embargo, lo complicado no solo no ha pasado sino que aún debe ser superado en el futuro.

Alarcón apunta que “las reformas impulsadas por el gobierno del presidente EPN y la intención progresista de ser el gran transformador de México, hasta ahora solo están plasmadas en papel con el escepticismo si su implementación dará los resultados que México necesita”.

En este 2014 llega una nueva tanda de reformas, leyes secundarias, que den viabilidad a los cambios introducidos. De hecho cuando se promulgó la reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto anunció que “a la mayor brevedad se presentarán las iniciativa a leyes secundarias en materia energética, las cuales mantendrán el espíritu audaz y moderno de la reforma”.

Se trata de un momento (el de aprobar las leyes secundarias) más importate de los que parece a simple vista porque como señala Andrés Oppenheimmer, “las reformas políticas, educativas, laborales, de telecomunicaciones, fiscal y energética recientemente aprobadas por el congreso mexicano sobre la base del Pacto por México podrían ser diluidas en los próximos meses a la hora de dictarse las leyes secundarias para implementarlas”.

Lucha contra la corrupcion

Entre los debes del gobierno se encuentra el tema de la seguridad y el de la lucha contra la corrupción. En el primero está previsto que la Gendarmería, un nuevo cuerpo policial, empiece a funcionar a mediados de 2014.

Leo Zuckerman: “Mientras los asesinatos bajan, el primer año de Peña ha sido terrible para otros dos delitos que agravian mucho a la sociedad: el secuestro y la extorsión”.

De todas formas, como señala Leo Zuckerman en el diario Excelsior, “mientras los asesinatos bajan, el primer año de Peña ha sido terrible para otros dos delitos que agravian mucho a la sociedad: el secuestro y la extorsión. En los primeros 11 meses de Peña (diciembre 2012-octubre 2013), de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron mil 546 secuestros, un promedio de 4.6 por día. En cuanto a las extorsiones, se informó de un total de siete mil 270. La realidad es que, tomando en cuenta estos tres delitos, no ha sido un buen año en materia de seguridad. Todos los activistas sociales dedicados a este asunto coinciden en ello”.

Tampoco la lucha contra la corrupción ha sido uno de los activos de este gobierno.

Alarcón apunta que “se encuentra muy lejano al planteamiento de un combate frontal a la corrupción, por lo que no es descabellado considerar que la prioridad del Gobierno es administrarla en lugar de erradicarla. Este contrato de legitimación y administración de la corrupción que, desafortunadamente como se plantea, “hace funcionar al sistema”, sigue siendo el cáncer impregnado en la estructura del Estado mexicano que impide el verdadero progreso y desarrollo del país”.

Peña Nieto tiene por tanto ante sí nuevos retos que, en ningún caso, son de menor calado que los ya superados en 2013. Mostró habilidad política (firma del Pacto por México) y autoridad (detención de Elba Esther Gordillo) en 2013. De ambas virtudes deberá echar mano con seguridad en este año.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1286 de 1432