Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Álvaro Uribe denunció "graves irregularidades" en los últimos comicios legislativos de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:20

El ex mandatario aseguró que presentará ante las autoridades electorales y los observadores de la OEA pruebas de que no le fueron sumados 250.000 votos, lo que "modificó sustancialmente el resultado". Santos lanzó su campaña

El partido opositor del expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe denunció este miércoles "graves irregularidades" en su contra en el cómputo de los comicios legislativos del domingo, en los que el gobierno aseguró la mayoría en el Congreso bicameral.

Última actualización el Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:44
 
Divisiones entre las autodefensas ponen en alerta a México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 08:38

Después de la muerte de "El Chayo", capo máximo del cártel de Los Caballeros Templarios, quedaron en evidencia las tensiones entre Hipólito Mora y "El Americano", líderes de las milicias civiles

Crédito: AFP

Grupos de autodefensa que desde hace un año combaten al cártel de Los Caballeros Templarios en el oeste de México comenzaron a enfrentar divisiones internas por acusaciones mutuas de dos de los dirigentes, que surgen justo cuando las acciones oficiales contra ese grupo del narcotráfico han sido más exitosas.

Las tensiones salieron a la luz apenas un día después de que fue asesinado quien era considerado el líder máximo de Los Templarios, Nazario Moreno, alias "El Chayo", dado por muerto por primera vez en 2010 a partir de indicios que resultaron falsos.

La división se ha dado entre autodefensas de Buenavista Tomatlán, municipio del estado occidental de Michoacán, donde esos grupos de civiles armados surgieron en febrero de 2013. Dos líderes de distintas facciones se lanzaron acusaciones e, incluso, uno de ellos movilizó a su gente armada para reclamar la salida del otro.

El conflicto entre Hipólito Mora, uno de los líderes más visibles de las autodefensas, y un comandante identificado como Luis Antonio Torres, más conocido por su alias "El Americano", ha puesto en alerta a las autoridades federales, que han movilizado policías a la zona y planean reuniones con ellos el martes para tratar de aligerar las tensiones.

Alias "El Americano" ha acusado a Mora de estar involucrado en el asesinato de un miembro de su grupo de autodefensa el fin de semana. Mora, por su parte, rechaza las acusaciones y sostiene que "El Americano" ha sido infiltrado por ex miembros de Los Caballeros Templarios.



Interrogado sobre las diferencias internas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes que lo que deberían hacer es evitar confrontaciones y seguir indicando a las autoridades federales la ubicación de miembros de Los Caballeros Templarios, algo que han venido haciendo por semanas. "Sería el colmo", dijo Osorio sobre los reportes de las divisiones.

Horas después de los comentarios de Osorio y en medio de ese enfrentamiento, Mora fue trasladado la víspera a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales, pero está previsto que el martes vuelva a Michoacán.

Esta es la primera vez que se hace evidente, de manera pública, una división entre los grupos de autodefensas, lo que para algunos expertos era previsible en un movimiento que conforme ha logrado el reconocimiento social y la interlocución con el gobierno federal, da cada vez mayor relevancia a sus liderazgos.

"La división entre las autodefensas es un fenómeno natural cuando aparecen liderazgos espontáneos... y sus líderes empiezan a acumular poder político súbito", dijo a la agencia AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el analista, las tensiones pueden entenderse como una lucha para ver quién representa a las autodefensas frente al gobierno federal, pero también deben leerse en un contexto en el que en 2015 habrá elecciones estatales en las que se elegirán alcaldías en Michoacán y es previsible que algunos de esos líderes intenten lanzarse como candidatos.



El gobierno federal, que tras el surgimiento de las autodefensas pasaron de una actitud de rechazo a una de tolerancia y por momentos de promoción, ha asumido ahora una especie de postura de árbitro.

Alfredo Castillo, comisionado federal en materia de seguridad para Michoacán, dijo el martes que durante el transcurso del día tenía previsto reunirse con "El Americano", en un intento por promover el diálogo y tratar de solucionar las tensiones. "No podemos permitir que se dé un enfrentamiento de este tipo", dijo Castillo a la cadena local Radio Fórmula.

E. Eduardo Castillo (AP)

 
El programa de reformas de Peña Nieto pendiente de la marcha de la economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 11:52

El éxito de la agenda reformista del gobierno de Enrique Peña Nieto depende, en gran medida, de la reactivación de la economía mexicana. Si las reformas no tienen un correlato económico la gestión priista puede acabar paralizada.

peña nieto

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Salva en el terreno económico en el resto el gobierno priista está cosechando éxitos. Ha visto como en 2013 se aprobaban los principales proyectos reformistas, en especial el energético. 2014 ha comenzado con un gran triunfo, al menos de imagen, la detención del principal capo del narcotráfico, el Chapo Guzmán y en el terreno internacional, México no deja de ganar peso gracias a su adscripción a la Alianza del Pacífico.

En política interna la oposición está atravesando por un momento muy delicado: la izquierda está inmersa en una guerra entre el PRD y Morena (el grupo que lidera Andrés Manuel López Obrador) por ver quien predomina dentro de ese espacio político. En el centroderecha, el PAN va a celebrar unas internas muy disputadas en mayo lo que provoca que este partido vaya a perder medio año.

Pero para que todo este engranaje funciones la economía debe dar señales de reactivación. En caso contrario, el malestar social puede traducirse en un castigo en las urnas, en las elecciones de medio término de 2015. Y un derrota esa cita lastraría el resto de la administración priista.

La economía mexicana en 2014

La economía mexicana creció tan solo un 1,1% en 2013, el peor desempeño anual desde la crisis financiera de 2008-2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)11/02/2014.- EFE/Alex Cruz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto

La cifra de 2013 está por debajo del 1.3% que había previsto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este menor desempeño de la economía se debe a que el sector clave de la industria reportó una baja de 0,7% en todo el 2013.

Este sector incluye a la minería, la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, el golpeado sector de la construcción y las industrias manufactureras.

“El sector de manufacturas empezó muy débil el año por el desempeño de Estados Unidos y se recuperó un poco en la segunda mitad pero no alcanzó a compensar la fuerte caída de la construcción”, dijo el analista de Santander, Rafael Camarena.

Para este 2014 el panorama pinta mucho mejor: EEUU tiende a recuperarse y las reformas estructurales aprobadas deben empezar a dar sus frutos. El presidente es consciente de que en este aspecto le va la vida a su proyecto reformista y no deja de subrayar que México está en un rumbo claro y que existen “condiciones reales para que a la economía le vaya mejor” en 2014.

“Las expectativas de crecimiento son positivas y estamos trabajando para aprovecharlas y hacerlas realidad”, ha dicho Enrique Peña Nieto

“Estamos convencidos de que 2014 será un buen año para México”, afirmó el mandatario al participar en una reunión de directivos del banco Banamex.

“Las expectativas de crecimiento son positivas y estamos trabajando para aprovecharlas y hacerlas realidad”, dijo Peña Nieto, después de que el país registrara una desaceleración económica en el 2013.

Peña Nieto promulgando reformas

Peña Nieto promulgando reformas

De hecho, la economía mexicana podría alcanzar una tasa de crecimiento del PIB entre 3 y 3.5 por ciento en 2014 gracias a un crecimiento de la demanda interna y externa y en menor medida por dos de las grandes reformas estructurales aprobadas el año pasado, según Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Esa búsqueda de mejor entorno económico y de potenciar el crecimiento explica que el presidente Enrique Peña Nieto haya prometido que no modificará su esquema tributario durante el sexenio.

El mandatario subraya que las inversiones son indispensables para generar empleos, por lo que para dar mayor certidumbre, México: “Mientras mayor certidumbre haya en el sistema fiscal, mayores serán las inversiones a nuestro país. Por ello, este día he determinado establecer, a través del gabinete especializado de México próspero, es decir, el gabinete económico del gobierno, un acuerdo de certidumbre tributaria”.

Algunos analistas no son tan optimistas en cuanto al futuro de la economía mexicana.

Por ejemplo, Leo Zuckermann en el diario Excelsior señala que “la economía mexicana sigue mal. La supuesta recuperación no está ocurriendo. Persiste un crecimiento muy bajo, casi nulo. Sólo un verdadero milagro durante el segundo semestre del año hará realidad el pronóstico de la Secretaría de Hacienda de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.9% en 2014″.

Todo parece alineado en favor en favor de Peña Nieto. El momento político interno le favorece así como el geopolítico regional. Solo la situación económica es un interrogante.

Como señala Jorge Fernández Menéndez, “ahora tiene que abordar el proceso de leyes secundarias, pero lo está haciendo desde una posición de fortaleza, no de debilidad. Su único punto débil es que la recuperación económica aún no se siente, porque las grandes obras de infraestructura siguen en el papel y por ende el empleo no crece y se resienten los efectos de la Reforma Fiscal en los índices de inflación. Pero es una decisión de políticas públicas poder revertir esas carencias y convertirlas en expectativas de crecimiento reales. El escenario está puesto para que la administración de Peña pueda avanzar con rapidez en varios terrenos, incluyendo la seguridad y la economía. Es su oportunidad”.

Tomado de INFOLATAM

 
Arena exige contar voto a voto y el Tribunal electoral dice que sería excepcional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 08:31

La oposición de derecha en El Salvador intensificó hoy su presión sobre la autoridad electoral, a la que exigió un recuento “voto por voto” porque considera que ganó los comicios presidenciales del domingo, pero que hubo “fraude”.

el salvador elecciones

Los resultados preliminares favorecen al oficialista Salvador Sánchez Cerén, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), por un escaso margen (0,22 puntos), a pesar de que ganó ampliamente la primera vuelta el 2 de febrero pasado, por casi 10 puntos porcentuales, ante el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo a periodistas que un recuento voto por voto sería excepcional, según la ley, y llamó “a la calma a todos los actores políticos” ante el apretado resultado preliminar de la segunda ronda.

“Lo que haya decidido el pueblo salvadoreño y encontremos en el 100 % de las actas, eso respetará al pie de la letra este Tribunal”, aseveró Chicas, tras insistir en que se espere el resultado del escrutinio definitivo, que empezó el lunes y tomará varios días.

El escrutinio final se realiza acta por acta por parte de delegados de ambos partidos y miembros de juntas receptoras de votos, bajo la vigilancia de fiscales electorales y representantes de otras entidades públicas.

Sánchez Cerén superó el domingo a Quijano con el 50,11 % sobre el 49,89 % de los votos, según el recuento preliminar, pero ambos se proclaman ganadores.

Sin embargo, Quijano también ha denunciado desde el día de los comicios que hubo “fraude” en el TSE a favor del candidato oficialista.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró a los periodistas que su partido logró el 50,12 % y el FMLN el 49,88 %, según sus datos internos.

“Tenemos pruebas que demuestran que existió una manipulación fraudulenta”, entre ellas, “muchas diferencias en numerosas actas que confirmarán el resultado a nuestro favor”, afirmó ARENA en un comunicado.

El presidente del TSE ha reconocido que hay 14 actas “pendientes” que se revisarán en el escrutinio definitivo y otras siete actas que presentaron una “inconsistencia numérica”, pero que afectan a los dos partidos.

Más de mil militantes de ARENA realizaron una marcha pacífica hasta las cercanías del hotel de San Salvador donde se realiza el escrutinio definitivo, sin que haya habido incidentes.

Los manifestantes opositores portaban pancartas y banderas de su partido, y gritaban consignas contra el “fraude” y para exigir que el TSE haga un recuento “voto por voto”, como ha demandado Quijano.

“Exigimos al TSE que se haga un conteo voto por voto y se proceda a abrir todas las urnas para garantía de la exactitud y transparencia del proceso electoral”, expresó Quijano en una declaración.

Chicas señaló que la ley electoral es “categórica” al establecer que “la única manera de revisar votos es revisando los votos impugnados”, siempre y cuando “sean superiores a la diferencia entre un primer y segundo lugar”, ya que sí cambiarían el resultado.

La diferencia de votos entre Sánchez Cerén y Quijano es de 6.634 y los impugnados suman 4.191, según los datos preliminares del TSE.

Otro magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, ratificó a periodistas que “excepcionalmente puede resultar una revisión o recuento de votos”, pero que eso se sabrá cuando termine el escrutinio definitivo.

“Si esa situación se da, si, por ejemplo, los votos impugnables pueden afectar esa diferencia, entonces sí es obligatorio para el Tribunal calificar esos votos impugnables”, explicó el magistrado.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, reafirmó que su partido aventaja en el recuento preliminar y señaló que es ilegal la demanda de ARENA de revisar voto por voto.

“Queda completamente claro que la diferencia a favor del FMLN es de 6.634 votos”, pero “ARENA está haciendo una petición que no tiene sentido, que no está planteada en la ley”, declaró González en una entrevista con el Canal 33.

“Lo que debemos hacer los partidos políticos es someternos al árbitro (…), cumplir con la ley”, que establece que después del recuento preliminar se hace el escrutinio de las actas, enfatizó.

González reafirmó que un nuevo recuento de votos sólo se haría si los sufragios impugnados superan la diferencia entre candidatos y sentenció que “ARENA tendrá que aceptar esa realidad”.

El escrutinio final permitirá confirmar los datos preliminares y proclamar oficialmente al presidente electo de El Salvador para el período 2014-2019.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Comenzó el conteo final de votos en El Salvador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 11 de Marzo de 2014 08:11

El ex guerrillero Sánchez Cerén se impone por una mínima ventaja de 50,11%, contra el 49,89% de Quijano. El candidato conservador denuncia fraude

El Tribunal Supremo Electoral anunció, el lunes, el inicio del conteo final de votos de una segunda vuelta presidencial muy reñida, que ha llevado al candidato del conservador partido Arena, Norman Quijano, a decir que duda de los resultados y de la transparencia del proceso. En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, dijo el nuevo mandatario será oficializado una vez que concluya el recuento final, que comenzará en la noche y que podría prolongarse por tres o cuatro días más.

Chicas presentó 14 actas de votación que ya fueron escrutadas y siete más que ya habían sido incluidas en el sistema pero que presentan inconsistencias en su digitación y que, por tanto, serán revisadas en el escrutinio definitivo.

La diferencia es de apenas 6.634 votos a favor del Frente Farabundo Martí

También reiteró que con el 100% de las actas escrutadas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Salvador Sánchez Cerén como candidato alcanzó 1.494.144 votos, un 50,11 por ciento. Por su parte, Quijano, por la derechista Alianza Republicana Nacionalista, logró 1.487.510 votos, el 49,89 por ciento. Se trata de una diferencia de apenas 6.634 votos a favor del Frente.

Quijano acusó, el domingo, al Tribunal Electoral de estar construyendo un fraude en el procesamiento de las actas y dijo que defendería el resultado con su vida.

"Ya sabíamos que teníamos un Tribunal Supremo Electoral nada confiable... sabíamos que tenían la tabla inclinada a favor del Farabundo Martí", dijo Quijano. "No vamos a permitir fraudes al estilo chavista, como en Venezuela. Aquí estamos en El Salvador. Tenemos nuestros propios recuentos, que establecen con claridad que este proceso lo hemos ganado".

Quijano no mostró prueba tangible de sus acusaciones, pero el lunes la dirigencia del partido presentó una petición ante el Tribunal para que se televise el escrutinio final e insistió en que el conteo sea voto por voto. "Exigimos que aquellas urnas donde Arena ha detectado irregularidades se abran", dijo el presidente del partido, Jorge Velado.

Pero Chicas dijo que la solicitud de Arena no viable porque, según la ley, no procede realizar un conteo voto a voto. Con todas las actas en poder del Tribunal, Chicas dijo que la tendencia a favor del Frente "es irreversible", aunque aclaró que para declarar un ganador hay que esperar el recuento final.

"Con el 100% de actas en nuestro poder y habiendo procesado también el 100%, ya los números no dan para saldar diferencia, pero debemos esperar en este caso qué resulte en el escrutinio definitivo", dijo.

Un grupo de simpatizantes de Arena, que incluía a la diputada Ana Vilma de Escobar, se manifestó el lunes al frente de las instalaciones de la Fiscalía General de la República para pedir que intervenga y así evitar un supuesto fraude electoral.

"El (fiscal general Luis Martínez) es el garante de que haya justicia electoral en el país, queremos que se revise acta por acta, voto por voto y que no haya fraude. Ya no nos vamos a callar, ya no vamos a permitir que haya atropellos en el país", expuso la diputada De Escobar. Pero Martínez declaró a periodistas que van "a ser los garantes de todo este proceso".

El coordinador general del Frente, Medardo González, expresó su respaldo al trabajo del Tribunal Electoral y dijo: "Vamos a esperar tranquilos el escrutinio definitivo. Sabemos que hemos ganado, pero somos respetuosos de la ley".

En rueda de prensa, Sánchez Cerén señaló el lunes que las cifras del escrutinio preliminar "vienen a reafirmar las cifras que el FMLN, que ha obtenido más votos que Arena".

Sánchez Cerén fue uno de los comandantes rebeldes de la entonces guerrilla del FMLN que ayudó a negociar los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin la guerra civil, entre 1980 y 1992, que dejó 76.000 personas muertas. Estados Unidos entonces apoyaba al oficialismo en contra del FMLN para evitar la propagación del comunismo en América Latina.

El candidato de Arena no ha participado en ninguna actividad pública desde su aparición el domingo en la noche cuando, rodeado por sus simpatizantes, se proclamó ganador de la elección presidencial.

Según las cifras divulgadas, el escrutinio preliminar indicó que hubo 11.532 abstenciones, 19.577 votos nulos y 4.191 votos impugnados.

El también magistrado del Tribunal Electoral Walter Araujo dijo a los periodistas que "si la diferencia entre los impugnados no es mayor que la diferencia entre un partido político y otro, allí terminó el escrutinio definitivo".

Los magistrados del máximo organismo electoral rechazaron las acusaciones de fraude de Arena y señalaron el reconocimiento de las misiones de observadores nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos.

En un comunicado, la misión de observación de la OEA "expresa satisfacción por tranquilidad y espíritu cívico en los comicios" y llamó a actores políticos e instituciones a "preservar tranquilidad ciudadana y aguardar a que el Tribunal Supremo Electoral concluya el procedimiento establecido por la ley, entregue los resultados definitivos y proclame al ganador de los comicios".

El jefe de la misión, Gustavo Fernández, llamó a los partidos en contienda a mantener la calma. "Este es un momento en que se pone a prueba la institucionalidad del país. Este es un acto de sensatez", dijo.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales en América Latina, Nicanor Moscoso, otro de los observadores electorales, expresó que no han "observado ni cercanías a una posibilidad de fraude. Ni siquiera se debería hacer esa pregunta".

Las elecciones las gana el que consiga la mayoría simple de los votos. La campaña de Sánchez Cerén, de 69 años, se centró en prometer una profundización de los programas sociales que fueron populares durante el gobierno del presidente Mauricio Funes y gobernar como un tono moderado.

Quijano, de 67 años, se comprometió a tomar medidas enérgicas contra la creciente violencia de las pandillas.

El Salvador tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo derivada, en buena medida, de la violencia entre pandillas. Una tregua suscrita en 2012 pareció reducir los 14 muertos diarios en promedio que el país padecía, pero el descenso en los crímenes aparentemente no duró mucho.

Los homicidios han vuelto a aumentar este año. Las estadísticas de la policía dicen que se han cometido 501 asesinatos en los dos primeros meses de 2014, un aumento de más del 25% respecto del mismo período de 2013.

AP

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1281 de 1433