Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Gobierno Chile enviará este mes al Parlamento la reforma tributaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Marzo de 2014 08:44

El Gobierno chileno enviará este mes al Parlamento el proyecto de ley de reforma tributaria, uno de los principales compromisos electorales que le dieron el triunfo a Michelle Bachelet, quien el pasado miércoles asumió la presidencia del país.

SANTIAGO (CHILE), 17/03/2014. EFE/Jose Manuel de la Maza/Presidencia de Chile/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

“La presidenta ha decidido presentar el 31 de marzo el proyecto de reforma tributaria (…), lo que necesita el país ahora es un gobierno que comience hacer las cosas de forma urgente y para eso necesitamos el trabajo mancomunado de todos los actores”, manifestó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Las declaraciones del “número dos” el gabinete de Bachelet se produjeron después de que este lunes tuviera lugar el primer consejo político del nuevo gobierno, que está integrado por cuatro ministros, además de los jefes de los partidos de la alianza oficialista Nueva Mayoría.

La reforma tributaria, que prevé elevar el impuesto a las empresas del 20 al 25 %, es además una pieza indispensable para la financiación del nuevo modelo de educativo, que prevé la gratuidad de la enseñanza en un plazo de seis años.

“La primera reforma estructural que se va a presentar al Parlamento será la tributaria (…), que permite recaudar los recursos necesarios para financiar la reforma educacional y satisfacer otras necesidades sociales”, explicó el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El portavoz gubernamental anunció que el Ejecutivo también acordó imprimir “suma urgencia” a la tramitación parlamentaria del Acuerdo de Vida en Pareja, una iniciativa emblemática del anterior Ejecutivo que Sebastián Piñera (2010-2014) no pudo sacar adelante por el rechazo de una parte del oficialismo.

“Se ha resuelto darle suma urgencia a este proyecto como una señal clara del compromiso del Gobierno de Michelle Bachelet para eliminar toda forma de discriminación en nuestro país”, enfatizó el ministro portavoz al referirse a la iniciativa que dota de un marco jurídico a las uniones de hecho entre dos personas, incluso del mismo sexo.

Por otro lado, Elizalde anunció que en los próximos días se revisarán los nombramientos de medio millar de cargos de confianza para verificar que cumplen con los todos requisitos, tras la polémica surgida por una supuesta falta de idoneidad en el caso de algunos gobernadores e intendentes regionales.

“El proceso de instalación del nuevo gobierno es sumamente complejo, sobre todo cuando hay un cambio de coalición”, agregó por su parte el ministro del Interior.

Rodrigo Peñailillo eludió responder a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio hecho este domingo por la presidenta Bachelet en una entrevista con “El Mercurio” de que su hijo mayor, el politólogo Sebastián Dávalos, se hará cargo, sin recibir remuneración, de siete fundaciones sociales que tradicionalmente coordina la primera dama.

“Sólo busca acompañarme y demostrarme su apoyo”, puntualizó la presidenta Bachelet, divorciada, sin pareja y madre de tres hijos.

INAFOLATAM/EFE

 
Falta de apoyo del Congreso al Gabinete de Humala abre nueva crisis en Perú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Marzo de 2014 08:39

La falta de apoyo del Parlamento al Consejo de Ministros de Perú ha abierto una nueva crisis en el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha pedido al Congreso que aclare a la mayor brevedad si respalda a su gabinete que ha puesto sus cargos a disposición del jefe de Estado.

LIMA (PERÚ) 15/03/2014-EFE/Presidencia del Perú / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

En una decisión inédita, la mayoría del Congreso, aunque no votó en contra, se abstuvo de darle el voto de confianza al quinto Consejo de Ministros de Humala tras la presentación ante el pleno de su presidente René Cornejo, que inició su gestión en febrero pasado.

La oposición, liderada por el fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, rechazó apoyar al gabinete debido, entre otros factores, a la influencia que considera que tiene la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Freddy Otárola, confirmó que se convocó a un nuevo pleno del Parlamento para este lunes 17 para ver nuevamente la cuestión de confianza del Gabinete ministerial.

“Nos preocupaba que no había una legitimidad total, por eso, como presidente (del Congreso) decidí, previa consulta a asesoría legal, convocar para este lunes a las cuatro de la tarde a un nuevo pleno a efectos de que nuevamente el Parlamento se pronuncie, pues creo que el Gabinete merece el respaldo de todos”, afirmó.

El anuncio de la nueva convocatoria del Parlamento se produjo después de que Humala pidiera al Congreso precisar “a la brevedad” si otorgó el voto del confianza al Gabinete al considerar que no está claro el resultado de la votación.

Según interpretaciones del reglamento por parte de algunos congresistas, el resultado de la segunda votación (73 abstenciones, 41 a favor y 6 e contra) le daba la aprobación al gabinete desde el punto de vista jurídico al considerar que el hecho de que se hubieran emitido votos en contra anulaba la abstención.

Durante una inauguración de un centro de salud en Huarochirí, Humala señaló que al Congreso le corresponde tomar “una definición de una posición mayoritaria (a favor o en contra)” porque “el Perú no se puede paralizar por intereses partidarios”.

“Lamentamos esta situación porque genera obviamente inestabilidad” y “puede causar preocupación en los inversionistas”, tal como ya lo han expresado algunos gremios empresariales, afirmó Humala.

Consultado sobre las críticas de la oposición a la influencia de su esposa Nadine Heredia en las decisiones del gobierno, Humala respondió que “no hay que desviar la atención con argumentos que no tienen nada que ver con la presentación del gabinete”.

Humala exhortó al Congreso para que “resuelva en el tiempo más breve esta situación y exprese claramente su voluntad” porque el gabinete ha puesto sus cargos a disposición y si esta situación se prolonga no va a beneficiar a los proyectos del Ejecutivo que están en marcha.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el expresidente Alan García afirmó  que el voto de abstención del Congreso expresó el descontento de la opinión pública con el gobierno de Humala, y propuso la formación de un gabinete consensuado.

Según el exmandatario, “esperar a que, por cansancio o persuadiendo a los congresistas, el Gabinete logre mayoría de votos aprobatorios es un camino equivocado que debilitará aún más al Ejecutivo”.

García, que gobernó en 1985-1990 y 2006-2011, opinó que “el camino democrático y claro” es “el diálogo con los líderes de las bancadas parlamentarias para constituir un Gabinete nacional y consensuado que logre la confianza clara”.

Cornejo asumió en febrero pasado como quinto presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala, quien hizo una amplia remodelación de su gabinete tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida con la esposa del gobernante, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo, fijado actualmente en unos 270 dólares.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
La Autoridad del Canal de Panamá autorizó la firma del acuerdo que pone fin al conflicto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Marzo de 2014 08:57

El "convenio conceptual" alcanzado el 27 de febrero comenzó a ser rubricado por las empresas y "entrará en vigencia cuando todos lo firmen", dijeron las autoridades panameñas. Se espera que la obra termine en diciembre de 2015

El acuerdo para reflotar el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, afectado por la falta de liquidez del consorcio a cargo liderado por la empresa española Sacyr, fue firmado parcialmente, informó este jueves la administración de la vía interoceánica.

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio este jueves "su consentimiento para la firma del acuerdo", por lo que el ente "procedió a recabar las firmas de los representantes de las empresas" contratista "Impregilo, Sacyr y Jan de Nul, quedando pendiente la firma del representante de CUSA, quien se encuentra fuera del país, y de la afianzadora" Zurich.

"El acuerdo entrará en vigencia cuando todos los representantes lo firmen", añadió un comunicado de la ACP difundido la noche de este jueves, sin más precisiones.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ganó en 2009 la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal por u$s3.118 millones, está integrado por Sacyr (48 %) la italiana Impregilo (48 %), la belga Jan de Nul (3 %) y la panameña CUSA (1 %).

ACP: "El consorcio tiene que devolverlo todo 'de un solo tiro'"

El consorcio, que suspendió totalmente las obras el pasado 5 de febrero y las reanudó a ritmo muy lento 16 días después, alega que "sobrecostos" que cifra en más u$s1.600 millones le dejaron sin fondos para continuar con el proyecto.

Las partes anunciaron el pasado 27 de febrero el logro de un acuerdo conceptual para inyectar dinero fresco al proyecto, y se esperaba que el documento fuera suscrito la semana pasada pero entonces se anunció que los equipos legales aún revisaban los términos del convenio.

"Como se anunció el pasado 27 de febrero, lo acordado se inscribe dentro de los términos del contrato entre las partes, y el mismo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos. Los reclamos de GUPC deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos de resolución de disputas del contrato", dijo este jueves la ACP.

La administración de la vía interoceánica por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial sostuvo que el convenio suscrito parcialmente establece que "el contratista terminará la obra en diciembre de 2015".

Eso es seis meses después de la última fecha anunciada por el GUPC y 15 meses más tarde de lo establecido en el contrato vigente.

"El contratista transportará a Panamá las 12 compuertas que se encuentran en Italia", de las 16 que requieren las nuevas esclusas, "a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados".

Para reflotar el proyecto el "GUPC aportará u$s100 millones y ACP adelantará u$s100 millones (garantizados), lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras", reiteró este jueves la administración de la vía acuática.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, la principal empresa del consorcio constructor

Añadió que la "fianza de cumplimiento por u$s400 millones " en manos de la aseguradora Zurich "solo podrá ser liberada a la afianzadora para la obtención, por parte del contratista, de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra".

"La moratoria de los pagos adelantos" por la ACP al consorcio y que suman u$s784 millones, según los datos oficiales, "se podrá extender hasta el año 2018 sujeto a cumplimiento de hitos y otras condiciones", indicó la información oficial.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha dicho que la extensión de la moratoria hasta 2018 depende de que las compuertas sean entregadas en su totalidad a Panamá en el plazo establecido.

También que la devolución de los anticipos no se dará por etapas, sino que en el momento que se acabe la moratoria el consorcio tiene que devolverlo todo, "de un solo tiro".

La construcción de las nuevas esclusas registra un avance de alrededor del 70 %, y la ACP ha desembolsado hasta ahora u$s2.831 millones, incluidos los 784 millones en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos extra.

 
América Latina le pidió a las Naciones Unidas un cambio de enfoque en la lucha contra las drogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 11:56

En Viena, durante un congreso preparatorio para una sesión especial de la Asamblea General en 2016, los países de la región argumentaron el fracaso de las políticas represivas. Uruguay dijo no ser un ejemplo, pero sí una alternativa

Varios países latinoamericanos, en primer plano en la lucha contra las drogas, aprovecharon una reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena esta semana para denunciar el fracaso de la represión y para invitar a la ONU a cambiar de enfoque en este tema.

"Desde 1961, se ha impuesto una lógica, que dispone de una única herramienta para el control del uso del cannabis, que es la del control penal", dijo el representante de la delegación uruguaya, Diego Canepa, durante una reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND).

La estrategia de las Naciones Unidas no impide en lo absoluto, según Canepa, "una espiral de violencia sin fin".

Uruguay estuvo en el centro de vivas polémicas en diciembre de 2013, cuando el Parlamento adoptó una ley que convirtió a Uruguay en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados.

Uruguay: "Si nos damos cuenta de que no era la mejor política, la cambiaremos"

Para la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE), este dispositivo es contrario a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, blanco de críticas del gobierno uruguayo, colombiano, mexicano, guatemalteco y ecuatoriano.

"Las políticas sobre las drogas no pueden cambiar al ritmo del telégrafo, cuando los problemas cambian a la velocidad de internet", sostuvo el ministro colombiano de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

En la reunión de Viena, que debe servir para preparar una sesión especial de la Asamblea General de la ONU a principios de 2016 en Nueva York, Guatemala pidió "un enfoque con énfasis a la salud pública y a los Derechos Humanos", mientras que Ecuador estimó que el modelo establecido hace 50 años -- una reducción de la producción para aumentar así los precios y desalentar a los consumidores -- fracasó.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) admitió también contratiempos en la lucha mundial contra las drogas.

Cinco años después de la adopción de una Declaración Política y de un Plan de Acción con el objetivo de eliminar de aquí al 2019 el cultivo, producción y demanda ilícita de droga, la ONUDD hizo un balance moderado sobre esta política.

La organización de la ONU se felicita por la reducción de las superficies de cultivos de coca entre 2007 y 2011 (menos 26%), pero "el descenso en la producción y la demanda de drogas en algunos países se ven compensados por aumentos en otras regiones", lamentó la ONUDD.

Consumo estable

En su último informe en junio de 2013, la ONUDD se refirió a una estabilización del consumo global de drogas tradicionales.

Este organismo de la ONU admite que "hay que hacer más", en momentos en que el tráfico de drogas amenaza no sólo a la salud pública, sino también a "la estabilidad y al desarrollo sostenible de varios países y regiones".

La experiencia inédita de Uruguay, de un control estatal de la producción de cannabis, podría abrir un nuevo camino, si bien este país sudamericano niega querer convertirse en un ejemplo.

"Queremos intentar una nueva experiencia. No queremos decir que Uruguay es el ejemplo a seguir, pero para nosotros se trata de la respuesta más apropiada", explicó Canepa en Viena.

"Si en seis o siete años nos damos cuenta de que no era la mejor política, la cambiaremos", añadió.

En Estados Unidos, Colorado y el estado de Washington legalizaron la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

A falta de convencer a la ONUDD, el cuestionamiento de los países de América Latina en Viena parece al menos introducir un debate fuera del continente americano.

"Debemos observar y analizar los sistemas alternativos que han aparecido en otros continentes, en América del Norte, en América del Sur, y en Europa, en lugar de quedarse simplemente en silencio", comentó la delegación checa.

AFP

 
Brasil: Rousseff avanza en su reforma ministerial y acepta renuncia de seis ministros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:48

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aceptó la renuncia de seis ministros que postularán a diversos cargos en las elecciones de octubre próximo y avanzó en una reforma ministerial con la que intenta aplacar a los partidos de su amplia y variopinta coalición.

dilma tinga

Según una nota oficial, las renuncias fueron presentadas por los titulares de las carteras de Desarrollo Agrario, Gilberto Vargas; Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; Pesca, Marcelo Crivella; Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp; Agricultura, Antonio Andrada; y Turismo, Gastao Vieira.

En todos los casos, se trata de renuncias anunciadas, pues los seis ministros dimisionarios postularán a cargos en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo.

Según las leyes brasileñas, los aspirantes a un cargo electivo, salvo la propia presidenta, deben abandonar los puestos públicos que ocupan seis meses antes de las elecciones, por lo que el plazo vence el próximo 5 de abril.

Para el lugar de Vargas en Desarrollo Agrario fue designado el exsindicalista Miguel Rosseto, mientras que el abogado Gilberto Occhi, hasta ahora vicepresidente del banco estatal Caixa Económica Federal, será el nuevo ministro de Ciudades.

El ministerio de Pesca será ocupado por el senador Eduardo Lopes, y el actual rector de la Universidad Federal de Minas Gerais, Clelio Campolina Diniz, asumirá la cartera de Ciencia y Tecnología.

El actual secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Neri Geller, asumirá como titular de ese despacho, y el Ministerio de Turismo será ocupado Vinicius Nobre Lages, hasta hoy gerente de asuntos internacionales de Sebrae, una empresa pública volcada al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

En las últimas semanas, por la misma razón, también renunciaron los entonces ministros de la Presidencia Gleisi Hoffmann, de Salud Alexandre Padilha y de Comercio Exterior Fernando Pimentel.

Pese a que eran esperadas, las dimisiones le han permitido a Rousseff avanzar en la recomposición de su gabinete y dar espacio a pequeños partidos de su coalición, así como mantener la fuerte presencia del Partido de los Trabajadores (PT), que ella lidera y que ocupa 17 de los 39 ministerios.

También complació a algunos sectores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que mantiene su influencia en la cartera de Agricultura, pues pese a que el nuevo ministro, Neri Geller, no pertenece a esa formación, fue propuesto por ella.

Los nuevos cambios en el gabinete fueron anunciados en momentos en que varios de los catorce partidos de la coalición de Gobierno manifestaban su insatisfacción con las demoras en esa reforma y exigían un mayor grado de representación en el Ejecutivo.

El malestar en la base oficialista se expresó sobre todo en la Cámara de Diputados, en la que el pasado martes, y pese al esfuerzo del Gobierno por evitarlo, se aprobó la creación de una comisión para investigar denuncias de sobornos supuestamente pagados por la firma holandesa SBM Offshore a funcionarios de la estatal Petrobras.

¿Te interesa conocer mejor los mercados de Brasil y México? ¿Quieres tener más oportunidades de negocio en América Latina? ¿Te gustaría trabajar en Brasil o en México? Todo lo que necesitas está en el Campus América Latina…

La creación de la comisión se aprobó con los votos de partidos opositores, pero también del PMDB y de otras cuatro formaciones de la base oficialista, lo que fue interpretado como una clara muestra del descontento con Rousseff en su propio campo político.

Para subrayar aún más ese malestar, el PMDB y otras fuerzas del oficialismo también acordaron esta semana, en diferentes comisiones de la Cámara baja, convocar a nueve ministros para que ofrezcan explicaciones sobre diversos asuntos de interés nacional.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1280 de 1433