Campaña de Trump señala a Twitter por no censurar a regímenes de Cuba y Venezuela

MIAMI, Estados Unidos. – El equipo de campaña del presidente de Estados ...

México: SIP califica de "incitación a la violencia" ataques de AMLO a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, calificó de "incitación a la violencia" los ...

Mike Pompeo condenó “enfáticamente” el intento del régimen de Nicolás Maduro de anular la presidenci

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó este martes ...

Histórico lanzamiento de SpaceX: por primera vez una empresa privada se asoció con la NASA y logró e

Finalmente llegó el día en el que Estados Unidos tuvo la capacidad ...

'Tudo aponta para uma crise', diz Bolsonaro ao citar reportagens sobre decisões do Judiciário a resp

O presidente Jair Bolsonaro publicou em uma rede social, neste sábado (30), ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: Revelan plan de las FARC para atacar a cañonazos la investidura de Santos con ayuda de ETA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 10:22

Presuntos miembros del grupo terrorista ETA, de España, instruyeron a comandos de las FARC que pretendían atacar con cañones la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño durante los actos de investidura del presidente Juan Manuel Santos, informó hoy el informativo del canal de televisión Caracol Noticias.

Según el telediario, el atentado terrorista fue descubierto por las autoridades el 4 de agosto, tres días antes de la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, gracias a un informante anónimo que los alertó.

La información asegura que el ataque se iba a perpetrar desde una casa del barrio Las Cruces, enclavado en la ladera de una montaña cerca de la Casa de Nariño.

Apoyo de “países vecinos” y “personalidades políticas”

Según el informativo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran, en comunicados que están en poder de las autoridades, que tienen el apoyo de “países vecinos” y de “personalidades políticas”.

Además, en el mismo informativo se señala que para la operación “U, Unidos como debe ser”, como la denominaban los terroristas, unos 250 rebeldes de las FARC recibieron instrucción de parte de integrantes de ETA y que junto a los cinco cañones fueron incautados 18 lanzagranadas y 250 fusiles.

Ataque a las calles por donde pasaban los invitados

Además de la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar, otros objetivos definidos por las FARC para ser bombardeados eran las calles por las que pasaron los invitados especiales a la ceremonia.

El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, aseguró a RCN radio que todavía hay que esperar a que las autoridades hagan públicos nuevos detalles del atentado frustrado y añadió: “”Me aventuraría a decir que fue una fortuna que algo así no haya ocurrido”.

La investidura de Santos congregó en Bogotá a 80 delegaciones internacionales, de las cuales unas 20 estuvieron encabezadas por su presidente, vicepresidente o primer ministro.

Las autoridades investigan también si este frustrado atentado guarda relación con otro descubierto el pasado 29 de junio y que también se iba a perpetrar durante la investidura de Santos.

En su momento, la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Marilú Méndez, coordinó una operación en la que agentes secretos hallaron en un barrio del sur de Bogotá dos morteros, planos de la Casa de Nariño, de la Plaza de Bolívar y de otras viviendas del sector.

En esa ocasión se logró la captura de dos hombres, presuntos integrantes de las FARC.

Los morteros incautados en esa operación policial, al igual que otros elementos, eran similares a los utilizados por las FARC en los atentados del 7 de agosto de 2002, durante la ceremonia de posesión del entonces presidente Álvaro Uribe.

En esa fecha, un grupo de milicianos y guerrilleros de las FARC lanzó cohetes de fabricación artesanal contra la residencia presidencial, causando la muerte a 19 personas y heridas a otras 40.

Con información de EFE

Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 10:26
 
Senadora colombiana niega que esté haciendo "diplomacia paralela" al reunirse con Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Agosto de 2010 11:57

La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo este viernes a través de la red social Twitter que no busca "hacer diplomacia paralela", reportó EFE.

Córdoba, quien se reunió esta semana en La Habana con Fidel Castro para hablar de la situación en Colombia, respondió así a declaraciones del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien reiteró que está "desautorizada cualquier gestión paralela" pues lo "único que hace es alejarnos de cualquier posibilidad de diálogo por la paz".

Córdoba, quien tiene planeada otra reunión con el ex gobernante cubano dijo: "No busco hacer diplomacias paralelas, no busco facilitaciones ni mediaciones, solo ejerzo el art (artículo) 22 de la Constitución".

La senadora medió para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaran en libertad a varios secuestrados

"Nadie nos convencerá" de apoyar "la guerra" que "deja tristeza y desolación", dijo en otro mensaje. Agregó que su "esperanza es la paz" y que "seguirá sin descanso".

Antes de las declaraciones de Córdoba, el presidente Santos aseguró que la puerta de diálogo con las FARC estará cerrada hasta que demuestren voluntad de paz, dejen libres a los secuestrados, abandonen el terrorismo y liberen a los niños reclutados a la fuerza.

"Es el Gobierno el que está con la llave" y cuando considere que las circunstancias están dadas "sacará la llave y abrirá de nuevo la puerta", dijo Santos.

Reiteró que hasta tanto las FARC no observen una conducta diferente, la orden que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia es la de "arreciar, arreciar y arreciar" contra la insurgencia.

Última actualización el Sábado, 14 de Agosto de 2010 12:04
 
Detectan linfoma cancerígeno al presidente paraguayo Fernando Lugo tras cirugía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Agosto de 2010 13:05

Los médicos del presidente paraguayo, Fernando Lugo, informaron hoy de la detección de un “linfoma maligno cancerígeno” al jefe de Estado tras la cirugía en la que le extirparon un ganglio inguinal el miércoles pasado.

La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, y los médicos de Lugo, de 59 años de edad, informaron en rueda de prensa en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción, sobre la detección de esa afección tras la biopsia a la que fue sometido el ganglio extirpado al mandatario.

Martínez comentó que el jefe de Estado viajará el martes próximo a Brasil para proseguir con los análisis en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo, para determinar si será sometido a eventuales tratamientos de quimioterapia.

La cirugía, que no fue anunciada previamente, fue realizada por el urólogo Cayo Estigarribia, quien en enero pasado operó al jefe de Estado de la próstata.

El médico Alfredo Boccia, quien participó en la rueda de prensa, detalló que la afección del gobernante se detectó de manera casual tras la operación del miércoles último y que se encuentra, “felizmente, en un estado inicial, pero esa seguridad la vamos a tener cuando el presidente se realice los demás estudios“.

Comentó, además, que “las enfermedades malignas son aquellas que sin tratamiento terminan invadiendo otros órganos, agravando la salud“.

“El tratamiento habrá que definirlo de acuerdo a los resultados de laboratorio, pero para darles una idea, el tratamiento clásico de un linfoma es con un procedimiento de quimioterapia que se hace cada tres semanas y dura unos tres meses o más”, indicó Boccia.

Horas antes del anuncio de la ministra de Salud, el asesor presidencial, Emilio Camacho, confirmó que el mandatario retornó hoy a sus actividades oficiales y que se recupera favorablemente en Mburuvichá Róga luego de la operación, realizada en el sanatorio privado Italiano, de Asunción.

Lugo, ex obispo católico que asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008 y cuyo mandato concluye en 2013, fue sometido con éxito el 8 de enero pasado a una “intervención endoscópica prostática”, como comentaron sus doctores en la ocasión.

EFE

Última actualización el Sábado, 07 de Agosto de 2010 13:08
 
La dictadura cubana da ultimatum a su ex-socio y colaborador chileno, Max Marambio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Agosto de 2010 11:32

Jóvenes con una pancarta de los hermanos Castro. | Reuters

El empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, bautizado por la prensa como 'el agente 007 de Fidel', tiene plazo hasta el lunes 23 de agosto para presentarse ante el instructor del Ministerio del Interior, el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales.

Transcurrido el término y sino se presentara, el proceso penal iniciado en su contra podría ser tramitado hasta la resolución definitiva que dicte el fallo condenatorio.

¿Cómo llegó un íntimo y protegido de Fidel Castro a manejar los negocios en un holding de empresas que mueve más de 100 millones de dólares anuales? ¿Por qué un amigo de la revolución cubana durante más 40 años se convertiría en su adversario? ¿Será un ajuste de cuentas por haber traicionado a su "padrino" o sus pasos eran vigilados hace tiempo?

Hay muchas preguntas sin respuestas. Algunas serán contestadas en el acto del juicio oral, donde el empresario chileno, que tiene la llave de la caja de los secretos, al parecer será juzgado en su ausencia.

Marambio, de 63 años, ex guardia personal del derrocado presidente Salvador Allende y ex amigo personal de Fidel Castro, está acusado por el Gobierno cubano de los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, y estafa.

El comerciante, propietario del International Network Group (ING), era socio del Estado cubano en la empresa mixta Alimentos Río Zaza, dedicada a la producción de jugos, lácteos y bebidas alcohólicas para el mercado cubano por divisas y el extranjero.

A finales de 2009, la Controladuría General, órgano estatal subordinado al Consejo de Estado, presidido por el general de ejercito Raúl Castro, comenzó a investigar los negocios del empresario izquierdista en la isla.

Extraoficialmente se le vinculó con un escándalo de corrupción que involucró al destituido director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y general de división, Rogelio Acevedo. Además, Max Marambio y su hermano Marcel eran socios del IACC en la agencia turística Sol y Son.

En la empresa Alimentos Rio Zaza fueron detenidos varios directivos, acusados de pagar sobornos, malversar fondos y desviar recursos al exterior. Lucy Leal, directora de ING, fue arrestada y es investigada.

En investigación desde abril

Las autoridades cubanas no han declarado nada al respecto. En abril, sin embargo, reconocieron que las empresas de Marambio estaban bajo investigación, cuando apareció muerto en su departamento, uno de los gerentes de Alimentos Rio Zaza, el chileno Roberto Baudrand, de 59 años, detenido en su domicilio en Cuba y sometido a interrogatorio.

La autopsia, realizada en La Habana y aceptada por la familia del fallecido, reveló que la causa de muerte fue una insuficiencia respiratoria combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

Marambio, conocido en Cuba como 'El guatón' (gordo), fue citado e interpelado en dos ocasiones por el instructor Estrada, oficial a cargo de la investigación del caso.

Los llamamientos se publicaron a través de dos notas del Ministerio del Interior, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, órgano de divulgación de leyes y actos de Gobierno en la Isla. Hasta hoy no se ha presentado.

En la última citación, publicada el 19 de julio, el oficial Estrada llamó al comerciante chileno para que compareciera ante él el día 29, previniéndole, que sino se presentara en la fecha indicada, se libraría una requisitoria, que con fecha 3 de agosto se libró.

Vence el 23 de agosto

Ya el instructor del caso ordenó a los jefes de los cuerpos de Policía y de Seguridad del Estado, la búsqueda, captura y presentación de Marambio en un plazo de 20 días.

La requisitoria vence el lunes 23 de agosto. Transcurrido el plazo sin haber comparecido o sin haber sido presentado el ausente, se le declara en rebeldía.

El sistema judicial cubano prevé la continuidad de la tramitación del proceso contra el acusado declarado en rebeldía hasta su resolución definitiva, cuando se trata de delitos contra los intereses fundamentales, políticos o económicos de la nación.

El sistema judicial en Cuba ofrece pocas garantías a los encausados. El proceso penal en su contra se encuentra en fase preparatoria, momento en que se realizan las diligencias previas a la apertura del juicio oral.

Si Marambio regresa a la Isla, tiene grandes probabilidades de terminar en la cárcel, como medida cautelar para asegurarlo. Hasta que ese momento no llegue, tampoco puede nombrar un representante legal para su defensa.

Todo parece indicar que la vía legal será el medio para ajustarle las cuentas. La publicación de la citación y requisitoria, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, es un requisito formal. El Gobierno de la Isla no tiene la intención de perseguir internacionalmente al empresario chileno.

El propósito es declararlo en rebeldía y enjuiciarlo en ausencia. En ese caso, se le designaría un abogado de oficio. Igualmente puede presentarse cuando quiera y dejar sin efecto tal declaración. Incluso, podría anular la sentencia firme dictada en su contra y ser oído en un nuevo enjuiciamiento.

Marambio pudiera ser una bomba de relojería para los hermanos Castro. Por lo que sabe y por lo que calla. Sospechamos que no va a regresar.

Iván García | Laritza Diversent | EL MUNDO/ La Habana

Actualizado domingo 22/08/2010 18:15 horas

Última actualización el Lunes, 23 de Agosto de 2010 12:09
 
Lula: “Pido a Dios suerte a Santos en su reunión con Chávez” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Agosto de 2010 22:26

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó “suerte” al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la reunión que mantendrá mañana con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para tratar de recomponer las relaciones entre ambos países.

“Le pido a Dios suerte a Santos en su reunión con Chávez. Que Dios lo bendiga para que construya la paz que todo el mundo quiere”, dijo Lula en una rueda de prensa en Sao Paulo junto al presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

“La cuestión de las FARC corresponde solo a Colombia. Otros países solo nos moveremos si Colombia lo pide”

El gobernante brasileño dijo ser “optimista” sobre la posibilidad de que Venezuela y Colombia logren alcanzar un entendimiento y opinó que ambos gobiernos deben recuperar la “armonía”, comenzando por tomar medidas como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Chávez visitará a Santos mañana en la ciudad caribeña de Santa Marta, como un primer paso para resolver la crisis entre ambos países, en virtud de un acuerdo negociado el domingo por sus respectivos cancilleres, un día después de la investidura del nuevo presidente de Colombia.

El mandatario venezolano rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio, después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

En alusión al problema de la guerrilla, Lula manifestó su confianza en la capacidad de Santos para abordar este asunto debido a su experiencia como ministro de Defensa durante parte del segundo mandato de Uribe.

El gobernante brasileño también recalcó que el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un “problema interno” de ese país.

“La cuestión de las FARC corresponde solo a Colombia. Otros países solo nos moveremos (para prestar ayuda) si Colombia lo pide”, opinó el mandatario.

Vía EFE

Última actualización el Lunes, 09 de Agosto de 2010 22:27
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1272 de 1300