El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Atentado en una comisaría en Bogotá: hay cuatro heridos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Junio de 2014 10:52

La explosión se registró Comando de Atención Inmediata (CAI) de la policía ubicada en la capital de Colombia. Laos lesionados son dos agentes y un civil. Investigan a las FARC

Una explosión el viernes en una unidad policial en Bogotá dejó dos agentes y dos civiles lesionados, todos fuera de peligro, informaron las autoridades, que encontraron en el lugar medio kilo de explosivos.

"El reporte oficial da cuenta de cuatro personas heridas, dos policías y dos civiles. Uno de los policías ya fue dado de alta mientras que los otros fueron traslados a la Clínica Marly y la Clínica Palermo", señaló la alcaldía en un comunicado.

La explosión tuvo lugar a las 16:40 locales (21:40 GMT) en un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la policía ubicado en una plaza próxima a la Iglesia de Lourdes en el norte de la ciudad.

 

"La onda explosiva afectó un vehículo, 10 edificios, ocho de uso residencial, una sede de la Universidad Santo Tomás y la iglesia de Lourdes, los cuales tuvieron afectación de vidrios", indicó la alcaldía.

 



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en su cuenta de Twitter su repudio al ataque.

"Rechazamos acción contra Policía en Bogotá. He dado instrucciones al Ministerio de Defensa y al general Palomino (comandante de la Policía) para que se investigue y capture a responsables", dijo el mandatario.

El sitio, muy transitado de la capital colombiana, fue evacuado y acordonado para evitar el ingreso de personas porque desde los edificios dañados todavía caían cristales rotos.

Según la policía, en el lugar se encontró medio kilo de pentolita, un potente explosivo.

"Unos 500 gramos de pentolita fueron dejados al parecer en un tubo plástico", dijo a periodistas el secretario de Gobierno encargado, Milton Rengifo.

Consultado sobre si lo ocurrido puede estar relacionado con el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde fines de 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el subcomandante de la policía de Bogotá, Juan Carlos Vargas, recalcó que todas las hipótesis son posibles.

"No se descarta nada", señaló a periodistas, mientras invitaba a los vecinos del sector a aportar cualquier dato que consideren relevante.

 

Rengifo dijo por su parte a la agencia AFP que el sector de Lourdes es una zona muy afectada por el microtráfico de drogas.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, señaló que en lo que va del año se han registrado en el sector un total de 120 capturas por tráfico de drogas.

"Un fuerte cimbronazo"

En declaraciones a periodistas, el secretario de Salud, Giovanny Rubiano García, dijo que el herido más grave es un oficial con "lesiones en tejidos musculares, en miembro inferior derecho y en el brazo".

Los otros dos heridos tienen "trauma acústico" debido a la onda explosiva, agregó al indicar que varias personas debieron ser atendidas tras sufrir un shock nervioso.

"Fue un fuerte cimbronazo, me recordó al último bombazo que hubo aquí hace unos cinco años en el ataque a Radio Caracol", dijo a la agencia AFP Ricardo Gutiérrez, de 45 años, dueño de un bar ubicado a media cuadra del CAI en referencia a un ataque ocurrido en agosto de 2010.

"No pasó nada, pero esto es muy malo para el negocio porque la gente vuelve a tener miedo, se asusta y se va", dice mientras miraba su bar vacío donde una pantalla gigante mostraba el partido entre Honduras y Ecuador en el Mundial Brasil-2014.

La alcaldía informó que se está realizando un censo de los daños, para indemnizar a los afectados, en cumplimiento de la Ley de Víctimas, una norma para atender a los damnificados del conflicto armado interno en el país, que se extiende desde hace 50 años.

 

"La explosión pareció más un petardo que una bomba. Fue como si hubiera estallado una llanta, porque cuando explota una bomba, se remece la tierra y nosotros hemos sentido explotar muchas bombas en nuestra vida", comentó Fidel Sierra, un conductor de ambulancia de 53 años.

Un reporte de bomberos citado por la alcaldía señala que en la zona hay destrozos y daños en locales comerciales.

"Sonó muy duro por la explosión pero también por los cristales rotos. Yo paso siempre lejos de los CAI porque desde Pablo Escobar uno aprendió", indicó Maricela Gómez, de 41 años, vendedora de un local comercial, en alusión a los violentos atentados que el capo del narcotráfico realizó a fines de los años 1980.

En un comunicado, la administración distrital convoca a una movilización ciudadana por la paz el sábado a partir de las 11.

 

En Bogotá, el último ataque con bomba registrado fue en mayo de 2012, cuando explotó una bomba lapa contra vehículo del ex ministro de Interior, Fernando Londoño (2002-2004), que provocó la muerte del conductor del coche y de un escolta.
AFP

 
La Policía mexicana encontró 31 cadáveres en una fosa clandestina en el sur del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 19 de Junio de 2014 10:31

El macabro hallazgo se produjo en el estado de Veracruz, donde opera el cártel de Los Zetas. Un grupo de familiares de desaparecidos se acercó para reconocer los cuerpos. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Crédito: EFE

Fuentes militares confirmaron a la agencia EFE que entre el lunes y el martes se realizó la exhumación de los 31 cadáveres encontrados en una fosa clandestina. "Algunos de los cuerpos llevaban más de un mes enterrados", precisó subprocurador de la Fiscalía de Veracruz, Arturo Herrera a la prensa mexicana.

Los restos fueron encontrados el lunes durante un patrullaje militar, hecho gracias a una llamada anónima, en un rancho abandonado de la comunidad Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan, según explicó el funcionario.

Herrera pidió a las personas que tengan familiares o conocidos desaparecidos aproximadamente desde hace un mes o mes y medio que se pongan en contacto con la Fiscalía para definir si algunas de las víctimas son sus parientes.

 

La zona es un lugar de operaciones del Cártel del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, por lo que las muertes tendrían vinculación con el narcotráfico. Veracruz es, además, una zona de paso de miles de inmigrantes que buscan el sueño americano y un corredor para el tráfico de drogas hacia los EEUU.

En el contexto de la guerra militarizada contra las drogas, iniciada en diciembre de 2006, las autoridades han descubierto, hasta la fecha, una infinidad de fosas clandestinas en los 32 estados del país.

En San Fernando, Tamaulipas (noreste), vecino de Nuevo León y fronterizo con los Estados Unidos, durante abril de 2011 se descubrieron 40 enterramientos clandestinos con 183 cadáveres, y entre 2011 y 2012 fueron encontradas sólo en el estado de Durango (norte) una docena de fosas clandestinas de las que se exhumaron más de 300 cuerpos.

Desde diciembre de 2006 a la fecha, más de 80.000 personas han muerto en México en pugnas entre narcotraficantes, en ajustes de cuentas de éstos o en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y al menos 16.000 personas han desaparecido, de acuerdo con cifras oficiales.

AFP - EFE

 
Aecio Neves proclamado candidato del PSDB para derrotar a Dilma Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Junio de 2014 22:42

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), proclamó al senador Aecio Neves como su candidato a las presidenciales de octubre y como el aspirante que puede representar a quienes vienen protestando en las calles en Brasil frente a  la presidenta Dilma Rousseff,

El senador Aécio Neves (c), acompañado del expresidente braslieño, Fernando Henrique Cardoso (d), quien ha sido proclamado hoy, sábado 14 de junio de 2014, oficialmente candidato a las elecciones para la Presidencia de Brasil

En una concurrida convención en Sao Paulo, el PSDB destacó la insatisfacción que los brasileños vienen mostrando con multitudinarias manifestaciones desde el año pasado en las calles y presentó a Neves, un economista de 54 años, como el mejor portavoz de esos sectores.

“Las voces que claman cambios en la calle se cansaron de impunidad, de engaño, de mentira, del distanciamiento del Gobierno con el pueblo. Ya nadie aguanta eso”, afirmó el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), uno de los principales dirigentes del PSDB, en su discurso en la convención.

Según el exmandatario, “Brasil necesita de un líder joven” que pueda “oír el pueblo, estar más cerca del pueblo y ganarse la confianza del pueblo”.

En sus discursos los principales dirigentes del PSDB se refirieron a las manifestaciones por mejores servicios públicos y contra la corrupción que movilizaron a millones de brasileños el año pasado.

Neves, que en 2010 fue elegido senador con 7,5 millones de votos tras haber gobernado el estado de Minas Gerais por dos mandatos con elevados índices de aprobación, es nieto de Tancredo Neves, el primer presidente civil electo en Brasil tras 21 años de dictadura militar pero que murió antes de asumir el mandato.

El senador, cuya candidatura fue aprobada por 447 de los 451 delegados con derecho a votar en la convención, figura en las encuestas de intención de voto como el principal rival de Rousseff en las elecciones presidenciales del 5 de octubre próximo.

El exgobernador de Minas Gerais recibió en la convención el respaldo de los dos últimos candidatos del PSDB a la Presidencia, el exgobernador de Sao Paulo y exministro de Salud José Serra, derrotado por Rousseff en las elecciones de 2010, y el actual gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que fue el segundo más votado en 2006, cuando Luiz Inácio Lula da Silva fue reelegido.

“Estamos dando un paso muy importante para la victoria. El PSDB y sus aliados llegan unidos para la disputa”, afirmó Serra, que era señalado como posible candidato, en un discurso en que dejó clara la unidad partidaria.

La apoyo de los dirigentes del PSDB en Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, es vital para Neves, que ya cuenta con un amplio respaldo en Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral del país, y garantizó aliados estratégicos en Río de Janeiro, tercer colegio.

La proclamación de la candidatura de Neves fue asistida por dirigentes de partidos que pueden apoyar las aspiraciones del PSDB, como el diputado Paulo Pereira da Silva, dirigente de Solidaridad, y el senador José Agripino Maia, presidente del partido Demócratas.

El PSDB, tras haber perdido las tres últimas elecciones presidenciales frente al Partido de los Trabajadores (PT), espera poder reaccionar este año con la caída de popularidad que viene sufriendo Rousseff.

Pese a que aún lidera las encuestas de intención de voto con gran ventaja, la jefe de Estado viene perdiendo terreno y los últimos sondeos indican que ya no garantiza su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta, exigida cuando ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos.

En el último sondeo del Instituto Ibope, divulgado la semana pasada, mientras que la intención de voto en Rousseff cayó dos puntos porcentuales, hasta un 38 %, la de Neves subió dos puntos porcentuales, hasta 22 %.

Según el mismo sondeo, en caso de una eventual segunda vuelta, la actual jefa de Estado obtendría un 42 %, contra el 33 % que alcanzaría el líder socialdemócrata.

En el discurso que pronunció tras la proclamación, Neves criticó con dureza la política económica del actual Gobierno y recordó que los propios indicadores del Gobierno muestran que la inflación puede salirse de control este año y que la economía está prácticamente estancada.

Recordó igualmente que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff y de Lula, se opuso en el pasado al plan de estabilización que puso fin a la inflación en Brasil en 1995 y a la ley que impide que el Ejecutivo gaste más de lo que recauda.

 
El PAN frena reforma energética porque el Gobierno no acepta propuesta electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Junio de 2014 12:31

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México condicionó su participación en el debate de las leyes secundarias de la reforma energética promulgada en diciembre a que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) desista de modificar una disposición electoral.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 12/08/2013.- EFE/Mario Guzmán

De no aceptarse su demanda, el debate energético podría prolongarse hasta noviembre, aseguró el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, en un encuentro con la prensa extranjera.

La legislación secundaria de la reforma energética ya fue aprobada en lo general en comisiones del Senado y se espera continuar los próximos días la discusión en lo particular de iniciativas relativas a las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

La reforma energética, aprobada y promulgada en diciembre pasado, abrió la industria petrolera a la inversión privada tras más de siete décadas de monopolio estatal, pero para ser instrumentada requiere de la aprobación de diversas leyes secundarias.

Preciado explicó que su partido se retiró ayer de la discusión de ese tema con el fin de que el PRI desista de hacer una “contrarreforma” a la Ley de Partidos Políticos con el objetivo, según el legislador del PAN, de “dar vida artificial” al “negocio” de los partidos pequeños a través de las coaliciones.

La propuesta del PRI será discutida esta misma semana durante un periodo extraordinario acordado por el Congreso mexicano a fin de concluir con una reforma pendiente en materia político electoral.

Otra de las exigencias del PAN, añadió Preciado, es que la reforma política, aprobada en abril pasado por el Legislativo federal, sea aprobada en los Congresos estatales.

“El PRI tiene que saber que estamos en la mejor disposición de resolver el tema energético”, dijo el legislador, pero advirtió que el partido gobernante debe también entender las preocupaciones del PAN en materia electoral.

Asimismo, insistió en las condiciones “irreductibles” del PAN en cuanto a la legislación energética, relativas al método para el nombramiento de altos funcionarios del sector y medidas de combate a la corrupción.

La semana pasada el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) había objetado el plan de trabajo aprobado para el debate energético, que limitó el tiempo para la presentación de reservas, y se retiró de la mesa de discusión. Pero este miércoles anunció su regreso.

Sin embargo, el retiro temporal del PRD, y ahora el del PAN, provocó una pausa en el proceso para dictaminar las iniciativas en materia energética.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), minimizó el retiro del PAN y aseguró que la pausa en el proceso es para que “se serenen las aguas”.

En conferencia de prensa, Penchyna agradeció que el PRD haya regresado al debate y manifestó su disposición para que se reabran los dictámenes ya discutidos para incluir las aportaciones de otros partidos.

De igual manera confió en que el PAN regrese a la discusión y que la legislación secundaria de la reforma energética quede aprobada por el pleno del Senado en la primera quincena de julio.

INFOLATAM/EFE

 
A dos días del triunfo de Santos en Colombia, ya peligra el diálogo de paz con el ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 18 de Junio de 2014 09:57

Según la guerrilla, el Gobierno cambió "a último momento" uno de los puntos de acuerdo para negociar. El anuncio del inicio de las conversaciones exploratorias había sido calificado de "electoralista" por la oposición

Crédito: AFP

"Nos preocupa que, apenas iniciando esta fase pública del diálogo, el Gobierno haya cambiado el punto sexto del comunicado conjunto, que termina con un llamado a 'construir un país en paz y equidad'", se quejó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un texto fechado el 16 de junio y publicado este martes en su sitio web.

En el memorando, titulado "El acuerdo y los desacuerdos con Santos", el ELN no especifica cómo era la redacción acordada, aunque deja en claro su descontento por la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos, justo después del anuncio del inicio de conversaciones de paz con la guerrilla y luego de que fuera reelegido presidente.

"Si el Gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas", indica el texto firmado por la "Delegación de Paz del ELN".

El grupo armado también cuestionó la fecha en que la información salió a la luz, cinco días antes de los comicios en los que Santos aspiraba a la reelección, algo que fue calificado por la oposición de "electoralista". "Desde sus inicios, nos opusimos al secretismo, ritmo e informalidad de los diálogos y, en consecuencia, es el presidente Santos quien debe responder a la pregunta de: ¿por qué recién ahora se volvieron públicos?", agregó el texto.

La semana pasada, el gobierno colombiano informó sobre las conversaciones exploratorias con el ELN, la segunda agrupación insurgente del país detrás de las FARC, con unos 2.500 combatientes, tras "más de un año de contactos" entre las partes con el apoyo de Venezuela, Ecuador, Brasil, Noruega, Cuba y Chile.

La última reunión fue el sábado 7 de junio, "cuando se firmó un acta de acuerdos y un comunicado conjunto, hecho público el martes 10" por Santos. De acuerdo con el ELN, existe "constancia" de esa modificación.

El mandatario resultó reelegido el domingo, con la bandera de la paz como centro de su campaña, al vencer al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, crítico de los diálogos que el Gobierno adelanta en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país con cerca de 8.000 miembros.

"Llegó la hora de que la paz sea un compromiso y una política de Estado y deje de estar en el vaivén de las componendas de los gobiernos de turno", disparó el ELN en otro comunicado, también fechado el 16 de junio.

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1263 de 1432