'¿Por qué necesitamos tener una Pequeña Habana?': La portavoz de Mike Pence desata la polémica con e

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike ...

López Obrador visita la Casa Blanca y es recibido por Donald Trump

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ...

La Casa Blanca advirtió sobre el “plan del régimen ilegítimo” de Maduro para asegurar que las próxim

El embajador Michael G. Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del ...

El Nasdaq volvió a marcar un máximo histórico en una nueva jornada positiva para Wall Street

Wall Street cerró este miércoles en verde y uno de sus principales ...

OMS reconhece evidências sobre transmissão da covid-19 pelo ar

A Organização Mundial da Saúde (OMS) reconheceu nessa terça-feira (7) "evidências emergentes" ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Otros 10 cadáveres (mutilados) tirados en las calles mexicanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Octubre de 2011 12:53

Los restos fueron abandonados en la turística ciudad de Veracruz. Todos tienen signos de haber sido brutalmente torturados, incluso descuartizados. Ya suman 96 los cuerpos regados en las calles en el último mes

Crédito foto: Reuters

En medio del despliegue de fuerzas militares y navales aparecieron en dos zonas del puerto de Veracruz diez cuerpos más con indicios de haber sido asesinados presuntamente por el crimen organizado.

En la colonia Laguna Real, cerca del aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", se localizó abandonada una camioneta Ford Lobo blanca en cuyo interior se encontraban siete personas sin vida. Los fallecidos presentaban huellas de tortura y algunos cuerpos estaban desmembrados. En otro punto de la ciudad, en la colonia Colinas de Santa Fe, tres cadáveres más fueron arrojados en la vía pública.

De acuerdo con datos periodísticos sobre la violencia en tan solo un mes se contabilizan 96 personas muertas como resultado del combate a los cárteles de la droga que operan en territorio veracruzano.

Las autoridades apuntan que se trata de grupos de sicarios ligados a los cárteles del Golfo, a Los Zetas, a La Familia Michoacana y a la organización Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control territorial del tercer estado más poblado de México y cuyo control es clave para el paso de droga e indocumentados hacia Estados Unidos.

En la ciudad portuaria de Veracruz, asentada a unos 400 kilómetros de la capital del país, fueron encontrados hace dos días 32 cadáveres a los que hay que sumar otros 35 hallados el 20 de septiembre.

La reciente escalada de violencia ha obligado al Gobierno federal mexicano a implementar un operativo especial denominado "Veracruz Seguro" de combate a la delincuencia encabezado por efectivos de la Marina.

El viernes 7 de octubre fueron detenidos veinte individuos, presuntos involucrados en las últimas matanzas registradas en el estado. Las autoridades informaron que ocho de ellos eran miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, supuestos responsables de 67 muertes en Veracruz, y de 12 presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 12:58
 
México: Caen 8 miembros de los "Mata Zetas" en Veracruz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 11:23

Están acusados de asesinar y abandonar en plena calle los cuerpos de 35 narcos del cártel Los Zetas, el 20 de septiembre. Su detención permitió encontrar otros 36 cadáveres ocultos en tres inmuebles

Crédito foto: AFP

La Marina confirmó la detención de al menos ocho Matazetas", una nueva organización paramilitar nacida para matar extrajudicialmente a narcotraficantes del cártel "Los Zetas", en el estado de Veracruz (este de México).

La captura se produjo en el marco de las investigaciones para hallar a los culpables del asesinato de 35 personas cuyos cadáveres fueron hallados el 20 de septiembre en una vía pública de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, ubicado sobre el Golfo de México, dijo a la prensa el contra almirante José Luis Vergara.

Entre un total de 20 "detenidos hay ocho integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación", que habrían conformado los 'Matazetas', a los que se responsabilizó de los múltiples asesinatos, dijo a la prensa el contra almirante José Luis Vergara, vocero de la Marina Armada de México.

Uno de los capturados es Alfredo Carmona Aranda, alias El Capi, que según Vergara es jefe de la célula de delincuentes. Los otros doce detenidos son miembros del cartel de Los Zetas. Los detenidos revelaron la ubicación de "tres casas de seguridad en donde se hallaron 36 cuerpos humanos abandonados", señaló Vergara.

El Gobierno lanzó esta semana un operativo policíaco-militar para restaurar la seguridad, informó la Secretaría de la Marina Armada. "El Gobierno Federal lamenta informar sobre el hallazgo de 36 cuerpos sin vida" en tres domicilios de la zona conurbana del Puerto de Veracruz-Boca del Río, explicó la dependencia en un comunicado.

El 20 de setiembre, en la misma ciudad habían sido abandonados otros 35 cadáveres en dos camionetas cerca de un hotel en el que iba a llevarse a cabo una reunión nacional de fiscales.

La aparición de los cuerpos, el suceso más violento que azota desde hace meses a Veracruz, motivó que el Gobierno Federal anunciara el martes el envío de más soldados y policías para combatir los grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Este jueves, soldados de la Marina que seguían informaciones de Inteligencia se presentaron en un domicilio de Boca del Río, donde ya se encontraban agentes de la policía estatal que les informaron acerca del hallazgo de 20 cadáveres, explicó la Marina.

Posteriormente, soldados acudieron a otra vivienda en la que hallaron 11 cuerpos y finalmente a una tercera que contenía otro cadáver.

Tras la aparición de los 35 cadáveres hace dos semanas, se difundió un video (ver relacionado) en Internet en el que un grupo de encapuchados autodenominado los Matazetas insinuaba que fueron los autores de esos crímenes como parte de una campaña para eliminar a Los Zetas.

El Gobierno rechazó que organizaciones paramilitares operen en su territorio y el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, advirtió que no tolerarán que ningún grupo ilegal trate "de hacer justicia por su propia mano o invadir al Estado en alguna de sus funciones intransferibles".

El plan de seguridad lanzado el martes, denominado Veracruz Seguro, incluye patrullajes por las zonas urbanas con mayores índices delictivos, además de reconocimientos aéreos y también marítimos en las costas de Veracruz, en el Golfo de México.




Fuente: AFP
 
Los estudiantes chilenos pospusieron la decisión de volver a clases PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Septiembre de 2011 11:52

La Confech se encontraba reunida en Coquimbo cuando los sorprendió el apagón y tuvieron que aplazar la asamblea para el día martes. Una movilización anunciada para el 29 de setiembre será otro de los puntos a resolver

La reunión estaba pactada para las 20:30 horas de este sábado, mismo horario en que se produjo el corte masivo del suministro eléctrico, informo el sitio web Emol.

Entre los principales puntos que los estudiantes iban a discutir se cuentan la posibilidad de retornar a clases para no perder el año, y la realización de movilizaciones anunciadas para el próximo jueves 29 de septiembre.

Otro aspecto clave es la realización de acciones que fomenten la solidaridad internacional con el movimiento estudiantil en Chile, a partir de la visita que voceros de la Confech planifican para los próximos días.

 
El danzón cubano sobrevive en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 14:42
  •    UN GRUPO de entusiastas bailan un danzón en la PLaza Ciudadela en Ciudad México el pasado mes de septiembre. El baile cubano ha sobrevivido gracias al apoyo que le brindan numerosos fanáticos en México.
  • MEXICO -- A lo largo de los siglos, el danzón, un baile cubano que se remonta a la elegancia de las cortes reales europeas, ha logrado sobrevivir entre los palpitantes ritmos tropicales de América Latina, especialmente en México, donde tiene muchos adeptos incluso entre jóvenes.

    Deborah Bonello

    / AFP

    El danzón llegó a México a finales del siglo XIX, unas dos décadas después de su nacimiento en Cuba, y se afianzó en el puerto de Veracruz, muy influido por la isla caribeña. Más tarde floreció en Ciudad de México con la irrupción de músicos cubanos que deleitaban a los capitalinos en los salones en los años 1940 y 1950.

    Ahora, cuando el danzón casi no existe en Cuba, los aficionados mexicanos se reúnen en parques de Veracruz, de plazas de algunas ciudades del sureste y de la capital mexicana, convirtiéndolos en salones de baile al aire libre. Además, esta danza está presente en festivales anuales en todo el país.

    Los fines de semana, La Ciudadela, una plaza rodeada de árboles en el centro de la capital mexicana, se mueve a ritmo de danzón con grupos musicales, conocidos como danzoneras, que tocan en vivo mientras decenas de parejas bailan cadenciosamente al ritmo de la música.

    Los principales aficionados al danzón son personas mayores, porque fue el ritmo de moda en su juventud o porque lo ven como una excusa para reunirse con amigos; sin embargo, cada vez más jóvenes eligen bailar danzón.

    “Afortunadamente, el danzón volvió a hacer que toda esta generación, que se puede decir ya estaba perdida, vuelva a tener ánimos”, comenta Miguel Salinas, que todos los fines de semana acude con su esposa Silvia, con quien lleva 36 años de casado, para bailar y socializar.

    A diferencia de otros ritmos de origen cubano, el danzón se define por movimientos delicados, con tres etapas marcadas y, a decir de los expertos, “se baila sobre un ladrillo”.

    En la primera etapa, los pasos son lentos, dibujando cuadros en el piso y a un ritmo de tres tiempos; en la segunda, se detiene el baile, el público aplaude y las mujeres se abanican, y en la tercera, con la música subiendo de intensidad, se realizan giros y pasos de fantasía, pero sin perder la elegancia.

    “No es un baile que requiera movimientos bruscos, que requiera mucha actividad física, y pensando en la población de adultos mayores, pues es un baile idóneo”, asegura Rosalinda Aceituno Ríos, que luce una camisa de lentejuelas negras.

    El baile tuvo un segundo renacimiento en la década de 1990, cuando se lanzó la película mexicana “Danzón”, sobre un telefonista en México que vive para su trabajo, su hija y el danzón.

    El interés por este baile ha crecido entre las generaciones más jóvenes: una pareja de hermanos adolescentes logró incluso arrebatarle el campeonato local a los danzoneros mayores.

    Félix Rentería, maestro de danzón desde hace 20 años, asegura que cada vez más jóvenes acuden a sus clases.

    “Algunos jóvenes creo que han encontrado un poco de paz y tranquilidad en el danzón y han retomado el acercamiento con la pareja (…) porque ahora los bailes son en bola, puros chavos (adolescentes) con las manos en los bolsos nada más, moviendo la cabeza”, explica.

    La presencia de los jóvenes también ha llevado a que las parejas mayores innoven en su pasos, siguiendo a las nuevas generaciones.

    Los jóvenes le pusieron “un sello diferente, más fresco, más actual”, comenta Xóchitl Rentería, esposa y pareja de baile de Félix.

    str-sem/ad


    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/07/1040062/el-danzon-sobrevive-en-mexico.html#ixzz1aCUQqqjh

     
    Costa Rica: operaron a la presidente Chinchilla PDF Imprimir E-mail
    Escrito por Indicado en la materia   
    Sábado, 01 de Octubre de 2011 10:59

    La mandataria debió ser hospitalizada para someterse a una cirugía de extracción de cálculos en la vesícula. El ministro de la Presidencia, Ricardo Benavides, aseguró que la jefa de Estado no se alejará de sus funciones

    Crédito foto: EFE

    Un equipo de médicos del Hospital Metropolitano le practicó una cirugía laparoscópica en la tarde del viernes para eliminar piedras en su vesícula.

    El ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, confirmó que a las 16:00 concluyó la operación a Laura Chinchilla, quien se recupera de manera satisfactoria.

    "La presidente venía con un problema de piedras en ese órgano, lo que requirió exámenes y hoy (viernes) ingresó a un centro médico para la cirugía", explicó Benavides en breves declaraciones a la prensa. Aclaró que se trató de "una cirugía ambulatoria que no requerirá que la mandataria se aleje de la Presidencia".

    El doctor Roberto Herrera-Guido, director médico del Hospital Metropolitano, aseguró que Chinchilla "toleró el procedimiento sin ningún problema y su estado de salud es excelente", según la nota de la Presidencia.

    "El diagnóstico fue hecho durante el examen médico al que se somete anualmente la mandataria a través de un ultrasonido, por lo que su médico de cabecera decidió extirpar la vesícula de manera preventiva para evitar dolores u otras complicaciones propias de este órgano", explicó el informe.

    Chinchilla, de 52 años, es la primera mujer en ocupar la Presidencia en Costa Rica, cargo que desempeña desde el 8 de mayo de 2010.




    Fuente: AFP - Nacion.com
     
    «InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

    Página 1261 de 1308