Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Obama deseó la pronta recuperación de Lula PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 08:40

El presidente de los Estados Unidos le envió una carta al ex mandatario de Brasil, a quien definió como su "amigo". "Me entristeció la noticia de tu enfermedad", aseguró

Crédito foto: AFP

"Espero que esta carta te encuentre con buen espíritu, mi amigo", comienza la misiva escrita por Barack Obama que fue entregada este martes a Luiz Inacio Lula da Silva.

 
Latinoamérica sigue a contramano de Europa: S&P le subió la nota a Brasil PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 11:58

Standard & Poor's elevó un escalón la calificación para la deuda en moneda extranjera y en moneda local por las medidas de Dilma Rousseff en pos de mantener en línea la inflación y la disciplina fiscal


Standard & Poor's Financial Services elevó la nota de riesgo soberano de Brasil en moneda extranjera de "BBB-" a "BBB".

También aumentó la nota de deuda en moneda local de "BBB+" a "A-", con perspectiva estable.

La semana pasada, otra calificadora, Fitch Ratings, tuvo elogios para Perú y también, a contramano de lo que hizo con las calificaciones de los países europeos, subió la de la nación andina en un nivel.

 
Brasil: Lujo y control total. Así vivían los "capos" de la favela "La Rosiña" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 10:40

Su poder es tan grande que habían decretado el toque de queda en la mayor favela de Río de Janeiro. Sus mansiones en la barriada tenían desde acuarios hasta jacuzzis gigantes

Crédito foto: AP

Los helicópteros continuaban volando sobre la favela y la selva colindante este domingo, mientras la Policía perseguía a sospechosos que pudieron haber huido a la selva, luego de que la policía "pacificara" la Rocincha. Al atardecer, aclararon que sólo habían hecho cuatro arrestos. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas y se quedaban mirando mientras los vehículos blindados avanzaban rugiendo por las calles. Oficiales con fusiles de la unidad policial de elite BOPE, que se hizo famosa por las dos películas Tropa de elite, enseñaban sus armas por estrechos pasillos.

Mientras, un residente aplaudía la toma de la Policía. "Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos", gritó mientras los uniformados y los reporteros avanzaban.

En un callejón lateral, la policía descubrió una casa que, informaron, pertenecía al segundo líder de pandillas más importante, Sandro Luiz de Paula Amorim, conocido como Peixe, que fue capturado por la policía unos días antes, cuando cercaba Rocinha con controles policiales. La vivienda de tres pisos, en un marcado contraste con las casuchas pobres a su alrededor, estaba equipada con un gran jacuzzi, piscina, un acuario gigante, televisión de alta definición y un solo libro: el antiguo texto militar chino El arte de la Guerra.

La ubicación de Rocinha entre dos de los barrios más acaudalados de Rio la ha convertido en uno de los puntos de distribución de drogas más rentables y grandes en la ciudad. Según cálculos, la pandilla Amigos de los Amigos, que ha controlado Rocinha y la vecina barriada de Vidigal que también fue pacificada, gana más de 50 millones de dólares por venta de drogas al año. Gran parte de las ventas son a turistas que se hospedan en los barrios elegantes de las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana, así como brasileños de clase media y alta que viven en ellos.

Desde su casa con salón de fiestas, gimnasio y terraza con vista al mar, el capo narco Nem -arrestado el viernes- ganaba al mes 1,7 millones de dólares por la venta de marihuana, cocaína y crack -que refinaba en laboratorios clandestinos en la favela- y éxtasis, la única droga que consumía, según indicaron policías no identificados a la prensa local.

Control absoluto

El pasado miércoles, algunos moradores abandonaban la favela para refugiarse con familiares o amigos de otros barrios, por temor a verse atrapados en los tiroteos entre policías y narcos durante la operación que se avecinaba. "A partir del jueves, todo el mundo deberá quedarse en casa y los niños deben evitar ir a la escuela. Esto nos da miedo porque no tenemos adónde ir. La única solución es quedarse en casa y rezar", comentó por ese entonces un habitante que pidió el anonimato a Globo. Los narcos, más poderosos que la policía, habían decretado el toque de queda.

"Nem tiene la palabra final en todo lo que sucede dentro de las comunidades, ofreciendo una imagen de benefactor y escondiendo los rastros de sangre y terror", señalaba la policía en su orden de búsqueda.

La proximidad de la operación policial había quedado en evidencia luego de que Nem ofreciera el domingo por la noche una fiesta de despedida e impusiera un toque de queda a los habitantes. Allí habría "llorado" al hacer sus adioses, según O Dia.  Durante el "festejo", Nem mezcló whisky con pastillas de éxtasis y tuvo una convulsión que lo obligó a hacerse atender en una policlínica de Rocinha, informó el comisario Carlos Augusto Nogueira Pinto a la TV Globo. Incluso, salió con un frasco de suero colocado en el brazo, por temor a la llegada de la policía.

La ostentosidad con que viven los narcos había quedado al descubierto durante un allanamiento al complejo Alemao, otra favela de Río de Janeiro, donde la casa del capo Lucuiano Martiniano da Silva, alias Pezao, tenía era de un lujo tan deslumbrante que indignó a miles de personas: a costa del tráfico de drogas, vivía como un rey en medio de la pobreza extrema. Los grifos de su baño, por supuesto, eran de oro.

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 10:46
 
¿Llega el fin de las FARC en Colombia? PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:56

Según la revista Foreign Policy, la muerte del líder guerrillero Alfonso Cano ofrece al gobierno colombiano la mejor oportunidad en décadas de poner fin al conflicto armado más añejo de la región

Crédito foto: Reuters

Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, de guerrilla marxista en los 60 devino en grupo narcoguerrillero en el presente, cayó en un operativo conjunto de fuerzas aéreas y terrestres que lo rodearon luego de detectar su ubicación a través del rastreo de una llamada telefónica.

Según la revista especializada, "después de este golpe a las ya debilitadas FARC, el Gobierno colombiano se enfrenta ahora a la mejor oportunidad en décadas de terminar el conflicto armado más largo y complejo de Latinoamérica".

De acuerdo al artículo, redactado por Silke Pfeiffer, directora para Colombia/Andes de International Crisis Group, con esta baja "el grupo ha perdido no sólo su liderazgo militar, sino también su representante político y jefe ideológico más prominente -un hombre con estudios universitarios en Antropología y Derecho, comprometido con la causa comunista antes de alistarse como guerrillero".

La muerte de Cano también representa un espaldarazo para el presidente Juan Manuel Santos, que recientemente había reemplazado a su ministro de Defensa y a la cúpula militar por los pobres resultados en materia de seguridad y combate al terrorismo.

Esta caída de uno de sus mejores cuadros "ha llevado a la organización a su punto más débil en sus 47 años de historia", dice Pfeiffer. "Sin embargo, agrega, esto no precipitará su colapso de la noche a la mañana".

De hecho, el Secretariado de siete miembros de las FARC ya ha anunciado que el reemplazante de Cano será Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Aún así, "la pregunta clave es si el sucesor tendrá el suficiente mando sobre la totalidad del grupo para mantener su cohesión, previniendo así la desintegración en unidades descoordinadas y motivadas enteramente por intereses vinculados a negocios criminales", señala el artículo.

La autora sostiene que, aunque "la era post Cano no está libre de riesgos", hay "signos claros de que el nuevo gobierno tiene la capacidad de responder a los retos que están por venir".

La reacción de las autoridades no ha sido de excesivo triunfalismo, pero sí han subrayado que ésta es la oportunidad para insistir en la necesidad de la disolución de esa guerrilla por la vía que sea: de ser posible el desarme -en el contexto de una negociación-, de lo contrario, la destrucción.

Pfeiffer considera factible la primera opción. Cree que la prudencia del gobierno ante la caída de Cano sería indicio de que "ve como necesaria alguna forma de negociación para dar fin al conflicto".

En todo caso, "la muerte de Alfonso Cano ha cambiado el balance de poder -probablemente de forma irreversible- a favor del Gobierno", dice Pfeiffer. "Es posible que sobrevenga un período de intensa confrontación armada, mientras las FARC intentan demostrar que no son una organización vencida y el nuevo líder adelanta esfuerzos para establecer su autoridad interna. Esto no debería impedir a ambas partes intensificar contactos extraoficiales para establecer las bases de futuras conversaciones de paz", concluye.

 
La investigación del accidente aéreo en México llevará al menos un año PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:14

Las autoridades informaron los avances en las pericias científicas para determinar las causas del siniestro que dejó ocho muertos, entre ellos, el ministro del Interior de Calderón

Crédito foto: Reuters

El viernes 11 de noviembre, el helicóptero presidencial se desplomó camino a Cuernavaca por razones desconocidas y causó la muerte de ocho personas, entre ellas, el secretario de Gobernación (ministro del interior), Francisco Blake Mora.

Durante la cuarta conferencia para dar a conocer los avances del caso, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, dijo que las evidencias demuestran que la caída del helicóptero fue a causa de un accidente, pues no existen muestras que indiquen lo contrario.

En su intervención, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dio a conocer los detalles del desplome de la aeronave: "Cayó intacta completa y se fue resquebrajando durante el impacto".

Además, explicó que los ductos de entrada de aire, que están localizados en la parte superior del helicóptero incidan que los motores estaban operando a potencia de vuelo de crucero, lo que descarta la posibilidad de si intentara un aterrizaje de emergencia. Por lo tanto, reveló que el helicóptero cayó de manera vertical, y en el primer impacto se comenzó con la dispersión de las piezas delanteras.

Pérez Jácome enumeró seis elementos para comprender el accidente:

  1. Vuelo visual: significa que la tripulación es capaz de ver el terreno que sobrevuela, tal como se esperaba que lo hiciera la aeronave en que viajaba Blake.
  2. Condiciones meteorológicas: se presentaron capas de nubosidad y falta de visibilidad.
  3. Ruta establecida: si los mínimos meteorológicos se cumplen, los pilotos no suelen cambiar sus rutas planeadas para vuelos visuales.
  4. Ubicación de impacto: es consistente con la ubicación de radar, no hubo alteración.
  5. Dispersión de restos en zona reducida y trayectoria de vuelo recto nivelado, permite suponer que el helicóptero se impactó en el suelo.
  6. No hay evidencias de daño por explosión o fuego. Aún se deben determinar las condiciones del impacto

Según las investigaciones, lo que primero impactó fue la hélice contra unos árboles de baja altura y poco grosor. Más adelante "se aprecia el sitio de contacto del cuerpo de la nave, un terreno blando y con arbustos donde sólo se aprecia la fragmentación de piezas menores de la parte delantera", relató el funcionario. Finalmente, la cola del helicóptero se encontró a unos metros de ese sitio.

Este domingo, 13 de noviembre, las autoridades anunciaron la conformación de cinco grupos de trabajo con apoyo de expertos de los Estados Unidos y Francia para investigar el accidente. "Esta estructura responde a los estándares y mejores prácticas internacionales y garantizará que, conforme a las instrucciones del presidente, la investigación se lleve a cabo de forma objetiva, exhaustiva y transparente", aseguró el ministro de Comunicación y Transporte.

Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:16
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1250 de 1301