Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Tras varios problemas internos, se dividió el Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 07 de Septiembre de 2014 11:08

El grupo que se independizó del EPP se llama Asociación Campesina Armada (ACA) y está encabezado por los hermanos Jara Larrea

Con la aparición de las imágenes de la segunda célula del grupo criminal, que atacó y quemó el miércoles un retiro en la estancia La Novia, propiedad de José Epifanio Galeano, queda confirmada la división que existe entre los que conformaban el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según informa ABC Color, este grupo -de 13 integrantes- ya tiene nuevos uniformes y armamento y la zona de influencia sería Arroyito, departamento de Concepción.

El mismo periódico agrega que el surgimiento de este grupo, tras la división del EPP, será un problema más para los organismos de seguridad que ya tienen el inconveniente de tener que lidiar con el EPP.

A este nuevo grupo se le atribuye un secuestro express en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú, en Concepción, por el que recibió 1.000 millones de guaraníes, unos u$s232.000. La víctima fue el hijo de un ganadero que estuvo en poder de los delincuentes apenas dos días.

El EPP volvió a atacar en las últimas horas

Ocho personas vestidas de negro ingresaron a la estancia desde el asentamiento Núcleo 4 y comenzaron a disparar a una manada de animales que estaban en el lugar, según informó el corresponsal de Amambay, Marciano Candia.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, en comunicación con Última Hora, confirmó el nuevo ataque en ese lugar. El propietario de la estancia es el ganadero brasileño Jorge Zanetti. Aún se investiga si el ataque dejó muertos.

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 11:52
 
Santos dijo que su gobierno está "tratando de acelerar al máximo" los diálogos con las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 10:32

"¿Que se ha demorado demasiado? El tiempo es relativo", aseguró el presidente colombiano. Un informe oficial da cuenta de que la guerrilla asesinó a 394 mujeres y secuestró a otras 261 entre 2003 y 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que su gobierno está "tratando de acelerar al máximo" las negociaciones con la guerrilla de las FARC, a la vez que insistió en que un eventual acuerdo de paz no permitirá impunidad total para los rebeldes.

"Que nos hemos demorado dos años, mucho tiempo. Sí, ojalá nos hubiéramos demorado uno. ¿Cuánto más nos vamos a demorar? El menor tiempo posible, estamos tratando de acelerar al máximo", dijo Santos en un acto público en respuesta a una de las críticas más comunes al proceso de diálogo que su gobierno adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nos queda mucho camino por recorrer, queda todavía lo más difícil (...) ¿Que se ha demorado demasiado? El tiempo es relativo", insistió el mandatario.

En el marco de las negociaciones en Cuba, que se dan sin que se haya pactado un cese al fuego en Colombia, las partes han alcanzado ya acuerdos sobre el desarrollo agrario, el narcotráfico y la participación de los guerrilleros en política.

Aún quedan pendientes los temas de reparación de las víctimas, actualmente en discusión, así como el de abandono de las armas y la refrendación de los acuerdos.

Sobre lo que pasará una vez se concrete el acuerdo con los guerrilleros, Santos explicó que no está planteado un escenario de total impunidad, como aseguran los críticos del proceso.

"Hay que aplicar algo que se llama la justicia transicional, que fue una justicia que el mundo se inventó precisamente para facilitar la solución de conflictos armados pero sin sacrificar unos principios básicos de las víctimas", como el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia, dijo el presidente colombiano.

"No podemos hacer lo que hicieron en otras épocas: borrón y cuenta nueva", añadió, explicando que los negociadores están escuchando a las víctimas para buscar un balance que permita cierto grado de justicia pero a la vez la paz.

El informe

Las FARC asesinaron a 394 mujeres y secuestraron a otras 261 entre 2003 y 2014, aseguró este jueves el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, a la vez que rechazó que esa guerrilla desconozca como su víctima a la actual congresista Clara Rojas.

"La guerrilla de las FARC ha sido la mayor infractora de derechos humanos contra la mujer en el país, al haber cometido 394 homicidios y secuestrado a 261 de ellas entre 2003 y 2014", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa, citando a Pinzón.

Durante un acto en el que reconoció la labor de miles de uniformadas colombianas, el ministro también tildó de "absurda" la posición de las FARC de desconocer a Rojas, secuestrada por ese grupo guerrillero en 2002, como una de sus víctimas.

La congresista Clara Rojas, secuestrada por las FARC en febrero de 2002

"Eso es absurdo, pero explica el talante y la realidad de lo que son esos grupos (...) En Colombia, la mujer ha sufrido los traumas de estos grupos criminales que, aún hoy, son capaces de negarle el derecho a una ex candidata a la vicepresidencia, secuestrada por ellos en 2002, de ser reconocida como víctima", dijo Pinzón.

La víspera, las FARC dijeron en un comunicado que Rojas "no tiene derecho" a considerarse víctima de esa guerrilla porque ella misma rechazó su propia libertad y prefirió quedarse junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, a quien acompañaba cuando fue secuestrada.

Rojas, que ocupa un escaño como congresista por el Partido Liberal, fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002, cuando era jefa de campaña de Betancourt, candidata del minoritario partido verde Oxígeno.

Abogada de 49 años, Rojas tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con uno de sus captores y fue liberada por las FARC en enero de 2008, tras lo cual escribió el libro "Cautiva" sobre su traumática experiencia a manos de la guerrilla, traducida a más de 13 idiomas.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, dejando unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.

AFP

 
Quiénes son los hombres y mujeres que rodean a Marina Silva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 12:10

Marina Silva junto a neca Setúbal y Beto Albuquerque

Marina Silva es un fenómeno político y electoral de enorme gancho carismático. Pero si finalmente gana las elecciones deberá gobernar y la pregunta es no sólo cómo lo hará, sino con quién. De su equipo sobresalen varios nombres: Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende, Maria Alice Setúbal, Beto Albuquerque o Mauricio Rands.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Se trata de figuras con una alta preparación intelectual (Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende) poca experiencia práctica en política (Giannetti da Fonseca) y que forjaron su relación con Marina Silva en la campaña anterior, la de 2009-2010 (Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende, Maria Alice Setúbal).

Algunos vienen de “la vieja política”, tan denostada por Silva (Beto Albuquerque o Mauricio Rands) y otros pertenecen a la clase alta (Maria Alice Setúbal,  Guilherme Leal, dueño de Natura, y André Lara Resende) y comparten ideas de corte liberal (Eduardo Giannetti da Fonseca, André Lara Resende, Maria Alice Setúbal) y socialdemócrata (Mauricio Rand y Beto Albuquerque).

Un equipo no exento de fuertes contradicciones: liderada por una evangélica contraria al aborto y los matrimonios homosexuales (Marina Silva) que cuenta en sus filas, y como asesores, con “libertarios” en temas valóricos con Gianetti da Fonseca, neoliberales como Lara Resende y socialistas como Albuquerque.

Eduardo Giannetti da Fonseca, el intelectual que reivindica la austeridad

Giannetti da Fonseca

Giannetti da Fonseca

Giannetti, a quien Marina Silva conoce desde la campaña de 2010, es economista y escritor, se formó en la Universidad de Sao Paulo y posee un doctorado en Cambridge.

Vinculado, como Lara Resende, a la época de Cardoso (fue secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), órgano vinculado a la Presidencia de la República durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, es el consejero más cercano de Marina en temas económicos y defiende una receta de corte liberal, el llamado “tripé”: tipo de cambio flotante, meta de inflación y disciplina fiscal (superávit primario y austeridad) que incluye reducción del gasto público y la revisión de las exenciones fiscales.

Su lema es, como reconoció en una entrevista en la Folha de Sao Paulo, el siguiente: “El costo de no reducir la meta de inflación es mayor que reducirla”. Defiende que un gobierno de Marina sería “menos estatizante que el de Dilma” y sostiene que “¿más Estado o más mercado. En algunas cosas más Estado y en otras más mercado”.

El analista Sergio Fausto señala que “Eduardo Giannetti tiene un perfil académico, no tiene experiencia como empresario ni como político, pero es un intelectual brillante, liberal, que se acercó a Marina por el tema del ambientalismo”.

Y el Presidente da Associação Keynesiana Brasileira (AKB), Luiz Fernando de Paula, caracteriza a Gianetti así:  “Eduardo Gianetti y André Lara Resende tienen un discurso liberal moderno, con nuevo ropaje parecñido a la ortodoxia conservadora defendida por Aécio”.

Muy cercano, y muy escuchado por Marina, dice encarnar un “desarrollismo sostenible” entendido como “un crecimiento pero no a cualquier precio…crecimiento de la rente con calidad de vida”.

André Lara Resende, el hombre del Plan Real

André Lara Resende

André Lara Resende

Otro de sus asesores económicos más cercanos es el expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS) durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, André Lara Resende.

Sergio Fausto recuerda que “André tuvo experiencia en el gobierno pero no es un tipo dispuesto a asumir un puesto en el gobierno y tener responsabilidad en el gobierno. Es muy inteligente, y quiere mantener su libertad de pensamiento. Porque son liberales e inteligentes, son gente muy bien vista por el mercado financiero. El mercado les tiene confianza y además están muy afinados con lo que piensa Arminio Fraga, que es el principal asesor de Aécio. La gran diferencia es que Arminio además de todo es operador. Fue presidente del banco central, conoce de hacer política económica, y es muy pragmático, además de ser conceptualmente brillante y tiene tras de sí un equipo”.

Multimillonario, autor de un libro sobre la actual situación económica (“Los límites de los posible”) fue uno de los formuladores del Plan Real de Fernando Henrique Cardoso que estabilizó Brasil en los años 90.

Su lema es reducir el papel del Estado en Brasil porque “es percibido no como un aliado, prestador de servicios fundamentales, sino como un expropriador de la renta que crea dificultades e impone obligaciones a la población”.

Maria Alice Setúbal, heredera de Itaú y apasionada de la educación

Neca Setúbal junto a Marina Silva

Neca Setúbal junto a Marina Silva

Coordinadora del programa de gobierno de Silva, la socióloga Maria Alice Setúbal (63), es hija del fundador de la banca Itaú, Olavo Setúbal y una de las principales accionistas de la empresa.

Entre ella y Marina hubo un auténtico flechazo político cuando se conocieron en 2010: “Un día a Marina (Silva) me habló y me emocionó. Dice que nos hicimos amigas porque vamos contra nuestro destino. Ella, niña pobre de Acre y yo niña rica de la alta sociedad paulista. Lo que me salvó fue la educación. A ella le dio la posibilidad de mejorar y a mí me permitió ver la vida que existe más allá del mundo en el que me crié”.

Defiende la independencia del Banco Central, la reducción del gasto público, la reducción de impuestos y la fijación de una estricta meta de inflación del 4% en 2016 y del 3% en 2019.

Su gran interés se centra en la educación, principal palanca para ella para conseguir la justicia social y tiene tras de sí una gran preparación: doctora, fundadora del Cenpec (Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária), ONG de referencia en Brasil en temas relacionados con la educación.

Rodeada de estos asesores, Marina Silva ha conseguido ganarse a los sectores de la élite económica a la vez que atrae con su carisma a las clases medias y a las populares y con su adscripción evangélica a los pentecostales y neopentecostales.

El analista de Barclays, Marcelo Salomon apunta que “el hecho de que Silva traiga consigo asesores de ese calibre (…) da a los mercados mucha comodidad”.

Y el analista argentino Carlos Pagni señala que “los rivales presentan a la intransigente Marina como una Juana de Arco de la floresta. Ella intenta escapar de ese retrato con el auxilio de dos multimillonarios poderosos. Uno es Guillermo Leal, dueño de Natura, una multinacional de la cosmética identificada con la preservación del ambiente. La otra aliada es María Alice Setúbal, Neca, accionista del banco Itaú, el más importante del país. Neca acaba de agitar la escena electoral con sus declaraciones a Folha de Sao Paulo. Reveló que Marina promovería una ley para la autonomía del Banco Central y fijaría una meta de inflación más rigurosa, del 4,5%”.

Luiz Roberto “Beto” Albuquerque, el vicepresidenciable

Marina Silva junto a Beto Albuquerque

Marina Silva junto a Beto Albuquerque

La falta de habilidad política para moverse por la “selva” de los partidos brasileños que padece Marina Silva puede ser compensada con figuras como la del diputado federal Beto Albuquerque, su candidato a la Vicepresidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

“No dejaremos a mitad el proyecto que comenzó Eduardo (Campos). No vamos a concluir este proyecto, vamos a ganar las elecciones para dar continuidad al trabajo revolucionario que sirve de base para Marina (Silva) y para mí. Su muerte no ha sido en vano”, anunció Albuquerque al asumir su candidatura a la Vicepresidencia.

Beto Albuquerque fue entre 1999 y 2003, secretario estadual (en Rio Grande do Sul) de Transportes del petista Olívio Dutra. De 2011 a 2013, fue secretario de Infraestructura y Logística del actual gobernador gaúcho, el también petista Tarso Genro.

En 2009 intentó presentarse como una tercera via para el cargo de gobernador de Rio Grande do Sul liderando una coalición que reunía a PSB, PP, PCdoB, PDT, PPS, PTB, PR, PV y también del PSC, PTC y PtdoB. En 2010, fue electo diputado por última vez y antes de morir Eduardo Campos buscaba ser senador nacional.

Mauricio Rands, el operador político

Mauricio Rands

Mauricio Rands

Otra figura que se puede desempeñar como operador político es Mauricio Rands (nacido en 1961). Abogado de la Universidad de Pernambuco  y doctor por la University of Oxford.

Comenzó su carrera política en el PMDB, pero en 1989 se unió al PT de Lula da Silva. Diputado en 2002 y 2006 en 2011 fue elegido por Eduardo Campos como Secretario de Estado en Pernambuco.

Es autor de dos libros “Labor Relations and the New Unionism in Contemporany Brazil” (1999), y en 2010 “A era Lula” y era muy cercano al excandidato socialista fallecido.

Actúa junto con Neca Setúbal como coordinador del programa de gobierno de la candidata.

INFOLATAM

 
Slim reúne a Clinton, Ronaldinho, Banderas y Zuckerberg en un foro en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 06 de Septiembre de 2014 12:19

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, el futbolista brasileño Ronaldinho, el actor español Antonio Banderas y el empresario estadounidense Marck Zuckerberg son algunos de los invitados de Carlos Slim para el foro México Siglo XXI, que comenzará mañana en la capital mexicana.

5/05/2014. Bogotá, Colombia. Foto: El Heraldo / Johnny Hoyos Soto

Este foro anual, organizado desde 2002 por la Fundación Telmex, está dirigido a sus más de 10.000 becarios para que enriquezcan su formación profesional con el contacto y la experiencia de prestigiosos líderes políticos, empresariales y culturales.

La edición de 2014 será inaugurada por Carlos Slim Domit, el primogénito del segundo hombre más rico del mundo según la Revista Forbes.

A lo largo de la jornada, los becarios tendrán la oportunidad de escuchar la experiencia de Clinton al frente de la diplomacia estadounidense, así como del creador y propietario de la red social Facebook, un modelo de negocio de la era de la información.

También conocerán la trayectoria del actor Antonio Banderas, quien preside la Fundación Lágrimas y Favores, que recauda fondos para estudiantes de escasos recursos en Málaga, su ciudad natal.

El futbolista Ronaldinho, considerado uno de los grandes jugadores de su generación, relatará sus altas y bajas en su carrera deportiva hasta convertirse en uno de los principales herederos de la tradición futbolística de Brasil.

En el programa inaugural, se incluye también a la escritora estadounidense Lizzie Velázquez, quien se convirtió en un ejemplo de superación personal para enfrentar una rara enfermedad que la impulsó a cambiar su destino y sobreponerse.

El evento concluirá con la participación del director de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, y un concierto del músico holandés Dash Berlin.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Sábado, 06 de Septiembre de 2014 12:22
 
La capital mexicana tendrá un aeropuerto vanguardista y monumental PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 10:54

Fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, constructor de las terminales de Pekín y Hong Kong, y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim

El Gobierno mexicano aseguró hoy que Ciudad de México tendrá un aeropuerto vanguardista, a la altura de los más avanzados del mundo, que incorporará los símbolos del país, los colores vivos y las tecnologías verdes.

El proyecto, que aspira a convertirse en un modelo para futuras terminales aéreas, fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, constructor de los aeropuertos de Pekín y Hong Kong, y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim.


El diseño, elegido por unanimidad entre ocho propuestas de igual número de consorcios, es futurista y monumental, cuenta con tecnología sustentable para las próximas décadas y amplios espacios para el comercio.

La nueva terminal tendrá seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales, cuatro veces más que la capacidad del actual aeropuerto.

La magna obra, que requerirá una inversión pública superior a los 9.000 millones de dólares, sustituirá al actual aeropuerto de la ubre, inaugurado en 1929, que está al límite de su capacidad a pesar de que en las últimas décadas fue remodelado y ampliado.

En la presentación del proyecto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, explicó que "se trata un proyecto transexenal", ya que su Administración (2012-2018) "no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto internacional".

Lo "importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial", afirmó Peña Nieto, quien añadió que esta decisión se tomó con sentido de responsabilidad y no con miras de corto plazo.

El mandatario precisó que en una primera fase se construirán tres pistas para movilizar a 50 millones de pasajeros anuales y en la segunda alcanzarán los 120 millones de usuarios.

Durante la construcción de la nueva terminal en un terreno de 4.430 hectáreas, propiedad del Gobierno federal y aledaño al actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se generarán 160.000 empleos y se contratarán cientos de pequeñas y medianas empresas, indicó.

El arquitecto británico Norman Foster dijo que si bien el diseño se apoya en la experiencia de varios proyectos monumentales en el mundo, aseguró que "no habrá nada que se le parezca en el mundo".

Por su parte, el arquitecto Fernando Romero resaltó la incorporación de símbolos de México en la obra, en particular, el águila y la serpiente.

El proyecto también está inspirado en la monumentalidad de la arquitectura mexicana, afirmó.

Además, será un aeropuerto verde: tendrá 24 plantas de tratamiento de aguas, un sistema de procesamiento de residuos y otro de ventilación natural, todo con el propósito de "rescatar una zona degradada" y densamente poblada.

En las inmediaciones de la nueva terminal se creará una red de transporte metropolitano, que será impulsada por los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México.

En 2002 el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) intentó construir un aeropuerto alterno al de la capital en la localidad de San Salvador Atenco, en el central estado de México.

Una ola de protestas violentas de los campesinos de San Salvador Atenco que rechazaban la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto obligó al Gobierno federal a cancelar el proyecto.

El sucesor de Fox, Felipe Calderón (2006-2012), optó por la construcción de la terminal 2 del aeropuerto capitalino, inaugurada en noviembre de 2007, y requirió una inversión de 8.596 millones de pesos (655 millones de dólares), lo que permitió alargar unos años la operación del AICM.

Sin embargo, en siete años el aeropuerto alcanzó el límite para movilizar 32 millones de pasajeros y llevar a cabo 393.000 operaciones anuales, lo que llevó al Gobierno de Peña Nieto a buscar una solución de más largo plazo y sin recurrir a una expropiación de tierras.
EFE

Última actualización el Jueves, 04 de Septiembre de 2014 10:58
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1250 de 1433