Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: Llegó el tiempo de los rivales del kirchnerismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Enero de 2013 11:15

En 2013 Cristina Kirchner deberá enfrentar un fuerte ofensiva opositora

El kirchnerismo ha ido dejando cadáveres políticos a lo largo de sus ya casi 10 años de dominio. Muchos de ellos ahora reviven cuando la presidencia de Cristina Kirchner atraviesa por horas bajas y se unen a los nuevos referentes de antikirchnerismo.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. En pleno periodo navideño, Cristina Kirchner sorprendió con unas declaraciones en las que viene a sellar su ruptura con ciertos sectores de su propia fuerza, el peronismo, a los que llegó a acusar de estar detrás de los asaltos a centros comerciales ocurridos a finales de año.

La Presidenta no dudó en ver la mano negra de esos sectores peronistas detrás de las caídas de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa: ”con Alfonsín fueron sectores políticos y del PJ, todos los sabemos … Más allá de los errores y horrores que hubo en esos días por la represión (en 2001), hubo organizadores detrás de eso”.

Cristina Kirchner cree que esa mano negra ahora busca acabar con ella: “se intentó hacer lo mismo en esta oportunidad, pero en un escenario social y político que nada tiene que ver”. Fue entonces cuando reflexionó que “aún suponiendo que estuviéramos como en 2001″, los saqueos no son espontáneos. “Es la articulación de sectores políticos y gremiales con la violencia”.

Las palabras de la presidenta tenían un destinatario muy concreto: el líder gremial Hugo Moyano, aliado del kirchnerismo entre 2003 y 2011 y ahora uno de los referentes opositores.

Las acusaciones de la mandataria provocaron la respuesta del diputado Facundo Moyano, quien cuestionó que el Gobierno involucra “sin pruebas” a su padre y le advirtió que “esto inevitablemente va a tener un desenlace malo”.

Eduardo Duhalde, el primer enemigo del kirchnerismo

Moyano no es sino el último representante de un antiguo aliado del kirchnerismo devenido en feroz crítico. El primer caso fue el del expresidente Eduardo Duhalde mentor del kirchnerismo en 2003 tratando de evitar el regreso al poder de su odiado Carlos Menem. En realidad, el antimenemismo es lo único que unía a estos dos hombres.

Eduardo Duhalde primer aliado y primer enemigo delos Kirchner

Duhalde recordaba en una entrevista en ABC todo el proceso de su cercanía y luego alejamiento en 2005 de los Kirchner,«no, no me arrepiento. El que se arrepiente es el que hace una cosa a sabiendas de que debería hacer otra. La gente, en ese momento, quería dirigentes nuevos, más jóvenes y Kirchner parecía encajar en el perfil».

La colaboración Duhalde-Kirchner se rompió en 2005 cuando el alumno rompió con el maestro: “no lo hubiera elegido si hubiera sospechado lo que iba a hacer. Yo veía a un hombre con mucho ímpetu que defendía bien su provincia… Pero el poder desequilibra a mucha gente y creo que le pasó eso. El poder le enferma, lo mismo le pasa a Cristina. Manejan la plata del Estado de forma insólita. Todo queda entre familiares y amigos y eso no suele terminar”.

Duhalde ve en su historia un precedente de lo que luego ocurriría con Clarín y otros frupos que se han enfrentado a los Kirchner: “me di cuenta de su agresividad, cuando yo presidía Mercosur (Mercado Común Sudamericano) y mi esposa decide ser candidata en las legislativas. Entonces, Cristina dijo que era un complot y se fueron del partido. Empezaron a atacarme, me llamaban mafioso”.

Para el expresidente “luego hicieron lo mismo con el campo (productores agropecuarios) y con la prensa. Actúan igual con todos los que piensan o se manifiestan distinto a ellos. Esto nunca había pasado en Argentina. Inventan enemigos y crecen a costa de ellos”.

La ruptura en el kirchnerismo

Luego el kirchnerismo rompió con Alberto Fernández, quien fue durante mucho tiempo el hombre de mayor confianza de Néstor Kirchner.

Alberto Fernández fue uno de los pilares del kirchnerismo y ahora uno de sus críticos

Todavía el que fuera Jefe de Gabinete recuerda con admiración al expresidente (“Néstor fue un hombre muy importante. Veníamos de la crisis de 2001, del «Que se vayan todos» y él irrumpió con una bocanada de aire fresco. Creo que sus cuatro años y medio de presidente fueron positivos, recibió un país en una situación muy compleja … Lo extraño mucho, sin ninguda duda, desde lo humano y desde lo político”) …

… aunque no tiene la misma consideración con su sucesora: ”Cristina no profundizó el modelo, lo perforó. Ella tiró por la borda todo lo que hizo Néstor. Hay mucchas contradicciones entre los gobiernos de Néstor y de Cristina”.

Ahora, como su antiguo rival -Duhalde- milita en el antikirchnerismo y aspira a convertirse en 2013 en diputado: “soy de los que piensan que uno tiene que tomar del pasado todas las experiencias, buenas y malas. Hubo muchas cosas buenas cuando nos tocó gobernar con Néstor Kirchner y después hubo muchas distorsiones. Los argentinos debemos recuperar un clima de reflexión. No podemos seguir gastando así, tampoco que cada opinión diversa se convierta en un golpe. Siento que es un gobierno que desatiende la vida democrática. Todos empiezan a tener miedo a represalias. Es muy negativo”.

“Cuando el Gobierno no encuentra respuesta, la mejor solución que encuentra es ver quién es el culpable, cada vez que tiene dificultades no busca soluciones sino quién es el responsable, busca a quien atribuirle la culpa”, agrega Fernández en referencia a los asaltos.

Las grandes batallas contra Clarín y Moyano

Con la llegada en 2007 a la presidencia de Cristina Kirchner el ambiente de enfrentamiento y polarización aumentó considerablemente. La Presidenta asumió otro estilo de gobierno, muy diferente a su marido.

En palabras del analista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, “la ruptura del contrato entre la sociedad y su líder era, entonces, inevitable. Cristina tampoco está dispuesta a transigir. Ella es amante de los conceptos, como su marido era un viejo enamorado del pragmatismo político. Néstor Kirchner no hubiera sacrificado jamás una encuesta para quedar bien con un pequeño grupo de fanáticos. Cristina es, en el fondo, una antinestorista de cabo a rabo. Terminó abrazada a los principios y a los modos del peronismo de los años 40 y 50. A ese peronismo irrespetuoso y pendenciero del que se alejó hasta el Perón moribundo de los últimos años. No importa: el último Perón es, para Cristina, un viejo traidor”.

Primero fue el largo y desgastador enfrentamiento con la patronal agraria en 2008 que condujo al enfrentamiento con otro aliado de los Kirchner, el Grupo Clarín.

Héctor Magnetto, el CEO de Clarín, no era un hombre conocido para el gran público hasta que estalló la guerra entre Clarín y los Kirchner. Entonces comenzaron los ataques furibundos. Néstor Kirchner transformó a Magnetto en su bestia negra.

La pugna entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano ha fracturado a la CGT

Le calificó de censor “la falta de libertad de expresión viene porque hay una corporación monopólica clara, que se llama Clarín y que tiene su instrumento ideológico en el señor que es responsable de todas las mentiras que se dicen diariamente en ese grupo. Es bueno que la gente lo conozca al rey de la censura, se llama Héctor Magnetto”.

Y hasta insinuó tentaciones golpistas por parte de Magnetto: “estamos siendo sometidos a un verdadero ataque descalificatorio mediático, desinformando a la sociedad y tratando de consolidar una oposición más fuerte para trabar de cualquier manera el proceso que este gobierno lleva adelante…(Magnetto es) uno de los cerebros detrás de la operación destituyente”.

El largo conflicto continúa hasta hoy y se ha convertio en uno de los grandes dolores de cabeza de la actual adminstración.

En su segundo mandato, iniciado en 2011, la ruptura más sonada ha sido con Hugo Moyano. A lo largo de 2012 se ha escenificado primero el alejamiento y luego la ruptura.

Así por ejemplo, Cristina Kirchner aprovechó la semana pasada un acto en homenaje a Eva Perón a 60 años de su muerte para enviar un mensaje al titular de la CGT: ”Por ahí puedo entender que la oligarquía no nos quiera o nos desprecie. Pero no puedo entender cómo uno de nosotros venido desde abajo se junta junto a los que siempre nos atacaron para socavar la unidad de este movimiento. Pero tenemos que ser fuertes, manejar nuestras palabras y también silencios, que pueden ser mas elocuentes que las palabras”, apuntó la mandataria al citar a Evita.

Hugo Moyano ya no esconde su animadversión y le pidió  a la presidenta que “imite algo de la humildad” de Eva Duarte de Perón. “Ojalá los que imitan a Evita la imiten en la humildad y dejen de lado la soberbia”, sostuvo Moyano, al tiempo que sentenció que “no se puede decir que sos peronista sino hablás de (Juan Domingo) Perón, que es el creador”.

Todos estos cadáveres que ha ido dejando por el camino ven en 2013 como el deterioro económico y político que padece el país y el gobierno puede devolverles la oportunidad para tomarse venganza primero en las elecciones legislativas de octubre de 2013 y luego impidiendo que Cristina Kirchner fuerce la reelección en 2015.

Tomado de INFOLATAM

 
Piñera: "Bolivia no puede acudir a La Haya" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 09:05

El presidente de Chile insistió en que el tratado de 1904 resolvió el conflicto por la salida soberana al mar que exige La Paz. Afirmó que el gobierno de Morales no puede pedir su nulidad

Crédito foto: Presidencia de Chile

"Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia", dijo Sebastián Piñera, citado este domingo por el diario El Mercurio. "Con Bolivia tenemos un tratado que fue válidamente celebrado", agregó.

El acuerdo mencionado por el mandatario chileno puso fin a una guerra que Bolivia y Chile disputaron a fines del siglo XIX, y definió la cesión de los únicos territorios bolivianos con costa en el océano Pacífico que fueron anexados al territorio chileno.

La Paz gestiona desde entonces un acceso marítimo soberano, lo que ha sido reiteradamente rechazado por Santiago, por lo cual, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció en 2011 que presentaría una demanda internacional contra su vecino, posiblemente ante la CIJ, sin precisar una fecha.

Piñera, quien defiende la vigencia del tratado, aseveró que Bolivia puede recurrir a los mecanismos que contempla el mismo y que permiten "verificar su buen cumplimiento", pero no así "para declarar su nulidad".

Según indicó, las autoridades bolivianas no podrán llevar la demanda al tribunal internacional, “como si podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48”.

"Esto no puede hacerse con efecto retroactivo, para un tratado firmado antes, como es el caso de Bolivia, por lo tanto, ese país no puede usar el mismo camino", que Perú, insistió.

El jueves pasado, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, acusó a Chile de ser el "chico malo del barrio", por no resolver la demanda marítima boliviana.

 
Colombia: internan a Santos por una infección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 29 de Diciembre de 2012 12:44

El presidente fue atendido en Cartagena por un problema urinario y ya fue dado de alta. "Estoy de regreso en mi rutina", dijo. En octubre le extirparon un tumor en la próstata

Crédito foto: EFE

Santos se encuentra internado desde el día jueves 27 de diciembre, aunque Casa de Nariño lo hizo oficial 24 horas después a través de un comunicado.

El doctor Felipe Gómez se permite informar a la opinión pública:


1. Que el señor presidente Juan Manuel Santos presentó en la mañana de hoy un cuadro compatible con infección urinaria que requirió evaluación en la ciudad de Cartagena.


2. No reviste gravedad alguna. Todo está previsto dentro del postoperatorio de la cirugía mayor que le fue practicada en el mes de octubre.

3. El Presidente Santos seguirá desempeñando sus laborales y cumpliendo su agenta prevista.

Santos fue operado de un cáncer de próstata el 3 de octubre pasado. Días después, el propio mandatario se declaró "totalmente curado"

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente dio un parte de tranquilidad: "Estuve en chequeo postoperatorio y estoy ahora de regreso a mi rutina normal".

 
Colombia: Santos decidirá a mediados de 2013 si buscará reelección en comicios de 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 12:21

foto5_g

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que a mediados de 2013 tomará la decisión de optar o no a la reelección a los comicios del año siguiente, y remarcó que quiere desligar este asunto del proceso de paz que su Gobierno negocia con las FARC.

“He sido prudente y cuidadoso de no mezclar lo uno con lo otro”, dijo en una entrevista con la emisora Colmundo Radio, en la que por primera vez se refirió abiertamente a una eventual reelección para el período entre 2014 y 2018.

“La decisión se tomará a mediados de año, pero quiero desligar totalmente esa posibilidad con el proceso de paz”, insistió el mandatario.

El presidente Santos es el tercer jefe de Estado colombiano que intenta negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerle fin al conflicto armado interno que se ha prolongado durante medio siglo.

En febrero de 2012, delegados de su Gobierno iniciaron unas “conversaciones exploratorias” con portavoces guerrilleros, y al cabo de seis meses lograron firmar un acuerdo que establecía los temas de la agenda a la que se ceñirían una hoja de ruta para el proceso de paz.

Las conversaciones quedaron inauguradas en octubre en Oslo, y semanas más tarde comenzaron los ciclos de negociación en La Habana, que como sede permanente del proceso ha acogido ya dos fases en las que las partes han definido asuntos logísticos y de participación ciudadana.

Los negociadores del Ejecutivo de Santos y los del grupo insurgente se volverán a sentar en la mesa de diálogos el próximo 14 de enero.

Santos ha sido enfático en su voluntad de que este proceso de paz se pueda liquidar en meses y no en años, y por eso fijó en el mes de noviembre un plazo para haber llegado a un acuerdo final.

Tomado de INFOBAE

 
Humala prefiere "no apurar" el indulto a Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 12:07

“El silencio es importante. Yo no puedo presionar a la comisión”, declaró el mandatario peruano. Días atrás se había quejado por la lentitud de los jueces encargados

Crédito foto: Reuters

El presidente Ollanta Humala pidió dar tiempo a la comisión de indultos del Ministerio de Justicia para que le alcance “la mejor recomendación”.

El mandatario opinó sobre el pedido de indulto de Alberto Fujimori, quien en las últimas semanas -al igual que su familia- se ha venido quejando de la lentitud para resolver el tema.

“Este es un tema sencillo, yo no puedo apurar a la comisión de indultos, podría verse como una presión, tengo que dejarlos trabajar”, señaló el jefe del Estado en una entrevista a RPP.

Humala dijo que su facultad es “darle o no” esta acción presidencial al ex gobernante y que esa comisión hará la recomendación en su momento y precisó que esta “no necesariamente es vinculante”.

“Hay que darle tiempo a la comisión de indulto, deben actuar sin presiones y con cabeza fría para hacer la mejor recomendación al jefe de Estado. El silencio es importante, sino dirán que adelanté opinión”, agregó Humala.

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1249 de 1335