Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La masacre de las FARC, otra señal que impide una negociación hacia la paz PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:44

El terrible asesinato en Colombia de tres policías y un sargento del ejército, secuestrados por esa narcoguerrilla desde hace más de diez años, demuestra la poca intención de diálogo de un grupo que se niega a abandonar la violencia y el terrorismo

¿Es posible continuar hablando de una negociación de paz frente a un grupo que responde con este tipo de actos a la buena fe del Estado Colombiano? Tres elementos importantes le dan al Estado la razón para continuar su tarea en lucha contra este grupo.

La violación sistemática al Derecho Internacional Humanitario


El gobierno de Juan Manuel Santos aceptó como parte de la buena fe su gobierno el declarar la existencia de un conflicto armado interno, con el fin de agilizar una negociación de paz con las FARC. ¿Cuál ha sido la respuesta? La ejecución de cuatro secuestrados, quienes por razones humanitarias debieron estar en sus casas hace mucho tiempo. De nuevo, se ha tendido una trampa a la buena disposición de la sociedad colombiana y del Estado por alcanzar la paz.

Mientras que el Estado colombiano se ha sometido al cumplimiento de las normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (Convenios de Ginebra, I,II,III,IV, de 1949  y Protocolos Adicionales I y II de 1977) los ha incorporado dentro del bloque de constitucionalidad, y hacen parte de una política de obligatorio cumplimiento  para todas sus fuerzas amadas con el fin de darle legitimidad a sus operaciones militares, incluso sometiendo a sus militares y policías a sanciones penales al momento en que hayan cometidos  violaciones graves a este tipo de convenciones internacionales; las FARC, por su parte, violan constantemente las normas contempladas en el Art 3 común a los Convenios de Ginebra, y a los Art 4 (numeral a), Art 5 y siguientes del Protocolo II adicional a los Convenios de 1949, desligándose de cualquier vínculo con la protección a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, burlándose  de todo el  sistema de internacional de protección a los derechos humanos. Es un crimen grave que tiene que ser rechazado y condenado por la Justicia interna y la Justicia Penal Internacional.

La razón por la cual no respetan este tipo de normatividad internacional es precisamente que son un grupo fanático anti sistémico, que hoy, buscan sólo lucrarse de una actividad criminal como el narcotráfico, por ello es absolutamente difícil creer en que ellos van a respetar las normas de derecho internacional y entrar en una negociación de paz, sus objetivos ya no son políticos son económicos.

Transferencia de la culpa


De muchas maneras los grupos terroristas y fundamentalistas como en el caso de las FARC, Al Qaeda, Hezbollah y ETA, intentan evadir su responsabilidad de cualquier acto violento que hayan cometido, así este implique la ejecución de personas secuestradas, muerte de civiles inocentes, de niños, desplazamiento forzado, destrucción de viviendas y escuelas. En este caso particular la ejecución de tres policías y un sargento de ejército, será de acuerdo a la perspectiva de este grupo, culpa del Estado colombiano.

Esto es lo que se ha denominado en el análisis internacional, la transferencia de la culpa, es decir, la capacidad de desligarse de cualquier responsabilidad penal frente a los actos antes descritos, y culpar al Estado y a la sociedad de ser los agentes promotores de tales crímenes.

No podemos esperar otra estrategia de es este grupo, acusarán nuevamente al Estado colombiano, y al gobierno de Juan Manuel Santos de promover la guerra indiscriminada, y de ser el directo responsables de la muerte de estos miembros de la policía y del ejército.  Para algunos la muerte de estas cuatro personas en medio de un operativo de rescate es razón suficiente para condenar al gobierno colombiano como directo responsable de su muerte, sin embargo, se debe considerar que este tipo de operativos se encuentran enmarcados en la acción legítima que tiene el Estado de defender a sus ciudadanos, e incluso de retornarlos a la libertad por medio de operaciones militares; no es en consecuencia un error del Estado, sino que corresponde toda la responsabilidad por la muerte de estos ciudadanos a las FARC, son ellos quienes se han negado a una negociación, son ellos quienes se han negado a aplicar las normas del derecho internacional humanitario, y son ellos quienes menos autoridad moral tendrían para hablar del respeto a los derechos humanos. Frente a un alto grado de ilegitimidad, no tienen otro recurso que el terrorismo para intentar imponerse frente al Estado, proyecto quimérico que no podrán alcanzar.

MOVILIZACIÓN GLOBAL CONTRA LAS FARC

Como antes se ha descrito, tanto la violación a las normas de protección de los derechos humanos, como a la estrategia de una transferencia de la culpa para evitar su señalamiento como criminales internacionales, la respuesta de la sociedad en general será y es la de rechazo absoluto a todas estas formas de violencia. El Estado colombiano, tiene todos los recursos a su disposición para hacerle frente a las FARC, sobre todo, su legitimidad y su buena fe, que han primado con el fin de conseguir la paz. ¿Por qué no reaccionan las FARC ante la disposición del Estado?, la respuesta es simple y compleja, estamos frente a un grupo fanático, unos fundamentalistas que han hecho del marxismo-lenilismo una religión, y por ello su dificultad para entablar negociaciones. ¿Quién puede hacer entrar en razón a un fundamentalista, sobre todo cuando éste se encuentra armado? Esta es en parte, una razón por la cual no será fácil concretar un acercamiento de paz, para el diálogo se necesita la voluntad de las partes, es principio fundamental de las negociaciones en conflictos internacionales e internos, y en este caso, las FARC carecen plenamente de voluntad política, por ello seguirán enfrentados a la acción de la fuerza del Estado Colombiano y a la presión política de los movimientos sociales y de derechos humanos  y la justicia internacional que rechazan sus actos violentos.

En conclusión, las FARC seguirán apelando a sus consigna de "combinación de todas las formas de lucha" para obtener la toma del poder, pero, este nuevo acto criminal, no sólo las aislará más del contexto político internacional, sino que dará plenas razones para que el Estado colombiano se resista a creer en una buena fe que no existe y continúe por la vía de sus instituciones  combatiendo a este grupo terrorista y fanático.

(*)Olmer Alveiro Muñoz, Profesor asociado, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:47
 
Capturaron a un líder de Los Zetas en Coahuila PDF Imprimir E-mail
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:48

El ejército mexicano detuvo a Francisco Javier Márquez de la Rosa, apodado "el Pancho", principal distribuidor de droga en la zona. En el estado de México, tres jóvenes que viajaban en moto fueron asesinados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Márquez de la Rosa fue capturado en la colonia Ex Hacienda de los Ángeles, al realizar reconocimientos terrestres para evitar delitos del narcotráfico perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada, según informó el portal de noticias Univisión.

La dependencia precisó que al momento de su captura se le decomisaron un arma corta, un cargador, 421 cartuchos útiles de diferentes calibres, seis mil dosis de cocaína en polvo y dos mil 850 dosis de cocaína en piedra, así como 75 kilos de marihuana y 401 mil 100 pesos.

Márquez de la Rosa está identificado como el principal distribuidor de droga para Los Zetas, después de la detención de Lidia Verónica Lara Flores, "la Wicha", quien era la principal distribuidora de enervantes en la comarca lagunera.

Con la captura de "el Pancho" se dio un duro golpe a la estructura logística y distribución de droga por parte de los Zetas en la comarca lagunera, precisó la dependencia.

El detenido, armamento, droga y dinero fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Asesinatos en Estado de México

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (fiscalía) realiza las investigaciones para esclarecer el homicidio de tres jóvenes que fueron baleados en las primeras horas del sábado en este municipio.

La dependencia informó que los hechos ocurrieron en la calle Yautli, del barrio Hojalateros, en donde los tres jóvenes viajaban en motonetas cuando fueron baleados por varias personas, de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

 
Hallan en México una nueva referencia de los mayas a diciembre de 2012 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:55

Las autoridades arqueológicas afirmaron que es una inscripción en un templo de Comalcalco. Pero criticaron las teorías que aseguran que los indígenas predijeron algún tipo de apocalipsis

 

La mayoría de los expertos citan sólo una referencia a la fecha, localizada en una inscripción maya en monumento del sitio denominado Tortuguero, en el estado sureño de Tabasco. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, señaló el jueves que hay una segunda inscripción en otro fragmento encontrado en Comalcalco, también en Tabasco. Ambas fueron probablemente hechas hace unos 1.300 años.

La inscripción está en una especie de ladrillo que, a diferencia de otros templos mayas, era común encontrar en Comalcalco. El vocero del INAH, Arturo Méndez, comentó que el fragmento de la leyenda fue descubierto hace varios años y ha sido estudiado profusamente. Pero aclaró que actualmente no está en exhibición y se mantiene resguardado en el instituto.

El debate

El "ladrillo de Comalcalco", como es conocido el segundo fragmento, ha sido tema de discusión por expertos en algunos foros en internet. Algunos aún dudan que sea una referencia al 21 de diciembre o al 23 de diciembre de 2012, las fechas citadas por los exponentes de las teorías del posible fin del mundo.

"Algunos lo han propuesto como otra referencia al 2012, aunque yo sigo sin estar convencido", señaló David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin. Y explicó que la fecha inscrita "es una 'ronda del calendario', una combinación de un día y mes que se repetirá cada 52 años".

La civilización maya, que alcanzó su período de mayor esplendor entre 300 d.C. y 900 d.C., tenía muchos conocimientos astronómicos. Su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el 13er Baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012.

Stuart observó que la fecha en el ladrillo podría también responder a fechas similares del pasado. "No hay razón para que no pudiera ser también una fecha del tiempo antiguo, describiendo algún evento histórico importante en el periodo Clásico. De hecho, el tercer glifo en el ladrillo parece leerse como el verbo huli, 'el/ella llega", señaló. "No hay tiempo futuro (a diferencia de la frase de Tortuguero), que para mi apunta más a que la fecha de Comalcalco es más histórica que profética", añadió.

El INAH ha sostenido por largo tiempo que los rumores de que el mundo podría acabarse o experimentar un importante cambio en diciembre de 2012 son malinterpretaciones del calendario maya. "El pensamiento mesiánico de Occidente ha tergiversado la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la maya", insisitió el jueves en un comunicado, a unos días de que se realice un foro en el que se abordará el tema de las profecías mayas.

Carlos Pallán Gayol, experto epigrafisca del INAH, indicó que "para el caso particular de la mención de 2012 sí se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión".




Fuente: AP
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:56
 
EL FUSILAMIENTO DE SECUESTRADOS DEMUESTRA EL 'ESTILO TIMOCHENKO' PDF Imprimir E-mail
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 10:42

Lo aseguró Fabio Echeverri Correa, ex asesor de Álvaro Uribe, en diálogo con Infobae América. En tanto, Rafael Quinteros, periodista del diario El Tiempo señaló que el asesinato de los cuatro militares deja "muy mal paradas a las FARC frente a la comunidad internacional"

Crédito foto: AFP - captura

 

"No creo que esto tenga relación con nadie, es un proceder vagabundo que siempre ha tenido la guerrilla. No son capaces de dar sus peleas en campo abierto, siempre buscan la manera de sacar ventajas", opinó Echeverri Correa al ser interrogado sobre si el fusilamiento de los secuestrados tiene relación con la muerte de Alfonso Cano.

"A mi me parece que esto demuestra cómo va a ser el estilo de Timochenko (el nuevo jefe de las FARC), que va a asesinar a quien pueda al amanecer. Me parece muy bajito, muy ruin, muy indebido, pero lo cierto es que muestra un nuevo criterio de cómo va a manejarse", sostuvo quien fuera jefe de las dos campañas electorales de Uribe, además de su consejero personal.

Por su parte, el periodista del diario colombiano El Tiempo, Rafael Quinteros, se refirió a lo acontecido como "un hecho conmovedor q deja muy mal paradas a las FARC frente a la comunidad internacional".

"Asesinar a sangre fría a cuatro uniformados deja una sensación revanchista. Entre los muertos estaba José Libio Martínez, el secuestrado más antiguo, y este hecho puede tener mucha repercusión porque su hijo -Johan Steven Martínez- había hecho una cruzada para la liberación de su padre. El niño no alcanzó a conocerlo porque nació poco después de que fuera secuestrado", expresó el reportero.

Quinteros hizo mención a la reacción muy dura que han tenido los familiares de los uniformados muertos, criticando lo acontecido e insistiendo en el diálogo humanitario. "Las FARC siempre han dicho que, ante cualquier incursión, los iban a ejecutar. Algunos familiares culpan al ejército y otros al Gobierno por haber hecho un operativo apresurado", aseguró.

Respecto al motivo de los cuatro asesinatos, el reportero colombiano sostuvo que queda la sensación de que hay alguna relación con la muerte de Alfonso Cano. "El nerviosismo debe ser muy fuerte en sus tropas y ante cualquier movimiento van a reaccionar. Lamentablemente, lo hicieron de esa forma. Se percibe el ambiente de revancha, es un golpe directo al país", declaró.

Quinteros sostuvo que es muy difícil saber si en adelante habrá modificaciones en las políticas de lucha contra las FARC. "Es que son muy intransigentes. Con la muerte de los once diputados no hubo muchos cambios. Podría ser que con la nueva polvareda anuncien la liberación de algunos secuestrados. En este momento están golpeados y, si quisieran quedar bien ante la comunidad internacional, lo harían", expuso. Y vaticinó que "van a seguir con los cautivos y anunciando otras liberaciones pero no con un cese del secuestro, a lo sumo una liberación unilateral de algunos, como ya ha pasado en ocasiones anteriores".

Finalmente, con relación a la postura del ex presidente Álvaro Uribe respecto a la estrategia contra las FARC implementada por el gobierno de Juan Manuel Santos, el reportero manifestó que éste ha sido muy crítico. "Dice que las tropas están desmoralizadas porque sienten que, si entran atacar, pueden verse sometidos a procesos judiciales de responsabilidad penal. Por ello, sostiene que la política de seguridad democrática  se ha deteriorado", concluyó.

Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:41
 
Atribuyen la matanza en México a una guerra entre cártel de Sinaloa y Los Zetas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:31

Las autoridades localizaron 26 cadáveres en Guadalajara, donde el sábado empieza la Feria Internacional del Libro. El caso podría estar vinculado a dos masacres en Sinaloa y Veracruz, que dejaron más de 50 muertos

Crédito foto: Reuters

 

El secretario general del gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, informó en un mensaje a la prensa que todas las víctimas eran hombres -aún no identificados- de entre 25 y 35 años y varios tenían escritas con aceite en el cuerpo las palabras "Milenio" y "Zetas". Además, en uno de los vehículos se encontró un mensaje que, según un funcionario de la Procuraduría estatal, estaría firmado también por Los Zetas.

Guadalajara, capital de Jalisco, es la segunda ciudad mayorde México y donde el sábado abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro. Y en octubre fue sede de los Juegos Panamericanos.

"La manta, como sucede en estos casos, hace referencias a los predominios de un cártel u otro cártel, al enfrentamiento que tienen, a que es una lucha entre sus estructuras y no con la población civil, y hace imputaciones, también, respecto de los gobiernos de Jalisco y Sinaloa", comentó Guzmán, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Los autores

Una fuente de la Procuraduría estatal refirió que se presume que los mensajes en los cuerpos eran una especie de firma de autoría de los responsables de los asesinatos. En crímenes anteriores atribuidos a cárteles de las drogas, algunos cuerpos fueron marcados con letras o palabras, aunque presuntamente para referir al grupo rival al que pertenecían.

El 20 de septiembre, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, hombres armados dejaron 35 cadáveres a plena luz del día en una importante avenida comercial. Varios de los cuerpos tenían marcada la letra Z', en una aparente referencia a la identidad de las víctimas. Autoridades han señalado como posibles responsables a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo supuestamente asociado con el Cártel de Sinaloa.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que  los asesinatos en Guadalajara parecen una represalia de Los Zetas por los crímenes de Veracruz. "Creo que Los Zetas están respondiendo en sentido contrario. Es una especie de a ver quién puede más", comentó.

Días después de que los 35 cuerpos fueran arrojados en Boca del Río, en las afueras del puerto de Veracruz, apareció un video en Internet en el que un grupo de enmascarados dijo que habían llegado a ese estado para aniquilar a Los Zetas.

Los enmascarados dijeron ser Mata Zetas y que el grupo atacaría a Los Zetas porque está cansado de los secuestros y la extorsión cometidos por esa organización.

Autoridades federales detuvieron a varios presuntos "mata zetas" y los identificó como parte de Nueva Generación, vinculados con el asesinato de, al menos, 67 personas, incluidos los 35 arrojados en Boca del Río.

Para Benítez, es muy probable que en adelante se vean nuevos hechos similares a los de Veracruz y Guadalajara como parte de la disputa que sostienen ambos carteles -Los Zetas y de Sinaloa-, considerados por las autoridades como los dos mayores grupos del narcotráfico en México. "En la medida en que no se defina cómo se reparten el espacio, se va a seguir viendo esto", dijo.

Los Zetas, tradicionalmente, operan en el este de México y Sinaloa en el oeste, aunque expertos han considerado que ambos buscan aprovechar cualquier espacio para entrar al territorio del otro, lo cual ha resultado en disputas violentas.

La marca de Los Zetas

El secretario de Gobierno de Jalisco dijo que según las primeras investigaciones, la mayoría de las 26 víctimas murió por asfixia. Horas antes, autoridades estatales habían dicho que todos habían recibido algún disparo.

Samuel Logan, director de la firma de análisis Southern Pulse, observó que los asesinatos del jueves en Guadalajara parecían tener la marca de Los Zetas. "Tal vez Los Zetas empujando en Guadalajara se genera el siguiente gran frente de batalla. Si fueron Los Zetas, van a seguir empujando", dijo.

Durante los Juegos Panamericanos, se reforzó la seguridad con el despliegue de miles de agentes federales y militares en Guadalajara y ningún incidente se reportó durante ese tiempo. Sin embargo, los vehículos con los cadáveres estaban abandonados cerca de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los cuerpos estaban "atados y amordazados" dentro de los tres vehículos: una Ram Van color blanco, una Chrysler Voyaguer verde y una Nissan pick up, según un reporte de la Procuraduría estatal.

El día anterior, en el estado norteño de Sinaloa, fueran asesinadas 24 personas, 17 de las cuales fueron calcinadas. No se ha informado si los crímenes podrían estar relacionados.

Guadalajara fue por mucho tiempo el hogar de una facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ignacio "Nacho" Coronel, muerto por las autoridades federales en julio de 2010. Desde su fallecimiento, facciones del grupo luchan por controlar las operaciones de narcotráfico, incluyendo el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación y otro conocido como La Resistencia. En el medio, aparecieron Los Zetas.




Fuente: AP
Última actualización el Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:34
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1249 de 1301