Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
LA IZQUIERDA CARNÍVORA EN EL GOBIERNO DE ROUSSEFF QUIERE QUE BRASIL APOYE LA VIOLACIÓN EN VENEZUELA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Enero de 2013 02:15

(Brasilia, 07 de enero – Agencias).- El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó hoy que Brasil apoya los planes del Gobierno venezolano de postergar la asunción del nuevo mandato de Hugo Chávez, en caso de que no pueda jurar el jueves debido a su delicado estado de salud tras su cuarta operación de cáncer en Cuba.

Mientras, el comentarista de política internacional del canal a cable "Globo News", Demetrio Magnoli, sociólogo y prefesor universitario, rebatió la tesis de García --conocido izquierdista amigo de Chávez y los hermanos Castro-- diciendo que "la insconstitucionalidad en Venezuela es más grave que la cometida en Paraguay", agregado "García sabe de eso, pero hace política con sus 'amigos' y no con los principios".

Última actualización el Miércoles, 09 de Enero de 2013 14:38
 
México: entregan 1200 armas voluntariamente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Enero de 2013 11:55

El plazo para canjear fusiles y pistolas por alimentos, computadoras, dinero y juguetes fue de doce días. El gobierno invirtió, sólo en una delegación del DF, US$ 89.000

A través del plan "Por tu familia, desarme voluntario", aplicado en el Distrito Federal, ciudadanos mexicanos entregaron casi 1.282 armas, desde el 24 de diciembre, hasta el sábado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que, durante el último día, se recibieron 59 armas, entre ellas 22 largas, 30 cortas, y siete granadas. Los fusiles, pistolas o revólveres son canjeados en iglesias y la entrega se realiza de forma anónima.

A cambio, los voluntarios reciben juguetes, ropa, dinero, alimentos y hasta tablets. Según fuentes oficiales, sólo en el barrio Iztapalapa, fueron invertidos US$ 89.000 para llevar adelante la iniciativa de "promover la cultura de la paz".

En este sentido, cabe destacar que, a través del mismo plan, el pasado jueves fueron destruidas 800 armas de fuego que la población de Tijuana entregó a cambio de vales alimenticios.

Última actualización el Domingo, 06 de Enero de 2013 11:56
 
Colombia: exparamilitares confesaron un total de 25.757 homicidios y 1.046 masacres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Enero de 2013 11:34

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de Colombia informó de que entre 2005 y diciembre de 2012 los paramilitares desmovilizados han confesado un total de 25.757 homicidios y 1.046 masacres.

En un informe de su página web, esta unidad hace un repaso de los delitos confesados por los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde que se acogieron a Justicia y Paz, el marco legal creado en 2005 para facilitar la desmovilización de los grupos armados de ultraderecha.

Se contemplaba una reducción de penas para delitos de lesa humanidad a cambio de colaboración judicial.

Según el documento, el total de hechos delictivos confesados fue de 39.546, en el que resultaron afectadas 51.906 víctimas.

Además, se han remitido a la justicia ordinaria 12.869 expedientes de políticos, miembros de las fuerzas armadas, funcionarios y desmovilizados que participaron en los crímenes.

Entre los delitos, además de masacres y homicidios, los paramilitares desmovilizados documentaron el desplazamiento forzado de 11.132 personas, de 3.551 de desapariciones, de 1.916 secuestros, de 1.618 reclutamientos ilícitos, de 773 torturas y de 96 casos de violencia sexual.

Además, 65 reconocieron haber participado en la fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Como consecuencia de las confesiones, las autoridades de la Fiscalía han exhumado 3.929 fosas y han hallado 4.809 cuerpos, de los que 1.994 han sido plenamente identificados y 1.813 entregados a sus familiares.

Asimismo, los laboratorios analizan las muestras de ADN de otros 748 cuerpos y 181 plenamente identificados esperan a ser devueltos a las familias.

De un total de 2.199 postulados, Justicia y Paz indicó que se han dictado 14 sentencias, 11 están en “incipente de reparación” y a 128 se les ha realizado audiencia de cargos.

También hay 1.126 sobre los que se presentó escrito de solicitud de audiencia de imputación, 628 pendientes de sesión de formulación de cargos y 292 a la espera de una audiencia de control de legalidad.

En el proceso de aplicación de la Ley de Justicia y Paz, durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), se desmovilizaron más de 30.000 paramilitares en Colombia y una buena parte se acogió a los beneficios del marco legal aprobado en 2005.

Sin embargo, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció el pasado 13 de diciembre que 345 exparamilitares serán excluidos de la Ley por incumplir su compromiso de confesar la verdad sobre los crímenes que cometieron, en parte porque algunos los siguen perpetrando.

Tomado de INFOLATAM

 
Argentina: Fernández alquila un avión inglés para evitar riesgo de embargo del Tango 01 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Enero de 2013 08:39

Crstina FGernandez avion

La presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará su próximo viaje internacional en un avión alquilado a una empresa británica para evitar la acción de fondos especulativos sobre el Tango 01, tras el incidente registrado con la fragata Libertad, retenida en Ghana durante más de dos meses.

La Secretaría General de la Presidencia informó que se decidió contratar un avión para la gira presidencial que se realizará a mediados de mes a Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam “en razón de la postura agresiva de los fondos buitre”.

Era “altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución” contra el avión oficial, el Tango 01, y “las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas”, agregó el comunicado.

El avión se contratará a la empresa británica Chapman Freeborn con un coste de 880.000 dólares, añadió la Presidencia, que subrayó que se eligió la oferta más conveniente “desde el punto de operativo, económico y financiero”.

Argentina trata de evitar así que el Tango 01 corra la misma suerte que la fragata Libertad, el buque insignia de la Marina que fue incautado en un puerto de Ghana y permaneció retenido durante más de dos meses a petición de un fondo de inversión estadounidense que no ingresó al canje de deuda ofrecido por el Gobierno argentino tras la crisis de 2001.

La Presidencia precisó que invitó a presentar ofertas a siete empresas entre las que se eligió a la británica, que ya había sido contratada en 2010 y 2011 para otros viajes oficiales de Fernández a destinos como Madrid y París.

El coste total del alquiler, agregó el comunicado, supera en alrededor de un 20 por ciento el coste de operación del Tango 01.

El comunicado de la Presidencia fue divulgado tras la información aparecida en un diario sensacionalista británico que cuestionó el alquiler a una empresa inglesa en medio de la escalada de tensión que enfrentan Buenos Aires y Londres por la soberanía de las islas Malvinas.

Tomado de INFOLATAM

 
Desvenguenza en Brasil: uno de los reos del “juicio del siglo” asume como nuevo diputado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Enero de 2013 11:16


jose genoino

El Congreso brasileño invistió de sus cargos a catorce diputados que hasta ahora actuaban como suplentes, entre quienes figura el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, condenado a seis años y once meses de cárcel por el Tribunal Supremo.

Genoino fue uno de los 25 reos condenados en el llamado “juicio del siglo”, referido a escándalos de financiación ilegal de campañas y de sobornos parlamentarios ocurridos entre 2002 y 2005, durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Me siento confortable porque estoy siguiendo las reglas de la Constitución de mi país. Estoy aquí cumpliendo un deber legal”, dijo Genoino tras la ceremonia de investidura.

Durante el proceso judicial, la Corte Suprema decidió que tres diputados incluidos entre los 25 condenados perderán sus escaños, pero aclaró que tanto eso como el encarcelamiento de los culpables sólo ocurrirá una vez que se publiquen oficialmente las sentencias, lo cual prevé concretar durante el primer semestre de este año.

Genoino no estaba en ese grupo de tres diputados, pero asumió el escaño que dejó vacante el parlamentario del PT Carlos Almeida, quien renunció al Congreso tras ser elegido alcalde de la ciudad de Sao Jose dos Campos, cargo que asumió formalmente el pasado martes.

“Mi compromiso con la democracia es profundo y radical”, agregó Genoino, quien precisó que su cargo de diputado no será “motivo de discordancia entre los poderes”.

Asimismo se comprometió a “respetar” la sentencia del Supremo a pesar de manifestar su disconformidad.

“Respeto los poderes republicanos, aun disintiendo de esta o de aquella decisión, como demócrata mi deber es respetarlas. Respetarlas y cumplirlas”, apostilló.

Sin embargo, aseguró tener la “conciencia serena de los inocentes” y expresó su esperanza de que “tarde o temprano la verdad aparecerá”.

Mientras, el abogado Luiz Fernando Pacheco, defensor de Genoino, garantizó que no hay “nada de irregular” en la investidura de su cliente, ya que, al menos hasta que sea publicada, la sentencia del Supremo es “provisional y está sujeta a alteraciones”.

Aludió así a la posibilidad de que las defensas de los condenados presenten unos últimos recursos contra la decisión, una vez que las sentencias sean publicadas.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 05 de Enero de 2013 11:19
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1248 de 1335