Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos afirma que hará la paz con las Farc como la hizo con Chávez: “Cara a cara..." PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:28

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que un hipotético diálogo con las Farc sería “cara a cara” y sin intermediarios internacionales, a los que se les llamaría sólo cuando el proceso estuviera avanzado, siempre y cuando fuera necesario.

Santos hizo estas declaraciones en una entrevista con RCN Radio justo cuando se hacía público en Colombia un comunicado de las Farc en el que anunciaban que proseguirán con las liberaciones de los secuestrados, lo que significaría el gesto que el presidente colombiano ha venido pidiendo a la guerrilla para iniciar un diálogo.

“Tiene que haber un mínimo de confianza para sentarse, ese paso no es difícil, tiene que haber una demostración de voluntad. Los actores internacionales pueden ayudar, pero no al comienzo, porque no queremos que esto se convierta en un show mediático internacional”, manifestó Santos.

El mandatario agregó que haría la paz con las Farc tal y como la hizo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez: “Cara a cara, Gobierno y guerrilla, y si hay posibilidades no veo difícil que haya un acuerdo relativamente pronto”.

“La mejor forma en la que pueden ayudar los países latinoamericanos es, por ahora, no haciendo nada, no interfiriendo, cuando avancemos de pronto los llamamos, mientras tanto que condenen este tipo de actos”, agregó, al considerar que si bien las Farc tienen que formalizar sus gestos, hay que ser cautos.

Santos también descartó cualquier tipo de acuerdo humanitario, tal y como han venido reclamando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los últimos años, es decir, un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

“Estamos dispuestos si hay voluntad de paz a sentarnos a dialogar sobre cómo llegamos a esa paz, y ahí entran todos los elementos (…) no estamos cerrados, estamos abiertos, porque de otra forma no sería un diálogo, sería un monólogo”, argumentó.

Las Farc anunciaron hoy, a través de Internet, que “la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia no se detiene” y añadieron que seguirán “explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra”.

Recordaron que eso ya lo habían anunciado en una misiva anterior, cuya difusión coincidió con la operación militar que se saldó con la ejecución de cuatro rehenes por parte de la guerrilla el pasado día 26.

El anuncio de las Farc se produjo el mismo día en que se celebraron movilizaciones de ciudadanos colombianos en todo el país, que se extendieron a otras ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, para reclamar la liberación de todos los secuestrados por esa guerrilla.

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:32
 
Más de mil cadáveres en narcofosas mexicanas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 18:40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que, desde 2007 a la fecha, se hallaron 1.230 cuerpos en 310 fosas clandestinas. Más del 60% de los restos fueron recuperados este 2011

En estos seis años del gobierno de Felipe Calderón, se contabilizaron 310 fosas en todo el país país. Los descubrimientos involucran a más del 80% de los estados. El organismo alertó sobre las cifras de este año "ya que se duplicó el número de cadáveres y que casi cuadruplicó las cifras de excavaciones ilegales documentadas en años anteriores". Del total, 768 cadáveres (es decir, el 63%) fueron hallados en lo que va de este 2011.

En 2007 la Comisión computó 11 víctimas; en 2008 fueron 41; en 2009, un total de 71; en 2010 contó 339 y de enero a noviembre 24 de este año la cifra alcanzó las 768. También los registros de fosas se multiplicó: seis en 2007, 18 en 2008, 11 en 2009, 59 en 2010 y 216 en 2011. Antes de 2007, la CNDH sólo tuvo reportes de cuatro fosas y de 20 cuerpos.

El registro se confeccionó con en información proporcionada por procuradurías generales de justicia de todos los estados, por comisiones estatales de derechos humanos y por sus delegaciones en toda la República, además de quejas, denuncias ciudadanas y seguimiento puntual de hallazgos.

En ciertos estados el hallazgo de narcofosas es casi cotidiano: Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Según la Comisión, en un segundo grupo se ubican Estado de México, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Campeche, Nayarit, Querétaro y el Distrito Federal. Y la incidencia es de baja a nula en Chiapas, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Baja California Sur.

 
Una carretera vuelve a crispar las relaciones entre San José y Managua PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:55

La construcción, del lado de Costa Rica, de una vía paralela al fronterizo río San Juan enfrenta, de nuevo, a los gobiernos de Chinchilla y Ortega. Nicaragua denuncia un "crimen contra la naturaleza"


El viernes pasado, el reelecto presidente nicaraguense Daniel Ortega dijo que Nicaragua denunciará a Costa Rica ante la Corte Internacional de la Haya (CIJ) y la Convención RAMSAR sobre humedales, por el supuesto daño ambiental provocado por la ruta terrestre, proyecto que, a futuro, pretender bordear casi toda la zona fronteriza norte.

El nuevo diferendo se produce 13 meses después de que Costa Rica acudiera a la Corte de la Haya, en noviembre del año pasado, después de denunciar una invasión del Ejército nicaragüense sobre el sector fronterizo de Isla Calero.

El Estado costarricense acusó al país vecino de haber provocado "graves daños ambientales" en un humedal de interés internacional localizado en la isla Los Portillos, perteneciente a Isla Calero.

Allí, Nicaragua construyó un canal artificial con el propósito de desviar las aguas del fronterizo río San Juan, que le pertenece, pero sobre el que Costa Rica tiene derechos de libre navegación con fines de comercio.

La disputa por el sector de Los Portillos, que ahora ambos países reclaman como suyo, puso las relaciones entre las dos naciones al más bajo nivel de los últimos 30 años. Costa Rica mantiene incluso congelado el envío de un embajador a Managua.

El ministro de Seguridad Pública Mario Zamora minimizó, el pasado fin de semana, la denuncia de Ortega y consideró que se trata de una maniobra para desviar la atención sobre los reclamos internos de la oposición nicaragüense en torno a presuntas irregularidades en las pasadas elecciones, que dieron una amplia victoria a Ortega.

En San José, se atribuyeron declaraciones al canciller Enrique Castillo, quien señaló que a su país no le preocupa la amenaza de Nicaragua de acudir a la Haya y la calificó como una "cortina de humo" lanzada por el mandatario de la vecina nación.

La nueva escaramuza se produce a poco más de una semana de que Costa Rica presente su memoria ante la Corte Internacional de Justicia para sustentar la demanda que presentó contra Managua hace un año por la alegada invasión a Isla Calero-Los Portillos.

Costa Rica viene denunciando que el gobierno nicaragüense irrespeta una medida cautelar dictada por La Haya en marzo, en la que ordenó a las dos partes retirar personal militar y civil de la zona en disputa.

El canciller dijo que el gobierno de Ortega estimula el envío de jóvenes de la Juventud Sandinista al lugar del litigio, pese a la orden de despeje dictada por la CIJ.

El gobierno de la presidente Laura Chinchilla ordenó, bajo el alero de un decreto de emergencia, la construcción de la carretera de 140 kilómetros, gran parte de la cual corre paralela a la ribera derecha del San Juan, como solución alterna a los pobladores   fronterizos que sólo tienen la vía acuática para transitar.

En el contexto del diferendo, también impulsa una serie de programas sociales e instala cinco puestos de vigilancia en las cercanías de la frontera.

En recientes declaraciones, el canciller Castillo dijo que, para Costa Rica, "no hay por ahora" ninguna posibilidad de un diálogo directo de alto nivel con Nicaragua, aun en la nueva coyuntura nicaragüense tras las elecciones del 6 de noviembre.




Fuente: DPA
Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:58
 
Cristina Kirchner eligió la continuidad y confirmó a casi todos sus ministros PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:23

No hubo sorpresas en el anuncio del gabinete que acompañará a la presidente argentina en su segundo mandato. Economía será ocupado por Hernán Lorenzino, hombre de confianza del vicepresidente electo, Amado Boudou

 

Lejos de la expectativa que despertaba en el país la designación del equipo de trabajo de Cristina Kirchner, la mandataria optó por ratificar en su cargo a la mayoría de los ministros que formaron parte de sus primeros cuatro años de gobierno.

Los cambios sólo se dieron en tres carteras: Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Agricultura y Economía, cuyos titulares actuales abandonarán sus cargos para asumir puestos surgidos de la voluntad popular en las elecciones de octubre pasado.

El anuncio del gabinete estuvo a cargo del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien en conferencia de prensa informó que Juan Manuel Abal Medina será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Aníbal Fernández, quien asumirá una banca en el Senado. El Ministerio de Economía será encabezado por Hernán Lorenzino, del equipo del saliente Amado Boudou, que fue electo como vicepresidente.

Norberto Yahuar será el titular de la cartera de Agricultura ya que Julián Domínguez ocupará un escaño en la Cámara baja, organismo que además presidirá.

El resto de los funcionarios seguirá en sus cargos. Florencio Randazzo conservará el Ministerio del Interior; Julio De Vido, el de Planificación Federal; Héctor Timerman fue ratificado como canciller, Arturo Puricelli permanecerá en Defensa; Julio Alak, en Justicia; Nilda Garré, en Seguridad; Alberto Sileoni, en Educación; Carlos Tomada, en Trabajo; Juan Manzur, en Salud; Lino Barañao, en Ciencia y Tecnología; Alicia Kirchner, en Desarrollo Social; Débora Giorgi, en Industria y Enrique Mayer, en Turismo.

Scoccimarro confirmó, además, que continuarán en sus cargos el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y el secretario de Cultura, Jorge Coscia. También fueron confirmados los titulares del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y de la Anses, Diego Bossio.

Cristina Kirchner asumirá su segundo mandato el próximo sábado y gobernará la Argentina por cuatro años más. Para el acto de investidura, se espera la presencia de varios jefes de Estado de América Latina.

Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:24
 
Hallaron el narcotúnel “más importante y equipado” entre México y los EEUU PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:22

Las autoridades estadounidenses descubrieron una edificación que contaba incluso con un ascensor. La salida, ubicada en Tijuana, está en la misma calle que una oficina policial

Crédito foto: EFE
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1248 de 1301