Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile: Piñera urge una pronta solución a corte de agua que afecta Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Enero de 2013 08:53

Piñera libro La Moneda

El presidente Sebastián Piñera urgió a la empresa Aguas Andinas a que resuelva pronto un corte de agua potable que afecta a más de dos millones de personas en Santiago, tras un aluvión ocurrido el lunes en la Cordillera de Los Andes.

Durante la ceremonia de presentación del libro “La Moneda”, que promociona precisamente Aguas Andinas, Piñera dijo que espera de parte de la firma, controlada por la española Aguas Barcelona, que cumpla los plazos que se han estimado para normalizar el servicio.

“De acuerdo con lo planificado, antes de que termine este día el problema va a estar resuelto y eso significa recuperar la capacidad de producir 19 millones de litros por segundo, que es lo que requiere Santiago para abastecerse en plenitud”, subrayó el mandatario.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el corte se extenderá hasta las 24.00 hora local de hoy (03.00 GMT del miércoles) y afectará a más de 600.000 hogares en veintidós municipios santiaguinos.

Aguas Andinas, principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes, avisó del corte durante la madrugada de este martes y anunció la puesta en marcha de un “abastecimiento alternativo de emergencia, coordinado con los departamentos de emergencia de los municipios afectados”.

“Lo que ha sucedido es una emergencia, tenemos un problema con el río Maipo, que abastece a gran parte de Santiago, nuestras plantas más importantes están en ese sector y no pueden producir agua potable mientras el caudal del río Maipo esté llevando barro y no agua”, explicó a los periodistas Cristián Esquivel, portavoz de la empresa.

Una imprevista lluvia veraniega a 4.500 metros de altitud, en la Cordillera de Los Andes, durante la tarde del lunes, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, los más graves en San José de Maipo, frente a Santiago, y en sectores de las regiones de O’Higgins y Maule, al sur de la capital.

En San José de Maipo, 50 kilómetros al sureste de Santiago, un total de 82 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar aisladas a causa de los deslizamientos de agua, tierra, rocas y otros elementos, según Onemi.

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, criticó este martes la información entregada por Aguas Andinas respecto de los problemas que tuvo a raíz del aluvión ocurrido en su planta de San José de Maipo.

“La empresa debe mejorar su información porque esta no ha sido ni oportuna ni adecuada”, señaló Silva, quien advirtió que su cartera vigilará que se cumpla la promesa de que a la medianoche de este martes, se reanude el suministro.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Canciller colombiana: "Rogamos por Chávez" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Enero de 2013 10:14

Ángela Holguín viajó a Caracas como enviada del presidente Santos. “Estoy aquí para expresar nuestra solidaridad”, dijo. La relación no siempre fue buena

“Mi venida acá también es para transmitir toda la solidaridad al gobierno venezolano, al pueblo y rogar por la salud del presidente Chávez", dijo la representante colombiana tras sostener una reunión con su par Elías Jaua, donde fue tratada, entre otros temas, la situación de la extensísima frontera colombo-venezolana.

Ángela Holguín –la misma que logró recuperar la relación en 2010- aseguró: "Los acompañamos permanentemente por este momento difícil que atraviesan. (...) Esperamos que se recupere y hemos tenido noticias de que ha tenido una mejora. Eso es lo que el gobierno de Colombia quiere expresar de todo corazón".

El presidente de Colombia trabajó duro para recomponer las relaciones bilaterales con su vecino. Los vínculos con Venezuela se resquebrajaron durante las presidencias de su antecesor, Álvaro Uribe. Una gestión que el actual mandatario acompañó desde diferentes puestos, incluso como el ministro de Defensa.

La situación con Venezuela fue complicada.  A principios de julio de 2010, estalló la ruptura de relaciones diplomáticas. La escalada verbal entre Chávez y Uribe llegó a tal punto que el bolivariano movilizó tanques a la extensísima frontera común.

La denuncia incluía la supuesta existencia de más de 1.500 guerrilleros colombianos apostados en territorio venezolano. Santos ya había ganado las elecciones, el presidente saliente se iba del poder, pero se llevaba consigo una de las relaciones comerciales más importantes para el país. En agosto de ese año, no habían pasado cuatro días del cambio de gobierno, cuando el flamante presidente ya buscaba desmarcarse de su antecesor y decidió reunirse con Chávez y restablecer las relaciones diplomáticas con el enemigo del vecindario. Es más, de archienemigo de Colombia, el bolivariano pasó a ser el "nuevo mejor amigo" del ex ministro de Defensa de Uribe.


 
LA DEMOCRACIA PIERDE TERRENO EN AMÉRICA LATINA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Enero de 2013 08:47

La democracia y las libertades públicas sufrieron retrocesos en Ecuador, Paraguay y Surinam el año pasado, según el informe de la organización estadounidense Freedom House, que vio en general un declive en todo el mundo por séptimo año consecutivo.

Infolatam AFP

Un total de 90 países pueden ser considerados libres en la actualidad, una ganancia de tres respecto a los 87 de 2011, pero el impacto de fenómenos como la ‘Primavera árabe’ se ha perdido o incluso ha provocado retrocesos en algunos países de Oriente Medio, según Freedom House.

Última actualización el Jueves, 17 de Enero de 2013 09:15
 
Comenzaron los preparativos para el Carnaval de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Enero de 2013 08:46

Más de mil "bahianas" vestidas de blanco purificaron con hierbas e inciensos la pista de la ciudad de Rio de Janeiro para que todas las escuelas de samba realicen un gran show

Crédito foto: EFE

Más de mil "bahianas" vestidas de blanco, adeptas del candomblé, la religión afro-brasileña, purificaron este domingo con hierbas e inciensos la pista del Sambódromo de la ciudad de Rio de Janeiro para que todas las escuelas de samba realicen un gran carnaval.

"Lavan al Sambódromo con sus hierbas, en este día que coincide con el de San Sebastián (patrono de la ciudad de Rio) y colaboran para que este sea el mejor carnaval del mundo", dijo Elmo José dos Santos, director de carnaval de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa).

"El carnaval combina lo profano y lo religioso. Esta ceremonia es religiosa. Las bahianas (practicantes de candomblé tradicionales del estado de Bahía) echan agua con hierbas en la pista del Sambódromo para espantar a los malos espíritus. Representan la cara femenina del carnaval", señala por su lado Milton Cunha, organizador de la ceremonia, que se desarrolló bajo lluvia.

Este año, el Carnaval de Rio comienza el 8 de febrero y concluye el 13, tras el desfile de las 14 escuelas de samba en las noches del 11 y el 12 en el Sambódromo.

Las escuelas competirán por el título de "campeona del carnaval" desfilando con agrupaciones de unos 4.000 participantes cada una, vestidos con trajes y acompañados de lujosos carros alegóricos.

La "Pasarela del samba" (verdadero nombre del Sambódromo) es una avenida de 720 metros rodeada de gradas a cielo abierto y de vestuarios que termina en la Plaza del Apoteosis, no muy lejos del centro de Rio.

Inaugurado en 1984, el Sambódromo, concebido por el arquitecto Oscar Niemeyer, muerto a los 104 años en diciembre pasado, volvió a su diseño original el año pasado: se le sumaron 12.500 lugares (lo que llevó la capacidad total a 72.500) y se construyeron ascensores rampas de acceso para minusválidos. Su iluminación y su acústica fueron mejoradas.




Fuente: AFP
Última actualización el Lunes, 21 de Enero de 2013 08:49
 
Militares brasileños publican su versión de la dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Enero de 2013 08:55

El libro Orvil: Los intentos de tomar el poder pretende ser una respuesta a la Comisión de la Verdad creada por la presidente Rousseff. Tras agotarse en tres meses, será reeditado

 

 

Vendido discretamente en cuatro librerías y disponible en clubes de las fuerzas, el material, escrito por militares que participaron de la dictadura (1964-1985), tiene un claro objetivo: ser la contraparte de la historia oficial que contará la Comisión de la Verdad una vez que finalice sus investigaciones.

 

Pese a que el organismo creado el año pasado por Dilma Rousseff no cuestiona la amnistía a los genocidas ni llevará a la Justicia a los autores de crímenes de lesa humanidad, los militares criticaron al gobierno de la ex guerrillera.

 

"Los revanchistas de la izquierda que están en el poder -no satisfechos con las graves restricciones de recursos impuestos a las Fuerzas Armadas y el tratamiento discriminatorio dado a los militares en todos los aspectos, especialmente el financiero- tuvieron la petulancia de crear, con la connivencia de un Congreso inexpresivo, lo que osaron llamar Comisión de la Verdad", declara el general retirado Geraldo Luiz Nery da Silva, autor del prefacio.

 

Orvil ('libro' en portugués, escrito al revés) describe en 924 páginas el golpe de Estado de 1964, al que denomina "contrarrevolución". Rousseff, de 65 años, es citada tres veces en la obra. Su encarcelamiento de tres años es tratado, aunque sin mencionar las torturas a las que fue sometida.

 

El libro, del cual ya se vendieron 3.000 ejemplares, narra también los movimientos estudiantiles de 1968. "Conozcan las organizaciones subversivas y terroristas y a sus dirigentes, aprendan la verdad contada por las personas que trabajaron en los servicios de información. Descubran la verdad que los que están en el poder no quieren que Brasil conozca", declara el editor en un anuncio.

 

El material aparece firmado por el lugarteniente coronel retirado José Conegundes do Nascimento. Una treintena de autores oficiales colaboraron pero no revelaron su identidad.

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1246 de 1335