Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Unasur prepara un ambicioso plan de integración PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Enero de 2012 12:06

María Emma Mejía, secretaria general del organismo, dijo que el programa se tratará en la próxima Cumbre de las Américas. Prevé una inversión de US$ 15 mil millones para infraestructura vial, fluvial y ferroviaria

Crédito foto: EFE


 

La ex canciller colombiana precisó que se trata de una iniciativa de interconexión mediante obras de infraestructuras que le fue entregada el pasado diciembre.

"Es la integración física sudamericana, un proyecto de 15 mil millones de dólares de todo lo que son los ejes viales, ribereños, férreos de Sudamérica", explicó Mejía.

La secretaria de la Unasur agregó que este proyecto será presentado a los representantes de los sectores público y privado que irán a la Cumbre de las Américas programada para los días 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La cita, la sexta hemisférica, reunirá a 34 presidentes o jefes de Estado americanos, entre ellos, el estadounidense Barack Obama. Más de 8 mil personas asistirán a esta cumbre, convocada bajo el lema de "Conectando las Américas: socios para la prosperidad".

Mejía declaró que los doce países de la Unasur deben aprovechar la paz política que reina en la región para pasar al fortalecimiento de la institucionalidad de su organismo y a la integración real, como lo hizo Europa hace sesenta años.

"La infraestructura es el mayor logro que vamos a poder tener", sostuvo la responsable del bloque, quien anticipó que en los cinco meses que le quedan como secretaria general del organismo se concentrará en la integración física de la región.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 14 de Enero de 2012 12:13
 
Argentina enfrenta la que podría ser la peor sequía de los últimos 46 años PDF Imprimir E-mail
Domingo, 08 de Enero de 2012 11:44

La falta de lluvias amenaza a la soja y compromete al 60% de la cosecha de maíz. Los productores se deshacen del ganado por la falta de pasturas. Los ingresos fiscales se equilibran con la suba de precios internacionales

Crédito foto: Reuters

A diferencia de la sequía que impactó en la producción agrícola en la campaña 2008/2009, esta vez es la zona núcleo del país la que concentra los perjuicios por la acuciante falta de precipitaciones. Los especialistas coinciden en que la actual sequía está más extendida que la anterior y, además, se inició antes, lo que podría convertirla en la mayor registrada en 46 años.

Día tras día, la seca que se inició en diciembre se extiende y deteriora los cultivos. Los campos maiceros corren riesgo de perder el 60% de la producción, porque la cosecha se juega este mes, mientras que la de la soja tiene algunas semanas más de margen, hasta febrero, a la espera de las ansiadas lluvias.

Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a Infobae.com que "hay una situación muy complicada en la agricultura en lo inmediato, y en ganadería, a la vuelta de la esquina".

"Las perspectivas pueden cambiar radicalmente si llueve, pero las precipitaciones esperadas se están postergando. Ya afecta (la sequía) al 60% de la producción del maíz y hay serias afectaciones en soja. Además, la gente se está deshaciendo de la hacienda", por la falta de pasturas. "La agricultura lo paga al contado y la ganadería a mediano plazo", agrega.

"Hay un malestar en el productor. En el caso del maíz la pérdida es irreversible por más que llueva. Apenas pueden estabilizarse los cultivos que están en pie", indica Currás.

Los cultivos sojeros de la primera siembra padecen un pronunciado "estrés" hídrico, mientras que los de la segunda etapa tienen mayores posibilidades, aunque se redujo la superficie cultivada por la sequedad de los suelos. "La planta está estresada, pero el que sembró más tarde todavía puede esperar alguna lluvia", explicó Currás.

Las peores condiciones se registran en el sur de la provincia de Córdoba. En la provincia de Buenos Aires, golpean en la producción del norte, centro y oeste, aunque las condiciones mejoran en los suelos más próximos a la Costa Atlántica. En el extremo sur de Santa Fe ya se habla de pérdidas irreversibles del rinde de maíz en varios departamentos.

"La zona núcleo es una de las más afectadas, pero también el sudeste bonaerense y La Pampa misma, salvo algunas excepciones. Las posibilidades de lluvia se vienen corriendo y preocupa porque perdemos millones de dólares por día". En La Pampa, la tierra está completamente seca a lo largo de todo el territorio provincial, salvo en algunas localidades cercanas a Santa Rosa y General Pico, mientras que en Entre Ríos la situación es algo más regular.

Proyecciones en baja

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos, el segundo mayor exportador de maíz y el tercero de soja. Para la campaña agrícola 2011-2012 se calculaba una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz. Ahora, informes privados calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones. La Bolsa de Rosario estimó la cosecha de soja 2011/12 en 49,5 millones de toneladas.

La firma estadounidense de análisis Informa Economics recortó su estimación de la cosecha de maíz argentino 2011/12 a 24 millones de toneladas desde su cálculo de diciembre de 27 millones. En tanto, para la soja rebajó su proyección a 51 millones de toneladas desde las 53 millones que calculaba anteriormente.

"La dirección del mercado continúa dictada por las condiciones meteorológicas en América del Sur y por las fluctuaciones macroeconómicas", estimaron los analistas de Barclays Capital.

En Argentina, "las previsiones indican un tiempo húmedo del 9 al 12 (de enero), lo que debería aliviar a los cultivos en algunas regiones. Aunque esto llegará muy tarde", pronosticó Paul Georgy, de la firma Allendale, citado por AFP.

Según los analistas de Morgan Stanley, la producción mundial de maíz debería recortarse debido al "tiempo seco en Argentina". "Los problemas de producción podrían aumentar la presión para que las exportaciones de los Estados Unidos sean revisadas al alza", revelaron.

Este pronóstico de lluvias en la zona núcleo para la próxima semana quitó presión a las cotizaciones. En el mercado de Chicago, la tonelada de soja pactada para marzo terminó a u$s439,64, con un retroceso semanal de 0,9 por ciento.

La tonelada de maíz para entrega en marzo finalizó a u$s253,33, con una leve baja semanal de 0,5%, mientras que la tonelada de trigo para la misma entrega concluyó a u$s229,56 y una caída de 4,3% en comparación con siete días atrás.

Menos cosecha, mayores cotizaciones

Este retroceso en las proyecciones de cosecha tiene contrapartida en una suba de precios, debido al peso que tiene la Argentina en el mercado internacional. "Hicimos un informe sobre un escenario básicamente de sequía y su consecuente reducción en la producción. Por un lado, tenemos el beneficio de los precios más altos, porque Argentina es un jugador muy importante, en la exportación global, pero también menos ventas", resume a Infobae.com Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Aclara que "hay mucha volatilidad en el mercado", porque a los factores típicos del comercio agrícola, como las variaciones en los rindes y en la demanda mundial, se suman otros ajenos, como la entrada y salida de fondos de inversión que especulan con operaciones en commodities.

"Hay que tener en cuenta que el mercado de los commodities agrícolas es muy volátil, no sólo por los factores propios, alimentación y producción de biocombustibles, sino por otras cuestiones como las operaciones de derivados y de los futuros", apuntó el experto del IARAF.

"Lo que aporta la soja a las retenciones del Gobierno y al Fondo Federal Solidario va a tener valores similares a los de este año. Estimamos este año las retenciones sojeras en unos 7 mil millones de dólares", indicó Barraud. Añadió que "se hace cada vez más difícil predecir un valor para las materias primas, por lo que recomendamos no atar gastos a los ingresos de la soja".

Al respecto, un análisis del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) expresó que "lo que no tolera un negocio de estas características es tener una presión impositiva" como son "los derechos de exportación".

"Cuando se combina con alguna adversidad climática, se transforma en un impuesto a los ingresos más allá de cómo sea el resultado de la inversión", subrayaron los técnicos.

Última actualización el Domingo, 08 de Enero de 2012 11:45
 
Sebastián Piñera cierra en Chile un año para el olvido PDF Imprimir E-mail
Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:27

El presidente chileno termina 2011 con una aprobación del 23%, tras meses de protestas, especialmente de estudiantes, que dejaron expuestos sus problemas para resolver los conflictos sociales

Este jueves, Piñera realizó el tercer ajuste en el año de su gabinete, tras aceptar las renuncias de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Agricultura, José Antonio Galilea.

Bulnes no logró llegar a un acuerdo con los estudiantes, que reclaman un profundo cambio en el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y renunció al cargo tras un poco más de cinco meses al frente de esa cartera.

La salida de Bulnes sella un año marcado por las protestas estudiantiles, algunas de las cuales fueron las más grandes en dos décadas y terminaron por derrumbar la popularidad de Piñera a 23%, el peor registro para un presidente chileno desde el fin de la dictadura en 1990.

En contraste, al final de 2010, tras el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama -atrapados por 69 días en una mina- el apoyo a Piñera se empinaba sobre el 63 por ciento.

Pero éste comenzó a caer con el surgimiento de variadas protestas sociales que tuvieron su expresión más contundente en las de los estudiantes.

La incapacidad del Gobierno para resolver esos conflictos terminó por pasarle la cuenta y debilitar a Piñera a menos de dos años de haber asumido marcando el retorno de la derecha al poder en Chile tras dos décadas de hegemonía de la centroizquierda, según analistas.

Eso pese al buen momento de la economía chilena, con crecimiento del PBI proyectado de 6% para 2011, y a que Piñera concretó ambiciosas reformas sociales, como el posnatal de seis meses, la eliminación de un recorte para salud de los jubilados y una largamente esperada reforma electoral que instauró el voto voluntario.

"El presidente está sufriendo una pérdida de la dignidad del cargo. Es la primera vez que un presidente tiene tan poco respeto por los chilenos", comentó el politólogo Mauricio Morales.

A su juicio, el problema está en su personalidad y la falta de carisma. "Él quiere ser querido y hace todo para serlo, pero no lo logra y eso genera más y más rechazo", opina Morales.

"La gente lo encuentra deshonesto. No le cree, porque él ha hecho todo para que la gente no le crea", como no cumplir su promesa de desprenderse de todas sus acciones en algunas de sus empresas antes de asumir el cargo o declararse hincha de un club siendo de otro, ejemplifica.

"Piñera es un presidente que está debilitado como figura e imagen presidencial", coincidió Claudio Fuentes, analista de la Universidad Diego Portales. "El problema está en la forma de relacionarse con los diferentes conflictos. Las estrategias del Gobierno no han funcionado", agregó.

Ya desde enero los habitantes de la austral ciudad de Punta Arenas realizaron un inédito paro regional en rechazo a la disminución de un subsidio al gas natural, vital en esa zona de bajas temperaturas, que derivó en el primer cambio de gabinete.

Luego, la aprobación de la construcción de cinco represas en la Patagonia generó la primera gran protesta masiva, a la que siguieron los estudiantes y su reclamo por mejoras en educación.

Su exigencia, en un país que tiene uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta, generó un amplio apoyo en la población, especialmente en la clase media, que volvió a salir a las calles para reclamar sus derechos.

Como respuesta el Gobierno de Piñera aumentó la represión policial en las calles durante las manifestaciones y el mandatario defendió el modelo, señalando que la educación era "un bien de consumo".

No obstante, y pese a que el próximo año se prevé que continúen las protestas, no está en riesgo la continuidad de su Gobierno. "Acá no tenemos, ni creo que vayamos a tener, una crisis de la democracia. Para un quiebre democrático se requiere de otras condiciones, que hoy no están dadas, como niveles altos de polarización en la sociedad o una mala relación entre Gobierno y oposición", señaló Morales.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 31 de Diciembre de 2011 11:29
 
Desocupación juvenil e informalidad, las cuentas pendientes de América Latina PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2012 12:50

Mientras la región vive una baja generalizada del desempleo, contrastan los siete millones de latinoamericanos de entre 15 y 24 años que no tienen trabajo y el 50% de la población que padece una relación laboral informal

Crédito foto: Reuters


 

La histórica caída del desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe en 2011, a 6,8%, contrasta con las cifras de desocupación juvenil y con la informalidad, según los datos del Panorama Laboral 2011 presentado este jueves en Lima.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el estudio con cifras oficiales de 16 países de la región y, en el caso de la tasa de desempleo, se refiere a datos de enero a octubre de 2011, explicó el director del sistema de información y análisis laboral, Miguel del Cid.

La tasa promedio registrada en 2011 "es la más baja desde mediados de los años 90", cuando se empezó a usar el actual método de cálculo del desempleo regional, agregó Del Cid.

Sin embargo, aún 15,4 millones de personas en las ciudades de la región no tienen empleo. En el caso de los jóvenes entre los 15 y los 24 años, el desempleo se ubica en 14,9%, es decir que afecta a 7 millones de ellos.

La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55,7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5,7 millones de empleos, agrega el informe.

A su turno, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, explicó que la tasa de desempleo es "muy baja respecto a otras regiones del mundo" y responde a los últimos cinco años de crecimiento económico sostenido, que ha hecho posible también una recuperación en el empleo.

No obstante, Tinoco llamó la atención al hecho de que un 50% de empleos no agrícolas están en la informalidad, lo que afecta a 93 millones de habitantes en Latinoamérica y el Caribe.

De ese porcentaje, un 32% de empleos está en unidades productivas no registradas legalmente y 12,3% son trabajadores sin protección laboral ni social que se desempeñan en el sector formal.

Además, 10 millones de latinoamericanos están en el área de servicio doméstico a nivel regional.

La precariedad del empleo suele ser más intensa en los trabajadores por cuenta propia, indicó Del Cid, donde la informalidad afecta a uno de cada cuatro trabajadores en la zona urbana de la región.

El Panorama Laboral de 2011 también subraya el "explosivo" empleo informal entre la juventud, que afecta al 60 por ciento, de los cuales un 32% está en unidades productivas al margen de la legalidad.

Con respecto a la cobertura de la seguridad social, el informe registró que 4 de cada 10 trabajadores urbanos no cotizan para su protección social en salud y 43 por ciento tampoco lo hace para recibir una pensión en el futuro.

Además, los salarios mínimos reales registraron un aumento de 4,5%, lo cual es importante para mantener la capacidad adquisitiva y avanzar en la consolidación de un mercado interno, subrayó Tinoco.

En opinión de la directora regional de la OIT, la región tiene perspectivas de crecimiento moderado en 2012 porque "va a haber una desaceleración económica por el impacto de la crisis en la eurozona y en China", regiones a las que Latinoamérica destina gran parte de sus exportaciones.

Tinoco indicó que debido al "alto nivel de desempleo en los países que fueron originalmente receptores de la migración (como los Estados Unidos y Europa), hay gente tratando de regresar a sus países por la dinámica economía que esas naciones registran ahora".

Ese movimiento "va a generar presión en sus países originales debido al incremento de oferta de mano de obra", apuntó Tinoco.

Del Cid declaró que Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halagüeño" para buscar empleo.




Fuente: EFE
Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 12:52
 
Colombia: cuatro militares murieron por minas antipersonales de las FARC PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Enero de 2012 11:57

Un suboficial y tres soldados fallecieron cuando desarrollaban operaciones ofensivas en el departamento de Tolima

 

Cuatro miembros del Ejército colombiano murieron este martes a causa de la explosión de una mina antipersona colocada por la guerrilla de las FARC, informó el Ministerio de Defensa."Fueron asesinados un suboficial y tres soldados  cuando se encontraban desarrollando operaciones ofensivas en contra del frente 21 de las FARC", explicó el ministerio en un comunicado.

Los militares fueron sorprendidos por la explosión de una mina antipersona "instalada por terroristas de dicho frente" en un área rural del municipio de Rioblanco en el departamento de Tolima, añadió.

Un vocero del Ejército en la zona señaló a la AFP que las operaciones militares contra ese frente continúan aunque "hasta el momento no tenemos resultados".El Ejército reiteró en el comunicado su condena a que rebeldes siembren "indiscriminadamente minas antipersona en los caminos de la región de Tolima violando el derecho internacional humanitario.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxista) son la guerrilla más antigua de América Latina, con casi medio siglo de lucha armada. En la actualidad cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según Defensa.




Fuente: AFP
Última actualización el Miércoles, 04 de Enero de 2012 12:00
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1246 de 1301