Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
CELAC: Santos condena secuestros tras fin de tregua FARC y promete no bajar guardia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Enero de 2013 08:32


SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 28/01/2013.-EFE/PABLO OVALLE/AGENCIAUNO/PRENSACUMBRE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el secuestro de dos policías en su país tras el fin de la tregua unilateral de las FARC, y reiteró que su Gobierno “no va a bajar la guardia” en el terreno militar, pese a que las negociaciones con la guerrilla van “por buen camino”.

“Desde que cesaron su llamada tregua unilateral aquí han ocurrido actos de terrorismo (…), ellos no tienen capacidad militar para hacer nada diferente a actos terroristas o a privar de la libertad a colombianos bien sean civiles o en uniforme”, dijo Santos en Santiago de Chile.

“Lo rechazamos de forma clara y contundente, seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar”, agregó en una declaración a los periodistas, en la que aprovechó para agradecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), con cuyos líderes se ha reunido desde el sábado, su respaldo a las negociaciones de paz con las FARC.

Ese agradecimiento llegó acompañado de un mensaje contundente a la comunidad internacional: “no vamos a bajar la guardia en ningún frente, mucho menos en el militar, hasta que lleguemos a los acuerdos, o sea, el conflicto continúa”.

“Seguimos condenando con claridad y contundencia todos los actos terroristas, las acciones violentas y los crímenes y delitos que se comenten a diario por parte de las FARC”, aseveró.

Estas palabras siguen al secuestro el pasado viernes de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor González supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Valle del Cauca.

Al parecer, los policías fueron secuestrados cuando investigaban casos de extorsión a trabajadores de los ingenios azucareros y fueron capturados junto al ingeniero Juan Carlos Botero, quien fue liberado poco después.

Sobre el diálogo con las FARC, Santos insistió en Santiago de Chile en que va “por buen camino”, pese a los inconvenientes presentados, y expresó su deseo de “acelerar el proceso”.

“No hay que olvidar que este conflicto continua y no hay ningún tipo de cese de hostilidades hasta que lleguemos a un acuerdo sobre los cinco puntos que identificamos en la primera fase de las conversaciones”, aclaró el mandatario.

Santos, además, hizo alusión a la declaración que poco antes había hecho el presidente de Bolivia, Evo Morales,: “Que se den cuenta que tienen que cambiar las balas por los votos, entonces habrá un espacio para, como decía el presidente Evo Morales, la revolución la continúen pero por el camino de la democracia”.

Tomado de INFOLATAM

 
Brasil: Rousseff declara luto oficial de tres días por la tragedia en Santa María PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Enero de 2013 08:36

SANTA MARÍA (BRASIL), 27/01/2013.- EFE/Roberto Stuckert/PRESIDENCIA BRASIL/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró luto oficial de tres días en el país en memoria de las víctimas del incendio de este domingo en una discoteca de la ciudad de Santa María que dejó al menos 233 muertos y 106 heridos, informó la Presidencia.

El decreto en el que la mandataria declara el luto oficial en todo el país fue divulgado poco después de que Rousseff llegara a Brasilia procedente de Santa María, en donde visitó a algunos de los heridos y se reunió con familiares de las víctimas.

En la tarde de este domingo ya estaban izadas a media asta las banderas de todas las edificaciones públicas en la Plaza de los Tres Poderes, en la que están las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

La tragedia obligó a la presidenta a suspender sus compromisos en Chile, en donde participaba de la Cumbre Celac-Unión Europea, y viajar inmediatamente a Santa María para reunirse con los familiares de las víctimas.

“Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en lo que puedan y trasladarse allá y yo también estaré allá”, dijo poco antes de embarcar con rumbo a Santa María, una ciudad en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Poco antes de Rousseff, el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, había declarado luto oficial de siete días en todo el estado, mientras que el alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó duelo oficial de treinta días.

La mayoría de las víctimas fatales, de las cuales 120 eran hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de entre 18 y 30 años de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó hacia las 2.30 hora local (4.30 GMT) cuando fue encendido en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como “Lluvia de plata”, cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

Además del uso de un artefacto no permitido dentro de un establecimiento cerrado, para la tragedia contribuyeron el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y la supuesta decisión de los vigilantes de cerrar las puertas para evitar que el público saliera sin pagar, según los bomberos.

La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia.

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia: armas y droga centran el discurso de Santos ante la cumbre CELAC-UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Enero de 2013 10:34

santos en avioneta

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró ante el Cuerpo diplomático, la necesidad de evaluar la eficacia de la guerra contra las drogas y el tráfico de armas, Dos temas sobre los que tratará en  la cumbre CELAC-UE que se celebra este fin de semana en Santiago (Chile) a fin de establecer una política común.

Santos dijo sobre las drogas que “en esta evaluación no podemos casarnos con preconceptos, sino tener la mente abierta para encontrar soluciones que impidan que la juventud del planeta siga siendo víctima de un negocio ilícito, que no hace otra cosa que exacerbar y financiar la violencia y el terrorismo en el mundo”.

El presidente colombiano es uno de líderes en América Latina que han propuesto buscar alternativas a la lucha contra la producción, la demanda y el consumo de las drogas.

Santos, anunció que promoverá en la Cumbre Celac-UE, que se realizará este fin de semana en Santiago de Chile, una declaración de los países latinoamericanos y europeos sobre el comercio indiscriminado de armas en el mundo.

“Vamos a promover una declaración de los países latinoamericanos y europeos para que el máximo organismo mundial retome, con toda seriedad y compromiso, la discusión del comercio ilegal de armas”, señaló.

El mandatario recordó que la discusión de un tratado en Naciones Unidas para regular el comercio de armas lleva mucho tiempo debatiéndose, pero “no ha habido mayores avances”.

La venta incontrolada de armas “facilita la violencia y el crimen en muchos países del mundo –incluido Colombia– y debemos evitar que pase más tiempo sin una debida regulación”, concluyó.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón señaló tambien que Colombia está de primera en las lista para ser miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

“Luego de más de dos años de intenso y serio trabajo estamos dentro de los primeros en la lista para ser invitados a hacer parte de esta importante organización internacional”, afirmó el Mandatario en el saludo anual al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia,

El Jefe de Estado indicó que la “aproximación a esta organización a la que hemos llamado ‘el club de las buenas prácticas’ —y a la que aspiramos ingresar— nos está ayudando a mejorar nuestra gobernabilidad y nuestras instituciones, y nos permitirá escalar en los estándares internacionales de eficiencia y competitividad”.

Agregó, que se espera que el escenario de la OECD le traiga beneficios al país.

“Hemos hecho un arduo trabajo en todas las entidades y —como lo reconocen en la misma Organización— pocos países que buscan su acceso han avanzado tan rápido en tan corto tiempo”, explicó.

Finalmente, el Presidente Santos dijo que “los resultados ya se ven: el sábado pasado Colombia se convirtió en el miembro número 40 de la Convención Anti-soborno de la OECD, con lo que nos comprometimos a poner en práctica y mantener las más estrictas medidas contra la corrupción”.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 26 de Enero de 2013 10:39
 
El FMI analiza sancionar a la Argentina por rechazar una auditoría PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:45

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Afp

El Directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá mañana para analizar un informe sobre la calidad de las estadísticas de la Argentina, en un hecho inédito para la entidad “bajo el marco jurídico actual”

Así lo afirmó, durante una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del organismo de crédito, Gerry Rice, que confirmó que “el Directorio Ejecutivo tiene programado reunirse para conversar sobre el informe enviado por la administración del Fondo sobre la respuesta de la Argentina a las preocupaciones en lo atinente a sus estadísticas oficiales”.

En diciembre pasado, la directora gerente del organismo, la francesa Christine Lagarde, elevó al Directorio un reporte que incluyó la respuesta argentina a las preocupaciones sobre sus datos estadísticos, particularmente sobre la inflación y los vinculados al crecimiento.

Ante una consulta de la corresponsal en los Estados Unidos del diario La Nación, Rice, luego de señalar que “no” podía “adelantar” detalles de lo que ocurra mañana, admitió que “es la primera vez que el Directorio Ejecutivo llega a este punto, a esta situación bajo el marco jurídico actual”.

El FMI reclama, sin éxito, que el Gobierno nacional modifique la actual metodología de elaboración de sus informes oficiales para que se adecuen a estándares internacionales.

El organismo postergó en dos oportunidades una definición sobre el tema, otorgándole más tiempo al país para que cumpla con los pedidos.

El martes, el FMI aclaró que entre las penalidades que se le pueden aplicar a los países por incumplimientos a la provisión de datos estadísticos, tal como se evaluará mañana en el caso de la Argentina, no se incluye ningún tipo de notificación al Grupo de los 20, ni tampoco el pedido de apartamiento de algún miembro.

Para aquellos países que no proporcionan información que “fortalezca la eficacia” de la institución, las normas del Artículo VIII del Estatuto del Fondo prevén sanciones que pueden ir desde una simple “declaración de censura” hasta “la retirada obligatoria” de la entidad.

Tras la “declaración de censura”, que se podría emitir si un país no ejecuta las acciones pedidas por el Consejo Ejecutivo antes de determinada fecha, Lagarde está facultada, luego de evaluar la situación, a emitir una “queja” a la Junta Ejecutiva y recomendar luego que el Comité declare al país transgresor “inhabilitado para usar los recursos del organismo”.

Como escalón más grave, las normas prevén que el Fondo “suspenda la votación del país-miembro y los derechos políticos” y, si la situación persiste, puede ocurrir que seis meses después esa sanción desemboque en “la iniciación de los trámites para una retirada obligada del miembro”.

Tomado de INFOLATAM/INFOBAE

 
Más de 20 ciudades brasileñas, sin Carnaval en señal de luto por el incendio en la discoteca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 31 de Enero de 2013 11:16

En una decisión que no tiene precedentes, cancelaron los festejos en señal de duelo por el incendio en la discoteca Kiss. La fiesta más importante del país comienza la semana próxima

Crédito foto: Reuters

La mayoría de los municipios que cancelaron el Carnaval son de la región central de Río Grande do Sul, donde también está situada Santa María, una ciudad de 261 mil habitantes que está en estado de choque desde el domingo pasado por la tragedia, según el portal de noticias G1.

En Santa María todas las actividades festivas y actos oficiales quedaron suspendidos el mismo día de la tragedia por un decreto del alcalde Cezar Schirmer, quien ordenó luto de 30 días en el municipio.

La mayoría de los muertos en el incendio de la discoteca eran estudiantes universitarios que participaban en una fiesta de integración y muchos de ellos eran oriundos de ciudades vecinas a Santa María.

Además de Santa María, cancelaron el Carnaval las localidades de Jaguari, Agudo, Dona Francisca, Faxinal do Soturno, São João do Polesine, Nova Palma, Ivorá, Formigueiro, Santiago, Sao Martinho da Serra, Sao Sepé, Silveira Martins, Santa Margarida do Sul y Toropi.

Igualmente lo hicieron los municipios de Pinhal Grande, Restinga Seca, Cerro Largo, Santa Bárbara do Sul, Tupanciretá, Pejuçara y Cachoeira do Sul.

El Carnaval en todo Brasil se celebrará del 8 al 12 de febrero próximo.

Las autoridades investigan si un artefacto pirotécnico encendido por un cantante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la madrugada del domingo en la discoteca, fue el causante del incendio.

También tratan de comprobar si el establecimiento no reunía las condiciones de seguridad necesarias para funcionar, lo que agravó la tragedia.




Fuente: EFE
Última actualización el Jueves, 31 de Enero de 2013 11:18
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1245 de 1335