Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: el Gobierno insta a las FARC a que se ciñan a la agenda pactada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Febrero de 2013 10:56

LA HABANA (CUBA), 10/02/2013.- EFE/Stringer

El Gobierno de Colombia considera que el ritmo de los diálogos de paz con las FARC ha mejorado pero instó a la guerrilla a que se ciña estrictamente a la agenda pactada porque las conversaciones no se abrirán a nuevos temas.

“No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Y esperamos que las FARC cumplan lo pactado”, dijo el exvicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otra parte, De la Calle reclamó también a las FARC que agilicen la liberación de los dos policías y el soldado que mantienen cautivos y advirtió que cada secuestro “atenta directamente contra el proceso de paz”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron este domingo otra ronda de conversaciones que se inició el 31 de enero y que ha estado marcada por el repunte del conflicto en Colombia y la presentación por parte de guerrilla de varias propuestas relativas al problema de la tierra.

Como es habitual cuando se cierra un ciclo de los diálogos, De la Calle leyó en La Habana una declaración -sin admitir preguntas de la prensa- en la que quiso dejar claro que la agenda pactada para las conversaciones no se va a abrir a temas nuevos planteados por las FARC.

“Algunas de las propuestas de la guerrilla como el tema minero energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica sencillamente no forman parte de las discusiones de la mesa”, destacó.

Añadió que “una cosa es lo que las FARC dicen en público como parte de su plataforma, que tendrán ocasión de defender si se reintegran a la vida civil. Y otra cosa es lo que se habla en la mesa”.

“Mientras nos mantengamos en la discusión de la agenda pactada, estas conversaciones pueden avanzar a buen ritmo; al ritmo necesario para concretar los acuerdos que nos permitan ponerle fin al conflicto”, subrayó De la Calle.

El negociador de Juan Manuel Santos aprovechó para reiterar su rechazo vehemente a los secuestros de la guerrilla y también para recordar que uno de los puntos centrales de la agenda de diálogo es el de las víctimas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 10:59
 
Paraguay: el Congreso despide a Lino Oviedo y declara 3 días de luto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 08:57

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 06/02/2013.- EFE/ANDRÉS CRISTALDO

Las dos cámaras del Congreso paraguayo despidieron al candidato presidencial Lino Oviedo, en una ceremonia en la que declararon tres días de luto y destacaron su lucha por la democracia en Paraguay.

El féretro con los restos mortales del líder del partido UNACE, el tercero de la escena política paraguaya, llegó al Congreso seguido por una larga comitiva de amigos y correligionarios que lo acompañó desde la iglesia donde se celebró un misa en su memoria.

La familia, el presidente paraguayo, Federico Franco, y miembros de su Gobierno, representantes del Ejército y de UNACE asistieron a la misa en la pequeña parroquia del Comando del Ejército en Asunción.

En el Congreso, representantes de los dos partidos tradicionales del país, el liberal y el colorado, tuvieron palabras de elogio hacia Lino Oviedo en breves discursos de despedida en la Sala Bicameral, ante la que también habló uno de los hijos del fallecido, el diputado Ariel Oviedo.

Con la voz quebrada por el llanto, Ariel Oviedo se dirigió a quienes opinan que UNACE desaparecerá con la muerte de su padre y les dijo: “Apenas es el final del principio. ¡Viva Lino Oviedo!”.

“La democracia paraguaya hoy está de luto, uno de sus grandes actores ha abandonado la lucha, luchando por la reivindicación del pueblo paraguayo”, destacó el senador colorado Julio César Velázquez.

La Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE) fue originalmente un movimiento del Partido Colorado, del que finalmente se escindió.

Los colorados “venimos a expresar nuestras más sentidas condolencias a toda la familia del UNACE”, añadió Velázquez, quien recordó “al general Oviedo en su lucha por la democracia, en su lucha dentro de nuestro Partido Colorado y en su lucha por el UNACE”, que fundó.

Oviedo tuvo un papel protagonista en la caída en 1989 de Alfredo Stroessner, al que detuvo y entregó al jefe del golpe contra el dictador, su consuegro Andrés Rodríguez.

“Su muerte produce una consternación importante en la clase política”, dijo Velázquez, que pidió “a los amigos del UNACE que sigan luchando, a su señora y sus hijos que sigan luchando para reivindicar la lucha y sacrificio de un hombre que tenía sus convicciones y luchaba por ellas”.

En nombre de los liberales, el senador Julio César Franco (hermano del presidente del país), aludió a las “sombras” que acompañan la figura de Oviedo y a quienes critican sus “errores”, para destacar su participación en el golpe contra Stroessner.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Artemio asegura que Humala lo interrogó PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 09:03

El lider de Sendero Luminoso afirmó que el presidente de Perú lo visitó tras su captura y grabó la conversación. Es juzgado por terrorismo y podría recibir cadena perpetua

Crédito foto: EFE

El último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, conocido como “Artemio”, dijo que el presidente Ollanta Humala lo visitó y lo interrogó tras ser capturado en febrero del año pasado.

“Cuando estaba postrado en el hospital después que me torturaron, se apareció una mañana el presidente, me interrogó y grabó. Me dijo que recibió las cartas que le envíe”, afirmó “Artemio” durante el juicio en el que está siendo procesado.

Recordó que antes de su captura envió dos cartas a Humala y que se las respondió a través de canales no oficiales.

Además, afirmó que las armas del grupo armado, que dirigía en la selva central del país, en el valle del Huallaga, las obtenían de las emboscadas contra la Policía y el Ejército de Perú.

Nunca hemos tenido otras armas que no sean de la Policía y el Ejército”, expresó

El guerrillero agregó que nunca existió un acuerdo de paz entre Sendero Luminoso y el Gobierno.

La Sala Penal Nacional procesa a "Artemio" por terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. La Fiscalía solicitó la pena de cadena perpetua y el pago de unos 2.700 millones de dólares de reparación civil al atribuirle 500 actos terroristas en el Huallaga y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

La audiencia fue suspendida hasta el próximo viernes, fecha para la cual se estima culmine el interrogatorio y se proceda a tomar las declaraciones de dos colaboradores, cuyas identidades se mantienen en reserva.




Fuente: EFE
 
Colombia: las FARC proponen legalizar algunos cultivos de coca, marihuana y amapola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Febrero de 2013 10:15

LA HABANA (CUBA), 06/02/2013.-EFE/ALEJANDRO ERNESTO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país, así como suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

Estas medidas forman parte de un documento titulado “Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental” de Colombia que la guerrilla presentará este miércoles a la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se desarrollan en La Habana, unas conversaciones centradas aún en el tema de la tierra, origen del conflicto colombiano.

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden “cesar la política de criminalización y persecución” a las comunidades dedicadas a esa actividad y “suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos”.

“Hay que (…) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”, señala textualmente el documento de la guerrilla.

En otro punto, las FARC reclaman “poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas”, piden “suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera” y también derogar la resolución que declara como “áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola”.

Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores.

En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y “desestimular” este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.

La guerrilla reivindica también la convocatoria de un “gran debate nacional” en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.

Las FARC defienden estas medidas frente al actual “ordenamiento autoritario del territorio” que, según critican, es “un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
El Senado de Brasil elige como presidente a legislador acusado de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:47

Renan Calheiros toma posesion del Senado de Brasil

El Senado de Brasil eligió como presidente para un mandato de dos años a Renán Calheiros, legislador que renunció a ese cargo en 2007 en medio de un escándalo de corrupción por el que la Fiscalía acaba de abrirle un proceso judicial.

Calheiros, caudillo del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y aliado de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue elegido en una votación en la Cámara alta en la que no se supo a quién votó cada legislador y en la que recibió 56 apoyos de entre los 78 senadores presentes en la sesión.

El nuevo presidente del Senado, que sustituye a José Sarney, pronunció un alegato a favor de la ética ante las críticas de algunos parlamentarios que aludieron a los cargos que la Fiscalía ha presentado en su contra, entre los que figuran malversación de fondos y uso de documentos falsos.

“La ética no es un objetivo en sí mismo, es un interés nacional. La ética es un medio, es una obligación de todos nosotros y un deber”, afirmó Calheiros al presentar su candidatura.

Un correligionario de Calheiros en el PMDB, el senador Pedro Simón, le aconsejó hoy que desistiera de su candidatura por la probabilidad de que el Supremo Tribunal Federal (STF) le juzgue por estos “delitos de la mayor responsabilidad”.

“Él (Calheiros) es elegido hoy, el miércoles o el jueves el presidente del Supremo acepta la acusación, se inicia un proceso allí y otro aquí. Es evidente que lo debatirá la Comisión de Ética. Vamos a repetir la película que ya ocurrió”, afirmó Simón en la tribuna del Senado antes de la votación.

El procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, confirmó hoy que ha acusado a Calheiros ante el STF por los cargos de malversación y uso de documentos falsos, entre otros cargos, referentes al escándalo por el que renunció en 2007.

La Fiscalía afirma que Calheiros usó facturas falsas para esconder que un empresario le pagaba el alquiler de un apartamento y la pensión de una hija que tuvo en una relación extramatrimonial y que mantuvo oculta hasta 2007, cuando la prensa aireó el escándalo.

Calheiros era entonces presidente del Senado y renunció al cargo justo antes de que se celebrara un juicio político con fines de destitución, en el que sus colegas lo declararon inocente.

La semana pasada, Calheiros dijo que la acusación de la Fiscalía tiene “naturaleza nítidamente política”, entre otros motivos, por haberse presentado en vísperas de su elección como presidente del Senado.

Gurgel respondió hoy a estas alegaciones afirmando que la Fiscalía no presentó antes su acusación debido a la celebración de otro importante juicio de corrupción en el Supremo.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:51
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1244 de 1335