Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Dilma Rousseff, una presidente que supo fortalecerse a tiempo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 05 de Octubre de 2014 11:28

Amenazada por la estrepitosa escalada de Marina Silva, la mandataria de Brasil logró ampliar su ventaja en los últimos sondeos a pocos días de las elecciones de este domingo

Crédito: AFP

Su perfil de mujer dura, con un característico fuerte tono de voz, Dilma Rousseff logró despejar los fantasmas que amenazaban su reelección. En las últimas encuestas la presidente de Brasil tomó mayor distancia de su principal contendiente, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, de cara a las elecciones de este domingo.

Desde aquel 1 de enero de 2011 que recibió la banda presidencial, hasta el día de la fecha, la ex guerrillera acostumbró a los brasileños a ver una mujer decidida, con una fuerte personalidad. Esa fortaleza le valió, para muchos, el apodo de "Dama de hierro". Hasta en los momentos más críticos de su gestión, la mandataria se mostró inquebrantable.

La segunda mitad de 2013 fue agitada para la jefe de Estado. Masivas manifestaciones inundaron las principales ciudades del país, en reclamo por el aumento de los precios del transporte público, la falta de inversión en educación y salud, y por el abultado gasto para el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esto puso en jaque la administración de Dilma, que rápidamente, para controlar a las masas, decretó medidas concretas. Una de ellas fue el programa "Más Médicos", a través del cual miles de médicos de toda la región fueron contratados por el gobierno brasileño para fortalecer el servicio de salud.

Estas manifestaciones, que terminaron en fuertes choques con la policía, volvieron a tomar su curso semanas antes del inicio de la Copa del Mundo. Sin embargo, durante el transcurso de la misma reinó la calma, salvo aisladas protestas. Pero la presidente de Brasil no se salvó de los abucheos durante el partido inaugural.

Indudablemente fue su año más duro al mando del país. Pero ni las multitudinarias protestas pudieron debilitarla. Sí en las encuestas, pero no en sus convicciones políticas. Siempre mantuvo la misma compostura. Una característica bien diferente a la de su padrino político, el popular ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien en vez de mostrar un perfil rígido, durante sus años de gobierno impuso un estilo más relajado.

Años de militancia y tortura

Con apenas 17 años, Dilma comenzó a militar políticamente en la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera (POLOP), para luego formar parte de la organización guerrillera COLINA. A causa de su activismo contra la dictadura (1964-1985), en 1970 fue juzgada por un tribunal militar y condenada a tres años de prisión, donde también fue torturada.

Aquellos tiempos en prisión y el recuerdo de sus ex compañeros sí mostraron a una Rousseff diferente. En sus raras referencias al período de la dictadura, se ha mostrado claramente emocionada.

"En mi vida, enfrenté situaciones del más alto grado de dificultad, agresiones que llegaron al límite físico, y nada me sacó de mi rumbo, de mis compromisos ni del camino que tracé para mí misma". Recordando sus año más sombríos, la "Dama de hierro" se mostraba entera y con fuerte convicción tras haber sido insultada en el estadio durante la inauguración del Mundial de fútbol en julio pasado.

LEA MÁS: Marina Silva, una ecologista preparada para vencer a Rousseff


LEA MÁS: Aécio Neves, el candidato que sueña con llegar al ballottage

Carrera política

Al recuperar su libertad en 1972, concluyó su licenciatura en Economía, y en 1979 se unió al Partido Democrático Trabalhista, donde ocupó diferentes cargos. Pero fue la secretaría de Energía, en el estado Río Grande do Sul, la que le dio mayor impulso político.

Ya para 2001 pasó al Partido de los Trabajadores, que años más tarde la llevaría a la presidencia de Brasil. Entre 2003 y 2005 fue la ministra de Energía y Minas del ex mandatario Lula, y entre 2005 y 2010 ocupó el cargo de jefe de la Casa Civil.

"Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente en ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía", recuerda el ex presidente sobre su primer encuentro con Dilma.

Ese último año fue elegida por su partido para suceder al popular ex presidente, que dejaba el mando con una popularidad cercana al 80%.

Poco se conocía de esta hija de padre húngaro, ya que siempre se había desempeñado en puestos gerenciales. Era toda una apuesta para el PT. El hecho de nunca haber disputado un puesto en las urnas dejaba un manto de duda sobre su candidatura. Pero el patrocinio de Lula contribuyó significativamente a su posterior victoria.

Dilma necesitó del balottagge para asumir la presidencia. En primera vuelta se impuso con el 46.9 por ciento de los votos sobre el candidato del Partido Socialista Brasileño, José Serra (32.6%), y la representante del Partido Verde, Marina Silva (19.3%).

En segunda vuelta la sucesora de Lula alcanzó la victoria con un 56 por ciento, frente a un 44 de Serra, para convertirse así en la primera presidente mujer del país.

Una gestión entre logros y críticas

Las políticas sociales fueron para el PT su mayor rédito político. En la última década, entre los dos gobiernos de Lula y el de Dilma, Brasil sacó de la pobreza a 30 millones de personas. A su vez, el país se ubicó como la séptima economía del mundo.

En el plano internacional, logró tal consolidación que hoy es considerado como una de las potencias regionales. Rousseff además despertó el respeto de sus pares. A tal punto que no dudó en la Asamblea de las Naciones Unidas de 2013 reprochar a Estados Unidos por el espionaje que realizó sobre el país sudamericano. Incluso días después la mandataria rechazó una invitación del presidente Barack Obama a Washington.

Tras cuatro años de gestión, también quedaron cuentas pendientes. El país no logró mantener el impulso económico de años anteriores, como así tampoco pudo cumplir con la promesa de generar más empleo. A su vez, los más críticos reclaman una mayor expansión del mercado interno y las exportaciones.

El recién escándalo llamado Petrolão desnudó un entramado entre directivos de la petrolera Petrobras y políticos del gobierno. El ex director de Abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa, quien permanece en prisión desde marzo pasado, reveló la existencia de un esquema de cobro de sobornos de empresas que buscan contratos con la petrolera.

Si bien la información permanece secreta, el ex dirigente de Petrobras delató a ejecutivos y funcionarios a cambio de una reducción de su condena.

Este fue el principal bastión que tomaron los candidatos opositores para debilitar aún más la imagen de Dilma.

Con las encuestas a su favor, tanto en primera como en segunda vuelta, la presidente de Brasil se perfila a sumar cuatro años más de gobierno para el Partido de los Trabajadores. Cuatro años en los que tendrá que lidiar con varios frentes no resueltos durante su primera gestiòn.

 
Aecio Neves pide a Brasil el voto útil para vencer a Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Octubre de 2014 11:20

El candidato socialdemócrata Aécio Neves, repentinamente segundo en los sondeos para los comicios presidenciales del domingo próximo en Brasil, pidió al electorado que le respalde con el “voto útil” necesario para “vencer” a la mandataria Dilma Rousseff.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 02/10/2014.- EFE/Marcelo Sayão

En su último espacio de propaganda gratuita en la televisión, limitado a cuatro minutos, Neves se presentó juntó a su familia y dijo que fue en su hogar en donde aprendió que “decencia y política pueden andar juntas”.

Citó a su abuelo Tancredo Neves, quien en 1985 fue el primer presidente civil elegido en Brasil tras 21 años de dictadura, pero murió antes de ocupar el cargo en un episodio traumático para el país, y afirmó que también con él aprendió sobre “conducta”.

Luego, la imagen familiar fue sustituida por tomas del último debate entre candidatos, en el que Neves insistió en vincular a Rousseff a asuntos de corrupción denunciados en la petrolera estatal Petrobras.

No obstante, tras ese único momento de ataque contra Rousseff, Neves recuperó el tono conciliador e insistió en que ofrece al país su experiencia como parlamentario y gobernador, así como también la “generosidad aliada a la ética”.

Las encuestas habían situado a Neves como tercero en la contienda, con una intención de voto cercana al 20 %, pero en los últimos días mostró tal tendencia al alza, que llegó a rebasar la segunda colocada situándose en segundo lugar con un 26% de las intenciones de voto, según las tres principales emrpesas encuestadoras.

Rousseff lidera los sondeos con un 40 % seguida por la ecologista Marina Silva, quien tiene una intención de voto en torno al 25 %, pero que cayó considerablemente en las últimas encuestas, lo que le ha dado nuevos bríos a Neves de cara a una posible segunda vuelta, necesaria si ningún candidato supera el 50 %.

Esa posibilidad fue explotada en el último programa de Neves por el senador Aloysio Nunes, que lo acompaña en la fórmula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) como candidato a la vicepresidencia.

“Es posible remontar. Ahora, es el momento de convencer a todos los indecisos” para llegar a la segunda vuelta, declaró Nunes.

Con la conclusión de los espacios de propaganda en televisión y radio, la campaña electoral seguirá en las calles hasta el sábado, un día antes de que 142 millones de brasileños acudan a las urnas.

INFOLATAM/EFE

 
Presidenta argentina defiende modelo económico tras cambios en Banco Central PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Octubre de 2014 11:14

La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo hoy una fuerte defensa del modelo económico de su Gobierno, en medio de un fuerte temblor en el mercado bursátil tras el cambio en la titularidad del Banco Central argentino.

cristina fernandez octubre 2014

“Argentina va a seguir marchando porque tenemos la voluntad, la fuerza y lo que hay que tener para defender los intereses de un proyecto que es un proyecto de Nación”, dijo Fernández en un acto en la localidad bonaerense de Ezeiza, tras inaugurar viviendas.

La mandataria no hizo alusión a la renuncia este miércoles del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario que Fernández considera fruto de maniobras desestabilizadoras contra su Gobierno.

Sin embargo, la jefa de Estado aprovechó la tribuna pública para destacar los “logros” sociales y económicos de su gestión, entre ellos la reducción de la “torta del endeudamiento” interno y externo.

Fernández dijo que desde la Presidencia continúa peleando por la “independencia nacional” y la “liberación del yugo de las cadenas de la colonia”.

“Como va a haber muchas batallas, inclusive cuando yo ya no esté, ni como presidenta ni en este mundo, es necesario preparar a todas las generaciones para defender lo que es nuestro”, dijo Fernández.

En un discurso el pasado martes, tras varias jornadas de fuerte subida del precio del dólar paralelo, Fernández había acusado a banqueros, industriales y exportadores de presionar para lograr una devaluación y para “voltear” a su Gobierno con ayuda de Estados Unidos, país donde Argentina afronta una sentencia en contra en un litigio con fondos de inversión especulativos.

Asimismo, cargó contra el Banco Central por no controlar debidamente a los bancos en sus operaciones cambiarias y las transacciones de divisas en el mercado ilegal.

Ello decantó este miércoles en la renuncia de Fábrega poco después del cierre de la ronda bursátil, que concluyó con una caída del 8,22 % por los rumores de dimisión, que finalmente se confirmaron.

La reacción negativa de los inversores a la noticia también continuó hoy, con un caída del índice Merval del 7,05 %.

Sin embargo, en el primer día de gestión del nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, la tensión cedió un poco en la plaza cambiara.

El valor del dólar paralelo bajó cinco centavos, hasta los 15,60 pesos por unidad, en tanto que el “dólar contado con liquidación”, al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, retrocedió a 13,91 pesos, casi un peso menos que a su cierre del miércoles.

En el mercado oficial, el precio del dólar se mantuvo estable, en 8,41 pesos por unidad para la venta.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, recalcó que el nuevo presidente de la autoridad monetaria deberá “establecer condiciones claras de estabilidad cambiaria y monetaria”.

“La nueva autoridad debe cumplir lo que la Carta Orgánica (del Banco Central) establece, que implica garantizar una estrategia desde el punto de vista de metas monetarias y también garantizar y promover un clima que favorezca y estimule la actividad económica, el empleo y las inversiones”, explicó Capitanich.

Sin embargo, expertos y analistas prevén que la cercanía de Vanoli con el Ministerio de Economía, encabezado por Axel Kicillof, se traducirá en una mayor emisión monetaria, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio oficial estable.

Según señaló a Efe Fausto Spottorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, el cambio en la gestión del Banco Central generará “más incertidumbre”, consecuencia de un posible mayor control del mercado cambiario que, a su juicio, “tendrá poco éxito”.

INFOLATAM/EFE

 
"Marina Silva es una luchadora por los sectores desfavorecidos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 05 de Octubre de 2014 11:42

Una mujer que sufrió todo tipo de adversidades desde su infancia y logró imponerse a fuerza de voluntad. Así la describe a Infobae la psicopedagoga Alicia Fernández, su amiga personal, antes de las elecciones que podrían cambiar su vida


Crédito: AFP

Por: Agustina Ordoqui Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La primera vez que se vieron, hace unos años, la prestigiosa psicopedagoga argentina Alicia Fernández no sabía quién era ella. Marina Silva se había presentado como una alumna más a su curso de formación especial para graduados. En ese entonces, era ministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva. "Yo no la conocía ni sabía qué función tenía en Brasil en ese momento. Ella es muy sencilla y no exhibe su historia, aunque tampoco la oculta", recuerda en diálogo con Infobae Fernández, quien describe a su amiga como una persona íntegra y muy capaz.

Marina Silva se prepara este fin de semana para hacer historia. Tras la trágica muerte de su compañero de fórmula Eduardo Campos, competirá por la presidencia, y la mayoría de las encuestas vaticina que pasará a segunda vuelta junto con la actual mandataria, Dilma Rousseff. En el ballottage, previsto para dentro de tres semanas, la diferencia es ajustada y podría ser la sorpresa de la jornada.

Conocida por su lucha en la defensa del Amazonas, lugar en el que se crió, Silva se ha ganado el corazón de los brasileños al demostrar que es posible vencer la adversidad. Se alfabetizó a los 16 años, en parte por la pobreza de su familia, en parte por los múltiples problemas de salud que sufrió desde temprana edad. Pronto terminó la primaria, la secundaria y se recibió en la Universidad Federal de Acre como historiadora. Luego, de la mano del sindicalista y activista medioambiental Chico Mendes, Silva entró en el mundo de la política.

***

En las clases de psicopedagogía, Fernández no podía dejar de notar las particularidades de Silva. Había pedido permiso para usar el teléfono celular en el aula para no desatender los asuntos de su país. Pero a pesar de tener la atención dividida, escuchaba, respondía y debatía. "Hacía intervenciones que sorprendían", evoca Fernández. En ese tiempo, fueron forjando una amistad "con pocos momentos presenciales", pero de mucha profundidad.

-¿Alguna vez habló con ella sobre su decisión de dejar el gobierno de Lula en 2008?

Sí, estaba muy triste porque tenía un proyecto para la defensa del Amazonas que no era aceptado. Ella nació en el Amazonas, sufrió la devastación y sabe más que nadie lo que hace falta para defenderlo. Al no poder estar como ministra haciendo lo que esperaba, se alejó. La entristeció, pero no la abatió; siguió militando a favor del medioambiente.

-En 2010, compitió contra Rousseff y consiguió un sorprendente 19% de los votos. Sin embargo, esta vez fue postulada para presidente después de una tragedia. ¿Conversaron también sobre la muerte de Campos?

No. Tres días antes del accidente, me había escrito para ver cuándo eran los próximos grupos de reflexión. Después sucedió la tragedia y no nos volvimos a comunicar. Ella ahora está en una vorágine de actividades y no quise molestarla. Me conmueve lo que está viviendo.

-¿Haber asumido las riendas del partido socialista de Campos ante la tragedia es una muestra de su carácter?

Sin duda. De su fortaleza, honestidad y compromiso con las personas.

***

Si Alicia Fernández tuviera que elegir una palabra para describir a Marina Silva, sería 'luchadora'. "Es una persona íntegra, con una gran capacidad de escucha y con coherencia en su pensar, sentir, decir y hacer. Conjuga un compromiso inquebrantable con lo social y tiene la apertura necesaria para mantenerse pensante, actuante, siempre interrogando", afirma.

Fernández, autora de libros como La inteligencia atrapada y La sexualidad atrapada de la señorita maestra (traducidos al portugués), cuenta también que las experiencias de Silva han forjado su personalidad: "Durante su infancia, muchos de sus derechos le habían sido cercenados, como la alfabetización".

"El primer día de clase, la trataron de ignorante"

"Por haber sufrido las enfermedades típicas del Amazonas, como hepatitis y malaria, fue trasladada a la capital del estado de Acre, uno de los más pobres de Brasil. Allí, unas monjas le posibilitaron ir a la escuela por primera vez. El primer día, la maestra tomó lista y Marina no le dijo presente, sino que se acercó. Entonces la trató de ignorante", relata.

Ese episodio la marcó por el resto de su vida. "Volvió muy triste, pero su abuelo le dijo que tenía que seguir para demostrar que deseaba aprender, que era inteligente y que lo iba a lograr. Ese mensaje ha estado siempre presente en ella y muestra su forma de ser: una luchadora que tiene en cuenta a los sectores más desfavorecidos", señala Fernández.

Hoy, a los 56 años, Silva consiguió vencer los obstáculos que le deparó la vida y, con esa imagen de fuerza de voluntad, se ganó un lugar en el hogar de los brasileños. Su nuevo reto será ante las urnas. ¿Lo logrará?

 
La aprobación a Bachelet en Chile cae dos puntos en septiembre hasta el 47 % PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Octubre de 2014 12:26

A un 47 % bajó en septiembre la aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dos puntos menos que en agosto, lo que marca un descenso del respaldo de la población a la mandataria por tercer mes consecutivo, reveló un sondeo de la consultora Adimark.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió esta tarde al desfile por la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Rancagua

Según la encuesta, el rechazo a la gestión de la gobernante socialista subió a un 45 %, cuatro puntos más que en la medición anterior.

En cuanto a los atributos personales de Bachelet, estos se mantuvieron en terreno positivo, con más de un 58 % de evaluación favorable en todos ellos y un 73 % específicamente en el ítem “es respetada”, un 69 % en “cuenta con liderazgo” y 61 % en “cuenta con las capacidades para resolver los problemas del país”.

La aprobación del Gobierno, en tanto, se mantuvo por debajo de la evaluación de la presidenta, pero se muestra estable en un 42 %. Sin embargo, la desaprobación mostró un alza de tres puntos y llegó al 51%.

De acuerdo con el sondeo del mes de septiembre, las relaciones internacionales siguen siendo el área con mejor evaluación (68 %), seguida por el cuidado del medioambiente (48 %). Los respaldos menores se concentraron en transporte público (20 %) y combate a la delincuencia (18 %).

En cuando a los Ministerios, mejoraron su evaluación los titulares de las carteras de Educación, Obras Públicas, Energía y Justicia, pero el sondeo resalta que en todos esos casos se trata de “una recuperación con respecto a bajas mostradas en los meses anteriores”.

La reforma tributaria, que fue oficialmente promulgada por el Gobierno el vienes pasado, aumentó levemente su apoyo en la encuesta de septiembre y situó su aprobación en un 42 %.

En tanto, el rechazo a la iniciativa que permitirá recaudar 8.300 millones de dólares, se cifró en 47 %, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior.

Adimark aseguró que “los temores o posibles efectos negativos de la reforma tributaria se redujeron”.

Los encuestados que creen que la reforma “va a disminuir la oferta de empleos” cayeron de un 59 % a un 50 %. Asimismo, los que piensan que la iniciativa “va a contribuir a disminuir la desigualdad” subió en cuatro puntos porcentuales.

En cuanto a la reforma a la educación, uno de los pilares de la gestión de Bachelet que busca mejorar la calidad de la enseñanza, un 46 % la aprueba y un 47 % la rechaza.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1244 de 1433