El pastor bautista Mario Félix Lleonart dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con ...

Mike Pompeo visita Argentina: Cumbre antiterrorista, visita a la AMIA y encuentro con Macri en la ag

La visita de Mike Pompeo por menos de un día a la Argentina ...

Representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro aseguraron que el diálogo avanza en Barbados

Los representantes de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó anunciaron ...

EEUU derribó un drone iraní en el Estrecho de Ormuz

El ejército estadounidense derribó el jueves un avión teledirigido iraní que se ...

TRF-4 nega pedido de Lula e mantém desembargadores no processo do sitio

Foram rejeitados nesta tarde pedidos da defesa de Luiz Inácio Lula da ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Humala descarta militarizar la seguridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:51
Infolatam/Notimex
Lima, 15 de septiembre de 2011
El presidente de Perú, Ollanta Humala, descartó que vaya a sacar a los militares a patrullar las calles para contener la ola de violencia que afecta a este país, como lo propuso el congresista Renzo Reggiardo.

El jefe de Estado dijo que “el rol constitucional de los militares es el control territorial, y a la Policía le corresponde el control poblacional”.

Resaltó que el trabajo del ejército se va a circunscribir en el control territorial, como lo hacen en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde combaten el narcotráfico y el terrorismo.

Reggiardo, cuya hija menor fue baleada recientemente por un grupo de delincuentes en Lima, negó que su propuesta de declarar en Estado de Emergencia a las zonas con más alta peligrosidad en el país busque “militarizar” a esta nación sudamericana.

“No es que las Fuerzas Armadas tomen el control del país y que vamos a tener a militares por toda la ciudad, eso es un trabajo que tiene que ser coordinado por el propio presidente de la República, al momento de llevar a cabo ésto”, aclaró.

Reggiardo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, se defendió de las críticas y dijo que, con la Constitución, el propio Humala Tasso puede adoptar medidas especiales cuando hay perturbación de la paz o del orden interno.

El gobernante desestimó la posibilidad que existan patrullajes militares, aunque dijo que irá a fondo en el combate de esos “miserables”, como definió a los militantes de Sendero Luminoso levantados en armas contra el pueblo.

Humala lamentó la muerte de los oficiales Esneider Vásquez Silva y Jenner Vidarte Campos, quienes perdieron la vida cuando el helicóptero en el que se evacuaba a personal de fuerzas especiales fue atacado por Sendero Luminoso en la provincia amazónica de Pangoa.

Calificó el ataque como una “cobardía” y dijo que los senderistas creen que va a cambiar la voluntad de los peruanos por la fuerza.

Última actualización el Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:55
 
Chile: Menor murió por disparo d/policía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Agosto de 2011 11:39

La investigación oficial determinó que en los incidentes del viernes la bala salió del arma de un carabinero, que fue dado de baja. Piden la renuncia del ministro de Interior

Crédito foto: EFE

El fiscal chileno Jorge Martínez confirmó que la bala que le provocó la muerte al menor  Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, durante las movilizaciones sindicales del viernes 26 de agosto, fue disparada por el suboficial de carabineros Miguel Millacura Cárcamo, quien el pasado lunes había sido dado de baja tras admitir que disparó dos tiros al aire esa noche.

"El proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima corresponde a esa arma", aseguró el fiscal, quien explicó que se llegó a esa conclusión tras los peritajes a cerca de 500 armas efectuados por el Lacrim y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Horas antes, el general José Luis Ortega, jefe de policía de la zona metropolitana, había reconocidoque un suboficial fue dado de baja luego de confesar que disparó en dos ocasiones "al aire" durante las protestas.

Según informa el portal digital Emol, Millacura Cárcamo tiene 18 años de servicio. En su declaración admitió ante la sección de asuntos internos de la policía, que limpió el arma tras usarla y repuso las dos balas utilizadas.

"El suboficial jefe de la patrulla tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio, una pistola Uzi 9 milímetros, en dos ocasiones", relató Ortega, quien, no obstante, habia negado la responsabilidad de Millaruca en la muerte.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agregó que también fueron expulsados de la fuerza un policía raso, dos cabos y una subteniente. Y reveló que el Gobierno exigió la renuncia del general Sergio Gajardo, segundo jefe de la zona metropolitana de la policía, por descartar, de "modo apresurado y prematuro al descartar una investigación que aparecía como aconsejable y necesaria".

Sucede que la familia de Gutiérrez había acusado directamente a agentes policiales de causarle la muerte a través de un disparo en el pecho en el momento en que cruzaba una pasarela en un barrio periférico de Santiago.

La reacción de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile no tardó en llegar. La presidente de la organización, Carolina Vallejo, solicitó la renuncia de Hinzpeter por la represión contra los estudiantes.

El jueves y el viernes de la semana pasada hubo varios disturbios de noche y de día en Santiago y otras ciudades del país, en el marco de un paro general de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al que se adhirieron estudiantes y profesores. Las protestas se saldaron con 1.400 detenidos, 200 heridos y el menor fallecido.

Los restos de Manuel Gutiérrez, de 16 años, fueron sepultados este domingo en un cementerio evangélico situado en las afueras de la capital chilena, en un acto al que asistieron centenares de personas, varias de las cuales se manifestaron exigiendo justicia y culpando del hecho a los carabineros.

Antes del entierro, se celebró una ceremonia fúnebre en la que la familia pidió no politizar su muerte y dejar que la justicia cumpla su labor.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera aseguró este domingo que hará "todo lo necesario" para que se esclarezcan los hechos. Después de tres meses del conflicto por la educación, el mandatario y los líderes estudiantiles se reunirán por primera vez esta semana, pero las nuevas exigencias de los universitarios ponen en duda el resultado del encuentro.




Fuente: AFP - AP - EFE - Reuters
Última actualización el Martes, 30 de Agosto de 2011 11:42
 
Uruguay repudia al embajador iraní PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 12:57

Unas 200 personas se reunieron en una plaza de Montevideo para rechazar las declaraciones de Hojjatollah Soltani.También exigieron al Gobierno incluir el tema en los colegios

Unas 200 personas se congregaron este jueves en una plaza céntrica de Montevideo para repudiar declaraciones recientes del embajador iraní en Uruguay, quien negó el Holocausto, y exigir al gobierno que se incluya el episodio histórico en los programas de enseñanza.

"Tememos (...) que un nuevo contexto político en el país está permitiendo un escalamiento en las relaciones con un régimen que defiende la constante violación de los derechos humanos", dijo en público Karina Sapolinski, presidenta de la Federación juvenil sionista.

"Hemos permitido que el embajador iraní (Hojjatollah Soltani) relativice el Holocausto, negando la veracidad histórica de una de las masacres más grandes de la humanidad", agregó.

Soltani dijo a fines de julio citado por el semanario Búsqueda que la "cifra, (de) dos millones, cuatro millones, seis millones (de judíos muertos durante la Segunda Guerra Mundial), eso es una mentira".

Los dichos del diplomático fueron condenados por el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien había visitado Irán en abril pasado en el marco de una gira por Medio Oriente, pocos meses después de una visita de parlamentarios uruguayos a ese país.

Uruguay se abstuvo de apoyar en Naciones Unidas el nombramiento de un relator especial que investigue la situación de los derechos humanos en Irán.

Sapolinski recordó además que en 2011 el Parlamento aprobó una ley según la cual se considera de interés general que el sistema educativo proceda a divulgar "en homenaje a las víctimas del Holocausto" el programa número 60/7 de las Naciones Unidas, llamado "Recordación del Holocausto".

"A pesar de esto, el CODICEN (Consejo Directivo Central de la educación pública) no ha cumplido con la orden de dicha enseñanza, dándole la espalda a los distintos proyectos presentados", afirmó.

Además de exigir la inclusión del Holocausto "y de los distintos tipos de genocidio" en los programas de enseñanza, la proclama que el grupo elevó al Poder Ejecutivo incluyó una manifestación de solidaridad con "todos los sobrevivientes y descendientes de las víctimas de la barbarie".

 
Empeora la salud de Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 12:32

Según su médico de cabecera, el ex mandatario presenta una gastritis erosiva sumada al cuadro de depresión que padece. El especialista informó que el paciente reúne las condiciones para solicitar un indulto

Crédito foto: EFE

La salud del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori está "seriamente comprometida" por la gastritis erosiva que se le detectó sumado al cuadro de depresión que padece, declaró este sábado o su médico de cabecera y congresista, Alejandro Aguinaga.

"Desde mi punto de vista sí reúne las condiciones para un indulto humanitario pero lógicamente dentro del fujimorismo también pensamos que él es inocente. No lo hemos solicitado (el indulto)", señaló Aguinaga a la televisora Canal N.

Según el médico, la condición de Fujimori incluye hipertensión, cálculos renales y quistes en el páncreas. Además, en el pasado ha sido operado de cáncer en la lengua y desde entonces ha presentado heridas en esa zona, las que circunstancialmente pueden convertirse en una neoplasia.

Fujimori, de 73 años, está internado desde la noche del miércoles en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y según Aguinaga, será dado de alta el domingo para que continúe su tratamiento en la prisión policial que lo alberga desde 2007.

Médicos que siguen el caso de Fujimori han señalado que se trata de un paciente de riesgo, por la edad y las enfermedades, pero coinciden en que no hay aún ningún cuadro que no pueda ser enfrentado desde la prisión.

El presidente Ollanta Humala ha expresado que de darse un deterioro extremo en su salud evaluará un posible indulto para Fujimori.

El ex presidente fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros que ocurrieron durante su gobierno.




Fuente: DPA
 
Piñera defiende su plan de educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:46

El ministro Felipe Bulnes rechazó las críticas de universitarios que no aceptaron la nueva oferta para poner fin al conflicto que lleva tres meses. Al igual que el mandatario, consideró que "no puede haber formación gratuita para todos"

Crédito foto: Emol.com

El funcionario defendió las propuestas que impulsa el Ejecutivo -y que fueron consideradas por los estudiantes como "más de lo mismo"- y afirmó que "implican cambios fundamentales, que modifican el eje respecto a la educación".

"Nosotros dimos un salto histórico respecto a temas que son fundamentales. (...) Estamos avanzando con pasos sustanciales, que marcan un antes y un después", subrayó.

Destacó que entre las medidas se encuentre una disminución a un 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, lo que a su juicio es "un cambio estructural".

Bulnes admitió que "todavía pueden quedar diferencias" con respecto al petitorio de los estudiantes, pero aseguró que "son menores". "Lo que nos une, los puntos de consenso, son muy superiores", agregó. Insistió en la necesidad de diálogo "como es en democracia, y donde los actores sociales van a tener una voz especial".

En cuanto a la demanda de gratuidad en la educación superior, repitió el argumento entregado, días atrás, por el presidente Piñera. "Quiero plantearlo con responsabilidad. No podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos y además es una política que es incorrecta", señaló. "Los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar su acceso a la educación superior. Tenemos que dar el mayor apoyo a los más vulnerables", sostuvo.




Fuente: Emol.com
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1242 de 1254