Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Disputa Argentina-España: En el caso Repsol YPF, "Vamos a defender los intereses de España" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Abril de 2012 12:03

La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría expresó la posición española ante los rumores de una estatización de la filial argentina de la petrolera. "Las medidas no se anuncian, se toman", enfatizó

 

"No me consta", dijo la vicepresidente de España sobre los rumores de una posible nacionalización de la filial de Repsol YPF en Argentina. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría advirtió que una decisión en ese sentido "es muy negativa para los intereses españoles".

Santamaría aseguró que el gobierno defenderá "con todos los instrumentos los intereses de España" y "tomará las decisiones que correspondan". "Pero les digo una cosa: las medidas no se anuncian, se adoptan", sentenció.

Las declaraciones de la funcionaria surgen debido a fuertes rumores que señalan la posibilidad de que el gobierno argentino anuncie cambios accionarios en la petrolera.

Sáenz de Santamaría sostuvo, además, que los cruces entre ambas partes están afectando no solo a empresas españolas, sino también a otras compañías, y planteó la necesidad de "desplegar una estrategia en el ámbito internacional". "A lo largo de la semana se intensificaron los contactos con instituciones y organismos europeos y países de la zona", advirtió.

Previamente, el ministro de Asuntos Extranjeros, Juan Antonio Margallo, se reunió con el embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, para reiterarle la preocupación del gobierno español e indicarle que se actuará con las medidas que tiene a su alcance.

 
Argentina pidió a la Cruz Roja identificar a los soldados caídos en Malvinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Abril de 2012 09:15

En el acto por el 30º aniversario del conflicto bélico, la presidente Cristina Kirchner solicitó al organismo que interceda ante el Reino Unido. Reiteró el reclamo de soberanía y aclaró que la guerra "no fue decisión del pueblo"

Crédito foto: EFE

 

En el acto por el 30º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, en la sureña provincia de Ushuaia (que por ley incluye en su territorio a las Islas Malvinas), la presidente argentina Cristina Kirchner anunció que realizó un pedido a la Cruz Roja internacional para que medie ante el Reino Unido para poder identificar a los caídos que aún no fueron reconocidos, cuyos restos están sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas.

"El viernes he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja internacional para que interceda ante el Reino Unido para poder identificar a los hombres argentinos que aún no han podido ser identificados, porque cada familiar, cada madre tiene derecho a tener una lápida para llorar a sus muertos", señaló la mandataria.

Cristina Kirchner, que estuvo acompañada por buena parte de su Gabinete y por varios gobernadores de distintas provincias, hizo hincapié en el pedido de "memoria, verdad y justicia".

"Es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía persistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia, y la mayoría de ellos del Reino Unido. Pedimos justicia, también, para que no sigan depredando nuestros recursos; para que se respete la soberanía territorial", aseveró.

Asimismo, dijo que la guerra "sólo trae dolor" y "subvierte el orden natural, que es el que los hijos entierren a los padres". "La guerra solamente trae atraso y odio. Por eso nos hemos convertido en abanderados de la paz", aseguró.

Al encabezar el acto central por el 30º aniversario de la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, la mandataria advirtió que "no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril", cuando las tropas argentinas irrumpieron en el archipiélago por orden del dictador Leopoldo Galtieri.

"No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril, que ni siquiera estaba en ella el intento válido de ejercer soberanía y rechazar el colonialismo", agregó la mandataria desde Ushuaia.

Cristina Kirchner lamentó que el inicio de la guerra apenas correspondió "a un intento de perpetuarse en el poder" del entonces gobierno de facto que lideraba Galtieri.

La presidente también rechazó los cuestionamientos sobre el trato de la Argentina a los habitantes de las Malvinas.

"Cómo no vamos a respetar nosotros no solamente los intereses de los isleños, sino de todos los habitantes. No hacemos distinciones. Para nosotros, lo más importante es la dignidad de la condición humana. Sea cual sea su nacionalidad, origen, religión, o cómo piensen, sólo nos interesa que se respete la ley y la Constitución de nuestro país", subrayó Cristina Kirchner.

Última actualización el Martes, 03 de Abril de 2012 09:17
 
Dilma Rousseff 'negó' que exista una crisis en su coalición en el Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Marzo de 2012 11:58

La presidente de Brasil aseguró que "no se puede esperar que el Parlamento apruebe todos los proyectos" del Ejecutivo, en referencia a la ley del Mundial. "Perder o ganar es parte del proceso democrático", afirmó

Crédito foto: Reuters

 

En una entrevista con la revista Veja, insistió en que no corre peligro la alianza gobernante pese a que, esta semana, no consiguió someter a voto esta la importante iniciativa sobre el desarrollo de la Copa del Mundo en 2014.

"No existe ninguna crisis. Perder o ganar votaciones forma parte del proceso democrático y debe ser respetado", aseguró Dilma Rousseff. "Crisis existen cuando se pierde la legitimidad, no se pueden ganar todas, el Congreso no puede ser visto así", agregó.

Días atrás, buena parte de sus aliados se sumaron a la oposición y a la bancada ruralista en la Cámara de Diputados y se negaron a votar el proyecto de la ley general del Mundial, un requisito de la FIFA para la celebración del torneo.

Para dar luz verde a esa iniciativa, los legisladores exigen que el Gobierno acceda a votar antes la reforma del Código Forestal, una norma que define la protección de las grandes selvas tropicales y pone límites a la producción agropecuaria, y que el poderoso sector agrícola está empeñado en modificar para aumentar sus tierras cultivadas.

"Las grandes crisis institucionales en Brasil ocurren no por 'cuestionuchas', por pequeñas discordancias entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino por la pérdida de legitimidad del gobernante", insistió Rousseff.

La coalición gobernante está integrada por una decena de partidos que reclaman a la mandataria más atención, cargos de poder y representación. Los aliados son necesarios para ella puesto que el Partido de los Trabajadores (PT) sólo cuenta con 85 de los 513 diputados.

A pocos meses de acoger la mayor cumbre mundial del desarrollo duradero, la Rio+20, Rousseff asumió las negociaciones del nuevo Código Forestal y pretende evitar la votación al menos por un mes para construir una nueva mayoría en la Cámara, según publicó el diario O Estado de Sao Paulo.

Con esto, queda pendiente además la ley de la Copa, cuyo punto más polémico es la legalización de la venta de alcohol en los estadios, exigencia de la FIFA, que tiene como auspiciante a una cervecera.




Fuente: AFP
Última actualización el Domingo, 25 de Marzo de 2012 12:00
 
Despenalizar o regular: América debate qué hacer con las drogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Abril de 2012 11:47

La propuesta de legalización que discutirá la Cumbre de las Américas provino de un lugar inesperado: el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, un ex militar nacionalista de derecha. Si bien no se espera que la iniciativa prospere, es la primera vez que la estrategia regional contra el narco se revisará bajo esta óptica. Diferencias entre los proyectos

Crédito foto: EFE

 

A esta altura, la discusión parece inevitable. Pese a las resistencias de países como los Estados Unidos a modificar el paradigma represivo que desde hace décadas se emplea contra las drogas, los gobernantes de las Américas debatirán el próximo fin de semana, en la reunión de Cartagena de Indias, nuevos caminos para enfrentar un flagelo que año a año se cobra miles de vidas en la región.

El tema se instaló en la agenda gracias al persistente esfuerzo del gobierno guatemalteco. Lo que en un principio fue interpretado como un golpe de efecto del presidente Otto Pérez Molina para conseguir más apoyo financiero de Washington fue imponiéndose lentamente y ganando seriedad. Varios mandatarios se mostraron a favor de analizar la cuestión, aunque expresaron matices.

Entre quienes consideran que la actual estrategia es un fracaso, existe cierto consenso en que se debe avanzar en una flexibilización del consumo de drogas. Pero las diferencias entre los planes sobre cómo hacerlo son notorias.

"El planteamiento del mandatario guatemalteco dista mucho del serio y exhaustivo trabajo del grupo de expertos reunidos en la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, encabezada por tres de los ex presidentes más prestigiosos de América Latina: Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia", consideró el diario costarricense La Nación en un editorial de febrero. "La Comisión recomienda despenalizar el consumo, pero no el tráfico ilegal de drogas", como contempla el plan de Pérez Molina, apuntó.

Los críticos de legalizar el consumo señalan que esto no haría más que facilitar la tarea al crimen organizado. Sería como trabajar para su negocio. "Si nos fijamos en drogas legales como el tabaco y el alcohol, no sólo matan cada año entre 10 y 15 veces más que las drogas ilícitas, sino que también el delito relacionado con el tráfico de tabaco y de alcohol no ha desaparecido y, de hecho, es una gran parte de la actividad criminal", observó Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU. "Sería muy difícil, los países no están, por ahora, organizados como para controlar la droga en forma legal ni para recaudar los impuestos. Tratar de conseguir impuestos de esos cárteles, que matan gente, si es difícil ahora, imagínese lo que será después", indicó por su parte el experto Richard D. Downie en una entrevista reciente con Infobae América.

Los promotores de la reforma creen, en cambio, que al despenalizar el consumo se podrán concentrar los esfuerzos en materia de seguridad en perseguir a quienes lucran con las drogas. Además, una recaudación impositiva sobre ese mercado llevará dinero al Estado para que sea destinado a programas de concientización, rehabilitación y a equipar mejor las fuerzas públicas, que en muchos países de Centroamérica carecen de recusos.

Al momento en que fue publicada la opinión de La Nación, los detalles del programa planteado por el flamante presidente centroamericano no se habían dado a conocer. De hecho, hasta hoy su idea es bastante difusa, aunque su cuerpo diplomático ya fue instruido para defenderla en cada embajada.

Pérez Molina sólo ha dicho que el plan consiste en legalizar total o parcialmente tanto la producción como el consumo y el tráfico de drogas. No precisó cómo se implementaría esta propuesta: qué sustancias tendría en cuenta el proyecto, ni dónde y cómo podrían conseguirse.

Propuso, además, que los países consumidores, en particular los Estados Unidos, paguen un porcentaje sobre los decomisos al narcotráfico y también crear una Corte Penal regional para juzgar los delitos vinculados a ese flagelo.

Los pocos detalles de la iniciativa evidencian grandes distancias con el trabajo de la Comisión que, vale aclarar, lleva ya varios años de trabajo. Sus integrantes sostienen que si se despenalizara el consumo, los adictos dejarían de ser compradores en el mercado clandestino para convertirse en pacientes del sistema público de salud. De ese modo, y en paralelo con campañas educativas, se podría bajar el costo de la droga y afectar las finanzas de los cárteles. Pero, mientras tanto, ellos abogan por mantener los esfuerzos contra la producción y el tráfico de las drogas.

"La diferencia entre la adicción y el narcotráfico es la misma que existe entre un tema de salud pública y otro de política criminal. El planteamiento guatemalteco conduce a borrar esa distinción y allí reside el peligro", observó La Nación.

No obstante, a ambos planes les falta la prueba decisiva, que es su concreción, para saber si funcionan o no. Sobre la legalización de la producción y el tráfico no quedaría más remedio que hacer un acuerdo mundial, cuestión que no parece viable. Y en el caso del consumo, existen algunos ejemplos, como lo que ocurre en Holanda, en donde los resultados no son decisorios. La despenalización, aunque disminuyó la violencia ligada al mundo de las drogas, incrementó el número de adictos. Incluso ese país, famoso por los coffee shops en donde se pueden consumir de forma regulada algunas sustancias "blandas", ha tomado en el último tiempo medidas más restrictivas. Entre ellas, figura la prohibición de la asistencia de extranjeros a esos lugares, cuya razón es evitar el turismo del rubro, algo que podría convertirse en un enorme problema para cualquier país que tome una decisión así.

Legalización, un concepto difuso

Apenas una semana antes de la Cumbre, Pérez Molina insistió en el tema a través de una columna en el diario británico The Guardian. "Debemos encontrar nuevas soluciones a la pesadilla latinoamericana de las drogas", la tituló.

"Lo que pedimos, primero, es que se le quite el tinte ideológico que se le ha querido poner a este tema (prohibición o liberalización), que se mire con la frialdad y el análisis necesario", indicó allí el mandatario. "Entendemos que el consumo de drogas es un problema de salud pública, pero es tratado como un problema criminal", añadió.

A medida que su iniciativa de despenalización fue sumando críticas, el gobernante ha ido moderando su discurso. "El consumo, la producción y el tráfico se verán sujetos a regulaciones mundiales, lo que quiere decir que el consumo y la producción deben ser legalizados, pero con ciertos límites y condiciones", señaló en el artículo. "Legalización no quiere decir liberalización sin control".

Con esa última frase, coincidió con lo señalado por los tres ex presidentes latinoamericanos de la Comisión. "Regular no es lo mismo que legalizar. Ese punto es fundamental. Regular es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de restricciones y límites a la comercialización, propaganda y consumo del producto, sin ilegalizarlo", indicaron en una columna divulgada el pasado fin de semana por O Globo.

Lo que parecen compartir todos es que no será la de Cartagena la ocasión para tomar medidas drásticas. "Estoy convencido de que en esos dos días no se va a agotar el tema ni se van a tomar decisiones, pero sí se pueden lograr reuniones, fechas o equipos para avanzar en la ruta contra el narcotráfico", dijo Pérez Molina, quien en principio sí se había mostrado esperanzado de que eso ocurriera.

Los ex mandatarios tampoco fueron optimistas respecto a las posibilidades de un acuerdo sobre el tema a corto plazo. "De este encuentro de jefes de Estado, no se deben esperar soluciones mágicas o acuerdos inmediatos sobre qué hacer. En este momento lo que importa es un debate serio y riguroso que permita a cada país encontrar las soluciones más adecuadas a su realidad", señalaron. "En los últimos cuatro meses, la discusión avanzó más que en 40 años. Lo que parecía impensable está siendo discutido a la luz del día", agregaron.

Ante el floreciente debate, las opiniones contrarias no se hicieron esperar. Los rechazos objetan la viabilidad de la medida y la escasa posibilidad de tener buenos resultados. En esas filas se cuentan pesos pesados como los Estados Unidos y la ONU.

De todos modos, en una región cansada por el azote de la violencia a la que se libran los cárteles de la droga, no puede menos que ser positivo que los gobernantes inicien la reflexión y el debate en torno a soluciones más imaginativas y, sobre todo, más comprometidas con el bienestar de los ciudadanos.

 
Nuevo derrame de crudo en Río de Janeiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Abril de 2012 10:49

Brasil identificó otra filtración. La mancha tiene 2 kilómetros y sería de 1.600 litros de petróleo (14 barriles). En los últimos meses se produjeron una seri de derrames que encendieron las alarmas

Crédito foto: AP

 

La filtración de crudo costa afuera de Río de Janeiro es la más reciente en una serie de derrames que han aumentado las preocupaciones por la seguridad en el desarrollo de algunas de las mayores reservas petroleras del mundo. El descubrimiento se produjo días después de que un fiscal brasileño dijo que ampliará una investigación sobre las operaciones de petróleo costa afuera tras un derrame de 3.000 barriles equivalentes de crudo en noviembre en un yacimiento costa afuera administrado por la estadounidense Chevron.

Se estima que la nueva filtración, que se extiende en una longitud de 2 kilómetros, sería de 1.600 litros de petróleo (14 barriles) y permanece alejada de la costa, dijo el Instituto Medioambiental de Río de Janeiro en un comunicado.

Funcionarios harían pruebas al petróleo para determinar su origen, aunque se cree que provendría de un barco en una ruta marítima muy utilizada por embarcaciones petroleras.

El derrame está localizado en la cuenca de Campos, que produce alrededor de un 80 por ciento de la producción de más de 2,6 millones de barriles de petróleo por día.

Se cree que el área contiene algunas de las principales reservas de crudo del mundo y que ha atraído a grandes productores, como la petrolera estatal brasileña Petrobras, a la anglo holandesa Shell, a la británica BP y a la española Repsol YPF.

Un pequeño derrame en el yacimiento Frade de Chevron hace dos semanas llevó a la compañía a cerrar la producción en ese campo, que ha producido hasta 80.000 barriles por día.

Esa filtración y la de noviembre dieron pie a la presentación de cargos criminales contra la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, contra su contratista perforador Transocean y 17 de sus empleados.

Chevron y Transocean refutan los cargos, que han ensombrecido el desarrollo de la pujante industria petrolera brasileña.




Fuente: Reuters
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1242 de 1301