Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Dilma Rousseff promulga la nueva ley de regalías petroleras entre los municipios brasileños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 13:02

Infolatam.-

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, promulgó este jueves la nueva ley de regalías petroleras que prevé que los beneficios del crudo se distribuyan equitativamente entre los 27 estados del país, después de que la semana pasada el Parlamento anulara los vetos que la mandataria había introducido en noviembre.

La jefa del Estado recibió en la mañana del jueves el texto y disponía de dos días hábiles para sancionarlo, pero tras la promulgación aparecerá mañana mismo publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), informó la estatal Agencia Brasil.

La sanción de Rousseff llega después de que la semana pasada el Congreso del país anulara los 142 vetos que la presidenta había introducido en el texto para dar prioridad en el reparto de las regalías petroleras a los estados productores.

El Parlamento brasileño había establecido previamente una distribución equitativa entre todas las regiones del país fueran productoras o no de crudo.

La anulación del veto presidencial por parte del Parlamento es definitiva y afecta en particular a los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, en cuyas cuencas marítimas reposa el 80 por ciento de las reservas probadas de crudo del país, concentradas en el llamado “presal”, situado en el fondo del océano Atlántico.

Las autoridades de las regiones productoras han anunciado su intención de acudir ante el Tribunal Supremo para plantear un recurso de inconstitucionalidad.

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia quiere mantener unidad con Venezuela tras muerte de Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Marzo de 2013 11:16
   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez a su llegada para el funeral de estado de Chávez, en Caracas, el 8 de marzo de 2013.

BOGOTA -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el viernes asistió a los funerales de Estado del mandatario Hugo Chávez, anunció este sábado su propósito de mantener la unidad con Venezuela, país que acompaña la negociación de paz de Bogotá con la guerrilla de las FARC.

AFP

“Voy a hacer todo lo posible para que se mantenga la unidad con Venezuela”, dijo Santos durante un acto público en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento (provincia) de Santander, a 400 km al noreste de Bogotá.

Santos hizo el pronunciamiento al destacar los resultados que su política de unidad nacional ha tenido en el interior de Colombia.

“Una política positiva, una política proactiva, requiere de unidad y no de división. Requiere de tratar de buscar propósitos comunes y no de estimular los odios, no de generar rencores. Las sociedades que se polarizan se estancan”, dijo.

Santos reanudó las relaciones diplomáticas con Venezuela el 10 de agosto de 2010, dos días después de haber asumido la presidencia del país hasta 2014.

Chávez había roto los vínculos con Colombia el 22 de julio de 2010 a raíz de la denuncia del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien afirmó que guerrilleros de las FARC se “refugiaban” en Venezuela.

Venezuela acompaña a Colombia en las negociaciones de paz que el gobierno de Santos mantiene en La Habana desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista).

El presidente Chávez fue “fundamental” para llegar a esa negociación con las FARC, según reveló Santos en diciembre pasado.

Luego, en otra entrevista ofrecida en enero, Santos manifestó su confianza en la continuidad del apoyo de Venezuela a ese proceso si Chávez no superaba el cáncer que el fue diagnosticado a mediados de 2011 y por el que murió el martes en Caracas a los 58 años.

Entonces señaló que el nuevo presidente interino de Venezuela, Nicólas Maduro, colabora desde el principio de los diálogos de paz al ser “la persona que el presidente Chávez puso a empujar el proceso”.

Las FARC, que es la guerrilla más antigua de América Latina, lleva 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano y cuenta actualmente con entre 8,000 y 11,000 combatientes, según estimativos oficiales y privadas, respectivamente.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/09/1426791/colombia-quiere-mantener-unidad.html#storylink=cpy

 
Brasil: Rousseff asegura que las finanzas están bajo control PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 08:52

BRASILIA (BRASIL), 27/02/2013.- EFE/Fernando Bizerra Jr.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que con una inflación contenida, tasas de desempleo bajas y señales de recuperación en la industria no se puede decir que su país no tiene las finanzas “bajo control”, un día después de conocerse que el PIB de Brasil creció un 0,9 % en 2012.

“Los índices de desempleo son bajos. La inflación bajo control. Ahora en este inicio de 2013 la industria empieza a dar claras señales de mejora”, dijo Rousseff, quien añadió: “Nadie puede decir que Brasil no tiene sus finanzas bajo control”.

La mandataria se hizo eco de las voces críticas que han surgido en las filas de la oposición quienes han relacionado el escaso ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a la falta de competitividad de la economía brasileña y la excesiva dependencia del consumo.

“Una vez más los mercaderes del pesimismo perderán”, dijo la presidenta en un discurso pronunciado durante la convención del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación aliada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a escala nacional, celebrada en la capital del país.

Rousseff, citada por la estatal Agencia Brasil, agregó que aquellos que “apuestan todas las fichas al fracaso del país se van equivocar”.

La tasa de crecimiento de la economía brasileña del 0,9 % el pasado año está por debajo de la expansión del 2,7 % de 2011 y a pesar de coincidir con las previsiones de analistas del sector privado fue muy inferior a lo que proyectaba el Gobierno a inicios de 2012, cuando se esperaba una aceleración del 3,5 %.

Durante el acto, la presidenta renovó su compromiso con la alianza de “larga vida” con el PMDB, partido del que procede su compañero de fórmula electoral y actual vicepresidente, Michel Temer.

Por su parte, Temer destacó lo indispensable de esa unión política y calificó de “honra” formar parte del Gobierno liderado por Rousseff.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: Rousseff felicita al papa y dice que el país lo espera en Río para la JMJ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 08:45

BRASILIA (BRASIL), 28/01/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó su felicitación al nuevo papa Francisco I y al pueblo argentino y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo papa Francisco I y felicito a la Iglesia católica y al pueblo argentino”, manifestó Rousseff en un comunicado divulgado por el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

La mandataria agregó que Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, siguió con atención el cónclave y “la elección del primer papa latinoamericano”.

El nuevo papa, de 76 años, es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

“Es con expectativa que los fieles esperan la venida del papa Francisco I a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud, en julio”, agregó.

Según Rousseff, el hecho de que Francisco I venga a Brasil sólo cuatro meses después de haber sido elegido, “fortalece las tradiciones religiosas brasileñas y refuerza los lazos que unen a Brasil y al Vaticano”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Expresidentes abogan en México por “regulación” en las políticas antidrogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Marzo de 2013 11:38

Comision global sobre las Drogas

Expresidentes de diversos países abogaron hoy por un cambio de paradigma en las políticas contra los estupefacientes basado en la “regulación” más que en la prohibición, durante un foro convocado por la Comisión Global de Política sobre Drogas.

En una conferencia de prensa al cabo del “Foro sobre Seguridad Ciudadana, Políticas sobre Drogas y Control de Armas en América Latina”, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) consideró que el “tabú” de buscar alternativas al enfoque represivo en la lucha antidrogas “se está resquebrajando”.

Cardoso, presidente de la Comisión Global, citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde algunos Gobiernos estatales decidieron despenalizar el consumo de la marihuana, “sin preguntar si había un acuerdo internacional” en ese sentido.

Sobre Latinoamérica, recordó que el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos convocó el año pasado a una cumbre hemisférica en Cartagena “donde se llegó a la conclusión de que hay que buscar alternativas a esa visión simplista de la guerra a las drogas”.

“Es más complejo que eso. Todos sabemos que las drogas hacen daño y por eso nuestra posición no es de liberalizar las drogas, sino discutir de qué forma se puede reducir el consumo”, expuso.

Reconoció que es necesario actuar “duramente” en contra de los grupos del narcotráfico, pero afirmó que ello involucra “organizar servicios de inteligencia efectivos, entrenar personal especializado, garantizar los derechos humanos y explicar a la ciudadanía lo que se está haciendo”.

“Creemos que la utilización bruta de la fuerza produce más muertes. Hay que utilizar inteligentemente la fuerza”, puntualizó.

A su vez, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) enfatizó que la Comisión Global de Política sobre Drogas no habla de legalización, “sino de regulación, de la importancia de entender que el consumo de drogas es un tema de salud y no criminal”.

“Hemos revisado diversas experiencias, sobre todo las europeas, y creemos que cuando se parte de que es un problema de salud se llega a políticas mucho más razonables que las que hoy están en boga en general en Latinoamérica y Estados Unidos”, indicó.

Refirió que en Europa se habla de “políticas de reducción de daños, que parten de la base de que es muy difícil eliminar por completo el consumo de drogas, y que hay que buscar la forma de que esos fenómenos el hagan el menor daño posible a la sociedad”.

Al respecto, la expresidenta suiza Ruth Dreifuss (1999) indicó que existen modelos exitosos de regulación de medicinas, tabaco y alcohol, y se preguntó “por qué no regular también sustancias que ahora son totalmente prohibidas”.

“Se puede decir que la prohibición es un tipo de regulación del mercado, pero no es un modelo eficaz porque en este caso el mercado está totalmente en manos criminales. Nuestra idea es que haya otra posibilidad de regular este mercado”, argumentó.

Dreifuss indicó que en su país existe un modelo que incluye la prescripción de heroína medicinal, “con lo que se ha podido rescatar a gente que estaba esclavizada por el crimen organizado y colocarla en un mercado controlado, regulado”.

Al sintetizar los resultados del Foro, Cardoso indicó que “no hay recetas para todos los países”, pues lo que funciona en uno puede no resultar exitoso en otro. “No estamos aquí para decir que hay que hacer esto o lo otro, sino para señalar que lo que se está haciendo no sirve, y que hay experiencias más positivas que hay que analizar”, acotó.

El Foro reunió durante dos días en el plantel del Instituto Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México a unas 80 personas, incluyendo a los tres expresidentes, autoridades gubernamentales de Latinoamérica y representantes de la sociedad civil.

El programa se centró en las amenazas y oportunidades que enfrenta la seguridad en la región, los impactos de las actuales políticas sobre drogas y las posibilidades de lograr avances en cuanto a reducción de la violencia y control de armas.

La Comisión Global de Política sobre Drogas, compuesta por 22 líderes internacionales, incluyendo a siete expresidentes, se formó en julio de 2010 con el objetivo buscar rutas hacia un cambio de las políticas y leyes sobre drogas.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1242 de 1335