Nosotros somos el enemigo Por PEDRO CORZO

Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman ...

Colombia: la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe en un caso por fraude proc

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes el arresto domicilario del ...

Reapareció Diosdado Cabello después de casi un mes de ser diagnosticado con coronavirus

El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del ...

Gigantezca explosión en Beirut: así quedó la capital de El Líbano

Escombros por doquier, columnas de humo y el incesante chirrido de las ...

Rodrigo Maia (DEM-RJ) mantém a convicção sobre a aprovação do impeachment de Dilma Rousseff, mas que

Dilma Rousseff comentou as declarações do presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
José Dirceu, el hombre fuerte de Lula, admite que será condenado en el "Juicio del Siglo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 08:51

Brasil: José Dirceu, jefe del gabinete civil durante el primer mandato del líder del PT, no tiene esperanzas de ser absuelto en el juicio del siglo, por el que ya fueron sentenciados 8 implicados

 

Según el diario Folha de Sao Paulo, Dirceu le habría confesado a Lula que no tiene esperanzas de ser absuelto por el Supremo Tribunal Federal (STF). El ex ministro de la Presidencia fue considerado por la Procuraduría General como el "jefe" e "ideólogo" de la trama de corrupción.

Según el medio, Dirceu "dijo además que está preparado hasta para la hipótesis de arresto", ya que, a su juicio, la Corte Suprema no basa su decisión en factores "técnicos", sino que optó por seguir "un camino político".

Esta versión fue desmentida por los asesores del ex funcionario, quienes aseguran que sigue confiado en ser absuelto, "pues es inocente de las acusaciones".

El STF inició, en agosto, el juicio a 38 implicados en el llamado "escándalo del mensalao", que estalló en 2005, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) fue acusado de desviar fondos públicos con la ayuda de empresas del publicista Marcos Valerio y de ejecutivos del Banco Rural para pagar sobornos a legisladores de partidos aliados.

La corte ya condenó a ocho personas por peculado, corrupción activa y gestión ilícita de recursos financieros, entre ellas tres ex directivos del Banco Rural, el ex presidente de la Cámara baja Joao Paulo Cunha, del PT, el ex director del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzollatto y el publicista Marcos Valerio.

La tercera etapa del juicio se inició el lunes, cuando el magistrado relator del proceso, Joaquim Barbosa, votó por condenar a nueve directivos y funcionarios del Banco Rural por el delito de lavado de dinero. Hasta el final de esta semana, otros nueve jueces anunciarán si apoyan el voto de Barbosa.

Dirceu y otros ex dirigentes del PT de Lula serán juzgados en la cuarta y última etapa, que definirá si los fondos ilegales fueron utilizados para pagar ilegalmente sobornos a legisladores de cuatro partidos centristas y conservadores que integran la base aliada del Gobierno en el Congreso.




Fuente: DPA
Última actualización el Jueves, 13 de Septiembre de 2012 08:52
 
El Gobierno de Santos y las FARC ya se reunieron 65 veces PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 14:02


El acuerdo para comenzar los diálogos de paz en Colombia llevó varios meses de ardua negociación. Los enviados de uno y otro lado hicieron un “pacto de honor”. Los detalles de esas reuniones y una decisión: no hacer bandera con los muertos

Crédito foto: Presidencia de Colombia

“Entre febrero y agosto de este año los representantes del gobierno colombiano y las FARC celebraron cerca de diez rondas preparatorias. Cada una podría durar entre cuatro y ocho días seguidos. Se dieron aproximadamente 65 encuentros entre ambos equipos en la mesa de negociación que se tomaban un buen número de horas. Si bien asesores en temas puntuales iban y venían, los cinco voceros de lado y lado permanecieron la mayor parte del tiempo”, revela el medio colombiano Semana.

Las reuniones se concretaron en La Habana. El gobierno de Raúl Castro dispuso de dependencias oficiales para que los colombianos pudieran hablar en secreto. Había tanto miedo de que la información se filtrara que los negociadores de ambas partes casi no vieron las calles de la isla: no querían ser reconocidos bajo ningún aspecto.

Las conversaciones fueron más que ásperas. De hecho, en más de una oportunidad, todo estuvo por volar por los aires. Sin embargo, llegaron a un “pacto de honor”. Según difundió el diario El Tiempo, decidieron tener fe, aún cuando el temor de una traición fuera altísimo.

“Había que proteger esa apuesta de una de las cosas que más ruido y daño le hacen a una mesa de acercamientos: echarse en cara lo ocurrido en los campos de batalla. Pactaron entonces que nunca hablarían de esos hechos. Los han mencionado y los han discutido, pero solo en las pausas para el café”, publica el diario.

Los rumores sobre un acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARCcomenzaron a principio de año y cobraron mayor fuerza en mayo, hasta ser confirmados este lunes por TelesurRCN radio.

Sin embargo, las primeras líneas del plan para entablar un diálogo que selle la paz y ponga fin a 50 años de conflicto armado fueron ideadas dos años atrás, como fruto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ColombiaVenezuela.

El Espectador asegura que cuenta de que el propio Juan Manuel Santos se reunió con Chávez y Raúl Castro en marzo pasado para definir la mediación de esos dos países en las negociaciones. En los primeros encuentros en La Habana, participaron el consejero de seguridad del gobierno colombiano, Alejandro Eder, y el jefe de Relaciones Internacionales de las FARC, Rodrigo Granda. En los próximos días, debería conocerse el listado completo de los negociadores.

El mandatario reafirmó este sábado 1 de septiembre que uno de los principales objetivos de su gobierno es "sembrar la paz en todos los rincones de país". Durante una visita a la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío, el mandatario destacó losesfuerzos que se realizan para ponerle fin al conflicto armado que vive el país desde hace cinco décadas.

En ese sentido, mencionó la política de reparación a las víctimas del conflicto, la restauración de tierras para los millones de desplazados, la atención a la pobreza, y el impulso al programa de viviendas gratis, la cobertura de salud y la gratuidad educativa, entre otros programas que implementó desde su llegada al poder.

"Con esas medidas y esas políticas lo que queremos es ir sembrando la paz. La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla", recalcó el jefe de Estado, pocos días después de reconocer las conversaciones exploratorias que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han iniciado desde hace algunos meses.

 
México encontró un "gran yacimiento" de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 30 de Agosto de 2012 08:50

La compañía estatal Pemex explotará una producción potencial de 350 millones de barriles. Está en el Golfo de México y “no es compartido con Estados Unidos”

Según fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando se haya llegado al fondo del pozo, podrían alcanzarse hasta los 10.000 millones de barriles de petróleo crudo cada año.

“Las perforaciones en el Pozo Trión 1 confirmaron el potencial de yacimientos” de crudo ligero, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón calificó al hecho como un “importante logro” por el trabajo realizado, en el llamado Cinturón Plegado de Perdido en las costas de Tamaulipas, con la Plataforma Bicentenario, y destacó que “fortalece aún más” a la empresa pública.

“Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, y alcanzar un potencial de producción de 4.000 a 10.000 millones de barriles de petróleo crudo", apuntó el gobernante.

También explicó que gracias al hallazgo, Pemex “espera certificar nuevas reservas” que podrían “alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más”. Y de confirmarse este parámetro, la cifra equivaldría a un tercio de la producción nacional anual de petróleo.

“Esto fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo", añadió.

Hasta ahora en la zona, donde se trabajó durante seis años, se había encontrado gas natural, pero no crudo.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo en declaraciones radiales que el yacimiento no es compartido con Estados Unidos, ya que fue hallado 39 kilómetros al sur de la línea divisoria para explotación petrolera establecida por ambos países.

Detalló que tardarán “por lo menos cinco o seis años” en extraer el primer barril de crudo de la zona ya que recién ahora comenzarán a preparar el equipo para hacerlo, que consistirá en “robots submarinos”.

El dirigente de Pemex señaló que el yacimiento está a una profundidad de unos 4.500 metros de la superficie, incluidos los 2.500 metros de tirante de agua y 2.000 más que se estima que hay subterráneos, a partir del fondo marino. Con estas medidas, sería uno de los diez más hondos en el Golfo de México.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.




Fuente: EFE
 
Guerrillero del ELN escapó y liberó a secuestrado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 11 de Septiembre de 2012 08:50

El ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento, quien permaneció más de dos años cautivo en la selva de Colombia, se reencontró este lunes en Quito con sus familiares

Crédito foto: AP

 

Ibarra este lunes llegó a la base aérea militar de la capital ecuatoriana, donde lo esperaban varios funcionarios y sus familiares, vestidos con una camiseta con su nombre. Afuera, unos 40 trabajadores de la empresa familiar de transporte, Transcomerinter, coreaban su nombre y hacían sonar la bocina de cuatro camiones. Lo recibieron con lágrimas de alegría.

El ex secuestrado apareció ante sus familiares con la misma barba y bigote crecidos, y el pelo largo, con los que salió del campamento del ELN el domingo.

"Tuve la oportunidad de pasar la experiencia de 770 días en cautiverio, privado de la libertad, y también mirar toda la injusticia que hacen los señores del ELN contra el campesino", comentó Ibarra, quien estuvo acompañado por el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.

También tuvo palabras para su padre, el empresario Sigifredo Ibarra Enríquez, cuyo asesinato en la localidad fronteriza colombiana de Ipiales atribuyó a miembros del ELN.

El camino de la libertad

Ibarra Sarmiento, ex diputado y administrador de empresas de 39 años, fue secuestrado el 2 de agosto de 2010 en su oficina de Ipiales, donde era gerente de la sede colombiana de Transcomerinter.

La Armada colombiana explicó que su puesta en libertad se logró luego de que un integrante del grupo insurgente aceptara la propuesta que le hicieron miembros de esta fuerza para que facilitara la fuga de Ibarra y se presentara con él ante las tropas.


Ibarra recordó que el domingo se iban a movilizar de un campamento a otro y estaban marchando por el departamento de Nariño cuando "salió un compañero, un enviado de Dios, y me dijo 'hermano, ¿quiere irse para su casa?'. Entonces le dije 'hermano, no me mame gallo (no se burle de mí) porque usted no lo va a hacer'. Y me dijo 'hagámoslo'"

Relató que entonces comenzaron a caminar unas cuatro horas hasta llegar a un lugar donde había señal de celular. Llamaron a la Armada. “No demoraron”, recordó. La libertad había vuelto a su vida.




Fuente: AP – EFE
 
Argentina: el corralito cambiario llega al dolar en tarjetas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Agosto de 2012 11:22

Las compras en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en Argentina deberán pagar desde octubre un monto adicional de un 15 por ciento que podrá ser deducido de impuestos a los ingresos o a los bienes, dijo el jueves la autoridad tributaria del país, que busca controlar los crecientes gastos con divisas.

La medida, que será publicada el viernes en el Boletín Oficial, sigue a una batería de restricciones aplicadas por el Gobierno desde el año pasado, que prácticamente cerraron el acceso de los argentinos a comprar moneda extranjera con el fin de frenar una veloz salida de capitales.

La iniciativa, que el Gobierno negó que se trate de un nuevo impuesto, regirá para pagos a contar de octubre que incluirán los consumos realizados desde el mes de septiembre, dijo el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“La AFIP implementó una percepción del 15 por ciento sobre los consumos efectuados en el exterior (…) Este pago a cuenta podrá ser utilizado para cancelar ganancias y bienes personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo”, dijo el funcionario.

Nadie en la AFIP respondió inmediatamente los llamados de Reuters, por lo que diversos aspectos de la nueva normativa no estaban claros.

La agencia dijo que la medida abarcará a poseedores de unas 168.000 tarjetas de crédito que realizaron gastos por unos 7.400 millones de pesos (1.600 millones de dólares) en el último año, aunque no brindó más detalles.

Las restricciones gubernamentales provocaron en los últimos meses una brusca depreciación del peso, la moneda local, en el mercado paralelo, plaza en la que cotiza un 40 por ciento por debajo de su valuación oficial.

Los consumos de argentinos en el exterior con tarjetas de crédito emitidas por bancos locales aumentaron rápidamente en los últimos meses, debido a que se convirtieron prácticamente en la única manera de pagar bienes y servicios en divisas al precio del mercado oficial.

El peso en el mercado oficial cerró el jueves a 4,6325 unidades por dólar, mientras que en el mercado paralelo cotizó a 6,37 por divisa estadounidense.

La AFIP dijo que la medida buscaba asegurar el pago de impuestos de los contribuyentes de alto poder adquisitivo.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1242 de 1312