La dictadura castrista comienza un movimiento hacia el mercado abriendo una red de tiendas que comer

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en...

Bogotá estudia 'tomar medidas' contra La Habana si no entrega a los jefes del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno está analizando tomar medidas ...

Carlos Mesa mete presión a Evo Morales en la recta final de las presidenciales en Bolivia

Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo ...

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike ...

O chanceler brasileiro, critica ONU por receber Greta Thunberg e se calar sobre Venezuela

O ministro das Relações Exteriores, Ernesto Araújo, usou a ativista pelo clima ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Miles llegan a Basílica de Guadalupe en marcha contra la violencia en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Julio de 2010 10:57

Miles de personas llegaron hoy a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, después de un largo peregrinar por estados del centro de México para pedir por la paz del país, sacudido por la violencia del crimen organizado que se ha cobrado 25.000 vidas desde hace cuatro años.

La peregrinación partió desde principios de este mes de julio de Querétaro y ha pasado por los estados de Guanajuato, Hidalgo y Estado de México y, según la prensa local, ha reunido en su trayecto a 18.000 mujeres, seguidas de un contingente de 30.000 hombres.

La policía capitalina destacó para la vigilancia de esta peregrinación a 600 uniformados en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.

Esta tradicional caminata inició en 1886 y año tras año reúne a miles de fieles a la Virgen de Guadalupe, cuyo templo está erigido en el cerro del Tepeyac, en el norte de la capital mexicana.

“Miren cuanta violencia, inseguridad, extorsión, secuestros, robos, injusticias, corruptela, cuanta porquería por todos los rumbos del país, cuanta sangre derramada por todos lados”
, dijo hoy en su homilía monseñor Diego Monroy, vicario general de la Basílica.

Exhortó a los peregrinos a regresar a sus comunidades en el centro del país o, en el caso de los inmigrantes, a Estados Unidos como “promotores de paz” y contrarrestar la cultura de muerte, la violencia “terrible que se está dando en todos los órdenes” en México.

En lo que va de este año, las muertes atribuidas a la guerra entre carteles de las drogas suman 7.048
y cerca de 25.000 desde diciembre de 2006, fecha en la que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, quien estableció como estrategia un combate frontal contra el crimen organizado enviando 45.000 soldados y 20.000 agentes a los puntos conflictivos.

Esta peregrinación coincidió con un ataque el jueves pasado con coche bomba contra agentes federales en la norteña Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, en el que murieron cuatro personas y varias resultaron heridas.

Este sábado, el presidente Calderón reconoció que la inseguridad pública es el principal desafío en el país porque amenaza la libertad, la democracia y la tranquilidad del pueblo mexicano.

En tanto, el nuevo ministro del Interior, José Francisco Blake, señaló que el gobierno federal va “a seguir luchando con determinación, con carácter, con responsabilidad para recuperar la paz y la tranquilidad”.

Hasta ahora, solo una autoridad militar ha asegurado que el atentado del jueves fue con un coche bomba, cargado con diez kilos del explosivo C-4.

La Fiscalía dijo que sus peritos aún no concluyen las investigaciones por lo que no puede confirmar si se trató de un ataque con explosivos.

Vía “EFE”

Última actualización el Lunes, 19 de Julio de 2010 11:00
 
Lula fustiga a los críticos de la organización de Brasil 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:02

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que los críticos que ponen en duda la capacidad de Brasil de organizar el Mundial de fútbol de 2014 consideran a los brasileños como un bando de idiotas incapaces de planear y realizar las obras.

“Terminó el Mundial de Suráfrica y ya comienzan a decir: ¿en dónde están los aeropuertos brasileños? ¿en dónde están los corredores de autobuses brasileños? ¿en dónde están los corredores de tren de Brasil? Es como si fuésemos un bando de idiotas que no supiésemos hacer las cosas y definir nuestras prioridades”, se quejó Lula en un discurso que pronunció en una ceremonia pública.

El jefe de Estado reiteró que Brasil realizará a tiempo todas las obras a que se comprometió para organizar el próximo Mundial.

Agregó que el país vive un momento muy positivo, con crecimiento económico extraordinario, y que es capaz de garantizar la realización de los proyectos de infraestructura necesarios para organizar el evento.

El gobernante se quejó de los críticas precisamente en la ceremonia de lanzamiento de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, una obra calculada en 33.000 millones de reales (unos 18.750 millones de dólares) que comunicará las dos mayores ciudades de Brasil.

Pese a que no citó a los críticos que dudan de la capacidad brasileña, Lula se pronunció en el mismo día en que la prensa local publicó unas declaraciones en las que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aseguró que a Brasil le “falta de todo” para estar en condiciones de ser la sede de un Mundial.

“Es necesario construir estadios, carreteras, sistemas de telecomunicaciones, aeropuertos… y ver incluso si hay realmente capacidad suficiente de hoteles“, dijo Valcke en las declaraciones publicadas por el diario O Estado de Sao Paulo.

El mismo diario publica una advertencia del Tribunal de Cuentas de la Unión (Contraloría) según la cual las obras para el Mundial están “impresionantemente atrasadas”.

La semana pasada el propio presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, lamentó el atraso de algunas obras y manifestó la preocupación de la entidad por el estado en que se encuentran los aeropuertos brasileños.

Vía EFE

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:03
 
Rumores en Colombia de la muerte del jefe de las FARC Alfonso Cano en un bombardeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Julio de 2010 10:21

Las Fuerzas Militares de Colombia admitieron el jueves que desconocen la suerte de Alfonso Cano, el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, luego de rumores según los cuales habría muerto en un bombardeo.

“Es cierto que las Fuerzas Militares de Colombia han venido realizando intensas y permanentes operaciones militares en todo el territorio nacional contra los cabecillas y estructuras de las diferentes organizaciones terroristas y criminales”, indicó el comandante general de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, en un comunicado oficial.

Sin embargo, aclaró que “en el caso particular del terrorista alias Alfonso Cano hasta el momento no se tiene información sobre su suerte”.

Cano asumió como máximo jefe de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2008, tras la muerte por causas naturales de su fundador, Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’.

Las autoridades colombianas presumen que Cano se encuentra desde hace meses en la zona selvática del sur del país, donde se realizan intensos operativos militares.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –contra las que el presidente Alvaro Uribe ha enfocado su política de seguridad– son la guerrilla más antigua del país, con más de 40 años de lucha armada, y contarían con unos 7.500 combatientes, según cifras del ministerio de la Defensa.

A primeras horas de la mañana del jueves, la emisora Radio Caracol había reportado “rumores” sobre la muerte del máximo jefe de las FARC, que luego desmintió citando una fuente de la Presidencia colombiana.

Vía Agence France-Presse

Última actualización el Viernes, 09 de Julio de 2010 10:24
 
Cancillería chilena rechaza el “lenguaje ofensivo e inapropiado” de la AN venezolana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Julio de 2010 10:10

La cancillería chilena consideró hoy inaceptable el lenguaje “ofensivo e inapropiado” con que la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó un proyecto de acuerdo del Senado chileno de enviar observadores a las próximas elecciones legislativas.

“El lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual (la Asamblea) se refiere el Senado de la República (de Chile) resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del estado de ambos países“, señaló la declaración de la cancillería.

El organismo venezolano rechazó el jueves en duros términos una declaración de una mayoría del Senado chileno por el cual se pidió enviar observadores internacionales al proceso eleccionario legislativo en Venezuela.

A su vez el presidente de ese país, Hugo Chávez, rechazó aceptar legisladores chilenos como observadores.

El gobierno venezolano representó ese malestar a las autoridades chilenas y a su vez en la víspera el canciller Alfredo Moreno hizo presente la posición del gobierno chileno a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja.

En la declaración divulgada el sábado por la cancillería se expresa que es normal la presencia de observadores internacionales y que ningún país debería reparar en la posición política de los observadores.

Con información de AP

Última actualización el Domingo, 18 de Julio de 2010 10:11
 
Ingrid Betancourt exige US$ 6,84 millones por perjuicio durante su secuestro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Julio de 2010 10:57

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y su familia presentaron una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa para exigir el pago de 13.000 millones de pesos (unos 6,84 millones de dólares) por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años.

El secretario general del Ministerio, Luis Manuel Neira, confirmó hoy en un comunicado que el pasado 30 de junio se recibió de la familia Betancourt dos solicitudes de conciliación extrajudicial por parte de Betancourt, su madre Yolanda Pulecio, sus dos hijos y su hermana.

“Convocan a la nación y al Ministerio de Defensa para conciliar (…) los perjuicios que en opinión de ellos le fueron causados con ocasión del secuestro de la señora Ingrid Betancourt” a manos de la guerrilla de las FARC, señaló el mensaje.

Asimismo, señaló Neira que los perjuicios son estimados por “los convocantes” en la suma global de 13.000 millones de pesos (unos 6,84 millones de dólares).

“El Ministerio de Defensa se declara sorprendido y apesadumbrado por la presentación de las referidas solicitudes, máxime por el esfuerzo y empeño de la fuerza pública en la planeación y ejecución de la operación Jaque”, por la que fue liberada en julio de 2002.

La familia Betancourt sustenta esa acción de conciliación en que varios oficiales del Ejército, el 23 de febrero de 2002, día de su secuestro por las FARC en una carretera del sur de Colombia, le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro.

El Ministerio de Defensa consideró que no hay elementos objetivos para conciliar con Ingrid Betancourt, por los daños ocasionados durante su secuestro.

“Betancourt, en su momento candidata presidencial, desatendió las insistentes recomendaciones de la fuerza pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de San Vicente del Caguán (departamento de Caquetá) donde tenía un acto en desarrollo de su campaña política”, recordó el comunicado oficial.

El Ministerio de Defensa consideró que no hay elementos objetivos para conciliar con Ingrid Betancourt, por los daños ocasionados durante su secuestro.

El mensaje puntualizó que el Gobierno colombiano está seguro de que no existe “ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en esos hecho”.

El principal argumento del Gobierno colombiano es que Betancourt, el día de su secuestro, desconoció y despreció las advertencias públicas y privadas que le hicieron las autoridades ante el inminente riesgo de seguridad que suponía su movilización por esa carretera del sur de Colombia.

Por su parte el ex comisionado de paz del Gobierno en la época del secuestro, Camilo Gómez, recordó que Betancourt solicitó autorización para ir en esas fechas a San Vicente del Caguán, epicentro de las frustradas negociaciones de paz con las FARC entre 1999 y 2002.

“Ingrid había solicitado autorización en dos o tres ocasiones para llegar hasta allá y el Gobierno le había dicho tajantemente que no era posible que una persona hiciera esos movimientos porque las condiciones de la zona eran muy complicadas en ese momento y había combates”, dijo.

Precisó que se le pidió que se abstuviera de ir allá y ella tomó la decisión de ir, “llegó hasta el retén militar más avanzado y allí los militares le pidieron que no continuara y está firmado en la minuta, en el libro de la guardia de ese retén, que ella dice que continúa bajo su responsabilidad”.

Los procedimientos legales señalan que en caso de no existir una conciliación entre el Ministerio de Defensa y la familia Betancourt, tendrán que pasar a una demanda ante un juez.

La ex candidata presidencial fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002, junto a la entonces su compañera para la vicepresidencia, Clara Rojas.

Las dos políticas tenían preparado un mitin en San Vicente del Caguán, uno de los fortines electorales de Betancourt, pero fueron secuestradas mientras se dirigían hasta esa zona.

Betancourt fue rescatada, junto a otros 14 rehenes, por el Ejército el 2 de julio de 2008 en la “Operación Jaque”, mientras que Rojas había sido puesta en libertad por las FARC el 10 de enero de ese mismo año.

Vía EFE

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 10:58
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1242 de 1268