Díaz-Canel de visita en México: Pide a López Obrador petróleo a precios "camaradas"

Miguel Díaz-Canel pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "la provisión de ...

Almagro se reunirá con la oposición cubana en un foro en Miami

Líderes del exilio y la oposición en Cuba se reunirán el próximo ...

La pasividad latinoamericana abre al régimen de Maduro las puertas del Consejo de Derechos Humanos

Pese a que reconocidos activistas venían advirtiendo sobre la necesidad de impedir el...

EUA impuso aranceles a la UE por 7.500 millones de dólares autorizados por la OMC

La Administración del presidente, Donald Trump, impuso la medianoche del jueves al ...

Metrô de Santiago fecha após tumulto em protesto contra aumento nos preços das passagens no Chile

Manifestantes tomaram estações de metrô em Santiago, capital do Chile, nesta sexta-feira ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
LA CANDIDATA DE LULA AVENTAJA A SERRA EN NUEVA ENCUESTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Julio de 2010 21:18

Una nueva encuesta sugiere que la candidata elegida por el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva para sucederlo ganará las elecciones de octubre por poco margen, según reportaron los medios de prensa el sábado.

La encuesta, realizada por Ibope otorgó a Dilma Rousseff, ex ministra del gabinete de Lula, cinco puntos por encima del siguiente rival Jose Serra, para las elecciones del 3 de octubre.

Rousseff obtiene el 39% de las intenciones de voto, sobre un 34% de Serra.

La encuesta consultó a 2.506 personas durante cuatro días y tenía un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Si, como es probable, se realiza una segunda vuelta el 31 de octubre, Rousseff es -según la pesquisa- la probable ganadora con 46% de las intenciones de voto, contra 40% de Serra.

Si las urnas confirman la tendencia de las encuestas, Rousseff de 62 años se convertirá en la primera presidenta de Brasil.

A pesar de que los contendores favoritos son apreciados como tecnócratas faltos de carisma, Rousseff se ve beneficiada del fenomenal halo de popularidad del presidente Lula que supera el 80%.

Ha dicho que continuará llevando adelante las políticas de centro-izquierda del gobierno actual, que lograron reducir la pobreza impulsando el consumo y al mismo tiempo brindando estabilidad financiera con una inflación controlada.

El presidente Lula ha apoyado decididamente a Rousseff en los últimos meses. La campaña se calentará a mediados de agosto cuando comience la publicidad televisiva de los partidos y los candidatos.

Por aspectos constitucionales Lula no puede ir por un tercer término, y debe abandonar el sillón presidencial a fin de año.

Sus planes son inciertos, aunque se especula sobre un posible cargo en un organismo internacional de alto perfil o tal vez, un retorno a la arena política para el 2014.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Miércoles, 04 de Agosto de 2010 09:14
 
Chile devuelve a Cuba "exhorto" legal del 'Caso Marambio' por errores y pide 'complementación' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Julio de 2010 10:21

Marambio es una conocida figura de la izquierda radical que a principios de los años  70 llegó a ser guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende.

Una semana después de haber recibido el exhorto enviado por la Fiscalía de Cuba para interrogar al empresario Max Marambio, el Ministerio Público de Chile pidió a La Habana complementar su solicitud, informó el diario chileno La Tercera.

La Fiscalía cubana quiere interrogar a Marambio como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la empresa productora de alimentos Río Zaza, propiedad compartida del chileno y el Estado cubano.

El expediente incluye los delitos de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa", según la información publicada esta semana por la Gaceta Oficial cubana.

La Habana envió a Chile un exhorto con 21 preguntas dirigidas a Marambio, pero el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía chilena, Jorge Chocair, dijo el miércoles que en el requerimiento falta información que la Fiscalía de la Isla debe completar.

Según Chocair, el requerimiento cubano no hace una narración de los hechos investigados y no aclara si Marambio debe declarar en calidad de imputado o testigo, lo que marca una diferencia relevante en procedimientos como la lectura de sus derechos o la presencia obligatoria de un abogado.

El requerimiento cubano tampoco ofrece reciprocidad para casos análogos, lo que ocurre cuando no hay un tratado que regule el envío de exhortos, indicó La Tercera.

Con esos argumentos, la Fiscalía chilena devolvió a La Habana su requerimiento este jueves.

Chocair dijo también que la Fiscalía cubana no fundamentó su solicitud de que un grupo de fiscales de la Isla esté presente en el interrogatorio a Marambio.

Agregó que la Justicia chilena ofrecerá a la cubana la opción de participar —como espectadores y sin posibilidad de intervenir— en el interrogatorio, por videoconferencia, un sistema avalado por el derecho internacional.

La defensa de Marambio, quien se encuentra fuera de Chile, emitió el miércoles un comunicado en el que manifestó la disposición del empresario a responder a las preguntas de la Justicia cubana.

El abogado del empresario, Juan Pablo Hermosilla, dijo a La Tercera que su defendido tiene claro el objetivo del cuestionario. "Los datos que hemos obtenido directamente de la Fiscalía cubana indican que los cargos giran en torno a dos ejes: sobornos y fraudes que Max Marambio habría cometido en su empresa. Eso carece de fundamento", señaló.

"Las autoridades cubanas quieren hacer parecer que sobresueldos son sobornos y que se habrían pagado sobreprecios en maquinarias. Ambos cargos son falsos", añadió el abogado.

El diario chileno dijo que Hermosilla viajó a Cuba el 28 de junio pasado para indagar sobre el caso. En la Isla, junto al también abogado de Marambio, Eduardo Contreras, asistió a una junta de accionistas de Río Zaza, en la que también participó la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, a cargo de investigar las acusaciones, quien explicó los cargos y analizó el futuro de la empresa.

Marambio, quien fue jefe de seguridad del fallecido presidente chileno Salvador Allende entre 1970 y 1973, alcanzó el grado de teniente coronel de las Fuerzas Especiales en el Ejército de Cuba, y durante décadas fue un amigo cercano de Fidel Castro

Última actualización el Viernes, 23 de Julio de 2010 10:26
 
Santos hará “todo lo posible” para restablecer las relaciones con Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 21:18

El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hará todo lo posible para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas este jueves por el mandatario de ese país, Hugo Chávez, dijo en Quito el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón.

“Haremos todo lo posible y utilizaremos todos los amigos que tenemos en diferentes países del mundo y buscaremos todos los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluido Venezuela”, dijo Garzón, consultado sobre el anuncio de Chávez.

“El mensaje que tenemos que dar es el de la unidad, la amistad, la cooperación y la paz”, añadió en una rueda de prensa con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Chávez rompió este jueves las relaciones con Colombia después de que este país reiterara en la Organización de Estados Americanos (OEA) sus acusaciones sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó al Ejército estar en alerta ante una posible agresión.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Jueves, 22 de Julio de 2010 21:21
 
Venezuela bloqueó acuerdo en reunión de UNASUR, acusó el Canciller colombiano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Julio de 2010 10:51

Jaime Bermúdez aseguró que su par venezolano evitó lograr un consenso sobre un mecanismo de cooperación que impida la presencia de guerrilleros colombianos en otros países, durante la reunión ministerial de la Unasur este jueves en Ecuador.

"Lamento que no se hubiera llegado a un consenso definitivo", dijo Bermúdez tras la cita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para buscar un acercamiento entre Venezuela y Colombia tras la ruptura de relaciones diplomáticas declarada por el gobierno venezolano hace una semana.

Durante la sesión "llegamos todos los cancilleres a un texto preliminar que incluía distintos aspectos" como el "definir mecanismos eficaces en la cooperación para impedir que grupos criminales y terroristas, en este caso las FARC y el ELN, estén en cualquier país de la región", agregó.

Pero "cuando se había logrado ese texto preliminar, nosotros, Colombia, y todos los cancilleres estábamos de acuerdo, a última hora Venezuela decidió que no aceptaba este texto y pidió que fuera un texto no oficial, lo cual lamentamos", señaló Bermúdez.

"Por supuesto, para nosotros la preocupación concreta es el tema de Venezuela", subrayó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió las relaciones a raíz de la denuncia de Colombia ante la OEA de que unos 1.500 guerrilleros izquierdistas colombianos se refugian en territorio venezolano.


 

Fuente: AFP

Última actualización el Viernes, 30 de Julio de 2010 10:56
 
BRASIL NEGOCIARÁ CON COLOMBIA Y VENEZUELA PARA ALIVIAR LA CRISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 22:18

El asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, lamentó hoy la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia y manifestó su confianza en que la situación mejore con el nuevo Gobierno colombiano, que asumirá el mes próximo.

“Es lamentable, pero tenemos la convicción de que, con el establecimiento del nuevo Gobierno (en Colombia), esas cosas puedan recomponerse rápidamente”,
dijo a periodistas García, quien destacó el interés de Brasil en ayudar a buscar un entendimiento entre las dos naciones andinas.

El funcionario hizo referencia así al cambio de Gobierno que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Colombia, cuando el presidente Álvaro Uribe entregará el poder a su sucesor, Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa.

La ruptura de relaciones fue ordenada hoy por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como respuesta a las denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en su país.

Según el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, la presencia de las guerrillas en Venezuela es “consolidada”, “activa” y “creciente”, planteamiento que fue considerado por Chávez como “una agresión” a su país, por lo que decidió romper las relaciones que él mismo había ordenado “congelar” hace un año.

Al comentar la ruptura, el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que el Gobierno brasileño tiene “una buena percepción de que hay disposición de los dos gobiernos” para resolver la situación “en un futuro próximo”.

El asesor de Lula agregó que Brasil buscará por la vía del diálogo ayudar al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, países que definió como “muy próximos”.

“Estoy convencido de que habrá voluntad de las dos partes para resolver eso. Brasil y las entidades multilaterales de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evidentemente van a ayudar en ese objetivo”, afirmó.

Vía EFE

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1241 de 1268