Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile, Perú, Colombia y México liberalizarán el 90 por ciento de su comercio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Marzo de 2013 12:13


Alianza Pacifico con Peña Nieto

Chile, Perú, Colombia y México liberalizarán el 90 % de su comercio interno con la firma de un acuerdo el próximo 23 de mayo en Cali (Colombia), donde tendrá lugar la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno.

“Hemos acordado que el 90 % de los productos (que se comercian) entre los cuatro países van a tener ‘arancel cero’ y el resto va a tener plazos de desgravación”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Moreno precisó que el acuerdo será firmado por los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) en la próxima cumbre de este bloque, constituido en abril de 2011 en Lima por las cuatro economías más dinámicas de América Latina, las cuales generan 1,7 billones de dólares, el 35 % del PIB regional.

A la cumbre de Cali, la séptima que celebrarán los socios de la Alianza, también acudirán mandatarios de los países que han solicitado integrarse como observadores, entre los que se encuentran Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, España y Portugal.

Además, Costa Rica y Panamá desean ser miembros de pleno derecho en este bloque, nacido para fomentar la integración regional, alentar el crecimiento y la competitividad e impulsar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El canciller Moreno señaló que “aunque no tienen una relación directa, tanto la Alianza del Pacífico como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) buscan la liberalización del comercio”.

Los miembros del TPP, del que forman parte Chile, México y Perú, además de Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, “aspiran a lograr este año un acuerdo de libre comercio de última generación”, añadió el ministro.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 29 de Marzo de 2013 12:18
 
Perú: la esposa de Humala mantiene una mayor aprobación que el presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 08:51

Nadine Heredia

La aprobación a la labor de Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó este mes a 66 %, trece puntos más que la del gobernante, según un sondeo de opinión publicado en el diario La República.

La encuesta, realizada del 18 al 20 de marzo a 1.588 personas a nivel nacional urbano por la empresa GFK, indicó que la aceptación a Heredia, quien se dedica a promocionar los programas sociales del Gobierno, subió en dos puntos en relación a febrero último.

La desaprobación a su labor también cayó en tres puntos en relación a febrero, y llegó a un 28 %, mientras que un 6 % no opinó.

Políticos y medios locales insisten continuamente en debatir la posibilidad de que Heredia se presente a la Presidencia de Perú en las elecciones de 2016, a pesar de que la ley peruana prohíbe la postulación de la esposa y los parientes cercanos de un gobernante en el período inmediato al término de su gestión.

Heredia ha señalado repetidas veces que ese tema “no figura” en su agenda, pero congresistas del gobernante Partido Nacionalista han señalado que sería una buena candidata.

Humala, por su parte, mantuvo las cifras de aprobación del mes anterior, en un 53 %, mientras que un 39 % lo desaprobó y un 8 % no se pronunció sobre el tema.

Al referirse a los temas positivos de la gestión de Humala, un 45 % destacó el trabajo en programas sociales para los más pobres, un 28 % el buen manejo de la economía, un 25 % consideró que el jefe de Estado “está haciendo una buena gestión” y un 22 % mencionó el esfuerzo por solucionar los conflictos sociales.

Entre las críticas al gobierno, un 50 % consideró que existe poco avance en el combate a la delincuencia y un 36 % afirmó que Humala no cumple lo ofrecido.

Otra encuesta nacional urbana, realizada por la empresa Ipsos a 1.210 personas entre el 20 y 22 de marzo y publicada en el diario El Comercio, señaló hoy que el 53 % de los peruanos aprueba la gestión de Humala, frente a un 38 % que la desaprueba y un 9 % que no opina.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Rousseff: "El papa es argentino, pero Dios es brasileño" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 19:36

Tras su encuentro privado con Francisco, la presidente sostuvo que "fue muy interesante". En su primera visita a la región, el Papa asistirá a Brasil a la Jornada Mundial de Juventudes

Crédito foto: Reuters

El papa Francisco conversó este miércoles media hora con la presidente de BrasilDilma Rousseff, en la biblioteca privada del palacio apostólico, informó la oficina de prensa del Vaticano.

"Argentina está enhorabuena. Pero siempre nos dicen que el Papa es argentino, pero Dios es brasileño", dijo con humor la mandataria a la salida del encuentro.

Según la Presidente, el Papa dijo que estaba profundamente conmovido por la tragedia de Santa María, que causó la muerte de más de 200 jóvenes en el club nocturno Beso de fuego en febrero.

"Dijo que en Santa María, Brasil ha demostrado la fuerza y la ternura. Yo estaba muy agradecida. Creo que el Papa (Francisco) es muy importante para el momento en que todos vivimos", aseveró.

Sobre el próximo viaje de Francisco en julio a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud la presidente brasileña afirmó que está "entusiasmado"  y que espera una masiva presencia de los jóvenes.

La visita prevista del nuevo pontífice a Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio próximos, presidirá el encuentro como lo han hecho sus predecesores Juan Pablo IIBenedicto XVI.

Brasil es el país con más católicos del mundo: 123 millones de sus 194 millones de habitantes.


"Creo que será el mayor evento al que Papa asistirá, se espera una multitud de católicos. Lo recibiremos de la mejor manera, como siempre", declaró Rousseff el martes en un breve encuentro con la prensa, tras asistir en la plaza de San Pedro a la misa de inauguración del pontificado del primer Papa latinoamericano.

"Este es un Papa que habla a los más frágiles, a los jóvenes, a los ancianos y a quienes necesitan ayuda. Creo que es un pontífice capaz de conmoverse, que se va a dedicar a los pobres y ha dicho que ese es su mayor objetivo. Eso es motivo de orgullo para nosotros los brasileños y para toda América Latina, pero sobre todo es un bien para todo el mundo", añadió.

Se trata del segundo encuentro con un mandatario latinoamericano, ya que Francisco, ex primado de Argentina, recibió el lunes pasado en audiencia privada a la presidenta Cristina Kirchner en el Vaticano, en un encuentro que sirvió para limar asperezas en sus relaciones.

La presidenta Kirchner le solicitó oficialmente una mediación por el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

El Papa confirmó a Rousseff, una ex guerrillera de izquierda, su viaje a Brasil y aún no se excluye que aproveche esa ocasión para visitar también a Argentina, su país natal.

"Es de esperar que el Papa realice un viaje a la Argentina", subrayó recientemente el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aunque advirtió que la agenda pontificia todavía no ha sido fijada.




Fuente: AP
Última actualización el Miércoles, 20 de Marzo de 2013 19:41
 
México: civiles armados toman un pueblo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 08:49

Al menos 1.000 personas cortaron los accesos a la localidad de Tierra Colorada, perteneciente al estado Guerrero, y presionaron a la alcaldesa para que destituya al jefe policial

Crédito foto: AFP


El jefe policial de una comunidad vecina del puerto mexicano de Acapulco, al sur de México, fue destituido después de que un grupo de autodefensa armado lo retuviera y entregara a la justicia este martes acusado de homicidio, informaron a la agencia internacional AFP autoridades estatales y un líder comunal.

El jefe de la policía del municipio Juan R. Escudero, Oscar Ulises, y ocho de sus oficiales fueron retenidos casi 12 horas por un grupo de autodefensa de 1.000 personas que llegó a esa localidad la madrugada del martes para buscar a los asesinos de uno de sus compañeros, dijo Humberto Salgado, secretario general del gobierno del estado Guerrero, al que pertenece Acapulco.

La localidad de Tierra Colorada es el punto medio entre la capital de Guerrero, Chilpancingo, y Acapulco y es un cruce importante que comunica con la carretera que conduce del estado de Guerrero al de Oaxaca.

De madrugada el Grupo de Autodefensa de la Costa Chica tomó los accesos y las calles de Tierra Colorada. Bruno Placido Valerio, líder del grupo de autodefensa y de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), afirmó que los asesinos fueron "delincuentes" y acusó a la policía municipal de "encubrir al crimen organizado".

Según dijo la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Marta Elva Garzón, los miembros del grupo de autodefensa han prometido entregar al jefe policial hoy por la tarde. "Esas acciones derivaron del homicidio de Guadalupe Quiñones Carbajal", dijo a la AFP uno de los dirigentes del grupo de autodefensa, Bruno Plácido.

La alcaldesa del municipio, de unos 2.000 habitantes, Elizabeth Gutiérrez, también retenida brevemente en la madrugada de este martes, aceptó destituir al jefe policial, que fue entregado a la fiscalía estatal por el grupo de autodefensa, mientras que los ocho agentes fueron liberados.

Plácido dijo a la prensa que permanecerán en el municipio hasta encontrar al resto de los asesinos de su compañero, para lo que han instalado retenes de inspección en los accesos a la comunidad.

Desde la madrugada del martes, el gobierno estatal estableció una mesa de negociación para la liberación del jefe policial, los oficiales y el levantamiento de los retenes del grupo de autodefensa, surgido el 4 de enero en el municipio de Ayutla, como respuesta a lo que llaman un vacío del poder en medio de extorsiones sistemáticas y ataques de narcotraficantes.

En Ayutla, ubicado en la sierra de Guerrero, el grupo de autodefensa armado detuvo a lo largo de un mes a unas 50 personas, de las cuales algunas fueron liberadas después de cumplir castigos comunitarios y otras entregadas a la fiscalía estatal.

Los grupos de autodefensa se han multiplicado en localidades pobres de al menos cuatro estados de México, bajo los mismos argumentos que los de Ayutla, aunque el gobierno federal ha dicho que no está de acuerdo con su aparición dado que están al margen de la ley.




Fuente: EFE - AFP
 
'Lucio', el nuevo líder de Sendero Luminoso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 23 de Marzo de 2013 11:33

Una investigación periodística de Perú reveló que es un estudiante de Sociología que en 2004 se unió a la guerrilla y, cuando fue abatido ‘William’, tomó el mando militar

Crédito foto: http://elcomercio.pe

Franklin Grover Tello Ichaccaya, ex estudiante de Sociología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), se convirtió en uno de los principales dirigentes políticos y militares de “la facción renegada de Sendero Luminoso, según informó la Unidad de Investigación del diario peruano El Comercio.

El 5 de septiembre de 2012, las fuerzas militares de Perú apostadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se enfrentaron con una columna terrorista y abatió a uno de sus más altos mandos guerrilleros conocido como ‘William’. Desde esa fecha, Franklin Tello, alias ‘Lucio’, lo ha reemplazado y asumido la responsabilidad en su nuevo cargo.

El diario peruano tuvo acceso a expedientes judiciales de la Sala Penal Nacional y detalló que ‘Lucio’ nació en Huamanga en 1982 e ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH entre 2001 y 2002. Dejó sus estudios tres años después para integrarse al Frente de ‘José’, influenciado por las ideas de su padre.

Tras la muerte de su padre y uno de sus hermanos, ‘Lucio’ comenzó a dictar “clases de ideología” y en 2010 se movilizó en Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo, como mando militar de una numerosa facción de Sendero Luminoso, la guerrilla marxista activa en la nación gobernada por Ollanta Humala.

‘Lucio’, experto en manejo de armas, forma parte de la cúpula del grupo armado, junto a ‘Raúl’ y ‘Alipio’, y se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Policía Antiterrorista.

Última actualización el Sábado, 23 de Marzo de 2013 11:35
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1241 de 1335