La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Licencia Internacional ON-LINE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Abril de 2012 10:38
  • Slide2
 
Yoani en Brasil Video PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Marzo de 2013 16:23

Rueda viva Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=vo_44SnllLY

 

Última actualización el Domingo, 03 de Marzo de 2013 16:28
 
Centroamérica discute el narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Marzo de 2012 12:01

Los presidentes centroamericanos acordaron convocar una nueva reunión antes de la cita en Cartagena, el 14 de abril. Tratarán de definir una propuesta regional única sobre la forma de abordar la lucha contra los cárteles

Crédito foto: Reuters

 

"Estaremos pendientes a la convocatoria que estaría haciendo la presidencia pro-tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para reunirnos antes de llegar a la cumbre de las Américas", dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en rueda de prensa.

Señaló que en esa reunión tratarán de "afinar una posición en la cual como representantes se pueda llevar un planteamiento homogéneo, ya discutido".

Pérez aseveró que su polémica propuesta de despenalizar las drogas, busca abrir el debate de alternativas para reducir la violencia en Centroamérica. "Intentamos encontrar nuevas rutas para combatir este flagelo que es el narcotráfico y que está lastimando a toda la región", puntualizó.

Detalló que su propuesta comprende cuatro posibilidades: despenalizar el consumo y producción; el tránsito; crear una Corte Penal con jurisdicción regional; o que los países consumidores, en particular los Estados Unidos, paguen un porcentaje sobre los decomisos al narcotráfico.

La cumbre centroamericana, que se realizó en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, estuvo marcada por la ausencia de tres de los seis mandatarios de la región: Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras).

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, propuso elevar al Consejo de Seguridad de la ONU el tema de la violencia vinculada al narcotráfico en la región.

"Centroamérica tiene que plantear si llegó la hora de que elevemos este tema a nivel", dijo ante el plenario de la cumbre. Recordó que en otros casos el comité de sanciones impuso medidas para "cierto tipo de expresiones de especial riesgo para algunas sociedades".

"¿Cuánto hemos pagado aquí en muertos, en secuestros, en extorsiones? ¿Cuál es la ventaja de proponer una medida más drástica? Que a través del Consejo sí se hace obligatoria la acción contra narcos por parte de todas las naciones", reflexionó.

Antes del encuentro, el propio Pérez había descartado que se llegue a un consenso en cuanto a la despenalización por el rechazo declarado de los Estados Unidos y la mayoría de gobiernos de Centroamérica.

El general retirado, experto en lucha contrainsurgente acusado por sus adversarios de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil en Guatemala, sorprendió hablando de despenalización poco después de asumir el poder hace dos meses con la promesa de "mano dura" contra el crimen organizado.

El mandatario alega que una despenalización de la droga frenaría la descomunal violencia atribuida al narcotráfico y a las pandillas aliadas de los poderosos cárteles.

Sus homólogos centroamericanos coinciden en que más de 30 años de guerra abierta al narcotráfico no han dado resultados, pero descartan o dudan que la vía sea la despenalización.

La violencia llegó a niveles sin precedentes en Centroamérica, convertida en la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, con unos 20.000 asesinatos en 2011, el 90% concentrado en Honduras, Guatemala y El Salvador.

"La propuesta de Pérez es un llamado de atención de que esto no puede seguir así y hay que sentarse a hablar. Estamos pidiendo una política más definida, recursos necesarios y que el país consumidor haga más y no poner solo nosotros los muertos", dijo el analista Carlos Zúñiga.

La cumbre se celebró en momentos en que el papa Benedicto XVI visita México. Sin poder desmarcarse del principal problema que afecta a la región, la máxima autoridad de la Iglesia católica llamó a "desenmascarar las falsas promesas y las mentiras" de los traficantes de drogas.

México, donde la violencia relacionada con el narcotráfico y su combate ha dejado 50.000 muertos en los últimos cinco años, y la empobrecida Centroamérica son el puente por donde pasa el 90% de la cocaína consumida en los Estados Unidos.

En medio de este debate en la región, el encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, viajará de domingo a martes a Honduras y Guatemala, para revisar las medidas de combate al crimen organizado y al narcotráfico.

A la reunión están invitados expertos como el ex presidente colombiano César Gaviria, férreo crítico de la política antidrogas estadounidense y quien está a favor de la descriminalización del consumo.




Fuente: AFP
 
PROTESTAS EN RÍO Y SAN PABLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 27 de Julio de 2013 13:17

Durante la noche del viernes se produjeron violentas protestas en la capital paulista y un grupo de indignados irrumpió en Copacabana al finalizar el Via Crucis. Galería

Fotos: agencia AFP

Algunos centenares de personas participaron en una protesta cercana al área del paseo marítimo donde se congregó más de un millón de personas a escuchar al papa Francisco, que llegó a Brasil el pasado lunes.

El grupo, acompañado por la policía, logró llegar hasta la playa poco después de que terminara el acto religioso y que el papa se retirara del lugar.

"Si Dios es brasileño el diablo es carioca", decía un cartel, en referencia al gobernador Cabral, blanco de la mayoría de las consignas y a quien le acusaron de "corrupción" y de ser "un pecador".

El momento más tenso de la protesta se produjo cuando los manifestantes trataron de acceder a la zona posterior del escenario central, donde se encuentran los camerinos de los actores que participaron en el Vía Crucis y el área reservada a las autoridades.

Los soldados de la Fuerza Nacional frenaron a los manifestantes, formando un cordón y sin el uso de violencia, y estos se retiraron a otra zona de la playa, donde decenas de miles de fieles acudían a los conciertos posteriores al acto religioso.

Algunos peregrinos abuchearon a los manifestantes y criticaron carteles que hacían referencias religiosas. "Me llamo Jesús y vengo aquí para decirle que Dios no existe", decía uno de ellos.

Protestas violentas en San Pablo:

Por segunda noche consecutiva, la capital paulista se vio afectada por intentos de saqueos y violencia contra oficinas de bancos en las calles.

No hubo reporte de lesionados ni una estimación de los daños causados por los encapuchados, que a diferencia de los "indignados" de Río de Janeiro, no tenían consignas de protesta sino que solamente dedicaron sus esfuerzos a destruir locales.

 
Colombia apoya debate sobre drogas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Abril de 2012 11:05

María Holguín, canciller anfitriona, señaló que la discusión será positiva porque es un tema relevante para la región. Felicitó que América Central haya insistido en abordar el problema

Crédito foto: EFE

 

El tema de las drogas "es muy importante para nosotros. Se une con el tema de seguridad, con Centroamérica y con el problema del narcotráfico y vemos como muy positivo" que se trate en la Cumbre, señaló Holguín en una rueda de prensa."No podemos ocultar que es el tema más relevante para la región", resaltó la funcionaria colombiana.

Holguín se felicitó de que los países centroamericanos hayan insistido en llevar ese debate a la Cumbre, que reúne a 34 naciones del hemisferio, incluyendo a Estados Unidos, y señaló que "si hace ocho meses lo hubiésemos propuesto, creo no habría sido aceptado. (Pero) es el tema más importante de la región, y se va a discutir"."Queremos que a partir de la Cumbre se inicie un debate en la región y que no muera", refirió la canciller colombiana.

Los temas oficialmente incluidos en esta VI Cumbre de las Américas son acceso y uso de tecnologías, integración física, desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza. Sin embargo, varios mandatarios han insistido en la necesidad de abrir un debate sobre la legalización de las drogas, al considerar que la lucha contra el narcotráfico no ha dado los resultados deseados.

Colombia ha insistido en que la discusión no se presentará desde una posición a favor o en contra, con el fin de que el debate sea lo más amplio e incluyente posible. La VI Cumbre de las Américas se celebrará en el puerto de Cartagena entre los próximos 14 y 15 de abril.




Fuente: AFP
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1241 de 1259