El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Paraguay: ordenan la detención de intendente vinculado a la muerte del periodista de ABC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 19 de Octubre de 2014 12:34

La Fiscalía pidió capturar al jefe comunal de la ciudad de Ypehú, Vilmar Acosta, e imputar a su hermano por su presunta participación en el crimen de Pablo Medina, que investigaba a bandas de traficantes de marihuana

Crédito: abc.com.py

La justicia decretó el sábado la detención del intendente municipal de la ciudad de Ypehú, Vilmar Acosta, por su vinculación con la muerte del periodista Pablo Medina, asesinado a balazos por desconocidos.

Un comunicado difundido por el Ministerio Público ratificó que existen sospechas de la participación del jefe comunal en el crimen, debido a que uno de los autores materiales sería su hermano, Wilson Acosta.

Armando Rivarola, jefe de redacción del diario ABC Color, del que Medina era corresponsal, anticipó el viernes que el periodista recibía amenazas de Vilmar Acosta, militante del oficialista Partido Colorado.

Acosta tenía serias diferencias con el comunicador asesinado, luego que este publicara sus supuestos vínculos con el tráfico de droga en la frontera con Brasil.

Pablo Medina recibía amenazas de Vilmar Acosta, militante del oficialista Partido Colorado

La policía allanó el sábado la alcaldía municipal de Ypehú y la residencia del jefe comunal. En esta última se encontraron cerca de 30 balas de arma de guerra, un chaleco antibalas, un pasamontañas y otras evidencias que podrían estar vinculadas al asesinato del periodista, informó el diario ABC.

Al momento de su muerte, Medina investigaba a bandas de traficantes de marihuana en el norteño departamento de Canindeyú lideradas, aparentemente, por personas vinculadas a la política.

Canindeyú, ubicada 300 kilómetros al noreste de Asunción, es vecina de Concepción, San Pedro y Amambay, territorio fértil para el cultivo intensivo de soja, maíz, girasol y cannabis. Se encuentra en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

En una entrevista reciente con la agencia de noticias AP, el jefe antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, reveló que en el norte conviven en forma violenta más de 100 bandas de traficantes de marihuana asociadas a grupos similares de Brasil. Reconoció que en Canindeyú trabajan apenas ocho agentes antidrogas que resultan insuficientes para la zona.

Rojas estimó entonces que en Paraguay se cultiva marihuana en una superficie de entre 3.000 y 8.000 hectáreas.

AP

 
Santos responde a procurador que preguntas sobre Timochenko son improcedentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 12:11

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió al procurador general, Alejandro Ordóñez, que sus preguntas sobre los viajes que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko“, hizo a Cuba, sede de los diálogos de paz, son “absolutamente improcedentes”.

Nueva York - 24 de septiembre de 2014 Foto: César Carrión - SIG

El jefe de Estado respondió a Ordóñez con otra carta a la emitida por el procurador, en la que, entre otros aspectos, le preguntaba cuántas veces autorizó a “Timochenko”, para viajar a Cuba “y participar en la mesa de diálogos”.

“El cuestionario que formula en su comunicación es absolutamente improcedente a la luz del numeral 7 del artículo 277 de la misma Constitución Política, que usted invoca”, manifestó Santos al titular del Ministerio Público.

En su carta, Ordóñez recordó que hay órdenes de captura y decisiones judiciales emitidas contra “quien al parecer es conducido y protegido por el Estado colombiano mientras da órdenes para secuestrar, para matar y para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo colombiano, contra nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional”, en referencia al líder guerrillero.

Santos recordó que, según la Constitución, “la competencia del Ministerio Público está circunscrita a la potestad de intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas”, mientras “los diálogos de paz constituyen un proceso jurídico-político de carácter complejo”.

“Justamente por ello ha sostenido nuestra Corte Constitucional que los mecanismos de solución del conflicto corresponden a ‘decisiones de alta política reservadas, por tanto, al fuero presidencial’”.

Por lo tanto, el proceso de paz está dentro de las competencias que le otorga la Constitución, agregó el mandatario.

El presidente reconoció la pasada semana haber autorizado personalmente dos viajes de “Timochenko” a Cuba alegando que esa decisión “es parte del proceso, normal” de negociación.

Sobre estos viajes, el Ministerio del Interior ha señalado que el número uno de las FARC “no ha participado” en la mesa de diálogos, pese a que viajó de forma autorizada a La Habana.

Una vez aclarada la normativa vigente, que establece que “la dirección del proceso de paz corresponde exclusivamente al Presidente de la República”, el mandatario invitó a Ordóñez, férreo crítico del proceso de paz, a “una audiencia con la finalidad de ilustrarlo sobre los avances” de las negociaciones.

INFOLATAM/EFE

 
Peña Nieto confía dar resultados a la brevedad sobre desaparición de jóvenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 12:16

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que espera dar resultados “a la brevedad” sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y la muerte de seis personas a manos de policías y criminales.

En un acto público en la capital mexicana, Peña Nieto reiteró que el objetivo de su Gobierno es el “esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes (…) y dar con los responsables materiales e intelectuales”.

Los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre en la localidad de Iguala, tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) “tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el gabinete de seguridad”, afirmó.

La fiscalía general asumió la investigación del caso tras constatar que había indicios de la participación del crimen organizado, en un giro a la posición inicial del presidente Peña Nieto de que Guerrero asumiera la responsabilidad.

Además, la semana pasada las fuerzas de seguridad federales asumieron el control de Iguala para contribuir en búsqueda de los jóvenes y la investigación de las fosas halladas en esa localidad gracias a los testimonios de los detenidos.

“Espero que a la brevedad podamos dar los resultados” y esclarecer estos hechos, “ya que la sociedad demanda justicia”, insistió hoy el mandatario.

Los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, apoyados por familiares de los desaparecidos y maestros, han radicalizado sus protestas para exigir el regreso de los estudiantes a casa.

Por este caso hay casi cuarenta detenidos, la mayoría policías, y están siendo analizados los restos encontrados en varias fosas clandestinas para determinar si corresponden a los estudiantes desaparecidos.

INFOLATAM/EFE

 
Marina Silva se une a la campaña de Neves para derrotar a Rousseff en el segundo turno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 18 de Octubre de 2014 10:30

La ambientalista, tercera en la primera vuelta de Brasil, se mostró con el candidato opositor. El encuentro se dio un día después del tenso debate con la actual mandataria. "Ser agresivo no es mi estrategia", disparó él

Crédito: AFP

El candidato opositor a la presidencia, Aécio Neves, se reunió el viernes con la ambientalista Marina Silva, un día después del áspero debate que mantuvo en TV con la mandataria y postulante a la reelección, Dilma Rousseff (PT), y por cuya agresividad recibió quejas de su ahora aliada y ex senadora.

Neves dijo que la agresividad partió de su rival. "Lamento profundamente el tono del debate de ayer. Propuse un debate de ideas. Pero esa no es la estrategia de la otra campaña", aseguró.

"No puedo aceptar las calumnias. Nadie gana una elección destruyendo al otro", agregó el opositor y llamó a Dilma a "debatir propuestas". Calificó también como histórico el encuentro con Marina. "Está en juego nuestra liberación de ese modelo que hoy gobierna. Brasil quiere un cambio calificado", concluyó.

LEA MÁS: Asesinato del periodista de ABC: "Fue un crimen por encargo"

LEA MÁS: Horror en México: narcos matan a tuitera y suben a su cuenta las fotos del cadáver

Bajón de presión en vivo

Dilma Rousseff, quien busca la reelección a la presidencia de Brasil, sufrió este jueves un malestar después del debate con su rival, Aécio Neves. Mientras hablaba con una periodista del Sistema Brasileño de Televisión (SBT), se descompuso y explicó ante las cámaras de SBT que no se sentía bien y que había sufrido una baja de presión porque el debate había sido "exigente".

La presidente fue ayudada a sentarse y, después de tomar un poco de agua, reanudó la entrevista. El programa, sin embargo, terminó rápidamente, ya que la emisora dijo que su tiempo no podía ser superior que el dado al otro candidato. Según un asesor presidencial, Rousseff se recuperó del problema y se dirigió desde el estudio directamente al hotel donde se aloja.

BRASIL 247

 
Rousseff niega que Lula esté “ausente” de su campaña para la segunda vuelta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 11:17

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, negó hoy que su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, esté ausente de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 26 de octubre y en la que se medirá al senador socialdemócrata Aécio Neves.

dilma-lula

“Lula no está ausente. Yo vivo hablando con él por el teléfono. Vamos a hacer varias actividades juntos y él va a participar activamente en la campaña”, dijo la jefe de Estado en una rueda de prensa en Sao Paulo, al ser indagada sobre la ausencia del exmandatario en la propaganda política de radio y televisión.

El exgobernante no ha acompañado las actividades proselitistas de Rousseff desde la primera vuelta, el 5 de octubre pasado, y en la que la jefa de Estado fue la más votada, con el 41,5 % de los votos, y Neves segundo con el 33,5 %.

No obstante, Lula anunció hoy una serie de actividades en regiones en las que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) o formaciones políticas de la base aliada disputarán la segunda vuelta para los gobiernos regionales y en las que pedirá el respaldo para la candidatura de Rousseff.

El lunes, en Brasilia, Rousseff dijo que no sabía de una eventual aspiración de Lula para a las presidenciales de 2018, como insinuó el presidente del PT, Rui Falcao, pero afirmó que si “dependiese” de ella, “con seguridad lo voy a ayudar”.

Rousseff concedió la rueda de prensa horas antes del primero de cuatro debates televisivos que acordó con Neves de cara al balotaje presidencial.

“Estoy bastante tranquila. Este debate es mejor, porque no son seis (candidatos) contra uno. Es una situación diferente”, afirmó.

La gobernante también respondió a las acusaciones de su rival sobre el supuesto “miedo” que el PT demuestra en la propaganda electoral.

“No estoy asustada, ni nerviosa. Vamos a tener una discusión en serio. La realidad no tiene vacunas”, aseveró Rousseff, quien dijo esperar el debate para abordar “asuntos que él (Neves) va a tener que explicar” sobre su gestión como gobernador del estado de Minas Gerais.

Para Rousseff, los electores tienen que saber “por qué el PSDB (Partido de la social Democracia Brasileña, de Neves) produjo (en Minas Gerais) la segunda mayor deuda entre todos los estados brasileños. Con un ajuste de gestión que los llevó a no invertir en las áreas de salud y educación”.

“Van a tener que explicar muchas otras cositas más”, dijo Rousseff en español.

La líder del PT evitó comentar las encuestas de intención de voto, en las que aparece técnicamente empatada con Neves o detrás del socialdemócrata.

“Nunca comenté encuestas, ni las que me favorecieron ni las en contra”, subrayó la mandataria, para quien “la encuesta es importante, pero es una muestra. La encuesta infalible es el voto en la urna”.

Sobre los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras dijo que “tenemos y podemos resolver ese problema institucionalmente” y añadió que su Gobierno va a “castigar corruptos y corruptores. Investigar, juzgar y castigar, porque reconocemos que en este país el grado de impunidad es alto”.

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1241 de 1432