Nosotros somos el enemigo Por PEDRO CORZO

Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman ...

Colombia: la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe en un caso por fraude proc

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes el arresto domicilario del ...

Reapareció Diosdado Cabello después de casi un mes de ser diagnosticado con coronavirus

El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del ...

Gigantezca explosión en Beirut: así quedó la capital de El Líbano

Escombros por doquier, columnas de humo y el incesante chirrido de las ...

Rodrigo Maia (DEM-RJ) mantém a convicção sobre a aprovação do impeachment de Dilma Rousseff, mas que

Dilma Rousseff comentou as declarações do presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile/México: Sebastián Piñera recibe a Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 11:30

Infolatam Efe

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Santiago en el marco de una gira por Latinoamérica y que le permitirá reunirse oficialmente este viernes con su colega chileno, Sebastián Piñera, para abordar temas como el comercio y la integración regional.

Fuentes de protocolo de la terminal aérea señalaron a Efe que el avión que trajo a Chile a Peña Nieto llegó “con bastante atraso” al aeropuerto Comodoro Benítez.

En el lugar, Peña Nieto que llegó junto a su esposa, la actriz Angélica Rivera, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

Desde allí, el presidente electo de México se trasladó hasta la residencia de Piñera, en el sector oriente de la capital chilena, donde estuvo reunido hasta pasada la medianoche del jueves.

Según la agenda proporcionada a la prensa, Peña Nieto empezará la jornada de este viernes con un desayuno con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), al que también asistirá Moreno.

Posteriormente, sostendrá un encuentro privado con Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Durante la reunión se abordará el estado de la relación bilateral, los vínculos comerciales y el fortalecimiento de la integración regional de América Latina, informaron a Efe fuentes oficiales mexicanas.

En ese sentido, Peña Nieto y Piñera abordarán las posibilidades que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque integrado por sus países junto a Colombia y Perú.

El intercambio comercial entre Chile y México alcanzó en 2011 los 4.444 millones de dólares, un 13,6 % más que el año anterior.

La exportación de productos chilenos a México sumó 1.951 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país totalizaron 2.491 millones, lo que supone un incremento del 22,4 % en comparación con 2010.

Tras esta tercera escala de esta gira, el presidente electo de México viajará por la tarde a Argentina, donde por la noche sostendrá una reunión con la presidenta Cristina Fernández.

La gira latinoamericana de Peña Nieto, que ya lo ha llevado a Guatemala y Colombia, culminará el lunes con un encuentro en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Infolatam Efe
Santiago, 20 septiembre 2012

Última actualización el Sábado, 22 de Septiembre de 2012 11:35
 
Cayó "el loco barrera", el capo narco más buscado de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 09:13

Daniel Barrera Barrera fue capturado en San Cristobal, Venezuela, con apoyo de la CIA. Dirigía el grupo narcoparamilitar Erpac

 

"Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las FARC", declaró Santos al anunciar la detención en una alocución al país por radio y televisión.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares de recompensa por informaciones que facilitaran su captura. Finalmente, el arresto se concretó con ayuda de la agencia de inteligencia británica, la CIA y el gobierno venezolano. “Quiero agradecerle al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración”, dijo el presidente de Colombia.

El mandatario Juan Manuel Santos explicó que el capo era jefe del criminal Pedro Oliverio Guerrero alias “Cuchillo”–muerto en 2010 en un operativo militar- y dirigía el grupo narcoparamilitar Ejercito Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC).

El anuncio oficial también señaló que Barrera había reemplazado a Miguel Arroyave en el control de “esa cadena de criminalidad” en el oriente del país.

El operativo fue dirigido desde Washington por el director de la Policía colombiana, el general José Roberto León Riaño. En 2007, el presidente Álvaro Uribe ordenó la captura de Barrera, pero presuntamente el capo tenía informantes entre la Fuerza Pública que lo alertaban sobre las operaciones en su contra. “El Loco” era una especie de bisagra entre las Farc y las bandas criminales del oeste colombiano.




Fuente: DPA
 
Paraguay acusa a Mercosur de “trampa” para que acepte el ingreso venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 09:37

24 de junio de 2012, en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

El Gobierno de Paraguay anunció que no recibirá un crédito de 41 millones de dólares otorgado por el Mercosur, porque, según dijo, se trata de una “trampa jurídica” con la que se busca que reconozca el ingreso pleno de Venezuela.

El nuevo crédito “es un chantaje a la soberanía nacional. Buscan que reconozcamos de esta manera el ingreso de Venezuela”, aseveró el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis.

El ministro de Obras, junto al de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, y el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunciaron el rechazo al préstamo aprobado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), en momentos en que Paraguay está suspendido del bloque.

A fines de junio pasado, Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios fundadores del Mercosur, decidieron suspender a Paraguay porque a su juicio se dio un “quiebre democrático” con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Al mismo tiempo anunciaron el ingreso de Venezuela, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo.

El ministro paraguayo de Hacienda explicó que la decisión de no recibir el crédito fue adoptada esta semana durante una reunión con el jefe de Estado, Federico Franco, luego de que se percataran de que el documento que lo acredita cuenta entre otras firmas con la del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Fernández Estigarribia, por su parte, explicó que decidieron postergar la aceptación del dinero, que debía ser invertido en las obras de la franja costera de la ribera del río Paraguay, en Asunción, hasta que se restablezca la “normativa jurídica” en el Mercosur.

El ministro de Hacienda aclaró que prevén que esas obras sean financiadas a través de bonos.

El Mercosur sostiene que solo reconocerá a las autoridades paraguayas que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, las cuales asumirán en sus cargos el 15 de agosto del mismo año.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también decretó la suspensión de Paraguay el 29 junio.

Infolatam/Efe
Asunción, 12 de septiembre de 2012

 
BRASIL: EL 'OPERADOR' DEL "MENSALÓN" ACUSÓ DIRECTAMENTE A LULA DE SER "EL JEFE PRINCIPAL" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 16 de Septiembre de 2012 11:45

El principal acusado en el juicio del siglo dijo que el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, "era el jefe" de la red de corrupción. El Supremo Tribunal desestimó, tiempo atrás, juzgar al líder del PT

Crédito foto: Reuters

El publicista Marcos Valerio -señalado como principal 'operador' en la trama del "mensalao"- aseguró que Lula da Silva "comandaba todo" y que él no fue más que un "mensajero de lujo" en una estructura de la que el ex mandatario "era el jefe", según declaraciones citadas por la revista Veja.

Última actualización el Viernes, 21 de Septiembre de 2012 09:01
 
Rastrean los bienes de las FARC en el exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 18 de Septiembre de 2012 09:37

La Fiscalía de Colombia calcula que la guerrilla recauda US$ 1.200 millones anuales por narcotráfico. Ya encontraron capitales en Europa y países latinoamericanos

 

El diario colombiano El Tiempo difundió parte de las investigaciones de la Fiscalía colombiana. Según publicó, las FARC ubican sus millonarios dividendos en "negocios lucrativos, como el de la finca raíz, transporte y cadenas hoteleras y de abarrotes".

“Sabemos que sólo un 30% de esa fortuna está en Colombia. Rastreamos bienes en Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, en donde hay evidencia de sus inversiones", le dijo al periódico colombiano una fuente de la Fiscalía.

La misma fuente agregó que también se encontraron inversiones en Venezuela, Ecuador, la Argentina, Costa Rica y Panamá.

Todo lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos logre recuperar de los negocios ilegales de la guerrilla se utilizarán para financiar la Ley de Víctimas, impulsada y aprobada por su Gobierno.

Con la aplicación de esta norma, que estará vigente por 10 años, las víctimas del conflicto armado desde enero de 1985 podrán recibir una reparación económica por parte del Estado, mientras que las personas que sufrieron el despojo de sus tierras desde el mismo mes de 1991 podrán recuperarlas.

Las personas que pueden recibir la indemnización son las víctimas de ataques de los actores del conflicto, es decir, los guerrilleros, los paramilitares y los agentes del Estado. Pero quienes se acojan a las normas tendrán que comprometerse a no demandar al Estado, con el objetivo de que esas reparaciones se hagan de forma rápida por vía administrativa.

Semanas atrás, Colombia y las FARC comenzaron un proceso de paz. Ambas partes aceptaron la instalación de la mesa de negociaciones en OsloNoruega, que comenzará el 8 de octubre. Para fines de ese mes, el Gobierno espera ya estar sentado en Cuba. Las conversaciones en la isla serán a puertas cerradas. Hasta allí llegarán 30 enviados de cada parte, pero sólo 5 delegados se sentarán a definir los detalles del acuerdo.

El pacto alcanzado entre Colombia y las FARC no contiene despejes de territorio ni la suspensión de operaciones militares. Por lo tanto, esta investigación sobre los negociados ilegales y los bienes en el exterior de la guerrilla sigue en pie.

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1241 de 1312