El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: Las FARC niegan haber cometido crímenes de lesa humanidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Noviembre de 2014 01:58

Las FARC negaron haber cometido crímenes de lesa humanidad en los más de 50 años que dura el conflicto colombiano, y dijeron que esas acusaciones son irreconciliables con la resistencia y apoyo popular que ha tenido la guerrilla.

LA HABANA (CUBA) 15/05/2013.- EFE/Stringer

En un comunicado dado a conocer en La Habana por el líder guerrillero “Pablo Catatumbo“, negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, el grupo rebelde reiteró que ha reconocido y asumirá sus responsabilidades en el conflicto.

Aclaró, no obstante, que presentar a las FARC como una organización relacionada con ese tipo de crímenes es consecuencia de que “algunas voces se han venido alzando buscando confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional”.

“Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, señaló el texto leído ante periodistas por “Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

“Ello se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares (…) se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos y también a errores desafortunados en otros”, añadió.

La guerrilla también recalcó que su surgimiento como cuerpo insurgente fue consecuencia de las deficiencias del Estado colombiano para poner fin a la violencia y exclusión en el país, y a la “agresión sistemática” contra el campesinado.

“A un ejército campesino y popular no pueden exigírsele las mismas obligaciones que al inmenso Ejército regular del Estado”, dijo.

Las FARC explican que si hubieran “diseñado y ejecutado estrategias de persecución sistemática a la población civil inmediatamente habríamos confrontado con los amplios sectores populares cuyo apoyo nos es imprescindible para seguir existiendo”.

El pasado jueves la guerrilla admitió que sus acciones han afectado a población civil a pesar de que no ha sido “blanco principal ni secundario” de sus acciones.

El pronunciamiento realizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coincide con la llegada en esta jornada a Cuba de la cuarta delegación de víctimas del conflicto que participa en los diálogos de paz.

El proceso, con sede permanente en La Habana, cumplirá dos años este mes y actualmente debate el tema de las víctimas.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 03 de Noviembre de 2014 02:13
 
Familiares de 43 desaparecidos dan ultimátum a Peña Nieto en reunión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 12:10

Más de un mes después de la desaparición de 43 estudiantes en México el presidente Enrique Peña Nieto se reúne este miércoles con los familiares, quienes le darán un ultimátum para que encuentre a sus hijos, mientras siguen los trabajos en un basurero del municipio de Cocula en busca de cuerpos.

CHILPANCINGO(MÉXICO),28/10/2014.-  EFE/José Méndez

“Vamos con toda la intención de exigir respuestas inmediatas y presentación de los muchachos desaparecidos de nuestra Normal porque a más de un mes sin respuestas favorables para nosotros es demasiada la agonía que hemos vivido”, afirmó a Efe el portavoz de los familiares, Felipe de Jesús de la Cruz.

Y es que la desesperación de los padres crece cada día, ante la ausencia de pistas que lleven al paradero de sus hijos que desaparecieron tras una noche de violencia en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre, en la que también murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes.

Si el presidente no les da datos claros sobre dónde están sus hijos, De la Cruz dijo que tomarán “otras acciones” para mostrar su agotamiento.

“A cada acción hay una reacción. Nosotros hasta este momento hemos confiado en las instituciones, pero no dan resultados y por esa razón hemos perdido totalmente la confianza en el Estado mexicano, apuntó.

El encuentro, confirmado oficialmente, se celebrará este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos, donde también acudirá un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, los padres de los tres jóvenes que fallecieron el 26 de septiembre, así como otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2011.

“Vamos con mucha ira, con mucho coraje, porque han hecho creer a la opinión que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsquedas y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y se regresan”, añadió De la Cruz.

Desde las instalaciones de la Escuela Normal, que se ha convertido en el lugar de espera de noticias para las familias afectadas, aseguró que ellos siguen pensando que “los muchachos están vivos” y que las únicas pruebas de identificación de cuerpos que van a aceptar como válidas son las que hagan los forenses argentinos que trabajan en el caso.

Según las declaraciones de algunos de los 56 detenidos hasta ahora, tras los ataques a los estudiantes ordenados por el entonces alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Este lunes se produjeron las últimas cuatro detenciones de miembros del cártel. Dos confesaron que recibieron a los jóvenes de manos de policías y los otros dos admitieron haber participado como vigilantes del grupo criminal la noche de la desaparición.

Desde entonces, un grupo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en un vertedero profundo de basura situado a unos 10 kilómetros de Cocula en una zona de difícil acceso y a media hora de Iguala.

Se trata de una área de unos 40 metros cuadrados, la mitad de ellos con señales de haber sido quemada, y donde se pueden ver bolsas de basura, cajas de madera y restos de ropa y otros desechos.

En una rueda de prensa desde el puerto de Acapulco, el titular de la PGR, Jesús Murillo, dijo que todavía no saben si en la zona hay fosas con restos humanos. “Los peritos están determinando si lo son”, afirmó.

Como todavía no está claro el paradero de los 43 estudiantes, las autoridades continúan las labores de búsqueda. Murillo aseguró que en este caso están involucrados “miles de investigadores”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que las instituciones de seguridad buscan en varios estados a los jóvenes y que hasta ahora “más de 100 lugares han sido recorridos” para tratar de hallarlos.

Tras una reunión del gabinete de seguridad con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, Osorio dijo que esos sitios fueron determinados con la colaboración de los familiares y precisó que hay cerca de 10.000 elementos del Ejército, la Armada y la PGR que desempeñan labores de seguridad en el estado.

Estos tienen previsto cubrir 17 municipios de la región de Tierra Caliente, donde serán renovadas las instituciones de seguridad con mandos en los que la ciudadanía “pueda confiar”.

El ministro reconoció que el problema de seguridad en Guerrero “es muy grande (y) es un tema que ha girado la atención de todo el mundo hacia México”.

Por otro lado, el Gobierno mexicano participará en una reunión de trabajo específica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares dictadas a favor de los 43 estudiantes, que se dará en el marco del 153 periodo ordinario de sesiones que se celebra en Washington.

En el encuentro se dará seguimiento a los compromisos adoptados durante la reunión realizada el 13 de octubre en la Ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales.

Allí, el Estado mexicano se comprometió, en presencia de la CIDH, a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y expresó su disposición a recibir asistencia técnica de dicho organismo para complementar las acciones que realiza para resolver el caso.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil: los protagonistas del tercer turno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:01

Los próximos cuatro años van a tener tres personajes principales: Dilma y el PT; Aecio y el PSDB; y los grupos de medios de comunicación.

La mandatara y candidata a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff (d), y el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves

Por Luis Nassif

(Infolatam).- En el discurso de celebración de la victoria, Dilma Rousseff hizo dos afirmaciones importantes.

En primer lugar, la promesa de convocar, en el segundo gobierno, a la sociedad civil, asociaciones, movimientos, para construir juntos políticas públicas. Mencionó expresamente a la industria. Y menciono expresamente la palabra unión.

En segundo lugar, la constatación de que en las elecciones ajustadas hay más posibilidades de cambios que en las victorias holgadas.

En el primer gobierno, la falta de experiencia y el optimismo excesivo – con niveles récord de aprobación inicial y el impulso de la economía – hicieron descuidar a Dilma el día a día de la política y la necesidad de montar unos ministerios fuertes. Y se negó a cambiar un estilo desastroso de gestionar la economía y la política.

Ahora, con la victoria por la mínima, una situación económica incómoda por delante, la evidencia de sus problemas de gestión y la amenaza de un tercer turno – con el desarrollo del caso Paulo Roberto Costa – no tendrá más remedio que hacer un gobierno ejemplar.

Es decir, tendrá que dar una respuesta definitiva a la corrupción y la utilización del estado.

Los nuevos tiempos difíciles requieren también cambios profundos en el PT. Tras dieciséis años en el poder, se convirtió en un partido acomodado a las pompas y a los cargos, sin presencia institucional en la vida pública brasileña.

En el campo de la oposición, la campaña de Aecio Neves produjo una transmutación del candidato. Entró en la campaña como un bon vivant y de ella salió un político. Con su discurso de aceptación de la derrota y la defensa de la unidad nacional, finalmente se comportó a la altura de su abuelo Tancredo Neves.

Durante los próximos cuatro años habrá dos caminos para el PSDB. En primer lugar, si Aecio acepta que la oposición se construye día a día, con la crítica, sí, pero con ideas, principios, modelos de gobernanza, promoviendo las buenas administraciones tucanas y apostando por la reconciliación nacional y la lucha política dentro de las reglas del juego.

Su principal oponente - José Serra – se valdrá de la única manera que sabe: el golpismo, el uso de los dossieres, la alianza infame con los medios de comunicación.

Otro candidato que podría competir con Aecio para el 2018 sería el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. Cuando la crisis del agua estalle en su plenitud ahogará a Alckmin en su incompetencia.

El tercer personaje – grupos de medios de comunicación – difícilmente renunciarán a la revancha del tercer turno.

Tomemos el caso de la revista Veja. Faltando dos días para las elecciones suelta una portada rocambolesca con afirmaciones ficticias en un verdadero atentado a la democracia. Hico caso omiso de la orden del TSE (Tribunal Supremo Electoral), concediendo derecho de réplica a Dilma y atacó el ministro que autorizó la acción. Después, publicó la nota sin respetar la exigencia de que fuese en el mismo lugar del ataque.

Reculó cuando se encontró con un procurador corajudo, – Eugene Aragao – que la amenazó con R$ 500 mil de multa por cada hora de retraso en la rectificación. El gesto de Aragao – el primero en no doblarse ante el poder para chantajear de la revista – fue definitivo para romper una alianza de la revista con los poderes de la República que avergonzaría a cualquier país civilizado.

INFOLATAM

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: www.luisnassif.com.br

Última actualización el Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:09
 
Tras las elecciones, Rousseff se toma un descanso para definir a su futuro ministro de Hacienda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 09:49

La mandataria brasileña había prometido que si era reelegida, haría cambios importantes en el gabinete y Guido Mantega dejaría el cargo. Los nombres que suenan para reemplazarlo

Crédito: Reuters

En la danza de nombres para el nuevo elenco de gobierno, se espera que al menos 12 miembros del gabinete de ministros de la presidente Dilma Rousseff continúen en sus cargos. Entre ellos, se mantendrían en Luiz Alberto Figueiredo, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores; Aloizio Mercadante (Casa Civil); Miriam Belchior (actualmente en Planificación, pero iría a otro ministerio) y Tereza Campello (Desarrollo Social), según reportó el diario Valor.

Alexandre Tombini permanecería la frente del Banco Central y Manoel Dias, en el Ministerio de Trabajo. En tanto, Ricardo Berzoini podría pasar de la cartera de Relaciones Institucionales al Ministerio de las Comunicaciones, para ser reemplazado por Jaques Wagner, saliente gobernador del estado de Bahía.

En relación con la disputa por el Ministerio de Hacienda, entre los nombres en danza, el que más se adaptaría al perfil de Rousseff, según Valor, sería el ex viceministro Nelson Barbosa; pese a que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva defiende un nombre del mercado financiero, entre ellos el presidente del banco Bradesco, Luiz Trabuco, o Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central.

La mandataria descansará acompañada de su hija Paula y su nieto Gabriel hasta el domingo en Aratu, una base naval en Bahía, mientras toma la decisión del nuevo ministro que reemplazará a Guido Mantega. Este recambio será una gran posibilidad de mostrar a Brasil si avanza en su promesa de imprimir a su segundo mandato una mayor capacidad de diálogo.

Meirelles, el candidato número uno de Lula, fue presidente del Banco Central en los ocho años de su gobierno, durante un período de inflación baja, crecimiento vigoroso, acumulación de reservas internacionales, baja volatilidad y alta confianza empresarial. También tiene el apoyo de presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, pese a que corrientes más de izquierda dentro del partido vean su retorno al gobierno como una "rendición de Dilma al mercado".

En círculos cercanos a Lula se afirma que con Meirelles, el segundo mandato de Dilma daría una señal positiva a las fuerzas económicas, lo que no sería una certeza si el elegido fuera Aloizio Mercadante, ministro-jefe de la Casa Civil, otro nombre que suena con fuerza. "Meirelles representa el dólar a 2 reales y más facilidad para enfrentar a inflación", dijo un dirigente del PT. "Mercadante representa el dólar a tres reales y un escenario más turbulento", agregó e indicó también que Barbosa sería un poco de "más de lo mismo: dólar a 2,5 reales", de acuerdo con el portal Brasil247.

 
Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:17

http://veja.abril.com.br/blog/ricardo-setti/files/2013/11/Lula_e_Dilma_foto_oficial_de_campanha_resize.jpg

Para Cuba, la victoria de Aécio Neves hubiera significado --si no un cambio radical en las relaciones con la dictadura-- sí hubiera hecho que, un importante gobierno latinoamericano actualmente aliado a la isla en los aspectos inversionistas (Brasil tiene muchas expectativas con el puerto de Mariel y por eso el interés del acercamiento de EUA a Cuba) presionaría para el respeto a los Derechos Humanos y la implantación de un régimen democrático en la isla.

 

Victoria pírrica de la izquierda en Brasil. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

28 Octubre de 2014

La izquierda brasileña --representada por el Partido de los Trabajadores, PT-- y personificada por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en este caso candidata a la reelección, ha obtenido su cuarta victoria consecutiva en elecciones libres, convocadas, efectuadas y concluidas de manera democrática. Sin embargo, las características de esta victoria revisten aspectos de fondo que la convierten en una victoria de difícil digestión hasta para los mismos triunfadores: la incompetencia, los escándalos de corrupción, el rechazo del mercado, el estancamiento económico, todo generado por la propia vencedora durante su gobierno de cuatro años, se volverán contra los triunfadores al enfrentar su propia “herencia maldita”.

Para entender el triunfo de un partido de gobierno con las características negativas señaladas antes, es necesario realizar un análisis, que desde luego no cuestiona para nada el triunfo desde el punto de vista de la contabilidad electoral y el escrutinio impecable. Son tres los aspectos principales que explican el triunfo de un partido rechazado mayoritariamente en las urnas tres semanas atrás –durante la primera vuelta electoral-- contrariando este resultado.

En primerísimo lugar, la inhabilidad del candidato perdedor, Aécio Neves, para hacer uso de sus armas, al no configurarse ante la sociedad brasileña durante la campaña electoral como la persona que llenaría las expectativas de cambios presentes con fuerza en la sociedad brasileña que acudió a las urnas. Este punto se explicita mostrando varias realidades que lo explican:

  • El candidato perdedor había sido gobernador del segundo estado más importante de Brasil desde el punto de vista económico y demográfico, Minas Gerais, con excelente evaluación en sus dos mandatos, pero “se dejó derrotar” en su propio estado y en los dos turnos de las elecciones; perdió además la elección para la gubernatura estadual. Numéricamente, esta derrota decidió la elección en una votación nacional tan apretada.
  • Independientemente de los ataques personales a que se vio sometido durante la campaña, el candidato perdedor no consiguió posicionarse como el presidente de todos los brasileños --y no del partido gobernante, como lo es hoy el PT-- que por sectarismo del propio partido de gobierno, discriminatoriamente copa todos los cargos federales, además de las direcciones de las más importantes empresas nacionales;
  • El candidato perdedor centró sus ataques en la actual presidenta, siendo que la misma es considerada una persona honesta en lo personal, ya que las acciones de corrupción denunciadas se deben al sistema establecido por el partido de gobierno desde el mandato de Lula da Silva, no atacándose directamente al PT ni a Lula como se debería;
  • Neves no consiguió capitalizar el hecho de que toda la sociedad brasileña escenificara masivas manifestaciones de protesta una año antes, contra decisiones gubernamentales durante la Copa del Mundo de fútbol, que culpaban al gobierno de ceder ante inversiones faraónicas en un país falto de educación, salud y seguridad pública adecuadas;
  • No se explica cómo es que un candidato opositor es derrotado ante una candidata a reelección responsable por una debacle económica con recesión técnica, y crecimiento de la inflación, con un fuerte rechazo por parte del llamado mercado, con una repulsa notoria por parte del empresariado industrial y sin planes para revertir semejante cuadro.

En segundo lugar, es importante decir que Brasil es un país doblemente desigual. Desigual por tener una mayoría de ciudadanos considerados “pobres” en las ciudades de todos los estados de su federación y desigual porque hay en la geografía del Gigante Sudamericano una mayoría de estados brasileños también considerados “pobres”. Esta doble mayoría es la que dio el triunfo al PT. La presidenta y su partido, si bien cometieron innúmeros errores durante su gobierno, nunca dejaron de impulsar grandes programas sociales que son vitales para esta mayoría y fueron estos brasileños doblemente “pobres” los que le dieron el triunfo al PT.

En tercer lugar, el candidato opositor no supo capitalizar el volumen de votos necesarios entre los que rechazaron la actual presidenta favoreciendo a Marina Silva en la primera vuelta electoral. No fue suficiente que la propia candidata Silva manifestara apoyo a Neves para que, en la enorme mayoría de los municipios en los que en la primera vuelta había ganado Silva, en la segunda vuelta ganara Dilma Rousseff, como una realidad difícil de explicar sin culpar a Neves y su campaña en estos municipios, como mínimo de negligentes y desinteresados.

Los puntos anteriores, si bien no cuestionan el triunfo de la izquierda en Brasil, sí explican la fragilidad del PT existente al interior de una sociedad tan compleja como la brasileña, así como la dificultad que tendrá la propia izquierda --de no cambiar sustancialmente-- para mantenerse en la preferencia del electorado en otros mandatos, tanto en la esfera federal como estadual.

Hay tres aspectos importantes que salen con fuerza como consecuencia de esta elección:

Primero, al interior del Brasil: Ya la presidenta reelecta anunció “cambios” y “diálogo”, convocando a todos los sectores económicos del país a un análisis exhaustivo junto al gobierno, de las causas del fracaso de la política económica ejecutada hasta el presente. Independientemente de que es notoria la necesidad de un cambio de rumbo en la economía, en el resto de los sectores –incluso en parte de la economía-- se continuará con el tradicional voluntarismo que caracteriza a la izquierda, así como el conocido clientelismo y partidarismo.

Segundo, en cuanto a la política exterior, las expectativas son de dar continuidad a una política internacional ideologizada, dando preferencia a los países latinoamericanos del campo FideloChavista y de un antinorteamericanismo directo, con rechazo a bloques comerciales y económicos no dominados por la izquierda, continuando con un Mercosur fracasado.

Tercero, con relación a Cuba, es de esperar la continuación del apoyo económico a la dictadura cubana en dos planos diferentes: como soporte económico y financiero en inversiones importantes dentro de la isla (los médicos cubanos en Brasil, como se hace con Venezuela, pagan estos financiamientos) y como suministrador de mercancías financiadas de todo tipo. También continuará el apoyo en el plano político, dando soporte a la actual tendencia de sectores norteamericanos interesados en levantar el embargo y normalizar relaciones de EUA con la Cuba de los hermanos Castro (beneficiando directamente al despegue de la inversión en el puerto de Mariel) en la línea de apoyar a Raúl Castro en su afán de encabezar una transición a una sociedad capitalista, pero con férrea dictadura familiar en el aspecto político y social.

Para Cuba, la victoria de Aécio Neves hubiera significado --si no un cambio radical en las relaciones con la dictadura-- sí hubiera hecho que, un importante gobierno latinoamericano actualmente aliado a la isla en los aspectos inversionistas (Brasil tiene muchas expectativas con el puerto de Mariel y por eso el interés del acercamiento de EUA a Cuba) presionaría para el respeto a los Derechos Humanos y la implantación de un régimen democrático en la isla.

Si los rumores que corren en Brasil en sentido que Lula da Silva habría sugerido a Raúl Castro hacer elecciones democráticas --poniéndole como demostración de lo que pudiera suceder en Cuba las victorias electorales de la izquierda obtenidas en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y de Chávez en Venezuela-- si fueran reales esos rumores y Raúl se decidiera por el camino electoral para la isla después de este nuevo resultado en Brasil, esta sería la única manera de saludar este triunfo como causante de verdaderos cambios en la Cuba actual. Como lo dicho anteriormente más parece ciencia-ficción que posibilidades reales, la isla nada bueno puede esperar del Brasil izquierdista del PT en los próximos cuatro años.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1238 de 1432