Después de 60 años de revolución jinetera, la dictadura reconoce que el problema de Cuba es que ya n

Funcionarios de la corporación estatal CIMEX reconocieron este viernes que el desabastecimiento de productos básicos en ...

Con Prosur, fin a una era del dominio de la izquierda en Latinoamérica

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron ...

Venezuela, Juan Guaidó: 'Estamos al borde de lograr definitivamente la democracia'

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en una entrevista con Diario ...

EUA: El fiscal especial Robert Muller entregó el informe que investiga una posible colusión entre Tr

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes ...

No terceiro dia no Chile, Bolsonaro tem reunião com o presidente Sebastián Piñera

Em seu terceiro dia da viagem oficial ao Chile, o presidente Jair ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Honaduras: Lobo creó comisión de la verdad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Febrero de 2010 10:57

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, creó este jueves un grupo de trabajo, coordinado por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, que elaborará el documento base para formar la Comisión de la Verdad que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del derrocamiento de Manuel Zelaya.

El otro miembro del grupo es el ex rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras Jorge Omar Casco, informó el canciller hondureño, Mario Canahuati, tras la reunión en la que Lobo integró este equipo de trabajo.

Canahuati explicó, en rueda de prensa junto a Stein y Casco en la Casa Presidencial, que se mantuvieron “pláticas preliminares” para fijar “los términos de referencia” y que se prevé que “en ocho días” el grupo de trabajo prepare el documento.

Según Canahuati y Stein, la propuesta incluirá la agenda, objetivos, alcances y límites de la Comisión, así como el perfil de sus miembros, y el presidente Lobo tomará las decisiones finales sobre su estructura e integrantes.

El ex vicepresidente y ex canciller guatemalteco afirmó que la Comisión “tiene que ser autónoma, absolutamente independiente”

Insistieron en que lo acordado hoy supone la “etapa preparatoria” para crear la Comisión, establecida en el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, para superar la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El canciller hondureño aseveró que “el sentido de urgencia” que el Gobierno ha dado a la Comisión de la Verdad no significa que se va a “hacer una cosa acelerada”, y que hoy sólo “queda formalmente iniciado el proceso para instalarla”.

Stein comentó que “el acuerdo es sumamente escueto”, pues se limita a señalar que el nuevo Gobierno hondureño, que asumió el 27 de enero, debe crear la Comisión de la Verdad en el primer semestre de este año, pero no establece número de miembros ni otros aspectos.

El ex vicepresidente y ex canciller guatemalteco afirmó que la Comisión “tiene que ser autónoma, absolutamente independiente”, que “no se convierta en una instancia generadora de conflictos” y no sea “persecutoria” ni “inquisidora en el sentido penal del término”.

Al contrario, agregó, la Comisión tendrá que trabajar “con una perspectiva constructiva” que contribuya a la reconciliación entre los hondureños.

En este sentido, y sobre los miembros de la Comisión, dijo que “es difícil pensar en integrantes hondureños porque no hay hondureño que no haya tomado posiciones en la crisis” y, además, “todavía hay mucha polarización” en el país.

Por ello, consideró que se debe lograr “un equilibrio sano y constructivo” en la composición de la Comisión de la Verdad.

La Comisión tendrá el “apoyo técnico” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, “en su momento”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), adelantó Stein.

Consideró, asimismo, que el período de trabajo de la Comisión podría ser de cuatro a seis meses y que su investigación podría abarcar los sucesos registrados en un lapso de 18 meses a dos años.

Stein aclaró que en esta etapa preliminar “no se prevén entrevistas” con Zelaya y Micheletti, ni “con ninguno de los actores políticos involucrados en la crisis”.

Sobre si su designación como coordinador del grupo de trabajo supone que también presidirá la Comisión, el ex vicepresidente de Guatemala apuntó que “queda a criterio del presidente Lobo, en la otra fase, si él considera útil y oportuno que pueda continuar”.

En la reunión con Lobo también participó la misión de la OEA que se encuentra desde ayer en Honduras para apoyar los trabajos de formación de la Comisión y que es integrada por el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Víctor Rico, y Claudia Barrientos.

Vía “EFE”

Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2010 11:00
 
"Chávez es capaz de atacar a Colombia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Enero de 2010 10:26

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sería “capaz” de agredir militarmente a Colombia porque está “acorralado” y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su “fracturado” país, opinó el viernes en el balneario de Cartagena el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“Yo creo que él (Chávez) es capaz de todo, porque está acorralado, a la defensiva, y necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela”, aseguró Vargas Llosa ante la pregunta sobre un eventual conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

“No se puede descartar que cometa la insensatez de un acto agresivo para, apelando al patriotismo, tratar de unir a su país que clarísimamente está fracturado entre sus partidarios y los opositores que yo creo, estos últimos son mayoría”, dijo.

En declaraciones a medios locales, desde el balneario de Cartagena donde participa en el evento literario ‘Hay Festival’, el escritor peruano acusó al mandatario venezolano de “ser un dictador en potencia, que como todos los dictadores, se cree dueño de la verdad absoluta”.

“Él no está dispuesto a aceptar la posibilidad del error en lo que sostiene, entonces, jamás va a debatir de verdad con alguien que no piensa como él”, enfatizó el laureado escritor.

En mayo, Vargas Llosa retó al presidente de Venezuela a sostener un debate ‘cara a cara’ después de que el mandatario invitara al escritor y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con pensadores “revolucionarios y socialistas”.

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó entonces a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, a lo que Chávez declinó.

Con información de AFP

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 10:27
 
Otro sismo de 6.0 grados sacude a Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:23

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió este miércoles a Haití, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El terremoto se registró 59 kilómetros al oeste de Puerte Príncipe que la semana pasada fue sacudida por un temblor de magnitud 7.0 que dejó al menos 75.000 muertos.

Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.

Con información de EFE y AFP

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2010 11:27
 
Hay riesgos de quiebra democrática en LA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 10:29

Los riesgos decisivos que enfrenta América Latina en el futuro inmediato son la consolidación del Estado como garante de la justicia y los riesgos de quiebra democrática, opinó el martes el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

“El continente ha cambiado en términos económicos, sociales y políticos. El compromiso histórico de Estados Unidos (con Latinoamérica) ha sido esporádico y discontinuo”, reconoció Valenzuela durante su intervención en un foro para fomentar creación de un triángulo de integración política y económica entre su país, España y Latinoamérica.

Opinó que el golpe de Estado de Honduras en junio de 2009 ejemplifica la fragilidad de algunas democracias y dijo que es clave no volver el pasado para resolver los problemas a la fuerza.

En esa misma línea, Valenzuela afirmó que Estados Unidos está colaborando con los gobiernos de la región con la firme voluntad de combatir el crimen organizado y admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos en asuntos como el tráfico de armas, el consumo de estupefacientes o el lavado de dinero.

En el plano económico, recalcó el buen hacer de países como Brasil en su empeño por poner fin a las desigualdades y la pobreza en América Latina. Valenzuela dijo que el comercio es una fuerza vital, pero no suficiente, y pidió más inversión en infraestructuras y educación para la formación de talento.

“Sin formación ni educación, la sociedad se queda atrás”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica de la cancillería española, Juan Pablo de Laiglesia, manifestó su apuesta por una espacio de cooperación a tres bandas y aseguró que la Unión Europea debe dar un paso más a todos los niveles y transformar a Latinoamérica en un socio global y no sólo regional.

De Laiglesia consideró que el diálogo de España, pero también el de la Unión Europea y Estados Unidos, con América Latina se basará en las relaciones comerciales, la seguridad, la energía y la participación de las sociedades civiles.

“La UE debe elevar el nivel de relación con América Latina y el Caribe”, afirmó.

De Laiglesia y Valenzuela intervinieron en el foro “Fortaleciendo la integración trasatlántica: América Latina, España y Estados Unidos”, organizado por la Americas Society/Council of the Americas en colaboración la Secretaria General Iberoamericana en un céntrico hotel de Madrid.

Al término del encuentro, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que América Latina debe buscar la asociación inteligente tanto en lo económico como en lo político.

“El futuro parece auspicioso. Hay una nueva política americana, menos pretenciosa, más realista, más dispuesta a oír que a dictar”, dijo Iglesias. “La idea del triángulo parece positiva. Es mejor navegar en conjunto que navegar aislado”.

Vía Copyright 2010 The Associated Press

Última actualización el Miércoles, 03 de Febrero de 2010 10:31
 
Correa y Piñera se encontrarán en Cancún PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Enero de 2010 01:32

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que, en febrero próximo, se reunirá con el gobernante electo de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que tendrá lugar los días 22 y 23 en Cancún (México).

Correa indicó durante una entrevista en el Canal Uno de televisión que llamó a Piñera para felicitarlo por el triunfo pero que no lo localizó, aunque éste le devolvió la llamada y quedaron en verse “en una bilateral en Cancún, donde va a ser la Cumbre del Grupo de Río”, y donde Chile recibirá la presidencia pro témpore.

Consultado sobre el triunfo de Piñera, comentó que tiene “absoluto respeto al proceso chileno”.

Apuntó que con Piñera, tiene “muy buenas relaciones” y recordó que en meses pasados lo recibió en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, situado en el centro histórico de Quito.

Creo que las relaciones con Chile seguirán de extraordinaria manera como siempre ha pasado entre estos dos países”, subrayó el gobernante ecuatoriano, impulsor del llamado Socialismo del Siglo XXI, aupado también por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2010 01:34
 
«InicioPrev1231123212331234PróximoFin»

Página 1232 de 1234