El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: Dirigente de FARC “Joaquín Gómez”, nuevo negociador en los diálogos de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Diciembre de 2014 11:23

El Gobierno colombiano anunció que el jefe del Bloque Sur de las FARC, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, se trasladó a La Habana para participar en los diálogos de paz que se llevan a cabo en la capital cubana.

Joaquín Gómez es el nuevo negociador de las FARC

“Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del presidente de la República”, Juan Manuel Santos, señala un comunicado de la Casa de Nariño.

El mensaje agrega que Gómez, que hace parte del Secretariado, máximo órgano de las FARC, hará parte de la subcomisión del fin del conflicto “conforme a lo acordado previamente”, y en la que se discuten temas específicos como la desmovilización, el desarme y la reintegración de los combatientes.

La subcomisión del fin del conflicto la encabezan, el general Javier Flórez, por parte del Gobierno, y Henry Castellanos Garzón alias “Romaña”, por la guerrilla.

Las negociaciones de paz en Cuba, que comenzaron hace dos años, han resuelto ya tres de los cinco puntos de la agenda, sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, y actualmente están centradas en el tema de víctimas.

El fin del conflicto es el último tema que será tratado por los negociadores, pero para agilizar el proceso se creó hace unos meses una subcomisión que se encargará de avanzar en los aspectos técnicos de este último punto.

“Joaquín Gomez”, el guerrillero que se incorpora a esta subcomisión, participó en los fallidos diálogos de paz que se celebraron en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002).

Fue en esos diálogos en los que la opinión pública conoció a Gómez, que años más tarde pasó a integrar el Secretariado de las FARC en reemplazo de alias “Raúl Reyes”, muerto en una operación militar colombiana en territorio de Ecuador en marzo de 2008.

El jefe guerrillero está considerado una ficha clave de las FARC en su relación con los grupos de narcotraficantes.

El Bloque Sur que comanda Gómez ha sido señalado por las autoridades de ser uno de los mayores traficantes de drogas ilícitas de esta guerrilla.

INFOLATAM/EFE

 
Presidenta argentina se fractura tobillo izquierdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Diciembre de 2014 10:25

La presidenta argentina, Cristina Fernández, "sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimaleolar sin desplazamiento", informó este sábado la Unidad Médica Presidencial desde Buenos Aires.

A  Fernández  se le recomendó "inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo", de acuerdo al texto firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

La mandataria argentina viajó desde la ciudad Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a Buenos Aires, donde tenía planeado descansar hasta el próximo lunes, pero tras lastimarse el viernes el tobillo en un "accidente doméstico" tuvo que iniciar un tratamiento médico.

El avión Tango 01 aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires a las 23 de anoche. Desde allí, la mandataria fue trasladada al sanatorio Otamendi, en Azcuénaga 870, en Recoleta, donde fue tratada.

El diario bonaerense La Nación recordó que Fernández ya había sufrido un esquince de tobillo izquierdo en marzo de este año, cuando se encontraba en Roma, Italia, y por ese motivo asistió a una audiencia con el papa Francisco con una férula.

MARTINOTICIAS

 
Fernández y Bachelet visitarán al Papa por los 30 años del acuerdo de Beagle PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Diciembre de 2014 12:34

Cristina Fernandez, presidenta de Argentina y Michelle Bachelet, de Chile

Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, viajarán próximamente al Vaticano para conmemorar los 30 años del acuerdo que evitó la guerra entre los dos países por el canal de Beagle, confirmaron fuentes oficiales de ambos países.

La fecha de la reunión debe ser fijada por la Santa Sede, según dijeron las fuentes.

Sin embargo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que “es una opción que se pueda hacer en enero, efectivamente, pero todavía no hay ninguna certeza. Lo que hay es una buena disposición”.

Los actos de celebración del aniversario del acuerdo, logrado con la mediación del papa Juan Pablo II, estaban inicialmente previstos para noviembre pasado, pero fueron cancelados debido a que la presidenta argentina sufrió una infección de colon que la obligó a guardar reposo.

La noticia había sido anticipada este lunes por Fernández en una conversación con la prensa local durante el tradicional brindis navideño en la Casa Rosada.

“No tengo la fecha, no se la puedo decir por ese motivo dado que la tiene que confirmar el Vaticano”, sostuvo la presidenta argentina, quien destacó la importancia de los “años de paz que vive la región”.

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del entonces papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

La intervención del Vaticano permitió además que unos años después, en 1984, ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.

INFOLATAM/EFE

 
Familiares de desaparecidos en México buscan intervención del papa Francisco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Diciembre de 2014 12:37

Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México pidieron la intervención del papa Francisco para hacer más visible su búsqueda de justicia, mientras el Gobierno reconoció que el país requiere una “transformación más profunda” en este campo.

AYOTZINAPA (MÉXICO), 22/12/2014.-EFE/LEnin Ocampo Torres

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofició una misa para pedir por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, sureño estado de Guerrero, y por la justicia, la reconciliación y la paz en México.

“El papa está con ustedes”, dijo Pierre a los familiares de los desaparecidos en la ceremonia realizada en la cancha de fútbol de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio guerrerense de Tixtla, donde estudiaban los 43 jóvenes.

La Iglesia católica comparte su dolor y les acompaña de manera permanente a través de la oración, afirmó el representante papal.

Los padres portaban pancartas con mensajes como “Feliz Navidad, (Enrique) Peña Nieto, nosotros vamos a seguir buscando a nuestros desaparecidos”, “Jesucristo murió por la verdad. ¿Dónde están?” o “Feliz Navidad, hijo mío, donde quiera que te encuentres”.

Tras la misa, los padres se reunieron en privado durante más de media hora con el nuncio, a quien entregaron varias cartas dirigidas al papa Francisco.

Las familias quieren que el máximo jerarca del catolicismo intervenga para hacer más visible su caso. El pontífice ha aludido en dos ocasiones al caso durante su tradicional audiencia general de los miércoles, la última el 12 de noviembre.

En la Plaza de San Pedro, Francisco expresó ese día su cercanía a todos los mexicanos por los “momentos dolorosos” que están viviendo y lanzó una denuncia de la “dramática realidad” y “la criminalidad” que existe en México.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre después de una ola de ataques a tiros de policías municipales en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas, presuntamente ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy sometido a proceso penal.

Según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen.

Este lunes, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, informó que el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, fue detenido de forma preventiva por la desaparición de los estudiantes, y no está desaparecido como afirmaron el fin de semana su esposa, Lizbeth Alarcón, y el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya.

“Está arraigado” (sujeto a detención preventiva) en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) “por la desaparición de los normalistas y todo el drama que se ha vivido en la región”, dijo Ortega a la emisora Radio Red.

El diputado Raya y la esposa del alcalde afirmaron que desconocían el paradero de Peñaloza desde el pasado viernes, cuando el político se desplazó a la capital mexicana para responder a un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Por este caso hay unos 80 detenidos, de los cuales más de una decena son policías municipales de Cocula.

En tanto, el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, reconoció que el país necesita una “transformación más profunda” en seguridad y justicia para ponerle un “alto” a la delincuencia.

En un acto público en el central Estado de México, Nuño aludió a los momentos “difíciles” que vive el país por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“El país exige justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala. (…) Sociedad y Gobierno tenemos que caminar hombro con hombro para evitar que se repitan” y luchar “en contra de los verdaderos enemigos”: la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción, señaló.

La desaparición de los estudiantes ha generado una crisis de credibilidad para el Gobierno e impactado negativamente la imagen del presidente Peña Nieto tanto en el país como en el resto del mundo.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 29 de Diciembre de 2014 12:53
 
Presidenta de Brasil nombra a 13 nuevos ministros de un total de 35 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Diciembre de 2014 10:46

La presidenta socialista de Brasil, Dilma Rousseff, designó a 13 nuevos miembros de su gabinete para su segundo mandato que inicia el 1 de enero.

La presidenta socialista de Brasil, Dilma Rousseff.

El nuevo ministro de defensa será Jaques Wagner, el actual gobernador del estado de Bahía y un conocido miembro del Partido de los Trabajadores, informó la mandataria el martes por la noche.

Rousseff escogió a Katia Abreu, una senadora que presidió la Confederación de Agricultura, para ser la titular del Ministerio de Agricultura. La nominación de Abreu ya era anticipada y ha despertado polémica entre ambientalistas por considerarla defensora del sector agropecuario y en contra de la lucha contra la deforestación.

Otra designación fue la de George Hilton, como nuevo ministro de Deporte, quien coordinará la organización local de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro. Hilton, un diputado federal, reemplazará a Aldo Rebelo, quien ahora dirigirá el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El nuevo ministro de Minas y Energía será el senador Eduardo Braga, quien tomará el mando del departamento en medio de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que presuntamente desvió unos 4.000 millones de dólares al gobernante Partido de los Trabajadores y otros dos partidos políticos.

Rousseff escogió a políticos de su partido y de partidos que conformar su coalición, principalmente del Partido de Movimiento Democrático Brasileño.

En un intento por no nombrar a personajes ligados al escándalo, la presidenta pidió al procurador compartir nombres de sospechosos antes de escoger su gabinete, pero el procurador negó la solicitud.

La presidenta tiene aún que nombrar a otros 22 ministros.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 27 de Diciembre de 2014 10:51
 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1229 de 1432