Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Presidencia de CELAC destaca equilibrio de intereses en acuerdo con China PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Enero de 2015 11:23

El ambicioso plan de cooperación que la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) ha lanzado con China esta semana es “un ejemplo” de lo que este mecanismo puede lograr con otros socios exteriores, dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González.

PEKÍN (CHINA), 07/01/2015.- EFE/Cortesía Presidencia de Costa Rica/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Aún así, González previno de que CELAC es un mecanismo “joven” (se creó en 2011) y es “un poco prematuro” predecir que la alianza sellada este viernes con el gigante asiático pueda suponer el germen de un proceso de integración regional más exitoso que otros lanzados anteriormente.

El canciller, en unas declaraciones a Efe el canciller, cuyo país ejerce la presidencia temporal de CELAC hasta la cumbre de finales de este mes en Costa Rica, destacó el valor de la declaración de condena lanzada por el mecanismo de diálogo de la región por el ataque terrorista contra la revista francesa “Charlie Hebdo”.

Ese comunicado “puede ser irrelevante para algunos, pero es importante” porque muestra que 33 países tienen una posición común sobre un tema, y eso supone que se van “sembrando semillas de puntos de encuentro”.

Aunque González subrayó la importancia del acuerdo con China, igual que la cooperación de CELAC con la Unión Europea (este año se celebrará la tercera cumbre en Bruselas), consideró que “es muy pronto aventurarse” en que el mecanismo latinoamericano y caribeño se convierta en una organización “que fije reglas, que resuelva conflictos”.

Sin embargo, el canciller costarricense recalcó que CELAC tendrá que trabajar a fondo a nivel interno para poner en marcha el acuerdo de cooperación con China, con la definición de proyectos nacionales y regionales en sectores como energía, infraestructuras de transporte o comunicaciones, así como ciencia, tecnología o educación.

La verdadera labor se “inicia ahora, a través de los trabajos técnicos”, y sobre todo en cómo CELAC va a presentar a Pekín el aprovechamiento de los recursos financieros que aportará el Gobierno chino, explicó el jefe de la diplomacia costarricense.

Preguntado acerca de si se puede esperar la creación a largo plazo de una especie de “Ruta de la Seda latinoamericana”, en alusión a los proyectos de infraestructuras de transporte y comercio que China va a lanzar en Asia Central y del Sur, señaló que “todos los proyectos” de conectividad “son beneficiosos, vengan de la seda o del algodón”.

González explicó que para el Gobierno de San José “la infraestructura es sumamente importante”, y citó como ejemplo el proyecto de “canal seco” para crear un corredor ferroviario de alta velocidad que transporte mercancías entre el Pacífico y el Atlántico.

Detalló que hay empresas de distintas nacionalidades que están trabajando en el desarrollo del proyecto, en el que también hay compañías chinas interesadas.

El ministro costarricense de Exteriores, quien copresidió el I Foro China-CELAC, valoró “el respeto” que el Gobierno de la potencia asiática está mostrando por Latinoamérica y el Caribe y por su diversidad.

Aún así, dijo que no hay que idealizar a este país: “China no es la que va a solucionar los problemas del mundo, Estados Unidos tampoco”, ya que estamos en un mundo “cada vez más multipolar”.

Pero González si apreció que China no intenta “imponer su sistema”, sino que se relaciona de forma “pragmática” y “sobre la base del respeto mutuo”, lo que no impide que Pekín y las empresas chinas intenten obtener beneficios.

“Se trata de que todo el mundo gane, no se tata de que China ande con una billetera en el mundo regalando cosas. Tienen toda la legitimidad de hacer dinero con su dinero, y nosotros también de recibirlo y desarrollarnos”, resaltó.

Para el canciller González, la clave está en lograr un equilibrio entre los intereses de ambas partes, “ese punto común en que ambos lados puedan ganar”.

INFOLATAM/EFE

 
Cuba y el fin del aislamiento: un éxito de América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Enero de 2015 11:49

Raul Castro, presidente de Cuba,  y Barack Obama, de EEUU. anuncian simultáneamente normalización de relaciones diplomáticas

Pese a los numerosos análisis publicados en torno al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se ha dicho poco o nada sobre la importante contribución que ha realizado la región latinoamericana para que esta aproximación entre ambos países tuviera lugar. Tanto que también podría calificarse como histórica, ya que América Latina nunca había actuado de manera concertada y sostenida bajo un objetivo común. En otras palabras, ha actuado como un actor internacional autónomo capaz de influir en el ámbito internacional, en este caso en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Por Sonia Alda

En este sentido es preciso resaltar que el éxito es doble puesto que no sólo ha conseguido llevar a cabo una acción de este tipo, sino también que ha tenido importantes efectos. Así lo puso de manifiesto el Secretario de Estado, J. Kerry, cuando indico que uno de los motivos que justificaban el cambio de política fue que en el intento de aislar a Cuba, se empezó a temer que fuera Estados Unidos quien finalmente quedara aislada, especialmente en el Hemisferio Occidental. En efecto, además de Canadá, todos los gobiernos latinoamericanos, de izquierda o de derecha, desde 2008, no sólo han expresado su rechazo al aislamiento de Cuba, ejercido por Estados Unidos, sino que además mientras Estados Unidos no ha sido invitada a formar parte de los nuevos organismos latinoamericanos, creados en los últimos años, Cuba es estado miembro, desde el inicio de dichos organismos.

La labor de liderazgo llevada a cabo por Brasil tiene mucho que ver con el éxito de esta acción concertada. En 2008, la diplomacia brasileña, en un auténtico alarde de organización y capacidad de convocatoria, reunió a toda la región para la celebración, en el lapso de 48 horas, en el balneario de Costa Sauípe, de una cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), otra de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la última del Grupo de Río, y la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), a partir de la cual se formalizo la creación de la CELAC, en 2010. Todos los organismos citados eran sudamericanos o latinoamericanos. La CALC fue un nuevo foro en el que por primera vez se reunían todos los países de la región, incluyendo Cuba, sin Estados Unidos, Canadá, España o la Unión Europea.

En dicha convocatoria se afirmó la voluntad de ser una región autónoma, de otras áreas o países y la de ser un actor internacional. La primera muestra de dicha autonomía fue la inclusión de Cuba, en las iniciativas latinoamericanas, y la de exigir a Estados Unidos el final del aislamiento de la Isla caribeña. Esta reincorporación de Cuba, a la región, se reafirmó con las visitas oficiales de varios presidentes latinoamericanos a lo largo de 2009[3]. Todos estos encuentros estuvieron precedidos por diferentes reuniones entre Lula con Fidel y Raúl Castro.

Esta acción concertada, de por sí un importante paso, ha logrado sostenerse en el tiempo como lo demuestra la formalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), surgida a partir de la CALC, en 2010. En la cual demás de miembro, en 2014 Cuba fue la sede de la II Cumbre de dicha Comunidad, adquiriendo así un importante protagonismo.

Como no podía ser menos, la Isla caribeña también es miembro, en lugar preferente, de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA), creada en 2004, y liderada por H. Chávez, para quien Fidel Castro fue su máximo inspirador en la realización de su propio proyecto político.

Este mismo protagonismo lo ha adquirido en la OEA, sin ser miembro. Como resultado de dicha acción conjunta y de su efectiva presión, en 2009, la OEA levantó -con el visto bueno de EE UU- la histórica suspensión que había mantenido a Cuba alejada del organismo hemisférico. La Habana, sin embargo, dejó claro de inmediato su desinterés en reintegrarse en una organización que considera superada por otras instituciones regionales como la CELAC o el ALBA. Transcurrido el tiempo y prueba de los cambios habidos en el régimen cubano, desde entonces, tras anunciar la normalización de las relaciones con Estados Unidos, Raúl Castro ha aceptado la invitación realizada por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a asistir a la VII Cumbre de la Américas, convocada por la OEA, en abril de 2015.

(Especial Infolatam).- El último paso trascendental mediante el cual Cuba ha pasado a ser el centro de la región ha sido la elección por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de La Habana como la sede para llevar a cabo las negociaciones de paz. En este caso, el mensaje es particularmente importante ya que Colombia es considerada como un particular aliado de Estados Unidos, para el resto de sus vecinos. Esta condición hacia impensable, no hace mucho tiempo, que el gobierno colombiano hubiera aceptado dicha sede. Sin embargo se trataba de transmitir que incluso un aliado de Estados Unidos, y sin renunciar a esa condición, tampoco compartía su política de aislamiento hacia la isla.

Tal y como los hechos confirman no puede entenderse la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sin la presión ejercida por América Latina de manera concertada. Sin duda no es el único factor pero es imprescindible, ya que mediante su actuación, Estados Unidos ha llegado a contemplar el riesgo de verse aislada en la región y en cierto modo en el resto del mundo. Lo más importante es que la propia región tome conciencia del logro alcanzado. Hasta el momento, todos los líderes latinoamericanos han expresado su satisfacción por el acercamiento logrado entre los dos países, pero ninguno, tampoco Brasil, ha puesto de manifiesto la aportación realizada por la región, su importancia y su éxito.

La región solo podrá ser un actor si comienza a tomar conciencia de que puede llegar a serlo. Ciertamente es un proyecto complicado que presenta enormes dificultades pero esta acción concertada puede ser un buen comienzo. La región, en su conjunto, debería valorarla y Brasil no dejar de liderar ni impulsar la idea.

INFOLATAM

______________________________________

Miami Herald, “Kerry, Pritzker, Lew: President Obama´s new Cuba policy looks forward, not back” by John Kerry, Penny Pritzer and Jacob J. Lew, 12/22/2014, http://www.miamiherald.com/opinion/op-ed/article4746744.html.

El hemisferio occidental hace referencia a toda América Latina, Estados Unidos y Canadá

[3] En el mismo mes de enero visitó La Habana presidente de Panamá, Martín Torrijos, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y la presidenta de la Argentina Cristina Fernández. En febrero lo hizo la isla la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, seguido por el guatemalteco Álvaro Colom y a continuación el mexicano Felipe Calderón.

 
El nuevo canciller brasileño viaja a Pekín para la reunión China-CELAC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Enero de 2015 12:12

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, viajó hacia Pekín, donde asistirá a la primera reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informaron fuentes oficiales.

BRASILIA (BRASIL), 02/01/2015-. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Vieira, quien sustituyó a Luiz Alberto Figueiredo, asumió el cargo el pasado día 1, cuando la presidenta Dilma Rousseff fue investida para su segundo mandato de cuatro años.

El nuevo canciller era hasta ahora embajador de Brasil en EE.UU., cargo en el que ha sido reemplazado por el propio Figueiredo.

La reunión entre China y la CELAC se celebrará entre los próximos jueves y viernes en Pekín y supondrá el primer encuentro ministerial de este foro impulsado por el presidente Xi Jinping.

El líder chino formalizó la propuesta de un mayor acercamiento entre su país y América Latina durante una gira que realizó en julio pasado por Argentina, Cuba, Venezuela y Brasil, en la que suscribió diversos acuerdos de cooperación por unos 70.000 millones de dólares.

Aunque la reunión que se celebrará en Pekín es de carácter ministerial, han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, participarán en la cita los cancilleres y ministros de otras carteras de una veintena de países latinoamericanos.

También asistirán delegados de diversos organismos regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El país anfitrión estará representado por el presidente Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang; y los ministros de Asuntos Exteriores, Comercio y Reforma, y Desarrollo.

INFOLATAM/EFE

 
Las FARC pusieron en duda la continuidad del cese del fuego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 11 de Enero de 2015 12:08

La guerrilla aseguró que la tregua unilateral e indefinida está en riesgo por la constante ofensiva contra los rebeldes en Colombia y señaló que sus propias acciones militares "tuvieron carácter defensivo"

Crédito: Flickr
La guerrilla y el Gobierno mantienen desde hace más de dos años conversaciones de paz en Cuba para tratar de superar medio siglo de sangriento conflicto. Pero el presidente Juan Manuel Santos se ha negado a suspender las operaciones militares porque cree que eso podría dilatar indefinidamente las negociaciones.
"Continúa la ofensiva militar contra unidades guerrilleras que se encuentran en cese unilateral de fuegos desde el pasado 20 de diciembre", dijeron las FARC en un comunicado.
"Esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo Gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida que para evitar nuevas víctimas y amainar los dolores de la guerra", agregó el grupo guerrillero.
Santos había elogiado el alto al fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero había advertido que la ofensiva contra la guerrilla se mantendría. El Gobierno no hizo comentarios el sábado sobre el comunicado de las FARC.
La guerrilla, que cuenta con unos 8.000 combatientes, dijo que hubo varias ofensivas en su contra en diferentes regiones del país y aseguró que sus propias acciones militares "han tenido carácter defensivo".
Durante las negociaciones en Cuba, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y a la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.
Aún quedan pendiente complejos temas como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y que después los colombianos aprueben los acuerdos en una consulta o un referendo.
El diálogo ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para lograr un acuerdo de paz a fin de superar un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.
REUTERS
 
Corrupción en Brasil: Petrobras cae a la séptima posición de empresas latinoamericanas más valiosas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Enero de 2015 12:31

La petrolera estatal brasileña Petrobrás se desplomó en dos meses y medio hasta el séptimo lugar en el ránking de empresas latinoamericanas con mayor valor de mercado, cuando en octubre de 2014 ostentaba el primer puesto, que ahora ocupa la cervecera Ambev, también de Brasil.

Petrobras
Según un informe divulgado hoy por la consultora Economática, Petrobrás perdió el liderazgo al cierre de la tercera sesión bursátil del año, con un valor en bolsa de 39.467 millones de dólares.

La petrolera comienza así 2015 alejándose de la cabeza de la plaza, que ahora capitanea la multinacional Ambev, mayor fabricante de bebidas de Latinoamérica, con 93.584 millones de dólares.

Después de Ambev se situaron la multinacional mexicana de telecomunicaciones América Móvil (73.833 millones de dólares), los bancos brasileños Itaú-Unibanco (66.321 millones de dólares) y Bradesco (54.438 millones de dólares) y la cervecera GModelo, de México (40.482 millones de dólares).

En la clasificación brasileña, Petrobrás también se derrumba y pasa a ser la quinta compañía más valiosa del mercado, por detrás de Ambev, Itaú-Unibanco, Bradesco y la minera Vale, mayor productora mundial de hierro y que ocupó el sexto lugar latinoamericano con un valor en bolsa de 39.746 millones de dólares.

A nivel latinoamericano, la posición número ocho fue para el gigante minorista Walmart México (35.020 millones de dólares), seguido por la petrolera colombiana Ecopetrol (31.311 millones de dólares) y la embotelladora mexicana de bebidas Femsa (30.449 millones de dólares).

La caída en picado de Petrobrás se explica en parte por los continuos escándalos de corrupción que aparecen todos los días en las investigaciones a la estatal iniciados el año pasado y que devinieron uno de los principales asuntos de debate en la campaña electoral.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1227 de 1433