Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Pese a contar contar la primera minoría, Dillma Rousseff pierde fuerza en la Cámara Baja PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 01 de Febrero de 2015 23:26

Este domingo asumieron los nuevos legisladores en la Cámara de Diputados de Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidente, mantiene la mayoría, pero su número cayó de 88 a 69


Los 513 diputados que integran la nueva legislatura de la Cámara de Diputados de Brasilasumieron este domingo sus mandatos en una ceremonia solemne en Brasilia en la que sólo 198 legisladores, un 38,6% del total, tomaron posesión por primera vez.

Última actualización el Lunes, 02 de Febrero de 2015 13:27
 
El (des)manejo político de la muerte de Alberto Nisman, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Enero de 2015 13:43

(Especial Infolatam).- La muerte de Alberto Nismanfue un mazazo para la opinión pública argentina, que aún no había asimilado su denuncia contra la presidente argentina y su ministro de Exteriores. La profunda relación entre un hecho y otro provocó numerosas suspicacias en una población muy acostumbrada a las sorpresas.

Alberto Nisman le envió esa imagen al vicepresidente de la DAIA el sábado, horas antes de morir. Foto: Agencia Judía de Noticias

La muerte de Nismany utilizo adrede el término para no caer en problemas nominativos de si fue suicidio, suicidio inducido o asesinato, aunque tengo mis sospechas, tiene dos facetas clarasLa primera, estrictamente policial y judicial, y la segunda, política. Desde el primer punto de vista, la investigación está en sus comienzos y con los datos disponibles es pronto para inclinarse por alguna de las opciones mencionadas. Pese a las no descartables intromisiones del poder, lo mejor es dejar actuar a los profesionales.

Lo más preocupante es el manejo político de la crisis que está haciendo el gobierno. Pese a las acusaciones deCristina Fernández, en su segunda carta de Facebook, de que prácticamente le habían echado el cadáver deNisman sobre su mesa, la presidente ha sido incapaz de asumir la dimensión de la tragedia y comprometer el respaldo total de su administración e incluso del Estado para resolver lo ocurrido.

La reacción gubernamental fue idéntica en los dos momentos claves del proceso: la denuncia de Nisman, sumada a su comparecencia en el Congreso, y cuando se conoció su muerte. Al igual que tras la elección papal de Jorge Bergoglio, se trataba de descalificar al enemigo, responsabilizándolo de todos los males. La primera carta en Facebook iba en esa dirección.

Cuando comenzaron a conocerse datos sobre el sentir de la ciudadanía y el convencimiento mayoritario del asesinato fue necesario cambiar el relato. Ya no fue un suicidio, ni siquiera inducido, sino un asesinato cometido por unos servicios de inteligencia autónomos y oscuros. Pese a no poseer pruebas la presidente señaló tajante que no tenía dudas sobre lo ocurrido.

El giro discursivo buscó cambiar la identidad de la víctima de la tragedia. Del fiscal suicidado/asesinado, Cristina Fernández pasó a ser el objetivo de la conspiración. Decía su segunda carta: “La denuncia del fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno… [Ésta] era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes”.

En el trasfondo estaba una operación de inteligencia, en la cual Nisman sólo habría sido un colaborador necesario. Con otros malos de la película que se responden a turbios intereses. Y si Maduro denuncia permanentemente la “guerra económica” de la oligarquía contra el gobierno popular y revolucionario, en Argentina hay una “guerra de espías” de objetivo similar: las conquistas populares del kirchnerismo.Como denunció el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, todo fue una conspiración para “tapar el éxito” de la temporada estival de vacaciones.

nisman cristina composicion

“… Tras la muerte de Nisman lo primero hubiera sido consolar a su familia y amigos, pero esto tampoco salió de la boca, la pluma o el twitter de la presidente”.

La SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), reconvertida en SI (Secretaría de Inteligencia), siempre fue un infausto organismo en la Argentina Democrática. Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron, de todos los presidentes recientes, quienes más usaron y abusaron de la inteligencia estatal. Los datos y dossiers proporcionados por los espías servían para controlar a la oposición, domesticar a los leales y disciplinar a los insumisos. La justicia y la inspección tributaria, o inclusive el puro chantaje, eran mecanismos usuales para alcanzar estos objetivos.

Durante los 11 años de gobierno kirchnerista, la SI fue mimada con nutridos presupuestos y gran opacidad sobre sus tareas y agentes. Pese a la mayoría parlamentaria oficialista, la Comisión de Inteligencia del Congreso no funciona. En los últimos años, viendo la escasa fiabilidad de los espías, que habían cometido gruesos errores o habían inducido a cometerlos a la presidente, Fernándezimpulsó la Inteligencia Militar, pese a que constitucionalmente ésta tiene prohibido desarrollar su actividad en elfrente interno.

Para ello se sirvió del general César Milani, responsable de la inteligencia militar y al que en mayo de 2013 promovió a Jefe del Estado Mayor. Es el primer caso desde el restablecimiento de la democracia en que un militar acusado de violaciones a los derechos humanos es ascendido a instancias presidenciales. Al reforzar la inteligencia militar el gobierno pensaba encontrar un aliado de peso frente a una SI cada vez menos confiable.

La reciente decapitación de la cúpula de la SI, en especial de su verdadero hombre fuerte, Antonio “Jaime” Stiusso, removió sus estructuras y disparó un proceso de purgas y vendettas aún no concluido. La segunda carta presidencial convirtió a Stiusso en el hombre clave de la operación antigubernamental y quien movía los hilos de la acusación de Nisman.

Llegados a este punto cabe formularse algunas preguntas acerca del papel de los “servicios” en el proceso que condujo a la muerte de Nisman. ¿Qué hicieron y qué sabían las actuales autoridades de la SI? ¿Qué hicieron los agentes desplazados, con Stiusso a la cabeza? ¿Jugó, o está jugando, algún papel la inteligencia militar subordinada al general Milani?

Es normal que en estas circunstancias cualquier gobierno tenga dudas, pero la gestión de las crisis parece no ser el punto fuerte del kirchnerismo. Entre las cosas que se hubieran agradecido, tras la acusación de Nisman, habría estado un anuncio de respeto por los pronunciamientos judiciales. Y en este línea, a fin de esclarecer plenamente los hechos denunciados, por qué no ofrecer los numerosos mecanismos a disposición del Ejecutivo. Pero el escándalo por el fracasado acuerdo con Irán es tan mayúsculo que nada de esto fue posible.

Tras la muerte de Nisman lo primero hubiera sido consolar a su familia y amigos, pero esto tampoco salió de la boca, la pluma o el twitter de la presidente. Ni siquiera un mínimo compromiso de apoyar la investigación, cayera quien cayera. Su única preocupación fue preservar su imagen y para eso retorció a fondo el discurso tratando de crear un relato convincente.

Algunos analistas creen que el gobierno puede resultar una vez más victorioso de la actual situación. Otros piensan que la paciencia popular ha alcanzado su límite. El trasfondo son las elecciones presidenciales de octubre próximo y el deseo de Fernández de mantener las mayores cotas de poder e inmunidad posibles. Es mucho lo que está en juego y el gobierno es plenamente consciente de ello. Por eso actúa a la desesperada.

 
Panorama económico de Brasil empeora por impacto de medidas fiscales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Enero de 2015 11:35

El panorama para la economía de Brasil en este año empeoró considerablemente, de acuerdo con datos divulgados el lunes, mientras los analistas ponderan el impacto de unas dolorosas medidas fiscales y los consumidores lucen cada vez más preocupados por el futuro.

Economia-Brasil-2012

Los economistas elevaron fuertemente sus previsiones para la inflación brasileña en 2015, al tiempo que rebajaron las estimaciones del crecimiento económico para el año, mostró el lunes el sondeo semanal Focus del Banco Central.

La mediana de las proyecciones de unos 100 economistas del mercado muestra que el 2015 terminará con una inflación de 6,99 por ciento, un alza desde el pronóstico de 6,53 por ciento de hace un mes.

El gobierno de Brasil apunta a una tasa de inflación de 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

En tanto, la mediana de las estimaciones del crecimiento económico en este año bajó a 0,13 por ciento desde 0,38 por ciento en la encuesta de la semana anterior y 0,55 por ciento un mes atrás.

Para evitar una rebaja de calificación crediticiapotencial, el gobierno prometió recortar el gasto, lo que debería pesar sobre la expansión de la actividad en 2015.

El banco central elevó su tasa de interés referencial Selic por tercera vez consecutiva la semana pasada y dejó la puerta abierta a otro ajuste de 50 puntos básicos en el encuentro siguiente.

Aún así, cualquier moderación de la inflación debería ser limitada debido a una serie de incrementos de impuestos recientemente anunciados y fuertes alzas de los precios de la electricidad y el transporte.

El consumo débil es una de las señales más evidentes de los recientes problemas de Brasil.

El gasto de las familias, que experimentó un auge durante la mayor parte de la década pasada mientras millones de brasileños se incorporaban a la clase media, se ha estancado en el último año, cuando la economía se frenaba en seco.

La confianza del consumidor se derrumbó en enero al mínimo desde que empezó la serie de datos en septiembre de 2005, de acuerdo con un sondeo privado también divulgado el lunes.

La Fundación Getulio Vargas (FGV) dijo que su índice de la confianza cayó a 89,8 en enero desde 108,9 hace un año.

El índice había continuado arriba de 100 por casi seis años hasta bajar a 95,3 en noviembre.

El resultado “refleja una mayor preocupación sobre el mercado laboral y la inflación”, dijo el economista de la FGV Tabi Sant.

INFOLATAM/REUTERS

 
Chile-Bolivia: Bachelet y Morales se reúnen en cumbre Celac sin abordar demanda marítima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Enero de 2015 11:39

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, tuvieron una reunión bilateral de quince minutos en la que no se abordó la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

BELÉN (COSTA RICA), 29/01/2015.-EFE/Ximena Navarro/Presidencia de Chile/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

La reunión se concretó durante la Cumbre que laComunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) celebra en San Juan de Costa Rica, y en ella se habló de la reposición de la agenda de integración que ambos países acordaron en 2006, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En unas declaraciones, Muñoz dijo que en la reposición de esa agenda se excluye uno de sus trece puntos, referido al tema marítimo.

“Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de 12 temas de la agenda de 13 puntos” precisó Muñoz.

“Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto (los presidentes) conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para conversar sobre los temas de interés común”, añadió.

“Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, explicó el jefe de la diplomacia chilena.

La agenda de trece puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en 2006, pero el diálogo se enfrió tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile en 2010 y se congeló en 2013 tras la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia busca que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico, de la que carece desde que perdió una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Chile, que considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad, objetó la competencia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por tratarse de un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal, en 1948.

Mientras se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción, ambos países han desarrollado campañas comunicacionales para difundir sus argumentos.

No obstante, al contrario de lo que ha hecho en otros foros internacionales, el presidente Evo Morales no tocó el asunto en su intervención en la cumbre de la Celac.

Preguntado el canciller chileno si eso y la reunión de hoy entre Bachelet y Morales constituyen un logro de su país, evitó un pronunciamiento directo.

“Yo no voy a emitir opiniones sobre triunfos y fracasos. Cada uno tiene las responsabilidades de Estado, y la presidenta (Bachelet) tiene muy claro cuáles son nuestros intereses y nuestras responsabilidades”, respondió.

INFOLATAM/EFE

 
Argentina: Cristina Fernández, “A mí no me van a extorsionar” con denuncias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Enero de 2015 13:30

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reapareció por cadena nacional una semana después de la muerte del fiscal Alberto Nisman y enfatizó que no la “van a extorsionar” ni “a intimidar” con denuncias.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 26/01/2015. EFE/PRENSA PRESIDENCIAL/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Fernández denunció que se quiere “atacar o perseguir al Gobierno” y advirtió que “no se puede seguir manejando a la República Argentina de esta manera”.

“A mí no me van a extorsionar, a mí no me van a intimidar”, remarcó la mandataria y añadió: “Yo no les tengo miedo. Que digan lo que quieran, que hagan las denuncias que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien, pero no me van a hacer un milímetro de lo que siempre he pensado”.

En su primer mensaje televisado al país tras la muerte del fiscal, grabado en su residencia de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, la mandataria apareció vestida de blanco y postrada en silla de ruedas por la lesión de tobillo que sufrió en diciembre.

En el mensaje, que se prolongó durante casi una hora, la presidenta rechazó la denuncia que presentó el fiscal Nisman en su contra por presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado contra la AMIA y anunció la reforma de los servicios de Inteligencia del país.

Fernández arrojó también nuevos datos sobre el único imputado en en la causa por la muerte de Nisman, Diego Lagomarsino, el colaborador que le prestó el arma que acabó con su vida el pasado domingo.

La presidenta relacionó la muerte de Nisman con el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013 y con el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.

“Se van a cumplir 21 años y todavía no hay un solo detenido ni un solo condenado”, subrayó la mandataria.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1225 de 1433