El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Amnistía Internacional 2014: América Latina subre histórica falta de Justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 13:10

América Latina sufre una “falta de justicia histórica” que permite que estados y criminales perpetren con impunidad crímenes contra los derechos humanos, señaló a Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara.

amnistia internacional

“Lo más preocupante en la región es el profundo nivel de impunidad que existe en cada uno de los países. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas”, expresó Guevara en la sede de la organización en Londres.

En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante 2014, Amnistía Internacional subraya el asesinato de 43 estudiantes en México el pasado septiembre, que “no solo ha conmocionado a la sociedad mexicana, sino al planeta”, describió esta portavoz.

“Resulta impactante que hasta el día de hoy nadie ha sido llevado ante la justicia y acusado por los graves delitos contra esos estudiantes. Ese extremo refleja la realidad crítica que vive el país en materia de derechos humanos”, razonó Guevara.

La experta de la organización humanitaria destacó además las desigualdades sociales y económicas que alimentan los conflictos y la violencia en el continente suramericano.

“Esa brecha tan agresiva entre pobres y ricos, en un contexto de corrupción e impunidad, lleva a la gente a salir a la calle para pedir a los estados que rindan cuentas y protejan sus derechos fundamentales”, explicó.

Lejos de encontrar respuesta a sus demandas, la población encuentra “una contestación opresiva por parte de sus estados y violencia por parte de las fuerzas del orden público, ya sean policías o militares”, dijo Guevara.

Entre las situaciones en las que se produjeron graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de protestas ciudadanas en 2014, la responsable de AI citó los casos de Brasil, durante las manifestaciones con motivo de la Copa del Mundo de fútbol, y Venezuela, en las marchas políticas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Respecto a Brasil, que en 2016 acogerá los Juegos Olímpicos, Amnistía subraya que el Gobierno debe aclarar las denuncias sobre detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas que se produjeron a raíz de las manifestaciones de este año.

“El Gobierno brasileño tiene mucho que aprender en vista de la respuesta militarizada que dio a las protestas. Tiene que garantizar el espacio democrático y la libertad de expresión”, argumentó Guevara.

Según una encuesta que divulgó Amnistía Internacional este año, un 65 % de los brasileños teme ser detenido porque cree que podría ser torturado, un dato que “refleja cómo las sociedades permiten la tortura y la normalizan”.

La directora de AI se refirió además a Venezuela como uno de los ejemplos paradigmáticos de “reducción de espacio democrático” que se da en numerosos países de América Latina.

En Caracas “parece que no hay espacio para la oposición, para la crítica frente a las políticas del Gobierno. En los últimos meses, hemos visto una serie de detenciones políticamente motivadas, como la del líder opositor Leopoldo López, del que hemos pedido claramente la liberación”, señaló.

“El Gobierno de Venezuela tiene que garantizar el Estado de derecho. Tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que deben ser respetadas y debe someterse a las recomendaciones de órganos como las Naciones Unidas”, dijo Guevara, que lamentó la “falta de voluntad” del Ejecutivo de Maduro para cumplir esas pautas.

Respecto a la práctica de la tortura en el continente, la directora de AI celebró que en América Latina y el Caribe se han hecho “grandes avances en las últimas décadas”.

“Hoy en día no nos encontramos situaciones en las que la tortura sea una práctica sistematizada”, afirmó, si bien subrayó que en México, Brasil y Venezuela sí continúa siendo “generalizada en el contexto de las manifestaciones”.

Es una “práctica permitida” por esos estados, dado que “no la previenen ni la sancionan, no envían una señal clara de que la tortura es un delito grave contra los derechos humanos. Es su responsabilidad prevenirla y responder frente a los casos que se producen”, afirmó.

INFOLATAM

 
Chile y Bolivia en discrordancia sobre el papel de Allende en su disputa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Febrero de 2015 13:08

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reitero que el fallecido presidente de su país Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de La Paz al respecto “una estrategia comunicacional”.

SANTIAGO (CHILE), 12/01/2015.- EFE/Sebastián Silva

Muñoz se refirió a la publicación, por parte del Gobierno boliviano, de un inserto a toda página en el diario chileno El Mercurio de este domingo en el que sostiene que Allende habría dicho en 1970 que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Afirmó además, en una rueda de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar.

Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el Gobierno boliviano, el canciller chileno señaló que no se iba a “pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores”.

“Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país”, añadió.

“Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.

En La Moneda (sede de Gobierno), en tanto, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, coincidió en que “los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes”.

“En ese contexto, la postura de Chile también es muy clara: somos respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de los tratados vigentes suscritos por nuestro país, y por tanto la postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos”, añadió.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile rechaza ese reclamo argumentando que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto, y el año pasado presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte para ver el asunto.

Ello, sobre la base de que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. La Corte celebrará audiencias sobre las objeciones de Chile el próximo mayo.

El canciller chileno manifestó hoy que en esa instancia su país tiene que concentrarse netamente en los argumentos de derecho, pues “la estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte y (la suya) es eminentemente una demanda de carácter político y comunicacional”.

“Debemos tener un respeto mutuo. Queremos integración con Bolivia y pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Este (el de Bolivia) es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que deberían tener integración económica y cultural, que por supuesto, necesitan las dos partes”, añadió.

El Gobierno de Bolivia publicó un inserto a página completa en el diario chileno El Mercurio, en el que afirma que el fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973) favorecía otorgar a ese país un acceso soberano al mar.

“Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, habría dicho Allende al periodista boliviano Néstor Taboada en una entrevista concedida después de ser investido en 1970 como presidente de Chile, según el inserto, en el que aparece una foto del mandatario chileno saludando al comunicador.

La frase completa de Allende fue: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, destaca la publicación, firmada por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese tribunal obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile rechaza ese reclamo con el argumento que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, de modo que el año pasado presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte para ver el asunto.

Ello, sobre la base de que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. La Corte celebrará audiencias sobre las objeciones de Chile el próximo mayo.

En ese contexto, ambos países intensificaron las acciones diplomáticas y políticas para fortalecer sus posiciones y el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el pasado martes en La Paz que Salvador Allende “era un verdadero socialista”.

“Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile”, añadió Morales, en una aparente alusión a la actual presidenta del país austral, Michelle Bachelet.

El mismo diario El Mercurio publicó hoy en la página vecina a la del inserto boliviano unas declaraciones de la presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, hija del fallecido mandatario, en las que señala: “Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado y tampoco que haya descalificaciones”.

“No me parece que sea el camino. El verdadero camino es el diálogo”, añade y subraya que su padre “tenía una relación de respeto con Bolivia”, pero no recuerda que “haya ofrecido una salida al mar con soberanía o haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes”.

El periódico reseña también algunas intervenciones de Allende sobre Bolivia durante su mandato, como un discurso en Quito, en el que señala: “No tenemos relaciones ni diplomáticas ni comerciales con Bolivia. Somos partidarios de tenerlas. Eso sí, de acuerdo a los tratados y compromisos. Y no sobre la base de imposiciones”.

En un discurso al país en mayo de 1971, Allende lamentó que la “relación con Bolivia se mantenga en una situación anómala”. “Es nuestra voluntad poner todo lo que esté de nuestra parte para normalizar nuestras relaciones”, manifestó.

Un año después, Salvador Allende reiteró dicha voluntad, “para que de este entendimiento directo y sin condiciones surjan las soluciones indispensables en la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 25 de Febrero de 2015 13:13
 
Ministro de Hacienda de Brasil dice confía en que Congreso respaldará "rigor fiscal" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Febrero de 2015 11:47

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo el miércoles que confía en que los legisladores de su país respaldarán las normas para corregir el deterioro fiscal de los últimos años.

BRASILIA (BRASIL), 05/01/2014.- EFE/Wilson Dias/Agencia Brasil / SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Dirigiéndose a inversores en Nueva York, Levy dijo que el Gobierno trabajará para cumplir con la meta de superávit primario presupuestario de un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

“Tengo mucha confianza de que vamos a lograr un nivel adecuado de apoyo del Congreso”, dijo. “No pretendo fingir que a ustedes no debería preocuparles la situación fiscal en Brasil”, agregó.

Levy es un conservador en materia fiscal y asumió la cartera de Hacienda a comienzos de enero. Durante su gestión se han subido los impuestos y limitado el gasto público para poder cerrar un creciente déficit fiscal, que hace temer una baja en la calificación de crédito de Brasil.

Los legisladores, aun los que pertenecen al Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, amenazan con limitar capacidad del Gobierno de reducir gastos en los beneficios de desempleo y jubilaciones.

Sin esa legislación, que podría ahorrarle al Gobierno 18.000 millones de reales (6.360 millones de dólares) sólo este año, muchos economistas dudan que Levy pueda cumplir la meta fiscal.

Los problemas de la economía brasileña, que entra a su cuarto año de crecimiento escaso, también amenazan con reducir los fondos que recibe el Gobierno por concepto de impuestos, monto que en términos reales se hundió un 1,79 por ciento en el 2014, su primera caída desde el 2009.

El año pasado, Brasil registró su primer déficit primario en más de una década ante la caída de los ingresos fiscales y el aumento del gasto público antes de las elecciones presidenciales de octubre del año pasado.

INFOLATAM/REUTERS

Última actualización el Jueves, 19 de Febrero de 2015 11:53
 
El Papa Francisco habla de la "mexicanización de Argentina" y el canciller mexicano protesta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Febrero de 2015 11:08

El canciller mexicano, José Antonio Meade, anunció que enviará una nota diplomática al Vaticano por una carta en la que el papa Francisco pide a Argentina “evitar la mexicanización”, al aludir al avance del narcotráfico en ese país.

jose-antonio-meade-kuribrenia

“Me parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región”, es necesario trabajar en “mejores enfoques, mejores espacios de diálogo, mayores espacios de reconocimiento”, señaló Meade en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Dijo que ya manifestó al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, su preocupación por este tema.

“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, afirmó el pontífice en la misiva dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda.

La carta fue una respuesta a un mensaje previo de Vera en el que le advirtió sobre el crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en Argentina y le informó sobre las próximas denuncias que va a poner en marcha a través de la ONG que dirige.

“Lo que nos genera preocupación es que el tema del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha demostrado gran compromiso”, explicó Meade en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

INFOLATAM/E

Última actualización el Martes, 24 de Febrero de 2015 11:39
 
Argentina no responde a invitación de fondos para retomar negociación en EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Febrero de 2015 10:58

El abogado designado para mediar entre los fondos de inversión y el Gobierno de Buenos Aires por un litigio vinculado al impago de bonos soberanos comunicó hoy que Argentina no ha respondido a una invitación para seguir buscando una solución.

New York Lawyer Daniel Pollack leaves US District Court after a heari

El mediador, Daniel Pollack, fue designado el año pasado por el juez Thomas Griesa para intentar poner de acuerdo a los fondos que reclaman a Argentina el abono de títulos de deuda que entraron en cese de pagos a raíz de la crisis de 2001.

Un fallo aprobado por Griesa obligó a Argentina a pagar a los fondos especulativos 1.330 millones de dólares, más intereses, por bonos que no entraron en dos programas de reestructuración de deuda aprobados acordados en 2005 y 2010.

Pollack informó hoy del estado de la negociación después de que el 31 de diciembre venciera una cláusula incluida en los contratos de canje de deuda que impedía a Argentina pagar a los demandantes en mejores condiciones que a quienes aceptaron la reprogramación.

Esa cláusula, conocida por sus siglas en inglés, RUFO (Derechos sobre Futuras Ofertas), fue utilizada por Argentina como razón que justificaba su “incapacidad para negociar” hasta que venciera, dijo Pollack en un breve comunicado.

Después de que expirara, el mayor fondo de inversión que reclama a Argentina, NML, apoyado por otros, invitó al Gobierno, a través de Pollack, para volver a la mesa de negociaciones y retomar las conversaciones que se suspendieron el año pasado.

La invitación, agrega el mediador, fue hecha “sin precondiciones” y ofrecía llegar a un acuerdo “sin ningún tipo de pago en efectivo”, a la espera de que se negociaran los detalles.

Pollack informó de que el pasado 30 de enero cursó esa invitación a los abogados que defienden en Nueva York al Gobierno de Argentina, e hizo un seguimiento a esa gestión en las dos semanas posteriores.

“El Gobierno de Argentina no ha aceptado ni ha respondido de ninguna otra forma a la invitación de los tenedores de bonos”, dice el comunicado de Pollack, que sostiene que da cuenta de estos hechos a petición del tribunal que lo designó como mediador.

La nota se cierra en esos términos y no anticipa qué otros pasos puede dar Pollack teniendo en cuenta que una de las partes no parece dispuesta, de momento, a aceptar la invitación de los fondos de inversión para seguir negociando.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de “cese de pagos selectivo”, impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.

El próximo 3 de marzo está convocada una nueva vista judicial en el litigio.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1221 de 1432