Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Peña Nieto diseña su estrategia para la segunda mitad de su gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 18:48

Las elecciones legislativas de junio dividen en dos mitades la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien ya elabora la agenda que impulsará una vez que tengan lugar esos comicios. Tras un brillante comienzo de su gestión (2012-2013), desde 2014 su administración afronta serias contrariedades.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/11/2014.- . EFE/José Méndez

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. Tras las elecciones le restaran poco más de 3 años de gobierno en una especie de segunda parte de su gestión (2016-2018).

La ralentización económica se ha unido a la caída del precio del petróleo dentro de un contexto de crisis política (corrupción) y de seguridad (matanza de Iguala y crisis de gobernabilidad en Guerrero y Michoacán).

Una cuestión de confianza

El propio Peña Nieto reconoce que el caso de los estudiantes de Iguala o las sospechas de conflicto de interés han causado una “pérdida de confianza” entre los mexicanos. En declaraciones a Financial Times asegura que “hoy hay, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza (…) Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas”.

Y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, va por el mismo sendero: “No se trata sólo de reformas, reformas, reformas. Tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso – se trata de una cuestión de confianza”.

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 03/02/2015.- EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Enrique Peña Nieto

Esta respuesta en sí representa un gran cambio ya que el presidente ha abandonado la teoría de la conspiración.

Fue la que mantuvo cuando saltaron a la luz los casos de corrupción y se conoció la matanza de Ayotzinapa.

En diciembre acusaba a los intereses tocados por las reformas el estar orquestando una conspiración.

En marzo ya admite que el malestar responde a una realidad.

Jorge Fernández Menéndez, en el diario Excelsior, señala que “se vive, como bien dice el presidente Peña, un clima de desconfianza e incredulidad, de sospecha y duda. Por eso, lo importante es que haya dicho que, como gobierno, ahora se deba “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”. Eso es clave: el presidente Peña debe relanzar su gobierno, no sólo para aplicar el plan de cinco puntos que señala en esa entrevista… sino para ofrecer respuestas políticas y sociales que rompan con la desconfianza y la incredulidad”.

“Eso se logra con hechos, pero ninguno de esos cinco grandes objetivos -continúa Menéndez- que plantea el Presidente tendrá verificación en el corto plazo, y quizás cuando se terminen cumpliendo, en el mediano y largo, serán esa desconfianza e incredulidad la que impida su real implementación o una justa valoración de los mismos por la sociedad. Ya ha sucedido en demasiadas ocasiones en nuestra historia reciente”.

Peña Nieto, que aspira a mantener su actual mayoría en el legislativo tras los comicios de junio, piensa en cómo retomar la iniciativa.

Los pilares para recuperar la iniciativa

El presidente va a asentar su proyecto en cinco pilares: (1) reforzar el estado de derecho; (2) mantener la estabilidad macroeconómica; (3) implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la gente; (4) ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión, y (5) el desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),19/12/2014.- EFE/Jorge Nùñez

Peña Nieto: “México está demostrando al mundo que en democracia sí es posible cambiar las cosas”

Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas”.

Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas”.

De hecho, esas cinco vías para salir del impasse, varias ya se han puesto en marcha en los últimos meses.

Su apuesta sigue pasando, en primer lugar. por mantener el perfil reformista de su gestión, sobre todo, si sigue teniendo mayoría en el legislativo: “México está demostrando al mundo que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible cambiar las cosas”.

En cuanto a los recortes, el secretario de Hacienda y Crédito Público , Luis Videgaray, confirmó en Londres que su Gobierno planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo.

En enero ya anunció una reducción “preventiva” en 2015 del 0,7 % del producto interior bruto (PIB): “Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre”, explicó el secretario, que indicó que incluirá recortes porque “hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende”.

Luis Videgaray (secretario de Hacienda): “No se trata sólo de reformas, reformas, reformas. Tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso – se trata de una cuestión de confianza”.

Además, en lo que se refiere a su apuesta desarrollista, el presidente de México anunció en noviembre pasado la creación de zonas económicas especiales en el sur del país para superar la inseguridad que vive esa región y que ha tenido su máxima expresión con la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

“Estas zonas especiales deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en impuestos y contribuciones”, explicó Peña Nieto.

Las tres zonas económicas especiales son: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.

Esa ortodoxia económica, la apuesta por continuar las reformas y la creación de zonas especiales para impulsar el desarrollo responden a la gran preocupación del gobierno que gira en torno a que los cambios no se traduzcan en bienestar socioeconómico para la población. Y que eso sea la puerta abierta para que se incremente la desafección.

“Es tiempo de que los recursos… del país sean un factor real de crecimiento, que se sienta y se note en la vida cotidiana de nuestra población”, ha dicho en alguna ocasión Peña Nieto.

INFOLATAM

 
Colombia: Santos anuncia el envío de militares a Cuba para negociar cese al fuego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Marzo de 2015 19:12

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que seis altos jefes militares se incorporarán este martes a las conversaciones con la guerrilla en La Habana para negociar un cese el fuego definitivo, dentro de un proceso de paz en el que ha confirmado el decidido apoyo del Gobierno español.

Madrid, España - 2 de marzo de 2015. Foto: César Carrión - SIG

En el segundo día de la visita de Estado que realiza a España, Santos reveló en un foro por la paz en Madrid que no hay nadie más adecuado que los jefes militares en servicio activo para dialogar y llegar a un acuerdo de cese el fuego definitivo.

Se trata de cinco generales y un almirante pertenecientes “a la subcomisión establecida para discutir el cese el fuego definitivo”, apuntó el mandatario colombiano.

Al mismo tiempo se debatirán en La Habana el tema de las víctimas y la justicia con el punto del final del conflicto, que incluye el desarme y la desintegración de la guerrilla, según dijo al explicar que el cese al fuego exige “reglas claras”, en especial por la particular geografía de Colombia.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en el mismo foro que el Gobierno de España liderará en la Unión Europea el respaldo a las conversaciones de paz en Colombia y se comprometió a impulsar iniciativas para contribuir al escenario de postconflicto.

El jefe de la diplomacia española recordó que España ya impulsa proyectos de desarrollo en Colombia y ha mostrado su disposición a colaborar con la idea de un fondo fiduciario de la Comisión Europea para financiar el escenario posterior al final de un conflicto que dura ya cincuenta años.

España ya llevó el tema colombiano a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en enero pasado e invitará a la canciller colombiana, María Ángela Holguin, a la reunión de la UE de mediados de abril para que exponga cómo han evolucionado las conversaciones de paz.

Por su parte, Santos agradeció el respaldo de España y de toda la comunidad internacional para poner fin a un conflicto “devastador”.

“Cualquier decisión será controvertida y ahí necesitaremos la comprensión” internacional, subrayó el presidente de Colombia, quien se declaró optimista sobre el futuro acuerdo con las FARC

También se mostró optimista el expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, quien participó en el foro, organizado por el Grupo Prisa, en el que destacó que ya se han aprobado en La Habana aspectos como la reforma agraria.

Sobre ese asunto, varios de ministros colombianos que acompañan a Santos viajaron el domingo a Almería (sur), donde conocieron de primera mano la situación de la agricultura local y el movimiento de cooperativas.

“Van a sustituir las botas por los votos”, dijo González en alusión a la guerrilla de las FARC, a la que advirtió de que es mejor llegar a un acuerdo ahora para que la paz se pueda impulsar mientras está Santos al frente del Gobierno colombiano y Barack Obama en el de EEUU.

Por otra parte, Santos tuvo palabras elogiosas para la ayuda prestada por Cuba en el proceso de paz, en especial por la influencia que tiene sobre la guerrilla de las FARC y destacó que las autoridades de La Habana siempre se han mostrado “muy entusiasmadas”.

Además, a Cuba le sirve de “proyección internacional”, según Santos, quien cree que eso afectó al cambio de opinión de EEUU, con la reciente decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones, lo que considera una actitud “valiente”.

El presidente de Colombia concluirá este segundo día de su visita de Estado a España en una cena de gala que ofrecen en su honor del rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, en el Palacio Real de Madrid.

Este martes, el presidente colombiano se reunirá en un desayuno con empresarios en el Palacio de El Pardo, donde reside durante su estancia en España.

Posteriormente mantendrá una reunión de trabajo y almorzará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero antes acudirá al Museo del Prado para la inauguración de la exposición “La Lechuga”, la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, que con sus 1.485 esmeraldas, ha salido por primera vez de Colombia.

Una recepción oficial en el Palacio de El Pardo, a la que asistirán los reyes, pondrá fin a la visita de Estado de Santos, quien regresará a Colombia el miércoles.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 06 de Marzo de 2015 15:35
 
Argentina: Difunden miles de archivos de las escuchas de la denuncia del fiscal Nisman PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Marzo de 2015 19:14

El portal de noticias argentino Infobae difundió los casi 40.000 archivos con las escuchas telefónicas utilizadas como prueba por el fallecido fiscal Alberto Nisman para fundamentar su denuncia por presunto encubrimiento a terroristas contra la presidenta argentina y varios colaboradores.

infobae nisman

Las escuchas fueron remitidas a Infobae por un colaborador de Nisman, a quien el procurador había dejado una copia de los archivos antes de morir.

El material está presentado en su totalidad, sin clasificar ni procesar, por lo que se analiza aún el contenido de las escuchas, de las que solo habían trascendido hasta ahora algunos archivos.

“Infobae ha decidido poner la totalidad de los archivos de audio recibidos a disposición de todos. Para que cada cual pueda evaluar la veracidad, autenticidad o falsedad de la información que contiene, calibrar su mayor o menor importancia, analizar su valor e impacto”, anuncia el portal.

“Es la totalidad de los audios relacionados a la denuncia por presunto encubrimiento que formuló el fiscal Alberto Nisman, aunque éste sólo incluyó una parte de los mismos en su acusación. Estas escuchas fueron autorizadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y realizadas por la Secretaría de Inteligencia (SI)”, detalla Infobae.

Nisman, fiscal especial del caso AMIA, murió el pasado 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado contra la entidad judía, que dejó 85 muertos en 1994.

Las escuchas constituían el grueso de las pruebas aportadas por Nisman para demostrar, según él, que el Gobierno negoció en secreto exculpar a los supuestos terroristas a cambio de intensificar las relaciones con Irán.

El fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia y pidió el pasado 13 de febrero la imputación de la presidenta y del resto de señalados por Nisman.

El pasado miércoles, el juez a cargo del caso, Daniel Rafecas, desestimó la denuncia por considerar, tras analizar las pruebas, que la acusación de Nisman no “se sostiene mínimamente”.

Sin embargo, el dictamen de Rafecas aún podría ser apelado.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil crisis: “Lista negra” de la corrupción en Petrobras pone a políticos "mal de los nervios" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Marzo de 2015 19:55

El secreto judicial que cubre la lista de 54 políticos implicados en las corruptelas en la petrolera brasileña Petrobras ha puesto a muchos legisladores a la defensiva, frente a la sospecha de que puedan estar entre los acusados por la Fiscalía.

Dilma Rousseff se reune con lideres del Senado y de la Cámara

La lista del llamado “núcleo político” de las corruptelas en la mayor empresa de Brasil fue entregada la víspera a la Corte Suprema, que la mantiene bajo un estricto sigilo que sólo se romperá una vez que el juez instructor, Teori Zavascki, decida si acepta la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

Última actualización el Sábado, 07 de Marzo de 2015 15:11
 
Cayó en México el "Z-42", máximo líder del sanguinario grupo narco Los Zetas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 17:55

Días después de la captura de "La Tuta", jefe de los Caballeros Templarios, las fuerzas federales atraparon en San Pedro Garza, Nuevo Laredo, al capo Omar Treviño. Los Zetas son famosos por sus decapitaciones

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno Federal mexicano anunciaron la detención de Omar Treviño Morales, alias "El Z-42" y líder del cártel de Los Zetas, en la madrugada de este miércoles en Garza García, Nueva León.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal con el apoyo del Ejército mexicano.

El líder de Los Zetas fue detenido por "fuerzas federales esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza García", en la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León), dijeron a la agencia AFP dos fuentes del gobierno federal.

El detenido ahora será sometido a primeros estudios para confirmar su identidad. Posteriormente, será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Z-42" era uno de los narcotraficantes más buscados. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos unos cinco millones de dólares.

Los Zetas, un cártel formado por militares de élite desertores, operan sobre todo en el este de México dedicados al tráfico de drogas, pero también al tráfico y extorsión de migrantes.

Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus exaliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.

Los Zetas rompieron con el cártel en el 2010 y comenzaron a crecer, convirtiéndose en una de las peores amenazas a la seguridad en México por sus sangrientos métodos para eliminar rivales y por expandir sus operaciones a los secuestros y las extorsiones en los territorios que conquistaban.

Además, son señalados como los autores de la matanza en el 2010 de 72 inmigrantes centroamericanos que iban camino a Estados Unidos y de otros 193 inmigrantes al año siguiente.

Omar Treviño quedó como líder del sanguinario grupo narcotraficante tras la detención de su hermano Miguel Treviño Morales, alias "El Z-40", el 15 de julio de 2013. El "Z-40" había tomado el control de la organización luego de que la Marina abatiera en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", uno de los fundadores y entonces cabeza de Los Zetas.

La captura del líder de Los Zetas llega días después del arresto de La Tuta, el jefe de los Caballeros Templarios. Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya capturó a tres líderes del narco mexicano en el último año, luego de que el Chapo Guzmán, cabeza del cártel de Sinaloa, cayera en febrero de 2014.

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1220 de 1433