El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
América decide el miércoles si el uruguayo Luis Almagro dirigirá la OEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Marzo de 2015 21:52

canciller de Uruguay

Los Estados miembros de la OEA decidirán este miércoles si escogen al excanciller uruguayo Luis Almagro como el nuevo secretario general del organismo, en una elección a la que se presenta sin rivales, sin grandes polémicas y con el respaldo de una veintena de países del continente.

Almagro es el único candidato a reemplazar al chileno José Miguel Insulza como titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una elección con poca intriga que tendrá lugar durante una Asamblea General extraordinaria a la que están convocados los cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros.

Aunque algunas elecciones de la OEA se han caracterizado por la postulación de candidatos a última hora -como la del expresidente colombiano César Gaviria en 1994- y eso todavía es técnicamente posible, en los círculos diplomáticos del organismo se da ya más que por cerrada la elección de Almagro.

Según su campaña, el excanciller uruguayo cuenta con el apoyo público de al menos 23 países del continente para ascender al cargo, para el que solo necesita una mayoría simple de 18 votos.

Entre ellos están todos los países de Sudamérica con la excepción de Guyana, todos los de Centroamérica con la excepción de Costa Rica y cuatro países del Caribe, además de México.

Como en otras elecciones a la OEA, Estados Unidos y Canadá guardan silencio hasta el final, aunque, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, ninguno de esos dos países está entusiasmado con la candidatura de Almagro, aunque tampoco, que se sepa, han tratado de promover la postulación de otro aspirante.

Almagro ha sustentado su campaña sobre cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y el fomento de la seguridad, con el fin de aumentar la relevancia de una organización que cada vez tiene más competencia de otros organismos regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”, defendió Almagro en febrero, durante la presentación de su candidatura ante el Consejo Permanente del organismo.

El excanciller describe la OEA que quiere liderar como un organismo “del siglo XXI, ágil, eficiente, al servicio de todos los países”.

En los cinco años que le quedarán por delante si es elegido -ha renunciado a buscar la reelección para un segundo mandato en 2020- Almagro se ha comprometido a buscar una “forma viable y consensual” que permita el “reingreso efectivo” en la OEA de Cuba, suspendida de la institución en 1962.

El portavoz de su campaña, Sergio Jellinek, define el “modelo Almagro” como “la mentalidad de que es hora de evitar las fragmentaciones tan grandes en las Américas, entre el norte, el sur, entre Centroamérica y el resto”.

Para ello, es necesaria “una figura que pueda articular intereses comunes”, que no sea “grandilocuente ni estridente en su postura”, sino que con un “trabajo humilde y pausado pueda generar consensos entre diferentes grupos regionales”, indicó Jellinek a Efe.

Además, el que hasta este mes era canciller del Gobierno de José Mujica procede de un país, Uruguay, donde “no se hacen cambios si no hay un consenso importante” y que “no es un enemigo de nadie” en el continente, de acuerdo con Jellinek.

Almagro tendrá también que aplicar una reforma de prioridades de la OEA que busca concentrar el presupuesto de la institución con las áreas en las que puede ser más eficaz.

El embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, que lidera el grupo de trabajo encargado de esa reforma, dijo a Efe que está satisfecho con el compromiso que Almagro le ha expresado con ese objetivo, “tanto públicamente como en diversos encuentros privados” que ha mantenido con él.

Respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Almagro aseguró a Efe en febrero que, de ser elegido, apostará por alejar las “opiniones políticas” de ese organismo vinculado a la OEA que, a su juicio, debe tener carácter técnico.

Viviana Krsticevic, directora de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), estuvo presente en una sesión de Almagro con organizaciones civiles el mes pasado y quedó convencida por el compromiso del candidato uruguayo con la CIDH.

“La impresión fue positiva. Creemos que el quizás puede llegar a ser un articulador efectivo para que la OEA cumpla un papel relevante en la región y que pueda potenciar los espacios autónomos de derechos humanos”, afirmó Krsticevic a Efe.

INFOLATAM/EFE

 
México asegura que reforma en telecomunicaciones ha revolucionado el sector PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 13:34

La reforma en materia de telecomunicaciones “está revolucionando de raíz” un sector que es pieza fundamental para el desarrollo de México, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

telecomunicaciones claro

Al hacer un balance de los logros alcanzados tras la entrada en vigor de la reforma en materia de telecomunicaciones a mediados de 2014, destacó que ahora hay una “mejor conectividad”, una mayor competencia “que se traduce en ahorros” para las familias mexicanas y apertura del sector.

La reforma atrae inversiones, genera condiciones de competencia y permite la entrada de tecnología avanzada, por lo que, “en suma, es buena porque ha puesto los cimientos de una sociedad más informada que da pasos firmes hacia el futuro”, aseveró.

El secretario definió a las telecomunicaciones como la industria del siglo XXI y por eso, dijo, la reforma tuvo como objetivo actualizar el marco legal para ampliar derechos fundamentales, crear un órgano regulador autónomo, impulsar la competencia, promover una ampliación de la infraestructura y reducir la brecha digital.

Los cambios a la Constitución “ampliaron hasta el 100 por ciento las inversiones extranjeras en telecomunicaciones y 49 por ciento en radio”, lo que detonó el flujo de recursos hacia el país, afirmó sin precisar el monto.

Ruiz Esparza destacó la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la inminente decisión sobre la licitación de dos nuevos canales de televisión como ejemplos de que la reforma ha comenzado a cumplir las expectativas generadas.

El internet tiene hoy un mejor ancho de banda por el mismo precio, los canales de televisión abierta son transmitidos sin costo por compañías de cable y se entregaron 2,4 millones de televisores de cara a la transición a la televisión digital del próximo 31 de diciembre, añadió.

Desde diciembre de 2012, cuando inició el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, a junio de 2014, la penetración de banda ancha se duplicó hasta 39,9 de cada 100 habitantes y el número de internautas creció un 16 %.

Además, en la actualidad hay 65.000 espacios públicos con cobertura de internet, de los cuales el 74 % son escuelas, un 12 % hospitales, un 9 % bibliotecas y un 5 % son oficinas de gobierno.

Según el ministro, una elevado porcentaje de dichos lugares se encuentran en localidades con un alto índice de marginación social.

En materia de telefonía, dijo, se ha registrado un descenso del 40,7 % en los precios de larga distancia internacional, un 16,7 % en los de telefonía móvil y un 4,7 % en fija.

“Gracias a la reforma se está cerrando la brecha digital y se construirá una red troncal para que más población tenga acceso a la banda ancha”, apuntó Ruiz Esparza, quien recordó que el apagón analógico supondrá la liberación de la banda de los 700 mhz.

Anticipó que el desarrollo de esta red generará importantes inversiones privadas, estimadas en 10.000 millones de dólares, y una mejor cobertura de internet, telefonía celular, entre otros servicios.

El titular de Comunicaciones anunció que mañana divulgarán la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de esta red compartida, “el primer paso para su licitación”.

INFOLATAM/EFE

 
Brasil crisis: “Lista negra” de la corrupción en Petrobras pone a políticos "mal de los nervios" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Marzo de 2015 19:55

El secreto judicial que cubre la lista de 54 políticos implicados en las corruptelas en la petrolera brasileña Petrobras ha puesto a muchos legisladores a la defensiva, frente a la sospecha de que puedan estar entre los acusados por la Fiscalía.

Dilma Rousseff se reune con lideres del Senado y de la Cámara

La lista del llamado “núcleo político” de las corruptelas en la mayor empresa de Brasil fue entregada la víspera a la Corte Suprema, que la mantiene bajo un estricto sigilo que sólo se romperá una vez que el juez instructor, Teori Zavascki, decida si acepta la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

Última actualización el Sábado, 07 de Marzo de 2015 15:11
 
Argentina: Peritos de querella afirman que Nisman estaba arrodillado cuando recibió tiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Marzo de 2015 10:41

El fiscal argentino Alberto Nisman, quien denunció a la mandataria del país por presunto encubrimiento de terroristas, estaba arrodillado cuando recibió el tiro que le mató, según las conclusiones de los peritos contratados por su exmujer para investigar la muerte, reveló hoy un diario local.

Grafico de la muerte de Nisman (La Nacion. Argentina)

A partir de fotografías, vídeos y visitas a la vivienda de Nisman, donde fue hallado muerto el pasado 18 de enero, los peritos de la querella dedujeron que Nisman estaba frente a la bañera y “probablemente” tenía “un atacante ubicado detrás”, unas conclusiones que contradicen las del peritaje oficial y fueron cuestionadas hoy por el Gobierno.

Los expertos contratados por la querellante y exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, aseguraron haber descubierto manchas “lavadas” en el grifo y el lavadero del baño del fiscal, según publicó hoy el periódico La Nación.

Además, sostuvieron que la ausencia de restos de pólvora en la mano derecha de Nisman se debía a que hubiese algo tapándola, como un “objeto o una mano”.

Estas conclusiones difieren de las de la autopsia oficial, que rechazaron la participación de terceras personas en el deceso del fiscal.

Por el contrario, Arroyo Salgado sostuvo que “Nisman no se suicidó, lo mataron”, en una conferencia de prensa la semana pasada en la que presentó el informe de los peritos de la querella y en la que obvio el punto 12, donde se especificaban las circunstancias de la muerte, parte de cuyo contenido amplió este jueves La Nación.

La fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, ha convocado a los peritos de la parte querellante y evalúa solicitar una Junta Médica tras interrogarlos.

En tanto, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, declaró hoy a la prensa que la causa que investiga la muerte de Nisman “se encuentra en un juzgado de instrucción, con las pericias hechas por miembros del cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema y de acuerdo a los protocolos vigentes” y aseguró que “los demás son informes de peritos contratados”.

Según Fernández, la querella “no presenta peritajes, sino informes” que “pueden expresar lo que se les ocurra, pero no necesariamente tienen que ser tenidos en cuenta en la causa porque no fueron hechos conforme a los protocolos”.

Nisman, que investigaba el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la mutualista judía AMIA, murió en circunstancias aún sin aclarar cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al canciller, Héctor Timerman, y a varios de sus colaboradores, por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de haber planificado el atentado, que dejó 85 muertos, a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.

INFOLATAM

 
Peña Nieto diseña su estrategia para la segunda mitad de su gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 18:48

Las elecciones legislativas de junio dividen en dos mitades la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien ya elabora la agenda que impulsará una vez que tengan lugar esos comicios. Tras un brillante comienzo de su gestión (2012-2013), desde 2014 su administración afronta serias contrariedades.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/11/2014.- . EFE/José Méndez

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. Tras las elecciones le restaran poco más de 3 años de gobierno en una especie de segunda parte de su gestión (2016-2018).

La ralentización económica se ha unido a la caída del precio del petróleo dentro de un contexto de crisis política (corrupción) y de seguridad (matanza de Iguala y crisis de gobernabilidad en Guerrero y Michoacán).

Una cuestión de confianza

El propio Peña Nieto reconoce que el caso de los estudiantes de Iguala o las sospechas de conflicto de interés han causado una “pérdida de confianza” entre los mexicanos. En declaraciones a Financial Times asegura que “hoy hay, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza (…) Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas”.

Y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, va por el mismo sendero: “No se trata sólo de reformas, reformas, reformas. Tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso – se trata de una cuestión de confianza”.

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 03/02/2015.- EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Enrique Peña Nieto

Esta respuesta en sí representa un gran cambio ya que el presidente ha abandonado la teoría de la conspiración.

Fue la que mantuvo cuando saltaron a la luz los casos de corrupción y se conoció la matanza de Ayotzinapa.

En diciembre acusaba a los intereses tocados por las reformas el estar orquestando una conspiración.

En marzo ya admite que el malestar responde a una realidad.

Jorge Fernández Menéndez, en el diario Excelsior, señala que “se vive, como bien dice el presidente Peña, un clima de desconfianza e incredulidad, de sospecha y duda. Por eso, lo importante es que haya dicho que, como gobierno, ahora se deba “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”. Eso es clave: el presidente Peña debe relanzar su gobierno, no sólo para aplicar el plan de cinco puntos que señala en esa entrevista… sino para ofrecer respuestas políticas y sociales que rompan con la desconfianza y la incredulidad”.

“Eso se logra con hechos, pero ninguno de esos cinco grandes objetivos -continúa Menéndez- que plantea el Presidente tendrá verificación en el corto plazo, y quizás cuando se terminen cumpliendo, en el mediano y largo, serán esa desconfianza e incredulidad la que impida su real implementación o una justa valoración de los mismos por la sociedad. Ya ha sucedido en demasiadas ocasiones en nuestra historia reciente”.

Peña Nieto, que aspira a mantener su actual mayoría en el legislativo tras los comicios de junio, piensa en cómo retomar la iniciativa.

Los pilares para recuperar la iniciativa

El presidente va a asentar su proyecto en cinco pilares: (1) reforzar el estado de derecho; (2) mantener la estabilidad macroeconómica; (3) implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la gente; (4) ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión, y (5) el desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),19/12/2014.- EFE/Jorge Nùñez

Peña Nieto: “México está demostrando al mundo que en democracia sí es posible cambiar las cosas”

Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas”.

Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas”.

De hecho, esas cinco vías para salir del impasse, varias ya se han puesto en marcha en los últimos meses.

Su apuesta sigue pasando, en primer lugar. por mantener el perfil reformista de su gestión, sobre todo, si sigue teniendo mayoría en el legislativo: “México está demostrando al mundo que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible cambiar las cosas”.

En cuanto a los recortes, el secretario de Hacienda y Crédito Público , Luis Videgaray, confirmó en Londres que su Gobierno planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo.

En enero ya anunció una reducción “preventiva” en 2015 del 0,7 % del producto interior bruto (PIB): “Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre”, explicó el secretario, que indicó que incluirá recortes porque “hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende”.

Luis Videgaray (secretario de Hacienda): “No se trata sólo de reformas, reformas, reformas. Tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso – se trata de una cuestión de confianza”.

Además, en lo que se refiere a su apuesta desarrollista, el presidente de México anunció en noviembre pasado la creación de zonas económicas especiales en el sur del país para superar la inseguridad que vive esa región y que ha tenido su máxima expresión con la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

“Estas zonas especiales deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en impuestos y contribuciones”, explicó Peña Nieto.

Las tres zonas económicas especiales son: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.

Esa ortodoxia económica, la apuesta por continuar las reformas y la creación de zonas especiales para impulsar el desarrollo responden a la gran preocupación del gobierno que gira en torno a que los cambios no se traduzcan en bienestar socioeconómico para la población. Y que eso sea la puerta abierta para que se incremente la desafección.

“Es tiempo de que los recursos… del país sean un factor real de crecimiento, que se sienta y se note en la vida cotidiana de nuestra población”, ha dicho en alguna ocasión Peña Nieto.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1219 de 1432