El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Gobierno de Perú se prepara a afrontar pedido de censura de primera ministra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 11:22

La abogada Ana Jara durante la ceremonia de juramentación como nueva primer ministra de Perú

El Gobierno de Perú se prepara para afrontar el lunes una moción de censura contra la primera ministra, Ana Jara, cuestionada en el Congreso por las denuncias de acopio de información de miles de personas por los servicios de información.

El pedido fue presentado por congresistas de los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, y del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), que consideraron insuficientes las explicaciones que ofreció Jara al Congreso el pasado 20 de marzo.

La primera ministra acudió ese día ante el pleno para hablar sobre la recopilación de miles de datos que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) sobre políticos, periodistas y personalidades públicas, así como de otros ciudadanos y empresas particulares.

La revista Correo Semanal denunció el pasado 19 de marzo que la DINI había rastreado información de los Registros Públicos de cientos de personas, entre las que estaban la mayoría de los actuales congresistas, la propia Jara, el expresidente Alejandro Toledo y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

La DINI se encuentra suspendida en sus funciones desde el 1 de marzo pasado por orden del presidente Ollanta Humala, quien ordenó someterla durante 180 días a una reestructuración por otras denuncias de espionaje y seguimiento a opositores al Gobierno.

Durante su comparecencia en la sede parlamentaria, Jara anunció la destitución de los jefes de la DINI y el martes se designó de manera interina a un nuevo director de inteligencia nacional.

La agrupación oficialista Gana Perú defendió a Jara durante los últimos días asegurando que el rastreo masivo de información se realiza desde el Gobierno de Toledo (2001-2006) y se siguió practicando durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El diario La República presentó un informe en el que señaló que los Registros Públicos informaron a la Comisión de Inteligencia del Congreso que durante el gobierno de García la DINI “enfatizó una permanente búsqueda” de los bienes del numerosas personas, entre ellas el entonces candidato Ollanta Humala, de su familia y de los congresistas de su partido.

Según el informe periodístico, Humala era investigado desde el 2006, durante el gobierno de Toledo, y durante el régimen de García se destinó a 14 agentes para que revisaran datos en los registros públicos, mientras que en el actual gobierno fueron 3.

El presidente Humala manifestó esta semana su respaldo a “las palabras y acciones de Ana Jara”, tras lo cual exhortó a la clase política “a actuar con prudencia” y consideró que acciones como la moción de censura “no tienen fundamento”.

Según medios locales, la moción tiene hasta el momento el respaldo de 51 congresistas de las bancadas opositoras, aunque para que Jara sea censurada y deje el cargo junto a su gabinete se necesitan 66 votos del total de 130 legisladores

El legislador Mesías Guevara, de la coalición Acción Popular-Frente Amplio, que cuenta con nueve votos, declaró hoy a La República que su grupo buscará una posición por consenso, aunque remarcó que si no se llega a un acuerdo se permitirá el voto libre.

El parlamentario Vicente Zeballos, del partido Solidaridad Nacional, que tiene 7 votos, comentó que intentarán tomar una posición unitaria basada en “una visión global de país.”

La bancada de Dignidad y Democracia, que tiene 8 votos, también se reunirá mañana; la de Unión Regional, que cuenta con 6, manifestó su intención de apoyar la permanencia de Jara; y la de Perú Posible, del expresidente Toledo y con 11 votos, evalúa si mantiene el apoyo que ha dado al régimen de Humala.

El expresidente García, uno de los principales opositores al Gobierno, pidió, por su parte, que se conforme un nuevo gabinete “encabezado por una personalidad independiente y con poder real”, mientras que la líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, también dijo que es necesario “refrescar el gabinete”.

La primera ministra afirmó hoy, sin embargo, que espera “con la frente en alto” el debate de la censura y recalcó que su condición de cristiana militante “no le ha dado espíritu de cobardía.”

Jara recurrió a citas bíblicas para señalar que está “ceñida por la verdad” y revestida “con la coraza de la justicia” para poder “resistir en el día malo.”

INFOLATAM/EFE

 
Ratifican fallo que desestima denuncia de Nisman contra presidenta argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Marzo de 2015 12:11

nisman cristina composicion

La Cámara Federal argentina ratificó el fallo del juez de primera instancia que desestimó la denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara, compuesta por los jueces Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah, rechazó por mayoría la apelación del fiscal Gerardo Pollicita que pedía abrir una investigación contra la mandataria sobre las acusaciones de Nisman, quien fue hallado muerto en enero pasado con un tiro en la sien, circunstancias que aún no han sido aclaradas.

En su fallo, el tribunal desestimó por dos votos contra uno la denuncia al considerar que no hubo delito: Ballestero y Freiler votaron a favor de rechazar la acusación, mientras que Farah lo hizo en disidencia.

La presidenta Cristina Fernández y el canciller argentino, Héctor Timerman, entre otros, fueron acusados el 14 de enero pasado por Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994.

La mandataria y sus colaboradores fueron señalados en la demanda como los presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes de provocar el ataque a la AMIA, en el que murieron 85 personas.

Cuatro días después de realizar su denuncia, Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza y las causas de su fallecimiento aún no se han esclarecido.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en primera instancia la apertura de una investigación penal por considerar que no había evidencias mínimas para sostener las acusaciones realizadas por Nisman, una resolución que fue apelada por el fiscal Pollicita.

La opinión de Pollicita fue avalada la semana pasada por el fiscal general de Cámara, Germán Moldes, quien en su dictamen consideró “necesario investigar, poner en movimiento el proceso y desentrañar el acontecimiento que ha llegado a nuestro conocimiento”.

No obstante, la Cámara no tuvo en cuenta la apelación y resolvió desestimar la denuncia.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 27 de Marzo de 2015 12:12
 
Un juzgado acoge querella contra hijo de Bachelet en caso por millonario crédito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Marzo de 2015 12:00

SANTIAGO (CHILE), 13/02/2015.- EFE/Felipe Trueba

Un juzgado chileno acogió hoy a trámite una querella de diputados derechistas contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada relacionados con un negocio inmobiliario hecho por su esposa.

La acusación fue interpuesta el pasado 11 de marzo pasado por parte de los diputados de derechista partido Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

El caso se centra en un millonario negocio inmobiliario en el que participaron Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, al adquirir terrenos en la región de O’Higgins con un préstamo facilitado por el dueño de uno de los mayores bancos de Chile y venderlos luego a un mayor valor.

El préstamo se aprobó un día después de que Michelle Bachelet ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 15 de diciembre de 2013, cuando Dávalos trabajaba como gerente de proyectos de Caval, la compañía que recibió el dinero.

El recurso judicial busca establecer la participación en presuntos delitos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias por parte del hijo de Bachelet, del actual secretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda en la región de O’Higgins, Wilfredo Valdés; de la arquitecta Cinthia Ross; y el exdirector de la municipalidad de Machalí Jorge Silva.

La querella apunta a investigar posibles gestiones para cambiar el plan regulador de la región de O’Higgins y elevar la plusvalía de las haciendas Santa Cecilia, Santa Elena y San Diego, adquiridos por la sociedad Caval, de la cual es propietaria en un 50% Compagnon.

El caso ha desatado uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile y ha golpeado fuertemente la popularidad de Bachelet, quien según una encuesta difundida hoy tiene sólo un 30 % de aprobación y un 60 % de rechazo.

La propia mandataria se refirió hoy indirectamente al caso y dijo que todas las personas en Chile son iguales ante la ley.

Por otra parte, el Gobierno desmintió hoy que a Margarita Soto, la madre de Compagnon que se desempeña en la estatal Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se le hubiera más que duplicado el sueldo en el último año, a 2.247.699 pesos (unos 3.600 dólares) mensuales, como publicó un periódico.

Según la Junji, Margarita Soto gana 968.229 pesos mensuales (unos 1.550 dólares) y la cifra anterior la recibió por única vez el pasado enero por la acumulación de varios beneficios no permanentes, entre ellos un aumento salarial acumulado de varios meses y un bono de vacaciones.

INFOLATAM

 
Conrrupción: Congreso brasileño convoca a tesorero del PT para declarar por caso Petrobras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Marzo de 2015 11:54

SAO PAULO (BRASIL), 5/02/2015.-EFE/Carlos Villalba Racines

Una comisión del Congreso brasileño acordó convocar al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, para declarar por su supuesta implicación en las corruptelas de la estatal.

La fecha de la comparecencia de Vaccari ante la una comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la petrolera todavía no fue definida, aunque el tesorero del PT está obligado a asistir, informó el Congreso.

El juez Sergio Moro, de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, aceptó esta semana la denuncia de la Fiscalía contra Vaccari y otras 26 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

Según sostiene la acusación de la Fiscalía aceptada por el juez, Vaccari tenía contactos con directores de Petrobras, con quienes negociaba comisiones provenientes de los contratos, cuyos precios se inflaban, y recibía el dinero “disfrazado” en forma de donaciones legales para la campaña de su partido.

En las últimas semanas, el PT de la presidenta Dilma Rousseff defendió la inocencia de Vaccari y negó en comunicados haber recibido donaciones por fuera del sistema legal.

A lo largo de las investigaciones, la Policía arrestó a decenas de ejecutivos de importantes empresas y a cinco ex altos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y han delatado a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.

Además, el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, ha abierto investigaciones a 50 políticos, entre ellos los jefes de las dos cámaras legislativas.

El pasado 19 de marzo, el exdirector de Petrobras Renato Duque compareció ante el grupo parlamentario que investiga el caso, pero al tomar la palabra anunció su decisión de no responder a ninguna pregunta, remitiéndose a su derecho a “permanecer callado”, lo cual reiteró que fue un consejo de sus abogados.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 29 de Marzo de 2015 13:49
 
Argentina dice que es una locura versión de que quiere invadir las Malvinas otra vez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 12:48

30 años después las Malvinas separan al Reino Unido y a Argentina

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, aseguró hoy que su país no ha recibido una comunicación oficial de Londres sobre un refuerzo de su presencia militar en el archipiélago de las Islas Malvinas, y añadió que “es una locura” creer que Argentina quiere invadir el archipiélago.

“No hay ninguna comunicación oficial británica sobre un refuerzo de su dotación militar en Malvinas y, mucho menos, hay una política argentina que contemple esa posibilidad”, declaró Rossi a Radio FM Delta.

Al ser consultado sobre un supuesto plan de rearme argentino con ayuda rusa para invadir las islas, denunciado ayer por el diario sensacionalista británico The Sun, el ministro argentino respondió que “es una locura”.

Su homólogo británico, Michael Fallon, anunció hoy en el Parlamento un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier “amenaza” que pueda surgir de la vecina Argentina.

Según Fallon, el Gobierno de David Cameron invertirá 180 millones de libras (268 millones de dólares) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

Rossi recordó que Argentina ha denunciado en varios foros internacionales la “creciente presencia militar británica” en las islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países, y reiteró su apuesta por el diálogo para solucionar el conflicto.

“Argentina tiene claridad de que sus reclamos ante una situación de colonialismo inadmisible tiene que seguir el camino de estos años, que es el camino de la diplomacia”, subrayó el titular de la cartera de Defensa argentina.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur, que están en manos del Reino Unido desde 1833.

El Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en un conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

infolatam/efe

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 12:50
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1217 de 1432