El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El fin de los proyectos hegemónicos en América latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Abril de 2015 10:04

america_latina_internet

La pasada década muchos de los gobiernos de América latina tenían un proyecto político hegemónico y de permanencia en el poder por un largo periodo. Ahora que han cambiado los vientos económicos (ya no son de cola), los sociales (aumento del desapego y de las protestas) y políticos, llega un tiempo de mayor volatilidad y cambios.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Esa sensación de “fin de regime” afecta, en especial, a Brasil y Argentina.

En el caso brasileño, Álvaro Vargas Llosa señala que “Dilma y el PT, cuya ambición es perdurar, agradecen que así sea, pues mientras reine el caos y la oposición parezca desbordada tendrán más posibilidades de seguir al mando. Pero con 12 por ciento de aprobación en un clima de zozobra como el que se vive en Brasil, y con un proceso anticorrupción que no ha hecho sino empezar, es imposible asegurar que el PT culminará su mandato”.

Y en el caso argentino, una frase retrató ese deseo de acumular poder y mantenerlo durante décadas ya es historia. La pronunció Cristina Kirchner el día 27 de febrero de 2012, en un acto en conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional por Manuel Belgrano, en Rosario.

La decadencia regional del “vamos a por todo”

Ella sentenció: “Vamos por todo, por todo”. La Presidenta argentina vivía en la cumbre de su gestión tras la arrolladora reelección de 2011 cuando aventajó en 40 puntos a Hermes Binner el segundo más votado.

La frase revelaba la intención de que el kirchnerismo controlara todos los resortes del Estado y acabara con aquellos (“las corporaciones” en el lenguaje kirchnerista) que se oponían al proyecto iniciado por Néstor y continuado por su esposa.

6365G_Cristina_Kirchner_y_Evo_Morales_en_Unasur

Cristina Kirchner con Evo Morales

De forma similar, Hugo Chávez, en sus tiempos de gloria (2011), anunciaba su intención de estar en el poder dos décadas más.

“El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019 que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen”, decía el líder bolivariano.

En Bolivia los rumores sobre una reforma constitucional son cada vez más insistentes con el objetivo de permitir una nueva reelección (en 2019) para Evo Morales tras ser electo en 2005 y reelecto en 2009 y 2014.

Sin embargo, las elecciones locales del pasado mes representado un golpe muy duro.

El expresidente Carlos Mesa apunta en el diario Página Siete que “comienza a pagarse la factura de un manejo demasiado largo y demasiado discrecional del poder en todos sus niveles. La penetración del oportunismo y la corrupción se hacen notar, y el elector, que aún cree fuertemente en el carisma presidencial, no está dispuesto a extender otros cheques en blanco”.

Y el analista Jorge Komadina asegura que “la votación es, posiblemente, un síntoma de la declinación de la hegemonía masista, pero ese vacío no está siendo ocupado todavía por la oposición como proyecto político nacional”.

La decadencia del hegemonismo

Así pues, estos sueño de eternización en el poder y control de las instituciones se han hecho viejos poco después de ser pronunciados. El desgaste político, el empeoramiento del contexto económico y el malestar de las emergentes clases medias explican la crisis de los distintos proyectos hegemónicos.

El desapego, por ejemplo, se va hacer muy evidente en las próximas legislativas de México.

Yolanda Meyenberg señala en el diario El Universal que habrá una alta abstención porque hay “un electorado tan desencantado con los partidos va a tener muy poca disposición a votar por ellos”.

CARACAS (VENEZUELA), 18/03/2015.- EFE/Santi Donaire

Nicolás Maduro

Chile, que en muchas ocasiones es un detector de los fenómenos que vienen (las protestas estudiantiles de 2006 o el malestar y desapego que se inició la pasada década), abrió el camino que ponía fin a las hegemonías políticas en 2010 cuando la Concertación perdió el poder tras 30 años de retenerlo.

Si bien regresó en 2014, el contexto es muy diferente y la actual Nueva Mayoría que respalda a Michelle Bachelet no es una mera edición concertacionista.

Además los últimos casos de corrupción (Penta, Caval y SQM) preanuncian una crisis de carácter sistémico en Chile.

“Después del exitoso enero, cuando el gobierno celebró el éxito en sus reformas educacional, electoral y del acuerdo de vida en común, las iniciativas legislativas del gobierno se han desvanecido. Aunque Bachelet había prometido que este año se promulgaría una reforma laboral y se explicitaría el mecanismo para una nueva Constitución, da la impresión que a lo que más puede aspirar ahora La Moneda es a sobrevivir los vendavales Caval y SQM. El entusiasmo —incluso euforia— que dominaba a la Nueva Mayoría ha sido remplazado por una sensación de derrota que difícilmente se justifica a partir de todo lo que ha ocurrido en Chile desde el inicio de este segundo gobierno de Bachelet. A menos que todos en la Nueva Mayoría sepan de relaciones carnales con SQM que el resto de la arena política desconoce, no hay razón para la desesperanza que hoy reina en la coalición oficialista”, reflexiona en El Líbero, Patricio Navia.

El aire de fin de régimen se extiende por la región. En Brasil Dilma Rousseff ganó las presidenciales de 2014 con la menor diferencia sobre un rival desde que en 2002 el PT conquistó el Palacio de Planalto.

BRASILIA (BRASIL),18/03/2015.- EFE/Fernando Bizerra Jr.

Dilma Rousseff

Pero el verdadero sabor a final de régimen ha llegado posteriormente cuando la crisis política y las protestas sociales han inundado las calles.

Ahora de lo que se habla es de “impeachment” y la candidatura de Lula de Silva para 2018 está en entredicho.

Como recuerda el analista Luis Nassiff, “anteriormente, esta situación de estancamiento político se resolvía con la entrada en el juego de una tercera fuerza, los militares. En el marco actual de la dispersión de poder ya no existe la tercera vía. La división política produce parálisis, preservando la democracia, pero prolongando el impasse… Al parecer, Dilma ha abdicado de gobernar”.

El resto de la región vive situaciones parecidas: por ejemplo, Ollanta Humala, en Perú, tratando de sobrevivir y no quedar paralizado en su último año de gestión.

“La fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra”, confirma José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

O el régimen de Nicolás Maduro, acosado por la crisis económica, tiene ante sí un reto decisivo: las elecciones legislativas de finales de este año. Una derrota en esos comicios podría animar a la oposición a iniciar un proceso destituyente y acabar con la hegemonía chavista.

Ese es el objetivo de Henrique Capriles, como explicó en Prodavinci: “Una victoria clara en las parlamentarias le abre las puertas a un Referéndum Revocatorio casi automáticamente, a pesar de las dificultades de materializarlo, que no las pongo en duda. Compañeros, como los de la Causa R o María Corina, han hecho propuestas. Pues, bueno: todo pasa por la activación de un mecanismo electoral. Hay gente que lo ha satanizado a uno por hablar de elecciones. Pues todos los instrumentos que tenemos en la mano —renuncia, adelanto, constituyente, referéndum— pasan por una consulta popular. Vamos a las parlamentarias. La decisión que podamos tomar debe estar acompañada de mucha fuerza y mandato popular. Y activar todo eso pasa por ganar las elecciones parlamentarias. Todo en el marco de la Constitución”.

El proyecto hegemónico sigue, por ahora, muy vigente en el Ecuador de Rafael Correa y la Nicaragua de Daniel Ortega. El correismo ya se plantea la reelección de su líder y Ortega tiene garantizado el poder presentarse a unos nuevos comicios. En el caso ecuatoriano de todas formas ha empezado a emerger una alternativa, por ahora, solo a escala local.

Sin embargo, el cambio de ciclo económico y quizá político en breve es un reto que los gobiernos no pueden eludir.

Ya es un hecho el cambio de clima económico. “La fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra”, confirma José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y para afrontar ese reto, así como el social y el político, los gobiernos no han reaccionado todavía.

“Me pregunto: ¿Tienen las instituciones la capacidad para adaptarse a este nuevo y complejo escenario regional y poder dar respuesta a las demandas crecientes de una ciudadanía cada vez más exigente de su democracia, de sus derechos y de sus servicios públicos?, ¿cuentan los sistemas democráticos de la región con los liderazgos políticos y los amortiguadores institucionales necesarios para hacer frente (con menos recursos económicos disponibles debido al fin del boom de las materias primas) a situaciones de mayor conflictividad social y a condiciones de gobernabilidad más complejas?”, reflexiona Daniel Zovatto.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 07 de Abril de 2015 10:16
 
Lula critica a una Rousseff cada vez más debilitada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Abril de 2015 11:56

Cada día parece abrirse un nuevo frente para la ya debilitada presidenta de Brasil. Este martes fue el expresidente, mentor y compañero de partido Luiz Inácio Lula da Silva quien criticó por primera vez la actual gestión de la mandataria ante cientos de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), miembros de movimientos sociales y sindicatos en São Paulo.

“Todos cometemos errores. Vamos a dejarlo claro: podríamos haber aumentado el precio de la gasolina en 2012 y no ahora”, reconoció Lula en el primer acto público después de la multitudinaria protesta contra el Gobierno en marzo. “Hemos tenido coyunturas desfavorables que no han dependido únicamente de Dilma”, subrayó después, al defender las reformas económicas que la presidenta intenta aprobar en el Congreso. “Yo hice un ajuste económico aún más fuerte en 2003”, recordó. Lula llegó a hacer una promesa a su auditorio en nombre de Rousseff: “Cuando mejore [la situación económica], Dilma empezará a reajustar en favor del pueblo”. Y, mirando hacia una cámara y dirigiéndole la palabra directamente, dijo: “Quien está aquí es compañero tuyo en los buenos y en los malos momentos”.

El expresidente fue sutil en sus críticas pero éstas tienen importancia porque en Brasil se especula constantemente con supuestas tensiones entre ambos, especialmente desde que Rousseff nombró a Joaquim Levy como ministro de Economía. Una sección de los partidos aliados del Gobierno, además de algunos sindicatos, mostraron su repulsa a Levy, formado en la liberal Escuela de Chicago y partidario por implantar medidas de austeridad y ajustes presupuestarios.

Lula da Silva ha aprovechado para recordar a quienes se quejan de la gestión del PT que, con un Gobierno de la oposición no habría negociaciones con la clase trabajadora. “Ni siquiera llegarían a Brasilia”, aseguró. En un discurso de casi 50 minutos, sintetizó la crisis económica y la insatisfacción popular con el Gobierno usando una frase que solía repetir en la época en la que era sindicalista, en los setenta y ochenta. “El peón que come solomillo no quiere volver a comer carne de segunda. El pueblo se ha vuelto más exigente”. Según él, las protestas sociales y las reclamaciones, incluso de los que apoyan a Rousseff, suceden porque las personas han progresado social y económicamente y no quieren renunciar a lo que han conquistado en los últimos 12 años, el período en el que el PT gobierna en Brasil.

Además de un desgaste con el mayor partido de los aliados, el Gobierno sufre un distanciamiento con sus propios electores. Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) publicada este miércoles, la aprobación del Gobierno cayó del 80% en diciembre a un 34% en marzo entre quienes apoyaron a la presidenta en la reelección, el pasado octubre.

En una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que empezó el nuevo mandato, en enero, Dilma Rousseff garantizó este martes que el Gobierno reducirá sus propios gastos en pleno reajuste de las cuentas públicas de Brasil. En una entrevista a Bloomberg, la presidenta avisó: “Vamos a cortar y racionalizar los gastos del Gobierno”. Según ella, así será posible sanear las cuentas públicas y Brasil volverá a ganarse la confianza de inversores y mercados. Y remitirá el descontento en las calles: el próximo día 12, los opositores de Rousseff están convocados de nuevo a una protesta en varias ciudades del país. El Gobierno teme que esa manifestación sea tan multitudinaria como la del pasado 15 de marzo.

EL PAÍS; ESPAÑA

 
El partido de Dilma Rousseff afirmó que expulsará a los condenados por corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 31 de Marzo de 2015 11:30

La formación de la presidente de Brasil publicó un manifiesto con diez propuestas. Sin embargo, no hace ninguna referencia al tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, que responde a un proceso por lavado de dinero


Crédito: AP

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT), formación de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, anunció que expulsará de sus filas a los militantes que sean condenados por corrupción, como una de las iniciativas para reaccionar a los ataques que alega sufrir.

El anuncio fue incluido en un manifiesto con diez propuestas para enfrentar la actual crisis política aprobado este lunes en una reunión entre los dirigentes del partido en los 27 estados de Brasil, miembros de la dirección nacional de la formación y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El manifiesto de tres páginas y diez propuestas fue aprobado en momentos en que el PT es señalado como uno de los principales beneficiarios de la red de corrupción que desvió miles de millones de la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil.

LEA MÁS: Petrobras vendió activos por u$s101 millones a la argentina Compañía General de Combustibles

"Como ya reiteramos en otras ocasiones, estamos a favor de que todos esos hechos sean investigados con más rigor y que se castigue a corruptos y corruptores", asegura el manifiesto sin referirse directamente a Petrobras.

"En caso de que cualquier afiliado del PT sea condenado en virtud de eventuales corruptelas, será excluido de nuestras filas", agrega el documento.

El texto, sin embargo, no hace ninguna referencia al tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, que responde como reo a un proceso por asociación para delinquir, lavado de dinero y corrupción pasiva por, supuestamente, haber recibido recursos desviados de Petrobras.

"En caso de que cualquier afiliado sea condenado en virtud de corruptelas, será excluido de nuestras filas"

El ex ministro de Justicia y ex gobernador de Río Grande do Sul Tarso Genro, que participó en el encuentro, se dijo partidario de que Vaccari Neto sea separado preventivamente del cargo mientras responde ante la Justicia.

Los dirigentes alegaron que decidieron reaccionar por sentir que están "bajo un fuerte ataque" y que son víctimas de una "campaña de cerco y aniquilamiento" similar a la que sufrieron en 1989, cuando la formación, en plena campaña electoral y sin pruebas, fue acusada del secuestro del empresario Abilio Diniz.

El manifiesto alega que la oposición no tolera haber sido derrotada en cuatro elecciones presidenciales consecutivas primero por un obrero, en referencia a Lula, y después por una mujer (Rousseff).

"Malos perdedores en el juego democrático, intentan ahora revertir, sin elecciones, el resultado electoral", aseguraron los dirigentes del PT, para quienes las denuncias que vinculan al partido al escándalo de Petrobras buscan convertir a ese movimiento "en chivo expiatorio de la corrupción nacional y de las dificultades pasajeras de la economía", en un contexto adverso de crisis mundial prolongada.

El manifiesto alega que la oposición no tolera haber sido derrotada

Como propuestas para "salir de la defensiva" y reaccionar a la crisis, los dirigentes regionales pidieron que los diputados del PT presenten ante el Congreso y aprueben un proyecto de ley para crear un impuesto sobre las grandes fortunas.

Igualmente, proponen una profundización de la reforma agraria y la aprobación del proyecto de ley que incluya el derecho de respuesta en los medios de comunicación.

Los dirigentes del PT también defendieron la creación de una coalición de partidos progresistas, sindicatos y movimientos sociales.

La idea ya había sido planteada por el presidente del PT, Rui Falcao, en un artículo publicado por el diario Folha de Sao Paulo. "Veo con simpatía" que "se abra espacio para la creación de un movimiento como el Frente Amplio de Uruguay o la Concertación chilena", dijo el dirigente.

Actualmente, el principal aliado del PT es el centrista Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), formación de los titulares del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, señalados de corrupción.

EFE

 
Jefe de gabinete peruano rechaza intervenir en "asuntos internos" de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Abril de 2015 10:16

El nuevo primer ministro peruano, Pedro Cateriano, juramentó como primer ministro del país hoy, jueves 2 de abril de 2015, en Lima (Perú). El mandatario peruano, Ollanta Humala, tomó hoy el juramento a Pedro Cateriano como nuevo primer ministro e hizo cambios en tres carteras tras la censura del Congreso a la hasta hoy primera ministra Ana Jara por un escándalo de espionaje de los servicios de inteligencia. EFE/Raúl García Pereira

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, dijo hoy que “mal haría en intervenir en asuntos internos de Venezuela”, al ser consultado sobre la posición del Ejecutivo peruano respecto al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En entrevista con el diario El Comercio, Cateriano declaró que desea “lo mejor para Venezuela y deseo como hermano latinoamericano que sus asuntos sean resueltos en paz”.

No obstante, ante la consulta sobre si la posición del gobierno de Ollanta Humala debería ser más firme contra la gestión de Maduro, Cateriano agregó que “mal haría yo como presidente del Consejo de Ministros en intervenir en asuntos internos de Venezuela”.

Hace dos semanas estuvieron en Lima las esposas de los apresados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, pero Humala no las recibió en persona, sino que lo hizo la entonces jefa del gabinete, Ana Jara.

La exprimera ministra les manifestó a Lilian Tintori y Mitzy Capriles que “el gobierno del Perú viene propiciando y apoyando el diálogo entre todas las fuerzas políticas” en Venezuela.

Ante esa situación, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa declaró que lamentaba “profundamente, que el presidente Humala y que (su esposa) Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas” a las venezolanas, que sí se reunieron con los principales dirigentes políticos peruanos.

Cateriano dijo a El Comercio que no le llamaban la atención las declaraciones de Vargas Llosa porque “él una vez más ratifica su independencia y que él no apoya incondicionalmente al gobierno del presidente Ollanta Humala como se dice”, en referencia al respaldo que le dio a su candidatura en el 2011.

“Creo que en política internacional no solo hay que ser prudente sino respetuoso del marco jurídico que establece el derecho internacional y, en ese sentido, el presidente dirige las relaciones internacionales”, afirmó el primer ministro.

Vargas Llosa dirigió en Lima el panel “Venezuela y la libertad” durante el seminario internacional “América Latina: oportunidades y desafíos”, realizado hace dos semanas, al cual fueron invitadas Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, cónyuge de Ledezma.

El escritor manifestó su “vergüenza” porque “en América Latina haya tan pocos gobiernos que hayan condenado” las prácticas represivas del régimen venezolano.

En otra entrevista publicada hoy con el diario La República, Cateriano agregó que “en política, el contexto a veces ayuda a distorsionar las situaciones reales, y una foto publicada fuera de contexto a veces puede ser manipulada”.

El jefe del gabinete señaló que el apoyo de Vargas Llosa, al gobierno de Humala, “no es incondicional”.

“Él en todo momento actúa como un intelectual independiente. A mí no me sorprende su actitud, Vargas Llosa no se va a hipotecar por un gobierno”, subrayó.

Cateriano declaró, a El Comercio, que los objetivos del gobierno de Humala en la recta final de su gestión son garantizar unas elecciones limpias y neutrales en 2016 y lograr un ambiente de estabilidad política que agilice la economía.

INFOLATAM

 
Ministro Hacienda de Brasil dice está dispuesto a elevar impuestos si es necesario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Abril de 2015 11:48

BRASILIA (BRASIL), 05/01/2014.- EFE/Wilson Dias/Agencia Brasil / SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, apremió al Senado para que apruebe con celeridad las medidas de ajuste fiscal que propone el Gobierno para enderezar las maltrechas cuentas públicas del país.

En una comparecencia en la Cámara Alta, Levy expuso argumentos para demostrar que Brasil tiene que ajustar sus cuentas públicas “ahora” y “rápido” para prevenir males mayores a la economía y “evitar un castigo del mercado”.

En ese sentido, sostuvo que Brasil tiene el “riesgo de perder el grado de inversión” en las calificaciones que conceden las agencias de riesgo, lo que acarrearía un “costo altísimo” para la economía porque, según él, generaría desempleo y crearía más dificultades de financiación para las empresas.

“Los países que no hicieron un gran esfuerzo aún están con dificultades de crecer. España hizo un esfuerzo enorme y está creando empleo, teniendo su dinamismo”, dijo Levy.

La estrategia del Gobierno brasileño para reducir la deuda pública, según Levy, contempla contener al máximo el gasto público y eliminar los incentivos tributarios y subsidios concedidos a varios sectores en los últimos años.

“Ante el cambio de escenario internacional, no tenemos que hacer ajuste fiscal, tenemos que hacer una re-calibración económica”, sostuvo el ministro, a la vez que defendió tomar medidas para elevar el nivel de ahorro e impulsar mejorías en la productividad y la competitividad del sector industrial.

De forma paralela, afirmó que el Ejecutivo trata de “destrabar” las inversiones y está impulsando un programa de concesiones al sector privado de infraestructuras, como puertos, aeropuertos y carreteras.

El objetivo de las medidas de ajuste, según el ministro, es “preservar las mejorías sociales” de la última década y mantener el empleo y los programas de distribución de renta.

El déficit fiscal primario, sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda, en los últimos doce meses cerrados en febrero ascendió al 0,69 % del Producto Interior Bruto (PIB), según informó hoy el Banco Central.

Después del pago de los intereses de la deuda, el agujero en las cuentas públicas de Brasil es equivalente al 7,34 % del PIB del país.

Según el Banco Central, la deuda pública se situó en el 36,3 % del PIB en febrero, una tasa “relativamente alta” en comparación con los países exportadores de materias primas, señaló Levy.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1216 de 1432