Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Identifican a 7 de los responsables de la masacre de los 72 inmigrantes en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Septiembre de 2010 12:03

De ellos, tres aparecieron muertos junto a dos mujeres en una ruta de Tamaulipas, estado donde se cometió la matanza, informó el Gobierno azteca.

El Ejecutivo ya conoce las identidades de siete de los autores de la matanza de 72 inmigrantes, de los cuales tres fueron encontrados muertos junto a dos mujeres en una ruta, comunicaron las autoridades.

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, dijo que  localizaron los cadáveres de tres hombres identificados por uno de los supervivientes como parte del grupo que mató a los indocumentados.

A ellos hay que sumar a un joven que fue detenido y tres delincuentes que murieron en un choque con el Ejército.

Los cuerpos fueron localizados hace ocho días, pero recién el gobierno informó sobre el hallazgo.

Los militares localizaron el 30 de agosto "los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres" en una carretera de Tamaulipas (sureste), estado donde se cometió la masacre, después de "una llamada señalándolos como presuntos responsables del homicidio de los migrantes".

Las investigaciones siguen señalando como responsables de la masacre al cártel narcotraficante de Los Zetas, dijo el vocero de la fiscalía federal, Ricardo Nájera, en la comparecencia celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos.

A la masacre sobrevivieron un ecuatoriano que ya se encuentra en su país, y un hondureño que sigue colaborando con la investigación en México.

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 12:12
 
El cambio de imagen de la candidata de Lula que seduce a Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 11:14

Dilma Rousseff es la gran favorita para suceder al presidente Lula da Silva en las próximas elecciones presidenciales. Se sometió a una cirugía plástica que la rejuveneció unos diez años.

El nuevo look de la oficialista Dilma Rousseff, de 62 años, se estrenó masivamente la semana pasada, con el comienzo de la campaña televisiva.

Aunque la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) se rehusaba en un comienzo a cambiar su imagen, quien la convenció fue Lula, que ya había tenido experiencia en el tema.

Los sondeos marcan que la gente compra cada vez más el "producto": desde que se inició la campaña mediática, Rousseff amplió su ventaja sobre su principal competidor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB). 

Se estima que si las elecciones fueran hoy, Rousseff ganaría en primera vuelta, al contar ya con más del 51% de los votos válidos.

Atrás quedaron las ojeras, arrugas y cabellos desalineados de su época de ministra de Lula, primero de Minas y Energía, y luego como jefa de Gabinete.

A principios del año pasado, Rousseff se sometió a una cirugía plástica de párpados y para el rejuvenecimiento facial en la clínica Mohinos, de Porto Alegre, bajo la atención de Renato Viera, el mismo cirujano que operó a Sara Montiel.

El resultado fue un rostro con una piel mucho más lisa, con su nariz estilizada, que la rejuveneció unos diez años.

Hasta el famoso Ivo Pitanguy, uno de los mayores cirujanos plásticos del mundo, aplaudió la transformación. Ella misma luego bromeó al afirmar que su operación había sido un éxito de público y crítica.

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 11:18
 
La dictadura cubana da ultimatum a su ex-socio y colaborador chileno, Max Marambio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Agosto de 2010 11:32

Jóvenes con una pancarta de los hermanos Castro. | Reuters

El empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, bautizado por la prensa como 'el agente 007 de Fidel', tiene plazo hasta el lunes 23 de agosto para presentarse ante el instructor del Ministerio del Interior, el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales.

Transcurrido el término y sino se presentara, el proceso penal iniciado en su contra podría ser tramitado hasta la resolución definitiva que dicte el fallo condenatorio.

¿Cómo llegó un íntimo y protegido de Fidel Castro a manejar los negocios en un holding de empresas que mueve más de 100 millones de dólares anuales? ¿Por qué un amigo de la revolución cubana durante más 40 años se convertiría en su adversario? ¿Será un ajuste de cuentas por haber traicionado a su "padrino" o sus pasos eran vigilados hace tiempo?

Hay muchas preguntas sin respuestas. Algunas serán contestadas en el acto del juicio oral, donde el empresario chileno, que tiene la llave de la caja de los secretos, al parecer será juzgado en su ausencia.

Marambio, de 63 años, ex guardia personal del derrocado presidente Salvador Allende y ex amigo personal de Fidel Castro, está acusado por el Gobierno cubano de los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, y estafa.

El comerciante, propietario del International Network Group (ING), era socio del Estado cubano en la empresa mixta Alimentos Río Zaza, dedicada a la producción de jugos, lácteos y bebidas alcohólicas para el mercado cubano por divisas y el extranjero.

A finales de 2009, la Controladuría General, órgano estatal subordinado al Consejo de Estado, presidido por el general de ejercito Raúl Castro, comenzó a investigar los negocios del empresario izquierdista en la isla.

Extraoficialmente se le vinculó con un escándalo de corrupción que involucró al destituido director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y general de división, Rogelio Acevedo. Además, Max Marambio y su hermano Marcel eran socios del IACC en la agencia turística Sol y Son.

En la empresa Alimentos Rio Zaza fueron detenidos varios directivos, acusados de pagar sobornos, malversar fondos y desviar recursos al exterior. Lucy Leal, directora de ING, fue arrestada y es investigada.

En investigación desde abril

Las autoridades cubanas no han declarado nada al respecto. En abril, sin embargo, reconocieron que las empresas de Marambio estaban bajo investigación, cuando apareció muerto en su departamento, uno de los gerentes de Alimentos Rio Zaza, el chileno Roberto Baudrand, de 59 años, detenido en su domicilio en Cuba y sometido a interrogatorio.

La autopsia, realizada en La Habana y aceptada por la familia del fallecido, reveló que la causa de muerte fue una insuficiencia respiratoria combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

Marambio, conocido en Cuba como 'El guatón' (gordo), fue citado e interpelado en dos ocasiones por el instructor Estrada, oficial a cargo de la investigación del caso.

Los llamamientos se publicaron a través de dos notas del Ministerio del Interior, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, órgano de divulgación de leyes y actos de Gobierno en la Isla. Hasta hoy no se ha presentado.

En la última citación, publicada el 19 de julio, el oficial Estrada llamó al comerciante chileno para que compareciera ante él el día 29, previniéndole, que sino se presentara en la fecha indicada, se libraría una requisitoria, que con fecha 3 de agosto se libró.

Vence el 23 de agosto

Ya el instructor del caso ordenó a los jefes de los cuerpos de Policía y de Seguridad del Estado, la búsqueda, captura y presentación de Marambio en un plazo de 20 días.

La requisitoria vence el lunes 23 de agosto. Transcurrido el plazo sin haber comparecido o sin haber sido presentado el ausente, se le declara en rebeldía.

El sistema judicial cubano prevé la continuidad de la tramitación del proceso contra el acusado declarado en rebeldía hasta su resolución definitiva, cuando se trata de delitos contra los intereses fundamentales, políticos o económicos de la nación.

El sistema judicial en Cuba ofrece pocas garantías a los encausados. El proceso penal en su contra se encuentra en fase preparatoria, momento en que se realizan las diligencias previas a la apertura del juicio oral.

Si Marambio regresa a la Isla, tiene grandes probabilidades de terminar en la cárcel, como medida cautelar para asegurarlo. Hasta que ese momento no llegue, tampoco puede nombrar un representante legal para su defensa.

Todo parece indicar que la vía legal será el medio para ajustarle las cuentas. La publicación de la citación y requisitoria, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, es un requisito formal. El Gobierno de la Isla no tiene la intención de perseguir internacionalmente al empresario chileno.

El propósito es declararlo en rebeldía y enjuiciarlo en ausencia. En ese caso, se le designaría un abogado de oficio. Igualmente puede presentarse cuando quiera y dejar sin efecto tal declaración. Incluso, podría anular la sentencia firme dictada en su contra y ser oído en un nuevo enjuiciamiento.

Marambio pudiera ser una bomba de relojería para los hermanos Castro. Por lo que sabe y por lo que calla. Sospechamos que no va a regresar.

Iván García | Laritza Diversent | EL MUNDO/ La Habana

Actualizado domingo 22/08/2010 18:15 horas

Última actualización el Lunes, 23 de Agosto de 2010 12:09
 
Detenido uno de los grandes capos mexicanos: Edgar Valdez, la “Barbie” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Agosto de 2010 09:46

México capturó el lunes al capo Edgar “La Barbie” Valdez, en uno de los mayores éxitos de la campaña del presidente Felipe Calderón contra los poderosos cárteles de la droga.

Valdez, de alrededor de 40 años y considerado uno de los jefes del narcotráfico más violentos del país, fue detenido en el Estado de México -vecino de la capital- en un operativo de la policía federal, dijo la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia difundió una fotografía en la que Valdez aparece vistiendo una ajustada camiseta verde, arrodillado y con las manos atadas por la espalda, mientras es vigilado por varios agentes.

La “Barbie”, un ex aliado del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente luchaba por el territorio que quedó en disputa tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en diciembre en el vecino estado de Morelos.

“Es un buen punto para el Gobierno pero también es una buena noticia para el cártel de Sinaloa (encabezado por Guzmán)”, dijo José Releves, analista especializado en asuntos del narcotráfico.

“El Chapo” Guzmán, el hombre más buscado del país, está enfrascado en una sangrienta lucha contra los otros cárteles que operan en el país por el dominio de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

La captura de “La Barbie” se da un mes después de que el capo narco Ignacio “Nacho” Coronel, socio clave de “El Chapo”, muriera en un enfrentamiento con militares durante un operativo en el lujoso barrio de Zapopan, en las afueras de la occidental ciudad de Guadalajara desde donde supuestamente operaba.

Coronel era considerado el tercero en la línea de mando dentro del cártel de “El Chapo” y tenía orden de captura en Estados Unidos, quien ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera a su detención. Por su parte, México ofrecía hasta 2.3 millones de dólares de recompensa.

Tras asumir el cargo en diciembre del 2006, el presidente Calderón lanzó una enorme campaña militar contra los cárteles de la droga.

Desde entonces han muerto más de 28,000 personas en episodios relacionados con el narcotráfico y la ola violenta se ha extendido hacia lugares tradicionalmente tranquilos, como la norteña ciudad de Monterrey.

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 09:47
 
Colombia: Revelan plan de las FARC para atacar a cañonazos la investidura de Santos con ayuda de ETA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Agosto de 2010 10:22

Presuntos miembros del grupo terrorista ETA, de España, instruyeron a comandos de las FARC que pretendían atacar con cañones la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño durante los actos de investidura del presidente Juan Manuel Santos, informó hoy el informativo del canal de televisión Caracol Noticias.

Según el telediario, el atentado terrorista fue descubierto por las autoridades el 4 de agosto, tres días antes de la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, gracias a un informante anónimo que los alertó.

La información asegura que el ataque se iba a perpetrar desde una casa del barrio Las Cruces, enclavado en la ladera de una montaña cerca de la Casa de Nariño.

Apoyo de “países vecinos” y “personalidades políticas”

Según el informativo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran, en comunicados que están en poder de las autoridades, que tienen el apoyo de “países vecinos” y de “personalidades políticas”.

Además, en el mismo informativo se señala que para la operación “U, Unidos como debe ser”, como la denominaban los terroristas, unos 250 rebeldes de las FARC recibieron instrucción de parte de integrantes de ETA y que junto a los cinco cañones fueron incautados 18 lanzagranadas y 250 fusiles.

Ataque a las calles por donde pasaban los invitados

Además de la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar, otros objetivos definidos por las FARC para ser bombardeados eran las calles por las que pasaron los invitados especiales a la ceremonia.

El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, aseguró a RCN radio que todavía hay que esperar a que las autoridades hagan públicos nuevos detalles del atentado frustrado y añadió: “”Me aventuraría a decir que fue una fortuna que algo así no haya ocurrido”.

La investidura de Santos congregó en Bogotá a 80 delegaciones internacionales, de las cuales unas 20 estuvieron encabezadas por su presidente, vicepresidente o primer ministro.

Las autoridades investigan también si este frustrado atentado guarda relación con otro descubierto el pasado 29 de junio y que también se iba a perpetrar durante la investidura de Santos.

En su momento, la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Marilú Méndez, coordinó una operación en la que agentes secretos hallaron en un barrio del sur de Bogotá dos morteros, planos de la Casa de Nariño, de la Plaza de Bolívar y de otras viviendas del sector.

En esa ocasión se logró la captura de dos hombres, presuntos integrantes de las FARC.

Los morteros incautados en esa operación policial, al igual que otros elementos, eran similares a los utilizados por las FARC en los atentados del 7 de agosto de 2002, durante la ceremonia de posesión del entonces presidente Álvaro Uribe.

En esa fecha, un grupo de milicianos y guerrilleros de las FARC lanzó cohetes de fabricación artesanal contra la residencia presidencial, causando la muerte a 19 personas y heridas a otras 40.

Con información de EFE

Última actualización el Sábado, 28 de Agosto de 2010 10:26
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1215 de 1244