Rosa María Payá se encontró con el presidente Bolsonaro y le pidó 'apoyo a la comunidad cubana' en B

La promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió al presidente Jair ...

Latinoamérica: El reino de los expresidentes presos o investigados por corrupción

La historia de expresidentes de América Latina señalados por corrupción no deja ...

El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos'

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad ...

Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el

Cientos de miles de personas han desfilado este sábado por las calles ...

Eduardo Bolsonaro fala sobre força militar na Venezuela e causa polêmica

A declaração de um filho do presidente Jair Bolsonaro sobre uso de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
‘Hemos alcanzado una meta que parecía imposible de alcanzar.. Pasar a la segunda vuelta’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 09:39

“Queridos ciudadanos de Colombia, hoy hemos alcanzado una meta que hace unos pocos meses parecía imposible de alcanzar.. Pasar a la segunda vuelta“, dijo el candidato Antanas Mockus, en sus primeras declaraciones tras la derrota electoral sufrida en el día de hoy en la primera vuelta a la presidencia colombiana.

El candidato del Partido Verde, que disputará la segunda vuelta con el candidato oficialista Juan Manuel Santos, llamó hoy a sus seguidores a ser “lo suficientemente innovativos” para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio.

En su primera intervención tras conocerse los resultados electorales, Mockus, que logró poco más de un 21% de los votos frente al más del 46% de Santos, subrayó que
“Sí se pudo”, coreó el ex alcalde de Bogotá juntos a miles de sus seguidores concentrados en un centro de convenciones bogotano, los cuales gritaban “Antanas presidente” mientras agitaban girasoles, el símbolo del Partido Verde.

Reporte especial de CNN
Reporte especial de CNN

Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo, una transformación cultural que nos libre también de la desigualdad extrema que nos ofende a todos y cuya superación desean hasta los mas privilegiados”, subrayó Mockus.

El candidato verde, ex alcalde de Bogotá y ex reactor de la Universidad Nacional, subrayó que los que le votaron, más de 3.100.000 de personas, de alguna manera se comprometieron a “jugar limpio, a cumplir las reglas, respetar a los demás y combatir la cultura del atajo“.

Mockus, de 58 años y origen lituano, defendió la necesidad de impulsar un cambio cultural radical, para implantar la legalidad y la decencia en la vida política.

“No todo vale”, señaló al expresar su satisfacción por haber logrado pasar a la segunda vuelta sin “sacrificar los principios”.

También señaló que la vida de cada colombiano y los recursos públicos son “sagrados”, y la educación y la protección del medio ambiente dos prioridades para él.

Entre las consignas más gritadas en el centro de campaña de Mockus estuvieron “la unión hace la fuerza”, “a mí no me pagaron, yo vine porque quise” y “no más fraude”.

De aquí al 20 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral, Mockus deberá forjar alianzas con otras fuerzas políticas para derrotar a Santos.

Con información de EFE

Última actualización el Lunes, 31 de Mayo de 2010 09:42
 
La violencia en Jamaica ha cobrado ya 49 vidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Mayo de 2010 09:36

Pistoleros leales a Christopher Coke, jefe de un poderoso clan jamaicano acusado de narcotráfico y centenares de asesinatos, volvieron ayer a enfrentarse a tiros a los miles de agentes de policía y soldados que buscan casa por casa a Coke en el barrio de Kingston que es su principal feudo, Tivoli Gardens.

Última actualización el Jueves, 27 de Mayo de 2010 09:44
 
Brasil admite que el acuerdo nuclear con Irán fue negociado previamente con Barack Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:02

El gobierno brasileño admitió hoy que el pacto firmado el pasado lunes por Irán para intercambiar combustible nuclear vía Turquía contiene "en gran medida" elementos de una sugerencia del presidente de los EEUU a su colega Lula.

 

La acción diplomática del presidente de Brasil  Lula da Silva en Teherán habría contado con pautas enviadas a través de una carta por parte del propio mandatario norteamericano Barack Obama.

Brasil, que medió con Turquía en el acuerdo con Irán, alega que la misiva de Obamainspiró a la mayoría de puntos de la Declaración de Teherán, por medio de la cual "la república islámica de Irán acuerda depositar 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido" en Turquía, a cambio 120 kilos de combustible para un reactor de investigaciones médicas.

El gobierno de Brasil confirmó hoy versiones publicadas del diario conservador O Globo, que en un editorial comentó que la "divulgación de esa correspondencia pone en situación delicada a la diplomacia norteamericana", que tras el acuerdo continuó el impulso a un plan de sanciones contra Teherán desde la ONU.

La prensa brasileña criticó esta semana a Lula por considerar que el tema de Irán no es asunto de Brasil, que busca crearse un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Última actualización el Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:06
 
Santos y Mockus coinciden en que hay que eliminar la corrupción en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Mayo de 2010 11:27

Los aspirantes a la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, coincidieron en que la corrupción se tiene que combatir y erradicar del país y defendieron la pulcritud de los fondos con que financian sus campañas.

Ambos candidatos, claros favoritos en las elecciones del domingo, se expresaron así en un debate de 90 minutos en el Canal Caracol en el que también participaron Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC); Gustado Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda); Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical y Rafael Pardo, del Partido Liberal.

Los aspirantes señalaron que los recursos con los que han financiado sus campañas provienen de anticipos entregados por el Estado y donaciones de particulares, pero coincidieron en la transparencia de esos fondos.

Santos declaró que en su campaña “no se ha colado ningún dinero ilícito” y añadió que parte de la base de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe no ha sido corrupto, por lo que los colombianos no se pronuncian sobre ello, sino por “la seguridad democrática”, la inversión extranjera, el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Mockus, que las encuestas dan como principal rival de Santos para disputar el 20 de junio la segunda vuelta, señaló que su campaña se financia con dinero del Estado y de personas como el antropólogo Guillermo Pardo, rector de una universidad bogotana.

Gustavo Petro abogó por que en el futuro, todas las campañas presidenciales sean financiadas por el Estado para “quitarle el poder a las mafias que lo obtienen haciendo elegir a un parlamentario”.

Los candidatos coincidieron en su intención de actuar con firmeza si al acceder a la presidencia descubrieran que instituciones como la central de inteligencia colombiana incurren en prácticas indebidas como los seguimientos y escuchas ilegales contra políticos, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Santos, ex ministro de Defensa del Gobierno de Uribe, explicó que procedería lo mismo que cuando se descubrieron las ejecuciones extrajudiciales, en donde “se actuó con prontitud, eficacia y transparencia”.

Al respecto, recordó que fueron destituidos 27 miembros del ejército, entre oficiales y suboficiales, por los llamados “falsos positivos”, como se conoce los casos de jóvenes civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate

Los aspirantes aprovecharon esta última oportunidad para pedir el apoyo del electorado y votar según sus propias convicciones y de acuerdo con los programas que cada uno de ellos han expresado en campaña.

Este domingo unos 30 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas y elegir presidente y vicepresidente entre nueve candidatos.

Según los sondeos, en la primera vuelta ninguno de los aspirantes alcanzará la mitad más uno de los votos, por lo que será necesaria una segunda vuelta que se celebrará el 20 de junio.

Vía EFE

Última actualización el Miércoles, 02 de Junio de 2010 20:55
 
Argentina celebra a lo grande el Bicentenario de su Independencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:22

Por segunda vez desde el fin de la dictadura militar -la primera fue bajo el mandato de Carlos Menem-, el Ejército argentino ha desfilado hoy por las calles de Buenos Aires para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del país. Unos cinco mil soldados y efectivos de las Fuerzas de Seguridad han recorrido la formidable Avenida del 9 de Julio, cerrada al trafico prácticamente de viernes a martes, dentro de un gran programa de festejos que se inició en la noche del viernes con un concierto de rock y la inauguración del Paseo del Bicentenario, formado con 123 casetas que representan a las provincias y a las principales instituciones del país.

Más de 200.000 personas (500.000 según los organizadores) se han concentrado en la avenida para la apertura de la fiesta popular, realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un tono festivo, Cristina Fernández ha encendido la iluminación especial del Paseo y se ha emocionado al animar a sus conciudadanos a celebrar la independencia. "La verdad es que Dios quiso que yo fuera la presidenta del Bicentenario", ha dicho.

Los festejos no se celebran, sin embargo, en un clima de unidad, sino en medio de sonadas peleas políticas. La presidenta no asistirá al Tedeum organizado en Buenos Aires por el cardenal Beroglio, crítico con la labor de su Gobierno, sino que acudirá a un acto religioso parecido en la Basílica de Luján, a 60 kilómetros. Tampoco acudirá el lunes a la inauguración del renovado Teatro Colón, acto que organiza el intendente de la capital, Mauricio Macri, por considerar que en los últimos días ha sido injuriada por el alcalde.

Otras voces afirman que Macri le dijo a Cristina Fernández: "Si viene con su marido, habrá que sentarse al lado, porque no me pone contento". El intendente reprocha a Néstor Kirchner una "mano oculta" en la decisión de juez Oyarbide de procesarle en el llamado "caso de las escuchas". Hoy continuaban los esfuerzos para intentar arreglar el entuerto y que la inauguración del Colon, un verdadero acontecimiento musical porque se trata de uno de los mejores teatros de ópera del mundo, no se convierta en un ejemplo tan evidente de desunión.

Al margen de las disputas políticas, los festejos tienen un fuerte acento popular. El principal escenario es la mencionada Avenida del 9 de Julio, donde, frente al Obelisco, se ha instalado un gran escenario, adornado con banderas celestes y blancas. Hoy se veían también entre el público enseñas con las imágenes de Juan Domingo y Eva Perón, de la llamada Agrupación Descamisados.

La agradable temperatura otoñal, 18 grados, favoreció la masiva asistencia a los actos inaugurales. A primera hora de la noche arrancó el festival de rock, con Kananga, fusión de rock, reggae, candombe y otros estilos bailables. Una niña los escuchaba con su escarapela celeste y blanca prendida en el vestido. Eran más bien pocos, sin embargo, los que llevaban símbolos patrios. Casi se veían más personas que lucían la camiseta de la selección nacional de fútbol, que precisamente se despide el lunes con un partido amistoso frente a Canadá, antes de partir rumbo al ansiado Mundial de Sudáfrica.

Música y Bicentenario

Eran las 0.44 del sábado y los Kananga cantaban: "Andáte a dormir vos". Un cincuentón revoleaba su pañuelo como si fuera música folclórica, y no rock. "Hay que bailar la chacarera, ¿no?", les dijo a unos jóvenes que se marchaban desilusionados con el festejo. "Este Bicentenario es una fantochada, pero acá estamos", admitió uno de ellos, de cabello bien corto. "Somos absurdos, pero vamos por 200 años más", añadió otro, de rastas, al lado de un puesto montado para contar las obras públicas del Gobierno de Fernández. "¡Vamos Argentina, carajo!", gritaba el líder de Kapanga al finalizar su turno. Más adelante, grandes pantallas mostraban las banderas de los países que se adhirieron a la celebración del Bicentenario, entre ellos, España.

A las 0.55, Los Pericos comenzaban su show de reggae. "El festejo está muy bien porque se da justo en esta época en que tenemos motivos para festejar", opinaba Roberto, estudiante de 24 años. "Hay motivos porque de los dos proyectos que están en disputa, va ganando el popular", agregaba su amiga, Laura, docente de la misma edad, con una hamburguesa en la mano. No estaba tan entusiasmada Verónica, de 35 años, empleada de una empresa de limpieza. "Vinimos con mis amigas porque no nos queremos perder esta fiesta, pero hay mucho por resolver en este país, mucho", aseguraba, entre sonrisas.

A la 1.19 llegó el turno de la música fusión de Los Auténticos Decadentes para cerrar la primera de las cuatro noches de fiesta. "Yo quiero a mi bandera", cantaban una letra de Sumo, un grupo mítico de los 80. "¡El que no salta es un inglés!", acabó gritando y brincando la multitud. En la escuela se aprende que las invasiones británicas del Río de la Plata de 1806 y 1807 ayudaron a forjar el primer nacionalismo argentino y nadie olvida, ni mucho menos, la guerra de Malvinas de 1982.

A lo largo de la 9 de Julio está previsto que desfilen estos días no solo los militares sino también cortejos organizados por las distintas provincias y por colectivos de inmigrantes y sus descendientes. En la esquina de la 9 Julio con Rivadavia, se ha instalado un puesto de las Madres de Plaza de Mayo con la frase del Che Guevara: "Hasta la victoria siempre". Frente a él han pasado hoy, disciplinadamente, los efectivos del desfile militar, representantes no solo de regimientos históricos, como Patricios o los Granaderos, sino también del Colegio Militar, la Escuela Naval o las Escuelas de Suboficiales, vinculados en su día a la feroz represión de la dictadura

Última actualización el Domingo, 23 de Mayo de 2010 11:27
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1211 de 1234