El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Balance electoral de México: un espaldarazo a Peña Nieto, las reformas y el PRI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Junio de 2015 11:23

Emisión de Voto del Presidente Enrique Peña Nieto 07 de junio

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido (el PRI) y su proyecto reformista son los grandes triunfadores de las elecciones legislativas y locales del pasado 7 de junio en México. Tras un primer bienio (2012-14) de triunfos, seguidos de otro de graves dificultades (2014-15), se le abren ahora a Peña Nieto dos años para consolidar su proyecto.

El PRI obtuvo un 29.19 por ciento de los votos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con el 20.89 por ciento de los votos.

El tercer puesto fue para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 10.83 por ciento, seguido de Morena, con 8.37, y del pro-oficialista Verde Ecologista de México (PVEM), con el 7.06 por ciento de los sufragios.

El Movimiento Ciudadano obtuvo un 5.99 por ciento de la votación, Nueva Alianza (aliado del PRI) un 3.74 y Encuentro Social un 3.30 por ciento.

Peña Nieto, el gran triunfador

El primer gran triunfador de estos comicios ha sido el propio presidente Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto hizo un llamamiento a que los ciudadanos acudan hoy a las urnas para que "se expresen de manera libre a través del ejercicio del voto"

El presidente Peña Nieto

Sobre todo porque ha logrado mantener la mayoría en el legislativo apoyado en dos partidos aliados (los Verdes y Nueva Alianza).

Esto era vital para él ya que una cámara fragmentada habría imposibilitado dar un nuevo impulso a las reformas.

Y eso porque la innegable cintura política de Peña Nieto se habría estrellado con las estrategias preelectorales del PAN y la izquierda (PRD y Morena) con vistas a 2018. Repetir un nuevo Pacto por México en ese contexto no era viable.

Esto ahora ya no es necesario porque Peña Nieto cuenta con los votos suficientes para dar nuevos pasos dentro de su proyecto reformista. Eso siempre que mantenga, como mantiene, la alianza con los verdes y la cercanía con Nueva Alianza.

A corto plazo se avizora una reforma del gabinete para encarar el último bienio de su gobierno y recuperar el impulso que se fue perdiendo por los escándalos inmobiliarios y las matanzas de Iguala y Tlatlaya.

Por último, el propio acto electoral fue un éxito para el presidente ya que, más allá de  casos muy puntuales, la jornada se desarrolló con normalidad.

En palabras del analista Ricardo Alemán: “Tan vigente está la cultura democrática de amplios sectores sociales que la participación ciudadana en las urnas –en gran parte del país–, resultó ejemplar. ¿Por qué ejemplar? Porque derrotó a los escépticos, a los preocupados, a los temerarios y, sobre todo, a quienes apostaron por la anulación y el boicot”.

El PRI, sin alternativa

Las elecciones han mostrado además que no existe alternativa al PRI ni a la izquierda ni a la derecha.

El PAN es el segundo partido más votado solo gracias a la división de la izquierda.

 DISTRITO FEDERAL (MÉXICO), 07/06/2015.-  EFE/Alex Cruz

Peña Nieto y su esposa votando

Los resultados del panismo han sido muy mediocres y además se acerca ahora un periodo de lucha intestina entre el sector calderonista y el que respalda a Gustavo Madero.

A la izquierda, la pelea entre el PRD y Morena se ha saldado con una división del voto de ese sector político que unido sumaría el 20% pero que por separado no llega al 11% el PRD y al 9 Morena.

Con ese panorama para 2018 el PRI se coloca como la fuerza con más opciones de ganar dado que sus rivales atraviesan momentos muy complejos. El PRD es un partido sin liderazgos y en decadencia. Morena es una fuerza muy acotada geográficamente (solo es fuerte en el Distrito Federal) que se sostiene en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Y el PAN no acaba de salir del marasmo en el que quedó atrapado tras perder las elecciones de 2012 y ser relegado a tercera partido del país.

Comienza la pelea para las presidenciales de 2018

En el horizonte se levanta ahora la posibilidad de que prospere una candidatura independiente ya que el ejemplo de Jaime Rodríguez, “El Bronco” en Nuevo León puede animar el panorama político hasta ahora constreñido a la pugna PRI-PRD-PAN.

Leo Zuckerman, en el diario Excelsior, señala que “es la noticia más importante de toda la jornada electoral de ayer… esto será un game changer para la democracia mexicana actual: un evento que afectará de manera determinante el statu quo. El mensaje es claro y contundente: el electorado, harto de los partidos tradicionales, le dio la espalda a sus candidatos”.

MONTERREY (MÉXICO), 08/06/2015.- EFE/STR

El independiente Jaime Rodríguez, triunfador en Nuevo León

El panorama que se perfila para las elecciones presidenciales de 2018 es la de un candidato del PRI (cuyo nombre se empezará a definir a partir de ahora) enfrentado a dos opciones muy críticas con el sistema.

A un lado, seguramente López Obrador, única figura en la izquierda con capacidad real de arrastrar a las masas.

Y a la derecha un candidato de corte “popular”, como en día fuera Vicente Fox (encarnación del rechazo al sistema priista), y hoy “el Bronco”, como abanderado del desencanto con los partidos tradicionales.

El excanciller Jorge Castañeda subraya que “la victoria de Jaime Rodríguez, El Bronco, en las elecciones de Nuevo León demuestra tres cosas. Que si existen las condiciones políticas, económicas y sociales propicias, una candidatura independiente puede ser competitiva o incluso victoriosa; que si el candidato reúne características de rechazo al “sistema”, como Fox, ese candidato cosecha los frutos del repudio de la ciudadanía a esa misma partidocracia, y que con financiamiento suficiente, una organización aceitada y una presencia preexistente en la entidad, el candidato independiente puede movilizar a sus votantes e impedir las trampas, mañas y fraudes de los partidos… ¿Habrá Bronco en 2018?”.

Igualmente, estas elecciones han mostrado que existe una persistente alta abstención (de más del 50%) vinculada a los sectores con menos recursos y educación a la que ahora se ha unido un movimiento en favor del voto nulo (urbano y de clase media educada). Ambos grupos coinciden en su desafección hacia el sistema de partidos.

“También se necesitarán, a partir de hoy, más allá de los resultados, cambios en el gobierno y en los partidos, aunque éstos resultan los más refractarios a aceptar que la realidad ya los superó. En términos de gobierno federal, esta elección significa el cierre de una etapa: se requieren cambios de funcionarios y de políticas. Desde hoy, y bastante antes de que inicie la próxima legislatura, el primero de septiembre, debe haber cambios en la política, en el discurso, en funcionarios. En una democracia nadie gana todo y nadie debe perder todo, pero es ineludible leer tanto los resultados como el contexto en el que éstos se dieron y actuar en consecuencia. Y la demanda de cambios es una realidad. Para todos, pero el gobierno federal es el que más rápido y con mayor claridad debe leer estos resultados y este proceso”, señala el analista del diario Excelsior, Jorge Fernández Menéndez.

INFOLATAM

 
Gobierno argentino llama “peligrosa” la decisión de juez de EEUU sobre deuda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Junio de 2015 11:49

kicillof explica desacuerdo con fondos

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, calificó como “peligrosa para todo el sistema financiero internacional” la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de permitir a un grupo de 500 acreedores sumarse a la demanda contra el país suramericano por bonos de deuda en mora.

En declaraciones radiales, Kicillof sostuvo que los nuevos acreedores que reclaman por la deuda ante la Justicia de Nueva York “obtuvieron con Griesa una sentencia que es absolutamente insólita, absolutamente contra el sentido común y además peligrosa para el sistema financiero internacional”.

Argentina mantiene en el juzgado de Griesa un litigio con fondos especulativos que adquirieron bonos tras el cese de pagos a fines de 2001 y que no adhirieron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.

Desde el año pasado, un fallo del juez neoyorquino obliga al país suramericano a pagar a los “fondos buitres” 1.300 millones de dólares, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí aceptaron el canje.

El viernes pasado, el magistrado de Nueva York hizo lugar al pedido de “me too” (trato igualitario, en inglés) solicitado por un grupo de 500 acreedores que también rechazaron los canjes, lo que suma a Argentina la obligación de pagar otros 5.400 millones de dólares.

Kicillof advirtió en diálogo con Radio 10 que los “me too” “no terminaron de aparecer” y que “Griesa está haciendo esto de racionarlos para que no quede a la luz verdaderamente la aberración de su fallo”.

“Esto que ha hecho es un escándalo y ahora este escándalo ya llega a los 8.000 millones de dólares sumando todo”, agregó el ministro argentino.

INFOLATAM/EFE

 
Moody’s ve insuficientes las medidas de ajuste fiscal del Gobierno brasileño PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Junio de 2015 11:01

moody's

Los niveles de deuda de Brasil se mantendrán elevados y continuarán su tendencia al alza durante 2016 pese al ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, advirtió la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

En su informe, Moody’s consideró que la desaceleración de la economía brasileña, que tan sólo creció un 0,1 % en 2014, y las elevadas tasas de interés para financiar la deuda impedirán una disminución de los niveles el próximo año.

La agencia señala que los ingresos del Gobierno han disminuido más rápido que los gastos como resultado del débil crecimiento económico del país, que según proyecciones oficiales se contraerá un 1 % este año.

Por ello, la agencia puso en duda que el Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff consiga alcanzar la meta de superávit primario fijada para este año y el próximo, establecida en el 1,2 % y 2 %, respectivamente.

“La Administración de Rousseff fija objetivos primarios de superávit de un 1,2 % del PIB en 2015 y de un 2 % en 2016 con el objetivo de recuperar la confianza en sus medidas, pero es poco probable alcanzar esos objetivos”, afirmó el vicepresidente y supervisor de crédito de Moody’s, Mauro Leos.

Como resultado de estos factores, prevé Moody’s, los niveles de deuda de Brasil seguirán siendo elevados, por lo que podrían llegar a alcanzar el 66 % del PIB en 2016 y difícilmente bajarían del 60 % hasta 2018.

INFOLATAM/EFE

 
La decadencia del presidencialismo latinoamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Junio de 2015 11:24

Los presidentes en la Cumbre de la CELAC 2015

Los países de América latina no solo deben encarar profundas reformas económicas en los próximos años para ganar en productividad y competitividad y eludir así la desaceleración. Además, están obligados a acometer importantes reformas políticas e institucionales.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Alicia Bárcena, secretaria general de a Cepal, asegura que en materia económica la región “no hizo los deberes” durante la década dorada (2003-2013): “América Latina y el Caribe no aprovecharon esos años para cambiar su estructura productiva, para hacer los deberes en productividad, innovación tecnológica e industrialización”.

Lo cierto es que en materia política tampoco los ha hecho. Las instituciones no se han reforzado, los partidos y los sistemas políticos padecen una honda  crisis de representación y reciben un fuerte desapego desde la sociedad.

Daniel Zovatto en estas mismas páginas de Infolatam señalaba recientemente que la región tiene que “modernizar y fortalecer la institucionalidad, para adaptarlas a las nuevas realidades y de este modo contar con instituciones legítimas, transparentes y eficaces, con capacidad de rendir cuentas y de dar respuesta a las demandas sociales en una época en que existe un profundo descontento ciudadano debido al quiebre existente entre las expectativas y las posibilidades que tiene el gobierno y la sociedad de poder cumplirlas. Nos referimos tanto a las instituciones de carácter económico como a las políticas, en especial el fortalecimiento de los partidos políticos, el poder judicial, los órganos de fiscalización y los mecanismos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. El debate frontal al crimen organizado y a la corrupción exige máxima prioridad”.

La crisis del presidencialismo

Como colofón a esta crisis institucional, el sistema presidencialista muestra señales de agotamiento o, al menos, de incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/05/2015.- EFE Mario Guzmán

Dos presidentes con bajos índices de aprobación

Un modelo, el presidencialista, que fue adoptado por los países de la región desde la independencia, inspirado en el modelo estadounidense y como alternativa a la inestabilidad que padeció la región tras la Emancipación.

Desde entonces, y salvo excepciones muy localizadas (la República parlamentaria chilena entre 1891 y 1920 o el régimen parlamentario brasileño entre 1961 y 1963), el presidencialismo ha prevalecido.

Sin embargo, en esta coyuntura de cambio y transición económica, social y política que vive la región el presidencialismo muestra claras señales de debilidad.

En palabras de Manuel Alcántara en una entrevista en el diario La Nación, “más que solucionar, el presidencialismo complica más las cosas. Es una personalización que desinstitucionaliza, hace que las políticas estén vinculadas a quien las da, al líder”.

Manuel Alcántara, catedrático Universidad de Salamanca: “Más que solucionar, el presidencialismo complica más las cosas. Es una personalización que desinstitucionaliza, hace que las políticas estén vinculadas a quien las da, al líder”.

Se trata de una vieja polémica (presidencialismo vs parlamentarismo) ya estudiada por muchos autores como Juan Linz, Dieter Nohlen o Mario Serraferro entre otros muchos.

Lo que se percibe de un tiempo a esta parte y todo hace prever que seguirá profundizándose es:

1-. En primer lugar, los presidentes conviven con bajos niveles de popularidad sin que existan mecanismos de relegitimación institucional, como sería la convocatoria de elecciones anticipadas.

Desde el regreso a la democracia los presidentes han ganado en poder y la autoridad se ha centrado en su figura. Por ejemplo con la generalización de la reelección a escala regional o la concesión de poderes extraordinarios (Venezuela) o reformas cosntituciones de corte hiperpresidencialista (Ecuador o Bolivia).

Leo Zuckermann, para el caso de Enrique Peña Nieto en México, explica que se trata de un “gobierno (que) quedó muy debilitado a raíz de los escándalos de “presuntos conflictos de interés”… En un régimen parlamentario, un gobierno con este arsenal de escándalos ya hubiera caído. No así en un régimen presidencial como el nuestro donde no existe esta posibilidad. Tenemos que aguantar a un gobierno débil por cuatro años más. Y he ahí el problema: ¿puede un gobierno débil implementar reformas estructurales de gran calado que afectan intereses tan poderosos?”.

Y para el caso argentino Daniel Zovatto sostiene que el “grave problema en Argentina no es el kirchnerismo. El problema en Argentina es la incapacidad absoluta desde 1983 a la fecha de crear institucionalidad. Ese es el problema central. El menemismo, el kirchnerismo son síntomas de esa incapacidad para crear institucionalidad. En Argentina se junta debilidad institucional sistemática con un estilo de acumulación de poder, de hiperpresidencialismo, de ejercicio arrogante del poder, lo cual es la combinación más nefasta de todas las posibles”.

2-. En segundo lugar, muchos presidentes conviven con legislativos opositores lo cual provoca “choques de trenes” institucionales que no se pueden resolver ni con comicios adelantados ni con la elección de un primer ministro que responda a la nueva mayoría.

VALPARAÍSO (CHILE), 11/03/2014.- EFE/Martin Alipaz

Ollanta Humala y Juan Manuel Santos

Un caso palmario en ese aspecto es el de Costa Rica donde la oposición controla el Congreso o el de Perú, en donde Ollanta Humala no cuente con votos suficientes.

Se produce, así, un duelo entre dos legitimidades, la del presidente y la del Congreso que puede conducir a la parálisis de las políticas públicas.

La solución que adoptan los presidentes latinoamericanos pasa por remodelaciones del gabinete (Chile) o la formación de gobiernos de coalición (Brasil).

Así la llegada de Joaquim Levy al ministerio de Hacienda en Brasil o de Jorge Burgos a Interior en Chile buscan destrabar la situación, como la haría un nuevo primer ministro en un sistema parlamentario aunque en realidad no consiguen los mismos efectos.

Bajos niveles de aprobación

Estos recambios en ocasiones pueden estabilizar la situación pero no descongestionan el sistema.

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 16/05/2015.-EFE/Esteban Biba

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 16/05/2015.-EFE/Esteban Biba

Y así en la actualidad muchos presidnetes conviven con bajísimos niveles de aprobación que rondan el 20% (Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos o Dilma Rousseff) cuando no son el centro de fuertes movilizaciones sociales pidiendo su renuncia anticipada como ocurre con Otto Pérez Molina en Guatemala.

“Un problema para la gobernabilidad es que la gente no vea que se resuelven sus problemas, sean las hipotecas, el desempleo o la inseguridad. Un problema de eficacia de la economía. Y hay un problema de gobernabilidad cuando las instituciones están mal diseñadas. De nuevo: creo que el presidencialismo tiene problemas en esto de la gobernabilidad. Tenemos presidentes con una relación compleja con el Congreso. Chile y Brasil son buenos ejemplos. En Brasil, el partido de la presidenta necesita coaliciones; en Chile, la Concertación es un encorsetamiento de partidos muy distintos… Es diferente si obligas a construir la coalición desde abajo”, señala Manuel Alcántara.

Pensar que la panacea sea el parlamentarismo es un error pero lo que parece evidente es que Latinoamérica, como el resto del mundo occidental, padece una crisis de representación y legitimidad de las instituciones democráticas que más pronto que tarde habrá que encarar con valentía e imaginación.

Jorge Vargas Cullell señala en el diario La Nación de Costa Rica que “la democracia representativa moderna hace aguas. En las viejas democracias y en las nuevas, la gente vota y aprecia sus libertades, pero cunde un fuerte descontento ciudadano con la política y sus instituciones. Los partidos políticos están desacreditados, surgen nuevas demandas sociales que retan al sistema y la toma de decisiones públicas se embarriala por profundos desacuerdos políticos. Hay fatiga por la democracia, una falta de esperanza en su capacidad para responder a las necesidades de bienestar y justicia y, para peor, emergen alternativas autoritarias que autoproclaman ser más eficaces”.

INFOLATAM

 
México afronta unas elecciones con llamamiento a boicot tras violenta campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Junio de 2015 11:00

mexico elecciones

Sin importar las siglas de su partido, los candidatos a las elecciones mexicanas del domingo, 7 de junio, llevan semanas sufriendo ataques y asesinatos, en unos comicios amenazados de boicot por parte de los sindicatos de maestros y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Pese a que los mensajes del Gobierno mexicano buscan reflejar normalidad, como cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, negó hace unos días que el Gobierno se haya visto rebasado por la violencia y aseguró que el país “no está en llamas”, los ataques han hecho saltar las alarmas.
El propio secretario reconocía que al menos veinte candidatos están recibiendo protección por parte de las autoridades y admitía la imposibilidad de otorgarla a los miles de candidatos que se presentan a los 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.
Según los expertos, se ha registrado un incremento significativo de la violencia en relación con los procesos de 2012 y 2009, cuando ya se produjeron algunos asesinatos de candidatos.
Pese a que son cuatro los estados donde más violencia se ha registrado en los últimos meses por la lucha entre cárteles del narcotráfico (Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco), los eventos trágicos contra candidatos o sus equipos se han sucedido en los distintos estados de la República.Ya en la precampaña, a comienzos de marzo, la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio guerrerense de Ahuacuotzingo, Aidé Nava, era secuestrada y decapitada.

Solo unos días después, la candidata a diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Pérez Cano, y su asistente sufrieron una agresión en el estado de Morelos, cuando fueron encañonados.

En abril el candidato a la alcaldía del Partido Social Demócrata (PSD), Mauricio Lara, del estado de Morelos fue atacado a balazos y el candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero, Luis Walton, fue encañonado junto con su equipo de campaña en un municipio de Chilapa.

El candidato a la alcaldía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este municipio, Ulises Fabián, era asesinado el 1 de mayo por un grupo armado.

El 14 de mayo, Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro en Michoacán por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también era asesinado y, un día después, moría otro candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, Héctor López Cruz.

La pasada semana fueron dos los fallecidos. En Puebla, José Salvador Méndez, asesor de campaña del candidato priísta a diputado federal, Lorenzo Rivera Sosa. Y en la Ciudad de México Israel Hernández, coordinador de la candidata a diputada local del PRI, Aida Beltrán, moría en un tiroteo frente a la casa de la aspirante.

El aluvión de asesinatos es visto por los especialistas como una advertencia para mejorar los protocolos de seguridad con que cuentan los candidatos, que a su vez debería reflejar con más transparencia los riesgos, conflictos de interés o eventuales presiones del crimen organizado.

En este tiempo han sido muchos los que no han aguantado y se han tenido que retirar de la campaña por amenazas, como el candidato a diputado federal del Movimiento Ciudadano en el estado de Sinaloa, Gerardo Brambilla, o la candidata a la alcaldía de un municipio de Guerrero de Morena, Valentina Rosendo.

Pero no son solo las actuaciones del narco lo que está tensando el proceso electoral.

El llamamiento al boicot por parte de sindicatos de maestros y de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala hace temer que la violencia contra los lugares electorales se incremente en los últimos días.

Especialmente en el estado de Guerrero, donde los padres exigieron que no se celebraran los comicios por la inexistencia de condiciones, debido a la alta violencia, una opción desechada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro de los estados más candentes es el sureño Oaxaca, donde miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han anunciado que planean tomar instalaciones del INE a partir del 1 de junio para evitar la celebración de comicios.

Pese a que el INE asegura que el país entero está listo para las elecciones, los distintos focos de tensión o de violencia mantienen despierta la posibilidad de que en algunas zonas no puedan celebrarse en su totalidad.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 07 de Junio de 2015 11:23
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1207 de 1432