Una escuadra de buques de guerra rusos pasará el lunes por la Habana camino a Venezuela

Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llega ...

Migración de México detiene a la cónsul de Nicaragua que trasladaba a tres cubanos irregulares

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este domingo en UN comunicado ...

Venezuela: Maduro suspende desfile militar en medio de ola de detenciones de oficiales

Se trata de la fecha más emblemática en la historia venezolana y ...

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más la relación entre Irán y EE UU

EE UU ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y ...

Turma do STF adia julgamento sobre pedido de liberdade de Lula; defesa quer prioridade na análise

A Segunda Turma do Supremo Tribunal Federal (STF) adiou nesta segunda-feira (24) ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
DILMA ROUSSEFF ES LA TERCERA MUJER MÁS PODEROSA DEL PLANETA, SEGÚN FORBES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 21:52

NUEVA YORK -- La presidenta brasileña Dilma Rousseff es la tercera mujer más poderosa del mundo, según el ranking anual dado a conocer el miércoles por la revista estadounidense Forbes, en el cual la canciller alemana Angela Merkel recupera el primer lugar.

Entre Merkel y Rousseff aparece la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, mientras que la presidenta argentina Cristina Kirchner ocupa la 17ma. posición.

El tercer lugar de Rousseff, que figuraba en el lejano 95 puesto en la edición 2010 del ranking de la prestigiosa revista Forbes, significa una espectacular progresión, la más importante de la lista.

Primera mujer jefa de Estado de Brasil, Rousseff sucedió al carismático Luiz Inácio Lula da Silva tras ganar las elecciones presidenciales de su país el 31 de octubre del 2010.

Rousseff, de 63 años, encabeza desde el 1 de enero un país que lidera el grupo de naciones emergentes, junto con China e India, gracias a su poderío económico .

A la hora de argumentar su decisión, Forbes menciona el hecho de que sea la primera mujer al frente de la economía más grande de América Latina y destaca su batalla contra un “Congreso nacional rebelde que amenaza frenar su agenda y el boom de Brasil”.

Si bien Rousseff era esperada como la sucesora de Lula, Forbes afirma que lo “destacable” es su ascenso a la presidencia.

La revista se refiere en particular a su evolución desde su juventud como guerrillera contra la dictadura, durante la cual sufrió cárcel y tortura’’.

Última actualización el Sábado, 27 de Agosto de 2011 18:27
 
Chile: los estudiantes secundarios aceptaron la propuesta de diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Agosto de 2011 14:27

A diferencia de la postura que adoptaron los universitarios, accedieron a negociar en el Congreso para intentar poner fin a las protestas. Pusieron como condición que se atiendan sus reclamos

Crédito foto: AP

Los estudiantes secundarios reunidos en la ciudad norteña de Copiapó resolvieron aceptar hoy la mesa de diálogo ofrecida por el Congreso, con el fin de intentar terminar con las movilizaciones que se extienden desde hace tres meses por una educación pública de calidad y gratuita.

Los jóvenes, que estuvieron todo el día reunidos en la ciudad norteña de Copiapó, resolvieron aceptar la mesa de diálogo ofrecida por el Congreso para buscar una salida al conflicto, que ya lleva tres meses. Se trata de una determinación contraria de la acogida los estudiantes universitarios que esta madrugada descartaron sentarse con los congresistas.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Fredy Fuentes, advirtió sin embargo que aunque aceptaron el diálogo con el Congreso, lo harán bajo sus propios términos y no sobre la base de la propuesta hecha por el gobierno para la reforma educativa. "Sí estamos dispuestos al diálogo con el Parlamento, pero obviamente teniendo garantías de que las cosas que se van a discutir es en base a nuestras demandas y no a las propuestas del gobierno, que nosotros hemos rechazado hasta el momento", explicó.

El pasado 1 de agosto, el gobierno de Sebastián Piñera propuso 21 medidas a los estudiantes y a los dirigentes del Colegio de Profesores para intentar detener las movilizaciones, las que fueron rechazadas por el estudiantado.

Fuentes recalcó que las movilizaciones planificadas para los próximos días se mantendrán, entre ellas el paro nacional anunciado para el próximo jueves.

Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.




Fuente: EFE
 
Se acabó el sueño presidencial de la señora Torres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2011 12:02

La Corte de Guatemala rechazó la candidatura de la ex primera dama, quien se divorcio del mandatario Álvaro Colom para sortear una prohibición legal. El oficialismo no tendrá candidatos en las elecciones.

 

Finalmente, después de varias presentaciones judiciales y un sin fin de cruces de argumentos entre oficialistas y opositores, Sandra Torres quedó virtualmente afuera de la contienda electoral del 11 de septiembre.

El artículo 186 de la Constitución de Guatemala impide a familiares del mandatario ser candidatos. Por eso, Torres decidió divorciarse del presidente Colom en abril para evitar la prohibición. Pero la Justicia Electoral no aceptó su inscripción y numerosos fallos judiciales avalaron esa decisión.

Este lunes, la Corte de Constitucionalidad (CC), la última instancia a la que podía apelar, rechazó la candidatura, al considerar que violó la Carta Magna al intentar divorciarse para burlar una prohibición.

"La Corte de Constitucionalidad confirma la sentencia apelada que dictó la Corte Suprema de Justicia. La prohibición que existe en el articulo 186 de la Constitución alcanza a los parientes en los grados de ley lo que incluye a los cónyuges del Presidente de la República durante todo del ejercicio de su presidencia", declaró el presidente del Tribunal Alejandro Maldonado, quien anunció la decisión a última hora y señaló que la resolución fue por unanimidad, tomada por los siete magistrados que integran la CC, aunque aclaró que tres de ellos razonaron su voto.

Maldonado explicó, además, que "la sentencia es definitiva", y que "sólo caben recursos de aclaración y ampliación, que son de contenidos de forma"

Frente a la sede de la CC permanecían cientos de simpatizantes de Torres, quienes reaccionaron con lágrimas al escuchar por la radio el anuncio.

Con esta decisión la gobernante UNE queda sin candidatos y sin posibilidad de presentar nuevos postulantes ya que han vencido los plazos legales de inscripción.

Repercusiones

El secretario general de la Gran Alianza Nacional (GANA, aliada del gobierno), Héctor Martínez, llamó a la calma a sus seguidores y dijo que el comando de campaña de Torres analizará la situación este martes.

El oficialismo había anticipado que podría impugnar las elecciones si su candidata no era inscripta, pero siempre se abstuvo de precisar si incluiría el retiro de las candidaturas a cargos legislativos y comunales.

Adela Torrebiarte, candidata presidencial por el partido Acción para el Desarrollo Nacional (ADN), dijo estar "satisfecha por la construcción de la democracia, el fortalecimiento de la misma y por la justicia".

"Fue un fallo en base a derecho y es realmente muy bueno para Guatemala porque viene a fortalecer el Estado de derecho y por ello llamo a la dirigencia de la UNE-GANA a la calma para no ir en contra de los derechos de los demás", dijo el también candidato presidencial de oposición Juan Gutiérrez.

Todas las encuestas, antes de esta decisión, daban al general derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, como líder en los sondeos con más de 20 puntos de ventaja sobre Torres.

Pérez Molina, de 60 años que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos aunque nunca fue juzgado, lleva como lema de campaña "mano dura". En su carrera militar estuvo en zonas de conflicto durante la guerra civil de 36 años y recibió entrenamiento en contrainsurgencia e inteligencia.




Fuente: AFP – DPA – Reuters
Última actualización el Martes, 09 de Agosto de 2011 12:04
 
Por la crisis, Uruguay podría pedirle US$ 4.000 millones al Fondo Monetario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:43

El Gobierno de José Mujica dio señales de tranquilidad al Congreso e informó que, en caso de que las turbulencias de los mercados afectaran al país oriental, tiene el camino libre para una línea de crédito del FMI

Crédito foto: AP

En una reunión en el Congreso con el vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori, el ministro del área, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, admitieron que si bien la actual crisis internacional puede llegar a repercutir en este país, básicamente en el comercio exterior, se aseguró que hay un "blindaje" para hacerle frente al menos en los próximos dos años.

El presidente Mujica había afirmado que "no habrá una crisis como la de 2002" y aunque se admiten remezones por la situación internacional, no repercutirán como en aquellos años, cuando se desató en Uruguay la peor crisis financiera y económica de su historia.

"Hemos dado cuenta de lo que ha hecho el país hasta ahora para prepararse y estar en la mejor posición posible. Uruguay tiene que encarar con mucha serenidad los posibles impactos de esta crisis mundial. Al menos hasta ahora, ha hecho lo necesario para trabajar con serenidad, con tranquilidad. Hemos detallado las decisiones de políticas públicas que tomó el país", dijo Astori de acuerdo con un comunicado oficial del Senado al que tuvo acceso AP.

Lorenzo reveló que el país se preparó para un eventual impacto y expresó que tiene "eventualmente la posibilidad de recurrir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional por un margen considerable de 4 mil millones de dólares".

Agregó que "estas dificultades que están ocurriendo desde el punto de vista fiscal y financiero en los países europeos y en Estados Unidos ponen en perspectiva algo que se ha extendido desde 2007 y 2008 a la fecha. Es imposible analizar esos acontecimientos sin esa referencia. Algunos de los problemas que se plantean hoy son resultado de la forma en que algunos países actuaron".

Agregó que "la crisis de 2008 y 2009 dejó secuelas para algunos que fueron transitorias y para otros, déficit públicos muy abultados y situaciones financieras muy acuciantes que se expresan en términos de elevados niveles de endeudamiento público y dificultades para renovar ese endeudamiento en las condiciones de mercado actuales".

El ministro aseguró que "Uruguay tiene una situación muy sólida y una situación financiera muy precavida que permitió al país reaccionar y enfrentar aquellas dificultades. Con esas lecciones, lo que ha hecho el Gobierno es describir y poner en perspectiva todo el conjunto de acciones tomadas para preparar adecuadamente a la economía uruguaya de la forma más positiva posible de cualquier dificultad que eventualmente pudiera venir del exterior".

Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2011 11:45
 
Mujeres notables del mundo piden a las FARC que liberen a los secuestrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Agosto de 2011 12:54

Un grupo de intelectuales y políticas exigió a la guerrilla colombiana la puesta en libertad de 18 prisioneros. Participaron Rigoberta Menchú, Isabel Allende y Elena Poniatowska

 

Un grupo de destacadas mujeres intelectuales, políticas y dirigentes de movimientos sociales en el mundo hicieron un llamado este jueves a las FARC a liberar a unos 18 miembros de la fuerza pública en su poder, como gesto que conduzca a un diálogo de paz. La movilización esta encabezada por Piedad Córdoba, a quien la guerrilla le ha entregado a 20 secuestrados en los dos últimos.

"Queremos invitarles a anunciar... su disposición a la liberación de los restantes miembros de las fuerzas armadas y de policía capturados por ustedes en combate hace varios años", dijo Córdoba al leer misiva dirigida a la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa liberación sería un gesto que "podrá desencadenar compromisos ciertos para la humanización de la situación de los combatientes y de la población civil, y el eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada a la larga confrontación que sufre Colombia", agregó Córdoba en un acto con activistas, legisladoras de izquierda y celebrado en una de los salones del edificio del Congreso.

Para concretar esas liberaciones "ofrecemos nuestra disposición, nuestro concurso, si es aceptada para contribuir en este noble propósito de la búsqueda de la paz", añadió Córdoba en la carta firmada por una docena de mujeres.

Además de Córdoba, la guatemalteca premio Nobel de la Paz en 1992 y actual candidata presidencial Rigoberta Menchú, la escritora mexicana Elena Poniatowska y la senadora chilena Isabel Allende firmaron la carta.

Córdoba ya había anticipado el mes pasado que esperaba que para mediados de este año quedaran libres los últimos 16 policías y militares retenidos por la guerrilla, algunos de ellos desde hace 13 años.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes que nadie está autorizado por hacer contactos en busca de diálogos de paz y que las guerrillas deben liberar unilateralmente a todos los retenidos antes de cualquier posibilidad de conversaciones.

"Sólo abriremos la puerta del diálogo cuando estemos seguros de que la subversión ha dado muestras claras de su interés en lograr la paz y de no burlarse nuevamente del país", expresó en esa ocasión, aludiendo las frustradas negociaciones a fines de los 90 y comienzos de esta década.

Córdoba dijo tras leer la misiva que esperaba una pronta y afirmativa respuesta de las guerrillas, que tradicionalmente anuncian en comunicados la entrega de algún secuestrado.

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1205 de 1249