Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Alianza del Pacífico se acercó a Mercosur y observadores con México al frente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Junio de 2015 18:40

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/06/2015.- EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico ejercida por México en el último año dejó acercamientos con el Mercosur y los países observadores, así como avances en intercambios educativos y laborales, aunque sigue pendiente aumentar el comercio entre sus miembros, de apenas el 4 % del total.

El bloque formado por México, Colombia, Chile y Perú, que celebrará su cumbre anual en la ciudad peruana de Paracas el próximo 3 de julio, profundizó en el último año su integración, motivo de admiración pero también de recelo por parte de algunas naciones en América Latina.

El balneario mexicano de Punta Mita acogió la última cita de presidentes en junio de 2014 con el lanzamiento de una nueva etapa de relaciones exteriores del grupo para ser “más global”, lo que comportó contactos con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Al margen de Argentina, empecinada en que toda negociación del Mercosur sea en bloque, lo que lastra un acuerdo con la UE desde hace más de una década, los otros socios coquetearon con la Alianza.

Antes de abandonar su cargo en marzo pasado, el presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que su país, observador del bloque pacífico, negociará con él y con el que “se descuide”.

Su sucesor, Tabaré Vázquez, no solo no ha desmentido esa estrategia, sino que probablemente la cumpla por ser más proclive a la apertura comercial.

Paraguay, también observador y que tiene como presidente al pragmático Horacio Cartes, manifestó su interés de avanzar en esa relación al colombiano Juan Manuel Santos en agosto de 2014 en la toma de posesión de este último.

Incluso Venezuela, a través de su canciller Elías Jaua, ha asegurado que “está abierto” a relacionarse con el grupo.

Más allá fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que anunció un plan para estimular las exportaciones del país, actualmente en recesión, que contempla entre sus prioridades la Alianza del Pacífico, aunque eso, aclaró, no significará marginar a los socios del Mercosur.

Tras una visita de Rousseff a México en mayo pasado, su canciller, Mauro Vieira, afirmó que los acuerdos suscritos en ese viaje, considerados por los expertos como un tratado de libre comercio encubierto, demuestran una “aproximación” con ese bloque.

Chile anunció en mayo pasado su intención de exportar sus productos a África en alianza con Brasil, como parte de esa creciente cercanía, que fue motivo de debate en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en diciembre de 2014.

Al margen del Mercosur, el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, afirmó a Efe en abril que tras cumplir “un primer ciclo bastante exitoso” de fortalecimiento de la integración regional, la Alianza pretende desarrollar la cooperación con los 32 Estados observadores.

Según Riveros, entre estos últimos estuvieron “especialmente activos” Canadá y Nueva Zelanda, pero también Guatemala, Panamá y Costa Rica, estos dos últimos aspirantes a integrarse plenamente al bloque.

Entre los observadores europeos, España nombró a una embajadora en Misión Especial para la Alianza Pacífico, Olga Cabarga, después de que en mayo de 2014 el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participara por primera vez en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en este foro.

Riveros sostiene que la Alianza busca “la proyección de la relación con Asia, tanto con los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) como en el marco de la propia APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)”, del que forman parte todos sus miembros menos Colombia, en vías de hacerlo.

El presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, manifestó en una visita a Lima el compromiso de su Gobierno “de aumentar la colaboración” con el bloque.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, consideró a los miembros del grupo “socios importantes” de su país, en coincidencia con una visita a Chile.

La Alianza del Pacífico ha logrado en poco tiempo liberalizar el 92 % de su comercio.

El 8 % restante incluye a productos agrícolas sensibles como el maíz, el trigo, el banano, el café, el fríjol y la papa, que serán desgravados en un periodo que va de los 6 a los 17 años.

Los cuatro países miembros tienen en conjunto 67 acuerdos firmados con medio mundo, de los cuales 24 son de Chile, 17 de Perú, 15 de Colombia y 11 de México.

Su producto interno bruto (PIB) representa el 37 % del total de América Latina y el Caribe, mueven cerca del 50 % del comercio exterior de la región y reciben el 42 % de los flujos de inversión.

Su gran desafío es aumentar el comercio entre sus miembros, que representa solo un 4 %, por lo que trabaja en proyectos que fomenten el encadenamiento productivo en la región.

INFOLATAM/EFE

 
Peña Nieto: reforma educativa en México no tiene “marcha atrás” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 10:48

GUADALAJARA (MÉXICO), 22/06/2015.- EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que la implementación de la reforma educativa es una obligación constitucional que no tiene “marcha atrás”, a pesar de la resistencia de unas minorías. Al participar en el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015 en la ciudad mexicana de Guadalajara, Peña Nieto dijo que la reforma educativa “no tendrá marcha atrás porque es una obligación constitucional”.

Última actualización el Domingo, 28 de Junio de 2015 10:46
 
Mueren cuatro militares en ataque de las FARC a helicóptero en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 10:51

helicoptero militar colombia

Cuatro militares murieron el lunes cuando un helicóptero que desembarcaba tropas en el noreste de Colombia fue destruido con explosivos detonados de forma remota por guerrilleros de las FARC, informó el Ejército.

En tanto, el bombeo de crudo por el oleoducto Transandino fue suspendido por un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera.Los ataques se produjeron en medio de un recrudecimiento de las hostilidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que hace un mes rompieron un cese del fuego unilateral en represalia por un bombardeo en el que murieron 27 guerrilleros, incluido un líder que participó en la negociación de paz en Cuba.El ataque contra el helicóptero Black Hawk se registró cerca del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde rebeldes activaron una bomba cuando la aeronave aterrizaba para desembarcar tropas que protegen a funcionarios encargados de reparar el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, blanco de ataques la semana pasada.

El helicóptero de fabricación estadounidense quedó destruido por la explosión, dijo el Ejército.

De otra parte, el bombeo de petróleo por el oleoducto Transandino de 306 kilómetros de longitud fue suspendido desde el domingo, horas después de que otra columna de las FARC detonó una carga explosiva cerca al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroeste del país.

La explosión destruyó la tubería con capacidad para transportar 85.000 barriles diarios y provocó un derrame de crudo en una quebrada que desemboca en el río Mira, que alimenta el acueducto de Tumaco.

La petrolera Ecopetrol activó un plan de contingencia e instaló barreras para detener el desplazamiento de la mancha de crudo.

Las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes, han realizado más ataques desde que rompieron el cese del fuego unilateral que en los primeros cinco meses del año. Las Fuerzas Militares también han respondido con ofensivas y bombardeos en los que han muerto varios rebeldes.

Los renovados ataques de la guerrilla han golpeado oleoductos, torres de energía, carreteras, acueductos, afectando a la población civil y aumentando la desconfianza de que se pueda lograr un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos.

De acuerdo a analistas, los ataques buscan demostrar el poder militar de la guerrilla y presionar al Gobierno a pactar un cese bilateral de hostilidades, pese a que el presidente Juan Manuel Santos insiste en que sólo adoptará tal medida al final de la negociación de paz.

INFOLATAM/REUTERS

 
Peña Nieto se siente bien y no altera agenda tras recibir alta de una operación de vesícula PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Junio de 2015 09:48

CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 28/07/2015 .- EFE/Alex Cruz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo sentirse “muy bien tanto física como anímicamente” al recibir el alta médica por su operación de urgencia de la vesícula biliar, y agregó que la intervención no alterará su agenda, que este lunes contempla la visita de los reyes de España.

“Espero que me acompañen en la recepción de los reyes de España y a todas las actividades programadas para esta semana, que no habrán de tener ninguna alteración, manteniendo la agenda como estaba originalmente prevista”, señaló el mandatario a su salida de Hospital Central Militar de la Ciudad de México este domingo.

Peña Nieto dio un mensaje a los medios desde el centro hospitalario aproximadamente a las 12.00 hora local (17.00 GMT), de pie, con buena cara y se despidió andando a paso firme.

Explicó que siente “las molestas postoperatorias naturales” de una intervención quirúrgica y que deberá seguir las observaciones médicas, que incluyen evitar ejercicios intensos y bajar las grasas.

“Pero por lo demás, con la prescripción médica podré mantener mis actividades de forma regular guardando estas observaciones”, reiteró.

El presidente mexicano fue operado el viernes de emergencia para extirparle la vesícula biliar, lo que le impidió viajar a Guatemala para asistir a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El procedimiento duró cerca de una hora y “se llevó a cabo exitosamente”, explicó la Presidencia mexicana en un boletín.

Hoy dijo que el malestar fue “intempestivo e inesperado, pero bien atendido”, y agradeció la atención médica recibida.

El lunes, Enrique Peña Nieto recibirá a los reyes de España en su primera visita de Estado a la nación mexicana, donde además del acto oficial de bienvenida a Felipe VI y una reunión de las dos comitivas, el mandatario ofrecerá un almuerzo privado y una cena oficial a sus invitados.

El martes participará en un acto con empresarios españoles y mexicanos, y el miércoles volverá a almorzar con los reyes en la ciudad de Zacatecas, estado del centro-norte del país, donde concluye la visita real.

Asimismo, hoy comunicó que también asistirá a la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, que se celebra el próximo viernes en Perú.

INFOLATAM/EFE

 
Estudiantes en Chile exigen al Gobierno dejar de “hacerse el sordo” ante demandas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Junio de 2015 11:34

SANTIAGO (CHILE), 25/06/2015.- EFE/Sebastian Silva

Decenas de miles de estudiantes marcharon en Santiago para exigir al Gobierno de Michelle Bachelet que deje de “hacerse el sordo” ante las demandas presentadas por el colectivo estudiantil en rechazo a la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo.

“Hoy día nos manifestamos en rechazo a un gobierno sordo que no quiere trabajar con los movimientos sociales. Exigimos participar de la reforma educacional que impulsa el Ministerio (de Educación) porque queremos que la transformación se haga de la mano de los movimientos sociales”, dijo a Efe el presidente de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.

Entre las demandas que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentó al Ministerio de Educación la semana pasada destaca la exigencia de poner fin al lucro de los establecimientos escolares, la implantación de la gratuidad universal y la mejora de la carrera docente.

Asimismo, el documento propone mayores recursos para todos los niveles educativos y exige que las universidades que quieran pertenecer al Estado tengan como requisito acogerse a la estrategia nacional de desarrollo.

Tras reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el pasado martes, los representantes de la Confech quedaron descontentos con la recepción que tuvo el documento, en el que se exigía la definición de una nueva estrategia para la educación universitaria, un nuevo diseño de financiación estatal y la supresión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Lo único que ha hecho este Ministerio es afirmar que incluirá a los movimientos sociales en el debate pero finalmente escucha más a sus expertos que a los actores que vivimos las contradicciones de la educación a diario”, dijo a Efe la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra.

Una mayor transparencia, claridad y diálogo son algunas de las reivindicaciones que más se escucharon entre los estudiantes que desfilaron este jueves por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de la capital chilena.

“La reforma de la educación superior se está dando en un ámbito confidencial, sin ninguna transparencia. Nos parece que lo mínimo que puede hacer una reforma que viene a solucionar un conflicto social es que se construya con la sociedad”, aseveró Saavedra.

La Confech cifró en 100.000 los estudiantes universitarios, secundarios y profesores que se manifestaron este jueves en Santiago, en una jornada que paralizó el centro de la capital chilena y que terminó con algunos detenidos tras incidentes entre Carabineros y encapuchados.

La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones que se han desarrollado en Chile de forma semanal desde hace más de un mes.

Asimismo, la movilización de este jueves se encuadra en la cuarta semana de paro nacional convocado por el Colegio de Profesores que solicitan que se retire el proyecto de Carrera Docente enviado por el Gobierno al Congreso.

Tras ocho horas de asamblea, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores decidieron el miércoles mantener el paro indefinido que ya suma 25 días y mantiene a más de 500 mil alumnos del sistema municipal sin clases.

“Ayer decidimos continuar con el paro y hoy día nos unimos a la manifestación que emprenden los estudiantes porque esto es algo que involucra a toda la sociedad chilena”, dijo a Efe Norma Reguera, profesora de una escuela pública del barrio santiaguino de Recoleta.

La huelga comenzó el pasado 1 de junio en rechazo al proyecto de ley de carrera docente, uno de los pilares de la reforma educativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

El gremio de los profesores exige la retirada de la propuesta y la elaboración de un nuevo documento que recoja sus demandas de mejoras laborales y salariales.

En tanto, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que no es necesario desechar la iniciativa, y hoy anunció facilidades para que colegios en paro puedan adelantar las vacaciones desde el próximo lunes.

“Nosotros tenemos puesta la atención en el derecho a la educación y ese derecho pasa porque los niños puedan tener su calendario escolar completo”, señaló Eyzaguirre, quien informó que a partir de este jueves se podrá recalendarizar el año escolar para aquellos municipios que lo soliciten.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1204 de 1433