El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Lula denuncia a cuatro periodistas por reportaje que lo implica en corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Julio de 2015 12:08

SAO PAULO (BRASIL), 28/03/2015.- EFE/Sebastião Moreira

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado ante los tribunales a cuatro periodistas de la revista Veja debido a un reportaje en el que se sugiere que estaría implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, según informó su oficina de prensa.

“Son blanco de la acción (judicial) Robson Bonin, Adriano Ceolin y Daniel Pereira, que firman los reportajes de portada de la edición 2.436″ de Veja, además del director de redacción de la revista, Eurípedes Alcântara, dice una nota difundida por el Instituto Lula, que dirige el exmandatario.

El reportaje en cuestión, publicado el pasado fin de semana y titulado “Le llegó la hora”, afirma que uno de los empresarios detenidos por el escándalo en Petrobras ha decidido revelar “secretos devastadores” sobre una supuesta participación de Lula y uno de sus hijos en ese asunto.

Según el Instituto Lula, que a través de sus abogados ha exigido “una reparación por daños morales”, el reportaje “es repugnante, por la forma como fue escrito y por la absoluta ausencia de elementos que le puedan dar soporte”.

También sostiene que “la libertad de comunicación y de prensa presupone la necesidad de que el periodista o el medio sean pautados por la verdad”, lo cual afirma que no se ha cumplido en ese caso.

“El reportaje repite prácticas comunes en Veja: miente, hace acusaciones infundadas y sin pruebas, presenta hilaciones como si fuesen hechos, atribuye palabras y hechos, no tiene fuentes y busca atacar, de todas formas, la honra e imagen del expresidente”, apunta el comunicado.

Por el escándalo de corrupción en Petrobras se investiga a medio centenar de políticos, entre los cuales figuran decenas de diputados y senadores, pero en la extensa lista no está Lula.

Aún así, un fiscal del Ministerio Público abrió hace diez días una investigación para determinar si Lula incurrió en el delito de tráfico de influencias al promover en el exterior a algunas empresas investigadas por la corrupción en la petrolera estatal.

Frente a esa acción, los abogados del exmandatario exigieron al Ministerio Público que investigue al fiscal Valtan Timbó Mendes Furtado, autor de esa iniciativa, por darle curso a un caso “sin ningún indicio” de delito, “ignorar el derecho a la defensa” y unas supuestas irregularidades en la conducción del proceso.

El Ministerio Público aceptó iniciar un proceso disciplinario contra el fiscal, pero se abstuvo de suspender el proceso abierto contra el expresidente.

En esa acción, Lula es investigado por supuestamente influir en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de concluir su mandato, para que financiara diversas obras de la constructora Odebrecht en países latinoamericanos y africanos.

Según la Fiscalía, tras dejar la Presidencia en enero de 2011, Lula hizo viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht, que forma parte de la veintena de empresas privadas vinculadas a las corruptelas en Petrobras

El expresidente ha justificado el dinero recibido de esa compañía como parte de los honorarios acordados por su participación en diversas conferencias.

INFOLATAM/EFE


Última actualización el Domingo, 02 de Agosto de 2015 12:16
 
Tiempo de crísis: Brasil espera recuperar turismo en 2016 con los Olímpicos y el real devaluado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Julio de 2015 12:05

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 21/08/2014.-  EFE / Marcelo Sayão

Brasil espera recuperar el flujo de turistas extranjeros en 2016, tras la caída prevista en 2015, gracias a los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará el próximo año y a la fuerte devaluación del real frente al dólar, informaron fuentes oficiales.


“En 2016 volveremos al nivel de 2014, que fue un año atípico debido a que el Mundial (de fútbol) atrajo a cerca de un millón de extranjeros”, afirmó el presidente de la empresa estatal de fomento del turismo Embratur, Vinicius Lummertz, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Brasil recibió el año pasado 6,4 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento del 10,6 % frente a 2013 (5,8 millones) lo que supone un nuevo récord, atribuido principalmente a los visitantes atraídos por el Mundial Brasil 2014.

Tan solo entre junio y julio de 2014, en los meses en que se disputó la competición futbolística, el número de foráneos llegó a 1,08 millones, casi tres veces más de los 350.000 recibidos en los mismos meses de 2013, y los ingresos por turismo ascendieron a 1.586 millones de dólares, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con Lummertz, la Embratur calcula que el número de turistas en 2015 puede caer hasta en un 8 % ya que en este año no hay ningún evento multitudinario importante, como fueron el Mundial en 2014, la Copa Confederaciones y la visita del Papa Francisco en 2013 y la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo y Medio Ambiente en 2012.

La caída no será mayor gracias a que la devaluación del real frente al dólar redujo los costos del turismo en Brasil para los extranjeros.

La recuperación está prevista para 2016, cuando los Juegos Olímpicos pueden atraer a entre 350.000 y 500.000 visitantes extranjeros, según la Embratur.

Para el directivo, los Olímpicos pueden atraer a más turistas que el Mundial debido a que contarán con competidores de 200 países y no sólo de 30.

“Esos datos no son míos, no son de la alcaldía y no sé de dónde proceden, pero los consideramos conservadores. Es muy temprano para hacer una proyección, pero sabemos que el 90 % de las (61.000) habitaciones (que tendrá Río en los Olímpicos) ya fue reservado por el Comité Organizador y que, con las habitaciones ofrecidas por los propios habitantes de la ciudad, podemos llegar a más de 500.000 turistas”, dijo a Efe el secretario de Turismo de Río de Janeiro, Antonio Pedro Figueira de Mello.

De acuerdo con el secretario, las previsiones sólo podrán ser hechas cuando se divulguen los datos sobre las entradas vendidas.

“Como hay cuotas de entradas para cada país y para las diferentes regiones de Brasil, podremos tener cálculos más exactos sobre el número de extranjeros y brasileños que vendrá a Río para los Olímpicos, sin contar un porcentaje alto de turistas sin entradas que querrá aprovechar el evento para visitar la ciudad”, dijo.

Otro factor de recuperación, según Lummertz, será la tasa de cambio. El dólar estadounidense alcanzó esta semana su mayor valor frente al real brasileño desde marzo de 2003 (3,4 reales por dólar) debido a una apreciación acumulada este año de cerca del 27 %, tras haberse apreciado un 13 % en 2014.

“El efecto del cambio lleva un tiempo para mostrar sus reacciones y también depende del tiempo en que ese nuevo nivel permanezca. Pero lógicamente la devaluación del real nos favorecerá en 2016 y hasta el déficit en la cuenta turismo será menor debido a que los brasileños que antes viajaban al exterior ahora pasarán sus vacaciones en otras ciudades de Brasil”, afirmó.

Lummertz destacó las posibilidades que los Juegos Olímpicos ofrecen por ser Río de Janeiro la principal puerta de entrada del turismo a Brasil. De los 6,4 millones de foráneos que visitaron el país en 2014, 1,6 millones pasaron por Río, una cifra superior en un 32 % a la de 2013.

“El 84 % de los turistas que visitó Brasil durante el Mundial dijo que quería conocer Río de Janeiro”, aseguró.

Parael presidente de Embratur, las dificultades enfrentadas por Brasil este año, para cuando se prevé una contracción económica del 1,7 %, ya estarán superadas en 2016, así como los efectos del severo ajuste puesto en marcha por el Gobierno para incentivar la economía.

“Algunos sectores ya retomaron la producción y la economía volverá a crecer en el segundo semestre de este año. En 2016 tendremos un ambiente bastante propicio para el turismo”, dijo.

Última actualización el Jueves, 30 de Julio de 2015 12:11
 
Fiscalía de Brasil pide a Exteriores documentos sobre Venezuela y Odebrecht PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Julio de 2015 10:33

odebrecht

La Fiscalía de Brasilia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil toda la documentación diplomática que incluya menciones sobre Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un sonado caso de corrupción, informó el diario Folha de Sao Paulo.


Consultado por Efe, el Ministerio de Exteriores se abstuvo de confirmar o negar la información.

El pedido de los fiscales forma parte de una investigación que la Procuraduría (Fiscalía) abrió contra el banco de fomento brasileño para aclarar un préstamo por valor de 747 millones de dólares que concedió a Odebrecht en 2009 para financiar dos líneas del metro en las ciudades venezolanas de Caracas y Los Teques.

En un documento obtenido con exclusividad por la Folha de Sao Paulo, el fiscal Igor Nery Figueiredo solicitó a la cancillería una “copia integral” de todos los documentos con referencias sobre Venezuela y la constructora Odebrecht entre los años 2005 y 2015.

De acuerdo con datos de la entidad, divulgados por el diario brasileño, desde 2007 la constructora recibió créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la construcción de 70 proyectos en ocho países, con valores superiores a los 8.300 millones de dólares.

Odebrecht, una de las constructoras más importantes del país, es acusada de participar en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

Según la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

La pasada semana el Ministerio Público Federal abrió una investigación penal contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente haberse servido de su influencia, después de haber dejado la Presidencia en 2011, para hacer que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a la constructora Odebrecht en obras en otros países.

Según la denuncia, Lula influyó en el BNDES para que financiara proyectos de la constructora en otros países latinoamericanos y africanos, principalmente en Cuba y la República Dominicana entre 2011 y 2014.

La Fiscalía investiga varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana que fueron costeados por Odebrecht, empresa que ha admitido haber pagado algunos de esos viajes, aunque ha negado que el expresidente trabajara como su consultor.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 28 de Julio de 2015 12:36
 
Colombia imputará en agosto a los máximos líderes de las FARC por crímenes de guerra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 31 de Julio de 2015 11:35

Crédito AFP

La Fiscalía aseguró que durante décadas la guerrilla ha formulado "políticas en contra de los derechos humanos". Desde 2012, los insurgentes y el gobierno sostienen diálogos de paz en Cuba para poner fin al conflicto armado

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció este jueves que a finales de agosto formulará imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos lideres de la guerrilla de las FARC, que sostienen desde 2012 diálogos de paz con el gobierno en Cuba.

"En el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las FARC. A finales de agosto nosotros vamos a formular y a solicitar estas imputaciones ante los jueces de la República", aseguró Montealegre en diálogo con el canal de televisión Caracol.

LEA MÁS: Las FARC quieren reformar el sistema electoral colombiano

LEA MÁS: Atentan contra las sedes de dos importantes diarios de Ecuador

El funcionario precisó que las acusaciones se formularán contra "la estructura jerárquica" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que "durante décadas han formulado políticas que están en contra de los derechos humanos, como el secuestro, el reclutamiento de menores, la siembra de minas".

Las FARC sostienen diálogos de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 paraponer fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

La Fiscalía tiene más de 55.000 casos por hechos de guerra en los que estarían implicadas las FARC

Montealegre aseguró que la Fiscalía tiene más de 55.000 casos por hechos de guerra en los que estarían implicadas las FARC.

Actualmente las partes discuten en La Habana asuntos clave como la reparación de víctimas y la justicia a la que se someterán los guerrilleros desmovilizados, temas que, según Santos, deberán avanzar sustancialmente en los próximos cuatro meses para que puedan continuar las negociaciones.

Colombia vive un conflicto de más de medio siglo que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y deja 220.000 muertos y de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

AFP

 
Argentina: Daniel Scioli y el síndrome de “Yo, Claudio” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Julio de 2015 11:46

0012228561

Daniel Scioli tiene un proyecto político desde su más tierna juventud: entrar como presidente en la Casa Rosada. Para alcanzarlo ha sido capaz de ser menemista, duhaldista y ahora kirchnerista. Y además ha sido capaz también de aguantar ataques y desprecios de quien ahora le patrocina (Cristina Kirchner). La duda que persiste es si Scioli es o aparenta ser débil ante el kirchnerismo en aras de convertirse en presidente.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. ¿El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y exViceprediente de la República (2003-2007) ha aparentado todos estos años debilidad y capacidad de adaptación y aguante para llegar a la Casa Rosada para una vez allí desprenderse de las ataduras kirchneristas?

¿O en realidad es lo que parece y no va a ser sino un pelele en manos de Cristina Kirchner que le ha rodeado de un círculo de hierro kirchnerista que apenas le dejará respirar y mucho menos gobernar con autonomía?

¿Un nuevo emperador Claudio?

La incógnita se encuentra en saber si Scioli es como el emperador Claudio que mostrara Robert Graves en la novela histórica “Yo, Claudio”: un gobernante que para llegar a serlo se hizo pasar durante su vida por una figura “débil” e insignificante.

Daniel Scioli junto a Cristina Kirchner

Daniel Scioli junto a Cristina Kirchner

Guillermo Altares relata en el diario El País que “Claudio… el historiador tartamudo y con una marcada cojera, el estudioso que quería vivir apartado del poder y que, sin embargo, acabó siendo emperador y, sobre todo, el hombre que sobrevive a un momento de violencia extraordinaria (salir vivo de los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula, perteneciendo a la familia real, era toda una hazaña) haciéndose el tonto cuando, en realidad, era el más listo”.

Scioli, como Claudio, ha sobrevivido estos años aparentando debilidad y asumiendo sin rechistar los desplantes del kirchnerismo. En eso ha demostrado inteligencia política (o sumisión sin grandeza, según sus enemigos).

Pero si su único, o al menos primer objetivo, es llegar a la Casa Rosada, eso lo tiene ahora más cerca que nunca gracias a esa estretagia. Y poco importante si es lo que es o solo finge ser lo que es.

En palabras de Herodes Agripa, en la novela de Graves, al futuro emperador: “Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios.”

Scioli, caballo ganador

Las encuestas le favorecen: antes del traspié macrista en la Ciudad de Buenos Aires, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini se imponía en las PASO de agosto por una diferencia de 8,6 puntos porcentuales frente a Mauricio Macri y Gabriela Michetti, según reveló una encuesta nacional para Presidente de Management Fit.

Cristina Kirchner y Daniel Scioli, rivales y aliados

Cristina Kirchner y Daniel Scioli, una relación llena de altibajos desde 2003

El trabajo muestra a Scioli liderando cómodamente el escenario para las primarias del 9 de agosto con 34,9% frente a un 26,3% de Macri. En un lejano tercer lugar aparece Sergio Massa, con el 10,1% de los votos.

Para las internas (las PASO del 9 de agosto) es claramente favorito como señala Alejandro Catteberg en La Nación: “a su vez, el cierre de listas y los acuerdos electorales que se produjeron en estos últimos meses parecen dejar mejor parado al oficialismo nacional que a la oposición, al menos con vista a las PASO. Todo aquel que quiera votar a favor del gobierno tiene una sola opción en Daniel Scioli. En cambio, el voto opositor estará repartido en más de diez candidaturas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Sergio Massa, José Manuel de la Sota, Adolfo Rodríguez Saá y los candidatos de izquierda. Todo indica que la pregunta principal en relación a las elecciones del próximo 9 de agosto no es qué candidato las va a ganar, sino por cuánto se va a imponer”.

Además, Scioli va a tener a su favor el aparato del Estado controlado por el kircherismo y su capacidad para atraer no solo el voto kirchnerista sino también el de sectores que sin ser  kirchneristas, no reniegan de la obra social del actual oficialismo y que ven a Scioli como un factor de moderación con respecto a los excesos de los Kirchner.

Por eso, como apunta el diario La Nación, Scioli está centrado su accionar en los sectores no kirchneristas: “Cuando arrancó la campaña el foco estaba en ganar la interna del FPV. Con este nuevo escenario político, y el camino más allanado, el mensaje está dirigido a atraer al votante no kirchnerista”, explicaron a LA NACION desde el comando sciolista. “Scioli no se va a dormir ni va a respaldarse en el capital político que ya es fiel”, aseguraron.

Además, Scioli da en estos momentos la imagen de caballo ganador frente a un Mauricio Macri que ha logrado una agónica victoria y un poco convincente triunfo en su propio bastión electoral y un Sergio Massa que se ha estancado y ya no es una ameneza.

Macri transmite ahora una imagen de derrota, o al menos de haber perdido el impulso que parecía que le iba a llevar a la Casa Rosada. Las desavenecias con sus aliados de la UCR y los partidarios de Elisa Carrió han salido a la luz.

“Lo que se transmitía era que iban a ganar por más de 10 puntos, y si uno suma los votos de Lousteau y los votos en blanco, ve que hay una posición muy crítica. Siento que los dejó con un sabor amargo evidentemente, conociendo muy bien, más allá de lo político, a las personas”, no duda en recordar el propio Scioli.

Scioli, cambio con continuidad y sin alternancia

El candidato kirchnerista con sus guiños a Lousteau, su imagen dialogante (tan diferente a la de Cristina Kirchner) y su fidelidad a la herencia kirchnerista parece haber leído los tiempos que corren en Argentina y en gran parte de la región: la sociedad estaría reclamando cambios pero también continuidad.

Daniel Scioli junto a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner por fin se inclinó por apoyar a Daniel Scioli como candidato

En palabras de Daniel Zovatto: “Discrepo con los análisis que señalan que la opción en estas elecciones se centra entre continuidad o cambio, ya que la demanda de cambio está hoy presente en casi todos los procesos electorales de la región. Por ello, es un error asociar, automáticamente, demanda de cambio con alternancia”.

“En mi opinión, prosigue Zovatto, lo que verdaderamente está en juego en las elecciones de octubre próximo, es el tipo de cambio que la mayoría de los argentinos están dispuesto a apoyar en las urnas: un cambio moderado dentro de la continuidad del régimen actual o un cambio vía alternancia….Los argentinos quieren cambio, de eso no hay duda. Lo que aun no está claro es si también quieren alternancia”.

Y Scioli ofrece eso precisamente. Cambio de talante, cambio moderado, cambio sin alternacia y con apego a lo que una gran parte de la sociedad considera como positivo del kirchnerismo.

En esa misma línea, Macri, en un giro pragmático, ha empezado a prometer que no se privatizará ni a Aerolíneas Argentinas ni YPF.

La gran incógnita es saber si un Scioli en la Casa Rosada con la sombra de Cristina Kirchner planeando sobre él, rodeado de kirchneristas que ni le respetan ni le quieren, podrá zafarse de ese círculo de hierro que le va a aprisionar y no le va a dejar gobernar libremente.

Si, como recuerda Guillermo Altares refiriéndose al emperador romano, Scioli podrá romper con su particular Livia: “Livia, ya cerca del final de su vida, llama a Claudio para pedirle un favor: quiere que le garantice que la convertirá en una diosa… lo que quiere es no acabar pudriéndose en el infierno a causa de todas las maldades… Claudio, al que Livia ha humillado e insultado durante toda su vida, acepta pero pone una condición: que le responda a todas sus preguntas sobre lo que hizo o no hizo, que le cuente todos sus asesinatos, que le ayude a atar todos los cabos sueltos… La conversación acaba con la impresión de que Livia ha comprendido, por fin, que Claudio es cualquier cosa menos un imbécil”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1198 de 1432