El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Santos dice que acusaciones de Maduro de planear asesinarlo son absurdas y ridículas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 11:31

BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/09/2015.-EFE/JUAN PABLO BELLO/PRESIDENCIA COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy de “absurdas” las acusaciones de su colega venezolano, Nicolás Maduro, sobre supuestos planes para asesinarlo con “la anuencia” de Bogotá y atribuyó a un fracaso de la economía de ese país la escasez y la devaluación del bolívar.

“Esos son acusaciones realmente absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso”, declaró el gobernante al instalar un consejo de ministros en al ciudad fronteriza de Cúcuta al que asisten embajadores de 18 países acreditados en Bogotá.

El gobernante colombiano respondió así a una denuncia formulada por Maduro durante su visita a Vietnam, donde afirmó que hay planes para acabar con su vida que cuentan con “la anuencia, la vista gorda” del Gobierno de Santos.

“Desde Bogotá ahora nos están agrediendo; yo tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme (…), lamentablemente con la anuencia y la vista gorda del Gobierno de Colombia, para asesinar al presidente Nicolás Maduro”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Según Santos, con esas afirmaciones “absurdas” Maduro señala “que estamos nosotros cohonestando con una especie de complot paramilitar para asesinarle”.

El presidente Santos también desvirtuó las acusaciones venezolanas de que los colombianos son “los culpables de sus problemas internos”, entre ellos el contrabando y la escasez de productos básicos, que aseguró viene “‘in crescendo’ desde hace ya mucho tiempo”.

Descartó también que la disparada del dólar “negro” en ese país, donde rige un control cambiario desde 2003, sea promovida desde las casas de cambio de Cúcuta, como aducen autoridades de ese país.

“El mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó, fracasó estrepitosamente, nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación”, agregó el mandatario.

En opinión de Santos, los alegatos venezolanos sobre ataques a su moneda “tampoco tienen ni pies ni cabeza” y rechazó “con toda vehemencia” que se trate de responsabilizar a Colombia de los males venezolanos.

“Esas acusaciones no tienen ningún fundamento”, agregó el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien presentó un panorama de los problemas de la economía venezolana, de los flujos de comercio bilateral y del funcionamiento del mercado cambiario de ese país.

INFOLATAM/EFE

 
México: Peña rinde informe de año marcado por desaparición de jóvenes y fuga de Chapo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 12:00

Roma. 15 de junio 2015. Foto: Presidencia de México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rendirá este martes su tercer informe de Gobierno, en el que se espera detalle las acciones para instrumentar las reformas aprobadas durante su gestión, tras un año marcado por la fuga de “El Chapo” Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes.

En los días previos al informe han sido difundidos varios vídeos promocionales en los que Peña Nieto reconoce que las reformas estructurales impulsadas desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2012, no han dado los frutos esperados.

“Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada que se refleja en una caída del precio del petróleo. Qué vamos a hacer: enfrentar esos retos para acelerar el efecto transformador de las reformas y que sus beneficios lleguen a ti”, dice el mandatario en un “spot”.

El tercero de los seis informes que Peña Nieto presentará durante todo su mandato (2012-2018) se da en un contexto de marcada desaceleración económica, por la que el Banco de México rebajó el pasado 12 de agosto su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a un intervalo de entre 1,7 y 2,5 % para 2015.

Este cálculo supone una rebaja frente a las estimaciones previas, cuando la institución vaticinaba que México crecería entre 2 y 3 %. Los nuevos datos se desmarcan también de las estimaciones del propio Gobierno, que se mantienen entre 2,2 y 3,2 %.

En 2014, la economía mexicana creció 2,1 %, muy lejos de la estimación inicial del Gobierno, que era de 3,9 %.

El banco central atribuyó el recorte al débil desempeño de la actividad industrial, al crecimiento moderado de la demanda interna, a un entorno económico volátil y al anuncio de la normalización monetaria estadounidense.

Asimismo, el tercer informe llega en un momento en que sólo 44 % de los mexicanos aprueba la gestión de su presidente, lo que representa un descenso de siete puntos respecto a 2014, de acuerdo con un sondeo del centro de estudios Pew publicado el pasado 27 de agosto en Washington (EE.UU.).

La encuesta, efectuada en abril, revela un creciente escepticismo sobre la labor del mandatario en temas clave de su agenda, como el combate al crimen organizado. En este campo, sólo 35 % de los mexicanos avala su gestión, un descenso de 18 puntos respecto a 2014.

En el tema específico de la lucha contra el narcotráfico, apenas 39 % de los mexicanos considera que Peña Nieto está logrando mermar el poder de los capos, lo que implica un nuevo descenso respecto al 45 % de 2014.

Ese dato incluso puede haber bajado aun más en las últimas semanas, ya que el sondeo fue realizado antes de que “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se fugara el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel subterráneo de 1,5 kilómetros de longitud.

Un sondeo publicado por el diario Reforma a fines de julio muestra un deterioro incluso mayor del respaldo al gobernante, con un nivel de 34 %, mientras que el índice de desaprobación subió a 64 %.

Sin embargo, el tema que ha marcado más los últimos 12 meses del Gobierno de Peña Nieto ha sido la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, atribuida por el Gobierno federal a autoridades locales corruptas y miembros del crimen organizado.

La versión oficial de los hechos no es aceptada por los familiares de las víctimas, que han encabezado multitudinarias manifestaciones en el país para exigir justicia y que se investigue el supuesto papel de las fuerzas federales en la tragedia.

Apremiado por sus decrecientes niveles de aprobación, el presidente efectuó la semana pasada una remodelación de su gabinete en la que sobresale un rostro femenino al frente de la política exterior y el relevo de una pieza clave en materia de seguridad.

Entre los movimientos destaca la llegada de la hasta hoy secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la cancillería, una posición clave para un presidente que quiere proyectar la imagen de un México en transformación.

Sobresale también el nombramiento del actual “zar” antisecuestro Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

INFOLATAM/EFE

 
Candidato kirchnerista mantiene ventaja para presidenciales, según sondeos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Agosto de 2015 12:16

Daniel Scioli, Marucio Macri y Sergio Massa, candidatos a la presidencia de Argentina

El candidato kirchnerista a la Presidencia de Argentina, Daniel Scioli, mantiene su ventaja sobre los aspirantes opositores de cara a los comicios del próximo 25 de octubre, según dos sondeos publicados en los medios locales.

Scioli, que obtuvo en las primarias del pasado 9 de agosto el 38,5 % de respaldo, continúa liderando la intención de voto para las próximas elecciones generales, aunque los números no le aseguran todavía que gane en primera vuelta.

Según la consultora Management & Fit, el 39,3 % de los encuestados respondió que votará por el kirchnerista gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Mauricio Macri, conservador alcalde porteño y candidato de la opositora coalición Cambiemos, cosecha el 31,2 % de la intención de voto.

En tercer lugar, se ubica el peronista disidente Sergio Massa, que alcanza el 18,3 %, según la encuesta publicada en el diario Clarín realizada sobre una consulta a 2.400 personas.

En cambio, para la consultora Aresco, la fórmula oficialista alcanzaría el 40,5 % de los votos en octubre, mientras que el candidato de Cambiemos tiene hoy el 30,3 % de intención de voto.

Para llevar adelante esa encuesta, 4.156 ciudadanos fueron entrevistados en todo el país, con una modalidad telefónica y entrevistas en estaciones de tren o lugares a los que concurren sectores de menores recursos.

Ese sondeo, publicado hoy en el diario Página/12, es el más optimista respecto a la posibilidad de que Scioli logre ganar en primera vuelta.

En Argentina, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario obtener el 45 % de los votos o más del 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Tras 12 años de kirchnerismo en el poder, el país suramericano celebrará elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre, mientras que una eventual segunda vuelta está prevista para el 22 de noviembre.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 31 de Agosto de 2015 12:18
 
México: Peña rinde informe de año marcado por desaparición de jóvenes y fuga de Chapo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 12:00

Roma. 15 de junio 2015. Foto: Presidencia de México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rendirá este martes su tercer informe de Gobierno, en el que se espera detalle las acciones para instrumentar las reformas aprobadas durante su gestión, tras un año marcado por la fuga de “El Chapo” Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes.

En los días previos al informe han sido difundidos varios vídeos promocionales en los que Peña Nieto reconoce que las reformas estructurales impulsadas desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2012, no han dado los frutos esperados.

“Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada que se refleja en una caída del precio del petróleo. Qué vamos a hacer: enfrentar esos retos para acelerar el efecto transformador de las reformas y que sus beneficios lleguen a ti”, dice el mandatario en un “spot”.

El tercero de los seis informes que Peña Nieto presentará durante todo su mandato (2012-2018) se da en un contexto de marcada desaceleración económica, por la que el Banco de México rebajó el pasado 12 de agosto su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a un intervalo de entre 1,7 y 2,5 % para 2015.

Este cálculo supone una rebaja frente a las estimaciones previas, cuando la institución vaticinaba que México crecería entre 2 y 3 %. Los nuevos datos se desmarcan también de las estimaciones del propio Gobierno, que se mantienen entre 2,2 y 3,2 %.

En 2014, la economía mexicana creció 2,1 %, muy lejos de la estimación inicial del Gobierno, que era de 3,9 %.

El banco central atribuyó el recorte al débil desempeño de la actividad industrial, al crecimiento moderado de la demanda interna, a un entorno económico volátil y al anuncio de la normalización monetaria estadounidense.

Asimismo, el tercer informe llega en un momento en que sólo 44 % de los mexicanos aprueba la gestión de su presidente, lo que representa un descenso de siete puntos respecto a 2014, de acuerdo con un sondeo del centro de estudios Pew publicado el pasado 27 de agosto en Washington (EE.UU.).

La encuesta, efectuada en abril, revela un creciente escepticismo sobre la labor del mandatario en temas clave de su agenda, como el combate al crimen organizado. En este campo, sólo 35 % de los mexicanos avala su gestión, un descenso de 18 puntos respecto a 2014.

En el tema específico de la lucha contra el narcotráfico, apenas 39 % de los mexicanos considera que Peña Nieto está logrando mermar el poder de los capos, lo que implica un nuevo descenso respecto al 45 % de 2014.

Ese dato incluso puede haber bajado aun más en las últimas semanas, ya que el sondeo fue realizado antes de que “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se fugara el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel subterráneo de 1,5 kilómetros de longitud.

Un sondeo publicado por el diario Reforma a fines de julio muestra un deterioro incluso mayor del respaldo al gobernante, con un nivel de 34 %, mientras que el índice de desaprobación subió a 64 %.

Sin embargo, el tema que ha marcado más los últimos 12 meses del Gobierno de Peña Nieto ha sido la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, atribuida por el Gobierno federal a autoridades locales corruptas y miembros del crimen organizado.

La versión oficial de los hechos no es aceptada por los familiares de las víctimas, que han encabezado multitudinarias manifestaciones en el país para exigir justicia y que se investigue el supuesto papel de las fuerzas federales en la tragedia.

Apremiado por sus decrecientes niveles de aprobación, el presidente efectuó la semana pasada una remodelación de su gabinete en la que sobresale un rostro femenino al frente de la política exterior y el relevo de una pieza clave en materia de seguridad.

Entre los movimientos destaca la llegada de la hasta hoy secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la cancillería, una posición clave para un presidente que quiere proyectar la imagen de un México en transformación.

Sobresale también el nombramiento del actual “zar” antisecuestro Renato Sales al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 12:02
 
50.000 personas vigilarán la limpieza electoral en Guatemala como observadores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Septiembre de 2015 11:49

elecciones Guatemala AFP

Entre 50.000 y 60.000 observadores locales y extranjeros se desplazarán en Guatemala para verificar la transparencia de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, informó una fuente oficial.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Julio Ochoa, explicó a Efe que el organismo autorizó a por lo menos 36 misiones de observación electoral.

“La transparencia de las votaciones está garantizada porque habrá observadores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, entre otros, aseguró.

Además, el TSE desplazará a 5.100 voluntarios que fueron contratados para las elecciones 2015, así como sus 900 empleados, que estarán ubicados en los más de 17.000 centros de votación, añadió.

De acuerdo con el funcionario, habrá misiones de Argentina, Ecuador, México, Costa de Marfil, del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, la ONU, OEA y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) que reúne principalmente a países de América del Sur.

La OEA, por ejemplo, envió a 70 observadores para las elecciones, pero la mayoría de los expertos que verificarán las votaciones serán de Guatemala.

La estatal Universidad de San Carlos (USAC) tendrá a 8.000 personas desplazadas en todo el país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a 1.200 y la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a 200, entre otros.

Ochoa comentó que las 1.742 escuelas e institutos que serán utilizados como centros de votación serán equipados el próximo sábado.

Aseguró que los miembros de las 1.200 Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos para este nuevo proceso electoral, al que han sido convocados 7.556.873 guatemaltecos debidamente empadronados.

En los comicios se deberá elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

La Presidencia de Guatemala se la disputarán 14 candidatos de diferentes corrientes políticas.

De acuerdo con el TSE, si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos (50 por ciento más uno), habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1194 de 1432